lunes, 8 de noviembre de 2010

Miserias y Canalladas

Es un peligro que ciertas personas consigan demasiado poder. Acá un hecho obvio como el que más, el de la intervención del Presidente Sebastián Piñera en las elecciones de la ANFP, no sólo da lugar a la amenaza de querellas judiciales contra quienes dejen constancia de él, sino que, además, a epìtetos emitidos desde todas las tribunas por el Jefe del Ejecutivo, con el factor agraviante adicional para los ofendidos de que él, por vocación, ocupa prácticamente todas las tribunas.
¿Cómo no va a ser evidente que el Presidente de la República intervino en esas elecciones si los mandatarios suyos como controlador del Club Colo Colo votaron en ellas y se concertaron ostensiblemente con otros clubes en favor de determinada lista? ¿Puede alguien siquiera discutir lo anterior? ¿Puede alguien albergar siquiera la brizna de una duda de que el Presidente quería que resultara elegido Jorge Segovia y no Harold Mayne-Nicholls, cuando le habría bastado un llamado por teléfono al representante de su club en la votaciòn para que se abstuviera o votara de otra manera? Por supuesto que intervino en esos comicios, en concordancia con el otro controlador del club, su consuegro, y lo hizo en la forma que dio lugar al resultado que hubo.
Y yo sostengo que intervino también de otra manera, si bien me encuentro con restricciones éticas y de decencia básica para probarlo debidamente. Pues a mí me envió un correo electrónico una persona a quien voy a dar aquí el seudónimo de Honesto Veraz, porque me pidió reserva de su nombre y por las virtudes que le son reconocidas unánimemente entre quienes lo conocen, y me expresó: "Presidente Piñera llamó al menos tres veces a Antonio Bloise (presidente de Everton) pidiendo que no se bajara de la candidatura". Viniendo de quien venía, lo di por cierto y lo expresé en una entrevista televisiva.
A raíz de ello el señor Bloise declaró no saber de dónde había sacado yo eso y me calificó de "patético". Entonces recurrí a Honesto Veraz y le pedí mayores antecedentes, a lo cual me respondió: "Bloise tiene una hermana apoderada del colegio La Maisonette. Ella le dijo a un amigo lo que le conté. Si usted estuviera tan equivocado, el propio Presidente lo habría desmentido o alguien de su entorno. Eso no ha ocurrido. Todo lo que yo le hice saber corresponde a la verdad".
Como posteriormente el Presidente y sus voceros(as) han comenzado a tratarme de "miserable y canallesco" por haber revelado lo anterior, requerí el nombre concreto de quien oyó decir lo que dijo a la hermana del señor Bloise. Al parecer, Honesto Veraz se ha comprometido a no revelarlo, así como yo me he comprometido a no revelar el suyo, y como los caballeros no sólo decimos la verdad sino que también honramos nuestra palabra, moriremos en la rueda. Pero yo sé que hay una tercera persona que me puede dar más información acerca de quién conversó con la hermana del señor Bloise, y dado que no tengo obligación de reserva con ese señor, se lo he pedido a dicha otra persona, pero hasta el momento no ha compartido conmigo esa información.
También sé que el clima amenazador creado por el gobernante ha atemorizado a todos quienes pueden dar fe de lo que me comunicó Honesto Veraz y de lo que yo di a conocer públicamente. No es improbable que haya retractaciones ocasionadas por ese clima de amedrentamiento. Hace años, en un caso judicial de amplia notoriedad, catorce testigos que dieron una versión en determinado sentido, tanto ante los tribunales como en la prensa, posteriormente terminaron retractándose por unanimidad, una vez que se les hicieron ver suficientes elementos de convicción para modificar lo que habían visto. Estas cosas suceden en Chile.
No obstante, nadie me moverá de mi convencimiento de que Honesto Veraz me dijo la verdad y de que es auténtico el espontáneo testimonio que él recibió acerca de lo dicho por una apoderada del colegio La Maisonette. Ella seguramente no podía imaginar que estaba incurriendo en una conducta "miserable y canallesca" al comentar un hecho que en ese momento tal vez no le pareció de trascendencia, sino a lo más revelador de la importancia de la persona de su hermano.
Esos epítetos de que he estado siendo víctima carecen de todo fundamento. En cambio, bien podrían haberse aplicado años atrás a una conjura que fue dada a conocer el país a través de una grabadora Kioto, maniobra que sí fue "miserable y canallesca", pero que casi todos, incluidas sus víctimas, han preferido olvidar.

