sábado, 5 de mayo de 2012

Lecturas Recomendadas

Comience leyendo las páginas 767 a 769 de "Human Action", de Ludwig von Mises, donde prueba que el Imperio Romano no cayó por las invasiones bárbaras, sino debido al populismo, que hoy es sinónimo de socialismo.

Luego lea a Ascanio Cavallo, en "La Tercera", donde explica por qué Sebastián Piñera adopta una medida como el alza del impuesto a las empresas, que no estaba en su programa de gobierno, para financiar una reforma educacional que tampoco estaba en su programa de gobierno y que, incluso, es diferente a la que su mismo gobierno proponía hace un año; y cómo ambas políticas ajenas a su programa le están ya permitiendo remontar en las encuestas. En otras palabras, prueba que el populismo es políticamente rentable.

En seguida lea los editoriales recientes del diario digital "El Mostrador", reafirmando que el giro de Sebastián Piñera hacia banderas de la Concertación ha sido una hábil maniobra política que le rendirá frutos al gobierno. Mismo corolario: el populismo ayuda a subir en las encuestas.

Después lea a Luis Larraín en "El Mercurio", que en su columna "La Repartija" describe críticamente las consecuencias de un alza tributaria y de abrir el apetito por apoderarse del FUT (Fondo de Utilidades Tributables de las empresas, es decir, utilidades que no pagan impuesto si no se retiran y que se convierten en producción, inversión y nuevos empleos) y que han sido fundamentales para financiar la inversión en las últimas décadas. Y después lea al economista Eduardo Engel, en "La Tercera", que es afín a la Concertación, haciendo un análisis muy razonado de por qué ha llegado la hora de apoderarse del FUT que han acumulado las empresas y traspasarlo, al menos en parte, al Estado, a través de impuestos más altos. Esto permite anticipar las consecuencias de la medida de Sebastián Piñera de abrir una "caja de Pandora", es decir, abrir la puerta al alza tributaria: primera consecuencia, que él subirá en las encuestas; segunda consecuencia, que la Concertación le responderá: "su aumento de impuestos y dos más"; tercera consecuencia, que si la Concertación gana las elecciones presidenciales dentro de 19 meses dirá "el aumento tributario anterior y cuatro más; y venga todo el FUT para acá".

En seguida lea la encuesta que publica hoy "El Mercurio", según la cual el 62 por ciento de los gerentes de empresas dice no creer que el aumento del impuesto de 17 a 20% de las utilidades conduzca a disminuir la inversión. Nótese que escribí "dice no creer", porque obviamente todos creen lo contrario, o no serían gerentes: es decir, esos dos tercios de ellos saben que si ellos disponen de $83 de cada cien para invertir, y les quitan tres pesos, van a invertir menos que si no se los quitaran. ¿Qué significa esa encuesta, entonces? Significa que el 62 por ciento de los gerentes son tan partidarios del presidente que, con tal de que él remonte en las encuestas, prefieren no decir lo que piensan, aunque tengan que pagar más impuesto, tener menos utilidades, invertir menos y propiciar que el país crezca menos.

Y cuando usted haya terminado de leer esas lecturas recomendadas, ya puede saber lo que va a pasar, sobre todo si también lee la encuesta presidencial de "La Tercera" en que Michelle Bachelet tendría 41 por ciento, seguida de Laurence Golborne con 17 por ciento, si la elección presidencial fuera hoy.

14 comentarios:

  1. Bueno, esa es la Democracia, o el Talon de Aquiles de la Democracia. El populismo, antes se llamaba demagogia.
    Quiza para no caer en las encuestas ni tratar de remontar en ellas habria otro camino. Tener convicciones, decir las cosas cara e palo, y convencer a la gente.
    Al estilo Tatcher
    ¡vaya a saber uno!.
    "el cinismo se ha trasformado en un estado permanente en Chile".
    Mis saludos

    ResponderEliminar
  2. Conclusión: Se confirma lo que he escrito desde que participo en este Blog. Chile llegó al límite de su capacidad de desarrollo porque no somos más que esto. Nuestras raíces, nuestra cultura, el “ser chileno” nos está llevando nuevamente hacia el estatismo y el socialismo. El camino que viene por delante es el que ya conocimos en Latinoamérica en el pasado, el que siguen practicando Argentina, Venezuela y Bolivia entre otros Países, y el que terminó por arruinar a Europa. Más Estado, más impuestos, cuando estos ya no sean suficientes se complementaran con mayor deuda pública, menos crecimiento, “creación” de empleos públicos de mentira para disimular los mayores índices de cesantía, y la posterior ruina del País. Y que quede claro que esto no lo digo yo, lo demuestra la historia. Ante cualquier duda, se pueden dar una vueltecita por Europa utilizando Internet.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya para Maximo, con eso de "de ser chileno" como si tu tuvieras la razon absoluta, te recuerdo que los conservadores han tomado participacion activo en como es Chile ahora, estas igual que los rojos responsibilizando al viento de los errores evidentes de su ideologia.

      Si algo te alivia ¿sabes de que estaban compuestas las legiones de anibal que casi conquistan roma? de Africanos e iberos ¿te puedes imaginar un ejercito mas "inferior" que ese? ¿que se decia lo mismo de japon en los 60?¿Sabes quienes son los paises desarrollados de hoy? la respuesta es: los barbaros del ayer.

      Eliminar
    2. Army. Los conservadores tradicionales chilenos, amigos del Estado, de la Hacienda, del proteccionismo en la industria y de la participación de la Iglesia en el Estado, son claramente parte importante del “ser chileno”, y por supuesto participes del atraso del País. Lo que ha logrado Chile, ha sido gracias a los inmigrantes y los empresarios (los de verdad), que en el fondo es lo mismo, ya que los empresarios de verdad son en casi su totalidad inmigrantes.

