lunes, 27 de agosto de 2012

El "Efecto Allende"

Una de las herencias más nocivas que le dejó Salvador Allende al país (y no fueron pocas), fue el "efecto Allende", que se define más o menos así: "Por muy pocos votos que tengas, por mal que te vaya en las elecciones y en las encuestas, si tienes suficiente paciencia y nunca dejas de candidatearte, algún día llegarás a ser Presidente de la República".

Allende se presentaba siempre y perdía siempre. Lo tomaba con humor, porque en una entrevista le preguntaron cuál iba a ser su epitafio y contestó: "Salvador Allende, Futuro Presidente de Chile".

Y, en realidad, no ganó nunca, porque tampoco lo logró en 1970, pues todas las encuestas bien hechas aseguraban que ganaría Jorge Alessandri, lo que llevó a un grado de confianza sin límites en la derecha, que no se preocupó de algo fundamental, como lo era el tener un apoderado en cada mesa de todo el país. Como Tomic y Allende habían hecho un pacto secreto contra Alessandri (eso está bien documentado), en las numerosas comunas populares, donde Alessandri tenía muchos votos pero carecía de apoderados, los vocales de mesa DC e izquierdistas se repartían equitativamente sus votos, para lo cual bastaba que el presidente de la mesa leyera cada cédula para él como si fuera de Allende y de Tomic, por mitades.

Esto no lo puedo probar sino por presunciones, constituidas por las encuestas serias de la época. Como Allende ganó por 39 mil votos entre cuatro millones, el fraude fue suficiente para asegurarle la victoria en las urnas contra Alessandri y el pacto con Tomic suficiente para garantizarle que la DC obraría como siempre, pavimentándole el camino al marxismo en el Congreso Pleno, cosa que entonces hizo, había hecho antes, hace hoy y seguirá haciendo per sécula seculórum, porque está en su ADN. Y el "efecto Allende" probó su eficacia, pues tanto fue el cántaro al agua que al fin Allende gano la Presidencia.

Sebastián Piñera aprendió el "efecto Allende", pues vio postergadas sus pretensiones presidenciales en 1993, como consecuencia del "Piñeragate" desatado a partir de la versión de una grabadora Kyoto, operación que tuvo su origen en que Evelyn Matthei iba mejor que él en las encuestas. Después, en 1999, insistió en su candidatura, pero tampoco logró remontar en las encuestas, el candidato fue Lavín y aquél no participó en la campaña. No se desanimó y en 2005, también a la zaga en las encuestas, logró ser candidato de RN, dividiendo a la derecha. Y pasó a segunda vuelta contra Michelle Bachelet, quien declaró algo muy importante, pero casi nadie se dio cuenta, como les sucede a los chilenos con las cosas importantes que se dicen: "Muchos de mis partidarios me dijeron que votarían por Piñera en la primera vuelta para evitar que pasara Lavín". Porque, claramente, Piñera es el mal menor para la izquierda... y lo sigue siendo, como lo ha demostrado en su gobierno. Bueno, y al final, por cansancio, amenazando (electoralmente) a quienes debía amenazar, halagando a otros y comportándose como el Alcalde de la Pérgola de las Flores, que es el personaje más parecido a Piñera de todo el folklore nacional (su lema: "le digo a todo el mundo que sí y luego hago lo que me conviene más"), ganó la Presidencia de la República, pese a mi férrea e inclaudicable oposición, que el pueblo, a estas alturas, a través de las encuestas, demuestra haber comprendido que era sólidamente fundada.

Pero el "efecto Allende" volvió a operar y quedó todavía más consolidado. Entonces, políticos que llevan la banda presidencial en su cartapacio (es decir, todos), aunque resulten castigados en las encuestas, aunque no tengan ni siquiera apoyo en su casa a la hora del té y aunque carezcan de toda posibilidad verosímil de ser electos, van a seguir insistiendo en su empeño, diseñando estrategias, urdiendo combinaciones y preparando sus programas de gobierno, porque la historia les enseña que nunca debe perderse la esperanza de que, de repente, salte la liebre.