26 comentarios:

  1. Estimado Hermógenes, yo te creo.

    La Segunda arremete en tu contra publicando la entrevista de la hermana de Bloise (entre la mala redacción del periodista, menciona tu nombre).

    Lamentablemente está ocurriendo lo que comentabas en tu post anterior de "la verdad".
    Y aunque no me interesa lo que ocurre en el fútbol, menos en su directiva, sí me interesa que esta bola de nieve en tu contra se detenga.

    Puede que ya lo hayas pensado y que no te interese hacerlo, pero mis recomendaciones ante esta situación son: revelar hora y fecha de la reunión de apoderados del colegio en que se comentó tal cosa (hecho duro y comprobable, así evitas revelar la fuente), curso para el cual se realizó esta reunión.

    Esto, porque el único argumento duro de la señora es que el colegio realiza sólo dos reuniones al año, una al principio y otra al final (esta última, dice ella, no se ha concretado aún).

    Saludos cordiales,
    RF

    ResponderEliminar
  2. La maniobra dada a conocer en la recordada grabadora Kioto si que fue miserable y canallesca. DURO...al hueso. NOTABLE.

    ResponderEliminar
  3. Tiene hartos tentáculos RN el hombrecito, mi recomendación es ir a tribunales y ponerle una querella por intervenmción en la ANFP uso de embestidura para ofrecer estadios y hacerlo junto a otros involucrados.

    Puedir que se investiguen las llamadas a Bloise y ojalá pedir que le intervengan el teléfono y le pongan un micrófono las 24 horas del día por el bien de Chile. Así como la grabación con radio Kioto, la grabación en la que compulsivamente solicitaba que se efectuara la compra de acciones LAN, caso chispas, etc, etc...

    O golpearlo en público con un pañuelo en la mejilla :)

    ResponderEliminar
  4. Veo pobreza en la fuenta. Digno de periodismo amarillista.
    Pruebas Hermogenes , pruebas. La justicia funciona con pruebas

    ResponderEliminar
  5. Diego
    Siento mucho decirte que la justicia funciona con carencias,ladrones y oportunistas. El desadaptado que viola la ley lo espera,si es descubierto mas carencias. Pero si tienes poder, ni 17.000.000 de testigos lo castigaran. Quien no conoce el actuar de un ladron que amedrenta a testigos para que no entreguen declaraciones que no le afecten.
    Fuerza Hermogenes. Estoy seguro que Ud. es afortunado osea sabia las repercuciones que traeria sus comentarios por lo tanto antes de escribir sobre esta manipulacion ya estaba preparado. Yo creo que tiene una cajita de pandora que impiden todo ataque real del presidente. Osea, todo quedara en nada.

    ResponderEliminar
  6. Sos un maestro, nunca has perdido la decencia y se que nunca la perderás, échale un vistazo a lo que se viene, no se quien es autor pero refleja exactamente lo que esta sucediendo.


    http://www.sinsordina.cl/?p=84

    ResponderEliminar
  7. Hay que armar un partido de fútbol contra la moneda y pegarle un planchazo a Piñera jajaja

    ResponderEliminar
  8. Estimado don Hermogenes:

    Si se comprueba que no hubo una reunión de curso en la Maisonette como afirma la susodicha, lo que es bastante fácil de pesquisar, aceptaria ud. cambiar el nombre de su testigo Honesto Veraz por Mentiroso-Mentiroso??

    Tampoco estaría de mas que ud. se pasee por el paseo Ahumada con un gran cucurucho en la cabeza que tenga la leyenda "Burro"

    La adición de orejas y una cola serian un bonito gesto de su parte, pero eso es totalmente opcional.

    ResponderEliminar
  9. JORGE:
    A mi me da pena porque yo leía y respetaba a Don Hermogenes. Me parece un tipo serio . Sin embargo me da lastima las fuentes que usa. Es la típica fuente que usaría un panelista de "Primer Plano" o "SQP". No son fuentes , son chismes.

    ResponderEliminar
  10. Hermógenes, hay un episodio muchísmo mas bajo que el de la radio Kyoto: que le pregunten al presidente si el nombre de Gina Ampuero le suena. Le echaron tierra porque hoy Gina ya no está.

