sábado, 6 de noviembre de 2010

Planificación de mi Defensa Judicial

El Presidente de la República y accionista controlador de Colo Colo ha amenazado con acciones judiciales la, en sus palabras, "miserable y canallesca" acción de exponer públicamente que, como tal Presidente y controlador, ha intervenido en las recientes elecciones de la ANFP.
Pero ésa no es una versión ni una opinión, "miserable y canallesca" o no, sino una evidencia empírica. Pues una persona actúa en los negocios por sí misma o por intermedio de otra, para lo cual existe el mandato o representación. El Presidente-controlador de Colo Colo actúa en todo lo que concierne al club mediante los directores de la sociedad anónima que maneja el mismo, los cuales han sido elegidos con sus acciones. Pero el que realmente actúa es él, pues esos directores no podrían ir en contra de lo que estima el accionista con cuyos votos son electos.
El representante de Colo Colo ante la ANFP tiene que votar en la elección de presidente y mesa directiva de dicha entidad de acuerdo con las instrucciones del accionista con cuyos votos fue elegido director de la sociedad anónima. En este caso, cuando votó por Jorge Segovia, no lo hizo porque a él se le ocurrió eso, sino porque los controladores del club, Sebastián Piñera y Hernán Levy, que son consuegros entre sí y tienen un pacto de accionistas para dominar el directorio con el 40 por ciento de las acciones, le han ordenado votar en esa forma. En el hecho es lo mismo que si los señores Piñera y Levy votaran personalmente, pues el representante del club en la ANFP es mandatario de ellos y hace lo que su poderdante le ordena.
Entonces, es evidente e inconcuso que el actual Presidente de la República intervino en las elecciones de la ANFP mediante su representante. No podía haber sido de otra manera. Lo mismo que intervino por interpósita persona en todas las tratativas, negociaciones, llamados telefónicos, transacciones, realización de promesas para conseguir votos y todo lo que va aparejado en una elección en que sólo sufragan 32 personas y que, por consiguiente, es perfectamente susceptible de ser manejada "voto a voto".
Ahora, que lo anterior es constitutivo de un conflicto de intereses inaceptable de parte del Presidente de la República, ése es otro tema. Y si la Contraloría decide mirar para otro lado, no obstante haber ya fallado que un subordinado del Presidente, el Subsecretario de Deportes, debía vender sus acciones o abstenerse en todo lo que tuviera que ver con el fútbol, también es otro tema. Porque donde hay la misma razón debe haber la misma disposición, y aquí hay la misma razón para que la Contraloría exija al Presidente abstenerse o vender y al Subsecretario abstenerse o vender. Y abstenerse debería haber significado que el representante de Colo Colo en la ANFP no hubiera votado ni participado en ningún aspecto en las negociaciones para sacar a Mayne-Nicholls a como diere lugar. Pero, claro, todo eso sería válido en un país realmente ético, y éste no lo es. Acá a los que se propasan con la ética los arrastran a los Tribunales.
Si decir lo anterior es delito, bueno, entonces vamos presos. En Chile, además y lo sabemos, los jueces sacan delitos del sombrero. ¡Cuántos militares hay presos hoy día por delitos inexistentes, como el "secuestro permanente" u otros creados por cuerpos legales que no tenían vigencia en el país al momento de los hechos respectivos!
A los jueces chilenos no les costará nada, pues, crear este nuevo delito de "decir públicamente cosas que son evidentes". Y no necesitsn incorporarlo a ningún código. He leído sentencias que hacen cosas como ésa. Pues así como un ex estudiante de la Escuela Militar me decía una vez: "Mira, lo que mejor me enseñaron ahí fue a 'sacarme el pillo'", yo podría decir, como ex estudiante de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile y otrora litigante ante los Tribunales chilenos, "Mira, lo que mejor aprendí en ambas partes fue a 'buscarle la quinta pata al gato'". Eso, traducido a buen chileno, quiere decir que a ti te condenan o te absuelven al margen de lo que diga la ley, porque siempre se le puede encontrar "la quinta pata al gato".
Obviamente, el segundo aspecto de mi defensa, que debo preparar, es la demostración de que una hermana de Antonio Bloise, (dirigente de Everton que fue premiado por el Presidente, el día de la elección de la ANFP, con mil millones del erario para el estadio de su club), hermana que es apoderada en el colegio La Maisonette, le dijo a otro apoderado, conversando en una reunión del colegio, que el Presidente había llamado tres veces a su hermano para que no desistiera de su candidatura a la ANFP. Entonces, deberé preocuparme de que se cite a la presencia judicial a la mencionada señora, como también al apoderado que dice haberla oído referir lo anterior y, asimismo, a quien se lo oyó decir a este último y me lo comunicó a mí, persona a quien pediré que concurra voluntariamente ante el juez, pues me comprometí a no dar su nombre cuando me proporcionó la información que, según el Presidente, es "miserable y canallesca", aparte de constitutiva de delito.
Voy a asumir mi propia defensa en el proceso, primero, porque es más barato (lo que no habla bien del costo de oportunidad de mi tiempo); segundo, porque, en un medio en que el tenor de las leyes vale poco o nada, la calidad de la defensa judicial viene dando más o menos lo mismo; y, tercero, porque no tengo la menor confianza en la justicia, no de los tribunales inferiores, sobre los cuales aún no tengo un criterio formado, dado que provienen de la nueva legislación procesal penal, sino de los tribunales superiores, dominados por la izquierda y ante los cuales las experiencias propias que he tenido y ajenas de que me he enterado me indican que puede pasar cualquier cosa, pero que, en mi caso particular, puede pasar una sola: que me condenen, no obstante el carácter altamente ético y apegado a la más noble defensa del interés público con que he actuado en estos hechos.
Dicho todo lo anterior y estando preparado para, posiblemente, años de litigio desfavorable, sólo puedo anticipar una certeza: que bajo ninguna circunstancia voy a estar prófugo u oculto de la justicia por uno, dos o veintitrés días ni voy a hacer desaparecer el expediente, como ha acontecido en al menos un caso que en su momento tuvo amplia repercusión y que hoy se persigue por todos los medios borrar de la memoria colectiva.

