viernes, 19 de noviembre de 2010

Diálogo con el Clan Hito

Esta mañana, junto a media docena de personalidades distinguidas, llegué al usurpado Hotel Hanga Roa, de la familia Schiess, en Isla de Pascua, para saber qué sucedía ahí, donde se ha hecho una inversión de decenas de millones de dólares para levantar un hotel de última tecnología y calidad turística, lo que ha terminado en que una familia rapanui, el clan Hito, se haya apoderado del recinto y dispuesto que, en realidad, el terreno es de su propiedad y que de ahí no saldrán de ninguna manera.
Si en Chile imperara el estado de derecho, la autoridad habría ordenado el desalojo de los usurpadores. Si ellos hubieren creído tener algún derecho, lo habrían planteado así ante la justicia hace muchos años, cosa que no han hecho, pues el inmueble ha sido objeto de varias transferencias de dominio entre particulares y Corfo, una entidad estatal, antes de pasar a manos de la familia Schiess. Y, por cierto, si hubieren estado los usurpadores actuando de buena fe, habrían actuado antes de comenzarse la costosa edificación del complejo hotelero.
El grupo que yo integraba ingresó al recinto del hotel, pues no se veía a nadie que lo impdiera y había una entrada abierta. Después de recorrerlo y apreciar su calidad y excelente equipamiento, como también el deterioro que están experimentado costosos equipos de purificación de aguas servidas y otros, en un momento dado vi aparecer ante mí a un pascuense de aproximadamente mi estatura, pero con unos 40 kilos más de masa muscular y 40 años menos que yo, acompañado de un hijo. Junto con extenderme la mano, que le estreché, me dijo: "¿Y voh qué hacíh aquí, h...? Agradece que no te encontraste con mis primos, que son muy violentos".
A esa altura llegaron mis acompañantes y se entabló un vivo diálogo con Tuki, el pascuense, del cual resumo:
Recibió formación de comando en el Ejército, los ocupantes son siete familias Hito numerosas, no quieren dinero sino quedarse para siempre con el hotel y sus terrenos y desarrollar ahí museos, escuelas y otras actividades. Dicen contar con un documento escrito del Gobierno chileno de 1927-33 en que les garantiza que se les devolvería el inmueble veinte años después. Les han dado risa los ninjas (carabineros) que han sido enviados en algunas ocasiones a las cercanías del hotel. Están tranquilos de que la familia Schiess no sufrirá perjuicios porque las compañías de seguros les pagarán las pérdidas.
Mientras Tuki nos explicaba todas esas coswas con un lenguaje matizado de garabatos digno de cualquier chileno, otro grupo de quienes integrábamos la delegación a Pascua veía atónito, desde la calle, a otro pascuense ocupante abrir una ventana del hotel y posar completamente desnudo ante ellos en actitud desafiante, mientras todos hacían funcionar sus cámaras.
Como los primos de Tuki no llegaron a donde estábamos nosotros, nos fuimos indemnes, no sin antes haberle dado la mano como despedida.
Fue una experiencia notable para comprobar que en Chile se puede desafiar completamente las leyes, el estado de derecho, el derecho de propiedad y la buena fe de los emprendedores sin que autoridad alguna se atreva a restablecer esos rasgos fundamentales de una sociedad civilizada.
Es que para que esto último ocurriera se necesitaría que hubiera un gobierno con autoridad, y no lo hay.

10 comentarios:

  1. Don Hermogenes, le cuento:
    Trabajo en una empresa naviera. Mi función es reparar ciertos componentes de los buques
    Como tal, debo viajar permanentemente dentro del país
    La empresa me otorga pasajes en bus Salon Cama para distancias hasta 800 kmts
    Como prefiero viajar en avión, yo siempre saco pasajes de ida-vuelta, y mi empresa me cancela la diferencia de ese viaje, correspondiente al valor del pasaje en Bus
    Todo fluído, hasta que tube un contratiempo en mi viaje de vuelta a Santiago, debiendo posponer mi estadía en Concepción, desde el Domingo 21, hasta el Martes 23 del presente mes.
    Tenía pasaje de vuelta en el vuelo de LAN (Linea Aerea Nacional) a las 9:25 a.m. del Domingo 21, desde Concepción hasta Santiago
    Cual no sería mi sorpresa, al llamar a LAN para cambiar el pasaje, cuando la operadora (muy gentilmente, por cierto) me comunica que mi pasaje NO ADMITE CAMBIOS de fecha de vuelo, ni siquiera pagando multa o por que soy pasajero frecuente y he viajado varias veces a Asia, en esta compañía(lógicamente, siempre por motivos de trabajo)
    Cuento mi caso, para que los lectores de este medio, no se equivoquen con respecto a las "tarifas convenientes" de estas Compañías, que muchas veces ofrecen "gangas" insostenibles en el tiempo, o a circustancias de este tipo.
    Ya sabemos que esto tiene que estar escrito en algun lugar de su website, o en algun cartel de algun lugar de esta empresa.
    Pero ese no es el punto
    El punto es que se debe tener cuidado, con una compañía que no tiene escrúpulos en cancelarte una opción de vuelo. independiente de tu fidelidad a ella como cliente. Y en esto, o para cuando los viajes se atrasan o no despegan, LAN USA OTROS CRITERIOS DE FIDELIDAD
    No los animo a que no opten por LAN, Solo los animo a que no se fidelicen con Compañías que manejan diferentes estandares para las responsabilidades cognitivas de cliente o corporación. (eso es una inmoralidad, motivo de esta carta o post)
    Gracias popr leer
    Eduardo Fernández
    www.arquitecturanaval.galeon.com

