lunes, 21 de mayo de 2012

MENSAJE ALTERNATIVO

Conciudadanos del Senado y de la Cámara de Diputados: Aprovechando algún intervalo lúcido que puedan dejaros vuestras preocupaciones partidistas, quisiera en esta solemne oportunidad ofreceros las soluciones necesarias para los principales problemas del país, siguiendo el orden de magnitud que a los mismos asigna la ciudadanía en los sondeos de opinión:

1) Educación: El Estado demanda de los contribuyentes casi seis billones (es decir, millones de millones) de pesos para alimentar a ese monstruo burocrático denominado Ministerio de Educación, pese a lo cual es unánime el sentir de que la enseñanza pública es muy deficiente y de que su injerencia en la privada entorpece la labor de esta última. Por tanto, vengo en proponeros la disolución ordenada y paulatina del mencionado engendro burocrático y la entrega de los seis billones de pesos que éste dilapida a las familias de los tres quintiles de menores ingresos, con lo cual calculo que cada alumno daría derecho a su familia a recibir unos 250 mil pesos mensuales en un "voucher" que lo habilitaría para asistir a cualquier excelente colegio particular pagado o a cualquier universidad. La enseñanza daría así un gigantesco salto adelante. Adicionalmente, deberá licitarse a particulares la totalidad de los establecimientos estatales de educación de cualquier nivel. Con la respectiva recaudación se constituirá un fondo soberano cuyo rédito reforzará el "voucher" educacional antes mencionado.

2) Delincuencia: El segundo principal problema mencionado por los chilenos es el auge delictivo. Se propone sustituir la actual justicia garantista del delincuente por otra garantista de sus víctimas. Los actuales defensores públicos de los maleantes pasarán a colaborar con los fiscales en la persecución y condena de los mismos. Los jueces de garantía pasarán a serlo de las víctimas. Como las actuales cárceles se hacen insuficientes, y es evidente que la "puerta giratoria" conduce a que haya cada vez más delincuentes libres, se habilitarán islas de entre las numerosas que pertenecen al Estado, a las cuales se enviará a los reos de mayor peligrosidad de todos los penales, para que con su trabajo efectivo y forzado, bajo un régimen disciplinario severo, hagan productivas esas tierras y así ellos paguen su deuda con la sociedad. Se legislará para que ningún delito violento pueda dar lugar a la libertad provisional del imputado. Se hará general y efectiva la aplicación de las leyes sobre Seguridad Interior y Antiterrorista.

3) Salud: Se ha acreditado que el costo por cotizante de la salud pública (FONASA) es el doble que en la privada (ISAPRES), en circunstancias de que es público y notorio que las segundas prestan un mejor servicio que el primero. Por consiguiente, se privatizará completamente el sistema de salud estatal y los dos billones y medio de pesos anuales que demanda de los contribuyentes, con deducción de los fondos para campañas de vacunación y similares, se distribuirán entre las familias de los tres quintiles de menores ingresos para que contraten su seguro privado de salud. Deberá licitarse a particulares la totalidad de las instituciones estatales de salud y con la respectiva recaudación se constituirá un fondo soberano cuyo rédito reforzará el "voucher" sanitario antes anunciado.

En la certeza de que las anteriores medidas solucionarán los tres mayores problemas de los chilenos, os insto a convertirlas prontamente en realidad, inspirados para ello en dos ideas rectoras: la primera, que si el gasto social destinado a los pobres se les entregara directamente a éstos, no habría pobres; y la segunda, que el Estado no soluciona los problemas, sino que él ES el problema.

He dicho.

27 comentarios:

  1. se siente se siente Hermóges Presidente.

    ResponderEliminar
  2. Piñera proclamo que el Gasto en Salud burocratica es superior a los 300 mil millones de pesos anuales, esto es, casi mil millones de pesos cada 24 horas.

    Esa plata no florece gratis en la copa de los arboles. Surge del empobrecimiento de Don Paga Moya, de la Sra Juanita, del 80% de los trabajadores chilenos que no alcanzan a sueldos de $400 mil mensuales.

    Todos ellos trabajan dos o tres meses gratis, al año, para el Estado ,--via Iva mas impuestos especificos. La quinta parte de todo lo que gastan va a las alegres manos de los derrochadores de turno.

    De ahi surgen los casi mil millones de pesos diarios para la Salud estatal.

    Pero en el ADN tercermundista no esta asociado el derroche estatal con el robo tributario, en parte porque los impuestos van ocultos en el precio final, de modo que los consumidores creen que el precio alto es por la rapacidad del vendedor.

    Asi las cosas vemos la inauguracion de los Hospitales pero no el costo oculto de los mismos al ser entregados a las manos de nadie....porque el Estado, al ser de todos, no es de nadie.

