miércoles, 9 de mayo de 2012

La Encuestocracia en Crisis

Me he hecho varias veces la misma pregunta en este blog, sin encontrar una respuesta satisfactoria: ¿cómo se explica que un gobernante dedicado a dar en el gusto a las mayorías expresadas en las encuestas (o sea, un gobernante encuestocrático) tenga cada vez menor nivel de aprobación precisamente en las encuestas?

Hoy he creído avizorar una explicación, al leer la noticia de que en el aquelarre izquierdista que es la entrega de los Premios Altazor la principal galardonada, la actriz Catalina Saavedra ("La Nana") haya terminado su arenga de aceptación con las siguientes palabras: "¡Viva el teatro, viva la cultura, abajo Piñera!"

Es una expresión de odiosidad con escasos precedentes, aparentemente inexplicable, dada la dedicación del aludido a complacer a la izquierda. Pocos días atrás hizo una expresiva visita a ese templo de la desinformación histórica llamado "Museo de la Memoria", cuyo financiamiento, como el de otras iniciativas de la extrema izquierda, este gobierno ha mantenido intacto. Conocidas son sus aproximaciones a los dirigentes y parlamentarios comunistas. Las fotografías del ministro del Interior bajo el enorme retrato de Allende que hay en su despacho o en una sala anexa son de aparición periódica. Las alusiones agresivas del Presidente a los "violadores de derechos humanos", denominación derogatoria que él reserva para quienes derrotaron la asonada del terrorismo marxista, deberían haber emocionado al izquierdismo promotor de la violencia armada en Chile. Asimismo, su desconocimiento de las promesas formuladas a los uniformados procesados y presos, de velar por la legalidad y la no eternización de sus procesos y por el respeto a la prescripción de los delitos, ninguna de las cuales ha cumplido, deberían haber deleitado a la izquierda. Para qué decir la labor del medio centenar de abogados de izquierda del ministerio del Interior, dedicados a perseguir a los ex uniformados y a interponer a lo largo del país más y más querellas en contra de ellos, como ha informado en estos días el diario digital "Chile Informa". Asimismo, la supresión desdorosa que el ministro de Defensa, con pleno respaldo presidencial, ha hecho de asesorías de uniformados en retiro con alguna vinculación con la CNI o la DINA, o incluso sin ella, como fue el caso de un general (r) cuyo único delito era ser yerno de otro general (r), Manuel Contreras; la incorporación a la tarea de gobierno de ideas que no estaban en su programa, pero sí en el de la izquierda, como las alzas de impuestos, el fortalecimiento de la enseñanza estatal, la persecución contra educadores particulares; la promesa al comunismo de reformar la ley que más le incomoda, la del sistema electoral binominal... En fin, el Presidente no ha omitido esfuerzos por complacer a la izquierda y ésta le responde: "¡Viva el teatro, viva la cultura, abajo Piñera!", y ostensiblemente vota contra él en las encuestas.

Como señalé más arriba, el insultante colofón del discurso de Catalina Saavedra me sugirió una explicación: es que la gente desaprueba el que se defraude las expectativas sembradas en otros, aunque éstos sean sus peores adversarios. Ni siquiera un comunista aprueba a quien formula una promesa a un ex miembro de la DINA y luego no la cumple. Puede incluso alegrarse de que sufra el engaño y pensar que "bien merecido se lo tiene", pero eso no significa que apruebe la acción de quien lo ha engañado. Al contrario, se formará un juicio moral negativo acerca de esa persona y, llegado el momento, le expresará su desaprobación.

Y una manifestación de ello es la que ha coronado el aquelarre izquierdista conocido como "entrega de Premios Altazor".

30 comentarios:

