jueves, 4 de noviembre de 2010

Un Modus Operandi Conocido

El diputado Pepe Auth (PPD) declaró que las huellas digitales de Sebastián Piñera (y lo dijo mostrando todos sus dedos) habían quedado estampadas en la elección de la ANFP. La vocera de gobierno, Ena Von Baer, replicó, airada, que tal suposición era canallesca.
Pero hay un hecho indiscutible: el Presidente de la República, asociado con su consuegro, es controlador del Club Colo Colo. Él maneja el directorio de la sociedad que controla el Club; y el directorio administra en la forma en que su mandante le dice que lo haga. Así funcionan las cosas. Y Colo Colo encabezó, junto con la U y la UC, la maniobra para desbancar a Harold Mayne-Nicholls. Ni siquiera se necesitan las huellas digitales para probar la injerencia presidencial, sino apenas dos dedos de frente.
Entonces, no por lo que diga Pepe Auth, sino por lo que señalan los contratos, los estatutos y las leyes, sus huellas quedaron estampadas. Al Presidente de la República-controlador de Colo Colo le habría bastado un llamado por teléfono para que su Club hubiera votado a favor de Mayne-Nicholls y no de Segovia; y si hizo todo lo contrario fue porque el llamado telefónico instruyó justamente en ese sentido al representante del Club en la ANFP.
Dos: el Presidente de la República, además de Colo Colo, maneja el Gobierno y el Gobierno dispone de plata para los estadios. A los clubes les interesa que les llegue plata a sus respectivos estadios. A mediodía de hoy oí lo siguiente de labios del periodista deportivo Milton Millas, de Radio Agricultura. Cito de memoria: "Un periodista me acaba de informar que entreoyó una conversación telefónica de una persona altamente colocada con otra persona altamente colocada. Al terminar la conversación, la primera dijo en voz alta: 'La plata para los estadios está; que se queden tranquilos'". Los comentarios huelgan.
El conflicto de intereses es tan evidente que, estoy cierto, Chile Transparente algo tendrá que decir al respecto.
Harold Mayne-Nicholls expresó en su última conferencia de prensa que había contado con la palabra de personas que le habían prometido su apoyo, pero después no habían cumplido. Entre esas personas estaba el nuevo Presidente de la ANFP, Jorge Segovia, controlador de Unión Española, que tras conversar con Harold Mayne-Nicholls, junto a Alfonso Lobato, representante de ese club en la ANFP, y expresarle que estimaba muy inconveniente que se levantara otra lista en contra de la suya, el lunes pasado le expresó su apoyo, a través del mismo director de este club en la ANFP. Pero el martes Segovia había cambiado de opinión y levantó su propia candidatura, contradiciendo su parecer de que debía haber una sola. Más aún, incluso negó que hubiera ofrecido apoyar a Mayne-Nicholls, en circunstancias que éste había ya recibido el apoyo de Unión Española, club que controla Segovia tanto como Piñera controla Colo Colo.
Tres: el Presidente de la República y controlador de Colo Colo venía moviéndose hacía tiempo para defenestrar a Mayne-Nicholls. Un amigo me contó que él había llamado tres veces a Antonio Bloise para que no bajara su candidatura, opuesta a la de Harold, y yo referí esto en TV y lo ratifiqué en una radio. Bloise dijo que no sabía de dónde yo había sacado eso y que yo era "patético". Yo quise dejar de serlo y llamé al amigo que me había dado la información. Éste me dijo que un amigo suyo de toda confianza la había oído de labios de una hermana de Antonio Bloise, en una conversación informal, a raíz de una reunión de apoderados del Colegio La Maisonette. Es verdad que esto es sólo un testimonio de oídas. Pero las personas que lo han referido lo han hecho de buena fe y yo les creo. Por lo demás, como señalé en un comienzo, la injerencia del Presidente está acreditada por otros medios mucho más fehacientes que el de la triple llamada a Bloise.
Modus operandi: ¿cómo se logra hacer cambiar de opinión a las personas en Chile? No soy experto en el tema, pero en blogs anteriores ustedes habrán leído varias referencias mías a la comisión investigadora de la Cámara, presidida por el diputado Jorge Burgos (DC), sobre la compra de 18 millones de dólares en acciones de LAN por parte de dos sociedades controladas por Sebastián Piñera, usando información privilegiada. Pues la compra se ordenó por teléfono a Banchile Corredores de Bolsa a las 15.59 de un día en que se había levantado a las 15.30 una sesión de directorio de LAN en que se había dado información que sólo se publicó días después y que hizo subir el precio de las acciones. La defensa de Piñera frente a la sanción de la Superintendencia (que fue muy benévola con él, pues no se querelló criminalmente, como podría haberlo hecho) sostuvo que la compra se había hecho siguiendo un modelo computacional. La comisión presidida por el diputado Burgos quiso tener la grabación de la llamada a Banchile ordenando la compra, y entonces pidió a los diputados miembros su acuerdo para oficiar en tal sentido a Banchile, en la confianza de que lo obtendría, pues en ella la Concertación tenía mayoría de cinco a tres sobre la Alianza. Burgos quería saber qué voz iba a aparecer en la grabación ordenando la compra y tenía el pálpito de que no iba a ser la de un modelo computacional, si es que tal voz existe. Pero se llevó una sorpresa, no por el contenido de la grabación, sino porque, de los cinco votos de la Concertación, dos se dieron vuelta inexplicablemente y votaron junto con los diputados de la Alianza para rechazar que se pidiera la grabación a Banchile. Y no se pudo pedir.
Esto que he referido, y que leí en su oportunidad en "La Segunda" (nunca salió en ningún otro diario) debe ser muy exacto, porque una vez que me encontré con el diputado Burgos en el Teatro Municipal me expresó su concordancia con el blog en que yo lo había referido.
He ahí, pues, un modus operandi para cambiar votaciones. No puedo precisar en qué consiste su fuerza, pero así como "se dan vuelta" diputados, "se dan vuelta" dirigentes del fútbol. Aunque estos últimos hayan empeñado su palabra. El mismo que empleó el modus operandi en un caso puede haberlo empleado en el otro.
Bielsa se va porque no quiere trabajar a las órdenes de personas que no cumplen su palabra. Aquí no hay política. Mayne-Nicholls y Bielsa, en política, tienen opiniones opuestas, pero en sus quehaceres tienen una cosa en común: son trabajadores, eficientes, honestos y transparentes. Por eso se desempeñaron muy bien juntos y lo habían hecho con plena normalidad hasta que "alguien" descubrió que podía sacar provecho político o mediático de los logros de ambos, y, además, que podía tratar de controlar la ANFP. Como los afectados se dieron cuenta y Bielsa dejó ver sin disimulos su molestia por ello, a partir de ese momento sus horas estuvieron contadas.
"La plata está, que se queden tranquilos". Se cuentan los votos y los tipos trabajadores, honestos, eficientes y transparentes deben irse para la casa, para que se hagan cargo de todo otros tipos, tal vez trabajadores y eficientes, pero nada más.
Cuatro, por favor, que ninguno de los triunfadores de la ANFP (me refiero a los cerebros, los accionistas de clubes) nos vuelva a decir, como muchas veces nos han dicho en el pasado: "hay que preocuparse de la gente". Pues en este caso lo que menos los ha preocupado es "la gente" y han hecho lo que disgusta al 90 por ciento de ella.
Y que el Presidente de la República no vuelva a decir, como de manera tan inoportuna lo ha hecho hoy, todavía sonriente tras su triunfo en la ANFP, que a él le enseñaron a cumplir con la palabra empeñada y que la Concertación debe hacerlo en el caso del voto voluntario. Porque si en algo han demostrado maestría los grandes conductores de la conjura encabezada, entre otros, por su Club, Colo Colo, es en convencer de no cumplir la palabra empeñada a todos los que ha sido preciso para ganar la elección.

