martes, 16 de julio de 2013

El Modelo del Despotismo Ilustrado

La desesperación de la izquierda con el modelo de sociedad libre que legó el Gobierno Militar y fue parcialmente respetado por sus sucesores (algunas veces forzados por el fracaso de sus intentos de destruirlo, como sucedió con la tentativa de Frei de asfixiar a las isapres), ha llegado ya a una culminación: ahora van francamente en pos de su demolición total. Y como hasta para destruir hay que tener una herramienta dialéctica, lo más granado de las cabezas pensantes de la extrema izquierda han discurrido "otro modelo" y están lanzando con gran bombo su texto-guía, titulado, precisamente, "El Otro Modelo". Según se anuncia, será presentado en los próximos días por la mismísima Michelle Bachelet, la llamada a aplicarlo desde marzo próximo. Sus autores: Fernando Atria ("por las buenas o por las malas"), Javier Couso, José Benavente, Alfredo Joignant y Guillermo Larraín.

Sintomáticamente, por si alguien quiere ahorrarse la lectura, su portada presenta a un grupo de individuos despedazando "El Ladrillo". Como sabe, "El Ladrillo" fue un texto de masivo número de páginas que los expertos economistas, sociólogos y otros profesionales partidarios de establecer en Chile una sociedad libre, tras años de socialismo de diferentes grados y denominaciones, presentaron a Jorge Alessandri para el gobierno que aspiraba a ganar y no ganó en 1970. Estas mismas ideas fueron aportadas bajo el mismo formato de "Ladrillo" de papel al Gobierno Militar, que en general las adoptó y gracias a las cuales el país arruinado ("queda harina para pocos días más", Allende, 1973) se convirtió en "la joya más preciada de la corona latinoamericana" (Clinton, 1991). Después se publicó un libro describiendo esas políticas, con el mismo título. Resumen de su texto: permitiendo a los chilenos el ejercicio de sus libertades el país iba a crecer como nunca antes lo había hecho y sus ciudadanos iban a tener acceso a altos niveles de bienestar en comparación al pasado, todo lo cual se ha cumplido.

Pero, dicen, los chilenos no están contentos con esta "gallina de los huevos de oro", porque pone sólo uno a la vez, y entonces les creen a ciertos intelectuales que aconsejan matarla para extraérselos todos. Porque, aseguran, los lleva adentro, están ahí y es cuestión de repartirlos igualitariamente para que todos los chilenos seamos verdaderamente ricos, felices y, por fin, iguales.

La presentadora del libro, Michelle Bachelet 2.0, ciertamente ya no es la misma gobernanta que todos conocimos, sino una nueva y recargada, intérprete ahora de "la voz de la calle" y retornada a sus raíces. Éstas la sindican como próxima, primero, al MIR; luego al FPMR, después al PAIS, liderado en 1989 por los comunistas y aspirando ser alternativa de izquierda a la Concertación; y ahora a la Nueva Mayoría, donde están todos los anteriores juntos y listos para transitar por la alfombra que una vez más pondrá a todo ese marxismo reconstituido la inefable y disminuida Democracia Cristiana, que después de tanto vacilar parece próxima a desaparecer.

No he leído el libro, pero les puedo adelantar lo que propone: que ahi donde diga "libre decisión individual", deberá decir, en lo sucesivo: "interés público" o "comunidad ciudadana". ¿Y quiénes van a representar al "interés público" y a la "comunidad ciudadana"? Los "déspotas ilustrados", por supuesto, que esperan ganar el poder a fin de año. ¿Libertad personal, autonomía de la decisión individual, posibilidades de elegir? Cero. Son los déspotas ilustrados los que realmente saben lo que es bueno para usted. Por eso ellos pontifican acerca de cómo debe ser, por ejemplo, "la educación". ¿Usted pensaba que tenía algo qué decir sobre la educación de sus hijos? Pues estaba muy equivocado. Los déspotas ilustrados le dirán cómo debe ser, qué se les enseñará a sus hijos y dónde. Porque todos deberán ser iguales, "hombres nuevos" indiferenciados. Entremedio, por supuesto, los déspotas ilustrados ganarán mucho dinero gracias a sus ideas. Algunos "apóstoles de la educación pública" se han hecho ricos con ese apostolado. Y lo mismo valdrá para todo lo demás: salud, previsión, vivienda, comunicaciones. "Todo dentro del Estado y nada fuera del Estado", como decía Mussolini, que no por nada había militado en el Partido Socialista Italiano, donde se hizo amigo de Gramsci, que en lugar de emigrar al fascismo, como aquél, emigró al comunismo, bajo el mismo "motto".

Nada de esto es nuevo, por supuesto. "Nihil novum sub sole", decían ya los romanos. A mediados del siglo XVIII los intelectuales --como Voltaire, Diderot, D'Alambert-- habían encandilado a las cabezas reinantes de Europa, José II, Federico II, Catalina II, con sus geniales teorías acerca de cómo debían gobernarse los países, bajo el lema de "todo para el pueblo, nada con el pueblo".

Acá Michelle II se apresta a hacer lo mismo. En los próximos días presentará éste, su Evangelio. En noviembre una masa de chilenos, como ya lo ha hecho antes más de una vez, profetizan todas las encuestas, marchará a las urnas para su propia perdición. Y la elevarán al trono desde el cual ella, siguiendo "El Otro Modelo", los guiará por el camino de la renuncia a sus libertades, de la sumisión de todos a un "interés público" que demandará cada vez impuestos más altos para financiar los planes (y los bolsillos) de los apóstoles del Estado, "hasta las últimas consecuencias", es decir, hasta que vuelva a "quedar harina para sólo pocos días más".

71 comentarios:

  1. Don Hermógenes. Esto es inevitable, no se trata de un asunto solamente económico o político, es cultural. Desde que escribo en su blog lo vengo anunciando. Latinoamérica, y Chile por supuesto, son así, funcionan así, piensan y sienten así. Recordemos nuestros orígenes: Indígenas (desde el cacique hacia abajo); Imperio Español (desde el emperador hacia abajo), e Iglesia Católica (desde el Papa hacia abajo). ¿Dónde encontramos libertad, democracia, propiedad privada en esto?.

