lunes, 22 de noviembre de 2010

Dos Tipos Decentes

Mayne-Nicholls y Bielsa son dos tipos decentes que hacen bien su trabajo, que le cambiaron la cara al fútbol chileno y tienen un respaldo del 90 por ciento de la gente.
No digo que los demás no sean decentes, pero el sentido común aconsejaba que ese par de personas que habían hecho las cosas bien no tuviera que irse. Sin embargo, se han hecho las cosas de tal manera que ambas iban a terminar por irse.
No quiero abundar en las causas de ese desenlace que parecía inminente, aunque las tengo muy claras, porque sé que eso irrita a mucha gente. Pero, simplemente, no puede ser. No debe ser.
Y ahora se abre una posibilidad de que no sea así. Acabo de enterarme de que el directorio de la ANFP ha declarado la inhabilidad de Jorge Segovia para asumir la presidencia de la entidad. Esa inhabilidad era evidente, pero un "comité jurídico" consultado por la ANFP había determinado, por 4 votos a 3, que ella no existía. Ayer califiqué esto como otro antecedente que prueba la precariedad de nuestro "estado de derecho", entendiendo por tal el que se rige por lo que mandan las leyes. Acá nos hemos ido acostumbrando a que el ejercicio de la abogacía y de la judicatura se conviertan en ejercicios donde la principal preocupación es la de encontrarle "la quinta pata al gato" y torcerle la nariz a la ley. Y esto es la esencia de la antijuridicidad. Pero, por suerte, el dictamen del "comité jurídico" no tenía fuerza obligatoria para el directorio de la ANFP. Este, legalmente, tiene plenas facultades para resolver soberanamente y de manera inapelable el punto. Y se ha pronunciado por la inhabilidad.
Ojalá que esto permita evitar el éxodo de las dos piezas vitales del gran cambio favorable que se ha registrado en el manejo del fútbol profesional y en la calidad de nuestro seleccionado nacional. La permanencia de Bielsa es esencial. Hemos visto en estos días lo difícil que resulta reemplazarlo con una figura equivalente y que suscite la misma adhesión de los jugadores y del público. Y para que Bielsa permanezca, se requiere que la ANFP, para la cual trabaja, esté bajo el mando de una persona que a él le ofrezca las mismas garantías que le ofrecía Mayne-Nicholls, dado que parece muy difícil que éste pueda ser reelegido, pues ha expresado que ya no quiere serlo.
En este momento se ha producido un respiro de sentido común. Ojalá sea más que un respiro y que las cosas vuelvan a ser como nunca debieron haber dejado de serlo. Por el bien y la sanidad del fútbol chileno.

16 comentarios:

  1. No es posible que el directorio de la ANFP (el mismo que perdió la elección) tenga "plenas facultades para resolver soberanamente y de manera inapelable el punto". No puede ser juez y parte.

    En su respuesta, Jorge Segovia señala: "Ante la gravedad de esta situación, se va a convocar al Consejo de Presidentes, máxima instancia de la ANFP, para solicitar la validación de la elección realizada y la inmediata censura del directorio liderado por Harold Mayne-Nicholls".

    ResponderEliminar
  2. Estimado Hemógenes:

    Le escribo en primer lugar para felicitarlo por su Blog. Luego, me gustaría saber si usted está en conocimiento del "Plan Andinia" y si acaso cree (en caso de que lo conozca) si tiene alguna relación con el poderoso financiamiento del movimiento "Patagonia sin represas" y la compra de tierras por parte del señor Douglas Tompkins. La verdad es que todo esa telaraña me parece sumamente preocupante.

    Saludos.

    Vicente

    ResponderEliminar
  3. Sergio, Jorge Segovia se quejó abiertamente porque le aplicaron una norma que no le habían aplicado a otros anteriormente. En otros términos, admite que tal norma existe y que él la estaba violando, por lo cual funda su argumentación en que tal violación no había sido objetada anteriormente. A mí me parece que tal argumentación no debiese ser aceptada por nadie y que, por lo tanto, el Comité Jurídico tomó una decisión equivocada (corregida por el Directorio). Espero, asismismo, que ese Consejo de Presidentes se atenga al reglamento y no admita una argumentación tan vergonzosa como esa.