    ResponderEliminar
  11. PD: Ese episodio me consta, verosimilitud de un 100%. Soy testigo directo. Puede ubicarme en mi correo si le interesa. A los asesores de SP, me ha hecho tanto daño que ya no tengo más nada que perder por lo que me tiene sin cuidado lo que quieran hacer. Es más, me encantaría que se querellen, sería la oportunidad para que finalmente salga a luz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Alberto, le agradecería enormemente me pudiera dar antecedentes del caso de Gina, no he encontrado otra fuente directa. Mi correo es jjpizarro25@gmail.com. Saludos fraternos!

      Eliminar
  12. Diego, una consulta ¿eres periodista?

    La ley de prensa tiene un artículo en el que se permite reservar la identidad de la fuente para casos delicados. Es un recurso muy utilizado por periodistas serios, sobretodo en el sector económico.

    Es totalmente ético y equivale al silencio que debe guardar un sacerdote al momento de confesión, no se puede revelar la fuente por un tema ético y, además, porque la Ley lo estipula y resguarda.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  13. Hermogenes creo que muchas veces coincidí con algunos de tus planteamientos, no obstante tener como fuente para tus dichos algo que llega por medio de una cadena de rumores es una vergüenza tanto para ti como para el lector que pierde el tiempo leyendo algo sin fundamento. Pida disculpas, deje de lado el ego y asuma que basarse en rumores es lo más ordinario, menos ético, patético y menos fundamentado que hay.

    ResponderEliminar
  14. @Admin

    Curioso como se puede juzgar un planteamiento simplemente si existe o no coincidencia politica con el. Esa es una forma pobre de razonar.

    Si dejamos de lado el tema "rumor", y vemos que han habido otros periodistas haciendo las mismas aseveraciones (supongo que desde fuentes distintas) entonces hay una verdad alla afuera. Es el colmo que por mezquindad politica elijamos comprar el argumento ingenuo de que no hay intereses personales detras de los millones de la ANFP, sobre todo entendiendo el probado interes farandulero y mediatico de su excelencia, y su renuencia a soltar su interes economico en el club, interes que se ve mermado si existe una ANFP ecuanime que no beneficia al club donde tiene invertido sus millones. Eso es de sentido comun y de dos dedos de frente.

    No nos sigan vendiendo la pomada "ingenua" por Favor !

    ResponderEliminar
  15. Hermógenes: Perdone la lata (1)

    En mi opinión las evidencias en este caso sobran, su credibilidad, ética y honestidad tampoco se ven amenazadas, el tema para los "lobbystas" y articuladores de "negocios" con información privilegiada es que usted les descubre el velo de su “marketeada” transparencia y eficiencia. Usted no debiera preocuparse tanto, preocúpese cuando las zancadillas y fouls lo saquen de la cancha o cuando la fuerza de las evidencias no sea capaz de mover conciencias.

    Una vez escuche que quienes miran bien el futuro y toman sabias decisiones lo hacen analizando cuidadosamente el pasado. Por ello mirando atrás me encuentro que los primeros problemas que tuvo Colo Colo con la ANFP.por los derechos de televisión y el reparto de utilidades para nosotros y "excedentes" de la ANFP para otros, fueron con un reconocido “lobbysta” Darío Calderón, integrante del directorio de Abel Alonzo primero y de Ricardo Abumohor luego. Durante su estada con Alonzo pese a sus esfuerzos solo logro que las utilidades recibieran el calificativo de "excedentes", fue muy hábil en ello. Luego cuando estaba con Abumohor procuró un contrato con la TV (cableexpress) por una cifra cercana a los 20 millones de dólares sin colocar salvaguardas que impidieran la inmediata venta a VTR en una cifra 3 veces superior. Allí no fue tan hábil.

    Quienes estuvimos algunos años en esto del fútbol y específicamente en Colo Colo y la U, creemos firmemente que Calderón y Abumohor hicieron lobby con la concertación y Piñera para apropiarse del negocio de la TV. Ese tinglado se preparo entre el 97 y el 2000 y se materializó a partir del 2002 con las quiebras dirigidas de Colo Colo y la U.
    El acuerdo era sencillo, los maniobrables clubes chicos eligieron un directorio muy poco capaz para que el valor de los clubes se fuera a piso y así los grupos económicos se hicieran de este negocio que además de “lucas” aseguraba rating personal. Una ganga.

