lunes, 14 de febrero de 2011

"Razones políticas" de un Ministro Político

Me llegó por correo electrónico una carta del general (r) Orlando Carter Cuadra, que durante siete meses trabajó en el ministerio de Defensa en importantes iniciativas, revelando que se le pidió la renuncia por ser yerno del general (r) Manuel Contreras.
Como es obvio, en ningún país donde imperen el sentido común y mínimos criterios de respeto a las personas se margina de un cargo a alguien por una razón de parentesco como ésa, que no tiene nada que ver con las funciones que desempeñaba.
El general Carter dice: "Mi contrato laboral se terminó, según me notificaron, por indicación del ministro de la cartera, Andrés Allamand, debido a 'razones políticas', producto de mi parentesco (yerno) con el general Manuel Contreras Sepúlveda, situación que no tiene nada de razones políticas, pero sí mucho de una grave y violenta discriminación hacia mi persona por parte del actual gobierno".
Cuando recibí copia de la carta supuse que había sido enviada a los principales diarios. Examiné "El Mercurio", "La Tercera" y "Las Últimas Noticias", sin encontrarla. Sólo había aparecido, por lo que averigüé, en el diario digital "El Mostrador".
Varias personas me han señalado que este medio digital tiene una gran cantidad de lectores. Tuve ocasión de enterarme de ello con oportunidad de que un sujeto joven, cuyo nombre no recuerdo, publicó allí el artículo más injurioso e insultante que se me ha dedicado en toda mi ya no corta existencia. Y justamente quienes me llamaron para preguntarme si iba a iniciar acciones a raíz de la diatriba, me hicieron ver que "El Mostrador" era muy leído. Ahora me explico por qué: aparecen allí cosas que los diarios principales no incluyen. Porque la represalia del ministro Allamand contra el general Carter es, simplemente, inaudita y digna de haberse dado a conocer. Constituye en sí todo un atropello a los derechos humanos de una persona respetable, el cual se consuma, paradójicamente, por las llamadas "razones políticas", que en nuestro medio es el eufemismo empleado por quienes buscan conseguir el aplauso de la izquierda, que se considera a sí misma "víctima de atropellos a los derechos humanos", sin darse cuenta de que así pierden los votos de la derecha. Juego de suma negativa, porque la izquierda aplaude a quienes la sirven, pero no vota por ellos ni siquiera en las encuestas.
El general Carter menciona en su carta hechos que en un pasado blog también mencioné (pues habían aparecido en "La Segunda", donde me enteré del caso): él tuvo una muy buena relación con todos los gobiernos de la Concertación, cuando fue comandante de regimiento bajo Aylwin, agregado militar en Israel, bajo Frei, antes de lo cual tuvo un particularmente buen entendimiento con el ministro de OO. PP., Ricardo Lagos, bajo cuya presidencia ascendió a general; y bajo Michelle Bachelet tuvo cordiales encuentros con ella como director del Museo Histórico y Militar de Chile.
¿Qué "razones políticas" puede haber, entonces, en un gobierno de la Alianza, que no fueron de ninguna validez bajo los de la Concertación? Este ministro "político", llegado a Defensa desde el Congreso para suplir una falencia en ese campo de la actual administración, se ha excedido, al parecer, en su misión, y está resultando "más papista que el Papa".
La gente de derecha a la cual he oído opinar sobre la "razzia" de Allamand contra ex uniformados "por razones políticas" y sobre la "incomodidad" de Hinzpeter por el hecho de que un jefe de estado mayor haya trabajado entre 1979 y 1981 en la CNI, cuyo solo nombre, según dice, "le pone los pelos de punta", no muestra ninguna simpatía por estas demostraciones de "experticia" política de ambos ministros. Al contrario, las expresiones acerca de sus comportamientos son bastante desfavorables.
Si creen que en las encuestas eso no se va a notar, porque conseguirán más simpatías de la izquierda que las que pierden hacia la derecha, yo pienso que pueden estar equivocados.
Ahora, si ambos "presidenciables" mejoran su ubicación en los sondeos y el equivocado soy yo, empeorará mi ya negativo juicio sobre las corrientes de opinión ciudadanas, que estarían, en ese caso, cohonestando actuaciones ministeriales incompatibles con el respeto a las personas y a la verdad histórica.

19 comentarios:

  1. ¿A cuántos funcionarios o personeros designados por éste gobierno han "funado" los izquierdosos?

    Hay un juego peligroso que está practicando la oposición; el gobierno -por su parte- está cayendo en él.

