lunes, 7 de mayo de 2012

Dividendos o Costos del Culto a Sí Mismo

La "Semana Política" de "El Mercurio" advertía ayer al gobierno que la hiperactividad podía resultar tan nociva como la inercia. Para comprobar por cuál había optado el ejecutivo bastaba con ver las noticias en la TV o revisar los diarios de hoy, en que el presidente aparece presentando su proyecto en favor de las trabajadoras de casa particular (ex "empleadas domésticas", ex "asesoras del hogar" y ex "nanas"); aproximándose al féretro de don Máximo Pacheco Gómez, celebrando en el estadio el triunfo atlético de su ex colegio, el Verbo Divino, y hasta como protagonista del segundo best-seller entre los libros de actualidad, "Piñericosas", aunque sospecho que este último logro es ajeno a su voluntad.

Por momentos parece que el jefe del Estado estuviera dotado del don de la ubicuidad. ¿Le conviene volver a ser el "gran protagonista" de prácticamente todo, como en la mayor parte del tiempo de la primera mitad de su mandato? Sólo las encuestas nos lo van a decir. Supongo que las "trabajadoras de casa particular", como sus dirigentas han expresado desear ser llamadas en adelante, pueden estar contentas de que su jornada de labor se reduzca en 37,5 por ciento, de 72 a 45 horas semanales. ¿Qué se supone que haga un empleador o empleadora de la TCP? Estaba pagando cierta suma por 72 horas, y ahora pagará lo mismo por 45 horas. Hará seguramente lo mismo que hizo cuando se consagraron los "días Bachelet" de las TCP, días que antes se trabajaban y pasaron a no trabajarse: el próximo reajuste de sueldo a la TCP va a ser menor de lo que habría sido sin la nueva ley. No hay que olvidar que "el mercado es más fuerte" y siempre, a la larga, se ajusta. Una sola cosa es segura: la hora de trabajo de las TCP va a costar lo mismo que hoy, después de un tiempo.

Cuando yo era niño había muchos "choferes de casa particular", contratados libremente en el mercado. El gremio adquirió cierto poder político, tal como las TCP hoy, y había un gobierno populista, como hoy, de modo que se legisló para que los choferes pasaran a ser empleados particulares: sueldo garantizado, días de descanso, vacaciones, imposiciones previsionales y demás garantías. Entonces el mercado, que es más fuerte, dictó sentencia: se terminaron los choferes de casa particular. Sólo los tuvieron los empresarios que podían rebajar como gasto de su firma el costo del chofer. Creo que el efecto ahora va a ser que cierto número de empleadoras de TCP que a su vez trabajan y no han recibido un reajuste por hora de 37,5 por ciento, como el que les deberán empezar a pagar a sus TCP, tal vez concluyan que les conviene más hacer ellas mismas el trabajo de la casa y renunciar a sus empleos, sobre todo ahora en que cuesta tanto desplazarse por la ciudad.

Bueno, el presidente seguramente cree que cosechará apoyo entre las TCP con su anuncio, y posiblemente lo obtenga y eso le ayude a mejorar en las encuestas. Pero aparecer también fotografiado en el triunfo atlético del Verbo Divino y habiendo declaraciones al respecto; y además junto al féretro de don Máximo, a punto de encabezar a quienes lo transportaron, lo cual prestamente evitaron los ex presidentes Lagos y Frei, tomando cada uno una manilla en el primer lugar a cada lado, cosa que vedó el protagonismo de S. E. en este caso. Según el consejo de la "Semana Política", eso le evitó al presidente un perjuicio a su imagen.

Será la próxima Adimark-Gfk, o tal vez la subsiguiente, la que determinará si la hiperactividad protagónica y la pasmosa ubicuidad del presidente para estar en todas partes y justamente "donde prenden el cuete" (o prendiéndolo él mismo), le juega en
contra o a favor.

16 comentarios:

  1. Piñata debería ver un poco las noticias, y ver lo que le pasó a su gemelo-franchute, Sarko perdió, por ser un intragable al mismo estilo de piñata, muchos franceses no votaron al socialista, votaron en contra de Sarko, y es lo mismo con piñata. Y me da lata emitir opiniones sobre estos brutos... mejor con números:

    Políticos Ladrones y Mentirosos

    Según mis cálculos, trabajamos a lo menos un cuarto del año para los políticos y los parásitos estatales, desde los judiciales, a los intragables del ministerio de la incultura. Y ahora, con el alza de impuestos, una familia promedio, pagará $1.500 pesos más de impuestos, a LO MENOS.

    Ese es el legado de este patán.

    ResponderEliminar
  2. Don Hermógenes, creo que su precioso tiempo sería mucho más provechoso combatiendo al lobo que a la oveja descarriada.

