jueves, 24 de mayo de 2012

EL ESCRITORIO DEL PRESIDENTE

Esta mañana leí la crónica de "La Tercera" sobre las críticas del Presidente a su antecesora por no haber ordenado evacuar los lugares costeros el 27/F. En realidad, era de sentido común la orden de evacuar. Yo, que estaba en la costa y no soy muy avisado --y menos lo era esa madrugada, en que no había comunicación alguna que pudiera avisarme-- evacué nuestra casa costera hacia los cerros apenas dejé de tiritar. Pero más tarde, esa noche del 27/F, vi en la TV que el Presidente electo Piñera también estaba durante la madrugada en la ONEMI, tras el terremoto. ¿Por qué no le sugirió a Michelle "ordene evacuar la costa Presidenta, porque puede venir un tusunami". Bueno, no lo hizo, si bien ahora parece evidente, a juzgar por sus palabras, que se le tiene que haber ocurrido. Pero, en fin, a ella no y por eso ahora él tiene razón en la crítica.

Nosotros, los del perraje, rara vez tendremos oportunidad de examinar el escritorio del Presidente en La Moneda. Bueno, hoy "La Tercera" en su reportaje lo muestra a todo lo ancho de la página y resulta impresionante, porque está cubierto de una docena o más de montones de papeles de a lo menos dos mil páginas cada uno. ¿Para qué los mantiene ahí, si no los podrá leer aunque se dedique en exclusiva a ello durante el resto de su mandato? Son tantos que no cupieron y ha debido poner otro montón frente al TV plasma que tiene a mano izquierda de su sillón, montón que puede hacer perderse al Presidente detalles importantes de algunas jugadas cruciales.

El Mandatario aparece en la imagen con la camisa arremangada (como lo prometió en la campaña) y hablando por teléfono, pero mirando otra pantalla y, aparentemente, operándola con la mano que le deja libre el teléfono. Este, me han dicho sus próximos, es un defecto suyo: cuando habla con alguien siempre está preocupado de otra cosa.

A sus espaldas hay un retrato de Bernardo O'Higgins, gobernante autoritario, pero que, mal que mal, fue el primer Libertador de la Patria. Por supuesto, todos sabemos quién fue el segundo, pero en la foto no aparece ningún retrato suyo. Sí aparece, a mano izquierda y sobre el plasma, el de Diego Portales. Pero ¿qué hace don Diego ahí? Fue otro gobernante autoritario y que aplicó mano dura. Nadie habría podido imaginar a Portales haciendo concesiones para que manifestantes violentos desocuparan calles, caminos o escuelas. Además de autoritario, fue conservador y estaba lejos del centrismo (a los de este sector los llamaban despectivamente en ese tiempo "pipiolos", es decir, niños traviesos). En fin, Portales era cultor del gobierno impersonal, algo completamente opuesto al personalismo que caracteriza a la actual administración. De modo que si Portales pudiera pedir algo en nuestros días sería que sacaran su retrato de ahí.

En el único rincón del escritorio que dejan libres los montones de papeles hay otra pantalla, cosa comprensible; una bandera chilena, lo cual está muy bien y yo recomendé hace años en alguna columna; y una pequeña cruz, lo que está aún mejor. Y también hay una figura de bronce de un estadista saludando a la multitud, inconfundible: Eduardo Frei Montalva. No podía dejar de estar ahí, inspirando todas las vacilaciones, los "si bien es cierto que no es menos cierto que" y el empeño actual desplegado para, tal como él, entregar el mando a la izquierda después de haber avanzado en su programa y forjando un aparato estatal sustantivamente más grande del que se recibió.

24 comentarios:

  1. Don Hermógenes y a todos, perdonen que use este medio para preguntarles acerca del presunto llamado a plebiscito de Allende del 10 de septiembre, ¿existió, hay pruebas?