62 comentarios:

  1. Bien. Ahora me quedo tranquilo después de leer lo que es muy evidente. De que transparencia se puede hablar cuando el presidente que tenemos nos vive metiendo un dedo en el ojo y otro en el culo. Tomare mis psicotropicos, me dormiré y veré todo de la estratosfera como lo ase el señor pinera quien ya esta pensando en jugar un partido como contra Jamaica para dar el puntapié inicial. Sinseramemte este día me callo como un rodillazo de Evo Morales .

    ResponderEliminar
  2. Don Hermogenes, muchas veces comenté sus columnas en el Mercurio, la verdad no comulgo con sus ideas para nada, pero todos mis respetos, no creo que nadie en la prensa chilena haya sido más elocuente con respecto a este tema.

    ResponderEliminar
  3. Don Hermógenes: Creo que Ud. esta profundamente equivocado en su accionar.
    Soy admirador suyo desde siempre y veo con estupor como insiste en alinearse con la opsición en su afan de destruir a Piñera. Estudio a la vez en la Universidad SEK la que está acreditada hace más de un año lo que desmiente sus últimas afirmaciones.
    Ud. ha equivocado el adversario y como dijo alguna vez Segio Onofre Jarpa: "Cuando a uno lo aplaude el adversario es que andamos muy mal" ..es cosa de leer la prensa de izquierda y ver como ahora le celebran su posición después que a Ud. lo han denostado por decadas.

    Atte.,
    PATRICIO VERGARA

    ResponderEliminar
  4. Hermógenes, que asertivo y elocuente. ¡Notable!.
    El Sr Vergara podría informarse al respecto de la acreditación pues esta fue rechazada por la comisión el 2009 y no pueden re postular a una nueva hasta el 2011.
    Un Justiciero, si se presume cómo tal, debe estar siempre bien informado para no cometer "injusticias" en sus comentarios.

    ResponderEliminar
  5. Estimado Hermogenes,

    Teniendo, en general, profundas diferencias con sus opiniones, siempre he reconocido en Ud. una persona consecuente con sus ideas y creencias, que estimula el debate y el intercambio de ideas.
    Una persona con la cual debatir seria un interesante y desafiante ejercicio intelectual. En este caso en particular, otro argumento que me parece bastante interesante a considerar, y que no he visto mencionado, es el siguiente. Interceder en este tema, apoyar publicamente a Harold Mayne-Nicholls, no era una oportunidad unica para aumentar aun mas la creciente popularidad del gobierno? No es acaso el tipo de coyunturas que cualquier gobierno quisiera: un problema de interes nacional como el futbol, la poblacion en su mayoria con una postura definida en favor de Mayne-Nicholls, insospechados dividendos politicos y popularidad con una casi nula inversion/esfuerzo como por ejemplo dando un apoyo publico a la gestion de Mayne-Nicholls, mediar en el conflicto, etc. Como podemos explicar, que un gobierno mediatico como este, no haya querido intervenir positivamente en este asunto, generar consenso y quedar como salvador y heroe del futbol chileno? Explicar este aparente comportamiento contradictorio, i.e., no aprovechar la gran oportunidad de usar todo este asunto para aumentar la popularidad, es lo que me confirma que la gestion de Mayne-Nicholls generaba algun tipo de peligro o molestia en el gobierno. No tengo claro, creo que nunca lo sabremos, si realmente el gobierno intervino directamente en la creacion de la lista paralela, si las llamadas fueron o no fueron. Sin embargo, y esto es evidente, el gobierno aprovecho la oportunidad y prefirio no intervenir. Cosa que, siendo quizas menos grave que una intervencion directa, me parece igualmente lamentable pues deja al gobierno como un ente indiferente a la opinion del 90% de la poblacion, como complice por omision de un acto motivado por intereses mezquinos y finalmente como alguien que no valora una gestion eficiente, basada en un trabajo serio, que genero resultados objetivamente buenos para el pais y muchas alegrias.