  1. No creo que el zurderio desapruebe a Piñera porque defraudó las expectativas sembradas en otros, más cuando éstos no sólo son sus peores adeverasarios, sino que para ellos son sus enemigos. Yo creo que el motivo del rechazo en ese sector es otro. Simplemente la izquierda no pasa, no soporta a Piñera como persona. Convengo que es desagradable, que es insoportable verlo hacerse el simpático, cuando es todo lo contrario y por eso le sale falso, además su inmensa fortuna es una bofetada al zurderio e imperdonable. Esa es la razón y nada más y por lo mismo pese a pasar a ser un populista que trata de agradar y otorgar todo lo que pide la izquierda, adoptar sus programas, alabar en cada ocasión a los gobiernos concertacionistas, permitir que el zurderio incendie, destroce, saquee cuanto encuentra a su paso con el pretexto de reivindicaciones sociales, jamás tendrá el apoyo de ese sector, se seguirán aprovechado de sus gestos y acercamientos sólo para seguir obteniendo beneficios, pero a la vez seguirán en su campaña para desestabilizarlo y lograr botarlo antes que cumpla su período
    Por otro lado, los que votaron por él, los que lo apoyaron, han abierto los ojos ante un sujeto que los traicionó y en las encuestas han manifestado su rechazo a un presidente camaleónico.
    En estas condiciones, pese a que se las de de vendedor de ferias, seguirá en su caída libre en las encuestas. Lo peligroso de esto es que obnubilado, siga, en su empeño inútil de conquistar al zurderio, con medidas cada vez más populistas que a la larga causarán un grave daño al país.
    No se da cuenta Piñera que la única manera de subir en las encuestas es dejar de ser más concertacionista que los mismos concertacionistas, dejar de lado sus banderas y asumir los ideales de quienes lo llevaron al poder, cumplir sus promesas y hacer respetar la ley y mantener el orden y la tranquilidad pública tan alterado por los violentistas y la delincuencia. Pero no lo hará, porque como decian los antiguos, los dioses ciegan a quienes quieren perder, y Piñera está cegado por conseguir el amor y la admiración zurda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo con usted.
      La izquierda ODIA, esa es su razón de ser.
      Odia a Piñera como podría ODIAR a cualquier político de derecha sobretodo si este es presidente y millonario.

      El problema es de Piñera, que "no cacha nada" todavía.

      Si el se inclinara por gobernar de acuerdo a las ideas por las que fué elegido, no sólo sería consecuente y coherente, sino que tendría el apoyo de quienes lo eligieron, nada menos que el 51%.

      La izquierda quiere la cabeza de Piñera, y éste, está dispuesto a sacársela y regalárselas. ¡Eso es lo preocupante! Porque el país pagará las consecuencias de este suicidio.

      Eliminar
    2. Estoy muy de acuerdo con tu comentario y sobretodo con el Punto en donde aludes a que nuestro Presidente esta muy mal orientado, ya sea por lo difícil que le ha tocado en su periodo de mandato (que no es menor) o los diferentes problemas que le han puesto sus mayores adversarios que son los mismos políticos. Creo personalmente que si se dedicara a lo principal de su propuesta para el País no solo tendría ese 51% sino mucho mas adheridos a su causa.

      Eliminar
  2. A mi me cae mal Piñera y no le creo nada. Lo encuentro una persona sumamente falsa. Pero me sorprenden las expresiones de esta actriz, por la odiosidad que genera. Muy mal por ella.

    ResponderEliminar
  3. Piñera nunca tendra el apoyo de la izquierda y ha perdido gran parte del apoyo de la derecha, ya que ha seguido la linea de gobierno de la corruptacion, por lo que nunca tendra mucha mas aceptacion que la que vemos hoy. Sin embargo, a pesar de las malas leyes que se han enviado y aprobado, este gobienro es mejor que los de corruptacion, por lo que lo ideal seria que siguiera alguien de, al menos, una linea similar, porque desde el punto de vista practico, es casi imposible que alguiende la derecha mas clasica gane.

    ResponderEliminar
  4. En realidad es simple; el rechazo se genera en base a la inconsecuencia, y las acciones por mero populismo.

    El rechazo de la izquierda (incluso aunque aplique planteos de izquierda), es por que la gente percibe que es por mero populismo (pues en efecto, la aplicación de dichas políticas jamás las tuvo en su plan de gobierno).

    Por lo demás, Piñera es un personaje antipático de por si, sus actitudes para ser el centro de atención, su fortuna, etc, hace que la gente no lo apruebe e incluso lo vea como un payaso (en base a sus salidas de protocolos, ahora documentadas en un libro incluso).

    Es el efecto contrario con el carisma de Bachelet.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cuidado con el "carisma" de Bachelet!
      El marketing es histórico.

      Un traje de sastre brillante (cambia sólo el color), un look de Gabriela Mistral, la sonrisa güeona y......
      Como siempre la gallá picando cualquier cosa.

      Eso se llama "carisma".

      Eliminar
  5. Bueno, es sólo una actriz... experta en vender ilusiones y simular, no en pensar ni hacer nada productivo. Su sobreexposición mediática no la hace más creíble, por mucho que "piensen" lo contrario los televidentes.

