viernes, 4 de febrero de 2011

Autopsia de una Renuncia Anunciada

Se ha materializado la renuncia de Marcelo Bielsa porque él quiso irse y porque los que hoy mandan en la ANFP querían que se fuera.
Dada la estructura de personalidad de Bielsa, la única posibilidad de que él hubiera llegado a dirigir la selección chilena era que la ANFP estuviera encabezada por una persona de una estructura de personalidad como la de Harold Mayne-Nicholls.
¿En qué coincidían ambas estructuras de personalidad? Primero, en el cumplimiento de la palabra empeñada; segundo, en decir siempre la verdad; tercero, en la lealtad mutua y, cuarto, en la dedicación concienzuda al trabajo bien hecho. Dedicación que precluía, desde luego, el uso político del éxito, pues ideológicamente Mayne-Nicholls y Bielsa piensan distinto.
Bielsa aceptó venir porque vio en Mayne-Nicholls esos atributos.
Quedaban fuera del trato entre ambos los negocios raros y la utilización del fútbol como caja de resonancia para el logro de objetivos ulteriores, como el proselitismo político.
Ambos trabajaron bien y exitosamente para el fútbol chileno, que consiguió éxito deportivo, alcanzando un inédito segundo puesto en las eliminatoria mundialistas, tras haber ocupado antes los últimos lugares; y éxito económico, al valorizar como nunca antes al seleccionado nacional y al fútbol profesional como actividad generadora de ingresos y centro de atracción de la atención ciudadana.
Eso resultó irresistible para quienes "quieren ganarlo todo", según sus propias palabras. Quisieron también para sí esta "gallina de los huevos de oro" y sus beneficios colaterales de popularidad y fervor ciudadano. En sus ensoñaciones se veían alzando copas triunfales, monopolizando para sí también esas cámaras y adueñándose de todos los frutos del trabajo bien hecho por otros. Siempre ha sido ése el mejor de los negocios.
Pero resultaba que la dupla de individuos profesionales, independientes y honestos, que no querían otra cosa que engrandecer el fútbol profesional, y no convertirlo en sucursal de otras ambiciones, tampoco quería convertirse en comparsa de un desfile encabezado por los dueños de todo lo demás.
Quienes hayan seguido este blog desde sus inicios, podrán enterarse de que allí di cuenta tempranamente de las maniobras de quienes se sentían acreedores de todo, para hacerse también de esta isla independiente. Pues iniciaron "movidas" para sacar a Mayne-Nicholls, de las cuales éste, obviamente, se enteró, lo mismo que se enteró Bielsa.
La corriente era subterránea, por supuesto, pero poderosa. Mayne-Nicholls es chileno y, por tanto, no confrontacional. Les transmitió a muy pocos su inquietud por ese esfuerzo para defenestrarlo. Incluso se dirigió paladinamente a la cabeza del poder adversario, sabiendo que él controlaba todas las "movidas", pero recibió seguridades de que esa cabeza era ajena por completo a lo que pudiera estar sucediendo, pues sus preocupaciones eran otras, dijo.
Este blog se burló de Mayne-Nicholls por haber creído, según manifestó a "La Tercera", en tales seguridades.
Bielsa lo sabía todo, por supuesto, y como es argentino, no chileno, y, por tanto, más confrontacional, no se resignó a que quien estaba a la cabeza de la tarea de remover a la directiva en la cual él confiaba y sin la presencia de la cual no habría asumido la dirección del seleccionado, quisiera, al mismo tiempo, beneficiarse publicitaria, política y electoralmente de los éxitos de esa directiva.
Eso explica sus no-saludos o saludos reticentes, que tanta publicidad recibieron.
Obviamente, sus actitudes sellaron su suerte. Ya no se trataba sólo de defenestrar a Mayne-Nicholls, sino también de sacar a Bielsa. "Bielsa es un roto", twitteó alguien. El poder máximo no podía aceptar la repetición de las escenas que tanto revuelo generaron. Pero, a la vez, Bielsa era demasiado popular. No se le podía echar. Era preciso hacer que él se fuera. A Mayne-Nicholls sí se le podía echar, porque venían las elecciones de la ANFP, y si bien él tenía seguros los suficientes votos para ganarlas aliviadamente, la tarea de dar vuelta gente nunca ha sido un problema para quienes saben hacerlo (de esto también hay otros ejemplos en este blog, que ha llamado al respectivo método "modus operandi").
El "modus operandi" permitió, entonces, dar vuelta una elección más y ganar la de la ANFP. Hubo algunas dificultades reglamentarias que no pudieron superarse, pero, como los votos estaban bien amarrados, no hubo problema en repetir la elección y volver a ganarla. El paso siguiente era sacar a Bielsa, pero bajo la apariencia de que fuera él quien se marchara.
Por supuesto, Bielsa se dio cuenta de todo, como lo dejó palmariamente claro en su conferencia de prensa final, cuando dijo que el propósito del nuevo presidente de la ANFP era "que yo me formara una mala impresión de él y no tuviera confianza en él". Cosa que el nuevo presidente logró, y como Bielsa no puede --por estructura de personalidad-- trabajar con una persona en quien no confíe, renunció.
Así termina el episodio de dos personas independientes, profesionales (en el sentido de estar concentradas en su menestar, sin buscar fines ulteriores); honestas, que dijeron siempre la verdad y alcanzaron éxitos deportivos y económicos, junto con una gran popularidad.
Fueron tres años y medio de aire puro en el fútbol profesional chileno. Ahora los que siempre han querido "ganarlo todo" se han quedado también con el aire puro, dejándonos a los demás sólo el recuerdo de lo bueno que fue respirarlo.

