martes, 9 de noviembre de 2010

Las Piezas Van Calzando

Tengo gran aprecio por "La Segunda" no sólo porque la dirigí hace treinta años, sino porque es un diario que publica casi todo, hace cosas que a los otros no se les ocurren y, además, debido a la necesidad que tiene de confeccionarse rápidamente, se salva de censuras o "supresiones prudentes" que afectan a los demás. Por eso días atrás destaqué que fue el único en publicar el caso de la espectacular "vuelta de chaqueta" de dos diputados concertacionistas en la comisión investigadora de la compra de acciones de LAN, cuando se trataba de pedir la grabación del llamado de quien ordenó la compra. La noticia después "desapareció". También fue genial cuando, al hacerse un acto histriónico en La Moneda, hace un par de años, para exteriorizar el "horror nacional" ante el "informe de la Universidad de Gante", en Bélgica, que, se suponía, confirmaba el supuesto asesinato del Presidente Frei Montalva (que en realidad murió debido a una intervención quirúrgica descuidada), al único medio al cual se le ocurrió llamar a la Universidad de Gante fue a "La Segunda", a raíz de lo cual quedó al descubierto que la Universidad citada no había emitido ningún informe y todo era sólo otro montaje, como el que nuevamente se intentó una semana antes de la última elección presidencial.
Ahora a "La Segunda" se le ha ocurrido algo que a otros no: entrevistar a la apoderada del colegio La Maisonette que es hermana del presidente de Everton, Antonio Bloise, quien, según mi informante Honesto Veraz (nombre que le viene pero es ficticio, pues me ha pedido reserva del real) recibió tres llamados del Presidente de la República para instarlo a que no bajara su candidatura a la ANFP.
Esta es una pieza muy importante del puzzle que nos llevará a la verdad que yo he sostenido, porque, primero, la hermana de Bloise existía y se llama Paola; segundo, ella era apoderada en el colegio que yo indiqué; tercero, tuvo una conversación con otro apoderado en los momentos en que Bloise era voceado como candidato de la oposición a Mayne-Nicholls y, cuarto, porque si bien ella ha negado haberle dicho a ese otro apoderado que el Presidente llamó tres veces a su hermano, y también niega que el contacto con otros apoderados haya tenido lugar en una reunión oficial de ellos, ha reconocido, en forma textual: "Seguramente alguien me ha dicho 'oye ¿tu hermano se está presentando?'. Y yo he contestado y eso sería todo. Pero más que eso, juro que no ha existido".
Lo que yo he sostenido en este blog coincide con lo anterior: ella contestó la pregunta. Pero, por ahora, no ha dicho cómo. Y no me van a decir que una señora joven ya se olvidó de lo que conversó en un encuentro con otro apoderado hace pocas semanas atrás. Cuando ahora, en medio del clima de presiones y amenazas que ha desatado el Presidente, ella se atreve a decir "seguramente alguien me ha dicho 'oye, tu hermano se está presentando'... y yo he contestado...", podemos dar por seguro que así fue. Lo importante es qué contestó ella, porque eso fue lo que el apoderado que conversó con ella y es amigo de Honesto Veraz le dijo a éste. Y lo que según éstos le dijo fue que el Presidente había llamado tres veces a Antonio Bloise para que no desistiera de postular. Eso no lo iba a inventar nadie "motu proprio", si no hubiera sido así. En cambio, era perfectamente natural que la hermana de Bloise, sin tener por qué aquilatar las consecuencias de los llamados presidenciales, sintiera que hablaba bien de su hermano el hecho de haber sido tan requerido por el Presidente. Y seguramente antes el señor Bloise lo comunicó a su hermana con cierta satisfacción, como era natural. Por lo menos, si a mí me llamara un Presidente se lo diría a toda mi familia, aunque el llamado fuera para echarme unos garabatos.
Hay una persona que sabe el nombre del apoderado que conversó con Paola Bloise y no tiene el compromiso de reserva que tiene Honesto Veraz. Le he pedido ese nombre a esa persona y me ha dicho que, por ahora, prefiere no dármelo. Pero algún día me lo va a dar o se va a saber. Y si hay acciones judiciales a raíz de todo esto, ese apoderado y Paola Bloise van a enfrentarse cara a cara ante un juez y cada uno va a dar la versión de la conversación que tuvieron. Y si Paola reconoce que refirió lo de las tres veces que el Presidente llamó a su hermano, asunto terminado. Pero si su interlocutor reconoce que inventó lo de las llamadas, quedará muy mal él y quedaremos mal Honesto Veraz, que confía plenamente en su veracidad, y yo, que he hecho fe también en la misma. Asimismo, me voy a guardar mis malos pensamientos, como lo he hecho con la "vuelta de chaqueta" en la comisión investigadora.
"Para verdades, el tiempo", dice el refrán. Y el mismo Presidente fallecido, aludido más arriba, escribió un libro titulado "La Verdad Tiene Su Hora". Ambas expresiones son ciertas. Más temprano que tarde todo se sabrá.
Entretanto, las piezas van calzando, si no perfectamente, en forma aproximativa, con la versión que yo tengo de esa verdad.