    Recuerdo perfectamente eoso días y jamás escuchamos algo parecido del gobierno, era justamente lo que le pedíamos a Allende: "Que llamara a plebiscito o renunciara"

    Cualquiera información al respecto será de mucha utilidad.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Renato, te recomiendo leer el libro "Salvador Allende: el fracaso de una ilusión" del historiador Gonzalo Vial; ahí encontrarás bastantes antecedentes de por qué su gobierno fue una crónica de una muerte anunciada, y también se explica qué pasó (o mejor dicho no pasó) con el famoso plebiscito. Saludos.

      Eliminar
    2. Hubo anuncios de Allende donde tenia la intencion de hacer un plebisito pero por lo demas a mi me parece algo absurdo por que en una situacion de ingobernabilidad los plebisitos no son la solucion ya que pueden aumentar el desorden

      Eliminar
    3. Renato Briceño: No existió, y por eso no hay prueba de que existió, pero algunos próximos a Allende sostienen que lo iba a convocar. Saludos.

      Eliminar
    4. Se le agradece, pues treinta y tantos años después, hoy la izquierda dice que Allende llamó a Plebiscito, que incluso salió publicado el llamado en LA Nación y las Últimas Noticias el 09-09-73, así lo afirman en un blog de El Mercurio algunos izquierdistas; en ese entonces, el suscrito tenía más de 20 años a mi haber, Y NO RECUERDO JAMÁS TAMAÑO ANUNCIO DE PARTRE DE ALLENDE...¡¡HUBIERA SIDO LA GRAN NOTICIA DE CHILE, ALGO QUE SE LO PEDIMOS A GRITO UNA GRAN MAYORÍA!!!, incluso los militares hubieran depuesto las acciones que ya se venían encima por el quebrantamiento generalizado de la institucionalidad y la evidencia concreta de parte de la izquierda de llevar las cosas hasta las últimas consecuencias.

      Imagínese que habiendo vivido en directo esos momentos, en un momento me hicieron dudar estos bastardos, ¿cómo será con los que no lo vivieron, o se lo contaron "acarreando agua a su molino"

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Totalmente en desacuerdo Renato, aquí te equivocas, la intención de plebiscito era mirado por los grupos guevaristas que apoyaban la U.P. como un retroceso intolerable frente a la revolución marxista en curso. Lo más probable es que este anuncio precipitara el autogolpe. En todo caso Allende tenía cero credibilidad esa idea sólo buscaba ganar tiempo y concretar rápidamente la dictadura comunista.

      Eliminar
  2. La foto de Eduardo Frei Montalva confirma que es DC.

    ResponderEliminar
  3. Es cierto. Conocido de Portales, es que tampoco fue de su gusto el expansionismo norteamericano. Bueno, dejémoslo en que algún momento aplicará dureza. A veces, puedo ser inocente, jeje

    ResponderEliminar
  4. Toda la razón acerca de lo de don Diego Portales, aunque hacemos la salvedad que él no fue un gobernante, si es que eso equivale a decir "Presidente". Probablemente dé lo mismo en cualquier caso, pues Portales mandaba mucho más como ministro que Piñera como Presidente...

    ResponderEliminar
  5. "Este, me han dicho sus próximos, es un defecto suyo: cuando habla con alguien siempre está preocupado de otra cosa."

    yo sospecho que esa es una de las razones de su escasas popularidad. Me llamo la atencion durante el 21 de Mayo que visitaba un, al parecer Museo Naval, ya que un marino le iba dando explicaciones y el como zombie "en otra".

    Ese lamentable rasgo es la esencia de la falta de empatia, por no decir, de minimos modales es con el projimo.

    Quiza algun nerviosismo interno obsesivo lo lleva no solo a esos tics ya conocidos sino que ademas a ser incapaz de escuchar al otro y cuando iene que fuerza que hacerlo le resulta fingido.

    ResponderEliminar
  6. Estimado don Hermógenes:
    La foto de Frei Montalva es la cábala del Presidente para mantenerse tan bajo en las encuestas. El día que la saque, inmediatamente va a subir en las encuestas.

