viernes, 5 de noviembre de 2010

La Verdad Me Ha Dado Mucho Trabajo

Soy un tipo que tiene por norma decir la verdad. No voy a sostener que no miento nunca, porque a veces lo hago, pero "in extremis". Puedo asegurar, en todo caso, basado en mi experiencia, que es mucho más difícil sorprenderme a mí faltando a la verdad que al común de los chilenos diciéndola.
Pero hay algunos (pocos) a los cuales les creo lo que me dicen. Uno de ellos me informó hace un tiempo que el Presidente había llamado tres veces a Antonio Bloise (en este proceso he aprendido que se pronuncia "Bluas") para que no bajara su candidatura a la presidencia de la ANFP, en oposición a Mayne-Nicholls. Le creí a mi amigo y lo dije así en este blog y en declaraciones a la TV y la radio. Bloise lo desmintió, lo que me obligó a recurrir a mi amigo para que me diera más antecedentes acerca de por qué me había dicho eso. Él me aseveró que lo había sabido de un apoderado del colegio La Maisonette, quien, conversando informalmente con una hermana de Bloise, también apoderada del mismo colegio, le había oído el comentario de que el Presidente había llamado tres veces a su hermano para que no bajara su postulación. Entonces yo escribí eso en mi blog, algunos medios digitales lo publicaron y todo ello ha redundado en que hayan ido a mi oficina diferentes canales de TV para que yo les declarara lo mismo, cosa que he hecho, pese a lo cual, que yo sepa, ningún canal ha transmitido finalmente mi versión. Esto me tiene sin cuidado, porque mis ansias de figuración están limitadas al ámbito de este blog.
Hace unos días un periodista de "La Nación", diario del Gobierno, me llamó para preguntarme sobre el mismo tema anterior. Le repetí lo que ya había dicho en mi blog, en las radios y en los canales de TV que no transmitieron la grabación. Pero, al parecer, al periodista de "La Nación" también le censuraron mi explicación y ella no se publicó, lo que ha movilizado al sindicato del diario. Así me lo informó un periodista de Radio Cooperativa que me acaba de llamar (son las diez y media de la noche) para corroborar que yo había declarado lo mismo que tantas veces he reiterado y que no se publicó en "La Nación". Me preguntó qué opinaba yo de que no se hubiera publicado y le dije que los dueños de los diarios están en su derecho de no publicar lo que no quieren. Es la misma política que tengo en mi blog, si bien los que lo comentan pueden decir lo que se les ocurra y yo no los censuro, aunque a veces me insultan más allá de la cuenta.
Los diarios que no publican cosas están en su derecho. Por ejemplo, he buscado siquiera una línea en los diarios, sin encontrarla, acerca del evidente conflicto de intereses que protagoniza el Presidente de la República en su calidad de tal y, simultáneamente, de controlador del club Colo Colo, particularmente frente a la elección en la ANFP. Los diarios son dueños de no publicar nada sobre eso y no tengo reparos frente a ello, sobre todo si beneficia a mi blog, porque aquí aparece lo que no sale en los diarios. Eso se llama "competencia".
