lunes, 1 de noviembre de 2010

¡Hay Un Chileno de Palabra!

Los chilenos no somos rigurosos. Acá "se hacen las cosas a la chilena". Ahora nos hemos autoconvencido de que de pronto, ahora, eso significa lo contrario, hacerlas bien, desde el rescate de los mineros. Pues estamos seguros de que el mérito es todo nuestro, olvidándonos de que la perforadora que llegó a los mineros era fabricada en Pensilvania, como también el taladro; y de que Jeff, el que manejó el uno y la otra, era norteamericano. Pero, en fin, por lo menos colaboramos en todo con ellos para que tuvieran éxito.
Ahora estamos presenciando un proceso electoral "a la chilena", circunscrito a la ANFP, pero importante por la figuración que procura al vencedor y el monto de los recursos que maneja.
Dejé constancia en este blog de los esfuerzos del Presidente de Chile y controlador de uno de los clubes grandes por levantar una candidatura opuesta a la reelección del actual presidente de la ANFP. Trató de convencer a un dirigente de presentarse, pero éste se negó. Finalmente, alguien, (en este caso no sé quién) convenció a otro y se levantó una candidatura, la del presidente de Unión Española, Jorge Segovia, opuesta a la reelección de Harold Mayne-Nicholls.
Este último ha dicho que Segovia le había ofrecido su apoyo. Pero Segovia ahora lo niega, pues dice que lo único que hizo fue recibir de Mayne-Nicholls un conjunto de propuestas y manifestarse de acuerdo con ellas.
Veamos quien dice la verdad.
Mayne-Nicholls ha declarado a "La Tercera" (31.10.10): "Nos juntamos (con Segovia) en el hotel Hyatt, con Alfonso Lobato, que es el dirigente de Unión Española en el directorio. Jorge Segovia me insistió que por el bien del fútbol chileno tenía que ir una sola lista... Entonces... me pide incluir nueve puntos en mi programa. Vimos punto por punto, los fuimos discutiendo uno a uno, al final le fuimos dando forma y yo lo transformé en un documento que se lo mandé. Me dijo que él no iba a postular una segunda lista, porque eso no le hacía bien al fútbol. Le mandé el proyecto a Jorge, lo vio y me lo agradeció. Eso fue la semana antepasada. El día lunes, me comunica Lobato (representante de Unión Española, el club de Segovia) que va a votar por nosotros, y el martes en la noche, Segovia toma la decisión de ser candidato de esta otra lista".
Son dos versiones contradictorias. Según Segovia, se limitó a recibir una propuesta y a acusar recibo, y nada más. Según Mayne-Nicholls, le manifestó que no debía haber otra lista en las elecciones y, a través de Lobato, le dio su apoyo el lunes pasado. Pero el martes se alzó como candidato.
¿Quién falta a la verdad? Si yo tuviera que votar en la elección de la ANFP, estaría interesado en saber cuál de los dos candidatos falta a la verdad, porque no conviene que la presida alguien que tiene ese hábito.
Se podría investigar el punto. Podría haber un careo entre Mayne-Nicholls y Segovia, ante alguien que oficiara como juez árbitro. El testimonio de Lobato sería esencial. Él le comunicó a Mayne-Nicholls el apoyo del club de Segovia, luego tiene que haber recibido la autorización de éste. Él estuvo en la reunión del Hyatt donde, afirma Mayne-Nicholls, Segovia opinó que no debía haber una lista opositora, la misma que después encabezó.
¿Podemos ser rigurosos? No, por supuesto. Estamos en Chile. Aquí alguien falta a la verdad y no pasa nada. Nunca ha pasado nada. Al contrario, tratan de mentiroso al que la dice. Me ha pasado en estos días.
Además, tengo la impresión de que la gente no vota, al menos en esta elección, por consideraciones éticas, pues hay un juego de intereses y promesas del cual al único que he visto excluirse expresamente, en una actitud muy moral y, por tanto, poco chilena, es al "Matador" Salas, que había dado su palabra a Harold y la va cumplir. Ha dicho: "No cambio mi voto por un puesto. Con los demás ni siquiera conversé. Me llamaron y les dije que no me interesaba" ("El Mercurio, 01.11.10).
¡Hay un chileno cuya palabra vale! Increíble. Parecía que no quedaba ninguno.

7 comentarios:

  1. Usted dijo que Mayne-Nicholls no mentía y por lo tanto no hay mucho que buscar. Lobato tiene la palabra, o si vamos al tablero: le toca mover. ¡Picanéelo don Hermógenes!

    ResponderEliminar
  2. Hay todavia mucha gente honesta e integra que dice la verdad, pero esa gente no esta en la politica, esta en gente que no tiene ego, y no tiene que demostrar nada a nadie, conozco a muchos chilenos que dicen la verdad, se sorprenderia!!

    ResponderEliminar
  3. Don Hermogenes, cree que extraditen a Olate?

    ResponderEliminar
  4. Hermogenes existen tres misterios que se debieran investigar seria y objetivamente para cerrar su circulo:

    1.- La quiebra de Colo Colo
    2.- La quiebra de la U
    3.- Quien o quienes son los dueños del 10% del CDF.

    Solo usted puede hacerlo ... en el resto no hay confianza ni honestidad. Ojalá no lo olvide.

    Usted no ha estado, no está ni estrá nunca solo.

    atte Jorge

    ResponderEliminar
  5. Elena, gracias por sus comentarios. No creo que extraditen a Olate, porque habrá manifestaciones violentas de izquierda ante los Tribunales y éstos se van a atemorizar.
    Jorge, gracias por considerar que no estoy solo, pero no tengo capacidad de "Ombdsman" como para investigar todo lo que usted sugiere. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Yo pienso que Olate no va a ser extraditado no sólo por el temor que pueda causar el zurderio vociferante, sino que principalmente porque la Corte Suprema, tribunal que resuelve la petición de extradición, está integrada por una mayoria absoluta de concertacionistas zurdos.
    Por algo Hinzpeter ya rápidamente salió a manifestar que era un asunto netamente judicial, lavándose las manos ante la eventual molestia del gobierno colombiano

    ResponderEliminar
  7. Buen artículo...sea cual sea su motivación, pienso que lo que dice es cierto.

    ResponderEliminar