    El profesor Hayek, en su libro “Camino de Servidumbre” define esta situación como libertad vs estatismo (no solo socialismo, que es una forma de estatismo).

    El Gobierno Militar fue una excepción histórica que nos llevó por consiguiente a un desarrollo histórico, no gracias al pueblo, fue a pesar del pueblo. Pero todo vuelve a su cauce tarde o temprano.

    La izquierda quiere tomar el lugar del Cacique, del Papa y/o del Emperador, y pretenden hacerlo “en el nombre del pueblo”. Y el pueblo lo va a aceptar porque los encargados de defender la obra del Gobierno Militar renegaron de esa opción.

    Al despreciar la batalla por las ideas, enterraron una oportunidad histórica de mantener la hegemonía cultural que se impuso en los ’70 y 80, y que se había mantenido durante los ’90 (a duras penas).

    Claro que no está todo perdido, hoy el Mundo es otro, y la globalización y los mercados están por sobre la política.

    La próxima elección definirá muchas cosas. No es lo mismo que Bachelet gane en segunda vuelta, a que lo haga en primera vuelta con un 60% de los votos o mas. No es lo mismo doblar en 3 o 4 circunscripciones, a no hacerlo en ninguna o en una. No es lo mismo que los parlamentarios que elijan los votantes de la Concertación sean de la línea de Navarro y Girardi, o de la línea de Alvear y Sabag. Aun hay mucho paño que cortar.

    Si Bachelet no arrasa, no podrá hacer lo que le de la gana sin tener claro que el 2018 volverán a dejar el poder.

    Yo no le temo a la extrema izquierda, le temo a la inacción y a la cobardía de la derecha y de la izquierda democrática.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. Como DC de corazón, pareciera que buscando volver al período siguiente Sebastián Piñera estaría dispuesto a entregarnos a los vándalos. Lo mismo hizo la DC en 1970, entregarnos a los vándalos esperando recuperar la teta en 1976.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. don hermogenes

    los humanoides diran "esto es pura y dura campana del terror "......y.total si la cosa se pone fea ...haran lo que las ratas zurdas hicieron pal 73...iran a pedir auxilio (economico) donde estan los asesinos mas grandes de la historia y a quienes ellos mas odian ..es decir los yankies...no es cierto apango??
    pero hay que dejar que las cosas sigan su curso ...cosa que cuando el resto (por que los primeros ya no estaran en sshile ) creadores del nuevo modelo se anden cagando de hambre ...ni papel higienico habra ....algo parecido al pais donde gobierna el weon paranoico del pajaro

    ResponderEliminar
  4. Impecable comparación señor Hermogenes, tan solo una muestra más del cinismo de Bachelet y sus ayudantes en armas, el camino se ve difícil, pero no podrán callar nuestras voces de verdad y como usted ha señalado ya antes: hay que nadar contra la corriente.

    ResponderEliminar
  5. Parte de lo publicado por José Piñera.

    El ideólogo del Partido Socialista, y futuro Ministro de Relaciones Exteriores del Presidente Allende, Clodomiro Almeyda, especuló sobre la forma en que terminaría este proceso: "La forma fundamental que en un país como Chile pueda asumir la fase superior de la lucha política, cuando el proceso vigente llegue a colocar a la orden del día el problema del poder, es impredecible en términos absolutos. Yo me inclino a creer que es más probable que tome la forma de una guerra civil revolucionaria, a la manera española, con intervención extranjera, pero de curso más rápido y agudo" (Revista Punto Final, 22 de noviembre de 1967).

    Cabe destacar que el Partido Socialista era el segundo de mayor tamaño del país, que sería el principal partido en la coalición, la Unidad Popular, que gobernó Chile entre 1970 y 1973, y que Salvador Allende era su más destacado militante. Su partido aliado, el Partido Comunista de Chile, era el mayor y mejor organizado de todos los Partidos Comunistas de América Latina, y el tercero en tamaño, después de aquellos de Francia e Italia, de todo el mundo occidental. Por cierto, todo esto ocurría en el contexto de la Guerra Fría, en la cual el gobierno de la Unidad Popular se había aliado con la Unión Soviética en contra de Estados Unidos y la Europa democrática.

    En la década del 60, Allende aceptó servir como presidente de la Organización Latinoamericana de Solidaridad (OLAS), un organismo castrista para exportar la revolución comunista al continente, la que había afirmado públicamente que "la revolución armada es la única solución para los males sociales y económicos de Latinoamérica".

    Claudio Véliz, historiador y amigo personal de Allende, sostiene que los viajes de Allende a Cuba, (en este caso son "carreritas") tuvieron "una incidencia fundamental en el proyecto que pretendía aplicar en Chile. Tras ver Cuba, Allende pensó que podía acortar el camino. Pero la verdad es que se apartó de la tradición chilena... No cabe ninguna duda que el gobierno de la Unidad Popular fue un desastre que nos llevó a la guerra civil" (El Mercurio, 28 de noviembre, 1999).

    Allende, siendo presidente del Senado, expresó en varias ocasiones su apoyo al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR),….("Michelet" ¿a cual pertenece?), grupo que inició la violencia guerrillera en Chile. Por cierto, la violencia había sido idealizada por los líderes de izquierda de Chile y el continente por un largo tiempo. En último término, los dirigentes marxistas chilenos no supieron resistir el embrujo de la Revolución comunista cubana. Fidel Castro, se transformó en el modelo y fueron intoxicados, como si fueran adolescentes, por la retórica y la acción revolucionaria del Che Guevara, quien llamaba a crear "múltiples Vietnam" en América Latina.

    Una distinción fundamental que no se hizo fue aquella entre el noble objetivo de querer cambiar el mundo para mejor y buscar hacerlo utilizando la violencia. En nuestro país había al comenzar la década del 70 demasiada pobreza, subdesarrollo, monopolios e injusticias de distinta naturaleza, como para que muchas personas idealistas, especialmente jóvenes, no se declararan en estado de rebeldía y buscaran, aunque con más pasión que rigor, un camino para crear un mundo mejor. Basta leer el "Balance Patriótico" de Vicente Huidobro, publicado en 1925, para comprobar que no mucho había cambiado en cincuenta años.

