domingo, 20 de mayo de 2012

GOBERNAR CON IDEAS AJENAS

En 1990 la Concertación tuvo que subir los impuestos porque eso estaba en su programa, pero sus dirigentes sabían que el país venía creciendo en años anteriores a tasas, incluso, de dos dígitos, y que no debían desvirtuar ese modelo. De modo que los subió poco. Y como no tenía mayoría en el Senado, lo logró con la ayuda del senador Sebastián Piñera y de RN, que llamaron a eso "democracia de los acuerdos". Probablemente ahí y entonces algunos en la derecha empezaron a darse cuenta (sólo algunos, porque rara vez la derecha "se da cuenta") de la diferencia que había habido entre elegir a Sebastián Piñera y elegir a Hermógenes Pérez de Arce como senador por Santiago Oriente.

La Concertación tuvo cuidado, eso sí, de no seguir subiendo los impuestos. Al contrario, sus ministros de los últimos años se preocuparon de crear incentivos a la inversión rebajando impuestos. De ahí nacieron las iniciativas llamadas "Mercados de Capitales I, II, III" (MK I, MK II y MK III, esta última no consumada).
Como buenos socialistas y socialdemócratas, los de la Concertación aumentaron fuertemente el gasto público. En educación lo multiplicaron por cinco, en términos reales, pero como el Estado no soluciona los problemas (en realidad el Estado ES EL PROBLEMA), la educación no mejoró, sino que sólo costó más.

En síntesis, cuando la Concertación gobernó con sus ideas, lo hizo mal, como en educación. Cuando gobernó con las ideas ajenas, lo hizo bien, al no subir demasiado los impuestos y, al contrario, crear incentivos excepcionales a la inversión.
En 2010 asumió un gobierno nominalmente de derecha, como lo tilda el diputado comunista Teillier en artículo de ayer en "El Mostrador", pero que en los hechos abrazó el ideario de la Concertación. Esto lo confesó paladinamente ese año a "Qué Pasa" Rodrigo Hinzpeter. Por lo tanto, ha gobernado con ideas ajenas. Desde luego, se ha dedicado a subir impuestos, incluso contradiciéndose a sí mismo (esto es una característica de los que no saben qué hacer) pues subió TRANSITORIAMENTE el impuesto a las empresas, según prometió, pero a poco andar lo está subiendo DEFINITIVAMENTE. Y ninguna de esas alzas estaba siquiera en su programa.

Bueno, ahora propone eliminar, a título de que constituyen "elusión" de impuestos, las normas de estímulo a la inversión creadas por las leyes MK I, y MK II y el proyecto MK III. Por supuesto, estímulos tales como los FIP ("fondos de inversión privados") atraen muchos capitales y por eso se crearon. Fue una idea de derecha milagrosamente acogida por la Concertación. Pero ahora el gobierno, supuestamente de derecha, propone derogarlos. ¿Y para qué? Para inyectar más recursos a la enseñanza estatal, cuando la idea de derecha es fortalecer la enseñanza libre, ejemplo típico de lo cual fue la libertad de creación de universidades que ha permitido multiplicar por seis en veinte años el número de alumnos en la enseñanza superior. Pero este supuesto gobierno de derecha ha inyectado y se propone destinar todavía más recursos a la educación estatal y la ha burocratizado adicionalmente, creando o proponiendo nuevas "agencias", "superintendencias" y otros entes reguladores que entorpecen la libertad de enseñanza. Y además está persiguiendo a los que han hecho un oficio de ejercerla, como es el caso de los fundadores de las universidades privadas, por el "delito" de obtener una ganancia, derecho que les está constitucionalmente reconocido.

Mañana oiremos un mensaje presidencial que es todo un epítome del recetario acerca de cómo gobernar ccn ideas ajenas. Lo cual no le ha servido para conquistar a los adversarios que profesan esas ideas ni tampoco para mantener el apoyo de quienes defienden las opuestas.

7 comentarios:

  1. "Lo cual no le ha servido para conquistar a los adversarios que profesan esas ideas ni tampoco para mantener el apoyo de quienes defienden las opuestas"...esa la elocuente y lapidaria sintesis del bajon de Piñera.

    Sus populistas medidas y Ministros (Matthei, Longueira, Allamand) solo han servido para incentivar la desercion de quienes votaron por ellos confiando en una "revolucion intelectual, tatcheriana" en Chile y se toparon con mas de lo mismo, vuelta a la mediocridad y al comunismo blanco via administrativa,

    Creo que Piñera logro un 51% en las elecciones presidenciales. Ahora va en el 24%. Una estampida de ex votantes suyos mas una familia militar indignada por la traicion mas descarada.

    ¡Moraleja, "ser pillin no compensa"

    ResponderEliminar
  2. Sebastián Piñera y su equipo no han sabido, no han podido o no han querido darle la impronta derechista a su gobierno.

    Quizás sea un problema de debilidad ideológica, porque no es lo mismo un líder de izquierda que un líder de derecha.

    ResponderEliminar
  3. como el año pasado el lumpen acoso y vejo a la Escuela Naval en las calles de Valparaiso, para el 21 de Mayo, uno no puede menos de preguntarse si este año el Gobierno adoptara medidas para impedir tales bochornos patrios o, fiel a su benevola y paternal actitud hacia la delincuencia, paralela a su ceñuda actitud frente a las FFAA, este año tendremos "mas de lo mismo", frase que ya es una consigna oficialista en todo terreno.

