miércoles, 17 de noviembre de 2010

El Problema en Pascua

Estoy en Isla de Pascua y el problema es mucho peor de lo que me parecía en el continente. Aquí se está gestando algo grave. Primero, por el desconocimito del estado de derecho que implica la usurpación a la familia Schiess. Eso tendrá negativas consecuencias para la inversión en Chile. No puede ser que un inversionista sea despojado ilegalmente y la autoridad no haga nada.
Pero lo más grave es la animadversión contra los chilenos de la población local. Las inversiones realizadas han traído mano de obra continental a la isla. Estos maestros han encontrado que la vida en Pascua es muy grata y han decidido radicarse acá. Son familias que vienen de poblaciones de Santiago. Han aparecido los lanzazos, antes desconocidos en la isla. Entre lo habitantes rapa nui casi no había delincuencia. Ahora la hay. Se están gestando iniciativas isleñas para exigir visas a los chilenos del continente, con fecha de expiración. Visas para que chilenos puedan residir en Chile. Pero los pascuenses tienen buenas razones para pedirlas.
Resumen: estado de derecho trasgredido impunemente, visas para que chilenos puedan vivir en un lugar de Chile. Malestar contra los chilenos continentales. Ni temidos, ni respetados ni deseados. El peor de los mundos posibles.
En Pascua hay un serio problema en gestación y no tenemos una autoridad que sea capaz de lidiar con él en sus complejas facetas.

17 comentarios:

  1. jajajaj..A don Hermogenes Piñera lo exilio. Espero que no lo torturen por alla.

    ResponderEliminar
  2. Hermógenes: no ponga demasiada atención a los chismes entre moais...

    ResponderEliminar
  3. Gilzpeter "no está ni ahí" con Isla de Pascua.
    Él, está más pendiente de fabricarse una imagen para las presidenciales, con ese objeto se fotografía con retratos de Allende (sin metralleta), habla de la "nueva derecha", o tonteras por el estilo.

    ResponderEliminar
  4. Rapa Nui es tan chilena como la Plaza Italia, el Estado chileno a invertido mucha plata, trabajo y años en la isla pero esto no implica el libre transito de los continentales hacia alla. Por favor no sigamos disparandonos en los pies como con Bielsa y cuidemos la isla pero imponiendo el Estado de Derecho.

    ResponderEliminar
  5. En Isla de Pascua no ha suficientes votos , ni suficiente prensa, para que Hinzpeter se despeine. No le interesa-

    ResponderEliminar
  6. Fuera los flaites de Pascua.

    Totalmente de acuerdo con las visas, es un ecosistema muy delicado.

    ResponderEliminar
  7. Estuve hace como diez años en la isla, y un guía me contó que habían pillado a un pascuense robándole la cámara fotográfica a un turista... carabineros tuvo que intervenir para que los otros pascuenses no lincharan ahí mismo al ladrón. Que lástima que haya cambiado tanto la cosa!
    Por favor no convirtamos a Rapa Nui en otro pseudoconflicto mapuche, sino que actuemos con mano firme y clara desde el principio: los Schiess invirtieron una cantidad considerable en algo fabuloso, por lo tanto es de ellos. Cualquier otra cosa es robo y debe castigarse con el máximo rigor de la ley, en vez de andar creando comisiones inútiles.

    ResponderEliminar
  8. Que se vaya a la mierda la isla de Pascua, así la podré comprar a precio de huevo. SP

    ResponderEliminar
  9. Don Hermógenes,

    No se contradice con sus comentarios en la Radio Concierto de esta semana? Usted opinaba que las personas que no habitan un territorio no debieran tener derecho a voto.... Porqué nosotros como continentales debiéramos decidir la legalidad pascuense desde nuestros cómodos escritorios urbanos si ellos allá están cada vez más reclamando por su Consejo de Ancianos que el Estado Chileno masacró... Según cuentan los isleños la Armada practicaba su "derecho de pierna" hasta hace unas décadas... Claro que eso no figura en la Historia Chilena por que no reconoce la tradición oral....es como decir que la palabra vale menos que un papel. A caso la propiedad privada deja de ser privada aunque lo afirme un Consejo de Ancianos más ancestral que usted o yo?