    Lo que es gravísimo es que tantos dirigentes comunistas y socialistas chilenos impulsaran, inicialmente con su retórica incendiaria, y más tarde con sus actos de gobierno, a decenas de miles de jóvenes al abismo —y a las consecuencias-- de la violencia política.
    CONTINÚA…...

    ResponderEliminar
  6. "¿Y quiénes van a representar al "interés público" y a la "comunidad ciudadana"? Los "déspotas ilustrados", por supuesto, que esperan ganar el poder a fin de año. ¿Libertad personal, autonomía de la decisión individual, posibilidades de elegir? Cero."

    No diga TONTERÍAS Don Hermógenes; por favor, sea un poco más serio.

    ¿Acaso no eran también "DÉSPOTAS ILUSTRADOS" los "ilustres" miembros de la Comisión Ortúzar, quienes redactaron el anteproyecto de la CONSTITUCIÓN ESPURIA que aún nos rige, misma que fue aprobada en un PLEBISCITO FRAUDULENTO, EN TOTAL AUSENCIA DE REGISTROS ELECTORALES?

    ¿Qué AUTORIDAD MORAL podrían haber tenido esos miembros para representar, EN PLENA DICTADURA, el "interés público" y a la "comunidad ciudadana"?

    Ni hablar de los "expertos economistas, sociólogos y otros profesionales partidarios de establecer en Chile una sociedad libre" (monumental PETICIÓN DE PRINCIPIO suya Don Hermógenes) que redactaron "El Ladrillo"; cuyas ideas fueron "aportadas" para ser IMPUESTAS A LA FUERZA POR LA DICTADURA.

    ¿Acaso no eran todos ellos UNA MANGA DE "DÉSPOTAS ILUSTRADOS"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verga Lio Plantageneticamente Imbecil,
      ¿Acaso no eres tu y la cáfila de zurdos descerebrados que pululan en este blog una manga de PELOTAS ILUSTRADOS?
      Hay que ser muy re huevón, para escribir tanta idiotez y preocuparse de escribirlas sin faltas de ortografía.

      Eliminar
    2. Te faltó colocarle acento a 2 palabras, clown pinochetero IGNORANTE:

      "Imbécil" y "tú".

      Lo cual prueba que tú eres UN EXPERTO EN ESCRIBIR IDIOTECES CON FALTAS DE ORTOGRAFÍA.

      Y eso que, bajo tu "chapa matriz" de "Crispín Tontuñoz Brutete", te jactabas de poseer una "buena redacción" en el blog Chile Liberal:

      "Seguramente será por mi "mala redacción" que desde mis tiempos de la universidad, mis compañeros siempre me escogían para que en los trabajos de grupo, fuera yo el que redactara los informes finales, pues bien sabían que los profesores nunca criticaron mi redacción…Será por lo mismo que en mi Tesis de grado, fui el primero con nota 7 en la historia de mi carrera, para la parte escrita de la tesis…Será por lo mismo que ya he publicado unos cuantos artículos en revistas científicas de mi especialidad, sin que núnca los correctores de estilo y formas, objetaran nada de lo que yo redactaba…¡En fin!, si continúo hablando de mi mismo y de mis escasos méritos, redundaré en una pedantería aún mayor que la de Carlos. Pero si bien tengo muchas fallas (como todos), tengo clarísimo que no es precisamente una de ellas la redacción."

      http://chileliberal.blogspot.com/2009/10/y-el-aborto-senor-pinera.html.


      Eliminar
    3. Clown comunacho imbecil, no me faltó nada, a diferencia tuya, para mi la ortografía no es lo mas importante y con tus correcciones lo único que pruebas es:
      1° Que eres un idiota que usa su cerebro mononeuronal para utilizar el corrector ortográfico.
      2° Para tu información aunque dudo que seas capaz de entenderla, los monosílabos como "tu", no llevan tilde, cosa que aun no está incorporada en tu versión del corrector.
      3° Aunque sin faltas de ortografía sigues escribiendo puras huevadas.

      Eliminar
    4. Verga inmunda:

      Por qué no sigues los pasos de TU amado BORRACHICHO y te pegas un tiro en el "MATE" de una buena vez? Y de pasadita incita a tu "PROLE" a dicho acto,como buena CÁFILA seguirán tus pasos sin chistar, SACO DE PELOTAS!

      Y deja de escribir huevadas, estiércol con patas.

      Eliminar
    5. bara-ano ofrece 2 variedades de estupidez,creera con eso que puede rebatir los argumentos demoledores con los que les pateamos la raja dia a dia en este blog? no lo creo... mete a todos tus monos en una maleta y vete a sobajear al dictador cleptomano de guinea ecuatorial,que es calcado al gorila de aca.

      hala hala...

      Eliminar
    6. Reitero, Vlad hubiese sido Pinochetista, cambie su Nickname jejeje

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. "Para tu información aunque dudo que seas capaz de entenderla, los monosílabos como "tu", no llevan tilde, cosa que aun no está incorporada en tu versión del corrector."

      No sigas REBUZNANDO HUEVADAS, clown pinochetero IGNORANTE.

      EL PRONOMBRE PERSONAL "TÚ" SIEMPRE HA LLEVADO Y LLEVARÁ ACENTO; como en la oración: "tú eres un clown pinochetero ignorante".

      NO LLEVA ACENTO SOLO CUANDO ACTÚA COMO ADJETIVO POSESIVO; como en la oración "tu cerebro está vacío, clown pinochetero".

      ¿Te das cuenta de lo IGNORANTE Y ESTÚPIDO que eres, saco de pelotas?

      Eliminar
    9. Verga Lio Plantageneticamente Imbecil, como eres un clown comunacho que posa de instruido, crees que escribir huevadas pantagruelicas dejan de serlo porque llevan acentos, lo único que logras es acentuar tu hiper huevonés.

      Eliminar
    10. ¿Sigues empeñado en REBUZNAR HUEVADAS HASTA EL INFINITO, clown pinochetero?