    Para qué hablar de la carroña del submundo de las "artes" y medios en Chilito... pituteo sin vergüenza, envidias, chaqueteo, corrupción, vicios, lucro (mal habido), y todos los vicios teóricamente para ellos "neoliberales", más concentrados que en ninguna parte. Lo siento por esa minoría de esforzados que trata de elevar la cultura y las artes en el país, a cambio de nada (muchas veces perdiendo hasta la camisa).

    ResponderEliminar
  6. Estimado don Hermógenes:

    ¿A alguno de nosotros le ha tocado ir a la inspección del trabajo por una denuncia de una "asesor(a) del hogar, luego de haberlo(a) despedido?
    Pues bien, a mi sí. La sorpresa fue la cantidad de cosas que expuso ante la inspectora. Después de casi tres años, jamás pensé que tenía a alguien nos odiara tanto. Habló de todo, mintió hasta que se cansó, faltó que dijera que no tenía cama. Fue lejos lo más desagradable que me ha tocado presenciar de alguien que decía adorar a mi madre.
    Ahí entendí que esta gente "odia" a la gente que tiene algo más que ellos y el presidente Piñera, es odiado por que tiene más todos nosotros, es traicionero a sus postulados y además es odioso en su conducción. Es decir, las tiene todas.

    ResponderEliminar
  7. Piñera le cae mal a la Izquierda y al Centro por ser de Derecha, por resentimiento social. Y por pillin.

    A los Pymes como yo nos cae mal porque acentuo el totalitarismo administrativo, burrocratico. Cuestion de escuchar a la demagoga de la Mathei.

    De ahi el 26%.

    Si hubiera sido un momio francote, como la Tatcher, hasta la Izquierda entiende. Peros si les soba el lomo con todas las medias verdades de los ultimos 20 años ¿que espera?

    Si a los pobres les dijera "miren, a Uds el Estado les roba la quinta parte de todo lo que compran para mantener a vagonetas que dicen hablar en nombre de Uds, o si les dice, terible lo del GM pero mandemos entonces a todos a Punta Peuco, es decir, a los que pusieron al pais al borde de la guerra ciuvil tambien "

    Asi la gente entiende. Pero si ven a un pillin haciendo maniobras especulativas con la Politica ¿que van a entender?

    Lo malo es que se jode el pero ademas jode al Pais. Vamos a volver al comunismo blanco, via administrativa, de la Gordi.

    Lean en El Mercurio dias atras un articulo de Adolfo Ibañez. El verdadero Poder en Chile es el de la Administracion Publica, solapado e irresponsable.

    El oportunismo de Piñera, el populismo, el cuadrode Allende en la Oficina de Gilpeter, eso cae mal a mucho. Ahi esta el 26%

    Y si la familia militar vota como planea hacerlo para las municipales, el reves va a ser mas elocuente

    ResponderEliminar
  8. El pueblo de Chile puede se ignorante, flojo, aprovechador, mal educado, etc., etc.; pero, no es tonto y se da cuenta de quien es poco autentico y Piñera lo es, como una gran parte de sus compañeros de ruta en RN y ahora algunos UDI que creen que dándoselas de liberales progres, van a caer simpáticos. Ahí está el resultado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cuántos políticos "auténticos" habrá en la Concertación?
      ¿Es "auténtica", la salvadora de la Concertación izquierdosa?

      Eliminar
    2. Por lo menos son de izquierda, lo reconocen y no andan dándoselas de derechistas. Sin embargo; el presidente Piñera y muchos de sus seguidores, tratan de aparecer como progresistas, haciendole guiños a los izquierdistas.

      Eliminar
    3. ¿Cómo se llama al abandono de sus "ideales" que sustentaron toda su mediocre vida?
      ¿Acaso Bachelet y compañía no (mal)administraron el modelo que instaló Pinochet?

      O sea de socialistas se transformaron en neoliberales y no se pusieron ni rosados.

      Son auténticos pero ¡auténticos travestis de la política!

