miércoles, 3 de noviembre de 2010

"Lose-lose"

La siguiente conversación no es real, pero sí es verosímil:
---Aló ¿cómo va la cosa para mañana?
---Tenemos los votos, jefe. Están comprometidos. Pero queríamos una votación a mano alzada, para controlarlos bien, y ahora resulta que debe ser secreta.
---Pero, cómo, ¿entonces no podemos controlarlos?
---Parece que no, y la cosa es todavía peor, jefe, como solía decirle mi general Sinclair a mi general Pinochet...
---Por favor, no me nombres a ésos ni en broma. Acuérdate de que yo soy del "no" y de que ustedes, los que fueron del "sí", ahora están arrepentidos y forman la "derecha hinzpeteriana", a la cual no sé por qué le pusieron así y no "derecha piñeriana", como debería llamarse. Parece que aquí alguien quiere arrancarse con los tarros...
---Bueno, jefe, no se enoje, ése no es tema mío. Volvamos a lo nuestro. Le decía que en la votación secreta no podemos garantizar nada.
---¿Y no podríamos traer un detector de mentiras y amenazar con eso a los sospechosos de querer cumplir la palabra que le dieron a Harold?
---Jefe ¿y si nos aplican el detector de mentiras a nosotros? Nos podría salir el tiro por la culata, usted sabe.
---También es cierto. ¿Y por qué dices que todo es todavía peor que eso?
---Porque estamos en una situación de "lose-lose".
---¡Pero si yo sólo acepto situaciones de "win-win"!
---Por eso se lo digo, pues jefe. Ahora es "lose-lose": si todos votan como nos han prometido, lo que dudo, porque a más de alguno le pueden venir pujos de honradez y votar por Harold, vamos a quedarnos con la ANFP, pero vamos a aparecer echando a Mayne-Nicholls, que en las encuestas supera por 80% a 8% a Segovia. Y, peor todavía, se va a ir Bielsa, que es la cuarta marca más prestigiada de Chile, en una muestra de mil quinientas, como dice "El Mostrador". Y nos van a echar la culpa a nosotros, jefe, mejor dicho, o peor dicho (no sé), a usted, jefe. Así es que, si ganamos, terminamos perdiendo.
---Entonces perdamos y saldremos ganando.
---Jefe, ni siquiera así, porque si perdiéramos, usted quedaría como un "loser"...
---¡Ah, no! ¡Eso sí que no!
---Claro, pues, porque usted es un "winner", y si es que ha perdido alguna vez, todo eso está olvidado, borrado de la memoria colectiva y sólo pertenece a la maledicencia de odiosos y resentidos como usted sabe quién.
---¡Claro que sé quién, por supuesto!
---Pero, jefe, como le dije, todavía la situación es peor, como le decía la persona que no podemos nombrar a la otra persona que tampoco podemos nombrar. Porque en Argentina dicen que Bielsa se va a ir de aquí de todas maneras, aunque gane Mayne-Nicholls, y que le va a echar la culpa a usted.
---Entonces, si gano, pierdo; y si pierdo, también pierdo. ¡"Lose-lose"!¡Y yo que sólo sé manejarme en situaciones "win-win"! Creo que esto no le había pasado ni siquiera a Obama. Del "peak" en las encuestas me puedo ir a 700 metros bajo tierra.
---Jefe, hay una manera de evitarlo.
---¿Cuál?
---Anuncie un bono navideño de cien mil pesos, sin letra chica.
---Puede ser, puede ser. Con el cobre a casi cuatro dólares todo puede ser... A veces creo que hasta te mereces el sueldo que te estoy pagando.

20 comentarios:

  1. Se me estaba ocurriendo otra manera de limpiar la imagen: recurrir a la misma estrategia que en el pasado, acercando a los del bando contrario para homenajearlos. Así, si Mayne-Nicholls gana (como espera Felipe Israel), el propio Presidente podría concurrir a felicitarlo; si pierde, el mismo podría ofrecerle un homenaje de despedida apoteósico (y algo similar para Bielsa en el caso de que decida renunciar).
    Ya veremos qué pasa.

