martes, 1 de mayo de 2012

Un Gran Triunfo de la Concertación

El último gobierno de derecha que hubo en Chile fue el del Presidente Augusto Pinochet. Elegido por amplia mayoría en 1980, asumió en marzo de 1981 y gobernó hasta igual mes de 1990. Derrotó al terrorismo, impuso la ley y el orden, fomentó la propiedad y el ahorro, fundó el capitalismo popular y restableció una democracia plena, que es la que hoy nos rige. Un exitoso gobierno de derecha. Bajo él se gestó la década de mayor prosperidad en la historia de Chile, gracias a las reformas que fortalecieron la libertad de los mercados y la propiedad.

Pivotes fundamentales de ese progreso fueron la libertad de elegir de los chilenos, consagrada en el ahorro previsional privado, las instituciones de salud previsional privadas y el fomento del ahorro de los particulares. Los trabajadores chilenos pasaron a ser dueños importantes de las empresas, a través de las AFPs. Pudieron elegir entre la salud estatal y la privada, afiliándose a las ISAPRES. Hoy la cotización a éstas es la mitad de la que demanda la salud estatal, FONASA, y la atención que entregan es mucho mejor. Por eso los políticos enemigos de las ISAPRES cotizan en ellas y no en el FONASA.

El ahorro privado fomentado por ese último gobierno de derecha se fundaba en una Ley de la Renta que establecía un bajo impuesto a las utilidades de las empresas (diez por ciento) si eran retiradas, pero no si no lo eran; y un alto impuesto progresivo personal, si las utilidades de las empresas eran perccibidas por sus dueños, del cincuenta por ciento en el tramo de mayor ingreso personal.

Ese conjunto de iniciativas, junto con el respeto a la ley y al orden, "cambiaron el chip" del país, que comenzó a vivir una etapa de extraordinario crecimiento. Éste, como es sabido, es el mejor remedio contra la pobreza.

Pero los adversarios de centroizquierda e izquierda del gobierno de Pinochet, reunidos en la Concertación, lo derrotaron en el plebiscito de 1988 y llegaron al poder en 1990. Sabedores de que el modelo socioeconómico era el que había posibilitado la prosperidad, evitaron sustituirlo, pero se dedicaron a cambiarlo. Subieron el impuesto a las empresas a primero a 15 y luego a 17 por ciento, aplicable a las utilidades devengadas y no sólo a las retiradas; y bajaron el de las personas, primero a 45 y luego a 40 por ciento en su tramo más alto, debilitando el incentivo al ahorro. Como éste financia la inversión, ésta disminuyó y el país comenzó a los pocos años a crecer cada vez menos. En el origen de esos cambios fue activo el entonces senador Sebastián Piñera, cuya cuna política estaba en la DC pero que fuera elegido senador por RN, uno de los partidos que apoyaba a Pinochet. Piñera hizo una labor de zapa en la derecha y convenció a algunos en ella de votar por los cambios retrógrados que debilitaron el incentivo al ahorro, y así los hizo posibles.

Con los años fue elegido presidente el mismo senador Piñera y ha hecho lo que ha caracterizado su pensamiento y su acción: impulsar las ideas de la Concertación. Ayer ha anunciado otro aumento del impuesto a las empresas y otra reducción del que grava a las personas, debilitando todavía más el incentivo al ahorro. También interpretando fielmente a la Concertación, ha declarado que el producto de su aumento tributario irá en apoyo a la educación estatal, que es la de peores resultados. Y ha logrado el apoyo de amplios sectores de derecha para este nuevo impulso del ideario concertacionista, que la propia Concertación se apronta a profundizar en el debate parlamentario de los proyectos.

Piñera la está llevando a renacer de sus cenizas.

9 comentarios:

  1. Si un ciudadano cesante, anciano o enfermo no puede pagar constribuciones el estado en un acto de crueldad y bestialismo sin limites remata su casa y lo deja en la calle ¡Nadie es dueño en Chile! ¡El verdadero dueño es el estado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puras falacias Perez. Las tremendas ganacias de las AFP, no se condicen con las perdidas de la gente que cotiza. Como estos sinverguenzas de las AFP pueden tener ganancias por arriba de 300.000 millones de dolares, y resulta que uno como cotizante pierde plata. Triste saber que estos sinverguenzas te haràn jubilar con un tercio del sueldo. Que mas se pueden esperar de esos sinverguenzas vendepatrias. Eso va reventar Perez.

      Eliminar
  2. La expropiación de los sueldos privados por parte del estado de Chile utilizando un eufemismo se denomina "Impuesto".

    ResponderEliminar
  3. Hermogenes es alguien talentoso y de convicciones, razon por la cual lo respeto. Dicho esto, algunas confesiones. Yo,por culpa mia, no entiendo nada de este juego tributario que el describe.
    Pero un amigo mio me dejo boquiabierto con lo siguiente.
    Bucchi, en l985,con las ideas de Hayeck, lanzo un plan de l6 años para que la alicaida economia despegara mediante el regaloneo a los grandes empresarios.
    Consistia en pasarles plata barata de las AFP para que ellos via pfrecios o creditos la colocaran carisima en el consumidor.
    Al cabo de l6 años este regaloneo debia acabarse para normalizar la skituacion con tasas normales del Primer Mundo
    Pero Lagos, 2001, siguio con el Gran Juego, Bachelet tambien, y por eso se genero la peor concentracion de riqueza en la historia del pais.
    Lo que era provisorio fue definitivo.
    Lo que un Banco tomaba al 1% anual lo colocaba al 50% o mas.
    Por eso nadie vendia al contado, todos a creditos. Pagaba por supuesto Moya, quien termino por salir a la Alameda.
    En cuanto a YO, El Simplon, mi unico problema es el IVA. Si lo aplico recargo la venta y no vendo, por lo que debo absorberlo. Ademas, hay otros impuestos peores. Por ejemplo, un burocrata te fija el nivel de ingresos y de gastos. Nadie lo va a creer pero es asi. Y por supuesto, ese oasis castrista no le interesa a Piñera porque ni lo conoce.
    De modo que es mi pequeño aporte al Gran Juego que no lo entiendo y que ademas no es mio. Y de un millon de Pymes, me imagino.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo lindo de Buchi es que además se jode a los abuelos y más encima su crecimiento "espectacular" tiene mucho de recuperación de capacidad ociosa posterior a la crisis financiera.