Ahora, todo esto es muy incómodo para algunas personas que han dicho la verdad. Y más incómodo aún si no la han dicho. Por ejemplo, debe serlo para la hermana de Antonio Bloise. Si dijo la verdad y después descubrió que su hermano no quería que se supiera, es terriblemente incómodo. Pero todavía sería peor si (lo que no creo) ella no hubiera dicho la verdad y hubiera inventado que el Presidente llamó tres veces a su hermano. El apoderado que le contó eso a mi amigo dijo, creo yo, la verdad, pero ahora también debe estar incómodo de haber revelado algo que supo en una conversación informal y que comentó sin imaginar que era trascendente. Pero aún peor sería (lo que no creo) si inventó que la hermana de Antonio Bloise dijo lo de los llamados. Y el amigo que me contó a mí también debe estar incómodo, sobre todo si teme que yo diga su nombre. Pero puede estar tranquilo: no lo voy a hacer. Cuando era Director de "La Segunda", hace muchos años, el entonces Contralor Héctor Humeres se querelló en mi contra por el contenido de una carta de un lector y yo soporté la querella, me defendí y la gané, pero nunca esquivé la responsabilidad señalando el nombre del lector (pues había escrito con seudónimo, pero yo descubrí su verdadera identidad). Si mi fuente me pide no revelar su nombre, no lo hago.
El desenlace puede ser dramático. Hace años, cuando Pía Guzmán respaldó las denuncias de delitos atroces de Gemita Bueno y otros contra parlamentarios de la UDI, la hermana de la secretaria de Andrés Allamand, que era simpatizante de la UDI, fue a comunicarle a Joaquín Lavín, alcalde de Santiago, que Sebastián Piñera, que estaba en el sur, había llamado a Andrés Allamand para decirle que Pía Guzmán tenía "una bomba" contra la UDI y que la recibiera. Como Joaquín Lavín no pudo recibir a la hermana de la secretaria de Allamand, la remitió a un asesor suyo, uno de los hermanos Cordero, tradicionales militantes de la UDI, y éste tomó la sabia decisión de llevar a la hermana de la secretaria ante el tribunal de justicia que conocía de las denuncias, para que declarara lo que sabía. Pero entonces la secretaria de Allamand, en cuya casa vivía su hermana, le dijo a ésta que si no se retractaba de su declaración no podía seguir viviendo en su casa. La hermana entonces se retractó. Pablo Longueira, que estaba decidido a llegar hasta el fondo de la verdad en las denuncias de Pía Guzmán, anunció que haría una presentación al tribunal para que la secretaria de Allamand y su hermana comparecieran ante la presencia judicial a aclarar toda la situación, pero entonces Sebastián Piñera amenazó con que, si hacía eso, se rompería la unidad RN-UDI, y Longueira debió desistir de su propósito de aclarar la verdad. Entonces, nunca supimos cuál era la verdad.
Así son las cosas entre nosotros: tratándose de la verdad, nunca puede llegarse "hasta las últimas consecuencias", aunque a veces ni siquiera llegándose a ellas se la puede saber. No sé si el controvertido asunto de las tres llamadas del Presidente a Bloise llegará "hasta las últimas consecuencias" y terminaremos todos ante los tribunales para aclarar si existieron. Lo cual puede resultar complicado por la revelación del periodista Felipe Bianchi de que conoce no sólo ésas sino cinco llamadas más en el mismo caso de la injerencia oficial del Gobierno en la elección de la ANFP (Bianchi dice estar dispuesto a ir a los tribunales si lo citan por eso).
Pero el hecho es que estoy ya algo cansado de volver a repetir lo mismo a diferentes medios sin otro resultado que el de que en casi ninguno de ellos aparezca lo que digo, pese a lo cual me siguen entrevistando, para no publicar nada. Sobre todo si, a raíz de la censura de "La Nación" al reportaje de un periodista suyo, el asunto pasa ya a otro nivel y crea un conflicto entre un gremio y un medio de prensa.
Tal vez todo esto explique la renuencia general que impera en nuestro país a decir la verdad.