    ResponderEliminar
  2. Bielsa inclina la balanza a favor de Mayne- Nicholls.

    ResponderEliminar
  3. Jajajajajaj !!!! Muy ingeniosa columna ! Ojalá que por el bien del deporte y del desarrollo del futbol chileno permanezcan en sus cargos Harold Mayne Nicholls y Marcelo Bielsa. Dos hombres serios, profesionales, dignos y HONESTOS.

    ResponderEliminar
  4. Detalles más, detalles menos, el diálogo puede haber sido real.
    Bueno, ya tenemos el primer resultado de la maniobra Piñera-Ruiz Tagle, la ida de Bielsa ante el casi seguro del triunfo del español Segovia

    ResponderEliminar
  5. Tengo que reconocer lo entrenido de este blog. Lo reconozco como un gran analítico ,a pesar que no somos de tendencias similares nos une algo mas fuerte como la nula capacidad de ocultar nuestros creencias. Cualidad que como a comentado no es muy chilena. He leído y e disfrutado durante 3 hrs. Solamente me queda felicitar su valentía y esperar leer su próxima líneas.

    ResponderEliminar
  6. Chile fué testigo de una "Bielsada".

    Mostró la hilacha, Bielsa era sólo un argentino más.

    El entrenador de la selección chilena es un funcionario de la ANFP, no del buen dirigente señor Mayne Nicholls.

    ¿Es un ejemplo de algo, luego de esta somnífera "aparición"?.

    Ayer el futbol se pareció más que nunca a la política.

    ResponderEliminar
  7. ¡Genial la columna!, que manera de reirme. Sobre todo con la solución final.

    ResponderEliminar
  8. Lo siento Sr. Hermogenes (no le digo don que me huele a mafioso, como don Ricardo…o don Camilo, o don Guido.. a ellos les viene perfecto el “don”), pero si bien detesto el fútbol, y para mí de pasión nada tiene, sino que es un simple negocio (y por ser un negocio la SAnónimas lo mejoraron), YO ESTOY FELIZ!!… el niñito de la ex stasi Bachelet perdió… le salió caro a HMN convertirse en su cachorrito y guía de turismo en África, con la plata de los ANFP jaja.. lo siento, pero Yo estoy feliz, si la tipa pierde, es bueno para Chile.

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué manera don Hermógenes, qué manera! De todas maneras - valga la redundancia - el fútbol es un negocio que ahora no precisa ni de hinchas, y en ese sentido el frontal rosarino está equivocado: el fútbol es de los dueños de los clubes, y no tiene sentido abanderizarse con una u otra enseña. Claro, es cierto, ahora "es el opio del pueblo", como dijo su Mefistófeles personal. (Me acordé que no hay necesidad del ir al hipódromo para jugar a los caballos)

    ResponderEliminar
  10. Definitivamente hay gente que no entiende nada de nada. Como quien se hace llamar Heitai. Que importancia tiene que Bachelet pierda si más del 80% de la gente que AMA el futbol está a favor de la labor de Bielsa y Mayne Nicholls.
    Harold Mayne Nicholls es un tipo honesto e íntegro, reconocido por gente de derecha e izquierda. Asi lo ha dicho Golborne hoy en la Tercera y Hermógenes Perez de Arce entre otros. No se dedicó a hacer política si no justamente a hacer todo lo contrario...una gestión seria, profesional y eficiente. Tan seria y profesional que en mayo de este año el cuerpo Economía y Negocios de El Mercurio junto con Ernst & Young lo galardonaron como el "EJECUTIVO del AÑO". Ese premio no se lo dan a alguien por hacer proselitismo, lobbysmo u otras hierbas, sino por ser brillante en las tareas propias de su cargo. Si invitó a Bachelet al Mundial fue por deferencia y agradecimiento por su labor en la Red de Nuevos estadios. Hay que reconocer que aquí el único que quizo hacer un uso político de la imagen favorable de Bielsa y de la selección fue Piñera con esa patética y tropical invitación a la Moneda cuando el sentido común indicaba que no había motivo alguno por el cual celebrar. ¿ o acaso se celebra pasar de ronda en un Mundial?

