jueves, 31 de mayo de 2012

¡TÚ TAMBIÉN, LUCHO!

Leí sin extrañeza que la sala penal de la Corte Suprema había aumentado la condena a tres marinos, un carabinero y un detective, de 541 días de presidio remitido (se cumplen el libertad) a cinco años y un día de presidio efectivo, por el "secuestro" (sic) de un mirista de apellido Cárcamo, en 1974. Lo leí el mismo día en que se daba la noticia de que los países más civilizados del mundo (los de la OTAN) había dado muerte a terroristas como Cárcamo, en Afganistán. Pero a esos ingleses, alemanes y norteamericanos no los condenan, sino que los condecoran.

"¡Cómo ha podido la Corte Suprema caer tan bajo!", me dije una vez más. En realidad, es su Sala Penal, constituida ahora exclusivamente por jueces de izquierda, desde que asumió como presidente del tribunal el único tipo serio que quedaba en ella, Rubén Ballesteros. Por eso no me sorprendió la barbaridad jurídica, porque ahí estaban los apellidos conocidos: Juica, Kunsemüller, ¡Haroldo Brito!, por supuesto, y otro igualmente izquierdista cuyo apellido merecidamente olvido en este momento, todos diciendo que Cárcamo había sido "secuestrado" por los oficiales y el detective, en 1974. Por supuesto, que esos jueces hagan y digan esa barbaridad no tiene nada de particular. Pero sí lo tiene lo que a continuación leí: que había concurrido, para darle carácter unánime al fallo, el abogado integrante Luis Bates.

No lo podía creer. Lucho Bates, al revés de todos los demás integrantes de la Sala Penal, un hombre de derecho, no un izquierdista en comisión de servicio de la vindicta marxista, de esos fanáticos amargados por no haber podido en 1973 consumar el golpe totalitario. Lucho, un hombre ecuánime y estudioso, sin otro defecto que ser un poco demo, pero al cual todos le profesábamos gran aprecio. Yo se lo tenía tanto que lo dejaba ganar siempre que jugábamos tenis, en la universidad y después.

Y ahora este, que yo creía integérrimo hombre de derecho, aparece haciendo causa común con los jueces de izquierda de siempre, caracterizados por desconocer el derecho, incumplir los códigos, prevaricar a sangre fría, hablando de "secuestro agravado", cuando ése es un delito que sólo pueden cometer, según el código, los particulares, y en ese caso los uniformados y el detective no lo eran, pues actuaban como agentes del Estado. Lucho cayendo en un ardid tan bajo como el del "secuestro permanente", en vistoso "fraude a la ley" de prescripción. Lucho haciendo como que no están escritas (o como que él no las conoce; o, peor, que, conociéndolas, se las puede atropellar impunemente en nombre de la "corrección política") las perentorias leyes sobre amnistía y prescripción. Lucho, el serio y honesto, firmando al pie, junto con "los conocidos de siempre", la sentencia que habla de "delito de lesa humanidad", referido a la muerte de un terrorista en 1974, que fue en sí un acto de servicio a la seguridad y la vida de la humanidad y, sobre todo, olvidando que los delitos de lesa humanidad ¡sólo fueron tipificados en nuestro ordenamiento veinticinco años después de la detención del mirista Cárcamo! Lucho: "nullum crimen, nulla poena sine lege previae". La esencia del derecho penal que aprendimos juntos. ¿Ya se te olvidó?

Ha sido un golpe demasiado fuerte para mí. Lo podría haber esperado de otros ex compañeros de curso, hoy abogados con medio siglo de ejercicio, menos íntegros que él. Podría haberlo, no diré esperado, pero sí comprendido en otros más, vacilantes y de menor rectitud, pero nunca de Lucho Bates. Ver su firma en esa "sentencia", epítome de la antijuridicidad, de la politización de la justicia y de la pérdida de los valores morales en el foro, me ha dejado estupefacto y desmoralizado.

¡Lucho, tienes que salirte de ahí!

17 comentarios:

  1. Lo acompaño en su pesar, don Hermógenes. Hace mucho tiempo, para ser preciso, veintidos años y dos meses que comprendí que la justicia (en Chile) es el arte de cometer injusticia en forma legal.

    ResponderEliminar
  2. No se extrañe de nada Don Hermógenes, al menos no en los tiempos en que estamos viviendo. Recuerde lo que siempre le digo, hoy impera en Chile el estado de izquierdo, que es lo opuesto al estado de derecho.

    ResponderEliminar
  3. Hermogenes

    El problema es que es "un poco demo", eso ya es demasiado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Patriotas:

    Ayudemos a poner fin a esta increíble injusticia.

    Sólo en el caso de los ex uniformados que nos salvaron del marxismo, se viola groseramente la ley a fin de encarcelarlos.

    No existe estado de derecho para los uniformados en retiro.

    No hay igualdad ante la ley para los veteranos de 73.

    Pero podemos hace algo... o mucho:

    ¡LIBERTAD AHORA PARA LOS LIBERTADORES!

    VIDEO acerca de CÓMO VOTAR EN LAS MUNICIPALES:

    http://www.youtube.com/watch?v=IszG_-k_mJA

    ResponderEliminar
  5. Estimado Hermogenes.