    ResponderEliminar
  2. Don Hermógenes,
    Lo más grave es que no es un hecho aislado, sino que hay muchos más, como por ejemplo el problema, de dimensiones épicas, que hay y habrá con la agricultura en su conjunto, para el que se han planteado soluciones viables que simplemente no han sido escuchadas.
    En nuestro mutuo colegio el lema era "Recte ad Ardua" que, cuando se aplica bien (ejemplo: los 33 y el maravilloso artículo de la Peggy Noonan en el WSJ), los resultados son excelentes, luego el camino debería ser convencer a las autoridades pertinentes de hacerlo. Como? No lo se, y agradeceré si algún feligrés me da ideas.

    ResponderEliminar
  3. "Al país que fueres haz lo que vieres"; debieran haber empelotados todos. (Eso de pasar por varios dueños una propiedad es para "sanearla" don Hermógenes. Todas las propiedades que fueron expropiadas por el gobierno militar pasaron por el "sistema")

    ResponderEliminar
  4. Las personas que se tomaron el hotel nunca van a tener la capacidad de administrarlo ni de mantenerlo, va a ser un desperdicio de recursos dejar que se queden con el hotel. Dado como esta la situación se deberían revisar una avaluación monetaria de sus supuestos derechos, negociar y ver a que acuerdo monetario se llega.
    Por otro lado, me parece muy grave que el Ministro Hinzpeter todavía este muy cómodo en Santiago y no vaya a la Isla a resolver este asunto que afecta la seguridad y la imagen del Estado chileno. Situaciones como esta me demuestran que él no es la persona idónea en el cargo, y su popularidad es una construcción artificial en los medios de comunicación.

    ResponderEliminar
  5. increible pero todo este asunto me recuerda al tiempo de la UP cuando patanes ignorantes se tomaban las industrias a la fuerza y colocaban al patan mas bruto a cargo de ella el cual obviamente dejaba la escoba causando la ruina de esta .
    estos tipos son unos verdaderos delincuentes que conocen muy bien a los que gobiernan y por ende hacen de las suyas
    cuanta falta hace una mano dura en este pais

    ResponderEliminar
  6. No sé si quedó claro pero los "hangaroenses" no quieren administrar hotel alguno y mientras más se arriene mejor. Por cierto hay algunos opinantes que opinan que debe ir una fuerza expedicionaria para someter a sangre y fuego a los aborígenes alzados, lo que me recuerda a nuestro primer nativo regalando piedras en las europas.

    ResponderEliminar
  7. Prepostreous, habría dicho un gringo...

    ResponderEliminar
  8. Hola mi nombre es Sicky Z. una rapanui, antes que nada creo que decirnos patanes ignorantes gonzalo 73, o decir que en Rapa nui no hay gente optima para administrar o mantener un hotel, Victoria demuestra un poco su ignorancia, nosé si alguno de uds. dos ha estado en Rapa nui alguna vez o han tenido contacto con algún rapa, para hablar con tal autoridad de la idiosincracia de los Rapa.
    Pero bueno es su opinión, solo quisiera saber si es que tienen alguna base para hablar de esta manera.
    Ahora un tema que no se ha tocado con referente al tema de la toma y porqué comenzó ahora, aún no he leido nada, y me gustaría explicarles algo, el hotel si bien ha funcionado ya hace varios años y como dice antonio justamente por un saneamiento de dicho terreno y un sin fin de otras cosas, los entre comillas nuevos administradores fueron tan care palo, que encontraron que era muy poco sitio, así que edificaron sin previa consulta,al dueño legitimo, construir sobre su terreno, dicho dueño, estuvo varios años en la polinesia, particularmente en Nueva zelandia y al volver hace poco sé da cuenta que el hotel tomó todo , ojo y no parte sino todo su terreno....quisiera saber por parte de victoria o gonzalo si llegasen a salir de vacaciones o de compras y un vecino decide que es muy chica su casa así que bota la pared y agranda su casa, ¿ que reacción tendrían ?... espero que jamás les suceda y si les llegase a suceder ..." sean más civilizados" ya que nosotros nos aburrimos de esto...

    ResponderEliminar
  9. Don Hermógenes, debo reconocerme admirador suyo desde siempre, y desde siempre disfruté la lectura de sus articulos... SALVO ESTE... lamento que un hombre de su altura sea tan superficial y burlón para referirse a compatriotas que solo defienden lo que les arrebataron en forma ILEGAL.
    No es culpa de los Hito que lleven CUARENTA años reclamando y que usted NUNCA haya abordado ese tema... sin embargo, a cuarenta dias, aborda el problema de los Schiess... ¿No lo encuentra "un poquito" desproporsionado?
    Gentilmente le invito a visitar http://polinesia-chilena.blogspot y a consultar todo lo que requiera, con gusto le responderé

    Atte.

    marcos.moncada@gmail.com

    ResponderEliminar