    En ese tiempo nadie quería el fútbol en la TV, descabezados Colo Colo y la U, Jorge Claro arriesgándolo todo refloto "ya no como club sino como privado" el canal del fútbol, que se había esbozado en los tiempos de Orozco y Dragicevic entre el 95 y 97. Mientras Sánchez llevaba a piso la marca de la selección y suprimía el descenso los clubes nivelados hacía abajo tocaban fondo, Abumohor se compró O"higgins y Darío Calderón se hizo accionista y Presidente de Palestino SADP. El CDF canal del fútbol resultó un éxito pero no inmediato, Jorge Claro y la ANFP pasaron tal nivel de penurias que hubo que abrirse y vendieron el 10% de sus acciones a un misterioso grupo inversor, que hasta el día de hoy no se sabe de quien o quienes se trata.
    (Continuará)

    ResponderEliminar
  16. Hermógenes: Perdone la lata (2)

    Bueno, el CDF creció (y crece) a niveles insospechados. Se fue Sánchez y el medio en conjunto Corporaciones y SADP. eligieron a Mayne Nicholls, entre sus principales articuladores figuraban por cierto los presidentes de O"higgins y Palestino y también por cierto los nuevos dueños de Colo Colo y la U.
    La jugada era perfecta el CDF en poder de los clubes para someter a los grandes y resguardándose un 20% para los privados (eso si con nombre) "Claro & Otrosdos"

    Pero algo salio mal, o no contaron con la astucia, sagacidad, perspicacia ¿o información privilegiada? de los nuevos dueños de las SADP. ¿Habrán ellos descubierto el juego?, ¿Alguien les habrá pasado el dato?, ¿Algún “lobbysta” se fue de lengua? vaya a saber uno, el caso es que además, Harold resulto poco maleable y Bielsa demasiado duro para las RRPP del nuevo orden.
    Con la elección de Segovia el asunto parecía terminado los reyes del lobby en el fútbol y propulsores de las SADP derrotados por sus propios inventos. El pato de la boda, el CDF irá a la bolsa y el dúo Abumohor- Calderón deberá competir por su propiedad con otros grupos más poderosos.

    Bueno eso creía yo, cuándo hoy leo la prensa y me informo que Darío Calderón esta haciendo lobby para que Harold continúe en la Federación y Segovia se quede en la ANFP. releí mas de 10 veces la noticia y aún estoy escéptico, escuche bien; la posición de tener la Federación y Anfp separadas como corresponde, es un viejo anhelo de los tres grande hace mas de 20 años (Dragicevic-Swett- Green) y nunca aceptada por los clubes chicos y los sucesivos directorios de la ANFP incluídos por cierto los señores Abumohor y Calderón. Incluso más Colo Colo y la U (Dragicevic y Orozco) fueron victimas de este disparate de estructura organizativa y a través de su utilización esquilmados y pisoteados en sus derechos patrimoniales poco antes de las quiebras, cuando Abumohor y Calderón hicieron uso de la ANFP y Federación para acusar a Colo Colo y la U por haber "negociado y dispuesto" una parte de su patrimonio como es el derecho de imagen. Y ahora, 13 años después ¿Ellos la quieren separar?. Enfermos de caradura o es que ¿Algo tienen que ver con la propiedad de ese 10% del CDF.? Habrá que investigarlo.....mmmm me huele que será difícil estamos todos embarcados en una "situación menor" si llamó o no llamó este Sr. que tiene problemas de incontinencia telefónica, que la hermana de este otro dijo o no dijo eso o aquello. El tema es; si intervino el Gobierno o no. Yo creo que no. Ahora ¿si intervino, interviene o intervendrá el accionistas de BN Don Sebastián? yo creo que si.
    Pero el tema de fondo el importante y que está sucediendo ante nuestras narices, es que las SADP lograron lo que Dragicevic-Sweet-Orozco nunca pudieron.

    Que la plata de la TV fuera distribuida en un 100% a los clubes (que en ese tiempo no tenían fines de lucro) proporcionalmente a su poder de convocatoria.

    Con una notable diferencia, ahora ya sea por anga o por manga ese dinero irá a los bolsillos de los privados.

    "Le cabe a usted alguna duda". ¿Quién estará perdiendo?

    atte Jorge Vergara

    ResponderEliminar
  17. Comparto plenamente el comentario, de don Hermógenes, espero que no sea victima de la represion piñerista por sus dichos...