    Julian Carrasco

    ResponderEliminar
  10. Gil-zpeter "se saca los balazos" cuando se le consulta por la inseguridad y caos que viven los isleñosy el porqué de la ausencia del gobierno y del Ministerio del Interior en su control.

    "Primeramennte -y antes de intervenir- pensamos en dejar a los privados que reuselvan sus conflictos entre privados ¡!

    ¡PLOP!

    ResponderEliminar
  11. Cuanta Ignorancia.
    El Kainga Rapanui fue anexado a Chile por un tratado Internacional que básicamente establecía tres obligaciones para Chile
    1. Traer progreso y bienestar a los habitantes de la Isla.
    2. respetar la investidura de los Jefes Rapanuis
    3. respetar la propiedad de los rapanuis sobre su Kainga o Territorio (Kainga significa también útero en Rapanui, para que se den la importancia que tiene la tierra para ellos)
    Chile no cumplió ninguno de sus compromisos, hasta el año 1966 los rapanuis para el ordenamiento jdco chileno no eran sujetos de derecho por tanto Cosas.

    en lo que dice relación al hotel
    1-la Venta del terreno es ilegal y contraria a derecho viola la ley pascua de 1966, se hizo en dictadura en completo secreto.
    2- los Shiees estaban en conocimiento que los terrenos eran reivindicados por el clan hito, de hecho el hotel es el único terreno de la isla en manos de un extranjero en la isla, el otro terreno es uno que Cema Chile le vendió a Entel. Por tanto fue una inversión temeraria, por que era de todo esperable que este fuera el desenlace.
    3.- el modelo de Turismo que ofrece ese Hotel no significa ningún beneficio para los Rapanuis mas alla que una decenas de empleos ( que no son para rapanuis por que ademas son racistas), el hotel le ofrece a sus turistas todos los servicios, alojamiento, comidas shows,tours, de manera que no dejan circulante en la isla, ademas que ni siquiera pagan impuestos osea todo lo ganado para una cuenta en suiza.

    Esta es una manifestación de la vision colonialista del Eº chileno que impone en ves de consultar.

    ResponderEliminar
  12. Por fin alguien que sabe que está diciendo!
    He leído muchos posteos de gente que defiende a las etnias y todo tipo de opiniones, pero ninguna acertada, ya que NINGUNO HA PASADO POR EL DESAGRADO DE PISAR LA ISLA EN ESTAS CONDICIONES.
    Esto no es nuevo, lleva gestandose hace tiempo, y es de lo más desagradable, sobre todo, por que nos miran raro siendo que ESTAMOS EN NUESTRO PAÍS.

    Yo ya estoy cansada. De repente deberíamos dejarlos solos unos años, pero sin chilenos que les donemos impuestos para mantenerse (Si señores! los impuestos que pagan se los dan a pascuenses que jamás han pagado un IVA en sus vidas!), sin policía, ni colegios, ni hospital, ni carabineros, ni legislación, ni nada...

    A ver cuanto aguantan...

    ResponderEliminar
  13. Señorita Lancaster, vayánse todos por favor, llevense todo lo que trajeron también, a ver si logramos preservar nuestra cultura como corresponde.

    Una acción "humanitaria" en el pasado, no da pie para despojarnos de lo nuestro.

    Los isleños pagamos impuestos y triplificados a los comerciantes que "surten" la isla, pagamos cuando nuestros hijos vienen a estudiar y debemos comprar su alimento, sus cuadernos, alojamiento y estadía en general, porque las becas no alcanzan!; pagamos cada vez que nos dan una "boleta" y contribuimos a la Teletón como cualquiera; hasta con las ganancias que los tire se hacen en la isla para invertir en el conti, estamos más que pagando la mugre de hospital y servicios básicos deficientes que el Estado "montó" en la isla para someternos!

    Pagamos manteniendo a las familias de los funcionarios públicos en terrenos nuestros que el fisco ocupa sin retribuirnos al menos con un arriendo!!! De qué me habla!!!

    Váyase usted y todos los que NO aportan, si está tan cansada! así es que mejor, se van calladitos, que nosotros por milenios hemos sabido subsistir en nuestra isla.