    ResponderEliminar
  11. Entiendo perfectamente. Y uso político?... por favor, quien hizo un mundial femenino para uso politico? quién construyo estadios por todo Chile... que resultaron de bastante mala calidad... malos drenajes.. o semi destruidos por el Terremoto? al final todo es politica.. lo otro es ser ingenuo o algo peor. En cuanto a la invitación a la Moneda.. es estúpido el tratar el tema.. de haber sido la stasi Bachelet hubiera habido fuegos artificiales y feriado nacional. Y el premio de HMN?... TODOS se suben al carro de la victoria. Lo dije y lo repite estoy feliz con que el cachorrito de la Bacehelet perdiera.

    ResponderEliminar
  12. Heitai:
    Toda la razón.
    Ya nos tenía bastante tostados a muchos, la actitud de la dupla Bielsa Mayne-Nicholls con la "ayudista". Era demasiado evidente.

    Bielsa se excedió. Ayer parecía que estaba con la caña.

    ResponderEliminar
  13. Por favor....un poco de cordura les haría algo de falta. Traten de ser objetivos y no obsecuentes . Las labor de Bielsa y Mayne Nicholls ha sido NOTABLE. En todo aspecto. Y por algo asi lo han reconocido moros y cristianos. Gente de izquierda y derecha, gente del futbol y del mundo empresarial. Ambos, Bielsa y Mayne Nicholls actuaron siempre de forma honesta y profesional. Si ustedes quieren ver todo bajo una optica política, las razones por las que Mayne Nicholls –siendo una persona de derecha– mostró rechazo hacia Piñera fue por todos los argumentos que Hermógenes Perez de Arce ha expuesto en su blog.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. No comparto el fondo pero está gracioso.
    Si les queda humor, vean Hitler se entera que Segovia salió electo

    ResponderEliminar
  16. ¿Cómo y cuándo desembarcaron los "voraces" en el fútbol?.
    Parte 1
    Le aclaro, comienza con Abumohor y Calderón años 1995 y 1996 y los coronan Lagos e Insulza el 2002. El choco Panda y Harold miran p'al lado, por fin Dragicevic y Orozco no joderán mas. La “Concerta" con la Bachelet hace estadios (pero los clubes ya son SADP).... Los "Privados", que no ponen ni uno o muy poco, quieren lucrar ya y se dan cuenta que los clubes no son el negocio que les pintó Carlos Soto del Sifup y el conde negro. La ANFP lo maneja todo y no reparte nada. Las SADP están todas en rojo, Heraldo Muñoz propulsor de su llegada vive fuera del país, nadie lo hace responsable y sus huellas aunque nítidas no importan a nadie. En los bolsillos de las SADP el instante duele, mas si Harold no reparte ni uno de lo del mundial, los accionistas temen lo peor "Se tendrán que poner" el mundo a ellos se les desmorona antes del 2012 un cataclismo.
    Solución para las SADP., derrocarle y tomarla en una maniobra sigilosa y certera, Harold junto a Bielsa sucumben, 8 años antes Colo Colo y la U ya habían caído y todos se hicieron los lesos.
    Un hecho no pasa desapercibido, también en esta pasada cae el dueto que propulso la llegada de las SADP Abumohor-Calderón y que colocó y sostuvo a Harold en el poder. Error de cálculo del dúo que nunca pensaron que los voraces que ellos azuzaron para comerse a Colo Colo y la U con quiebras orquestadas, se los iba a comer también a ellos. Moraleja nadie sabe para quien trabaja.
    Para las SADP. el proyecto deportivo en marcha "vale callampa" Bielsa fuera un alivio, pondrán un DT a fin a sus propósitos y con la ayuda de los medios todo se olvida rápido, el chileno medio es pasivo y tiene mala memoria. Lo único importante ahora es que las SADP den números azules, los socios e hinchas, bueno son clientes y para solucionar eso habrán de invertir en imagen de la de la ANFP. A través de sus medios y lacayos no será difícil. Tienen el Control Total.
    (Continuará)