8 comentarios:

  1. Don Hermogenes, en este tema esta actuando en forma absolutamente parcial. Todos los gobiernos utilizan el deporte. Todas las personas tenemos luces y sombras y HMN y Bielsa no pueden ser la excepcion. Bielsa trabajo seis anos en la seleccion argentina con Grondona, si pudo trabajar con el lo puede hacer con cualquiera. La forma de querer apernarse en el poder de los partidarios de HMN fue vergonzosa. Jadue saco a HMN con los mismos apoyos con que el saco a Reinaldo Sanchez cuatro anos antes. El futbol chileno vive del canal del futbol, obra de Sanchez y Claro. La administracion saliente conto con los mayores ingresos de la historia, sin embargo entrega su gestion con hasta ahora 3650 millones de deficit. La prensa trato al Sr. Segovia en forma vil, xenofoga y grosera; se involucro en la vida privada del Sr Jadue y sin embargo nunca menciono la inhabilidad al menos etica de HMN para dirigir la ANFP siendo empleado de FIFA. Cuando HMN llego a la ANFP se quejo porque Sanchez dejo contratos publicitarios y televisivos firmados y ahora el hace lo mismo. Le parece correcto que la administracion saliente deje contratado al entrenador para el periodo siguiente?,acaso no tiene derecho la directiva entrante a contratar al entrenador que les de la gana?. Todos los involucrados en este asunto estan porque les conviene, porque es su negocio; dirigentes, entrenadores, futbolistas, politicos, periodistas, medios de comunicacion, auspiciadores, el que vende el mani, el de los sanguches de pernil, todos. Yo no me trago el cuento de que la ANFP no se dio cuenta de la inhabilidad del Sr. Segovia antes de la eleccion, a otro perro con ese hueso. En algo estoy de acuerdo con usted, aqui hubo solo dos personas que fueron hombres, frontales, valientes, y decentes en su actitud; el Sr. Segovia -espanol- y Bielsa -argentino-. El resto fueron unos hipocritas, unos escondiendose detras de otros, diciendo una cosa y haciendo otra -chilenos-,fueron harto maricones. Colo Colo, U.C. Y U de Ch., se quieren quedar con todo, siempre fue asi, y siempre terminaron quebrados, la ley que regula los contratos de los jugadores juveniles favorece a estos tres equipos - tarea para la casa Don Hermogenes, investigue quienes la idearon-. Las elecciones en el futbol siempre fueron con un cuchillo entre los dientes, aqui no se salva nadie, ni los unos ni los otros.

    ResponderEliminar
  2. No será Don Hermogenes que los empresarios seudo-derechistas de la ANFP sintieron que un Izquierdista Marxista proletario como Marcelo Bielsa les robaba las banderas derechistas de la eficiencia, excelencia, pulcritud, honestidad, humildad y frontalidad que tanto “Hocionean” de la boca para afuera. Para mi Bielsa era el verdadero derechista y capitalista en esta situación, los demás eran simples buitres carroñeros que no tienen valores.

    ResponderEliminar
  3. Señor Pérez de Arce:
    su análisis es de aplastante lógica. Lamentablemente habrá cosas que los medios se encargarán de adecuar a su conveniencia.
    He seguido todos sus comentarios al respecto.... Son precisos e ilustrados, solo espero que algún día, algún día aflore la verdad, no importa que sea tarde, pero espero que esa cuenta se la cobremos al gestor de este episodio vergonzoso.
    Gracias por sus palabras

    ResponderEliminar
  4. Bastante verosímil la tesis pero no explica algunos hechos.

    1. ¿Cómo un accionista que tenía el 14% de las acciones de un club pudo decidir dos elecciones en que votaron 32 clubes?

    2. Si hubo una maquinación política, ¿qué hacía en ella Jaime Estévez (PS), presidente de la UC (uno de "los 3 grandes" acusados por Bielsa)?

    3. Si la gestión de HMN fue tan exitosa económicamente, ¿por qué los accionistas de los clubes decidieron cambiar al "gerente"?

    ResponderEliminar
  5. SsergioA: El accionista que tenía el 14 % (era 12,5 %) tiene un alto cargo y un pacto de control con otro accionista que tenía el 28 %, al cual nombró como la más alta autoridad deportiva. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Yo sólo espero que el que venga sea lo suficientemente inteligente para que retome el camino que seguía Bielsa: trabajo, disciplina, seriedad y transparencia.

    saludos

    ResponderEliminar
  7. ¿Quién es ese señor Bielsa?...¿Y el otro denominado HMN? ¿Se caerá el país sin ellos? ¿Se ha trizado todo nuestro futuro si no están? ¿Qué van a hacer los periodistas deportivos ahora? ¿Metió mano Piñera? ?Se resolv`´o el asunto con un "ardid"?

    ResponderEliminar
  8. si jagarcia s caera, por que aunque suene imcomprensible un pais necesita algo mas que unas bellas cifras macroeconomicas que la gente entre los que me cuento apenas comprende, necesita el futbol, y algien que haga el milagro de que ganemos, no se acuerdan de que ya que fichara bielsa fue un milagro, algiuen mejor que el es una utopia ya que nadie de esa calidad seria tan estupido como para arriesgar su nombre asumiendo una seleccion como la nuestra, teniamos un dios lellamabamos bielsa ahora solo tenemos al principe de las encuestas, le llamamos piraña

    ResponderEliminar