    ResponderEliminar
  6. Nunca me han gustado las teorías conspirativas, pero mis pocas neuronas no alcanzaban a entender que un presidente de la ANFP y un entrenador inusualmente exitosos para el medio nacional, fuesen sustituidos después de tamaña administración. Intereses económicos, vueltas de chaqueta, poca hombría y (bueno, no es una novedad en Chile) desconocimiento total de lo que significa el honor.
    Don Hermógenes, muchas gracias por darse el tiempo de recabar información y exponerla con franqueza a aquellos que no tenemos los contactos necesarios. Es su honra la que concita la admiración de correligionarios y opositores.

    Saludos cordiales,

    Francisco Dieguez Baker

    ResponderEliminar
  7. A menos de 24 horas de haber removido a Harold Mayne Nicholls de su cargo, Piñera premia –sin asco frente a las cámaras– a uno de los principales artífices de la oposición al actual presidente de la ANFP, Antonio Bloise, con un estadio nuevo para su club, Everton de Viña del Mar.

    http://www.latercera.com/noticia/deportes/2010/11/656-304813-9-pinera-compromete-apoyo-para-arreglos-en-el-sausalito.shtml

    ResponderEliminar
  8. @justiciero : La verdad, no tiene color politico.
    Si los aplausos del adversario determinan tu actuar. ¿Donde esta tu libertad?, ¿Donde esta la coherencia de tu discurso?.

    Finalmente la vara que diferencia la rectitud de la corrupcion, es el compromiso con la verdad, por mas que esta duela o nos comprometa.

    Yo no comparto mucho los postulados neoliberales, sin embargo entiendo la logica detras de la sociedad libre. Y en esa logica de nuestra derecha nacional, la acumulacion de poder del actual presidente es muy nociva y se presenta como un retroceso.

    Lo que se le critico a allende en su epoca, podria perfectamente aplicarse hoy. Y ese es probablemente el peligro que nota tambien Don Hermogenes.

    Mis cautas felicitaciones al autor del blog. Cautas porque tambien es impropio subirse al carro de los abrazos solo porque se mencionan criticas al presidente, como he visto algunos comentarios de simpatizantes de oposición.

    Felicitaciones desde la distancia de las diferencias ideológicas, porque el compromiso con la verdad y probidad debería estar por sobre ello.

    ResponderEliminar
  9. Cuando uno está actuando en las sombras, en este caso para sacar a Mayne-Nicholls de la presidencia de la ANFP, debe ser más cuidadoso. Claro que eso de las sombras es hasta por ahi, ya que más de medio Chile está seguro que Piñera y Ruiz Tagle fueron los gestores de esta iniciativa que terminó sacando a HMN.
    Bueno, decia que debió ser más cuidadoso, no puede, por mucho que su lengua lo traicione y sea más rápida que su mente, en el mismo momento de la elección decir acá en Viña que destinará MIL MILLONES para reparar el estadio Sausalito y que Evertón continuara en primera división. Dejó a Bloise como un vendido. Además, como Evertón anda muy mal, moverá sus influencias para que ese club siga en primera pese a sus malos resultados? Fue descriteriado y da más fuerza a la creencia ya generalizada que tuvo directa participación en los hechos en comento
    Una falla o error de Mayne-Nicholls, no puede andar por la vida siendo tan confiado, como cree en la palabra de sujetos que actuan como gansters, por favor, parece de otro mundo, en Chile por lo menos en general la palabra vale menos que un pucho, tenemos el caso del presidente que hizo tantas promesas, comprometió su palabra y qué pasó? Nada y ahora tiene la desfachatez de recordarle a los parlamentarios aque hay que cumplir la palabra empeñada. No hay salud

    ResponderEliminar
  10. Comentario acertado y claro, pero mis dudas persisten.

    El Señor Auth visualiza perfecta y rápidamente las huellas del "piñerismo" en éstas las elecciones de la ANFP. Parece oportuna su sagacidad, pero no obstante, es una lástima que algunos de estos agudos observantes -¿o serán también oportunistas?-, no hayan visualizado cuando y como el Gobierno de Lagos e Insulza, mas un montón de ubicuos y renovados izquierdistas, por alguna "Poderosa Razón" se asociaran, con lobby de por medio, de manera informal con el "Señor de los sinónimos" y sus ad-lateres, para que éste instalara el tinglado de su pista mediática para cuando la ocasión lo requiriese.

    ¿Se estarán limpiando las lagañas algunos? Espero que si. y ¿Ud. que cree?

    Atte Jorge

    ResponderEliminar
  11. @Jorge, lamentablemente en politica no hay un sector divino que no sea corrupto, y logicamente la tarea de la oposicion es esclarecer esos hechos, por lo cual aqui no se trata de ver quién ha sido mas corrupto, sino de ver cómo Piñera sube en popularidad tapando estas cosas con pequeñeses.
    Pamela A. Celis

    Ahora van a poner a Borghi porque es querido por la gente, entonces a todos se les olvida este episodio...Una pena que nuestro país yenga tan poca memoria..

    ResponderEliminar
  12. Don Hermogenes, me asaltan dudas : uds dice que le contaron que hubo tales llamadas, el sr Bloise lo escucho decir que no existieron, ¿a quien le creemos?, Ud, dice que la universidad SEK no esta acreditada, aqui un sr dice ser estudiante y que si lo esta ¿a quien creerle?¿le creemos a ud que se le nota que tiene el antipiñerismo a flor de piel y ya incrustado en su ADN?
    Si hubo influencia en las personas al momento de votar nunca lo vamos a saber, lo que si sabemos que el voto fue secreto en esta elección de la ANFP, por lo que podemos decir que es una elección valida ¿cree ud eso?