28 comentarios:

  1. seguimos peinando la muñeca. ya paso. ahora preocuparse por mi región - viii- que esta toda terremoteada.hay asuntos muchos mas importantes.
    tipico del santiguino que encerrado en su ciudad perfecta con problemas de tercera categoria.
    dime tus problemas y te dire quien eres

    ResponderEliminar
  2. Tengo la gran impresíon que Honesto Veraz o algun otro comprometido tiene una radio Kioto. Como ricardo Claro en 1992 demostro a todo Chile y el mundo la calidad de persona que es Piñera al entregar la grabacion que tenia en sus manos provocando el famoso Kiotazo. El presidente no se equivoca al darle circo al pueblo pero cometio el error de quitar a 2 de los mayores gladiadores que tenia como lo es Bielsa y Harold Mayne-Nychols.

    ResponderEliminar
  3. Diego: Si fuera cierto que el presidente intervino en las elecciones de la ANFP, estamos hablando de algo grave. Por el bien de nuestro país, no es bueno minimizar el tema.
    La diferencia entre ser bananero y no serlo es justamente esa. Seamos serios y al mismo tiempo de preocuparnos por los efectos del terremoto, preocupémonos por nuestra democracia.

    ResponderEliminar
  4. Don Hermogenes, ud. se concede a si mismo tantas volteretas, que me sorprende. Lo que me extraña es que ud. no le acepta "vueltas de chaqueta" ni a su abuela.

    Reconozca que cometió un error y pida disculpas. No bote a la basura la poca credibilidad que aún le queda.

    ResponderEliminar
  5. Don Hermogenes, su analisis solo prueba que "puede" ser verdadero que un tercero hablo con la hermana mencionada, en el relato de don Honesto, pero no arroja presuncion alguna sobre la veracidad de sus dichos. Ni los de la hermana, ni los del primer apoderado ni de don Honesto, en cada punto de esta cadena, ya que me permito excluirlo, se pudo haber inventado o distorcionado la verdad. Hay multiples experimentosde de como una informacion muy precisa se distorciona rapidamente al circular.
    Pero mas aun, ni siquiera si la tal conversacion existio, existe prueba alguna de que su contenido sea veraz; puede ser una mera presuncion de la hermana o fue enbromada por su hermano o ella saco conclusiones propias sin constarle.
    Es decir no hay nada.
    ¿No ha pensado en disculparse?
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Felipe: Caes en lo que estas criticando, al tener como base que lo dado a conocer por Hermógenes es falso. Terminas diciendo "¿No ha pensado en disculparse?"
    Te pregunto: ¿Si fuera cierto lo que se afirma, a que vendría una disculpa?

    ResponderEliminar
  7. Aunque fuera cierto , es un rumor de pasillo.

    ResponderEliminar
  8. Si no fuera cierto ya se habrían querellado para salvar la poca honra que le queda a Piñera, pero hay tanta basura en la alfombra de este ente que mejor se quedan en las amenazas y no investiguen o sino se les cae el ídolo de oro.

    http://www.theclinic.cl/2009/06/27/la-huella-del-patron-sebastian-pinera-en-lan/

    http://www.youtube.com/watch?v=OvNxRa1zUJs&feature=related

    ResponderEliminar
  9. ¿Alguien demandó a SP por uso de información privilegiada?, habiéndose encontrado una grabación en donde SP compraba acciones LAN.