19 comentarios:

  1. El primer punto es totalmente interpretativo y si el tribunal constitucional no lo tomo en cuenta, ten por seguro que seguira siendo asi en cualquier tribunal,
    El segundo punto, esperamos ver que el amigo del amigo del que oyo a la hermana se pongan bien deacuerdo en lo que van a decir, pero ademas se necesitan pruebas concretas, no solo un comentario de otro comentario de alguien que dice haber escuchado sierta cituacion

    ResponderEliminar
  2. Dn. Hermogenes que le pasa que no lo entiendo, diciendo cosas que no son verdad y al parecer sus enemigos le colocaron un palito en el camino y tropezo y ademas me parece increible que le diera el voto a su enemigo ominami antidemocratico y respaldado por personas perseguidos por la justicia cubana.

    ResponderEliminar
  3. MIentras almorzaba tranquilamente viendo noticias, de pronto aparece el Sr. presidente amenazando con querellas por la canallesca y miserable acusación de haber intervenido en la elección de la ANFP.
    Como es evidente que no se va a querellar contra los diputados Ascencio y Aub, ni menos contra la senadora Alvear, de inmediato me imaginé que los dardos eran para don Hermógenes y para el periodista Bianchi, aunque más me sonaba don Hermógenes.
    Al parecer el Sr. Pérez de Arce tuvo el mismo presentimiento y de ahí el tema que ha puesto.
    La verdad que si el presidente sigue adelante, tal como el mismo HPdA presume, la cosa se le pone difícil al mencionado don Hermógenes
    Pero bueno, acá hay cosas extrañas, la Contraloría obliga a Ruiz Tagle a vender las acciones de Colo Colo, pero no le impone tal obligación al Sr. Piñera.
    De todas maneras, el Sr. Ruiz Tagle, vivo él, le vende las acciones al consuegro del presidente, todo queda en familia y una vez que cese como Subsecretario, las puede recuperar.
    El error de la Contraloría ha puesto al presidente en un aprieto, él, junto a su consuegro, como controladores del club, son los que imponen las decisiones, y el voto albo por Segovia, es decisión de los controladores.
    Ahora, aceptando, difícil de creer, todos saben como actúa el presidente, que no intervino, debió tener presente las palabras de Jesús, la mujer del César no sólo debe ser honesta, sino que parecerlo y por conservar sus acciones, cuando pudo haber hecho lo mismo que Ruiz Tagle, se ve cuestionado. Y para más, urbi et orbi, desde Viña, mientras se producía la elección en la ANFP, anuncia MIL MILLONES para remodelar Sausalito, donde Evertón, partidario de Segovia, hace de local. El presidente debe controlar su lengua
    Don Hermógenes debe rezar para que de palacio se se haga alguna llamada, un alegato de pasillo y que de como resultado que vaya a parar a "cana prontuariado" como dice un tango. Pero ese rezo no será oido, ya que don HPdA no es querido por S.E.
    Estoy de acuerdo si que debe defenderse solo, si se querellan contra Ud. lo defienda quien lo defienda igaul perderá, asi que no gaste su dinero tontamente
    Bueno, como don Hermógenes está seguro que será condenado, yo opino igual, hay que tomar la cosa en son de guasa, hay que tomarlo un poco a la chacota, así que don Hermógenes, le voy a dedicar, de verdad con respeto y para alivianar algún estrés por el anuncio de querella, un tango parafraseado eso si.
    Es el tango Ladrillo.
    Allá en la Penitenciaria
    Hermógenes llora su pena,
    cumpliendo injusta condena
    aunque escribió en buena ley.