      Nadie se salva.

      Eliminar
    2. Pero estan obviando todo lo bueno que hizo Buchi que fue instaurar un modelo economico que ha hecho de Chile un pais lider de lationamerica que redujo su pobreza de forma notable (actualmente la pobreza es de aprox 15%)

      El tema de la concentración de la riqueza no surgio con el sistema capitalista instaurado con el gobierno militar , la desigualdad en Chile siempre ha sido alta

      aca va un link que muestra que la desigualdad ha sido alta en Chile los ultimos 50 años al menos.

      http://www.monitoreolaboral.cl/Bajolalupadistribucion/11.pdf

      Eliminar
  4. Camarada Hermogenes

    Golborne es otro Cerebro Lavado que se llena la boca hablando En contra de nuestros militares presos politicos. El jamas habria llegado donde esta si no hubiese Sido por mi Gral Pinochet y las FFAA que sacaron adelante el pais. Usted es nuestro candidato.

    Adelante siempre

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. 1. Nunca vi al gobierno militar como "el gobierno de Pinochet". Don Augusto fue el último en plegarse a la acción militar para expulsar al castrismo, iniciativa del Almirante José Toribio Merino. Las consultas populares que sirvieron como pronunciamiento ciudadano para reafirmar la legitimidad del gobierno no pueden tomarse como una decisión de los chilenos de instalar al General Pinochet como Presidente constitucional. Los demás componentes de la Junta Militar y toda la institucionalidad de las Fuerzas Armadas —no la sola persona de Pinochet— eran los que garantizaban seguridad y orden para recuperarnos de la calamitosa asonada castrista.

    2. Aunque se dio a conocer como anticomunista, el general Pinochet no fue derechas. Su primera intención fue invitar a los líderes de la DC a incorporarse a los ministerios y altos cargos, pero visto que ese partido exigía elecciones en brevísimo tiempo, se tuvo que recurrir a personas de derecha, entre las cuales se contaban varios discípulos de la "Escuela de Chicago". Afortunadamente, el almirante Merino quiso tomar responsabilidad en la cuestión económica y de hacienda, designando al vicealmirante Lorenzo Gotuzzo quien fue el primer alto oficial en entender las ideas libertarias de los derechistas. Con todo, casi todas las iniciativas derechistas en materia de descentralización y des regulación se vieron frenadas por las objeciones de don Augusto. Cuando le correspondió asumir como senador vitalicio en el Congreso, el primer "entendimiento" del general fue con la DC para eliminar el feriado del 11 de septiembre, fecha que es gloriosa para todo chileno con el corazón bien puesto. De hecho, tanto la familia como el mismo general Pinochet no se llevaron nunca bien con Jaime Guzmán ni con varios otros líderes derechistas. Aparentemente, el general resentía la autoridad intelectual y se sentía incómodo con varios de sus leales colaboradores.

    3. Para el castrismo internacional y la "centroizquierda" ha sido crucial asignar a una persona como "militar golpista", dada la facilidad para asociarlo con la que por entonces era la típica figura latinoamericana de militares-gorilas en países sin tradición legalista. El General Pinochet cooperó a ello queriendo concentrar en su persona el movimiento de lo más granado de nuestras Fuerzas Armadas, que en buenas cuentas representaba a toda la nación que en su momento celebró alborozada la liberación del castrismo. Una postura menos personalista, más humilde y más generosa con sus compañeros de armas y demás líderes de nuestras Fuerzas Armadas habría dificultado la instalación del falso "relato" instalado por la izquierda internacional, que pinta al general Pinochet como el militar que resolvió sacar del poder al gobierno del pueblo, obedeciendo a intereses espurios del "capital" y de la CIA.

    4. Este es el primer gobierno de derechas en muchísimos años. Los derechistas que auxiliaron al gobierno militar nunca tuvieron poder decisional final. Jorge Alessandri no perteneció a ningún partido y, aunque de clara tendencia conservadora y austera, era digno hijo de su padre, don Arturo. Un presidente populista que veía a la derecha como una colección de terratenientes y ricachones que sólo velaban por sus intereses. Los sectores de derecha que hoy gobiernan no son herederos directos de la derecha tradicional. Muchos de ellos son gente que valora la libertad por encima de ciertos conservadurismos un tanto reñidos con lo que es recto y justo para todos. Algunos provienen de sectores medios o populares, porque ven en la libertad la única llave legítima para que cada quien progrese según sus talentos y preferencias. Por supuesto, no es "la Nueva Derecha" de Piñera ni Hinzpeter (que buscan hegemonizar el sector en torno a sus figuras y un discurso populista). Más claridad sobre qué es la derecha aquí.

    ResponderEliminar