    ---
    Preguntele al fiscal nacional porque no se asignó un fiscal para investigar los hechos.

    http://radio.uchile.cl/noticias/88109/%EF%BB%BF

    http://www.lanacion.cl/pinera-ante-grabacion-lan-ningun-hecho-nuevo-/noticias/2009-11-10/083440.html

    http://www.cooperativa.cl/prontus_nots/site/artic/20090727/pags/20090727153802.html?comentpage=2&ts_artic=20090727153802

    De ser verdad esto de abajo según una amiga "q pedazo de cabron seria..."
    http://www.theclinic.cl/2009/06/27/la-huella-del-patron-sebastian-pinera-en-lan/

    ResponderEliminar
  10. "Honesto Veraz" debiera tener como contrapartida a "Ponderado Prudente", sobre todo en la cuestión de la calidad de las fuentes.

    ResponderEliminar
  11. Sr. Perez de Arce:

    Otra muestra más de las mentiras de Piñera en el caso de la ANFP:

    Publicado hoy en el diario El Mercurio (Deportes, Miercoles 10 de Nov. 2010):

    En el programa "Tolerancia Cero", de Chilevisión, el Presidente de la República y segundo accionista de Blanco y Negro, Sebastián Piñera, tomó distancia de la decisión del directorio de la sociedad anónima de apoyar a Jorge Segovia en las elecciones de la ANFP y, de paso, elogió la labor de Harold Mayne-Nicholls al frente del fútbol chileno. Además, dijo que, al parecer, la decisión de la mesa de BN de votar por el dirigente español NO HABIA SIDO UNANIME.
    En Colo Colo este último punto causó sorpresa. "La decisión del directorio de Blanco y Negro de apoyar la lista de Segovia fue UNANIME y razonada", asevera una fuente de la sociedad anónima. En la mesa de BN, los intereses de Sebastián Piñera son representados por el director Nicolás Noguera. "

    Que cada uno saque sus propias conclusiones.

    ResponderEliminar
  12. Pareciera que el hombre toda su vida ha tenido y tendrá la mentira y la patraña a flor de piel. Y sabe muy bien que pasando las olas de indignación de unos pocos y contando con la defensa de los crédulos y con la indiferenia y pasividad mental de las grandes mayorías, no tardará em pasar la vieja.

    ResponderEliminar
  13. Al Presidente; Quién explica se complica

    ResponderEliminar
  14. Don Hermogenes, no me queda claro que piezas van calzando. Ud alude a "su versión", la cual fue desmentida en el diario La Segunda, por la propia aludida.

    ¿Que piezas van calzando?, ¡si ni siquiera hay piezas!.

    ResponderEliminar
  15. Mausepul: "La propia aludida" dice en "La Segunda" que "seguramente" habló con otro apoderado sobre la pre-candidatura de su hermano. Este "otro apoderado" sostiene (hasta ahora) que ella le contó que el Presidente había llamado a su hermano tres veces para que no bajara su postulación. Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Cristian, lo que denuncia el reportaje del Clinic es 100% veraz. Me consta de fuente directa (la propia afectada). Conozco muy bien el caso al que por cierto le echaron tierra.

    ResponderEliminar
  17. Hermogenes
    Con mucho respeto le reitero que el tema de la participación de SP y el Sr. Ruiz Tagle para armar una lista opositora a HMN es verídica y será irrefutable, dejo tantas huellas como un "elefante en una cristelería". No obstante ello, lo verdaderamente importante y trascendente esta pasando desapercibido en esto del fútbol, los clubes y las SADP. El tema de fondo tiene que ver con el CDF y su futuro.¿Quien lucrará?. Los clubes sin fines de lucro como era antes ya no existen, con la parte del león para asegurar votos departe de la ANFP tampoco y menos su facultad de negociar y DISPONER de los clubes en pantalla como lo idearon Abumohor y Calderon el 97. y el sistema de reparto se ve dificil despues del 2015. -los accionistas de las SADP ya se dieron cuenta donde estaba la trampa-. De ahí la aparición del lobbista histórico DC, el mismo que el año 1996 invitó a una reunión parecida a Colo Colo y la U a las oficinas del empresario Juan Carlos Latorre para montar un negocio fantástico con los Derechos de Televisión de los partidos de los 2 grandes.
    El único problema es que los clubes -Colo Colo y la U- debían vender su imagen a la empresa que formaría Latorre y otros. En esa oportunidad Colo Colo y la U contestaron que ofertas para negociar el tema se recibían pero directamente con canales o cabloperadores.