17 comentarios:

  1. ¡Genial! Hermógenes, el problema es que que no sólo la verdad tiene mala tribuna en este país; sino, también la genialidad.
    La lucidez también puede llegar a espantar.
    Sin embargo, para mí -radicada en el dulce exilio de la provincia- es un verdadero placer leer lo que has escrito. ¡Me hace tanto sentido!

    ResponderEliminar
  2. Su artículo me provoca variadas sensaciones, me encanta el hecho de que explicitara lo subjetivo de la “verdad” que muestran los medios de comunicación, los que no se deben a su labor informativa, si no de otra clase de intereses que es mejor no profundizar en este momentos. Pero también creo que se muestra un claro ejemplo de la débil construcción de la “verdad”, alguien con tanto conocimiento y experiencia en los medios de comunicación, sabe que las fuentes primarias son las más seguras ¿me equivoco? Lamentablemente la realidad es una construcción y por tanto subjetivable.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Hermogenes

    Por favor no claudique, frente a la verdad su cansancio es un sacrificio para usted y remanso para muchos. Sepa que lo que usted vive hoy, yo personalmente junto a Peter Dragicevic lo hemos vivido por mas de 8 años junto a nuestras familias, por cometer un pecado mortal, haber participado directamente en la década mas importante y exitosa de un club de fútbol en la historia de Chile. Basta solo hacer el siguiente ejercicio comparar los logros deportivos de cualquier club chileno contra el Colo Colo entre de 1986 al 1998 y comparar el patrimonio del club Colo Colo entre enero de 1986 enero de 1986 y el patrimonio del misno club a la quiebra del 2001.
    Nos inculpo el SII y nos investigaron individualmente con el PDI, SII, BRIDEC, etc.nos intervinieron teléfonos, Ctas, Corrientes etc. etc, durante 5 años, nos metieron a la capacha por presunción (ojo yo era un simple asesor) de colusión con jugadores para EVADIR impuestos, luego de esos 5 años de persecución mediática despiadada donde el canal 11 (propiedad del "Señor de los Sinónimos" era su dueño)nos destrozaba impacablemente desde todos sus espacios y horarios, la justicia hablo, y finalmente no encontró meritos ni siquiera para procesarnos. ¿Ud cree que ese fallo se informó por algún medio? No señor "Mutis por el foro". Esa es el compromiso con la verdad en este país, no ahoar sino que hace varios años.
    Una gran mayoría de nuestros periodistas en Chile necesitan trabajar y deben someter su independencia al vasallaje servil, eso lo entiendo y no me queda mas remedio que aceptarlo ya vendran tiempos mejores y espero que usted y algunos mas, que no estan dispuestos a transar sus principios y honestidad, puedan reconocer atisbos de cordura en el alma de nuestros conciudadanos.
    Su verdad respecto al Sr. Bloise, que es una mala copia de su padre, no necesita de comprobaciones, el peso de los hechos se ha impuesto tan claramente como que despues de la noche obscura la aurora anuncia que un nuevo día vuelve a nacer.
    Fueza y por favor no se canse

    Atentamente:
    Jorge Javier Vergara Núñez

    ResponderEliminar
  4. jajaaj..EL wuaton Vergara, Gracias por la libertadores. Eran otros tiempos, y lo que rescato de ustedes es que manejaban el club como si fuera de barrio(el espiritu amater y amor a los colores). Todavia recuerdo el sueldo se Basay, 20 palos mensuales. ¿las SA de ahora con suerte pagan 5?.

    ResponderEliminar
  5. Si es ex mercurio, claro que era derechista. Siento que como derechista se estaba ganando las lucas... Siempre he creido que todo buen lector, llega al punto de creer en la verdad.

    Saludos a todos los amigos del pueblo de chile

    ResponderEliminar
  6. Siento que don Hermógenes se esta justificando debido sus anteriores publicaciones.
    Si quiere retractarse, DÍGALO y sino enfrente las consecuencias, pero no venga a "tirar el poto pa' las murras" diciendo que puede haber sido verdad o mentira el comentario oido por su amigo.