      Eliminar
  9. Estimado Hermógenes:
    Aunque tarde para replicarle, ayer por segunda vez hizo mención a la supuesta mayor eficiencia del sistema privado de salud respecto sistema público basándose para ello en extrañas argumentaciones del gerente de Isapres de Chile Sr. Rafael Caviedes. Tiene que saber que el 70% de los chilenos se atiende en el sistema público y eso incluye a un porcentaje de remunerados que hacen copagos, Fonasa C y D, más remunerados que no hacen copagos A y B, junto a una gran cantidad de personas cesantes, indigentes, etc que no hace aportes. Tan sólo el 16% de la población es beneficiara de isapres. Pues bien del 6.9% del PIB que se gasta en salud 2,4% corresponde al gasto privado y 4,5% al gasto público. En otras palabras, las isapres gastan el 35% del presupuesto de salud en atender a 16% de las población y el sistema público gasta 65% del presupuesto en atender al 70% de la población.
    En consecuencia no es cierto que el estado gasta el doble que las isapres en atender a una persona, más bien las cifras son al revés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sorprende la falta de rigurosidad de los datos , el gasto en salud privada no es unicamente en las isapres . Los datos dados por el señor Caviedes si comparaban especificamente el gasto en Fonasa y las Isapres donde se demuestra que las Isapres administran el dinero de forma más eficientes (además que su servicio es mucho mejor)

      Eliminar
    2. Geo Mar: El seguro ISAPRE cuesta el 10% del sueldo; el seguro FONASA cuesta el 19,9% del sueldo (no se consideran las vacunas y otros bienes públicos). ¿Cuál es más caro? ¿Y cuál es mejor? Saludos.

      Eliminar
  10. Ya está todo claro. ¿Qué hacer?

    Abrámosle cancha a Laurence Golborne

    ResponderEliminar
  11. " SER UN MARICÒN DEL ALMA . EL ODIO DE CLASES "

    LES PIDO EXCUSAS POR LO CLARO Y DURO DE MIS EXPRESIONES , PERO PREFIERO AL PÀN-PÀN VINO - VINO PARA HACERLA CLARA .

    1.- NOSOTROS LOS CHILENOS POR DEFINICIÒN SANGUINEA Y GENÈTICA DETESTAMOS PROFUNDAMENTE LAS TRAICIONES, LAS VUELTAS DE CHAQUETA , LAS INCONSECUENCIAS , EL DOBLE ESTANDAR Y LAS MARICONADAS . Y POR ENDE A LOS "MARICONES DE ALMA" . NO HOMOSEXUALES . SERES Q NO TIENÈN PRINCIPIOS , SALVO SU EGO Y SU AMBICIÒN PERSONÀL .

    - CUANDO TU PAÌS TE NECESITA PARA ENFRENTAR A LA MÀS CRUÈL TIRANIA ROJA Y TE VÀS A E.E.U.U. A ESTUDIAR COMODAMENTE Y CON EL PELLEJO A RESGUARDO, SIN PONERLE EL PECHO A LAS BALAS .

    - CUANDO LOS Q SE QUEDARÒN , LOGRÀN DERROTAR AL MARXISMO , PRESERVANDO LA LIBERTAD DE CHILE , A COSTA DE SUS PROPIAS VIDAS Y SACRIFICIOS FAMILIARES ,TU EXCLAMAS DESDE E.E.U.U.
    ¡¡¡ GANAMOS !!! Y VUELVES A HACER FORTUNA Y DINERO. EL PELIGRO YA HABÌA PASADO.

    - CUANDO TE ENRIQUECES BAJO LAS CONDICIONES Y GARANTIAS Q TE OFRECE UN GOBIERNO MARAVILLOSO , VÀS Y LE CLAVAS EL PUÑAL DEL "NO" POR LA ESPALDA .

    ESO ÈS SER UN "MARICÒN DEL ALMA". ESO ÈS SEBÀSTIÀN PIÑERA .

    EL ODIO DE CLASE SEMBRADO POR LA DC Y LA UP TODAVIA GERMINA FRUTOS, AUMENTADOS Y CORREGIDOS .

    - COMO TIENE HARTA PLATA, PERO NO BARRIO , PIÑERA OPTÒ POR EL CAMINO ESTUPIDAMENTE CORTO DE MOVERLE LA COLA A LA DC Y A LA IZQUIERDA . RESULTADO PREVISIBLE ; NO A GANADO UN SOLO VOTO CONCERTACIONISTA Y HA PERDIDO 2/3 DE LA DERECHA TRADICIONAL.

    PERO LO PEOR ESTÀ POR VENIR ; PIÑERA VÀ A DEJAR HUNDIDA A LA CENTRODERECHA POR 50 DECADAS CON MENOS DEL 20% DEL ELECTORADO .