    ResponderEliminar
  3. jajaja...Inmagina perez, un voucher de 250.000 lucas, tu mercado se adecuaria, para que cualquier mediocre coloque un colegio y te cobre 200.00 por matricula. Fail.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso, mi amigo, podria darse en primera instancia. No obstante el mercado se ajustaria pues bastaria con que una persona como yo, monte un establecimiento igual de mediocre y cobre 100 luquitas. Y despues alguien se avivara y por lo mismo hara algo mejor o bajara el precio. Creer que un aumento en el poder adquisitivo se termina convirtiendo en inflacion es una falacia, pues si asi fuera seguiriamos con el mismo nivel de vida de hace 100 años.

      Eliminar
    2. Eso lo dice el manual liberal, que repiten como loros, la realidad es distinta. Ahora en chile existen colegios que cobran 250.000 pesos mensuales, por una educacion que en cualquier pais serio tendria un coste CERO.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Limitado Sagredo

      Desde antes del gobierno del Presidente Pinochet han existido colegios particulares pagados.

      Eliminar
    5. Limitado pero divertido Sagredo:

      Las cosas en los países NUNCA tienen coste cero, para que esto sea realidad, el Estado debe financiarse de alguna manera, lo que se llama aumento de impuesto. Esto implica, dado que el mercado siempre funciona y funcionara siempre, en que el costo será traspasado a la gente con un mayor costo de vida, promoviendo una mayor desigualdad social.

      Y finalmente, para que sepas, el manual Keynesiano es el que tiene a Europa en la quiebra, no el liberal que tiene Suecia o Alemania que están bien parados.

      Eliminar
    6. Estimado señor del bigote, no se porque su bigotito me recuerda algun funcionario publico. No sera usted de la anef, o del colegio de profesores..Quizas es familiar del guajardo.

      Saludos cordiales a los fucionarios publicos de bigote teñido y bien negro.

      Eliminar
    7. perdon don gestion .....pero esa de sagredo estuvo buena y aunque usted esta a anos luz de ser como ese zangano zurdo ...primera vez que sagredo comenta con algo de simpatia y sin veneno ...que es lo que carateriza a los zurdoides !!!!

      Eliminar
    8. Oye San Gredo,

      Qué crees tú que pasaría si los colegios pudieran echar a los profes flojos, pencas y pederastas? Independiente de si el administrador es un alcalde, un rapaz capitalista o Santa Mishelet.

      Ahora, crees tú que Santa Vale-shit, o un alcalde van a echar a un profesor? da lo mismo el lado político, un político es un sinvergüenza.

      Eliminar
  4. es complicado el cuento porque si bien por el lado del Estado el derroche y la ineficiencia son consustanciales por el otro lado la rapacidad, la usura y la especulacion tienen poco que ver con el Modelo calvinista del capitalista esforzado, ahorrativo, frugal.

    Habria que ver como en otros paises se las han arreglado para sortear este dilema. En Inglaterra, la Tatcher, si mal no recuerdo, no se atrevio a privatizar la Salud estatal pero la sometio a normas gerenciales.

    ¿como se las arreglaran en modelos exitosos como Singapur, Corea del Sur, Taiwan,Hong Kong...etc?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Andres creo que eso va más con la cultura , si nuestra cultura fomentara la virtud individual los individuos no cometerian tantos abusos . Los abusos y actos inmorales provienen tanto de la clase alta como de los pobres por lo que forma parte del ADN chileno y es muy dificil de cambiar .

      En los paises que menciona usted existe un deseo de progreso de toda la sociedad por lo que todos reman para el mismo lado

      Eliminar
  5. Hermogenes

    De que vivirian los ex funcionarios de Mineduc y del Minsal? Ellos serian los nuevos pobres.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Don Hermógenes: Le recuerdo que fuí censurado, para que vea si debo seguir siéndolo, ya que soy "sapo de otro pozo" ( no es lo que yo me siento, sino los que me han censurado) Pero evidentemente su planteo es muy claro, no en vano estudió y de graduó como abogado especializado en economía. Los que es gratis siempre sale caro. Y el problema será muy grave cuando Chile llegue a tener 40 millones de habitantes. Creo que su modo de enfocar el problema es con mucho realismo y con los pies puestos bien sobre la tierra.No hay lugar para la guitarra.Y esto lo sabemos por experiencia.

    ResponderEliminar
  7. Bonito proyecto, don Hermógenes. Ojalá algún día, exista un estado protector y no interventor, es decir, que los seres humanos puedan decidir qué hacer.

    ResponderEliminar
  8. "La letra con sangre entra"
    Cómo sabe Hermógenes si el Presidente sufre una recaída y le copian su idea revolucionaria.

    A fín de cuentas su Excelencia no es un "Sagre" cualquiera y su tránsito por Harvard puede hacer el milagro.

