martes, 15 de mayo de 2012

TODOS VIRAN A LA IZQUIERDA

La idea del SERNAC de prohibir el cobro de los estacionamientos y de los baños en los comercios tiene un perfume chavista-kirchneriano inconfundible. Si en Chile usted no cobra por los estacionamientos, los tipos dejan el auto ahí guardado todo el día y se van a hacer sus cosas. Si usted no cobra por los baños, no puede tener encargado de los mismos y se los dejan hecho un asco en cinco minutos. El cobro racionaliza el uso y permite tener vigilancia que impida los robos y aseadores(as) que eviten la suciedad y el vandalismo. Pero los gobiernos populistas andan buscando oportunidades de ofrecer cosas gratis a la gente... que a la larga no son gratis. Pues es sabido que "lo barato cuesta caro" y lo gratis todavía más caro. Y si no, que lo digan los griegos.

Es que el país está virando aceleradamente a la izquierda. Lo hace la Concertación, pero también el Gobierno.

Esto ha desorientado profundamente a la gente de centroderecha. El domingo 6 de mayo en "El Mercurio" escribían sendas columnas los economistas Juan Andrés Fontaine y Hernán Büchi y ambos titulaban con la misma palabra: "equivocado", refiriéndose al aumento tributario del Gobierno. Fontaine decía: "Carente de un proyecto macizo que la justifique, la reforma corre el riesgo de terminar de desanclar la tributación a las empresas. Ello perjudicaría a la inversión, que crea fuentes de trabajo, y a la productividad, que genera mejores salarios". Y Büchi, por su parte, concluía: "Al menos debemos aumentar nuestra inversión en cinco puntos del producto y, como ya nuestra posición externa es deficitaria, ello debe venir del ahorro interno. Las empresas no gastan, sólo ahorran o invierten, y el alza de impuestos no ayudará a los chilenos ni tampoco permanentemente a la educación".

"La Tercera" editorializó el jueves 10 criticando la misma propuesta del Gobierno en cuanto pretende gravar los llamados "retiros en exceso" de las sociedades de personas, concluyendo que en definitiva se traducirá en un gravamen al capital de las mismas. Además, duda que genere los 500 millones de dólares que el Gobierno espera de ese tributo adicional, pues vaticina que los socios de las empresas preferirán no hacer los señalados retiros. En el mismo diario, el tributarista Juan Manuel Baraona afirma que la referida norma "conduce a un doble pago del impuesto de primera categoría, lo que no resulta aceptable".

¿No pensó el Gobierno en estas consecuencias? Por supuesto que no. El ministro de Hacienda ya había dicho el año pasado que no era necesario aumentar impuestos para financiar un mayor gasto en educación, pues sabe lo que Hernán Büchi, en su columna, dice: "Las cifras fiscales no han sido bien aclaradas y existen aumentos de recaudación muy por sobre las estimaciones de las autoridades". ¿Cuál es la explicación? Ella reside en que ésta es una idea del Presidente para ganar popularidad, porque el aumento de impuestos era "lo que pedía la calle", es decir, la izquierda, que es la única que sale a la calle: "Cuando la izquierda sale a la calle, la derecha se pone a temblar" (M. Bachelet).

Sebastián Piñera, una vez más, ha virado a la izquierda. Y como la Concertación también, tras las aproximaciones a los comunistas y el triunfo del girardismo (Quintana) en el PPD, el país entero está virando a la izquierda. Lo que nadie, con una
excepción que por modestia no voy a mencionar, esperaba que podía suceder bajo un gobierno de centroderecha, que la misma persona no mencionada sostiene que no es tal sino el V Gobierno de la Concertación.

9 comentarios:

  1. Este señor del Sernac parece que está en campaña electoral, lo mismo que doña Rosa, uno luchando contra todo lo que huela a empresas, tiendas, negocios y la otra batallando contra moscas, ratones, cucarachas. Ambos con gran despliegue de camaras.
    La última del Sr. Peribono, o algo por el estilo, es luchar contra el cobro de estacionamientos de centros comenciales. Ud. tiene razón, los centros comerciales tuvieron que cobrar porque los frescos de siempre, por lo menos en Viña, copaban los estacionamientos y el mall casi vacio, claro dejaban el auto todo el día y lo retiraban en la tarde y los que de verdad concurrían al centro comercial, daban vueltas y vueltas sin tener donde estacionarse. Por lo demás, si los centros comerciales son lugares, particulares, privados, porque tienen que soportar que aautomovilistas que trabajan por lo alrededores dejen sus autos todo el día sin ninguna retribución y para más, en algunos casos, responder por algún accidente de algún vehículo. El populismo, el chavismo y kircherismo en todo su esplendor.
    Por otra parte, no sólo en materia de impuestos el gobierno ha dejado de pensar, ha perdido el rumbo en todo orden de cosas en pro de ganar popularidad que hoy es lo único que le interesa a Piñera y si tiene que regalar todo el erario nacional para satisfacer lo que pide la calle, que como Ud. dice sólo es el zurderio, que son los únicos que salen a vociferar, lo va a hacer sin importarle las consecuencias futuras para el país.
    Ah, y no es para tanto la modestia jajaja, fueron varios, por no decir fuimos, los que manifestamos, desde que este señor fue candidato, que nada bueno se podía esperar de él, bastaba conocer como amasó su fortuna y como, sólo por conveniencia, se cambió a RN, pero sin dejar jamás sus sentimientos e ideales DC, sería otro gobierno DC y ya conociamos los gobiernos DC. Claro que ha sido el más nefasto de los DC.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Posiblemente no es malo que se cobre en los estacionamientos (evidentemente, es una materia a debatir), pero de la misma forma los locales o centros comerciales que lo hagan deben responsabilizarse por robos o hurtos que afecten a los vehículos ahí guardados. Algo que en la realidad no ocurre, y me parece que es más grave que cobrar por estacionar. Siempre encontramos estos cartelitos que rezan: "Cuide sus pertenencias. El supermercado/centro comercial/local (o como se llame) NO se hará responsable... Atte., la Administración".