    ¿ PARA ESTO HUEVEÒ 2 DECADAS ? ¿ PARA ESTO TANTA AMBICIÒN, DIVISIONES, MARICONADAS Y TRAICIONES EN LA DERECHA CHILENA ?

    PIÑERA VA A PULVERIZAR LO QUE NOS COSTÒ CONSTRUIR EN 30 AÑOS .-

    PIÑERA LES DIÒ VOTO A 5.500.000 NUEVOS ELECTORES. 3 DE 4 SÒN DE IZQUIERDA .

    HÒY DÌA SUS SIRVIENTES LOS DIPUTADOS BROWNE Y MONCKEBERG, "JUNTO A LA CONCERTACIÒN" ESTÀN APOYANDO EL FIN DEL BINOMINÀL.

    ÈS DECIR EL PODER ABSOLUTO Y SIN CONTRAPESO PARA LA IZQUIERDA HASTA LA ETERNIDAD . VÀN A CAMBIAR DE RAIZ EL EJE DE TODO LO QUE SE LES ANTOJE, SIN PEDIRLE PERMISO A NADIE . ASÌ DE SIMPLE .

    EL "INEPTO NEFASTO" NO SABE , NI CONOCE HASTA DONDE PUEDE LLEGAR EL ODIO DE CLASES .

    PRUEBAS AL CANTO ; CEP A 2 AÑOS DE LA ELECCIÒN , BACHELET 51% - GOLBORNE 7% .

    ESO HA SIDO SEBASTIÀN PIÑERA . UN MARICÒN DEL ALMA INEPTO Y NEFASTO.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Camarada Alexis

      Totalmente de acuerdo. Para los que le pusimos el pecho a las balas es una gran mariconada lo que han hecho estos weones de RN y de la UDI. Nos vendieron.
      Están terminando de destruir el país y ahora con la ley antidiscriminacion viene el matrimonio homosexual con adopción de niños y toda la mierda marxista asociada a la ideología de genero. Estos imbéciles de RN y de la UDI bailando al ritmo de los marxistas. Basta. Plan Ahora.

      Adelante siempre

      Eliminar
  12. Independiente del diario, me interesa que se fijen en el artículo y expongan sus opiniones.

    http://www.theclinic.cl/2012/05/09/el-plan-maestro-del-pinochetismo-caupolicanazo-y-rearticulacion-de-avanzada-nacional/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mauricio el acto en el Caupolicán es para mayores de edad-

      Eliminar
    2. No quiero ir, quiero saber la opinión de quienes frecuentan este blog sobre esto.

      Eliminar
  13. Si hubo un 'aquelarre izquierdista' en los Altazor, la reunión pinochetista de junio debiera ser un nostálgico aquelarre golpista ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino que por golpista entiendes a la ex UP quienes planeaban un autogolpe para convertir a Chile en una dictadura comunista donde se esperaban por lo menos un millón de muertos (palabras del general Prats).

      Eliminar
    2. Claro, y con ayuda de los marcianos comunistas también?

      Eliminar
  14. Palabras de Eduardo Frei Montalva,
    "Las armas hasta ahora recogidas ( y se estima que no son aún el 40 por ciento ) permitirían dotar a más de 15 regimientos y eso que una abrumadora proporción aún no ha sido descubierta. Estas armas son todas de procedencia checa o rusa, armas que jamás ha tenido el Ejército chileno. Por lo demás nadie ignora o descarta en Chile la existencia de estas armas.
    Se trata de armas de todo tipo, no sólo automáticas, sino que pesadas, ametralladoras, bombas de alto poder explosivo, morteros, cañones antitanques de avanzados modelos y todo un aparato logístico de comunicaciones, de telefonía, clínicas médicas, etc., para poder concretar esta acción. Se había establecido así un verdadero ejército paralelo. Nos preguntamos, una vez más, y preguntamos a los dirigentes de la Unión Mundial de la Democracia Cristiana: ¿Qué democracia puede resistir esta situación? ¿Acaso la Democracia Cristiana, sin armas y en consecuencia inerme frente a esta embestida, debía quedar silenciosa? ¿Merece el calificativo de fascista o golpista por el hecho de haber denunciado esta realidad? ¿Pretenden acaso que lo democrático era permanecer mudos, amparando la preparación desembozada de una dictadura impuesta por la fuerza de las armas?."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaría que por favor me señalara la fuente de cual obtuvo dicha declaración.

      Eliminar