      Eliminar
  3. Complementando la labor de don hpda leanse la columna de hierro de taylor caldwell (historia romana desde la mirada de Ciceron) y el libro negro del comunismo.

    Por ultimo la reforma le baja un 4% el impuesto a los mas ricos (un poco menos al resto) no debiera desagradarles tanto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo por mi parte no estoy para defender a los ricos , la reforma trubutaria tiene motivos populistas y Chile con todas sus reservas no tiene por que subir los tributos .

      Disiento con respecto al impacto en la inversión de la alza de impuestos ya que las empresas grandes estan gananado mucho dinero por lo que pueden sacrificar parte de sus utilidades para usarlas en más inversiones

      Eliminar
  4. Cuenten, por favor, que hacen a diario para difundir este blog, para que fuera leido por un máximo de personas. Hoy, información es o arma o defensa, y solo informando las masas se podrá detener la máquina antihumanitaria de los BanKsters.
    Sin mencionar la defensa de los defensorae de la Patria

    ResponderEliminar
  5. " INSISTO , PIÑERA ÈS EL POLITICO MÀS NEFASTO DE LOS ULTIMOS 20 AÑOS . "NEFASTO" , ABSOLUTO Y TOTAL . LO RESULTADOS DE LAS MEDIDAS TOMADAS POR "MASACRÒN" SE VERÀN EN 2 AÑOS MÀS CUANDO LA IZQUIERDA MARXISTA ANARCO DEMOCRISTIANA , ARRASÈN ELECTORÀLMENTE DE VIAJE TODO LO CONSTRUIDO . TODO . CAMILA VALLEJOS QUIERE DAR VUELTA PATAS PARA ARRIBA EL MODELO DE ECONOMIA SOCIÀL DE MERCADO .

    TODO POR CULPA DE ESE BASTARDO PIÑERA SEBASTIÀN , LA DERECHA VA ASER PULVERIZADA . LOS 5,5 MILLONES DE NUEVOS ELECTORES , EN SU GRÀN MAYORIA ENVENENADOS POR EL MARXISMO DURO , LE VÀN A PARTIR EL ESCROTO A SU "MAJESTAD" . PIÑERA VÀ A ESTAR FELIZ , TOTAL ÈL ÈS DEMOCRATA CRISTIANO .-"

    ResponderEliminar
  6. Muy buena su columna de hoy. Ya había leído todas las lecturas que usted citó y me parece que su razonamiento puede apuntar en la dirección correcta.
    Ahora que eso sea malo para el país, no lo sé.

    ResponderEliminar
  7. Que la gorda (un hecho irrefutable) inútil (las cifras lo dicen), ex-terrorista y ex-stasi (su biografía), marque solo 41%, es prueba, que no sale. El problema de Golborne, es que es ministro de piñata, y eso por si solo, son 30 puntos menos.

    ResponderEliminar
  8. En mi opinión, la reforma tributaria es más correctiva que gravosa. Y el tema de la educación merece verse desde más de un ángulo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciro

      En la época en que existían las Escuelas Normales, la Universidad de Chile no era la única alternativa de formación pedagógica.

      En general, en esos años, se formaban Profesores de E Básica en las E. Normales y de E. Media en las Universidades.

      Después del cierre de las E. Normales se masificó la oferta de enseñanza básica en las ues de la época; ingresando a ese nivel de formación los estudiantes con más bajos puntajes en la PAA, que no podían ingresar a otras carreras universitarias.

      El modelo de enseñanza replicaba -erróneamente- el criterio que respaldaba que bastaba lo que "sabían" de sus estudios de E Media para poder enseñar a los niños de 1º a 8º año básico.

      Ese punto de vista equívoco, centraba los planes de estudio -como ocurre hasta el día de hoy- en enseñar métodos de enseñanza (eso puede ser válido cuando uno tiene dominio de lo que debe enseñar e inválido cuando no lo tiene, como ya ocurría en esa época debido al impacto negativo que produjo en los niveles de aprendizaje la reforma del sistema de formación escolar promulgada por Frei (el muerto) durante su gobierno. Cuestión que se agrava cuando, además, en enseñanza básica el docente debe enfrentar la instrucción de varias materias, sucesivamente, en cada nivel de formación, hasta 4º año básico.

      Afortunadamente, en esos años aún existían reglamentos de eliminación en las ues, y la presión para mantener a los estudiantes que no aprendían era mínima comparada con la presión que existe en la actualidad para hacerlo. La contraparte de esa situación era la falta de formación de muchos de los docentes -ex normalistas- que ingresan a las ues tradicionales después del cierre de las normales y prolongan, con su presencia y falta de visión, un paradigma de formación absolutamente obsoleto hasta el día de hoy. Paradigma avalado por la incompetencia histórica del ministerio de educación de ayer y de hoy.

      Finalmente, estimo que la reforma tributaria propuesta por este gobierno es solo eso, una reforma sin garantía que, a partir de ella, se incremente la calidad de los niveles formativos a nivel escolar; y, si no se incrementa la calidad tampoco se mejora la equidad del servicio prestado.

      Eliminar
  9. Ya se los advirtió Jocelyn Holt... los que votaron por este fresco de raja, que se la coman con pan. Yo voté en la comisaría ambas vueltas.

    ResponderEliminar
  10. Dentro de las Lecturas Recomendadas esta la carta de hoy en El Mercurio firmada por H P de Arce.

    ResponderEliminar