    La zurdería está lanzada en otra campaña que tuerce la verdad histórica para instalar la nueva tesis del "apartheid" educacional, lo que en buenas cuentas significa arrebatarnos el derecho a elegir la escuela para nuestros hijos.

    Para dar esa pelea hacen falta talentos.

    ResponderEliminar
  3. Patriotas:

    Sacudamos a estos parásitos que nos tienen como su "electorado acutivo":

    Boletín n° 4 del Plan Ahora, de 7-5-12:

    http://planahora.blogspot.com/2012/05/plan-ahora-boletin-ofical-n-4-p-l-n-h-o.html#more

    ResponderEliminar
  4. Ahora con los chinos trabajando para nosotros a traves del boom del Cobre resulta que hay escasez de mano de obra en Chile.

    Antes de este proyecto de las Nanas resultaba dificil conseguirlas puertas adentro, por menos de $400.000 y no solo a ellas sino que a otros que trabajan como empleadas particulares pero se tentaron por el sueldo de las nanas.

    Pero esto es gracias al Mercado, no gracias leyes electoreras que van a perjudicar a las dueñas de casas mas modestas, las que tienen que ir a trabajar y dejar sus niños a cargo de alguien.

    Ahora igual tendran que hacerlo pero "a la mala", como tantas Pymes que solo sobreviven, ellas y sus empleados, gracias al riesgo de la informalidad.

    Estamos en plena escalada populista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andres la escasez de mano de obra se debe tambien a que muchos subsidios distorcionan el mercado laboral , es decir hay personas que reciben dinero del estado a traves de subsidios que lo podrian obtener trabajando pero con los subsidios no tienen que hacer nada para trabajar

      Eliminar
  5. Sarkozy no fue capaz de sumar los votos de la verdadera derecha. Piñera y la cáfila de politicastros que lo rodea no serán capaces de mantener los votos que le dieron el cargo y que proviene del mundo militar. Plan Ahora le llaman.

    ResponderEliminar
  6. Don Hermogenes:

    Justo en este momento están saliendo los resultados de la encuesta Adimark, donde Piñera tiene una aprobación que baja a 26% y su desaprobación sube. 66%, así que pareciera que su política de "populismo" No le esta sirviendo en las encuestas, lo que da para pensar que podría cometer mas errores tratando de acercarse mas a la izquierda para ganarse a la gente, pero empeorando la situación económica del país haciendo mas rígido y costoso el mercado laboral y encareciendo los impuestos, creando menor inversión y ahorro.

    Ya lo comenta hoy el economista de Morgan Stanley, David Darst, en Economía y Negocios: ".... Voy a Singapur y dicen aprendamos de Chile. De verdad, hablan de Hernán Büchi....". Y como no hacerlo si ha sido el mejor ministro de economía que hemos tenido?

    Aprovecho de dejar un articulo muy bueno relacionado a España y lo similar de su situación con Chile, donde ambos estamos con una doble izquierda en el poder:

    Www.libremercado.com ---> España necesita una derecha dura de Manuel Llamas

    Saludos a Ud. Y a todos los seguidores de este blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rodrigo. Si te interesa el tema de España, síguelo de cerca. Chile es la España de hace 15 años. Y la España de hoy es nuestro futuro. Te recomiendo el blog de Xavier Sala i Martin, y el blog “la carta de la bolsa” donde escriben varios economistas, entre ellos te recomiendo a Santiago Niño Becerra. También están en You Tube, en idioma español y en catalán.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Máximo, ya están agregados a mis favoritos, como economista me sirve bastante, y como permanente buscador de la libertad Económica también. Muy bueno tu blog de hoy. Saludos.

      Eliminar
  7. Don Hermógenes. Supongo que el blog de hoy lo escribió antes de que apareciera la encuesta Adimark que hace el “pelado” que es amigo de S.E. y siempre le da mas apoyo que la encuesta CEP, que supongo no será de algún “compipa” de S.E.

    Pues las dudas ya se disiparon, Piñera volvió a caer, ahora va en 26% y sin freno de mano puesto. Los ministros-mascota del presidente aseguraban el año pasado que este año si que si. Que la hemorragia de billetes, derechos, y flores que le tiraron a los izquierdistas que los quieren botar del gobierno surtirían efecto. Pues tal como ya me lo imaginaba, este año no que no nomás.

    Resumen: La izquierda no quiere a Piñera y a la alianza porque son de derecha, aunque gobiernen para la izquierda. La derecha no los quiere porque gobiernan para la izquierda aunque se suponga que son de derecha. Y tal como dice Nicanor Parra que por estos días está de moda: “la izquierda y la derecha unida jamás serán vencidas”. Pero como eso es solo “antipoesía”, y el payaso sonriente no ha tenido éxito en su siniestro plan de tener a la derecha y la izquierda unidas en torno suyo, en base a considerar a unos sus votos cautivos, y a los otros comprarlos con plata de los contribuyentes, resulta que S.E. se quedó sin derecha y sin izquierda, y con tendencia a la baja, igual que los bonos soberanos de los PIIGS. ¿Será que habrá que “rescatar” a Piñera?. ¿O sería mejor unas elecciones anticipadas?. El mercado (las encuestas) tiene la última palabra.