    ResponderEliminar
  13. Es tan terrible ver estas cosas que suceden en este país que ya solo puedo decir ¿Cómo pueden aprobar un gobierno que nunca ha pensado en el bienestar de todos los chilenos??

    ResponderEliminar
  14. Estimado Sr. Pérez de Arce: estoy completamente en desacuerdo con sus ideas políticas, pero comparto y valoro su apego a la verdad y su honestidad, que probablemente solo le acarrearán problemas. Gracias por el aire fresco

    ResponderEliminar
  15. LOS ARGENTINOS O MUCHOS DE ELLOS HABITUALMENTE NO CUMPLEN LOS CONTRATOS… es su naturaleza.

    A Bielsa nadie lo echó. Renunció solo y sin argumentos.
    Bielsa es empleado de la ANFP y no el socio de Harold Mayne – Nichols. Al ser un empleado, no debe tratar de colocarse por sobre sus empleadores o tratar de designar a sus jefes.
    Bielsa comenzó a pensar en dejar botado el cargo cuando Sebastián Piñera ganó y todos los periodistas pensaban que en cualquier momento se iba. Se habló que después del mundial se iba a México u otro país, incluso los entrenadores chilenos lo criticaban; no quiso hacerse cargo de las selecciones menores como era su compromiso.
    Cuando volvió la selección y fueron a La Moneda, Bielsa no quería ir y no debió haber ido, fue para hacerle el desprecio al Presidente y, en el fondo, a Chile.

    Por su parte, Harold Mayne - Nichols POLITIZÓ la ANFP, llevó al mundial y paseó a Bachetet por Sudáfrica.
    Harold al terminar el mundial armó una pelea con la Presidencia de la República: que él no iba porque la invitación tenía que ser en forma especial etc. etc., o sea, se rayó.
    Harold fue muy soberbio con los que lo eligen y dio por ganada la elección con el supuesto argumento que si no votaban por él, Bielsa se iría y yo creo que éste se iba igual.

    ¿Qué culpa tiene Segovia que la mayoría vote por él?

    La mezcla es muy rara entre un empleado de empresas privadas para entrenar las selecciones de fútbol, comentaristas deportivos, abanderados llorisqueando, políticos aprovechándose, público masivo opinando por la TV, elección del representante de los presidentes de clubes privados de futbol y una elección política antigua de senadores, falta agregarle los 33 mineros

    Don Hermógenes Pérez de Arce, colocolino de corazón igual que yo: soy un seguidor suyo desde hace mucho tiempo. Desde su columna de El Mercurio, me he guiado con sus opiniones políticas, trate de ser un poco más objetivo y no vivir pensando tanto en cómo joder a Piñera. Se nota mucho el rencor que usted tiene contra él desde que se entrometió y le ganó en la elección de senadores, cuestión que me dolió a mí también pero la vida sigue.

    ResponderEliminar
  16. HPdA, sólo agregar que una hora antes de la votación de la ANFP, el Presidente se comprometió públicamente a destinar los fondos para la remodelación del estadio de Everton de Viña del Mar...

    ResponderEliminar
  17. @leonidas: No entiendo su brujula moral. ¿Como va a ser mas grave el "paseo" de una personalidad publica en el mundial, que el conflicto de interes y manipulacion del millonario control de la ANFP en donde una Mezquindad Politica, como la que menciona en su opinion, es mas importante que el bien del futbol nacional?

    ¿Que es mas importante? ¿Caerle bien a Sebastian o hacer del futbol chileno una gran institucion ?

    No entiendo como se valida la manipulada llegada de Segovia, solo por un par de situaciones de mezquindad politica que poco tienen que ver con el futbol.

    Eso señor leonidas, es casi comunismo. No puede ser que para tener permanencia en una institucion autonoma, haya que ser "del agrado del partido"

    Curioso lo que se ha convertido el piñerismo.

    ResponderEliminar
  18. admiro a la gente que es capaz de decir las cosas tal como las piensa. Es su caso Hermógenes y también el del periodista de CHV Sr.Bianchi, quién ayer en su canal dijo: " tengo información chequeada que hubo intervención del gobierno en las elecciones de la ANFP"; nadie todavía lo desmiente y de seguro deben estar presionándolo fuertemente para que se rectracte, Fuerza Felipe Bianchi. No comparto que personeros de la actual oposición se involucren es esta controversia. Nada dijo Pepe Auth, Lagos W. y tantos otros que hoy muestran banderas cuando, estando en el poder, la concertación le entregó los clubes de fútbol profesional a los mismos de siempre, que además son los dueños de CHIlE. Se les dijo en todos los tonos que esto pasaría, que entre RN y La UDI se adueñarían del sistema y lógico lo utilizarían sólo como mercancía y fines políticos. Nadie levanto su voz, por favor, no lo hagan ahora que la leche ya está cocida, por favor, más respeto con el intelecto de nosotros.

    ResponderEliminar
  19. Nos hablan de Auth, Burgos y se nos revuelve el estómago.

    ¡Ejemplos de qué son?