    ResponderEliminar
  4. Estimado Hermógenes:
    Todo este asunto ha llegado a emanar un fuerte olor a podrido y conforme se van sucediendo los hechos, y para mi sorpresa, parece que nadie de los involucrados se está salvando aquí.
    Al principio el punto se reducía al problema de la intervención de Piñera, que de ser cierto, es condenable y no hay dos opiniones posibles al respecto.
    Sin embargo, la elección propiamente tal, fue con las mismas reglas del juego y con prácticas similares con que HMN fue elegido y también sus antecesores.
    Yo concuerdo con que HMN fue un buen dirigente y me parece que es una lástima que haya perdido. De igual forma considero muy lamentable la pérdida de un gran entrenador según todos coinciden.
    Pero no puede ser ésta una razón para desconocer una elección.
    Me parece muy peligroso que bajo la argumentación de que Bielsa es un buen entrenador y HMN un hombre decente, entonces todo vale.
    Conforme esto avanza, me gusta menos lo que veo.

    ResponderEliminar
  5. Vicente, no sé qué es el Plan Andinia y agradecería que nos ilustrara al respecto. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Discrepo con Ud. Estimo que una cosa es la función de Bielsa y otra muy distinta la de HMN y su directorio.
    Bielsa es inigualable en su forma de trabajo y carisma ello es indudable. Pero creo que a usted le faltan antecedentes igual que al 99% de la opinión pública para desmenuzar mejor este problema de las testera en el Fútbol chileno, el problema radica quien paga la cuenta del mantenimiento y desarrollo de la actividad como tal y quien maneja la caja. Quien tiene el poder y aquien rinde cuenta, insisto esta aberración de que los dirigentes de la ANFP se erigen en juez y parte es de muy larga data y se viene haciendo uso y abuso durante mas de 40 años. Colo Colo y la U fueron victimas de lo mismo para expropiarles la facultad de negociar y disponer libremente de su patrimonio y NADIE de los medios abrió la boca y lo que es peor sin que el medio tampoco se interesara o visualizara su disfunción y el provecho a sacar por los inversionistas interesados en este "negocio" que era una disputa entre LOS CLUBES sin fines de lucro y Los Hibridos (dirigentes sin club enquietados en la ANFP-FIFA). con los empresarios observando y frotandose las manos.

    Aunque peque de majadero quiero llamar la atención en UN SOLO aspecto mas. ¿Si era tan eficiente y eficaz el directorio de HMN Dónde estuvieron los mecanismos de control para evitar la transgresión del art. 164?
    Algo huele mal ¿Por que el futbol chileno ANFP a nombre de sus asociados conviene un contrato con clausula de confidencialidad (10%) sobre la propiedad del CDF? en circunstancias que bien podría ser una manera sibilina para eludir ese mismo artículo y con ello quedar impune?.

    No don HPdeA, el asunto no es tan simple urge mirar hacia atras "Las locomotoras atropellan fuerte pero vienen sobre una vía" entonces revisemos la vía en una de esas es posible descubrir la causa

    ResponderEliminar
  7. Hermógenes, con respecto al Plan Andinia:

    La verdad es que el tema es bastante complejo y sin dudas genera muchas sensibilidades debido a los actores que estarían involucrados. De antemano quisiera expresar mi imparcialidad con el fin de evitar cualquier tipo de prejuicio y posibles malentendidos, en lo posible, discutiendo si acaso existe dicho plan.

    El tema emerge a finales del siglo XIX, en donde algunos intelectuales del sionismo planteaban la idea de fundar un estado judío. Las alternativas que se vieron fueron el territorio palestino (hoy en día, Israel) y la Patagonia Chilena/Argentina. Como bien sabemos, finalizada la segunda guerra mundial se funda el Estado de Israel, descartando en cierta manera (por lo menos de forma temporal) la opción sudamericana. No obstante, el tema vuelve al espacio público en los años 80, cuando se publican libros denominados “Sudamérica, la nueva Jerusalén” y “Autoemancipación” en donde se expresan las virtudes del cono sur para fundar un Estado judío.

    Ahora bien, no existe una declaración pública del sionismo por adueñarse de la Patagonia chilena/argentina, sin embargo, hay bastantes acontecimientos que bien podrían suponer dicho plan. La compra de extensas tierras por parte del señor Douglas Tompkins (que literalmente puede cortar el país cuando se le de la gana), Ted Turner y numerosas compañías (la “Jewish Company Association Colonization”, entre otras), la migración judía en masa a territorios australes argentinos, el Tratado de Complementación Minera entre Chile y Argentina, el cual otorga cierta libertad jurídica a las transnacionales en pretexto de la exploración y explotación de recursos en la zona cordillerana (tierra sin ley), los deseos de la ONU y Greenpeace de que estas tierras sean en cierto grado autónomas debido a su riqueza natural, el intento de crear dos capitales en Argentina (una en la Patagonia), en fin.