      En síntesis: el "chavismo-kirchnerismo" sólo es posible gracias a condiciones previas que aparecen ante la opinión pública como arbitrarias, o francamente abusivas, de parte de particulares. Y "arbitrario", para la mayoría, es "malo".

      Eliminar
  2. Estas medidas populistas y ridículas, son las que tienen al gobierno con un 24% de aprobación. Están haciendo el loco ya que nadie les cree, nadie los respeta, y ya ha quedado demostrado con creces que estas medidas no surten efecto.

    Demás está decir que el propietario del Mall puede cobrar lo que quiera por el servicio que quiera, y el cliente verá si va a ese Mall, a otro, o compra en el Centro, en Providencia, o donde le de la gana. Distinto sería si se tratara de una empresa monopólica (Ej: Aguas Andinas, Chilectra), pero esto ya es ridículo y esta gente llega a dar pena.

    El nuevo damnificado del Chile políticamente correcto e hipócrita, ha sido el decano de la facultad de arquitectura de la Universidad San Sebastian. A Cristian Boza (amigo del payaso sonriente que nos gobierna), le hicieron una pregunta en una entrevista, y al muy “asopado” no se le ocurrió nada mejor que contestar con la verdad. Habría que explicarle a Boza, que los personajes públicos en nuestro País tienen que contestar las preguntas sonriendo, saludando, inclinándose brevemente hacia adelante, encontrándole toda la razón a la izquierda, zigzagueando, y dar una respuesta que diciendo algo en el fondo no se diga nada, así nadie reclama. Si no sabe como hacerlo, le puede preguntar a su amigo. Si, ese amigo, el mismo. El lo puede ayudar.

    ResponderEliminar
  3. Cuando era niño y rompía el vidrio de la casa de mi vecina, tal señora se iba a quejar a mi casa a mi madre. Mi mamá sin siquiera saber si yo era culpable o no( lo sabía con una sola mirada, de esas de autoridad, palabra cada día más olvidado)le pagaba en justicia a la sra vecina su vidrio quebrado. ¿Por qué hacía eso mi mamá? Porque sabiéndolo o no ella era responsable directa de mi conducta fuera y dentro de mi casa...y cualquier error mío era su responsabilidad...con todo este viraje a la izquierda de este gobierno..sabemos quien es el culpable...pero en el caso del 27F...¿Dónde está la responsable del país y de que no funcionaran los mecanismos de respuesta del gobierno?

    ResponderEliminar
  4. Si los mall quieren ganar aún más dinero con los estacionamientos, está bien háganlo (el chileno promedio es conformista y casi le asusta reclamar), pero háganlo bien al menos. Si yo voy a pagar por estacionamiento entonces el mall debe , mínimo, cuidarme el auto y mis pertenencias dentro, esperan que se les pague por estacionarse pero a la hora de un robo simplemente se encogen de hombros diciendo "No es mi problema".

    ResponderEliminar
  5. Creo que lo correcto es lo que se indica (si se cobra por estacionamiento, que se den garantías por ultraje).

    La otra posibilidad podría ser no cobrar, pero tener un límite de tiempo por uso, y aplicar fuertes multas en caso de que se sobrepasen.

    Como sea, el sistema actual es una sinvergüenzura.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Como sufren los chilenos con sus problemas de Primer Mundo.

    ResponderEliminar
  7. Hoy tuvimos la mala ocurrencia de salir de compras que, por lo demás eran necesarias.

    Hoy deseamos "G" estar en un Mall cerrado que cobra por todo. En cambio, se nos ocurrió aventurar en el "down town" de Valparaíso.

    Un desastre. Salimos ilesos por suerte.
    Celis y cia. han decidido entregar nuestra ciudad Patrimonio de la Humanidad al lumpen.
    Así no se puede hacer una vida normal.

    Estos ineptos que ofician de autoridades en nuestra región se están ganando gordos sueldos por HACER NADA.

    ResponderEliminar
  8. No es un problema de nuestra región, es un problema a nivel NACIONAL!!

    ResponderEliminar