    ResponderEliminar
  20. Hermogenes, gran columna dices lo que ninguno de los periodistas dijo despues de este fraude del reo piñera con la honrosa excepcion de felipe bianchi. Piñera es una rata rastrera que tal como dijiste en la entrevista con mosciati es un narcisista que pone los intereses propios por sobre los del pais, ademas sacaste un evento ya casi olvidado de las acciones de LAN pero tambien acordemonos del caso chispas en que hizo algo muy similar y por ultimo el famoso episodio de la radio que lo mostro tal cual es. Yo estoy seguro que ya se termino el circo de los mineros y ahora empezaremos con este fraude de la anfp y en un par de meses este gobierno empezara a hacer agua ya que los problemas del terremoto no se podran soslayar, no puedo entender a este personaje tan patetico que esta mas preocupado de intervenir en la eleccion de la anfp que en la tragedia del sur. Saludos hermogenes y siga en esta senda de desnudar las falencias del presidente pro nazi e ignorante

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Oiga don Hermo,

    Nunca había tenido tantos posteos como con los temas deportivos, lo leen más que en El Mercurio. ¿Por qué no tira currículum al Zoom Deportivo? Tiene mejor recepción como comentaristas deportivo que como defensor del legado del Gobierno Militar.

    ResponderEliminar
  23. Coherencia es lo que tiene ud , igual que Pablo Longueira o la fallecida Gladys Marín, ese es un valor que se ha ido perdiendo, yo no comparto su postura ideológica, pero valoro enormemente su valentía y coherencia.

    Oscar Valenzuela

    ResponderEliminar
  24. Hay pocas personas que se atreven a decir la verdad, gracias por interpretarnos m e

    ResponderEliminar
  25. "llamé al amigo que me había dado la información. Éste me dijo que un amigo suyo de toda confianza la había oído de labios de una hermana de Antonio Bloise, en una conversación informal, a raíz de una reunión de apoderados del Colegio La Maisonette" Notable, super fidedigna la información. EL AMIGO, DEL AMIGO, DE LA HERMANA DEL AMIGO DE .....
    Nada mas que decir

    ResponderEliminar
  26. Realmente Hermogenes usted cree que su Excelencia es capaz de realizar llamadas para intervenir procesos, elecciones o proyectos?.... Les propongo que nos saquemos esta duda de una buena vez y consultemos la opinion de Evelyn Matthei, solo a ella, debido a que el Sr. Claro ya no esta entre nosotros.

    ResponderEliminar
  27. Siempre leia sus articulos en el Mercurio, aunque tenemos puntos de vista muy distintos, pero que analisis se mando en este blog y tiene mucha razon, es cosa de ir atando cabos....que clase de Presidente tenemos!

    ResponderEliminar
  28. La Universidad SEK esta acreditada por 2 anos, lo que es el minimo que la CNA puede otorgar. Es "casi" como no estar acreditada. Esta acreditacion vence en noviembre de 2011. Es decir, en estos momentos la Universidada SEK esta iniciando su proceso para la nueva acreditacion.

    ResponderEliminar
  29. A Rubén Nanjarí: En blogs anteriores cito textualmente el rechazo a la acreditación en gestión institucional y cursos de pregrado a la Universidad SEK, según dictamen de 29 de octubre de 2009. Saludos.

    ResponderEliminar
  30. Señor Pérez, deje el resentimiento profundo y sostenido para la izquierda. Sería bueno que empezara a ser propositivo, para lo otro tenemos a la concertación en pleno....Por favor.

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. - Primero que nada concuerdo al 100% con lo que Don Hermógenes ha escrito, refleja mi sentir y mi pensar a la perfección. Luego de todo lo que ha pasado en estos días, me alegra el saber que aún queda gente honesta y que no le teme a dar la cara aunque esto le pueda traer más de un problema o dolor de cabeza.

    - Segundo, solo comentarle a la persona de nick "justiciero", que la universidad SEK en términos de acreditación es una burla, de que lo está lo está, pero si estudias ahí investiga más bien "como lo está", te vas a sorprender.

    - Tercero. Soy una persona a la cual NO LE INTERESA EN LO MÁS MÍNIMO de que bando está "este o aquél", el color político que profese y yerbas varias... a que voy con ello, a que no gasten yema de los dedos insultando a Don Hermógenes o entre ustedes, ESTO ES MUCHO MÁS QUE "UNAS CUANTAS LLAMADAS DEL PRESI...". Se ha jugado con la alegría de todo un pueblo, sus sueños, su pasión, eso lo considero mucho más importante que un color político, de hecho esa es la razón por la que estoy opinando acá.

    - Cuarto. De lo anterior y de lo cual al fin y al cabo vine a opinar... Hace 1 mes atrás nadie conocía al famoso señor Segovia, exceptolos de Unión Española y algún otro. De hecho y lo más probable que como yo, veían con optimismo el futuro de nuestra selección y ya pensando en los próximos cotejos, además quizás meditando en que el campeonato en esos últimos años sin duda ha ido de menos a más.

    El pueblo está triste mientras otros festejan nuevos estadios o cuanto dinero les entrará en los próximos 4 años, por Dios cuanta injusticia y cuanto ladrón con corbata hay en este País. Exigimos saber la verdad y ojalá con pruebas concretas para que todos los mafiosos paguen de una buena vez por sus pecados. Esta vez no pueden jugar de esta forma con nuesta ilusión, no así, no de esta forma...

    Un saludo desde Concepción.

    ResponderEliminar
  33. Excelente articulo Senor Perez de Arce. Gracias!

    ResponderEliminar
  34. Soy un tipo joven, me nutro de todas las tendencias, y con ello mantengo mis respetos, y no soy quien señor Perez de Arce para sacarme el sombrero ante ud, pero agradezco ver y saber que todavía existe, y cueste lo que cueste, hay valores, formas de actuar, cultura y muchas cosas mas que se han perdido, esto se ha distorsionado y convertido en falencias que se permiten desde los grandes y con voz, y lo felicito señor,por recordar valores ya perdidos.

    cito a un señor anterior y dejos mis felicitaciones y agradecimientos.