    Dos observaciones

    La primera, para el domingo 10, cuando vayan al Caupolican, forrense de guardaespaldas y matones. De lo contrario van a ser humillados por las patotas izquierdistas que se estan organizando en la Red.
    Ese romanticismo de "ir a dar testimonio" es hacerle el juego al fascismo de izquierda.
    -------------
    Lo segundo.
    Como nadie salvo tu y otros pocos justificaron al GM se reescribio la Historia al gusto marxista. Se formo un microclima perverso. Entonces hasta los Bates sucumben.De buena o mala fe.
    Es el precio de regalar la Historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se preocupe usted Andrés, le daremos una sorpresa a quienes osen mancillar el homenaje a nuestro ex Presidente.

      Los izquierdosos son choros al cuete; actúan cuando se les da espacio, ya es hora de reaccionar.
      En todo caso la policía uniformada y civil están al corriente y el Intendente/a es responsable del orden público y de dar garantías a todos los ciudadanos que quieran manifestarse pacíficamente, tal como lo han hecho desde hace más de un año Camilita y sus amigos.

      Primeramente carabineros deberá resguardar el perímetro de la actividad; y, eso es algo muy simple de hacer ya que el merecido homenaje no se realizará en ninguna área que no esté autorizada, y, se circunscribe a un edificio y una cuadra a la redonda. La vallas papales son las indicadas para tal efecto.

      Será todo un éxito. Ha llegado el tiempo de nosotros. De expresar nuestro agradecimiento a los militares que nos salvaron del castro-comunismo. De protestar en contra de los jueces prevaricadores. Vamos a disfrutar de una película elogiada en Estados Unidos, y, que habla de nuestra historia, debieran verla todos los estudiantes, pobladores, trabajadores, empresarios etc, que aspiran a informarse debidamente.

      Eliminar
  6. ¡No a los abogados integrantes!

    Hasta cuando imparten "justicia", personajes que son designados políticamente.

    ResponderEliminar
  7. ¿Cómo se vería si un abogado que fué ministro de justicia de un gobierno de la Concertación, ahora designado políticamente como abogado integrante, no reconociera o, no diera validez al "caballito de batalla" de la vendetta izquierdista como es el "secuestro permanente"?

    ¡Pésimo pues!
    Él es consecuente con sus "principios" de lealtad con la "cosa nostra"; y, no se pone ni rosado para sumarse a los jueces prevaricadores de izquierda.

    ResponderEliminar
  8. Don Hermógenes

    Usted no es la primera vez que se equivoca al juzgar a un DC.

    BATES es DC, sea o no militante de es futuro grupúsculo plagado de sinvergüenzas.

    Por lo tanto, presumir que un sujeto tal pueda ser íntegro, integrísimo, integérrimo, como usted lo califica, porque fue su compañero de estudios y de tenis, es una afirmación que se anula a sí misma por la sola circunstancia de la conocida simpatía DC que tiene Luis Bate -probable militante encubierto del futuro grupúsculo en referencia, al mejor estilo mirista- no permite sostener su criterio respecto al individuo que hoy lo ha decepcionado al hacer lo que normalmente hacen los DC, unirse al enemigo mientras éste les asegure que mantendrán sus privilegios.

    ¿Existe algún DC que no sea ambiguo?

    Le aseguro que siempre será mejor tener de como compañero de curso y de tenis a un comunista que a un DC.

    Con el comunista uno sabe a que atenerse.

    Con el DC su criterio y decisión es una incógnita y, normalmente, uno quedará sorprendido y decepcionado de ella, especialmente cuando ésta suponga aspectos valóricos.

    ResponderEliminar
  9. Alguien me podría indicar, por favor, ¿en cual canal CNN, qué día y hora aparecen las entrevistas de don Hermógenes? Muchas gracias.
    En mi comentario (N° 1), quedé corto, debe decir: "la justicia es el arte de cometer injusticia en forma legal, pero en Chile no es un arte y es ilegal.
    Por cada militar apresado y por cada xriminal liberado, se debiera encarcelar a otro: un juez.

    ResponderEliminar
  10. Don Hermógenes:Doloroso es los que Ud relata pero habla muy bien de sus sentimientos y de su integridad.Esta columna ha sido un verdadero epitafio en vida para este magistrado. ¡ Débil es la carne !

    ResponderEliminar
  11. Estimado Hermógenes:
    El "secuestro permanente" existe. Si a la casa de Juan Pérez llegan unos tipos de noche (unos tipos con catadura de guatones Romo, por ejemplo), y sin identificarse se lo llevan con destino desconocido, y Juan Pérez no aparece nunca más, y van pasando ya, .....cuarenta años, entonces no podemos decir otra cosa; que Juan Pérez fué secuestrado.
    Distinto habría sido si Juan Pérez hubiera sido detenido por un oficial identificado, bajo cargos concretos y sabiendo siempre su lugar de detención, y siendo procesado "en derecho", como bien lo saben los abogados, con un abogado defensor, y etc. etc. etc.
    Si Juan Pérez era culpable de delitos terroristas, entonces había que juzgarlo y condenarlo de acuerdo a las leyes vigentes, incluso podría haber sido fusilado si sus delitos lo ameritaban, y entonces estaría sepultado y archivado bajo una lápida con su nombre; pero hacerlo "desaparecer" sin más, y aquí nadie sabe nada, y nadie ha visto nada, ...eso, ...no es defendible.
    Menos aún, cuando algunos juanes pérez aparecieron después de muchos años enterrados en fosas clandestinas (en Pisagua) con las manos amarradas, y la vista vendada y con un tiro en la nuca. Y como en el desierto (o en una mina de cal) los cadáveres no se descomponen sino que se momifican,..... fué muy fácil deducir la muerte que tuvieron esos tipos.
    Matar a alguien en un enfrentamiento es una cosa ("era él o yo..."); fusilarlo después de un juicio es otra (se podrá discutir si el juicio fué justo o no lo fué...…)), pero mandarle un tiro en plena testa, y después ocultar sus restos, ... y después fingir que nadie sabe qué pasó con él, ...eso no es defendible.
    La mentira del "secuestro permanente" nace entonces de otra mentira: la de los "desaparecimientos". Sucede que aquí hay una cantidad de chilenos que "se esfumaron", y de ellos nunca más se supo (fueron acaso "abducidos" por extraterrestres?).
    Ya sería tiempo de que asumiéramos nuestra historia. Los "desaparecidos" no están "secuestrados"; están muertos. Y si eran "terroristas" o nó, nunca hubo un juicio que los condenara por eso. Simplemente los mandaron al otro mundo por decisión de alguien que no era un juez, y que con seguridad ni siquiera tenía letras para ujier.
    Si no nos decidimos a mirar los hechos con objetividad, y a llamar a cada cosa con su nombre, no saldremos nunca de este pantano histórico, y eso sólo favorece a los que ....ya sabemos a quienes (los que les gusta disfrazar la historia).
    Y una última acotación: ¿dice usted que los países de la OTAN (ingleses, alemanes, norteamericanos, ....) son "los más civilizados del mundo"?.... ¡Por favor ! (supongo que fué una broma).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La forma en que estás ‘argumentando” se llama sofismo. Tú, Yo, y todos, sabemos que esa gente no está secuestrada. ¿Cierto?. Entonces, como están muertos, o tienes pruebas y aplicas la ley de amnistía, o no tienes pruebas y liberas a los acusados, o derogas la ley de amnistía y metes a la cárcel a “milicos” y “upelientos”. Pero, como a la izquierda no le gusta ninguna de las alternativas posibles dentro del sentido común y la ley, inventaron una que sobrepasa el sentido común y la ley.

      Agregas además el argumento que “si las cosa hubieran sido como no fueron”. Claro, hubieran sido de otra forma, pero fíjate que fueron como fueron nomás, y no te digo que me guste o no, que apoye o no, ni nada, solo digo que fueron como fueron nomás. Y en base a esa realidad, tienes que aplicar la ley como dice arriba, de lo contrario, estás fuera de la ley, porque estás condenando a alguien por algo que sabes que es falso. Don Hermógenes dice que se llama prevaricar, y yo le creo que se llama así.

      Dices además que una mentira llevó a la otra, (ojo, que las dos mentiras las inventó la izquierda, los “detenidos desaparecidos” y los “secuestrados permanentes”, los “milicos” solo los mataron y se hicieron los lesos) pues bien, entonces, si el asunto se resuelve así como tu dices, explícame cual es la diferencia entre “dictadura” y “democracia”.

      Eliminar
    2. MR.
      hay casos probados de jovenes idealistas muertos en enfrentamientos ,sin embargo estos jueces zurdos (por que es probado tambien de que lo son ) le dan el caracter de asesinato ,con tal de meter militares presos ,o a muchos que no se encontraban en el lugar de los echos ,pero que igual los meten "pa entro".
      Si la historia se contara como fue ,y se juzgara a los que por gusto cometieron crimenes (INCLUYENDO A LOS DE LA "EMPRESA" MIR ,A LOS DE FMR )fijese que el asunto no indignaria tanto ,pero usted puede ver de que en el chile de hoy los terroristas se jactan de sus crimenes ,publican libros con sus "hazanas" , otros se pasean por el congreso incitando a continuar la lucha y hay otros que muertos de la risa roban y asesinan (despues de haber sido amnistiados) y buscan refugio en paises vacinos con la chiva de temer juicios "injustos".
      entonces es eso lo que indigna...por que despues de todo "ley pareja no es dura"...y en este caso con la cobardia de la derecha y una gran mayoria agradecida del gobierno militar ,hoy por temor dejan que se ensanen con los militares ,que en incontables ocasiones arriesgaron su pellejo ,para que la ciudadania pudiese vivir en paz.
      Chile hoy es un pais de mierda ,colmado de malagradecidos ,traidores chaqueteros y cobardes ,lo llevan en su ADN

      Eliminar
  12. Pésima redacción. Creo que esta nota no es una crítica ni una opinión, es una caja de pandora llena de ambigüedades y resentimiento.

    ResponderEliminar