      El adjetivo "pantagruélico" (con acento en la "e") solo alude al EXCESO EN EL CONSUMO DE ALIMENTOS; o sea: ¡NADA QUE VER CON LO AQUÍ MOSTRADO HASTA AHORA!

      http://lema.rae.es/drae/?val=pantagruelico

      Y tengo el agrado de recordarte que la palabra "huevonés...¡NO EXISTE EN LA LENGUA ESPAÑOLA!

      Como de costumbre, sigues mostrándote tal y como eres (aunque te disfraces): UN CLOWN PINOCHETERO IGNORANTE Y CHAMULLENTO.


      Eliminar
  7. SIGUE….
    En este contexto, es estremecedora la honesta confesión de un ex guerrillero argentino: "Hoy puedo afirmar que por suerte no obtuvimos la victoria, porque de haber sido así, teniendo en cuenta nuestra formación y el grado de dependencia con Cuba, hubiéramos ahogado el continente en una barbarie generalizada. Una de nuestras consignas era hacer de la cordillera de Los Andes la Sierra Maestra de América Latina, donde, primero hubiéramos fusilado a los militares, después a los opositores, y luego a los compañeros que se opusieran a nuestro autoritarismo" (Jorge Masetti, El Furor y el Delirio, 1999).

    La respuesta del Presidente Allende a la Cámara no fue la única en la que demostró su confusión acerca del Estado de Derecho. Durante 1973 la Corte Suprema le había reprochado la vulneración de las atribuciones propias de ese cuerpo, lo que derivó en una violenta disputa epistolar entre ellos. Así, el 26 de mayo de 1973, en protesta por una negativa del gobierno a cumplir con una decisión judicial, la Corte Suprema resolvió por unanimidad dirigirse así al Presidente de la República: "Esta Corte Suprema se ve obligada a representar a Su Excelencia por enésima vez la actitud ilícita de la autoridad administrativa en su interferencia ilegal en asuntos judiciales, así como de poner obstáculos a la policía uniformada en la ejecución de órdenes de los tribunales del crimen; órdenes que, bajo las leyes vigentes, deben ser llevadas a cabo por dicha fuerza policial sin obstáculos de ninguna índole; todo lo cual implica un desprecio abierto y voluntario de los fallos judiciales, con completa ignorancia de las alteraciones que tales actitudes u omisiones producen en el orden legal; como se representó a Su Excelencia en un despacho anterior, actitudes que implican además no sólo una crisis en el estado de derecho, sino también el quiebre perentorio o inminente de la legalidad de la Nación".

    Allende, en un discurso público a los pocos días, respondió con una afirmación que en cualquier país de larga tradición democrática le habría costado la inmediata destitución de su cargo:"En un período de revolución, el poder político tiene derecho a decidir en el último recurso si las decisiones judiciales se corresponden o no con las altas metas y necesidades históricas de transformación de la sociedad, las que deben tomar absoluta precedencia sobre cualquier otra consideración; en consecuencia, el Ejecutivo tiene el derecho a decidir si lleva a cabo o no los fallos de la Justicia".

    Cabe destacar que, al día siguiente del Acuerdo de la Cámara, el 23 de agosto, la Corte Suprema adoptó otra resolución denunciando nuevamente los intentos del gobierno de quebrar la independencia del Poder Judicial.
    -----------------------
    Se puede vislumbrar por los hechos acaesidos al tomar el control del gobierno, por P. Aylwin, que este, "estaba secuestrado por las facciones terroristas, amenazado y extorsionado de hecho, condicionando a su gobierno con recrudecer los atentados y asesinatos a cambio de sus condiciones, las cuales fueron: amnistía, casi mil,(1.000) terroristas, indemnizaciones a diestra y siniestra, pensiones de por vida, heredables, becas, exonerados falsos y a cuanto sinvergüenza se presentó como afectado o socio de terrorista, declaraciones oficiales de desconocimiento de supuestos planes Z, etc. culminando estas situaciones con el ´Vil´asesinato de Jaime Guzmán como medida de presión y el posterior rescate con la vergonzoza injerencia directa de funcionarios estatales a cargo de la cárcel, uso de balines de goma, para repeler a rescatistas y premiados posteriormente con cargos diplomáticos.
    ---------------

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Renato Jose Jaramillo Arriagada: felicitaciones por tu trabajo de explicar parte de nuestra historia acontecida en Chile en los años 70, que tanto molesta y duele a los marxistas que aún pretenden implantar en nuestro país el totalitarismo con la ayuda y apoyo del capitalismo corrupto; que no tiene color político ya que está presente en todos lados lamentablemente.

      Eliminar
  8. Estimado don Hermógenes,

    En realidad iba a los comentarios del árticulo anterior pero para mi sorpresa éste último es incluso mejor......
    .....(Respecto al anterior) No puedo creer que EL EMPALADOR ESPECULE EN LA BOLSA, hay algo mas capitalista que eso?....
    .....No logro entender como un ideal bastante cercano al Fascismo, sino fascista... logra con su propaganda imponer su monserga de superioridad moral con una intolerancia evidente....el mismo Empalador de este blog insulta, ningunea e "instruye" a quien opine distinto advirtiendole a algunos que en noviembre tengan sus maletas listas y se preparen para un viaje a "Guinea Ecuatorial".... Por qué es tan popular la idea de que otro piense por ti, que es lo atractivo de esa igualdad artificial basada en este "otro modelo" que en realidad no es otro...no no no no no señor, es el mismo pero con un maquillaje mas moderno y algún perfume que distrae ....distrae tanto que el tufillo bohemio e intelectual del RED-SET está olvidado....
    ....Porqué estos burgueses de izquierda socialistas se van de tragos al Hotel W....no es acaso un un bar de hotel cuyo dueño es un Holding Internacional.....porqué hay que erradicar el modelo económico perverso entonces..... y no es que el poblema sea que prefieran tal o cual lugar, el asunto es porqué usan la ingenuidad de los desesperados (y de los despistados) anunciando un cambio que no es tal.....no va a haber una mejora sustancial en los consultorios y la razón es que no hay médicos suficientes, en provincia no hay especialistas pero tampoco se abren cupos de especialización.... para este año hay 1 cupo de especialización en CIRUGIA CARDIOVASCULAR en la Universidad de Chile......podran haber 100 nuevos hospitales, pero solo egresara 1 cirujano cardiovascular de la Universidad de Chile...... y nadie podrá hacerse una resonancia magnetica de silla turca en copiapó porque no hay aparato....
    En resumen don Hermógenes usted conoce a esta gente, la élite politica de la diestra y la siniestra....le pregunto directamente ¿creen estos entendidos realmente en el Fascismo de Mussolini como solución? ¿creen de verdad que pueden lograr que en Chile haya educación gratuita y de calidad (que al menos triplique el cupo de especialidades médicas)? y finalmente ¿como logran cautivar a miles de estudiantes a quienes por 20 años no les dieron siquiera un buen edificio bien aislado, que no se llueva en invierno?.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si usted,y los suyos dejaran de lado el dogma de decir que cualquiera que no comulgue con sus ideas extremistas es partidario de la economia planificada,tal vez entenderia que cualquiera puede operar en la bolsa.