    La Isla no es "su País", la isla es de los Rapa Nui, no nos montamos la chapa de Chile como ustedes usan la nuestra.

    Somos dos culturas muy diferentes bajo una misma bandera, pero tenemos la nuestra y queremos respeto.

    Sls
    HeReHaRa

    ResponderEliminar
  14. hola a todos...
    opino lo mismo que herehara, veo que muchas personas de chile opinan que la isla no paga impuesto, que a la isla le regalamos nuestros impuestos, que esto y que lo otro.

    informó que por la ley rapa nui estamos excentos de pagar iva, pero los comerciantes q son chilenos y que cuando compran en santiago compran con todo el iva q se le imponen...por lo tanto a nosostros nos cobran ese iva+ lo que cuestra traer las cosas en barco o en avio+ lo q ellos decean ganar.....

    osea estamos pagando tres veces mas de lo que les cuesta algo...
    ejemplo; un yogurth en stgo cuesta 120 pesos aki cuesta 550 o mas....

    oseaa de que estamos hablandoo!!!! por favor!!

    otro caso super imporntante parece q a muchos chilenos se les olvida que la isla es uno de los tres ingresos mas fuertes que posee chile en cuanto al turismo. y el dinero de la isla se va directamente a santiago, pasa a valparaiso porque la isla es parte de la 5ta region y luego llegan las migajas a la isla.... al final ustedes se quedan con lo que nosotros ganamos con esfuerzo...

    pediria que porfavor cuando llegue el momento de opinar hay q hacerlo con fundamentos y no a tontas y a loca...
    iorana korua ta'ato'a

    ResponderEliminar
  15. Yasna y Herehara han ratificado que es vital que el pago de impuestos en la Isla sea establecido en la Ley Especial de Administracion y Autonomia que se discute para el Territorio Especial de Isla de Pascua.

    Si vamos a exigir que la administracion del estado en Isla tenga mas seriedad de la que ya tiene, los residentes tienen dar el ejemplo.

    Para exigir, primero hay que pagar mas de 800 millones de pesos al año en impuestos por Bienes Raices, patentes comerciales y de vehiculos. Hoy por hoy, los contribuyentes del continente pagan esa suma que se envia a la municipalidad de Hanga Roa. Si no pagan, los pacuenses que reclaman como si fueran los patrones, siempre seran basureados por cualquiera. Es una ley universal.

    Los impuestos ayudaran adicionalmente a ordenar las finanzas y a prevenir posibles lavados de dinero, ya que nadie puede saber cuales son los reales ingresos de los hoteles Manutara, Explora, Manavai, Altiplanico, Vaimoana, y las otras empresas turisticas en las listas de SERNATUR. Lo mismo corre para los boliches-supermercados Cuerito regalon, Moeroa, etc.
    Los pascuenes tienen que tener boletas de consumo. Asi puede haber devolucion de IVA a los comerciantes locales, y no que lo pagen los consumidores. O pedir que ese IVA se page en la Isla y quede en la Municipalidad...
    Eso es autonomia, autorespeto, autoestima--

    ResponderEliminar
  16. JAIME, la soberbia del ignorante habita en usted. Como no sabe que los antiguos rapanui destruyeron el medioambiente y sobrepoblaron la tierra que en la isla llaman kainga y en chile continental antumapu. Hambrientos canibales depredadores desataron las guerras tribales fratricidas. Intentaban recuperarse, pero sucubieron cuando los europeos los descubrieron. El ultimo rey de la Isla fue un frances que les robo las tierras. Chile ocupo soberanamente la Isla impidiendo que desaparecieran los ultimos 130 rapanui que quedaban con vida. Ahora los nuevos pascuenes pueden sentirse que son amos y señores de la tierra, dueños de la industria del turismo (excepto del Hotel Hanga Roa). Todo el mundo desarrollado sabe que la Soberania Chilena evita que la Isla tome rumbos oscuros bajo el mando de una secta de tiburones y tigres depredadores y hambrientos que repetirian las barvaridades de la historia de Rapa Nui. Sus grandezas... muy dificilisimo.

    ResponderEliminar