    ResponderEliminar
  7. Camaradas

    Definitivamente nos estamos disparando una vez mas en los pies. Acabo de leer que papa Estado tendrá que pagarle $800.000 a cada uno de los pobrecitos de Aysen que injustificadamente fueron acusados invocando La Ley de Seguridad del Estado. Que les parece? Mejor Salgamos a quemar los Buses de los Carabineros, estamos perdiendo Plata.
    Por otro Lado me informo que Papa Estado por Orden de Este otro Kerensky maldito va a financiar las operaciones de cambio de sexo de los transexuales. Linda La Prioridad del Minsal, largas listas de espera y resulta que esta es ahora la Prioridad para el Minsal.

    Camaradas: estos weones nunca mas.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Josef. Espérate a que termine el juicio del caso bombas, esos también van a sacar su buena tajada. A Gilpeter lo tuvieron hoy para el chuleteo como dos horas en la fiscalía, me gustaría saber si aun le quedan ganas de fotografiarse con el curagüilla ídolo de los pone bombas y de los nobles, grandes y hermosos. .

      Eliminar
    2. Maximo

      Hasta cuando? El problema es que no tenemos candidato. Ni el Chapulin Colorado podra salvarnos del VI Gobierno de la Concerta.

      Saludos

      Eliminar
  8. Me gustaría ver una foto del escritorio de La Moneda el 5 de Marzo del 2014. Van a faltar varias cosas, entre ellas el propio presidente. El 5 de Marzo del próximo año será un buen día.

    ResponderEliminar
  9. ¿ un nuevo pero solido candidato ?
    ¡Felipe Lamarca, ex Director del SII, ex Pdte Copec, autor de la denuncia ¡que la Elite suelte la teta!

    Porque los demas, mirenlos...Longueira, un populista salvador de Lagos, Golborne, un solo capitulo, el de los 33 mineros, mas la sonrisa, --Allamand, basureando su pega en Defensa por salir en la foto, y se acabo.

    ResponderEliminar
  10. Con el 0% de aprobacion en Aysen ahora entiendo lo del Puente Colgante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos. Al final todo cuadra. No me lo había ni imaginado. El payaso sonriente es capaz de tirar a la basura miles de millones de dólares de los contribuyentes con tal de subir en una mugrosa encuesta. Mi abuela hubiera dicho que el problema es “la poca vergüenza”.

      Eliminar
  11. Don Hermógenes, tanto odio que le tiene al presidente que está justificando a la gordi Bachelet en sus columnas por el condoro del 27F?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José: No lo odio, si bien tampoco lo amo. No justifico a la Gordi (lea de nuevo mi blog, donde le encuentro razón a Piñera en su crítica a ella). Saludos.

      Eliminar
    2. “Oh amadores de Jehová,..
      odien lo que es malo”,
      Salmo 97:10.

      Eliminar
  12. " PIÑERA VALE CALLAMPA . LONGUEIRA VALE CALLAMPA . ALLAMAND VALE CALLAMPA. ESTA MIERDA DE GOBIERNO AMARILLO VALE YUYO . ESTA DERECHA AGUANCHENTA, RANCIA , COBARDE Y TRAIDORA VALE ESCORIA . CONCLUSIÒN BREVE ; LA IZQUIERDA , LA "TSUNAMI" BACHELET Y LA CONCERTACIÒN VÀN A VOLVER AL GOBIERNO , SIN TENER QUE MOVERSE DEL ESCRITORIO.

    CUANDO EN LA VIDA NO SE TIENÈN COJONES , CONSECUENCIA Y HOMBRÌA PARA DEFENDER COMO LEÒN LAS IDEAS EN LAS QUE SE CREE, ESO QUE LLAMÀN "PUEBLO" SE DÀ CUENTA Y SE TERMINA PAGANDO EL CARO PRECIO, DE LA REPUGNANCIA POPULAR . ESO DEJA COMO HERENCIA PIÑERA.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar