sábado, 26 de mayo de 2012

RADIOGRAFÍA DE LAS ENCUESTAS

Los exámenes más detallados que han hecho "El Mercurio" y "La Tercera" de los resultados de la encuesta CEP contienen algunas revelaciones interesantes.

La primera es que, descomponiendo por regiones el resultado global de un 24 % de aprobación y un 59 % de desaprobación a Sebastián Piñera, se advierte que en las únicas regiones en que ganó la Concertación en la elección presidencial y Eduardo Frei venció a Piñera, Antofagasta y Atacama, la aprobación al Presidente es ahora mayor que la desaprobación. Lo cual confirma lo que tantas veces he dicho: éste es un V Gobierno de la Concertación. Y justamente en las regiones donde el triunfo de Piñera fue más amplio, el apoyo actual en la encuesta para él es más bajo: Magallanes, sólo 21 %, la Araucanía 19 % y Aysén 0 %. Este último guarismo no se debe a que allí no haya nadie que apoye al Presidente, sino a que la población de Aysén es pequeña, de modo que la muestra de personas encuestadas es un número muy bajo y se dio que ninguna lo apoyara. Pero la conclusión es la misma: donde triunfó la Concertación la mayoría está contenta con el Gobierno; donde triunfó la Alianza, la mayoría está descontenta con él. ¿Razón? Porque no interpreta las ideas de la Alianza, sino las de la Concertación.

El análisis que hace "La Tercera" de los detalles de la misma encuesta CEP arroja también resultados decidores. Por ejemplo, hay una pregunta en que todos los grupos socio-económicos, salvo uno, contestan de la misma manera: "¿Sebastián Piñera le da confianza o no le da confianza?" En el total, al 68 % no le da confianza y al 26 % sí. Pero entre los más ricos (ABC1) es al revés, pues el 65 % dice que le da confianza y el 33 % que no. En los demás grupos (de menor ingreso), que son C2, C3, D y E, la mayoría dice que no le da confianza, en particular en el D, donde el porcentaje adverso llega al 71 %. ¿Qué pensar? Yo pienso que los ricos no dicen la verdad al contestar esa pregunta, porque después la encuesta "los pilla" con otra: "¿Quién le gustaría a usted que fuera el próximo Presidente de Chile?" Es una pregunta abierta y sobre gustos, no sobre posibilidades reales. En todos los grupos a Sebastián Piñera le va mal en esta pregunta, pues obtiene como máximo 2 %, pero en dos grupos le va muy mal: entre los más ricos (ABC1) y los más pobres (E), en que obtiene 0 %. Es decir, no hay una sola persona rica (estadísticamente) a la que le gustaría que Sebastián Piñera volviera a ser Presidente. ¿Y cómo la mayoría de ellas dice, entonces, que le da confianza?. Yo creo que porque esto último no es verdad y responden así para apoyar a un gobierno que consideran suyo, aunque no gobierne con sus ideas.

Otras sorpresas las trae una encuesta de "La Tercera" publicada hoy. Primera, que Michelle Bachelet no ha resultado perjudicada por la investigación sobre el 27/F, porque en mayo ha mejorado su porcentaje respecto a abril ante la pregunta de que, si la elección presidencial fuera el próximo domingo, por quién votaría. En efecto, sube de 41 a 42 %. Laurence Golborne no varía y se mantiene en segundo lugar, con 17 %; en tercer lugar, Enríquez-Ominami, que sube de 7 a 10 %; y en el cuarto viene la segunda sorpresa de esta encuesta, pues aparecen Franco Parisi, candidato independiente y sin ningún apoyo institucional, empatado con Andrés Allamand, candidato de RN, ambos con 6 %, pero el primero subiendo desde 5 % en abril y el segundo bajando desde 9 %.

Las encuestas son sólo fotos, pero es sabido que una foto vale más que mil palabras.

22 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Don Hermógenes, sobre la pregunta ¿quién le gustaría que fuera el próximo presidente? pienso que la mayoría ABC1 no nombra a Piñera porque toma la pregunta en el contexto real. Encuentro completamente ridículo contestar en aquella pregunta con el nombre del actual presidente. Por lo tanto, no creo que los ABC1 estén mintiendo, y efectivamente si le creen al presidente, o por lo menos le dan su apoyo.

    ResponderEliminar
  3. Don Hermógenes:

    Creo que estos resultados van muy de la mano con lo que ya hemos comentado anteriormente, unido con su conclusión de ahora: la gente de ABC1 siente este gobierno como de ellos, al ser supuestamente de derecha. Sin embargo, el bajo porcentaje de "reelección" que tendría es porque esta misma clase social se dio cuenta de todas las acciones concertacionistas que esta siguiendo como itinerario de gobierno. Es como el general de las encuestas, aprobación al "gobierno" (sus Ministros y su Economía) y desaprobación a Sebastian Piñera como persona.

    ResponderEliminar
  4. Patriotas:

    CÓMO VOTAR EN OCTUBRE:

    http://planahora.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que cobardes son estos Milicos del plan Ahora, y porque no salen a la calle. Esta de moda. O les da miedo perder todos los beneficios que reciben de la teta del estado.

      Eliminar
    2. Una persona sin valores como Sagredo es capaz de escribir grandes barbaridades y además no sabe ni donde está parado, con ideas añejas y fracasadas...Entienda señor, los que salen a la calles sólo utilizan la violencia y no son demócratas, tampoco les importa la libertad y los derechos de las otras personas.
      Ustedes los zurdos son una tropa de cobardes y mentirosos!!
      Los militares educados, valuarte moral de la nación y patriotas jamás saldrán a provocar desordenes como lo hacen ustedes los zurdos.
      Señor Sagredo ¿Por qué no pide perdón por la atrocidades y violaciones a los derechos humanos cometidas por los simpatizantes de la UP entre 1970 - 1793? ¿Por qué nunca lo he escuchado pedir que se investigue ese período?

      Eliminar
    3. El Sagre es como todos los choros al cuete de la izquierda. Tiran la choreza y después andan llorando como víctimas inocentes.

      Este especímen rojizo olvidó cuando los militares salieron a la calle el 73; al parecer se les está olvidando.

      Los militares chilenos demostraron al mundo que se la podían "de más" con los choros al cuete de la izquierda.

      Eliminar
  5. Estimado don Hermógenes, tal cosa como descomponer los resultados de la encuesta CEP por regiones no tiene ninguna validez estadística, puesto que es un estudio con una muestra pequeña de personas y sólo es significativo el resultado final. Prueba de esto, es que ese dato de 0% de aprobación al presidente en Aysén, fue hecho con una muestra de 4 personas.
    Pienso que simplemente fue un intento forzado por seguir hundiendo la popularidad del presidente, por parte de los periodistas de izquierda, que escriben en diarios de derecha.

    ResponderEliminar
  6. Me cuesta compartir la fe de Hermógenes en las encuestas chilenas, que todos sabemos quiénes y cómo las hacen.

    ResponderEliminar
  7. Don Hermógenes. Otro dato mas que confirma lo que ya todos en este blog hemos escrito, que el gobierno de la derecha-bacheletista-aliancista-socialista perdió el apoyo de sus ex votantes, y no ganó a ningún opositor. Todo cuadra.

    Estas encuestas también confirman que el uso político que el gobierno le está dando al escándalo de la no advertencia de maremoto que compromete a Bachelet, no la está perjudicando en nada, y la terminará dejando como víctima del hostigamiento político del gobierno. Les está saliendo el tiro por la culata.

    ResponderEliminar
  8. Aunque la concerta es pura caca, lejos lo peor son los tibios y traidores, porque te destruyen desde adentro.

    ResponderEliminar
  9. Elogios para don Patricio (declaraciones a diario español), tal parece que los opositores al GM salieron más leales que los que trabajaron en el o se enriquecieron con sus políticas

    ResponderEliminar
  10. Don Hermógenes:
    ¿Ha visto lo que ha dicho el ex presidente Aylwin acerca de Allende?¿Le cree

    ResponderEliminar
  11. Camaradas

    Leyeron ayer a Carlos Peña? Alguna vez que el muy resentido escriba algo cuerdo. Estoy totalmente de acuerdo con el: este gobierno no es de derecha.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Don Hermógenes, estuvo malito hoy. Manejó las cigfras a su gusto para que calzara con lo que piensa. Pero en fin, ya se dió el gustito y esperemos y mañana seráotro dia.

    ResponderEliminar
  13. Que alegría encontrarme nuevamente con don Hermógenes. Lo seguía religiosamente todos los miércoles durante muchos años en la página A3 de El Mercurio hasta que decidió no escribir más en ese medio (las razones las puedo deducir y comprender perfectamente bien).
    Compartimos las razones de la baja popularidad del Presidente. Yo lo llamo "cuchillo por la espalda" a quienes mayoritariamente lo llevaron al poder. Una vez ahí, nos dio vuelta la espalda y comenzó a gobernar para dejar feliz a la Concertación.
    Esta será la tercera oportunidad en que un gobierno democrático le entregará en bandeja el gobierno al marxismo (palabra incómoda para la izquierda criolla): Frei, Frei y Piñera.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. hoy en dia mucho se usa la palabra democracia, se acuerda señor hermogenes cuando rechazaban toda, recurso de amparo, se aucerda, cuando quemaron a carmen gloria quintana y rodrigo rojas denegri, se acuerda del pop y el pen se acuerda de los toques de queda, de las ollas comunes, de las protestas, en ese momento donde estaba su gente para proteger la democracia: se acueda señor.. se acuerda cuando sacaron a la gente y la mandaron y formaron los campamentos: me acuerdo cuando llegaban en ambulancia a mi barrio los señores cni o militares a de cir que los comunistas se comian las guagas y que otras de otras poblaciones nos vendrian a matar, robar etc

    bueno todo lo que pasa hoy es resultado de esos tiempos
    con gente hoy en dia que solo administro lo que se creo
    desde la concerta hasta hoy

    sabe ahora que estoy grane nadie me engaña respeto su verdad y a su gente que píensa que es normal todo. eso
    sabe dios creo al hombre a su semejanza se gun la fe y

    la creencia y porque ustedes permitieron que esa creacion se destrullera, su gente va a la iglesia y dios es rico, pobre, pinochetista, marxista digama respondame. o usted es dios y su gente angeles

    ayer lo vi en tele: por casualidad de la vida conoci
    al joven que sobrevivio de lonquen. le contaron lo que hicieron los organos policiales ahi, lo que quizieron tapar, despues de escuchar una verdad que no sabia

    fui al entierro el año pasado de esa gente, sabe me di cuenta que no eran terroristas, ni delincuentes, solo gente campesina con otras ideas y ganas de vivir en paz

    usted y su verdad, conoce a practicada la democracia de verdad. sabe como usted dijo en la tele no se puede engañar siempre con todo a la gente:

    si es verdad lo poco eficiente que fue la concerta, que solo hizo administrar su creacion del gobierno militar. la historia decia usted....

    hoy el gobierno actual vale menos que nada prometieron y prometieron y no se la pueden,

    Señor hermogenes: sabe hoy yo almenos no quiero gente como usted, con mucho respeto, pero jamas le quitaria la vida, o algun daño nada de eso. eso se llama tolerancia, y a usted y su gente hagan otra historia donde nadie los conosca a esa gente diganle que hay comunistas come gua-gua:

    atte.

    Pedro

    ResponderEliminar
  16. A veces pienso don Hermogenes quienes son mas culpables, si los asesinos que cometian crimenes desde fines de los sesenta hasta el asesinato de Don Jaime Gusman, o aquellos que en la comodidad de su casa festejaban cuando estas cosas sucedian . celebrar un asesinato de un carabinero de guardia o esperando micro es en todo sentido un acto de maldad profunda y cobarde a la vez, es que a lo menos los perpetradores de estos actos probablemente sean identificados, pero es un riesgo que ellos asumen, pero por otro lado quienes apoyaron y aun siguen apoyando esos crimenes (no explicitamente claro esta) se pasean por mi pais y foros cual grotescas figuras disfrasadas de defensoras de " algunos" seres humanos defensoras del derecho, de la justicia y todo lo bueno .
    Para ser honesto me siento un criminal no por haber cometido con mis manos a un projimo sino por omicion y haber visto todo lo que a sucedido en mi pais solo como un espectador, como esos millones de Chilenos que apoyamos a l gobierno militar hasta fines de los 80 pero al igual que allende abandonamos a nuestros compatriotas viendo como son enjuiciados, golpeados, humillados y arrastrados por el suelo para el deleite de los defensores de todo lo "bueno". . cosas que pruducen rabia pero despues se diluye conu verguenza, talvez el unico momento en que se siente verguenza de disfrutar la libertad que ellos nos dieron.

    Miguel Alvarado

    ResponderEliminar