domingo, 27 de marzo de 2011

La Jerarquía Católica Chilena Sufre

Las acusaciones de abusos contra un sacerdote se han extendido a otros y la amplia divulgación que han recibido ha ido acompañada de gravísimas imputaciones, indudablemente constitutivas del delito de injurias graves con publicidad, y posiblemente de calumnia, contra un cardenal y varios obispos. Pero éstos han puesto cristianamente la otra mejilla.
Los mismos sectores ajenos a la Iglesia que en otro tiempo se aprovecharon de ella, se han convertido ahora en sus más severos denostadores. Los fieles y la propia jerarquía parecen anonadados, como si aceptaran que lo sucedido es indefendible.
Yo, como católico, creo en la misión sobrenatural de la Iglesia Católica y sé que ella, a la larga, se sobrepondrá y no resultará debilitada por estos golpes. Pero, en el corto plazo, el daño a la imagen de los sacerdotes y de la jerarquía, a ojos de la sociedad, se va a manifestar en una pérdida de adhesión por parte de muchos fieles y en una disminución de las vocaciones sacerdotales.
Pero no hay que olvidar que, siendo la Iglesia una sola, hay dentro de ella, perfectamente diferenciados, distintos estamentos, como congregaciones, prelaturas y movimientos, en la gran mayoría de los cuales no se han presentado las graves situaciones que han afectado a poquísimos de los mismos. Esos sectores intocados posiblemente resultarán fortalecidos, porque se habrá demostrado que el deterioro de algunos no los alcanzó en lo más mínimo.
Y ciertamente la autoridad superior de la Iglesia Católica, que es el Santo Padre, ya está discurriendo las providencias necesarias para que las cosas que han sucedido en diversos países no vuelvan a repetirse, incluso estudiando aspectos de la función sacerdotal que podrían modificarse para que las conductas denunciadas tengan nula o mínima posibilidad de presentarse.
La jerarquía católica chilena está sufriendo, tal vez por culpas que se presentan exageradamente mayores a las que tiene. Posiblemente ahora comprende la injusticia que se cometió en el pasado, al atribuír responsabilidades de otra índole a personas que no habían cometido más delito que ser superiores de quienes actuaban mal, al margen de su conocimiento o autoridad.
De todo sufrimiento pueden extraerse lecciones útiles y sin duda la jerarquía católica chilena sabrá hacerlo también, en la penosa coyuntura que enfrenta hoy.

15 comentarios:

  1. Separemos la paja del trigo. Aqui no tiene nada que ver Dios, la Fe, y el Cristianismo. La iglesia catolica es una organizacion humana que asegura ser la representante unica de Dios en la Tierra. A continuacion les copiare un extracto de una carta al director de El Mercurio que envio un sacerdote y que ya recomende leer el otro dia.
    " Pero escucho que "la iglesia debe pedir perdon y hacer penitencia". Acaso no es la iglesia -el pueblo creyente- quien ha sido victima de algunos depredadores?.El tema de fondo es que despues de 45 anos desde el Concilio Vaticano II, aun no cala en la conciencia catolica el cambio fundamental que realizo la declaracion conciliar: se sigue creyendo - como en la epoca antigua- que la iglesia son el Papa, los ovispos, los curas, las monjas... y todos los otros son... que son?. Nada:un parvulario bautizado que solamente tiene que obedecer a un clero generalmente prepotente. Esta creencia esta a todo nivel:hasta en las oraciones de la liturgia. Se ha fijado que en la misa se hace oracion, primero por el Papa, despues por los pastores, por el clero, por los diaconos, y al final por el "pueblo de Dios"? Todo en estricto ordenamiento para que se sepa bien cuales son los peldanos de esta escalera religiosa. Y ese esquema se repite tambien en los medios de comunicacion, en los discursos oficiales y privados, esta igualmente en la conciencia popular. El "padrecito" es mas importante que cualquier otro bautizado. Mientras no se supere esta creencia, seguiran existiendo las clases sociales al interior de la iglesia. En este contexto se presenta el tema de los clerigos pederastas, como si ellos fueran la iglesia y las victimos se ubicaran en una esfera distinta".


    En efecto, tal como la reforma del siglo XVI, el Concilio Vaticano II no es mas que otro intento de quitarle poder a la iglesia catolica, y entregarselo a las personas.

    ResponderEliminar
  2. La Iglesia Católica, en un momento crucial de Chile, apoyó a los enemigos de nuestra Patria. Escondió, protegió, amparó, asesoró legalmente, brindó atención de salud, etc a terroristas.