      mientras siga asi podra pensar ud que uno es inconsecuente sin siquiera tener idea de que piensa uno.

      simple,no?

      Eliminar
    2. Empalado Mata de Wevas, es mucho mas simple que eso, confiesa que como buen zurdo, te pillaron en un renuncio y déjate de dar explicaciones huevonas como acostumbran ustedes, es fácil repartir la plata ajena ¿o no? awevonao

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. La vida pasa por ciclos y los países también. Nosotros tenemos en promedio crisis cada 40 años y siempre fueron los militares quienes nos sacaron de ello.

    Esta vez la decisión está en nuestras manos y no se debe farrear esta oportunidad.

    Lo del zurderío carroñero, el discurso está mas que claro, de que usan al desesperado, al mediocre y al despistado como carne de cañón para sus oscuros propósitos y así demostrar su congénita inconsecuencia, así como su inoperante accionar, también es obvio. ellos actuarán "en pro del pueblo" pero en la práctica es "todo para nosotros, gracias al pueblo, pero sin el pueblo"

    Pero es la inaccion y temor de la derecha que no es capaz de hacerles frente la que permite eso.

    ResponderEliminar
  11. Que impresionante el miedo al cambio que tienes Hermogenes. Sabes, es una de la primeras señales de la vejez. De verdad no entiendo porque temes a cambios que son hechos en democracia. Tu famoso Ladrillo no fue hecho en democracia. Fue impuesto por la ametralladoras. Fue bueno o malo? Se puede discutir, ciertamente que fue en su momento bueno. Reactivo la actividad privada en chile cuando estaba muerta. Pero han pasado 40 añ0s. Ya su utilidad no es la misma. Hay que ajustarlo. Nadie quiere aqui hacer un estado con una economia marxista. Los senadores designados fueron buenos o malos? Ciertamente en su tiempo sirvieron, despues no y por eso se terminaro. Con el Binominal igual. Con ese capitalismo puro del ladrillo pasa igual. Te parece logico Hermogenes que seamos el unico pais del mundo en que los derechos del agua son privados y el 70% de ellos esten en manos de tres empresas? Eso debe cambiar. El agua es de todos. No de pocos. O no te produce rabia que los directivos de las AFP ganes 22 millones mensuales cuando los fondos van en caida, o que te cobren 6% mensual de intereses en un pais con 2.5% de inflacion anual? O que las Universidades cobren $500 mil pesos mensuales a la clase media por una pesima educacion. En un pais donde el 50% de la masa laboral gana menos de $250mil pesos_ Tu crees los autores del ladrillo querian eso como resultado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chancho con Z,
      Realmente te estás esmerando para escribir cada vez mas estupideces, si sigues así vas a ser nominado como el emperador de los huevones, el titulo de rey de los idem., te está quedando chico.
      Insisto, ponte a estudiar, se te van a acabar las vacaciones y vas a repetir el 7° básico.

      Eliminar
  12. CON EL PODER DE CONVENCIMIENTO DE LA IZQUIERDA AL OFRECER COSAS EN LAS QUE EL COMUN DE LOS CHILENOS LAS RECIVIRIAN GRATIS Y SIN TRABAJAR NO HAY CASO Y EL PAGO DE IMPUESTOS SOLO LO PAGARIAN LOS GILES DE LA DERECHA.CONTRA ESTE OFRECIMIENTO NO HAY RAZONAMIENTO POSIBLE. ESTAMOS DADOS

    ResponderEliminar
  13. Don Hermogenes:

    Yo creo que usted le esta dando demasiada importancia a los políticos que están en una clara tendencia a la baja en prestigio y poder alrededor del mundo.

    Con la información de la internet y redes sociales, son fechorias son cada vez delatadas con mas facilidad y no quedan impunes.

    Respecto a los planes de cambiar el modelo, por suerte en el mundo actual globalizado y de economías abiertas, las malas ideas son castigadas por el mercado y desmanteladas para llevarlas por un camino productivo, como lo que sucede en Europa en donde se esta desmoronando el estado de bienestar gracias a que el mercado lo forzó.

    Vemos que en Chile las ideas de Bachelet han tenido mala acogida en la bolsa y está nos indica que el futuro económico del país gracias a la situación mundial y nuestra futura gobernante es mala. Esta claro que la bolsa nos dice que en el futuro habrá menos crecimiento, mas desempleo, menos productividad y menos inversión.

    Con esto el mercado ya está castigando las malas ideas de Bachelet que la van a impedir de hacer mas burradas, esto sobre todo con una mala economía y con el cobre también a la baja y cerca de romper los 3 USD donde Codelco ya empieza a perder plata.

    ¿Cree usted en estas condiciones van a poder subir los impuestos a 25% o eliminar el FUT?

    No lo creo...

    ResponderEliminar
  14. Don Hermógenes:
    ¿Ha oído hablar de la Ilustración escocesa, que es opuesta a la Ilustración del Continente?

    La primera produjo los Estados Unidos y la segunda Lenin, Mao, Stalin, el 'Che', Allende y Ho Chin Min.