    ResponderEliminar
  18. Hermogenes, estas frito, la hermana de Bloise ya salió a decir que todo es mentira...todo lo que dijiste es falso desde sus bases.

    ResponderEliminar
  19. Hermógenes, es extremadamente fácil comprobar si existió esa tal reunión de apoderados del colegio La Maisonette.

    Y comprobarlo, o no, pone fin a esta calaverada.

    Tengo la peor opinión de Michelle Bachelet, pero nunca le he formulado cargos de oídas.

    Aunque admito que en mi caso es mucho más fácil encontrar torpezas por montones protagonizadas por esa persona.

    .

    ResponderEliminar
  20. Carlos Larraín ""armar una comisión para analizar este asunto es lo que se llama una pérdida de tiempo monstruosa". (Una prueba más de que algo hubo)

    Ojalá hagan la querella para que así hayan otras querellas y saquemos la basura que hay bajo la alfombra derechista-concertacionista.

    http://www.adnradio.cl/nota.aspx?id=1382666

    ResponderEliminar
  21. Hermógenes, me sorprende el que aun insista en una suposición "creyendo" lo que le dijo "Honesto Veraz", que a su vez le contó alguien más que escuchó de otro (a) en La Maisonette, extemporáneamente, "of the record".

    Puedo entender su bronca, porque yo también la tengo, por el tratamiento que el presidente Piñera da a los verdaderos libertadores de Chile, nuestros valientes soldados que nos libraron de la peste marxista.

    Pero...no se meta en la pata de los caballos.

    Sinceramente no compro el que Piñera halla intervenido directamente en los asuntos del fútbol. Indirectamente habrá dado su opinión, no cabe duda, pero estimo que los dirigentes de clubes saben lo que es mejor para sus intereses. No necesitan que nadie les diga eso, además necesitan hacerlo para tener vigencia ante los accionistas.

    la incidencia del presidente en estos asuntos me parece mas bien una coincidencia.

    ResponderEliminar
  22. Una vez más ratifico que en ésta estoy con don Hermógenes, que no lo veo para nada arredrado con el clima de amedrantamiento que está levantando el presidente. Me acordé de Nixon... ¿Tendremos un Nixon chileno the chilean way?

    ResponderEliminar
  23. Antonio Rodríguez, no se haga ilusiones.

    El meolllo de la acusación es:

    - Que el Pdte. Piñera le habría pedido a un señor que no retirara su candidatura contra Mayne-Nicholls, y

    - Que esto se supo porque la hermana del candidato lo habría comentado en una reunión de apoderados.

    Sucede que el tal candidato niega haberse candidateado nunca y la tal hermana niega que siquiera haya existido la reunión de apoderados.

    Ambas cuestiones son fáciles de comprobar, porque las candidaturas son públicas, conocidas y registradas; y porque las reuniones de apoderados son también públicas, conocidas y registradas.

    Es en extremo arriesgado declarar lo que han declarado las personas "involucradas" en este pelambre, porque es demasiado fácil saber si es cierto lo que niegan.

    Si se prueba que tanto la candidatura como la reunión existieron, las personas indicadas mienten. Si se prueba lo contrario, las personas indicadas dicen la verdad... y los que mienten son los que han levantado este infundio.

    No tengo tiempo ni interés en determinar estos hechos, pero si fuera Hermógenes lo haría aunque no más fuera para salvar mi honor.

    Entiendo la seria preocupación del corruptacionismo por encontrar a como dé lugar algo de qué agarrarse para frenar el avance del gobierno y de la aceptación del nuevo Presidente.

    Cada día que pasa eso se vuelve más difícil porque más se agudiza el monstruoso contraste entre las administraciones corruptas y demagógicas del concertacionismo y la gestión eficiente, honesta y transparente del gobierno actual.

    Lo que me cuesta entender es el empecinamiento de Hermógenes por desacreditar al Presidente.

    De verdad, me asombra que el ruidoso aplauso y apoyo del corruptacionismo no le despierte de su obsesión.

    .

    ResponderEliminar
  24. Ciro, si lo alabara permanentemente hablarías de empecinamiento, no seguro que no, porque te sentirías representado.

    Tu sigue con tu manera de ver el mundo, déjanos a nosotros con la nuestra.

    ResponderEliminar
  25. Lo que cuesta creer es que alguien supuestamente inteligente dude que SP es lejos de lo peor que ha nacido en Chile.

    ResponderEliminar