    ResponderEliminar
  7. Don Raúl Sagredo: Algunos alcances; el 80% de su sueldo -Basay- lo cubría "Cerveza Cristal", de igual forma se financiaban varios otros jugadores con diferentes sponsors. Independiente de lo que usted crea quizás tenga razón de que nuestra administración fuera algo arcaica, pero los clubes se administraban bajo las normativas dictadas por el Ministerio de Justicia para Corporaciones de Derecho privado (Los clubes no podíamos modernizarlas nosotros mismos). Así y todo sin contar lo deportivo, en 16 años mantuvimos el fútbol y 8 ramas amateur, tuvimos el plan Juventud 2000 que llego a tener mas de 7.000 menores de entre 6 y 13 años en Escuelas de Fútbol a lo largo de Chile, con ese mismo plan en 18 años, 206 jugadores formados por nuestra cantera debutaron en los primeros planteles de Colo Colo y otros clubes, el trabajo de síndicos y BN solo muestra 2 jugadores. Las Filiales tenían eventos regionales y nacionales año a año, y terminamos un Estadio (El Monumental)empastamos todas las canchas de cadetes con U$ 2,5 millones. Ruiz Tagle reconoció que BN gastó ya 7 millones de dólares sólo en poner butacas y pintarlo. ¡¡Cómo han subido las cosas!!.
    ¿La quiebra? algún día un valiente la investigará pero solo una muestra. La quiebra se decretó en Enero del 2002 en 24 horas por una deuda de 50 millones de pesos chilenos que se pagaron dentro de las 48 horas siguientes. Varela y el grupo Menichetti junto a Vergara Villarroel se tomaron el club por sueldos impagos (2) del personal. Los síndicos (Saffie, Jamarne y Aguayo) cobraron más de 3 millones de dólares, amén que colocaban parientes como empleados y marginaron un 20% de todos los eventos incluída la Colotón. Después que se dijo que la deuda de Colo Colo era superior a 60 millones de dólares vino el silencio, el estudio de Larraín Vial (ojo donde el Sr., Piñera también tiene accione) y el proyecto de Ley de Piñera y sus boys tramitado, en tiempo record por la gente de la Concerta y la Alianza, dónde se abrió la cancha para la llegada de las SADP. Al final todos sabemos que pasó superficialmente, porque sepa usted Don Raúl que al final de cuentas las acreencias pagadas fueron un poco mas de 8 millones de dólares, y la deuda con el SII (desconociendo el DFL1) y que extrañamente fue lo primero que "reconocieron" los síndicos de Colo Colo y la U, se chuteó a larguísimo plazo.-Acuerdo de todos los clubes-
    Suma para la raya en dólares, se debían y se pagaron 8 y no 60, los accionistas pusieron 32 (ya los abrían marginado)y en el inventario de jugadores en Cadetes había mas de 40 millones de dólares , tal como quedó demostrado en las ventas del club (2003 al 2008)Bravo, Vidal, Fernández, Valdivia, Fierro, Ormeño, S González, Lobos, Aceval etc. ¿Raro verdad?, todo esto lo saben en su detalle los periodistas serios de nuestro país que no son muchos, personalmente lo he declarado una infinidad de veces a la prensa escrita y hablada, al igual que Don Hermógenes NUNCA en estos 9 años se ha publicado y dicho nada, más raro ¿no?

    Don Hermógenes mis disculpas por usar su espacio

    ResponderEliminar
  8. Así son las cosas en Chile, Piñera gracias a sus contactos e influencias a salido libre de polvo y paja en muchas de sus cochinadas. Y pareciera tener ojos por todos lados amenazando con juicios a quienes divulgan información que apunta de alguna forma en su contra.

    Ejemplo: El vergonzoso desfalco al Banco de Talca donde era Gerente General asignándole créditos millonarios a empresas de papel supuestamente creadas por sus dueños y en dónde él no tuvo parte ni parte. Cosa que no opinan varios al respecto.

    O como cuando era senador, sacando provecho personal de su embestidura en el caso chispas, dicho sea de paso al tiempo las multas que pagaron los supuestos culpables a la larga fueron apenas equivalentes al monto de la supuesta "estafa", cosa que muchos tienen dudas del mismo monto, pero se enriquecieron por diez años haciendo usufructo de ese capital.

    Y más recientemente en el caso LAN en el que SP supuestamente hace uso de información privilegiada, él lo niega mintiendo que no intervino apareciendo con posterioridad una grabación que desmentía su descarte, y para el gusto de algún entendido que le he consultado, el fiscal nacional no citó a declarar a los que podrían haber declarado que efectivamente SP había cometido delito. Etc. Finalmente SP dio nombres de otros que hacían triquiñuelas similares y todo quedó en nada.
    http://www.lanacion.cl/pinera-ante-grabacion-lan-ningun-hecho-nuevo-/noticias/2009-11-10/083440.html

    En suma, ojalá no vuelva a nacer en nuestra patria otro SP en muchos años y espero que sea cierto que no hay mal que dure 100 años.

    ResponderEliminar
  9. Don Jorge, Es una pena que del club social no quede nada. Ahora los socios no valen nada, no hay elecciones y tenemos a unos dirigentes que solo se preocupan de los balances y utilidades. Ademas esto se transformo es una plataforma politico partidista.

