sábado, 13 de noviembre de 2010

¿Nueva Derecha o Vieja Izquierda?

El domingo pasado en los dos principales diarios expusieron sus puntos de vista, sobre la "nueva derecha" a que aspiran, Rodrigo Hinzpeter y Pablo Longueira. Tienen más de una coincidencia entre ambos, como en materia de alza de impuestos, creación de nuevos ministerios, pueblos originarios y reforma al sistema binominal.
Lo más notable de estas propuestas es que están todas inspiradas en ideas de izquierda. La verdadera derecha sostiene que los problemas se solucionan con menos Estado y no con aumentos de impuestos que conducen a aumentar el tamaño de aquél. Las personas que son realmente de derecha piensan que los recursos para los pobres deben ir directamente a éstos y no a ministerios en los cuales queda enredada gran parte de ellos en manos de la burocracia.
Hinzpeter propone como idea de la "nueva derecha" el tema medioambiental, pero vimos que en el caso Barrancones el Presidente que la personifica dejó sin efecto un proyecto que había pasado todos los tests medioambientales. Se obró sólo por demagogia y cediendo a una campaña de grupos ecologistas extremos que no se sustentaba en el respeto al medioambiente. Es en esos grupos donde ha encontratado su nuevo domicilio la extrema izquierda. Eso no es "nueva derecha" sino "vieja demagogia" de la izquierda de siempre.
En cuanto a los pueblos originarios, ésa es una siutiquería de países donde las mayorías europeas blancas nunca se mezclaron ni integraron con los habitantes autóctonos, a los cuales, a cambio de no meterse con ellos y mantenerlos segregados, les fijaron estatutos económicos para que no molestaran. No es el caso de Chile, país unitario y plenamente integrado, donde la población se ha constituido por la mezcla de diversas razas, entre ellas la originaria. Si subsisten bolsones de pobreza entre esta última es debido a la legislación que ha impedido a los indígenas disponer libremente de sus tierras. Los que no las tenían emigraron a otras regiones y ciudades o, sin hacerlo, se incorporaron a diversas actividades y se mezclaron con los demás chilenos, de los cuales hoy son indistinguibles. La solución está en la plena libertad económica de los indígenas, que conducirá prontamente a su total integración.
Los indìgenas pobres tienen los mismos derechos que los demás chilenos pobres. La solución de derecha no consiste en crear más organismos que despilfarran fondos públicos, exponente típico de los cuales es la CONADI, sino entregar un ingreso ético a todos los pobres, indígenas o no. Si el gasto social se les diera directamente a ellos y no a la burocracia, en Chile no habría pobres, originarios o no. Todos quedarían muy por sobre el nivel de pobreza. Eso está archicomprobado por economistas de diversas tenencias.
Lo que el país y su población necesitan no es una nueva derecha parecida a la vieja izquierda, sino una derecha propiamente tal, que ponga en vigor sus ideas, como la recièn reseñada, que son el polo opuesto de las de la izquierda.
En cuanto al proyecto de la misma "nueva derecha" que busca reelegir al actual mandatario, creo que ha sido calificado con mucha exactitud por el propio hermano de éste: es solamente un arresto chavista que debemos dejar pasar con una mirada de conmiseración hacia el vocero que se ha visto inducido a proponerlo.

13 comentarios:

  1. La "nueva derecha" de Hinzpeter y Longueira es igual de colectivista que la izquierda, ya que apunta a satisfacer a grupos de interés, como la CUT, la ANEF, el colegio médico y los ambientalistas y además es ELITISTA, ya que ellos proponen un sistema no para ellos ni sus familias, sino que para la clase media baja y los pobres.

    Longueira y Hinzpeter creen que los pobres y clase media baja, son abusados por el retail y sus empleadores; entonces crean un Sernac financiera para bloquear la relación libre entre los pobres y las cadenas de retail.

    Como los empleadores "obligan" a los trabajadores a trabajar en lugares inseguros a cambio de un salario más alto, la "nueva derecha" decide que hay que multar a esos empleadores o cerrar las minas, para que los trabajadores incultos y poco sofisticados no insistan en trabajar ahí.

    La "nueva derecha" se contradice en los mismos puntos que la izquierda. Ellos saben que muere más gente esperando a ser atendida en la salud pública que en accidentes laborales, pero se niegan a hacer reformas a la salud pública, porque ellos no se atiende ahí, y temen a los grupos de interés que lucran del sistema público.

    ResponderEliminar
  2. Esta nueva derecha no es igual a la izquierda. Lo que pasa es que es menos parecida a la derecha que usted describe. Aunque soy contrario a muchas ideas de la "derecha original", considero una lástima que actualmente esté desvaneciéndose sin retorno, pues la vigencia de todas las tendencias políticas es crucial para que ninguna de ellas se vicie y para que subsista siempre el pluralismo político.
    De seguro todos coincidirán en que la lucha política actual ya no es igual a la de años atrás.
    Ahora el sector progresista ya no le cree casi nada a la Concertación original que dejó de ser representativa hace tiempo y que sobrevive en las elecciones solo porque no hay más alternativas de centro izquierda. Y por el otro lado, la derecha que cobra fuerza es la derecha de Piñera y no la de los 80.

    ResponderEliminar
  3. Se habla de grupos ecologistas extremos, pero ¿qué hay de grupos neoliberales extremos? a quienes estos grupos de ciudadanos se oponen.
    ¿quiénes son más influyentes y peligrosos?

    Se dice cuando conviene de la importancia de las instituciones, que en Chile las instituciones funcionan, pero funcionan mal como el Serna Geomin porque no tiene funcionarios, etc.
    ¿Cómo sin Estado se fiscaliza? entendiendo el Estado como un conjunto de instituciones u órganos con funciones necesarias.