    ResponderEliminar
  15. Aquí les dejo una pequeña "muestra" del "DESPOTISMO ILUSTRADO" ejercido por la DICTADURA DE PERROCHET, cuyos censores no tuvieron empacho alguno en PROHIBIR LA LECTURA ESCOLAR DE LA NOVELA "HIJO DE LADRÓN" DE MANUEL ROJAS:

    "La dictadura del general Augusto Pinochet desplegó un plan global para aplacar las críticas que provenían desde la cultura, el que incluyó desde desconocidas censuras al historiador Sergio Villalobos hasta sesiones secretas para analizar teleseries como “Mi nombre es Lara”, según miles de oficios reservados en poder de The Clinic.

    “Cuando (el texto de Villalobos) se refiere al vandalismo entre los años 1880 y 1920 alude a valores espirituales de esa actividad (…) y se puede interpretar entonces que el terrorismo actual tendría a su vez los motivos de ‘justicia social’ que motivaron a los bandoleros”, alegó el ministro de Educación, Sergio Gaete, el 23 de junio de 1986.

    El funcionario, quien portaba un revólver Astra calibre 38 en su vida diaria, escribió sus aprehensiones en el oficio reservado 263, dirigido a la Rectoría de la Universidad de la Frontera.

    En el documento, Gaete demandó en concreto a las autoridades de esa institución dejar de patrocinar el libro “Araucanía: Temas de historia fronteriza”, escrito justamente Sergio Villalobos y Jorge Pinto.

    La acción, que pedía “no incurrir nuevamente en un respaldo a los autores ya citados”, fue parte de una preocupación permanente de la dictadura por “el activismo intelectual”, según revelan oficios de ministerios, la Armada y la Central Nacional de Informaciones (CNI).

    En el país, las medidas fueron simples y directas como la censura y el seguimiento a intelectuales. En el extranjero, la operación incluyó impulsar actos a favor del régimen a través de las embajadas.

    Ya en 1979, el jefe de la CNI, el general Odlanier Mena, pidió a Cancillería en el oficio secreto 206.080 “los nombres y apellidos de las personas que realizan activismo artístico proselitista en desmedro de los intereses del gobierno” en el extranjero.

    “(Ello) facilitaría una mayor expedición en la adopción de medidas destinadas a neutralizar a quienes dañan la imagen de Chile en el exterior”, explicó el director de la CNI. La coordinación subsiguiente fue total, con reportes provenientes desde Roma, Viena, Washington o Buenos Aires. Ariel Dorfmann, Joan Manuel Serrat e Illapu fueron nombrados en los reportes."



    ResponderEliminar
  16. Y remato con esta "perlita":

    "Rojas y Rodríguez

    En Chile, una inquietud crucial fue vigilar el contenido de las lecturas a las que era expuesta la juventud, la cual la dictadura deseaba formar bajo sus valores. En 1984, ello llevó por ejemplo al subdirector de Carabineros, general Rodolfo Stange, a plantear la inconveniencia de que los jóvenes leyeran “Hijo de Ladrón”, de Manuel Rojas, un autor ganador del Premio Nacional de Literatura en 1957.

    El ministro de Educación de la época, Horacio Aránguiz, acogió la solicitud el 28 de agosto de ese año, en el oficio reservado 05/336.

    “Se han tomado las providencias necesarias para evitar el uso de esta obra como lectura complementaria en II y IV Medio”, respondió a Stange.

    “Hijo de Ladrón”, publicada en 1951 y una de las obras cumbres de la novela social chilena, quedó así excluida de la lectura escolar, marginando las vivencias de su personaje Aniceto Hevia del imaginario juvenil.

    Los esfuerzos por depurar las lecturas en los colegios consideraron también proponer a autores que inspiraran a los estudiantes, en especial durante las masivas protestas de 1986 que derivaron en marchas y tomas de colegios.

    Por orden directa de Pinochet, el Ministerio de Educación debió sugerir textos y cambios al plan de estudios en Educación Cívica, como quedó consignado en los oficios 14.435 de la Secretaría General de la Presidencia y 01/527 de Educación.

    “Como primera medida, he dado expresas instrucciones respecto de que se declare material didáctico el Tomo I de los libros de don Pablo Rodríguez G., ‘El mito de la democracia en Chile’, ya que estimo aborda el tema en forma sumamente adecuada”, apuntó Gaete.

    Pablo Rodríguez, profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, fue previo al golpe el líder de Patria y Libertad, grupo nacionalista que realizó atentados y asesinatos para derrocar al presidente Salvador Allende (1970-1973).

    El ministro, tras analizar las ventajas y problemas que acarrearía modificar las horas de estudio de Educación Cívica, alertó además que cualquier cambio sería objetado por la oposición. “No faltarán los sectores que impulsarán una a lo menos tendenciosa campaña en contra”, subrayó Gaete".


    http://www.theclinic.cl/2013/07/17/sergio-villalobos-el-desconocido-proscrito-de-la-dictadura/

    ¿Qué opinará Don Hermógenes sobre este "DESPOTISMO ILUSTRADO PINOCHETERO"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verga Lio Plantageneticamente Imbecil,
      Te acordaste de tu tio el maricón del piano y te dio por ponerte a escribir huevadas.

      Eliminar
    2. bara-ano sobate el culo de la patada que te acaban de propinar,solo puedes responder huevadas ya que con cueva dominas las vocales,pobre adefecio.

      Eliminar
    3. Empalado mirate al espejo y verás un real adefecio, ahora ni te mires el culo porque estará peor que foto de paquete de cigarrillos.
      Sueña que alguna vez no te demuelen la raja a patadas pobre y triste huevón.

      Eliminar
  17. Empalado,
    El que tiene que sobarse el culo no soy yo, ve a que te den lo tuyo para mantener el nombre, si de hablar huevadas se trata tu puedes dictar catedra, Zurdo CDTM

    ResponderEliminar
  18. Una lástima pinocheteros! Longueira bajó su candidatura
    ¿qué otro orate estará dispuesto a defender tus ridículas pretensiones?

    Podrían hablar con Labbestia o con el propio don Hermo, y convencerlos para que se tiren como postulantes para un posible cupo presidencial. Como ven pinocheteros, no todo está perdido...
    Nah! para qué les miento, se les acabó la fiesta!!