    Cuatro veces mas juicios contra ex militares que en la epoca de la Bachelet. El Muro de Berlin es mas generoso que estudiar en Harvard.

    Maz Estao que en tiempos de Frei, mas impuestos que con Ricardo I, y coronando todo este cuadro que Hermogenes bautizo como el V Gobierno de la Concertacion, tenemos al Ministro del Interior, el Sr Hinzpeter, fotografiandose en su Oficina en La Moneda bajo un enorme cuadro de Salvador Allende.

    El climax del populismo. Allamand dando plazos vejatorios a la Fuerza Aerea, Longueira campeon del "todo gratis", la Matthei, campeona de las nanas y verdugo de las modestas dueñas de casa que necesitan trabajar y dejar a sus hijos con alguien, .... la carrera mas desenfrenada por usar los altos cargos como trampolines presidenciales.

    Veremos ahora a la Escuela Naval desfilando pàra el 21 de Mayo en Valpàraiso. Sera "el test de la blancura". ¿que vale mas, un cadete o un flaite?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andrés. ¿Para Piñera?. Vale más un flaite que un marino. Es bien fácil, hay más flaites que marinos. (Son mas votos).

      Eliminar
  4. Amigos:
    El presente fin de semana nuestra ciudad-puerto se ha visto muy visitada por "turistas muy especiales"; comenzaron a llegar ayer sábado; pernoctan en alberges baratos, (uno de estos grupos lo hizo enfrente de nuestra casa); durante toda la noche se escuchó sus voces (en tono bajo); la luz del día los -al parecer- "los inhibe" y prefieren guardarse (o esconderse).
    Son los actores del show de mañana, flaiterío surtido venido de distintos puntos del país. Es la fiesta del lumpen desadaptado que tiene la gran oportunidad de "manifestarse", gracias a la democracia y a autoridades cobardes que temen aplicar la ley.

    Mañana entraran en acción.

    La multitud que tradicionalmente concurría a ver desfilar a nuestros gallardos soldados, ya no podrá hacerlo en forma tranquila.
    El comercio reforzó sus locales. Fuerzas Especiales de Carabineros resguardaran el trazado del desfile militar.

    Mañana no será un día de fiesta como tradicionalmente lo fué.

    Existe una total falta de autoridad.
    Carabineros es la única Institución que está funcionando; sino fuera por ellos............
    Hay que apoyarlos, no queda otra.

    Feliz 21 de mayo en que conmemoramos el Combate Naval de Iquique.
    ¡Gloria a nuestros marinos!

    ResponderEliminar
  5. " ANATOMIA DE UN FARSANTE..."

    LA ESCORIA INTRAGABLE Q MAÑANA DARÀ CUENTA PUBLÌCA AL PAÌS, CONTINUA HACIENDO CAGADAS XXL. Y COMO NO TIENE BARRIO , TODAVIA NO "LAS PARA" O NO SE DA CUENTA POR Q ESTÀ DESPLOMADO EN TODAS LAS ENCUESTAS.

    NO REPUNTA EL MERCENARIO DEMOCRATA CRISTIANO , POR QUE A ÈL , LOS CHILENOS LO ELIJIERÒN PARA REPRESENTAR Y REALIZAR "EL CAMBIO" TÀN ESPERADO POR LOS HUMILDES Y LA CLASE MEDIA. QUE GOBERNARA CON LAS IDEAS FUERTES , CLARAS Y FIRMES DE LA DERECHA CHILENA . Q SE NOTARA LA MANO EN DELINCUENCIA , EN ORDÈN PÙBLICO, EN OPORTUNIDADES DE SALUD , EN EDUCACIÒN Y VIVIENDA . LOS CHILENOS QUERIÀN UN PRESIDENTE CON PANTALONES , DE UNA SOLA LINEA Y QUE GOBERNARA CON IDEAS Y FORMAS , TOTÀLMENTE DIFERENTES A LA CONCERTACIÒN , Q SATURÒ AL PAIS EN 20 AÑOS . ESO ERA, SIMPLECITO . REALIZAR EL CAMBIO PROMETIDO.

    ¿ Y QUE HACE CUANDO LLEGA AL PODER EL CONSOMÈ DE HUEVAS, PAYASO FARSANTE DE 3 PESOS ? .

    DECIDE PONERSE A GOBERNAR CON LAS MISMAS IDEAS DE LA CONCERTACIÒN . PASA A SER EL V PRESIDENTE DE LA CONCERTACIÒN, AUMENTADO Y CORREGIDO .

    Y LOS CHILENOS VOTARÒN POR QUE QUERIÀN Y QUIERÈN EXACTAMENTE, LO CONTRARIO .

    UN CAMBIO VERDADERO .

    LA ALIANZA TIENE UN 22% Y LA CONCERTACIÒN UN 16%. AMBOS VALÈN CALLAMPA. AVISENLE A ESA GARRAPATA DE QUE SE TRATA , POR QUE SOLO EL MÙY HUEVÒN , NO SÈ VÀ A DAR CUENTA. Y EL PUEBLO MAYORITARIAMENTE YA LE PERDIÒ LA CONFIANZA. IRREVERSIBLE Y SIN RETORNO........

    ResponderEliminar