    La derecha clásica hoy en día e anacrónica, porque solo genera monopolios y desigualdad. Sin un Estado moderno fuerte y eficiente y sin grupos “extremos” o más bien dicho activos el mercado que está dominado por grupos de interés minoritarios que son productores hacen lo que quieren.

    Asì como se acusa a la izquierda que protege a los "pobres", la derecha protege a los "ricos-poderosos" y en cualquier caso, ¿qué es más noble?

    ResponderEliminar
  4. La derecha habla de igualdad de oportunidades
    La izquierda quiere igualdad real en la calidad de vida.

    Es una la diferencia de énfasis.
    No la mera igualdad de oportunidades y muere muere.

    Por eso es necesario un Garante real, efectivo y no un enano sin atribuciones que nadie respeta o sobrecargado de trabajo sin hacer y fácil de hacer "leso".

    ResponderEliminar
  5. Cristian la idea que la izquierda protege a los pobres es mera propaganda y manipulacion.
    La izquierda profita de los pobres, pues sin ellos pierde su base de poder, asi sus politicas son hacerlos cada vez mas dependientes del estado que tratan de conquistar.

    ResponderEliminar
  6. Las ideas neoliberales estan desprestigiadas en el mundo desarrollado.estan basadas en la falacia de un capitalismo puro a la Adam Smith,ese capitalismo con actores atomizados y competencia perfecta no existe en la realidad,en la realidad existen las grandes corporaciones,muchas veces mas poderosas que los estados,existe el monopolio,existe la codicia sin limite,etc.Para defender a los ciudadanos de todo eso se necesita un estado poderoso y se necesita el que los trabajadores un componente fundamental de la produccion se puedan defender igualitariamente ante el poder inmenso del Capital.En Chile las ideas de derecha van siempre atrasadas he visto en Canada partidos conservadores mas progresistas que la Concertacion ,por ejemplo.

    ResponderEliminar
  7. ¡COMPLETAMENTE DE ACUERDO CON USTED DON HERMÓGENES!

    ResponderEliminar
  8. Ni vieja ni nueva, la Derecha ha sido SIEMPRE la que nos ha sacado del pantano http://bit.ly/aYGrCW

    ResponderEliminar
  9. Felipe y Víctor: Creo que Ud. muestran muy bien en su argumentación el lado oscuro de la derecha e izquierda. Por eso no es el estado ni el mercado la fuerza en la que hay que confiar, sino en la tercera fuerza social LA SOCIEDAD CIVIL.
    Y precisamente la sociedad civil la que se organiza en ecologistas, la que sale a las marchas cuando adhiere a una causa, etc.
    Por otro lado, desde los inicios de la historia es la derecha chilena la que quiere debilitar a la sociedad civil para dominarla, inventando las concesiones o ventas a futuro del patrimonio nacional, etc.
    Son los grupos de poder son los que mediante el uso y abuso del dinero pretenden controlar la opinión pública para beneficio propio.
    Para que no los avasallen los intereses de los que buscan la rentabilidad ante todo. A la gente afectada sin poder financiar campañas políticas que se resiste, no le queda otra que hacer huelgas y ruido. Ejemplo los conflictos por el agua en el norte, Pascua Lama y la sed de oro.

    ResponderEliminar
  10. ¿Quien administra el ingreso ético?
    ¿No estaría creandose una nueva institucion a la cual la derecha tradicional siempre se ha opuesto?
    ¿El ingreso etico sale de la "voluntad" de quienes tienen el poder economico?
    Creo que no es tiempo para esas ingenuidades. Desde los 80 se demostró que la teoria del chorreo voluntario no se dio debido a que precisamente el hombre es por naturaleza poco dado a ser generoso.

    ¿la izquierda es por concepto, demagógica?

    ¿Desde cuando la discusión de ideas fue reemplazada por la discusión sobre etiquetas?
    Yo pensaba que eso debería haberse dejado atras desde la epoca de las atrocidades nazis.

    @revistajupiter: La satisfaccion del colectivo país no cuenta?. ¿A donde nos ha llevado la satisfaccion ciega individual? solo a la destruccion de los valores.

    ¿los pobres y clase media baja, no son abusados por el retail y sus empleadores? como se puede negar esa realidad?

    ¿Como se puede hablar de relacion libre cuando esa relacion es desequilibrada?


    @Felipe : La clase politica transversalmente profita. La derecha obtiene beneficios de la mantención de un sistema economico que perpetue la desigualdad y nula movilidad social, en beneficio de los margenes acaparadores de sus inversiones en la economia.
    En ese sentido por lo menos la izquierda ha entregado algo a cambio, generando beneficios sociales concretos.

    @Ciro Cárdenas A: Sacar a unos del pantano, para dejar al resto en su lugar? Eso no es mejorar al país. La derecha en este pais los ultimos 30 años ha sido sinónimo de el progreso de unos pocos a costa de otros, y en ese sentido, aplican la MISMA filosofía que se le criticó a la UP.

    Yo espero que algun dia surga una nueva derecha que se mueva un poco, sin temor a las criticas de los dinosaurios en extinción, hacia entender al ser humano como persona y comunidad social, en forma empática mas alla de verlo como punto estadístico en el plano cartesiano macroeconómico. Que entienda que la superacion de la pobreza no es subir un punto en el indice de crecimiento, porque si ese punto lo subió el mismo acaparador de siempre, la sociedad tiende a extremos que alientan las ideas totalitarias de extrema derecha e izquierda.
    La derecha debe invertir en una sociedad justa, pues a la larga, un pais con equilibrios internos, es un pais que permite inversiones seguras.

    ResponderEliminar
  11. Manuel, me gusto tu opinion ,ojala mas personas piensen asi

    ResponderEliminar