    #selesacabolafiestapinocheteros
    #sevienelamegasuperpataenlaraja
    #ymispasajesaguineadondeestan
    #vamonosdechileahora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya apareció el mata de wevas de An Tonto, parece que lo tienen trabajando al huevón porque ya no mosquea como antes.
      #mecagoenlaguatonaincompetenteysusacolitos
      #nosetevayaaquemarelpanenlapuertadelhornotontohuevon
      #puedesirtealacdtmzurdopelotudo
      #andateperoluego

      Eliminar
  19. Hermogenes, de verdad es un acto de valentia de longueira retirarse, quedo solo, sin socios politicos, con su candidatura dificil x delante y sin condiciones fisicas para continuar
    Ojala muchos los politicos tuviesen esa valentia-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chancho con Z.
      Ya no vas a repetir el 7° básico, por huevón te van a bajar a 6°.

      Eliminar
    2. si lo bajan 3 cursos mas entonces podria llegar a ser tu compañero de banco,bara-ano ahuevonado.

      Eliminar
    3. Empalado, descerebrado, igual de ser así estaríamos varios cursos arriba tuyo mata de wevas.

      Eliminar
  20. Como me dijo una vez un socialista en una discusiòn: lo importante no es que comamos basura, lo importante es que todos comamos la misma basura.

    ResponderEliminar
  21. RENATO JOSE JARAMILLO, indispensable reproducir esas declaraciones de Clodomiro Almeyda sobre la guerra civil en Chile.
    O las de Frei padre (no el tonto) sobre la dictadura comunista que preparaba la UP bajo mascara democratica.
    Todas esas y muchas mas como esas ---machacadas una y otra vez----contrarrestarian la mentira planificada del Allende socialdemocrata que hoy tiene una estatua en La Moneda.
    Coincido con MAXIMO "no le tengo miedo a la Izquierda sino que a la cobardia de la Derecha".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "O las de Frei padre (no el tonto) sobre la dictadura comunista que preparaba la UP bajo mascara democratica."

      No digas HUEVADAS, "Andy Schmierda":

      ¿Por qué no le llevas esa declaración de "Frei padre" a la Corte Suprema para que ANULE LAS MUY JUSTAS CONDENAS A LOS ASESINOS DE LA DINA?

      Supongo yo que tú cuentas con todas las IRREFUTABLES PRUEBAS HISTÓRICAS que acreditan, más allá de una duda razonable, que Allende preparaba una "dictadura comunista" bajo una "máscara democrática".

      Eliminar
    2. Verga Lio Plantageneticamente Imbecil,
      Definitivamente eres HUEVON, HUEVON, te han insistido hasta el hartazgo que la corte suprema está cooptada por el zurderío y que sus corruptos y prevaricadores miembros no aplican las leyes, ¿para que sigues con tu estupida monserga?
      Deja de ser hiper huevón al menos por un rato zurdo CDTM

      Eliminar
    3. "te han insistido hasta el hartazgo que la corte suprema está cooptada por el zurderío y que sus corruptos y prevaricadores miembros no aplican las leyes"

      No sigas REBUZNANDO HUEVADAS, clown pinochetero.

      ¿Serías tan amable de traer PRUEBAS IRREBATIBLES de que la Corte Suprema está "cooptada por el zurderío y que sus corruptos y prevaricadores miembros no aplican las leyes"?

      Te recuerdo, saco de pelotas, que LOS REBUZNOS PINOCHETEROS NO CUENTAN COMO OPINIÓN VÁLIDA, SALVO EN PUNTA PEUCO, PENAL CORDILLERA Y LA FUNDACIÓN PERROCHET.

      Eliminar
  22. Opinión maricona de Tironi: "Longueira presentaba síntomas de “trastorno psicológico” desde antes"; (ahora lo dice, Tironi, cuando no hay riesgo, como corresponde a su afeminada condición). Tironi se está demostrando como un carroñero hediondo y repugnante en estos comentarios. Nada nuevo en política "progre" en este país y en este momento. No haría falta recordar una columna suya bastante reciente, donde decía algo así como que "conviene tener amigos comunistas". Con el mayor respeto, reitero opinión vertida antes: me defeco en Tironi y en sus "amigos" comunistas.
    Respecto a Pablo Longueira y su "bajada": si yo tuviera un hijo desahuciado con cáncer, ... por ningún motivo, ni loco, sacrificaría mi tiempo en una campaña política; prefiero pasar estos meses con mi hijo. Ya sabrá la derecha buscarse otro candidato.
    Advertencia: me encanta la Evelyn Matthey, pero si tienen la mala idea de llevarla de candidata, no cuenten con mi voto; me quedo en mi casa ese día. Ya bastante bochorno fue tener a Michele de presidenta.
    ¿Machista????,... obvio (y a mucha honra).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pero que pobre huevon eres mr mac.acca con este comentario machista y pelotudo demostraste que eres un vil mono sin cerebro y amariconado.

      por desgracia para ti,maraco en el closet,tendremos una excelente presidenta mujer

      seguro te pario un arbol,pobre engendro.

      Eliminar
    2. Estoy seguro de que la basofia comunista (de este blog y de todas partes) resulta ser mucho más machista que yo, y que cualquier machista del siglo XX. Sólo bastaría recordar el drama de Pablo (Bunster-Teitelboim); la diferencia es que no están autorizados para reconocerlo. Orden de partido, idiotas, prohibido pensar, hablar o escribir sin autorización del comité central.

      Eliminar
    3. y cuando sales del closet? anda a proponer de candidato a pato laguna,macaco fleto.

      Eliminar
    4. desde ahora eres mr "secreto en el bosque" maraco.

      Eliminar
    5. AH, y este piojento que no se atreve a identificarse me dedica sólo seis (6) insultos en seis líneas. me preocupa.

      Eliminar
    6. y pa que queris que me identifique? te pille,cochinon,me quieres psicopatear en facebook.

      lo siento,no me presto para que anden maricones mirando mis redes sociales

      PD: en el mostrador tambien estai pal hueveo.

      Eliminar
    7. ¿Por qué serán tan resentidos estos subnormales?,. .un complejo de inferioridad, un trauma infantil, ...una deficiencia genética?...
      Ni Freud lo supo. Lo claro es que en el gobierno son desastrosos.
      Por lo tanto, ....ya sabemos.