    Vale decir ya el año 1996 los "privados" ya querían hacerse del negocio de la Tele, nuestra respuesta tan rotunda despertó una acción peor y tambien fraguada con lobby. Las quiebras de Colo Colo y la U.

    Solo así los privados llegarían a su veta mas preciada ¿El CDF de hoy? NO, lo que quieren es la de negociar y disponer de la imagen de los 3 grandes allí estan las "lucas" para repartir entre los inversionistas propietarios de las acciones y obviamente acá estan los partidos premium de CC, La U y la UC. Para eso había que transformarlas en SADP CON fines de lucro y así se hizo.

    ResponderEliminar
  18. Don Hermógenes: nos debe la fecha de cuando La Segunda publicó la vuelta de chaqueta de los dos parlamentarios de la Concertación que no acompañaron a Burgos en esto de saber quién fue el que llamó para que se compraran acciones LAN 29 minutos después que la reunión de directorio. Preciso saber los nombres de esos defectores, que acaso volvieron a salir con los votos del sector que traicionaron. ¿Se puede?

    ResponderEliminar
  19. Señor Vergara:

    Habiendo transcurrido más de cinco años desde que se creó el actual marco jurídico -las sociedades anónimas deportivas-, su balance es favorable. Es de recordar que en el fútbol durante décadas se dio la situación de que algunos clubes tuviesen PERMANENTES problemas económicos y, al mismo tiempo, muchos dirigentes de los mismos obtuvieran grandes ganancias privadas. ¿ Le suena conocido esto? ¿ Se acuerda de los contratos dobles? ¿ Se acuerda de los clubes sociales de los cuales sus dirigentes –escondidamente– se quedaban con un porcentaje de los pases y transferencias? ¿ Se acuerda de sueldos ESTRATOSFERICOS que no tenían asidero con la realidad? ¿ Se acuerda de los planteles impagos?....en fin. El nuevo marco legal ha significado transparencia, ordenamiento y profesionalización de una actividad antes caracterizada por extendida informalidad, desorden y CORRUPCION. Al menos ahora hay balances claros y públicos sin cifras ocultas y una superintendencia de Valores y Seguros que fiscaliza. Asimismo, los hinchas pueden participar activamente en la propiedad de los clubes comprando acciones con su dinero, con lo velan por una administración eficiente de los recursos sin la demagogia de antaño. Desde esta perspectiva, –como dice El Mercurio en su editorial de hoy–parte del problema suscitado en los últimos días se explica precisamente por cuán boyante es hoy este rubro, en el que ahora participan ejecutivos calificados, que han irrumpido en un área por largo tiempo controlada por figuras no siempre deseables.

    ResponderEliminar
  20. Ahora, pese al saldo favorable que trajo la administración eficiente de las S.A.D , lógicamente aun quedan tareas pendientes para profesionalizar la actividad 100% al nivel de las ligas más importantes del mundo. Parte de esa tarea la pretendió llevar a cabo Harold Mayne-Nicholls haciendo un reparto equitativo y más justo a los clubes de los recursos generados por el CDF a fin de potenciar a los llamados "chicos", para asi poder tener en el mediano plazo una liga más fuerte y competitiva. Lo anterior terminó en el "gallito" de los "grandes" ( con Piñera como parte interesada al ser propietario de uno de ellos) contra Mayne Nicholls, con el desenlace por todos conocido.

    ResponderEliminar
  21. don Hermógenes, veo que me censuró eliminando mi comentario. Pequeña actitud la suya, entre otras cosas, porque le dije una gran verdad.

    Fui clave para que su mensaje fuera difundido por radios y otros medios deportivos que no sabian de la existencia de su blog.

    Gran decepción me provoca su actitud, lo creía más tolerante; perdió otro creyente, hasta nunca.

    ResponderEliminar
  22. Don Eduardo:

    Permítame disentir de usted:

    Nómbreme un dirigente condenado o al menos procesado por los cargos que tan afirmativamente dice usted conocer. Si usted encuentra de UN solo contrato doble o la mas mínima prueba de las barbaridades que dice también usted conocer me retractaré públicamente y le pediré excusas.

