martes, 16 de noviembre de 2010

Poder de Convicción

Acabo de enterarme de que en la Cámara fracasó la formación de una comisión investigadora sobre la injerencia presidencial en la elección de la ANFP. Estaban las firmas suficientes. Si los firmantes hubieran asistido todos, se habría aprobado la formación de la comisión. Los parlamentarios de gobierno no dieron sus votos ni su asistencia para constituirla. Eso parece una inconsecuencia, porque si ellos hubieran estado seguros de que no hubo ninguna injerencia presidencial en la elección de la ANFP, las investigaciones de la comisión sólo habrían confirmado eso. Pero, por lo menos, es políticamente explicable en su caso. La comisión investigadora habría sido "una piedra en el zapato" para el Gobierno.
Pero los parlamentarios de la Concertación sólo tenían razones éticas y políticas para concurrir en masa a apoyar la iniciativa. Pues tras sus investigaciones se podría haber comprobado la injerencia oficialista en la elección. Pero, una vez más, algunos desertaron. Faltaron cinco votos. Fracasó la comisión.
¿Qué poder de convicción tan irresistible tiene alguien (no sé quién) para disuadir a parlamentarios de la Concertación de votar en instancias críticas? Sí, ya sé que le estoy debiendo a un lector la fecha de "La Segunda" en que se informó que la comisión investigadora que iba a pedir una grabación del llamado a Banchile comprando acciones para Sebastián Piñera no había podido pedir esa grabación porque dos diputados de la Concertación "se dieron vuelta" y votaron con la Alianza por rechazar el pedido de la grabación.
Cuando vuelva de un viaje que estoy emprendiendo ubicaré la fecha de esa edición de "La Segunda". Entretanto, me marcho por un par de días completamente intrigado y preguntándome cuál es el poder de convicción que tiene alguien, que no acierto a identificar, para lograr, otra vez, que en las instancias decisivas de investigaciones que afectan a determinada persona siempre haya parlamentarios de la Concertación que hacen fracasar la iniciativa.

15 comentarios:

  1. PIZARRO el presidente del senado. Ver programa Estado Nacional domingo 7 de noviembre. Alli quedo más claro que el agua. Y usted no se haga el gil, lo que se aplico aqui fue "la verdad en la medida de lo posible". Una forma tan chilensis de ocultar todo lo malo

    ResponderEliminar
  2. Hermógenes: por lo menos Ud. no tiene ese poder de convicción. Pregúntese por qué puede ser...

    ResponderEliminar
  3. Confieso tener la misma sospecha razonable. Ahora bien, sería muy bueno saber: Los nombres de los parlamentarios de la concertación que se dieron vuelta la chaqueta en el Tema Banco Chile. Y con mayor razón también, ahora los nombres de los "desertores concertacionistas".
    Sería muy sano para los ciudadanos hacer una evaluación ética de algunos parlamentarios. Lamentablemente los votos compactos de la Alianza nos muestran que la transparencia para ellos solo se exige en "algunos Temas". Que lástima

    ResponderEliminar
  4. Hola.

    En esta dirección se puede revisar el voto de cada uno de los parlamentarios respecto a la constitución de la mentada comisión.

    http://www.camara.cl/trabajamos/sala_votacion_detalle.aspx?prmID=12619

    Para tener una visión más gráfica del voto por coaliciones:

    http://www.cooperativa.cl/revise-la-votacion-que-impidio-crear-comision-que-investigue-eleccion-en-anfp/prontus_nots/2010-11-16/124804.html

    Cuando leí la noticia y vi los votos recordé que hace un par de semanas Nicolás Monckeberg dijo que los diputados de su partido iban a apoyar la creación de la comisión, a fin de "desenmascarar las falsedades" que se decían sobre la intervención de Piñera.

    Ahora quedó clarito lo convencidos que estaban de esa supuesta falsedad...

    Por último: ¿Se fijaron que esta noticia no salió ayer en la televisión?

    Eso nomás. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. La dictadura de los bolsillos es la mas feroz totalitaria y clasista que hay. Comienza y termina corrompiendo conciencias

    ResponderEliminar
  6. ¿No era que el "riguroso Hasbún" apoyaba hasta las últimas consecuencias la constitución de la Comisión? SE PAREO, esa era entonces la última consecuencia. Pero no es todo, lea la opinión de Ruiz Tagle sobre la salida de Bielsa en: http://www.emol.com/noticias/deportes/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=447877

    ....sin comentarios ......¿Será esta la Nueva derecha?

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Hermógenes, para que se vaya a su viaje tranuilo, y le mande a nuestro estimado lector, el dato de la publicación:

    17 de Diciembre, 2009
    Página 24
    columna de la izquierda

    Si necesitan verlo por si mismos, está en
    http://www.la2da.cl/modulos/catalogo/contenido4.asp?tipo=&FechaHojearFla=2009/12/17&loadSup=1

    ResponderEliminar
  9. Que le vaya bien en su viaje y de vuelta, tráigase a Pellegrini, a ver si salvamos a la selección.

    Y las "dudas razonables" son certezas, no dudas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Lo que más me divierte de todo esto es que la izquierda esté tan pobre de ideas y de algo que los una, como era el odio a mi General.

    Lo que parecía un mal chiste se ha hecho realidad, Hermógenes proveyendo de ideas a la izquierda. Recuerde enviar su boleta de honorarios como ideólogo, Hermógenes.

    Eso se llama derrota por paliza a las ideas de izquierda, me da algo de pena ver al enemigo tan debilitado otrora tan fuerte, amenazándonos con la revolución del proletariado. En la derecha somos así, sentimentales y caballeros

    ResponderEliminar
  11. hermogenes, tu odio te consume y te obliga a darles cuerda a los que parecian ser tus enemigos, que curiosamente hoy te adulan

    ResponderEliminar
  12. UDI y RN chantas, como blindan al general chico.

    Ya pasó la guerra fría, ahora son los tiempos de la guerra contra los abusos de poder, la corrupción, uso de información privilegiada, preventas políticas y contra la desigualdad por si no se han dado cuenta. Pastelazos.

    Piñera una ... esperaba que ocurriera un milagro, que al ser presidente dejara de ser tan negro...

    Ley anticorrupción imprescriptible, retroactiva y severa. ¿Porqué no Sres.?

    ResponderEliminar
  13. A Obi Fran,gracias por los antecedentes y la cita de La Segunda de 17 de diciembre de 2009' p24 sobre la grabación de Banchile-LAN, que otro lector me había pedido y yo todavía no había encontrado.
    Misión Cumplida... por Obi Fran. Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  14. Les recomiendo, llevando esto al cine:

    Ace in the Hole (1951)
    http://www.filmaffinity.com/es/film856492.html

    Planet of the Apes (1968)
    http://www.filmaffinity.com/es/film674289.html

    ResponderEliminar
  15. Perdon se me olvidaba otra

    Wall Street (1987)
    http://www.filmaffinity.com/es/film552975.html

    Que pasen un buen fin de semana....ah se me olvidaba, recuerden.

    El dinero nunca duerme.

    ResponderEliminar