    "Felicitaciones desde la distancia de las diferencias ideológicas, porque el compromiso con la verdad y probidad debería estar por sobre ello."

    saluda atte. Ignacio Oyanedel.

    ResponderEliminar
  35. De verdad que es el modus operandi o la "chilean way" que quiere imponer Piñera.

    Así se maneja él, moviendo influencias.

    ResponderEliminar
  36. agradecido de su sinceridad, claridad y elocuencia!!!

    ResponderEliminar
  37. La verdad no se que mas duele....

    Al parecer Goliat se comió a David y a nadie le importo tanto...

    solo se escucho el ruido de la piedra en el fondo del tarro.

    en la analogía; Es como morir por una bala perdida, el problema no es morir... el rpoblema es no saber quien te mato!.

    Saludos

    ResponderEliminar
  38. Primera vez que no estoy de acuerdo con usted.. "Yo quise dejar de serlo y llamé al amigo que me había dado la información. Éste me dijo que un amigo suyo de toda confianza la había oído de labios de una hermana de Antonio Bloise, en una conversación informal, a raíz de una reunión de apoderados del Colegio La Maisonette" un amigo de un amigo de un amigo de un amigo me dijo... no es muy serio para mi..

    ResponderEliminar
  39. Los que defienden a Piñera tienen un serio problema de memoria... o se les olvidó ya el comportamiento gangsteril que reveló la viejita y pasada de moda radio Kyoto que sostenía el empresario Ricardo Claro? El contenido del cassette... pregúntenselo a la senadora Matthei.

    Me da pena no tener referentes políticos. Todos son unos vendidos. Y en el topos uranus de los dioses vendidos, tenemos a la cabeza a este presidentito que nos gastamos, y a otro que nos dejó más la cagá, que se disfrazaba de ovejita socialista, pero que pensaba y actuaba como dragón capitalista: Ricardo Lagos Escobar.

    ResponderEliminar
  40. Felipe:
    Eso es exactamente lo que postee con anterioridad. Hay que tener cuidado con andar injuriando si la fuente de información es "el amigo, del amigo, de la hermana de ..." eso se llama periodismo irresponsable y demuestra solo un afán de hacer escandalo de parte del señor Hermógenes

    ResponderEliminar
  41. Poco serio de su parte, señor Pérez de Arce, al hacerse eco de un chisme de "alguien que es amigo de alguien que escucho decir a otro que la hermana de fulano de tal escuchó algo". Siempre fui su seguidor, pero con sus continuos ataques al Presidente de la República usted se me ha caído. Probablemente lo mueva el rencor que le ha quedado porque Sebastián Piñera votó por el "no", sin darle apoyo a nuestro General, sin embargo, con su actitud lo único que logra es que los "siniestros" se regocijen y saquen partido de sus constantes comentarios en contra de la Alianza, a la cual parece que usted considera el enemigo. Lamentable lo suyo, por decirlo con todo respeto, señor Pérez de Arce.

    ResponderEliminar
  42. Si usted considera "La Biblia" las palabras de Pepe Out, estamos muy perdidos. Hay que confesarse

    ResponderEliminar
  43. Señores:
    Despues de leer sus opiniones, que se levante la investigación por la contraloría; el pueblo lo solicita o ¿hay otro mandante más importante?. Es fácil verificar si existieron llamadas cruzadas, lo saben bien su Excelencia y los narcotraficantes. La racionalidad indica que hubo presiones, Hermogenes lo demuestra, siempre las habrá. El tema es que se niegan. Me conmueve el comentario de Zeratul "Se ha jugado con la alegría de todo un pueblo, sus sueños, su pasión, eso lo considero mucho más importante que un color político". Se está frente a un animal político que perseverá en sus objetivos, que goza con aquello que no tienen los otros: Dinero, mucho dinero; El suyo y desde marzo de este año, el que aportamos vía impuestos todos los chilenos. Ante esto sin movimiento de las masas no habra vuelta atras.
    El futbol nos une sin distingos politicos; mas del 90% piensa que el diablo disfrazado metió la cola otra vez.

    ResponderEliminar
  44. Don Hermogenes, le recomiendo visitar el siguiente sitio , http://www.cnachile.cl/oirs/resultados-de-acreditacion/ , es el sitio oficial de la comisión nacional de acreditación, busque universidad internacional seek y desengañese por sus propios ojos.

    ResponderEliminar
  45. La tipica actitud amargada de Perez de Arce,denuncia sin ningun fundamento que en Chile se llama "CAHUIN",que nace de su odio inveterado a Piñera desde que lo vencio en las elecciones a senador,su denuncia se cae sola por "CAHUINERO" Y felon

    ResponderEliminar
  46. Para todos es evidente, salvo para los partidarios de Piñera que juran que el presi es un santo... por favor!
    Recuerdo hace un par de meses dijo que iba a estabilizar el dólar (pura especulación) a la semana se desplomó.
    Se notó la truculencia desde que llegó al poder y la represión se nota también. Piñera parece un gran mafioso rodeado de un montón guardaespaldas como si alguien le quisiera robar algo... le han visto las manos a Piñera? siempre esconde sus manos porque la ambición le robó hasta las uñas.
    Este tipo nunca ha sido confiable y si el país logra crecer un 6% es porque tatán utilizó información privilegiada para hacer cecer sus empresas y a nosotros nos dejó más endeudados que antes... ese es un país que crece, los ricos haciéndonos consumir lo que venga.

    ResponderEliminar
  47. Presidente.
    Cumpla con su palabra empeñada.
    Justicia para los militares encarcelados injustamente (presos políticos de la Concertación izquierdosa).

    Cumpla con su palabra, promesa hecha no sólo a los militares sino que ha miles de personas que votamos por usted para que se detuviera la persecusión en contra de quienes nos salvaron del castro-comunismo.