    ResponderEliminar
  17. ¿Cómo y cuándo desembarcaron los "voraces" en el fútbol?.
    Parte 2
    Hasta ahí todo parece controlado por las SADP; Harold afuera, Barti controlado, los barras bravas blancos y azules boletean la UC continúa sin darle bola a sus bases etc. etc... Todo perfecto, las masas no entienden nada del tema y las barras bravas se terminaran en un mes. ¿Cómo? muy fácil le cortarán el financiamiento a sus cabecillas que son su brazo armado.
    Para nosotros los viejos , caducos y desprestigiados dirigentes de antaño de los grandes el tema se presenta al menos confuso. Por una parte se llega por fin a lo siempre buscado por los 3 grandes:
    - Que los clubes se potencien y que a cada club se le permita desarrollarse conforme a sus propias capacidades y gestiones.
    Pareciera perfecto los viejos seguidores y ex dirigentes de Colo Colo, la U y la UC desde el mas allá también debiesen estar felices, se acabo la explotación a los grandes de parte de los clubes chicos, pero ¿Será cierto aquello?..... Lo dudo, lo mas seguro es que esta solución traiga sorpresas. Veamos: si se reparten de distinta manera los mal llamado excedentes del CDF ello ya no es tan relevante para los clubes ya que de conseguirse esa plata ya no va a los clubes sino que a los accionistas, y acá lo cosa es aún mas extraña, por cuanto el CDF hoy negocio de los clubes, mediante esta nueva administración podría derechamente irse a la bolsa de valore, o sea, se convierte en otra S.A., ¿Qué tal?...bueno el resto del cuento se lo dejo a usted, y además mantengo mi duda razonable:

    ¿Que harán ahora los dueños del 10% del CDF que estaban "sumergidos" bajo cláusula de secreto (Oh my God .. la transparencia)?
    ¿Qué pensarán por ejemplo Abumohor y Calderón? ¿Saldrán ahora los nombres de los sumergidos?.
    Yo al menos pienso que si y USTED ¿Qué piensa?

    ResponderEliminar
  18. Jorge, yo pienso que usted sabe demasiado. Cuidado. Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Muy buena la columna, Don Hermógenes.
    Creame, yo soy un enamorado del fútbol y también de los debates políticos...
    Algunas veces me pregunto hasta que punto llega la objetividad para pasar a la subjetividad de los comentarios de cada individuo que pisa esta larga y angosta faja de tierra que la gobierna Piñera...
    Alguna vez, conversando con mi padre, le decia:
    Te das cuentas, papá, que Piñera mientras vendia CHV en su gobierno, se compraron los derechos de Festival de Viña y de Eliminatorias Brasil 2014. Cuánto habrá ganado con esa jugada Piñera?...Mi papá responde: debe ser mucho a lo que debería haber costado esa venta si lo hace antes de recibir la presidencia...

    Soy un convencido que ya no existe Sudáfrica 2010, que los mineros ya no son importantes y que ahora se viene la cara que todos queremos conocer de Piñera.

    Saludos

    Gonzalo Aballay Sánchez

    ResponderEliminar
  20. Yo aun estoy atónito por la derrota de Harold Mayne Nichols, pero más porque perdimos a Bielsa. Creo que nunca habiamos tenido un entrenador de su calidad, quizas F. Riera.
    Pero los disparos en el pie son habituales. Hace unos años vino a probarse a Wanderers un Marco Camoranesi, lo encontraron malo y lo mandaron para su casa. Gran favor le hicieron, juega en Juventus, y fue titular de la selección italiana que salió campeona del mundo 2006, pero para wanderito no calificaba. gran caso. Ahora, me resisto a creer que S.E. hiciera lo que muchos dicen que hizo, ¿preferiré taparme los ojos, los oidos ls boca?

    ResponderEliminar