    ¿Cual sería la novedad que estos mismos prelados, hayan cometido abusos incalificables en contra de personas que ESTABAN BAJO SUS CUIDADOS?

    ResponderEliminar
  3. El mensaje del Señor es de misericordia y perdón. La única y terrible admonición "sin perdón de Dios" es la de aprovecharse del evangelio para escandalizar.

    Y en materia de escándalos, los que manejan las conciencias para desfogar sus apetitos no son peores que los que lo hacen para sembrar el odio y la violencia.

    Los degenerados y los socialistas NO deberían jamás vestir sotana ni menos instalarse a modelar conciencias.

    La pena que les aguarda es inimaginable.

    [+]

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Creo que el problema no es la fe, ni la religión y, ni siquiera, las inevitables desviaciones que presentan los seres humanos. El problema está, como lo está también en el caso de los carabineros que según testigos alteraron el sitio del suceso del atropello de unos niños por un carro policial, o en el caso de la PDI, que tan ágil y rápidamente persigue y elimina al asesino de los detectives, en las defensas corporativas que hacen que los ciudadanos de a pie nos sintamos olvidados, sobrepasados y hasta amenazados. En el caso de Karadima se está juzgando públicamente, además del pecado original, el otro de encubrimiento.

    ResponderEliminar
  6. Claramente, ciertos predicadores laicos (como un reconocido columnista de "El Mercurio"), junto con determinados grupos interesados (cuantitativamente minoritarios pero dueños de una suerte de gramsciano "poder cultural") y su correspondiente cohorte de periodistas ramplones que juegan a la moralina sentimental, están golpeando a la Iglesia "en el suelo". Como católico me apena, pero, al mismo tiempo, recordamos una vieja máxima de sabiduría popular: "los hombres pasan, las instituciones quedan"... Ahora, en relación a la ayuda que la Iglesia entregó a la oposición a Pinochet en su día (se recordará que un obispo dijo que los autores del atentado al general, en 1986, fueron "héroes"), sólo cabe mencionar otra frase: "quien monta un tigre, descubrirá que no puede desmontar".

    ResponderEliminar
  7. Se nos puso sobrenatural Don Hermogenes, usted sabe que al final del viaje igual nos comerán los gusanos. ¡Que festín hacen con nosotros los gusanos! Yo no sé porque la santa iglesia católica nunca los excomulgo.
    Me acuerdo cuando Don Hermogenes hablo de sus vidas anteriores (regresiones o algo así) en un programa de radio, y según dijo en la “otra vida” fue matado por un militar. ¿Siempre quise preguntarle si en esa vida era marxista?, ¿me puede aclarar esa duda? ¿O Fue muerto por un ejército de católicos o protestantes, o fue musulmán o librepensador?

    ResponderEliminar
  8. Don Hermógenes, he leído que tiene interés en el tema de las abducciones por extraterrestres, y ha leído a John Mack. Tengo algo de experiencia en este tema y si Usted quiere podemos conversar al respecto. Mi mail es lafloresc@gmail.com.
    Atentamente
    Luis Flores Cornejo

    ResponderEliminar
  9. Don Hermógenes, buenas tardes,creo que aquí poco se puede hacer... por sus obras los conoceréis ...
    Una vez, es error, dos es coincidencia, más de tres ya es tendencia...Lo lamento por la gente que profesa la fe Católica, pero creo que los pastores han equivocado el rumbo, perdonar es divino, encubrir con dolo es delito.

    N

    ResponderEliminar
  10. Raúl Sagredo: Fue antes de que el marxismo se desencadenara sobre la humanidad.
    Luis Flores: Le escribiré mañana.
    Saludos a ambos y a todos.

    ResponderEliminar
  11. Creo que el gran problema de la Iglesia es el voto de castidad de sus miembros, ya que es antinatura y hace que malos elementos se vuelvan, entre otros, contra los niños, que, segun mi punto de vista, es el peor crimen que se puede cometer. Feliz aplicaría la pena de muerte para esos infelices, pero hay que partir por algo y, puede ser que eliminar el voto de castidad sea el comienzo.

    ResponderEliminar
  12. Sabían ustedes que ahora los católicos no ponen la otra mejilla, sino que la otra nalga.

    ResponderEliminar
  13. Don Hermógenes, espero sus palabras.
    Atentos saludos.

    ResponderEliminar
  14. PHILLIPO: Esa fue la nalga que colocaste el 73 para tu respectiva PLR, no proyectes en los demás tus traumas sicológicos.

    ResponderEliminar
  15. Don Hermógenes, le invito a leer http://caminosdelalma.wordpress.com/2011/04/01/abducciones-extraterrestres/
    Espero sus palabras.

    ResponderEliminar