    Cumpla con sus votantes y gobernará tranquilo.
    Nada más le pedimos.
    ¡CUMPLA CON SU PALABRA!

    Gracias a Hermógenes, el último gladiador.

    ResponderEliminar
  48. Si bien no comulgo con su postura pólitica es de toda justicia reconocer su acertada vision coyuntural.
    con respecto al presente artículo creo que se resume todo en la expresión "tener dos dedos de frente"
    saludos
    http://estebanmr-comparte.blogspot.com

    ResponderEliminar
  49. Don Hermógenes Pérez de Arce. Puede usted indicar, realmente ¿quienes expresaron, a través de llamados telefónicos y conversaciones en un colegio, la intervención de Sebastián Piñera? De lo contrario, el dueño de Chile, va a quedar impune y festejando con Mackena, Segovia, Valdés y Estevez.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  50. Sr. Perez de Arce : Se quedo en el pasado UD , sus datos no pueden ser menos comprobables . Seguramente aun le pesa su derrota con Sebastian Piñera cuando postulaba a senador. No siga con esto , sino van a salir los de la concertación de nuevo y esos si que le hacían daño al país.
    Por ultimo sus politicas economícas son hiper antiguas , estoy seguro - citando al más grande de todos , mucho más grande que Bielsa - que Don Jorge Alessandri le diría que sus politicas economicas son muy liberales y con poco sentido.

    ResponderEliminar
  51. Gracias por su columna. Que usted sea la principal figura de oposición habla bien de Ud, y pésimo de quienes debieran serlo, que son quienes he votado. Se le agradece, porque, con excepciones, la prensa de hoy es espantosamente sumisa a ser crítica. cuando corresponde serlo, con el Presidente. No creo que no se tenga dos dedos de frente, sino algo peor, una renuncia a utilizar esos dedos de frente.
    Hablo con verguenza y rabia de como actuo mi club, la UC. Como hincha de la UC, simplemente siguen haciendo una conducción que desde los tiempos del Sr. O'Ryan (cuya salida del club, al nombrarlo como embajador en Alemania, ha sido lo mejor que ha hecho el Presidente)han dejado a un club, sin deuda, con patrimonio, con una infraestructura y cantera de lujo, en un club, perdone la expresión, de mierda. no es casual que la gran mayoria de los jugadores que salen de la UC, salen mal, incluso los formados.
    Como accionista (pequeño eso sí), el Sr. Estévez nos vio la cara y ni siquiera fue capaz de decir porque su decision de sacar a HMN era buena paraq el club. No hay que olvidar que los contratos para las eliminatoria, sustantivamente superiores a los firmados por el Sr. Sánchez, se hizo bajo el supuesto que Bielsa seguía, al menos debíeran ser renegociados, a menos que Puma y CHV quieran perder dinero. La selección es la gran fuente de dinero, la que vende jugadores. Y eso nunca lo quisieron entender.
    Lamentable.
    Por favor, siga con su blog.

    ResponderEliminar
  52. Don hermógenes, sus palabras representan fielmente el sentir de la mayoría de los chilenos en este caso, es una pena que algo tan evidente a los ojos de todos pueda hacerse pasar como si nada, es realmente una verguenza para todos y una muestra mas de que lamentablemente el ser presidente y multimillonario con intereses en muchos aspectos de la economía de nuestro país son cosas incompatibles.
    Felicitaciones por su columna que leo frecuentemente.

    ResponderEliminar
  53. Estimado Hermógenes: Mis felicitaciones por su valentía, por su hombría de bien, por ser un derechista DECENTE...
    Sabemos bien que muchos seudoderechistas de la hora nona, se enriquecieron ilícitamente y lo van a seguir haciendo...Son un fastidio para una Derecha auténticamente republicana...Son arribistas, intelectualoides de quinta de recreo...Son los mismos que se cambian de coalición tan rápido como se cambian sus calcetines...fueron conveniente y camaleonicamente pinochetistas y antipinochetistas, concertacionistas y alianciastas, todo a su tiempo y en su justa medidas, tránsfugas políticos, travestis en la ideología, amantes del dinero, del amiguismo, des compadrazgo, del arreglín y de la corrupción...son los mismos que estructuran Máquinas de Desfalco en las empresas privadas "ejecutando" falsos proyectos jamás realizables y que se arreglan con ciertos contratistas para esquilmar a las compañías privadas y que luego todo lo "cobran" al público con repentinos sobreprecios de los bienes y servicios que ofrecen...
    Ha llegado la hora que la Auténtica Derecha Republicana plantee un Contundente Manifiesto yponga los puntos sobre las íes a estos gerentillos, gerentajos y reyezuelos de macetero que incluso se dan el lujo de parecer populacheros líderes de republiqueta bananera...
    Basta de Tatanes y locomotoras descarriadas...
    Aún Tenemos Derecha Republicana, Ciudadanos!
    albertorojasolivares@yahoo.es

    ResponderEliminar
  54. Cristián Ignacio:
    Nuestro Hermógenes es abogado, además de periodista y economista.

    No se preocupe; él sabe lo que dice. Si el Presidente que traicionó a la familia militar que votaron por él, decide querellarse, se encontrarácon un muro sólido, como el de Berlín, más o menos.

    Esto se pone interesante.

    El gladiador está alerta.

    ResponderEliminar
  55. bastante "confiables" las fuentes.. el amigo de mi amigo de la hermana....
    me acuerdo cuando chico jugabamos al telefono el el ultimo nunca decia lo mismo que el primero....

    ResponderEliminar
  56. hay un detalle que no quiero pasar por alto.
    Sebastián Piñera tiene claras influencias en el directorio de Blanco y negro.
    ese punto se lo doy a favor

    ¿y el resto de los clubes?

    la influencia de Piñera en Blanco y negro es de tercera importancia.

    enfocándonos en los otros puntos, lo que dijo Milton Millas... (caemos de nuevo en "las fuentes confiables"), ¿que hacía justamente un "periodista" entreoyendo una conversación entre personas "altamente colocadas", y justamente hablando del tema?