    ResponderEliminar
  10. De modo que finalmente todo era una conversacion de oidas escuchada por un tercero de oidas quien se la comento a HPDZ...
    En definitiva nada mas que presunciones mal intencionadas.
    Mal periodismo u odios que le nublan su habitual inteligencia
    Felipe

    ResponderEliminar
  11. Don Jorge Vergara:

    Lamentablemente la prensa difícilmente mostrará los antecedentes que usted indica en sus líneas. Dado lo difícil que ha sido encontrar un espacio en el cual usted pueda manifestar su importante porción de los hechos y expresar los detalles que ha indicado, le sugiero que comience tal como Don Hermógenes: un blog, en el cual pueda explayarse y mostrar con tantos detalles como sea posible los datos que tanto han costado llegar al público que realmente quiere buscar la verdad.

    Sepa que encontrará en este servidor un ávido lector interesado en la verdad.

    a Don Hermógenes: Primero, disculpe por usar unas líneas de su blog. Segundo: Cuánto extrañaba su columna en El Mercurio!. Ha sido un real agrado y un siempre bienvenido ejercicio intelectual leer sus líneas. Los hechos objetivos y referencias siempre disponibles que usted indica es una realidad casi inexistente en nuestra prensa. Sus líneas son siempre bienvenidas.

    Saludos!.

    ResponderEliminar
  12. Dos comentarios dan a entender que don Hermógenes como que está a punto de retractase y les recomiendo que lean mejor. El que lee mal lee dos veces. Por otra parte Don Hermógenes, nos quedó debiendo los nombres de los dos diputados de la Concertación que cambiaron su voto para que Burgos (otro honrado más de los pocos que hay) no pidiera la grabación donde se escucha la orden: "¡Compren nomás!"

    ResponderEliminar
  13. que triste Hermógenes andar difundiendo las cosas como vieja alcahueta sin saber si se condicen con la verdad o no. Lo escuché por ahí en un pasillo de un colegio,por favor sea serio. Que todavía sangre por la herida con respecto al Presidente por haberle ganado las elecciones en buena lid,

    ResponderEliminar
  14. He dicho muchas veces que la política es la segunda profesión más baja, y me he dado cuenta de que guarda una estrecha similitud con la primera.
    Ronald Reagan (1911-2004 - Ex-presidente de E.E.U.U)

    En un País que prioriza los talk-show o el último chisme de farándula, que se mueve a través del pituto o la coima, o de ser deshonesto, que más se puede pedir.
    Y ésto no es sólo culpa de Piñera, es culpa de todos, sólo es la resultante de que el peor depredador del hombre sea él mismo.
    Cuando en tu conciencia no hay un pepe grillo sólo puedes transitar por caminos oscuros y tortuosos que te llevarán irremediablemente a ser un malvado, como dice Yago al descubrir su verdadera naturaleza en su "credo", señalando creer en un Dios cruel que lo ha hecho su semejanza.
    Solo en nuestra conciencia y frente a Díos responderemos por nuestros actos, lo otro sólo quedará en los anales de este pequeño Reino de Chile.

    ResponderEliminar
  15. Estimado Hermógenes,

    La Segunda arremete tu contra publicando una entrevista de la hermana de Bloise (Entre la mala redacción del periodista, menciona tu nombre).

    Lamentablemente está ocurriendo lo que comentabas en tu post.
    Y aunque no me interesa lo que ocurre en el fútbol, menos en su directiva, sí me interesa que esta bola de nieve en tu contra se detenga.

    Puede que ya lo hayas pensado y que no te interese hacerlo, pero mis recomendaciones ante esta situación son: revelar hora fecha de la reunión de apoderados del colegio en que se comentó tal cosa (hecho duro y comprobable, así evitas revelar la fuente), curso para el cual se realizó esta reunión. Esto, porque el único argumento duro de la señora es que el colegio realiza sólo dos reuniones al año, una al principio y otra al final (esta última, dice ella, no se ha concretado aún).

    Saludos cordiales,
    RF

    ResponderEliminar
  16. Don Hermogenes, basar acusaciones al presidente de la república en lo que un amigo escucho de otro amigo en una reunión de colegio de la hermana del fulano...Ufff eso ya es bastante picante. Ahora si mas encima el fulano lo desmiente y la hermana también lo desmiente, tonces no queda nada mas que pedir disculpas y tratar de pasar piola como diría mi hija.

    ResponderEliminar