      Eliminar
    8. traumas? el que no puede votar por una mujer dado su machismo extremo (hueco en el closet) eres tu,no yo.

      por tanto,atiende tu problema "freudiano" y acto seguido antes del 11 de marzo puedes irte retirando de mi pais.

      ahora que veo que se te quema el arroz vuelvo a recomendarte guinea ecuatorial,ahi podras encontrar negros zambos bien masculinos que te muevan las hormonas.

      Eliminar
    9. Creo que ya lo puse antes. Ningún hijo de puta comunista me puede echar de mi país, y si quieres comprobarlo, mi dirección está en el perfil, y te pago el pasaje (a San Javier, VII región), si te falta la plata. Y estas son la últimas palabra que malgasto en tu ínfima persona (perdón, sub-persona). No te molestes en responder.

      Eliminar
    10. y si no quieres que te responda como entonces voy a saber el modo en que me pagaras el pasaje?

      aparte de maricon y facho,ademas eres estupido,la media combinacion.

      se pico? jajajaajjj

      Eliminar
    11. Empalado,
      "Negros zambos bien masculinos", ¿como los que te gusta que te empalen?

      Eliminar
  23. ¡Qué maravillosa noticia por la cresta!

    ¡¡PABLITO PUNGUEIRA YA NO ES CANDIDATO A LA PRESIDENCIA...VIVA CHILE MIERDA!!

    ¿Quién le va a creer sus RIDÍCULAS EXPLICACIONES sobre una supuesta "depresión" que habría precipitado su renuncia a una campaña presidencial ya lanzada?

    Lo que pasa es que a Pablito lo comenzó a torturar LA TERRIBLE CERTEZA DE QUE EN NOVIEMBRE IBA A PERDER LA ELECCIÓN POR PALIZA, y que NO PODRÍA AUMENTAR, NI CAGANDO, LA MÍSERA VOTACIÓN QUE SACÓ EN LA PRIMARIA.

    Simplemente quiso EVITARSE LA ABRUMADORA VERGÜENZA DE SER HUMILLADO EN LAS URNAS. Y como siempre se jactó de NO HABER PERDIDO NUNCA UNA ELECCIÓN, si hubiera persistido en su campaña, ÉSTA HABRÍA SIDO SU PRIMERA Y MÁS HUMILLANTE DERROTA ELECTORAL.

    Y como "Palito Ortega" habría dicho:

    "La felicidad ja ja ja jaaaa
    Longueira cagó jo jo jo joooo
    hoy vuelvo a cantar ja ja ja jaaaa
    Longueira cagó jo jo jo joooo"



    Y otra vez, para que los PINOCHETEROS NOSTÁLGICOS sufran:

    "La felicidad ja ja ja jaaaa
    Longueira cagó jo jo jo joooo
    hoy vuelvo a cantar ja ja ja jaaaa
    Longueira cagó jo jo jo joooo"


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaajajajajajaajaj volvio el hit de las municipales.

      ahora iran en masa a pedirle a labbestia o a rodrigo garcia que los represente.

      Eliminar
    2. Empalado y Cía. ¿no estaban tan seguros de que la guatona incompetente iba a ganar por paliza?
      Parece que era puro show, sigan asustados y no canten de felicidad, el candidato que ponga la derecha le va a ganar a la gorda porque la gente sabe que es una inútil acompañada de una manga de zanganos corruptos y ladrones

      Eliminar
  24. Pero que manera de ser ociosos y tediosos este par de idiotas. Llama la atención como tienen tanto tiempo para pasar copiando y pegando (porque realmente no hacen nada mas que insultar, y aplicar copy/paste) su deplorable información sobre comunistas fusilados, defensas a los izquierdistas y más bla bla bla. Ni siquiera van al núcleo del problema, me gusta como cada día se tragan las palabras de Hermógenes, mientras que el ni siquiera conoce de las suyas, alta manera de perder el tiempo. Me pregunto, ¿pagarán tan bien las becas Valech y bonos de exilio que les permite perder su tiempo en internet a diario? Realmente da la impresión de que fuesen pagados por alguien para acosar todos los días, pero ni ese objetivo logran, vagos. Retrógradas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y después andan llorando por sus "víctimas". inconsecuencia level god.

      Eliminar
    2. No veas espejismos, "Pepín Pistolas"

      Los que andan llorando para que se les aplique una AUTOAMNISTÍA son los ASESINOS PINOCHETEROS DE LA DINA QUE SE PUDREN EN PUNTA PEUCO Y PENAL CORDILLERA.

      Esos canallas sí que son EXPERTOS EN LLORIQUEOS.

      Eliminar
    3. A este mata de wevas parece que la única neurona se le fue de vacaciones, que manera de escribir imbecilidades.

      Eliminar
  25. Talvez para despejar las dudas de algunos, y para ser transparente en la Alianza se necesita saber mas de la condicion medica del candidato. Si se gastaron $9.000 millones como dice hermogenes, no estaba el cuadro de depresion presente en ese minuto? La prensa hoy pregunta " ¿Por qué tenemos que creer en las razones que esgrime la UDI? ¿Por qué no se exhiben fichas médicas de los candidatos por los que las personas votan? ¿Desde cuándo el principal partido de la Alianza sabe que corre con un candidato mermado? Todas estas son preguntas que apuntan a la transparencia y que quedaron lejos de ser respondidas sólo con un comunicado." Y tienen razon. Quien obligo a Longueira a correr sabiendo que estaba con problemas de salud? Muy valiente de Longueira intentarlo pero muy irresponsable de la UDI el ponerlo si sabian seria malo para su salud.? Los Novas Colomas Meleros creo deben responder pues ellos son quienes lo expusieron.

    ResponderEliminar
  26. Y parece que ya están pensando en poner a la Evelyn de candidata. En todo caso sería entretenida la mocha entre mujeres. Me voy a tener que tragar mi machismo.

    ResponderEliminar
  27. Una duda, nomás:
    Les habrá hablado Jaime para señalarles quién era la persona elegida?
    A toda vela, mis valientes!

    ResponderEliminar