    Mucho me temo que usted se deja llevar por "dichos interesados" que se propagaron especialmente con Colo Colo y la U, para sacarlos del medio como clubes democráticos y sin fines de lucro. En todo caso sería muy conveniente que dichas pruebas las presente a un tribunal o las publique en Internet para ahí sopesar convenientemente el grado de verosimilitud.

    Me agradaría mucho debatir con usted personalmente este tema en algún foro o Universidad, quedo a sus órdenes y podemos contactarnos por mail.

    Le informo que los clubes sin fines de lucro por la normativa que los regía MinJus. estaban impedidos de liquidar activos por liquidez sin aprobación de sus Asambleas así y todo el activo de Colo Colo que tiene en su mayor parte fue producto de las antiguos incluido Estadio y la venta de mas de 40 millones de dólares en jugadores. Ni hablar de comparación deportiva. Ah tampoco teníamos los ingresos de TV que hoy si tiene las SADP, tampoco los gobiernos nos construyeron, habilitaron o repararon estadios

    Además le quiero contar que a 5 años de vigencia de la nueva ley de SADP, según propia confesión de Segovia las SADP están todas en rojo y deben mas de 2.800 millones de pesos en impuestos (leer mercurio de hoy). Y acá no hay nueva interpretación del DFL1

    saludos

    Atte. Jorge Vergara Núñez

    ResponderEliminar
  23. Estimado Hermógenes

    A pesar que nuestra distancia en materia política es abismante, creo que sus dichos sobre el particular están absolutamente cercanos a la realidad.

    Sólo hace falta conocer un poco de la historia política reciente de nuestro país para entender cuáles son los métodos que "utiliza" para lograr el control de lo que persigue...

    Y como bién señaló Ud. en otro comentario, no hace falta tener pruebas para entender que "intervino" en esta elección, solo hace falta tener dos dedos de frente.

    Saludos y por favor mantenga vigente su blog, creo es muy importante escuchar una opinión que difiera de la oficial...

    ResponderEliminar
  24. Antonio Rodríguez: Estoy fuera de Santiago y no le puedo dar la fecha de la publicación de "La Segunda", pero cuando vuelva se la daré.
    Petrus: No he borrado su comentario y nunca he borrado ningún comentario. Si alguien lo hizo, no sé quién fue.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Perdón, mi mensaje anterior no era para Jorge, sino para Alberto.

    ResponderEliminar
  27. Alberto: hay una persona que ya se querello contra Piñera por un tema menor.
    En el caso uso de información privilegiada el tema es que al parecer nadie se querello a pesar de la grabación que desmentía la versión inicial de P y el asunto de formar comisiones en la cámara no es más que un tema de canje político (una por otra y empate).
    Su acción es claro delito según algunos entendidos, el asunto es que el fiscal nacional no abríó ninguna investigación. Estoy seguro de que por ejemplo el Sr. Armanet que escribió un artículo sobre el uso de información privilegiada en Chile habría declarado si lo hubieran citado a declarar, pero de mutuo propio no podía hacerlo porque no puede violar la confidencialidad de las operaciones.

    El caso de Gina Ampuero de ser cierto, P. sería realmente un bastardo.
    Te recomiendo acercarte a un partido político y presentar el caso. Desde ya estoy en conversaciones con algunos conocidos, pero como no pertenezco a ningún partido y no quiero perder mi pega, no me atrevo a enfrentar derechamente a estos matones, porque ya me he encontrado con un par que me han amenazado por divulgar información anti Piñera.
    Pero en cuanto me sienta perjudicado y suficientemente indignado ten por seguro que iré a la carga.

    Hay en facebook un grupo “No a Piñera 2010” del cual no participo, pero leo lo que ponen. Ahí puedes poner la información que puedas revelar públicamente o si te interesa podemos contactarnos .

    Sr. Hermógenes, ¿Ud. tiene contemplado querellarse contra Piñera o solo defenderse si es atacado?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  28. Específicamente qué te dijo Gina Ampuero aparte del pisotón matonesco del avión.

    Ella pensaba que P. tuvo algo que ver con el hostigamiento de su jefe y ¿qué incidencia tendría esto en el suicidio?

    ...

    ResponderEliminar