martes, 7 de agosto de 2012

Subió en la Encuesta, Pero el País Queda Peor

Antes de que venga la CEP a darle un nuevo golpe, como el año pasado, sería bueno que el presidente dejara de hacer cosas, como la reforma tributaria, que sólo dañan al país pero le permiten remontar en los sondeos.

Aparte de Hernán Büchi y Juan Andrés Fontaine, que declararon desde un comienzo que la reforma iba "en la dirección equivocada", otros expertos han sido no menos elocuentes. Veamos.

Luis Felipe Lagos, en la revista de "Libertad y Desarrollo" escribió: "Las reformas tributarias que proponen subir los impuestos a las empresas y reducir los impuestos a las personas para igualarlos, en el margen, incentivan los consumos y el retiro y, por lo tanto, empeoran la eficiencia del sistema tributario".

Patricio Arrau, en "La Tercera" de ayer titula: "Concluyamos el debate tributario ahora" y dice: "Es absurdo recargar con mayores impuestos a la actual generación de chilenos cuando el Estado es acreedor internacional y no tiene deuda pública neta. El Estado puede hacer mucho más sin mayores impuestos".

Hace un tiempo, en el mismo diario, el tributarista Juan Manuel Baraona declaraba que había "aspectos del proyecto que podrían perjudicar a pequeños y medianos empresarios que extraen dinero a diario desde sus empresas".

Poco después el experto Alex Fischer, en "El Mercurio", escribía que "la reforma perjudica principalmente a aquellas actividades que la ley tributaria pretende fomentar, como la inversión en activo fijo, en investigación y desarrollo y el emprendimiento de nuevos negocios", Declaró que la reforma era, además, "desintegradora".

Y el tributarista Franco Brzovic, en "El Mercurio" de hoy, afirma que los mayores impuestos serán traspasados por las empresas y los terminarán pagando los consumidores y los afiliados a las AFP, es decir, los trabajadores.

Salvo para darle en el gusto a "la voz de la calle" y mejorar en las encuestas, la decisión presidencial de subir impuestos no le hace bien al país. Y ciertamente va en el sentido opuesto al del consejo de Milton Friedman, que recientemente habría cumplido cien años (citado por Rolf Lüders días atrás en "La Tercera"): "Reducir los impuestos bajo todas las circunstancias, con cualquier excusa y en todo momento".

Sebastián Piñera hace lo contrario porque así lo pide "la calle" y él quiere remontar en las encuestas. Bueno, ya consiguió esto último. Entonces, que ahora cierre el tema de una vez y deje a quienes emprenden, aunque un poco peor, volver a producir y trabajar tranquilos...

7 comentarios:

  1. Es como el cuento del alacrán; "es más fuerte que él"

    ResponderEliminar
  2. La “reformita” probablemente se apruebe (o ya se haya aprobado), pues deja al marxismo más satisfechos en su envidia y odio hacia la clase más acomodada, al no rebajar los impuestos del tramo superior de la tabla del G.C. Era la fórmula perfecta para el gobierno: démosle odio y la reforma se aprueba.

    Pero ya está anunciado por la izquierda que la verdadera reforma viene sí o sí en el próximo gobierno, una vez instalado el marxismo en el poder por ya no sé qué número de veces.

    Y lo único concreto que se habrá logrado con este “petit bouche” es abrirle el apetito a la gula desenfrenada de la miseria socialista.

    Por Dios estos cabros de Harvard que la revuelven con sus retorcidas ideas sobre el progreso y el poder… ¡y qué falta hacen los Chicago boys y/o los del MIT que llevaron a Chile a la prosperidad y a la abundancia!

    Únicamente nos queda esperar que no los metan presos por el solo hecho de “haber estado ahí” (*): in the wrong place (gobierno...) at the wrong time (…militar).
    Tal vez ni siquiera se salvaría el hermano de un presidente reciente (¿o actual?), similar a lo que muy probablemente le suceda al papá de una señora ministro.

    (*): hago referencia a palabras de don Hermógenes.

    ResponderEliminar
  3. Hablando de leyes. ¿Que opina sobre las prohibiciones varias que se plantean?: Fumar en las plazas, tomar un vaso de vino antes de manejar, comer comida que engorda y la más genial de todas, prohibido fumar en las películas (y nada se dice de violar y descuartizar). ¿Estarán faltos de ideas?

    ResponderEliminar
  4. vio el informe de cieplan sobre deficit fiscal?

    ResponderEliminar
  5. Lo mas rasca de todo esto, es que en el gobierno no son ignorantes, saben que lo que hacen está mal y lo hacen igual. Son unos irresponsables oportunistas. No hay ninguna diferencia entre la Concertación y la Alianza, solo quieren llegar al poder para permanecer en el. Punto.

    ResponderEliminar
  6. El gobierno de "derecha" más de izquierda de todos los tiempos. Una vergüenza para quienes votamos por él. Lo más triste de todo, es que lo que SI pareciera avergonzar al presidente, es representar a la derecha.
    Es como un pecado original que lo persigue sin rendención posible y no lo dejara dormir, que se manifiesta en pesadillas, horribles pesadillas con forma de encuestas.
    Como dicen más arriba...la historía del Alacrán.
    Pero la verdad a un DC no podemos pedirle más, de ahí, que lo más lamentable sea el grupo de patanes que lo acompañan, de algunos jamás esperé tal nivel de servilidad.
    Un completo drama pensar y concluir que con el ladrón de Lagos, se podía trabajar mejor.

    ResponderEliminar