    ¿mucha coincidencia no?
    pero sigamos

    "expresarle que estimaba muy inconveniente que se levantara otra lista en contra de la suya, el lunes pasado le expresó su apoyo, a través del mismo director de este club en la ANFP. Pero el martes Segovia había cambiado de opinión y levantó su propia candidatura, contradiciendo su parecer de que debía haber una sola. Más aún, incluso negó que hubiera ofrecido apoyar a Mayne-Nicholls, en circunstancias que éste había ya recibido el apoyo de Unión Española, club que controla Segovia tanto como Piñera controla Colo Colo."

    es lo mismo que ocurrió, hace ya...
    ¿37 años?, ahora resulta que la moral hace efecto...

    pero sin recordar cosas que se han borrado de la memoria de muchos de sus simpatizantes, al criticarlo a usted mismo hoy por sus dichos, se dará cuenta, y lo digo super responsablemente, que la verdad es para quienes quieren saberla.

    y otro dicho muy bueno, que viene de perilla.

    una mentira repetida mil veces, se convierte en verdad.

    no soy quien para juzgar su trabajo, pero mirese al espejo más seguido, a aproveche de reflejarlo a la calle cuando salga el sol.

    ResponderEliminar
  57. Estimado don Hermogenes, yo era uno de sus seguidores quien compartía y creía sus tesis en defensa de los militares encarcelados, como también en su defensa del régimen militar. Ahora al conocer con mas detalle su lógica y forma de operar en este caso me surgen muchos cuestionamientos al respecto.

    Para mi el tema de fondo es:

    A los clubes grandes les importa un rábano la selección, ellos velan primero, segundo y tercero por sus intereses.(lo que es totalmente valido)

    HMN se fue en contra de los clubes grandes por su forma de repartir los dineros y otros temas.

    Los clubes, en defensa de sus intereses lo sacaron de acuerdo a su reglamento, pues los estaba perjudicando (falta de visión de HMN)

    Y Bielsa, que como entrenador si duda es bueno, pero como persona le hace honor a su apodo de "El loco", simplemente se va porque es poco serio en el respeto a sus compromisos.

    Luego no le echemos la culpa al presidente por la poca visión de HMN y el mal comportamiento de Bielsa.

    ResponderEliminar
  58. mario ,certero comentario,las cosas hay que verlas en su justa dimencion

    ResponderEliminar
  59. Algunos clubes le dieron la mano a HMN y luego ya sabemos. Eso es reprochable.

    La hermana de Bloise hasta donde se no se retractó.

    Creerle a Piñera es ser iluso. A Bloise no lo conozco, pero si era dirigente le conviene negar lo sucedido.

    Los que conocen a los implicados tienen claro el puzle.

    ResponderEliminar
  60. Que clase de columnista es Don Hermógenes Perez de Arce para publicar lo que dijo un amigo de un amigo de su hermana , de no se quien..? Quien Politizó esto primeramente cuando el Sr. Bielsa no saluda al presidente de los Chilenos?...Quien es el que renuncia y pone a la inchada en contra, no solo del Sr. Segovia y comitiva, si no en contra del Gobierno?...No logro entender cual es la mano del Gobierno en el Fútbol, si el Sr. Piñera es solo socio de ColoColo y por lo que entiendo las elecciones fueron ganadas por amplia mayoría por la lista A..? Por que el Presidente de la Católica está calladito, siendo que es opositor al Gobierno? Por que renuncia el Sr. Bielsa a sus más fervientes postulados como son el de amar al fútbol y respetar a la inchada..? Que arreglos o arreglines se esconden detrás de Bielsa, como para que él llame a una conferencia de prensa un día antes de las elecciones y advertir lo que dijo..? No habría sido más correcto de parte de Bielsa el haber puesto el cargo a disposición despues de las elecciones..? Que de lamentable tiene el que la propuesta de Segovia sea superior y de más interes para la mayoría que la propuesta que dió Mayne-Nicholls..?
    Finalmente quiere expresar que si deseamos ser un País desarrollado, tenemos que tener "educación" y los medios de información no escapan a esa "educación", es bueno las diferencias de opinión que se puedan tener frente a un tema, pero otra cosa es la difamación sin sustentación y lo que es más grave, solo por comentarios de pasillo sin saber con que intenciones se hacen. Finalmente le digo a quienes gustan del futbol. NO ENDIOSEMOS A UN HOMBRE AL CUAL SE LE PAGA POR HACER BIEN SU TRABAJO. SOLO DIOS ES DIOS Y ÉL NO COBRÓ POR SANAR LEPROSOS. Demostremos al mundo la buena cultura de la que nos jactamos y rescatemos la parte buena que Bielsa nos enseñó....responsabilidad, dedicación, trabajo,es lo que personalmente puedo rescatar, lo demás como la "inconsecuencia", la "intromisión", la falta de respeto a la primera autoridad y la manera arrogante de querer entrometerse en una elección en la cual no forma parte alguna ni de voz ni de voto...perdónenme...pero nada de eso voy a compartir.

    ResponderEliminar
  61. Que pena Don Hermogenes, despèus de todas las luchas que ha dado como columnista de periodicos encontra de la concertacion, ahora se este dando vuelta la chaqueta, salio la concertacion y ahora le esta dando de zanxcadillas a la coalcion por el cambio que encabeza el Presidente Piñera, puede no gustarle, pero de ahi a criticar sin base poniendose a la altura de la izquierda,, realmente vergonzoso de su parte.

    ResponderEliminar