    ¿En qué terminará esto?

    ¿Habían visto a un gallo más bueno para picar que Gilzpeter?
    Y la cara de Catón de Allamand es patética.

    ResponderEliminar
  2. General Carter:
    En su carta a nuestro amigo Hermógenes olvidó colocar -cuando se refirió al General Manuel Contreras, su suegro- "a mucha honra".

    ResponderEliminar
  3. Es posible que Allamand se confundiera al expresar “razones políticas”, en la ya memorable epístola al general Carter”, por querer decir la frase “razones de Estado”, para echarlo de la administración pública. Esta última, tiene un sentido literario más amplio y puede justificar cualquier cosa.

    Frei, hijo, como Presidente la utilizó para archivar los “Pinocheques”. Igual cosa se erigió como excusa, cuando se levantó la hojarasca que cuestionaba la compra de computadores por el ex Ministro Lagos. En el plano internacional Hitler la empleó varias veces para aducir su política de la solución final, para con los judíos; o la necesidad de expandir el territorio alemán en desmedro de sus vecinos, el espacio vital o lebensraum; Stalin también la empleó, en la Operación Katyn, para dar fundamento a la muerte de más de 22.000 civiles polacos, entre ellos unos 6.000 oficiales de Ejército, durante la II G.M.

    Para este gobierno la figura de don Manuel Contreras le resulta tan incómoda que, por razones de Estado, debe hacerse extensiva hasta en la respetable familia del anciano General.

    ResponderEliminar
  4. Una prueba mas de lo que siempre digo, aqui cada persona que tiene poder hace lo que le da la gana. En el fondo Don Hermogenes los dos estamos de acuerdo, salvo que usted piensa que hay buenos y malos y yo pienso que son practicamente todos "reguleques" y uno que otro malo de frenton. La idea de votar por la derecha no es que ella gobierne, es que cumpla con su idea de reducir el estado al minimo posible para que termine el secretismo, la dedocracia, las dicrecionalidades como la que usted comenta hoy, el poder de decidir por los demas como pretende el Ministro de salud, en el fondo que mas que un gobierno sea una administracion. Como la derecha no puede hacerlo porque no tiene los votos y tal vez ni siquiera lo quiere hacer, cada vez me convenzo mas que es mejor un gobierno de centro-izquierda
    que gobierne con ideas de derecha, que un gobierno de centro-derecha que por complejos quiera parecer de izquierda.

    ResponderEliminar
  5. En mi último post cita parte de la carta que apareció en 'La Tercera' y 'El Mostrador'

    ResponderEliminar
  6. Don Hermógenes deja en claro que no sólo escribe bien, es el mejor politólogo con que cuenta la derecha. Demos por hecho que pasará otros veinte años antes que la derecha vuelva a tener una "posibilidad de gobernar...esta ya se perdió y una vez nuestro maestro aseveró..."Si Piñera gana, la UDI lo va a lamentar”...Y así será, el destino de la UDI está sellado... o los dirigentes siguen los pasos de los DCs...o dejan a Piñera para sobrevivir...

    http://hpdea.blogspot.com/p/pin.html

    "Nuestro” gobierno chileno, ha avanzado en algunos aspectos, especialmente se nota la mano técnica y profesional de la administración del Estado, pero no es menos cierto que políticamente, y en los términos generales de ella, hay que estar de acuerdo que este es un gobierno más de “continuidad”. de la política que ha conocido el país con la izquierda, y que por haber llegado a La Moneda con el apoyo de la derecha, digamos que podemos suavizar la clasificación, y referirse al gobierno como de “CENTRO IZQUIERDA”.
    Atentamente

    Ver más:
    http://www.allvoices.com/contributed-news/8191730-gobierno-de-pineracentro-izquierda