    ResponderEliminar
  9. Don Hermógenes:
    Genial. yo voto por Ud y me imagino que todo el que tenga sentido común- me veo obligado a excluir a Sagredo por pesado- también lo haría.
    Qué sencillo es ¿verdad?..todo sería quizá un tanto mejor, pero nos olvidamos que los que tendrían que proponer estas medidas son políticos, y en este sistema..quizá ellos sobrarían o tendrían que ponerse las pilas en mantener el puesto que tienen, no importa mucho de qué partido sean (porque en el fondo una mano lava a la otra), porque ahora mismo, como Ud dijo, uno gobierna con el estilo de otro, y la que venga- que vendrá, porque las ganas de mantener el poder la superan-romperá con todo y por fin hará todo lo que quiera y sin oposición porque "ya tuvieron sus cuatro años"..así funciona esto.
    Tampoco me parece adecuado que los representantes de Chile vayan al Congreso al estilo de la alfombra roja de Hollywood...¿De qué se jactan? o que políticos en la ceremonias salgan con carteles o indicando con la mano su desaprobación. Creo en la desaprobación y en el disgusto a medidas equivocadas, pero no en la mala eduación. De esa, ya tenemos bastante.
    Por último...¿estaría Ud dispuesto D.H. a entregar su cargo como político(En el caso de tenerlo claro) por el bien de una idea(S) de mejorar el país? Los que seguimos este blog- y no es un elogio interesado- jamás lo hemos puesto en duda.

    ResponderEliminar
  10. que falta de información manejan los apologistas del liberalismo, repitiendo conceptos que están en franca decadencia, las doctrinas neoliberales corrompen y destruyen no solo el medio ambiente sino que también la dignidad de las personas, como es posible que sigan estos pinochetistas de segunda gobernando el país? arribistas y sin escrúpulos... citan ejemplos descontextualizados de la realidad nacional, el miedo la inseguridad son sus mejores armas.. de una buena vez a ustedes hay que poner en la cárcel que el señor hermogenes postula..... con la cantidad de riquezas que los "privados" manejan y roban tendríamos un país diferente, la redistribucion y el piso mínimo digno de sueldos y de beneficios a una población asediada en el trabajo indigno y paupérrimo...vean el ejemplo de Islandia señores, encarcelaron a todos sus banqueros usureros REDACTARON UNA NUEVA CONSTITUCION entregando mas poder a la ciudadania.. esas cosas no la mencionan , despues de eso el pais comenzo un nuevo giro a la izquierda de los intereses corporativos demandano una mayor participacón. lean informense y dejen de pensar que los "marxistas" se comen sus guaguas.....

    ResponderEliminar
  11. Don Hermogenes
    Me he reido mucho con el posteo de sergius , comparar a Islandia con Chile , venir a dar catedra de como salen de la crisis economica . Tengo mucho contacto con Islandia , un pais , muy pequeño , no mas de 300.000 habitantes , viven en situaciones climaticas extremas , ningun chileno sobrevive en esas latitudes , se necesita mucha disciplina , esfuerzo , trabajo , aca no son capaces de superar la pobreza , en territorios tan extremos , vemos que nadie quiere ir a poblar los patagonia , con climas mucho menos dificiles . En Islandia hay 2 meses de verano , si es que se puede llamar verano , es como en Santiago en el Invierno , y 10 meses de Invierno , como en Punta Arenas , los dias mas extremos . Es un pais desarrollado , no solo en lo economico sino en su gente , respeto muto , educacion , respeto a los bienes comunes , muy poca delincuencia. Y con respecto a la revolucion que hablas , si, los ciudadanos se manifestaron, con pancartas ,pacificos , sin enfrentamientos con la policia ,sin destrozos del bien comun. Que gobernante puede negarse a sus demandas , si es la gente respetuosa con el otro y evolucionada e inteligente quien exige. Lograron , renuncias y nuevo gobernante .
    Pero jamas seremos inteligentes ni evolucionados , ni geneticamente hablando ni por evolucion de valores . Estamos a mil años luz de Islandia .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que el clima meteorológico de Islandia, debemos admira su clima político. Creo que ellos ya dejaron atrás ese experimento infantil y caprichoso llamado "neoliberalismo".
      Sabe morgana, confiar nuestro dinero a un privado es un acto de fe.

      Eliminar
    2. Mejor confiárselo a un "honesto" de bigotillo funcionario?

      Al menos (si hubiera una FNE que sirviera de algo), el privado tiene a la disciplina de mercado a su favor.

      En este país sólo sirve un modelo mixto, ya que la gente es penca.

      Eliminar
    3. Penca en todos los niveles, ojo. Por ejemplo, ahora yo debería estar trabajando o compartiendo con mi familia, y estoy tonteando en el blog.

      Eliminar