    Los jueces lo condenaron
    sin comprender que Hermógenes
    fue siempre informado y veraz,


    Hermógenes está en la cárcel...
    el blog lo extraña.
    Sus interesantes escritos
    ya no se leen más.
    .

    Los jueves y domingos
    se ve una viejita
    llevando un paquetito
    al que preso está.

    De vuelta la viejita
    los lectores preguntan:
    —Hermógenes, ¿cuándo sale?
    —Dios sólo sabrá...

    Sabe, de pronto me asaltó un pensamiento, creo que al Presidente no le conviene iniciar alguna querella, puede abrir una caja de Pandora, Saludos

    ResponderEliminar
  4. Pa.ya.so.. sin comentario.... hay que ser to-nt-it-o para mezclar las cosas.. o hay que ser resentido.. yo creo lo último.. la elecciones fueron simple: segovia ofrecio plata mas que harold y punto.. no hay que ser tonto, es cosa de leer las propuestas.. si que ojala que el gobierno se querelle y mande a la carcel a todos estos izquerdistas ladrones que lo unico que hicieron estos 20 años bien, es robar y ojo que trabajo en sector publico y vi eso 20 años.. vi como mi jefe se arreglaba las lukas por ser politico... si para ti ton-ti.to..

    saludos.

    ResponderEliminar
  5. Para que las opiniones sean válidas tienen que ser firmadas. Los comentarios anónimos, recurso de cobardes, no merecen atención ni respuesta.
    Apuesto a que NO habrá querella contra Hermógenes. Posiblemente contra Bianchi, y previsiblemente un advenimiento previas disculpas y abuenamientos varios, lo que suele suceder.
    En fin, para que la querella sea presentable, tendría que incluirse a los parlamentarios, cosa que parece improbable, de manera que no creo que pase nada.
    Lamentablemente; porque un caso así, con Perez de Arce asumiendo su propia defensa, y escribiendo en el blog, le pondría bastante aliño a una política que se está haciendo insulsa

    J.N.Henriquez

    ResponderEliminar
  6. Si Su Excelencia se querella, mantiene esto en la noticia; si no lo hace, admite implicitamente que algo hubo. Zapato chino para el "incontinente". Twitter y facebook arden, la gente esta enojada. Todo lo de los mineros se fue a la basura. Tanto engordar para morir flaco...

    ResponderEliminar
  7. "Algunas personas han faltado grotescamente a la verdad" - Piñeragate, Banco de Talca,por ejemplo.Quien cree en Piñera?...

    Lo de la Contraloría es inexplicable al no considerar que Piñera tenía conflicto de intereses con Colo Colo, y con este episodio ha quedado demostrado que Contraloría estaba equivocada. Los dueños de un Club SÍ tenían intereses en esta elección y...quienes manejan Colo Colo?.

    Nunca he concordado con sus ideas señor Perez de Arce, pero esta vez concordamos casi todos. No nos consta pero... se siente en el aire la intervención del gobierno...

    Ojalá el Gobierno entienda que con amenazas no se limpian imágenes. Pueden condenar a quien quieran, a usted y a Felipe Bianchi. Seguiremos con la misma sensación. AQUI HUBO ALGO MUUUUY OSCURO....

    Y si el Gobierno resuelve querellarse contra mí por expresar estas opiniones, Dios nos pille confesados, a mí y a todos los chilenos que no tenemos la capacidad de contratar abogados de primera como nuestro mandatario.

    ResponderEliminar
  8. no se querella. En estos mismos instantes buscan la salida menos costosa, la que no es fácil de encontrar. HM-N dijo anteayer que pase lo que pase en los próximos días, (esto en relación a la impugnación al nuevo Presidente), él no vuelve a la ANFP, y obvio, Bielsa menos.
    Los seguidores de su blog nos quedaremos con las ganas de leer su defensa, a menos que usted no acepte que lo tilden de "miserable y canalla" y se defienda.

    ResponderEliminar
  9. Lo mejor sería que el gobierno se querellara en contra suyo, Hermógenes, para que Ud. pudiese limpiar su imagen demostrando sus dichos. Lo mismo con Banchi... ¡No hay mejor razón que la verdad!
    Ahora, si no....