    ResponderEliminar
  7. en la proxima eleccion votare por la izquierda ,pues me doy cuenta de que estos tienen mas criterio para tratar a personas que en un momento historico tuvieron que enfrentar las hustes del gobierno del borracho.
    quizas algunos de ellos se arrepentio de haber sido los principales gestores de la debacle de la UP y mal que mal algo de razon le encontraran a quienes hoy son victimas de la sed de venganza de la jauria de perros comunachos.
    Lo de allamand es simplemente cobardia y de alguna manera se quieren sacar el pillo del apoyo que Pinera(aunque lo niegue) y Cia le brindaron al gobierno militar y persiguiendo a militares que nada tienen que ver con los DDHH le hace un guino a la izquierda como diciendo " ven que nosotros tambien condenamos lo que hicieron estos milicos!!"
    sin embargo ni una palabra cuando a goni fundador (orgulloso segun el ) del MIR (grupo de asesinos de civiles y militares )lo pusieron de ministro de defensa y el unico que piteo fue el general Cheyre que declaro publicamente de que ese tipo de grupos paramilitares era experto, pero en materia de un ejercito regular dejaba bastante que desear por que nada de idea tenia .
    y tantas palomas blancas del FPMR(otro grupo de asesinos) enquistadas en el gobierno por anos ocupando altos cargos,pero todos los cobardes incluyendo este lameculo callaron.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. No me hubiera referido mejor a Allamand y compañía que laninita (pero reitero, como el senador Romano que pedía siempre que Cartago fuera destruida, los civiles no son lo grandes culpables de esto, SON OTROS, con nombres, apellidos y grados). Ahora bien, ya sabemos quien es Piñera, pero no por eso debemos olvidar al grupo de otros felones que se dieron vuelta la chaqueta tan sueltos de cuerpo, NO OLVIDEMOS que hay otros Bacheletista-Alanciastas en el planeta (cómo ser pedófilo y trabajar en el Sename).. Lavín es un felón de principio a fin, solo salvo la cara, por que perdió la candidatura.

    Me quedé pensando en eso de pedófilo y Sename,.. pues.. si bien no hubo pedofilia, si había en un hogar de menores en Concepción una red de prostitución infantil, además de un GRAN desorden administrativo, cuando la Intendenta Van Rysselberghe y la nueva directora regional de Sename trataron de ordenar las cosas, con mejor supervisión, despidos, poniendo cámaras para cuidar a los niños, etc... los perlas mantenidos de la Concerta se opusieron y destruyeron las cámaras de vigilancia.. varios millones perdidos y adivinen... los fiscales no dieron en el clavo. Los fiscales por estos lados pocas veces dan en el clavo si los acusados son concertas.

    ResponderEliminar
  10. Don Hermógenes, ¿podría contactarme con usted para conversar acerca de un proyecto documental sobre la economía?

    pemusalem@yahoo.com

    ResponderEliminar
  11. BillyandG y Marco: La carta no me la envió a mí el general Carter, sino que me llegó copia por internet de un tercero. El texto de la carta no dice que es yerno "a mucha honra". Y también dice que le argumentaron "razones políticas", no "razones de Estado", para terminar su contrato. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Aquí está la carta publicada en 'El Mostrador':
    "2 de Febrero de 2011

    Nunca pertenecí ni a la DINA ni a la CNI…
    Enviada por Orlando Carter Cuadra, general de Brigada (R)

    Acciones
    Comentar Enviar Rectificar Imprimir
    Señor Director:

    Compartir en Facebook 2
    Ante diversas informaciones de diferentes medios de comunicación, en los cuales aparezco nombrado por haber terminado mi contrato laboral con el Ministerio de Defensa – después de siete meses de fructífero trabajo en proyectos que pronto la comunidad nacional vera realizados, como son la nueva ley de protección civil nacional y el proyecto Mapa de riesgo de Chile y su prototipo Mapa de riesgo Zona Norte, en plena integración y armonía, con prácticamente todo el aparato estatal, incluidas varias reuniones en La Moneda, con el Comité interministerial para los temas señalados – creo necesario aclarar mi situación personal para conocimiento de la opinión pública y para evitar confusiones.

    Lo real es que nunca pertenecí ni a la DINA ni a la CNI y mi contrato laboral se terminó, según me notificaron, por indicación del ministro de la cartera, Andrés Allamand, debido a “razones políticas”, producto de mi parentesco (yerno) con el general Manuel Contreras Sepúlveda, situación que no tiene nada de razones políticas, pero si mucho de una grave y violenta discriminación hacia mi persona, por parte del actual Gobierno.

    A mayor abundamiento, jamás he sido discriminado, como lo estoy siendo ahora, siempre tuve buenas relaciones con las máximas autoridades de nuestro país, incluido mi parentesco.

    Durante el Gobierno del Presidente Patricio Alwyn fui Comandante del Regimiento Atacama en Chuquicamata, en el Gobierno del Presidente Eduardo Freí fui agregado militar a la Embajada de Chile en Israel, tuve una muy buena relación con el entonces Ministro de OO.PP. Ricardo Lagos como Cdte. del Cuerpo Militar del Trabajo y fui ascendido a General; en los gobiernos de los presidentes Ricardo Lagos y Michelle Bachelet tuve muchos encuentros con ambos ex mandatarios en diferentes actos culturales, artísticos y sociales como Director del Museo Histórico y Militar de Chile. Incluso, el actual Presidente de la Republica me entrego, personalmente, el año 2004, el premio al mejor Museo de la Región Metropolitana, como Presidente de la Fundación Futuro.