    No quiero descartar que este problema adquiere un tinte conspiracionista, sin embargo insisto, ¿Es nuestra realmente la Patagonia? ¿Tiene el Estado Chileno Soberanía en la Patagonia? ¿Quién y con qué fines financia la campaña “Patagonia sin Represas”? ¿Cuál es la excusa real para no llevar a cabo el HidroAysén?

    Si alguien desea saber más del tema le recomiendo las explicaciones del profesor argentino Adrián Salbuchi. Se pueden encontrar fácilmente en youtube sus entrevistas y charlas.

    Saludos
    Vicente

    ResponderEliminar
  8. ¿y le parecerán decentes cuando se descubra el contrato privado que tienen con nombres de empresas ficticias, donde parte del dinero recaudado por Bilesa va a Harold?.....Esto se está investigando y traerá cola....

    ResponderEliminar
  9. Hermogenes:
    ¿Hasta cuando? que majadería.
    O sea ahora ubn Directorio derrotado en las urnas se erige en Juez de quien lo derrotó y eso es parte del estado de derecho, por favor no derrumbe la imagen que tengo de Usted.
    Atte,
    Luis Antonio Baraona Reyes

    ResponderEliminar
  10. Estamos en Chile, acá nada se respeta, ni lo bueno ni lo malo. Qué hacer. No lo sé, seguiremos golpeándonos cada día más fuerte, aunque seamos de la misma especie, supongo.

    ResponderEliminar
  11. Esto es una chacota. La directiva de la ANFP, por ignorancia o lo que sea, validó la lista de Segovia, se efectúo la elección, donde la confianza de HMN lo traicionó y con la intervención de Piñera, porque eso no me lo saca nadie de la cabeza, perdió la elección.
    Bueno, si la directiva de HMN validó la candidatura de Segovia, no puede ahora erigirse en juez y parte y declarar inhabilitado a quien los derrotó, aunque haya sido con ayuda presidencial, en una elección democrática, porque si bien algunos se vendieron como vulgares hetairas, eso no impide reconocer que la elección fue democrática.
    Para más, demostrando el desconcierto de la directiva de HMN, se recurre al comite jurídico, quien se pronuncia a favor de Segovia, claro, a lo mejor algunos integrantes votaron más con la camiseta puesta que jurídicamente, pero igual le quita más piso a la directiva de HMN.
    Que HMN y Bielsa le hayan hecho bien al fútbol, no es causal para justificar lo injustificable como es el hecho que una directiva derrotada inhabilite a la lista que los venció de conformidad a las reglas de la misma directiva derrotada. El todo vale no puede justificarse en este caso

    ResponderEliminar
  12. Al teórico conspirativo: Ni Turner ni Tomkins son "sionistas". Turner financió a uno de los gobiernos que más acosó a los judíos en Latinoamérica: Nicaragua en los '80.

    Tres preguntas:

    1) ¿Cree ud. que los judíos tienen la culpa de la crisis financiera del 2008?

    2) ¿Cree ud. que los atentados a las Torres Gemelas, fue un auto-atentado?

    3) ¿Cree ud. que el holocausto es un invento del lobby judío?

    ResponderEliminar
  13. Señor Jupiter..

    Douglas Tompkins sí es sionista, averigue con quien está casado.

    Con respecto a sus preguntas, no me consta ninguna respuesta, pero de algo estoy seguro, no se puede hablar de los judíos sin adularlos o sin covertirse automáticamente en antisemita. Me parece que con sus preguntas trata de acusarme de lo segundo.

    ResponderEliminar
  14. El fútbol es un espectáculo atractivo cuando hay gente talentosa compitiendo.

    También fue una manera entretenida de pasarlo con compañeros y amigos.

    Eso todo lo bueno que puedo decir del fútbol.

    De Blatter, Mayne-Nicholls, Bielsa, Nasur, Segovia; ni de los periodistas que viven de comentarlo, ni hablar.

    [+]

    ResponderEliminar