    ResponderEliminar
  10. Piñera no se querellará, porque si lo hace hágale una contraquerella por el posible uso de información privilegiada.

    En Chile la justicia no es igual para todos y a Piñera no le han puesto las querellas que ha merecido. Es cosa de ahondar un poquito.

    http://radio.uchile.cl/noticias/88109/

    ResponderEliminar
  11. Al Sr. Piñera cada vez que lo apuran sale del paso con una "imprecisión".

    ResponderEliminar
  12. Estimado don Hermogenes, lamento que mi comentario haya sido eliminado por segunda vez.
    http://img839.imageshack.us/img839/3618/201011072524.jpg
    Tendria la bondad de restaurarlo?

    ResponderEliminar
  13. Dos cosas: En este caso los posibles querellados quieren que se querellen en contra de ellos. En ese sentido no hay temor de ninguno de los involucrados, menos en don Hermógenes. Dos, no debe temer de los izquierdistas: ahora están con usted: siempre es cómodo sacar las castañas... usted sabe. "Miserable y canallesca"... me suena un poco como "resumidero del odio"...

    ResponderEliminar
  14. Es obvio que Don Hermógenes, como abogado, entiende el proceso y tiene otras pruebas las que se harán valer en su respectivo momento... No es el momento de mostrar las cartas, así no se juega al Poker.

    Fuerza Don Hermógenes que la verdad va a triunfar. No se trata de la izquierda o la derecha, la guerra fría terminó hace ya mucho y esa división ideológica y con fines politicos ya no es lo mismo que antes. Hoy en día las personas sin importar su color politico, nacionalidad, raza o religión se dividen en dos grupos(uno, por conveniencia, mucho mas grande que el otro) Las "personas decentes" y las que "no lo son". Los que van por la vida perjudicando a la gente nunca van a estar bien consigo mismo, aunque obtengan lo buscan pues es algo intrínseco a nuestra naturaleza humana no saber realmente lo que queremos. Aquí estamos como don Quijote luchando por los correctos ideales en una época desfazada al parecer... pero recuerde el final del libro, el idealismo y la "Quijotizacion" conquistan a los incrédulos. Lamentablemente Alonso Quijano se enferma, asesinaron a Portales, a Carrera, persiguieron a Balmaceda, Ensuciaron a Pinochet, amenazan de Querellas a una de las pocas que se atreve a decir la verdad... Parece que nuestra historia condena siempre a los honestos...

    Vamos don Hermógenes que en esto estamos todos juntos. Es un deber de quienes conocen la verdad, luchar por ella, no así para aquellos que no la pueden ver. Hay sangre Chilena derramada por esta tierra, no dejemos que estos huevones la vendan.

    Muy agradecido por todo lo que e aprendido en este blog y esperando siempre que las diferencias entre los chilenos se reduzcan solo a la decencia, y que nos dejemos de pelear por cosas de menor importancia. Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Felipe: Nunca he eliminado un comentario, aunque haya sido insultante. Saludos.

    ResponderEliminar
  16. A pesar que el futbol puede no ser una piedra angular para el desarrollo del país, a mi me parece bueno aclarar lo que pasó exactamente, porque existen intereses que dan para pensar mal, y no es bueno que la gente piense mal del Presidente de Chile. Creo que caso de los llamados telefónicos del ahora Presidente que fueron exhibidos en televisión hace años más la desafortunada participación como accionista y anuncios inoportunos de estadios, dan alguna mayor fuerza a rumores de este tipo, y por eso es bueno que se clarfique la situación y se pidan las disculpas del caso. No puede quedar asi no más.

    ResponderEliminar
  17. Don hermogenes, agradezco su aclaracion y espero que el mio no caiga en la categoria de insultante, de ninguna manera ha sido mi intencion.
    Sin embargo puede ver una imagen de su blog en el que aparece mi comentario publicado, en el segundo envio y que tambien desaparecio, como el primero.
    La imagen de su blog esta en este sitio:
    http://img839.imageshack.us/img839/3618/201011072524.jpg

    ResponderEliminar
  18. Brillante Hermógenes. Además yo creo, y para su tranquilidad, que no se querellarán contra usted. En primer lugar porque sería impresentable que perdieran. Cosa probable, aún cuando usted crea mínima, pero probable al fin. En segundo lugar porque como segunda derivada le acarriaría a usted una súbita alza en su popularidad, quizás no tanto por su trayectoria, me perdonará usted, sino por apoyar una causa popular: la de Bielsa. Y tercero porque usted es un hombre de honor y un caballero, algo un tanto inusual en la fauna política que nos rodea.

    ResponderEliminar