    Sin embargo, ahora, en el gobierno de la “Unidad Nacional” no puedo trabajar en mi profesión original porque mi presencia, a lo menos, para el Presidente de la Republica y para el Ministro de Defensa, es políticamente incorrecta.

    ¿Es esto o no, una grave y violenta discriminación, sin razón ni argumentos validos?.

    (*) Orlando Carter Cuadra, general de Brigada (R)
    "

    ResponderEliminar
  13. Triste la situación, recuerda tiempos nefastos para la democracia chilena donde por ser amigo, bisnieto o tataranieto de algún izquierdista o por solo tener olor a comunacho te mandaban al exilio. Triste, porque estamos en democracia y este tipo de discriminaciones no caben, aunque sea yerno de tan miserable y siniestra persona.

    ResponderEliminar
  14. Hermógenes:
    Le advertí a "G" que no se entendería lo de "a mucha honra".
    Pero es muy simple. El General Carter no lo dice; pero, a nuestro parecer, debió haberlo dicho.

    Asi pensamos nosotros.
    Por algo los comunistas detestan al General Manuel Contreras. Y nosotros pensamos opuestamente a los comunistas.

    ¡Gracias General Manuel Contreras!
    En Cuba ya hubieran querido un soldado como él.

    Billy

    ResponderEliminar
  15. Sera BillyandG el Doctor Jekyll y Mister Hyde?. o tal vez Hulk y el Dr. Bannen?, en una de esas son Melon y Melame.... ta ta ta taaaan. Quien sera BillyandG?.

    ResponderEliminar
  16. Don Hermógenes toda esta situación apunta fijar la versión de la historía que la izquierda ha creado acerca del gobierno militar y que la derecha ha comprado sin problemas. En unos pocos años más será un delito tipificado el negar esa versión o decir que el gobierno militar fue bueno para Chile en cualquier aspecto. Hoy se pierde el trabajo mañana se pagará con carcel. Solo es necesario mirar a europa donde en varios países, por manifestar opiniones se va preso bajo la figura de "delito de odio".

    ResponderEliminar
  17. Marcelino, en una de esas Don Hermogenes no tendra que seguir preocupandose de los cortes de luz de su casa de la playa, porque terminara sus dias jugando al cacho con Contreras en Punta Peuco, el resto de los opinologos de este blog al ser solo complices de menor rango iremos derechito a la peni, yo me pongo con el tarro de duraznos vacio para hacer "la choca" y un balon de gas con lanza llamas por si la cosa se pone mala. Los unicos que se salvarian serian Army y Sagredo que luego de fotografiarse
    en el balcon de La Moneda serian recompensados con alguna pegita publica inventada para la ocasion.

    ResponderEliminar
  18. Mi madre dice"el golpe de estado era necesario,pero de la forma que se hizo no".Mi familia es testigo de los asesinatos,por ejemplo una familia que fue llevada entera porque el padre de familia,comunista,no se encontraba en casa.Entre ellos una menor que sufrió de abuso sexual.
    Sería completamente injusto que llevaran detenido a Marcelino por tener una opinión a favor del gobierno militar.Debe dominar la sana libertad.Pero ahí es cuando caen en doble standard e inconsecuencia,ya que personas fueron asesinadas solo por pensar distinto,o sea,razones políticas.
    Respeto sus creencias,pero el tiempo pasa y sus enemigos comunistas fracasaron.Solo china va alzarse,y es mas,va a superar a EEUU con su comunismo capitalista.
    Los verdaderos enemigos del planeta son los sionistas,y los globalistas que quieren controlar el planeta.D.Rockefeller,creador del grupo Bilderberg un ex banquero derechista que ha "piropeado" al comunismo y que en su momento,visito a Pinochet,y condecoro a R.Lagos.Cuidado con ciertos judíos.
    http://www.lanacion.com.ar/209700-maestro-de-las-relaciones-publicas (1999)

    ResponderEliminar
  19. Vota por el que tu quieras para ALCALDE pero por tu camarada preso vota NULO para concejal.

    TU PUEDES HACER ALGO POR TU COMPAÑERO DE ARMAS PRESO

    ¡¡¡¡AHORA!!!!!