    ResponderEliminar
  8. Prefiero votar por la Concerta a que salga otro "derechista" rasca como los que nos gobiernan.

    ResponderEliminar
  9. Piñera 26%, Concertacion l9% y Alianza 23%, eso me parecio escuchar en la Tv.
    Yo diria dos cosas
    a) la gente esta cabreada de todos los politicos.

    b) contra Piñera vota la Izquierda y el Centro, por que no le gusta la Derecha, o lo que ellos creen que es la Derecha,(lo haga bien o mal).... mas los de la Derecha que se cabrearon de un Gobierno filo izquierdista.

    ResponderEliminar
  10. Lo mas raro es que haya ido al triunfo del Verbo Divino y no se haya dado vuelta la chaqueta por el San Ignacio u otro, así como lo hizo con la Catolica. ¿Hay alguien a quien realmente este pedante figurón le caiga bien?.

    ResponderEliminar
  11. Los resultados de la última encuesta me representan.

    Para mi, el actual Presidente es un sujeto repulsivo, no soy capaz de ver (el control remoto es una herramienta fantástica para evitarlo)o leer noticias generadas por él o en su entorno. Eso supone que ignoro, por ej. su actuación en el Verbo Divino, entre otras cosas. Cuestión que no me importa, no sólo por su irrelevancia sino por la tranquilidad emocional que me significa no saber nada de un individuo por el cual jamás debí haber votado en segunda vuelta.

    Que debamos esperar 2 años para que se vaya me parece un enorme sacrificio para nuestro país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Camarada Gestion Educativa

      Efectivamente el Control Remoto es una herramienta espectacular para lograr la paz que da no ver a este Kerensky. Yo ni siquiera lo escucho En La Radio.

      A proposito de la nueva Ley de las nanas, este Kerensky junto a la hija del traidor, terminaran por destruir la familia. Si ya los matrimonios jovenes no quieren tener hijos porque es un lio encontrar una Nana que los cuide, ahora con mayor razon no van a querer tener hijos.

      Gracias Duo Dinamico por el favor concebido.

      Eliminar
  12. Hola a todos:
    Aquí estoy de nuevo. Me he puesto al día de las cosas que han sucedido en Chile y de los jugosos comentarios de Don Hermógenes.
    La verdad que el país no ha cambiado mucho. Me gustaría comentarles simplemente un artículo de la fundación Heritage en español. El artículo habla de cómo los inmigrantes hispanos en Estados Unidos, teniendo intereses con los conservadores, terminan votando a los republicanos.
    No sé quien es el articulista, pero no dejo de asimilarlo a Chile. Miren lo que dice:
    “La mayoría de los encuestados no veían que los conservadores representaran los mejores intereses de la comunidad hispana: "Además, el estilo republicano se percibe de forma desfavorable y es descrito como un partido ‘para los ricos’, ‘desconectados de nuestra comunidad’ y que ‘no comparte nuestros valores’".
    El problema no es que tengan o no tengan valores, sino que los que se suponen que tienen la técnica y los valores suficientes para sacar al país adelante ya no los tienen. Es decir, los tienen pero reniegan de ellos y los cambian por otros, los que quiere el pueblo, dicen.
    Un país funciona en gran escala como una familia y parece que el que lleva la dirección de la casa, no sabe a dónde ir, y lo que hace es para caerle bien a sus hijos y no buscando, como debería, el bien común de toda la vida. Queremos educación para los hijos, de acuerdo, pero viendo el completo desastre de las cuentas económicas europeas de educación, ¿Por qué se intenta implementer una subida de impuesto a los empresarios? ¿Acaso el jefe de la familia no piensa que él también tiene y tuvo un bolsillo de empresaario?. Estoy de acuerdo que los ministros salgan de sus despachos y salgan a la calle, a ver a quienes representan, sus necesidades y que realicen su trabajo, ¿pero no es correcto que consideren que la gente es tonta, a veces es muy manipulable, la democracia así lo deà antrever, pero también se cansa y sabe cuando alguien simplemente busca su popularidad y sus intereses.
    Por ultimo, un empresario que ha estado todo este tiempo costeando con su plata el derroche de dinero de proyectos que no llevan a ningún lado y que le han mentido con una subida provisoria…¿Se les devolverá la plata algún día? ¿Se les incentiva de alguna manera con alguna excepción? Lo pregunto porque sé la respuesta y sinceramente es desepcionante.

    ResponderEliminar