    UNA PROPUESTA MUY SIMPLE

    LO QUE SE PRETENDE: Que se termine la cárcel para nuestros prisioneros
    UNICA FORMA: No se logra nada con la defensa en los juicios por un sistema ideado por los marxistas (autodenominados abogados de los derechos humanos) que consiste en crear MEGAPROCESOS, que son procesos con varios volúmenes y miles y miles de hojas, en los que mezclan, informe Rettig, zarpazos del puma y obras panfletarias afines, y una presión sobre los jueces para que no apliquen las leyes, es decir la prescripción, la amnistía y cualquier beneficio común que no se hace extensivo sólo a nuestros prisioneros. Entonces, la única forma es el INDULTO presidencial.
    Anotemos que Aylwin, apenas llegó a la presidencia, indultó a 79 terroristas condenados .
    El Poder Judicial está integrado por Ministros elegidos por la Concertación
    El legislativo no tiene el menor interés en el tema. Los Políticos han abandonado completamente a los uniformados.
    COMO PRESIONAR PARA EL INDULTO.
    En estas elecciones debemos dar una demostración de que somos muchos los que estamos por que se termine el abuso con los militares y para ello proponemos algo extremadamente simple.
    VOTAR EN LA ELECCION DE ALCALDES POR LOS CANDIDATOS DEL GOBIERNO, ya que pensar en que la Concertación podría hacer algo por nuestros prisioneros, es sencillamente absurdo.
    PERO, ANULAR EL VOTO PARA LA ELECCIÓN DE CONCEJALES, MARCANDO PREFERENCIA A TODOS LOS CANDIDATOS DE LA DERECHA (CON LO QUE SE ANULA EL VOTO) Y COLOCANDO LA FRASE: “LIBERTAD PARA LOS UNIFORMADOS QUE SALVARON A CHILE”

    QUE SE LOGRARA CON ESTO.- SE VERA DE INMEDIATO NUESTRA FUERZA, PUES BASTARA RESTARLE AL CANDIDATO A ALCALDE DE LA ALIANZA (la mayoría de los nuestros votará por estos) EL MENOR SUFRAGIO OBTENIDO POR LOS CANDIDATOS A CONCEJALES DE DICHA LISTA.
    NO OLVIDEMOS QUE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES PUEDEN DECIDIRSE POR UNOS TREINTA MIL VOTOS.
    CON EL RESULTADO EN LA MANO PRESIONARIAMOS AL CANDIDATO PIÑERA PARA QUE SE COMPROMETA AL INDULTO O EN CASO CONTRARIO VOTAREMOS NUEVAMENTE NULO, PERO AHORA EN LO QUE RESPECTA A LOS DIPUTADOS.
    VENTAJAS DE ESTA PROPOSICION: UNA VEZ DIVULGADA, SE NOS PLEGARAN LOS QUE ESTAN ABURRIDOS DE LOS ROBOS Y DE LOS ESCANDALOS COMO EL TRANSANTIAGO, JUGAR A LA PELOTA LOS DIPUTADOS MIENTRAS OTROS POCOS QUE SE QUEDAN “TRABAJANDO SE SUBEN LOS “BONOS” DE BENCINA Y SECRETARIA, Y SEREMOS UNA FUERZA MULTIPLICADA PUES CONTAREMOS CON TODOS AQUELLOS QUE SABEMOS QUE EL GOBIERNO DE LAS FUERZAS ARMADAS Y DE ORDEN SALVO A CHILE
    EL PROYECTO ¡¡¡AHORA!!! REUNE LAS SIGUIENTES CARACTERISTICAS
    1.- ES MUY SIMPLE
    2.- NO CAUSA UN GRAVE DAÑO A LA ALIANZA PERO LE ENTREGA UN AVISO DE QUE ESTAMOS ABURRIDOS Y DISPUESTOS A NO APOYARLOS
    El daño no es grave, pues no afectaremos a la elección de Alcaldes, que es lo importante, y sólo se verán comprometidos con los Concejales, que poco y nada hacen y están en el último escalón de la importancia política
    ¿POR QUE HACER ESTO?. PORQUE DEBEMOS HACER ALGO POR NUESTROS PRISIONEROS ¡¡AHORA!!
    AQUEL QUE SIGA CONFIANDO EN LOS POLITICOS NO ENTIENDE LO GRAVE DE LA SITUACION DE NUESTROS PRISIONEROS
    HAGAMOS ALGO POR LOS NUESTROS
    ¡¡¡¡AHORA!!!!
    COMITÉ DE DIFUSIÓN PROYECTO ¡¡¡AHORA!!!

    ResponderEliminar