Y mi opinión es que hay que dejarlos hacer, porque demostradamente Chile es un país en que, tarde o temprano, salta la liebre.

110 comentarios:

  1. ¿El blog de hoy está dedicado a Allamand y Lavín?.

    ResponderEliminar
  2. Don Hermógenes, ¿Alguna liebre favorita?. Por favor, ilústrenos con su opinión o apuesta.

    Cordiales saludos a la única persona que ha escrito asqueada por la agresión a personas mayores en el Caupolicán. Nunca había visto tanta bajeza moral.

    ResponderEliminar
  3. Solo el humor puede salvarnos de la desesperacion.

    Hoy el Ministro de Defensa (pobres milicos) decia que el, con un patetico 2% de apoyo a su candidatura presidencial, se siente seguro y convencido frente a la Gordi, que tiene un 50%.Bueno, eso ya es idiotez sin limites. Y agrega "si le sumamos el 9% de Golborne tenemos un 11%"..."...je...je...pero ¿y porque suma lo ajeno ?

    Y ese picante 2% es solo porque estuvo pa la foto cuando se cayo un avion a Juan Fernandez.

    ¿Uds creen que es el unico pa la risa ?

    No, hay mas, mucho mas-.
    Tenemos un Senador, Pizarro, con pinta de maton, que exclama estupefacto en El Mostrador ¿como es posible que la gente joven no conozca ni siquiera a 5 diputados y que no piense votar ? "Es culpa de la Dictadura que inculco el desprecio a los politicos..."....je...je...pero este Pizarro ya esta pal Psiquiatrico. La gente joven no habia nacido para Pinochet y no tiene porque conocer a una manga de inutiles carisimos costeados por la Sra Juanita, via Iva, incluido Pizarro, 20 millones al mes por nada.

    Van 2 y muchos mas.

    El Sr Hinzpeter, el mismo que tiene un gran cuadro de Allende en su Oficina en La Moneda.¿que nos dice el oportuno---allendista---piñerista...RN----y pa onde va el viento voy yo ?

    Nos dice en una carta en El Mercurio que se siente orgulloso de Carabineros de Chile....¿pero, los mismos Carabineros a los cuales su Gobierno ha desprotegido frente a los mapuches, los estudiantes, lo que sea populista ?......¡¡¡¡¡si, los mismos!!! ...¿¿¿y porque tanto respaldo epistolar ahora?....¡porque la encuesta Casen dijo que la Opinion Pca pone en primer lugar de la confianza ciudadana a Carabineros! y entonces el hombre de ferreos principios y convicciones alaba a los mismos pobres pacos que ha escarnecido durante dos años.-

    Pobre Chile, a la deriva, manejado por picantes a la vela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andres, completamente de acuerdo con usted,yo conocí a Andres Allamand el año 1972, cuando era una joven promesa de la derecha,lamentablemente se le accidentó uno de sus hijos y fue a dar a Cuba donde se vendió a cambio de la salud de su hijo(no lo critico. ¡Pero no nos haga comulgar con ruedas de carreta que será candidato por la derecha!se lo ordenaría su amigo Fidel Castro

      Eliminar
  4. Bueno, según el efecto Allende, a la cuarta es la vencida, ya que Piñera, al igual que aquel, logró hacer realidad su máxima ambición y que era lo único que le faltaba, la presidencia de la república, a la cuarta oportunidad,
    Es algo que me alegra, porque eso implica que el payaso Allamand logrará su ambición el 2025 y ese año está muy lejos para mi y si es que hay elecciones ese año, porque como va la cosa, el zurderio se hará del poder total mucho antes.
    De todas maneras, en que mundo vive este sujeto? Con un miserable 2% de apoyo ya se considera el lider de la nueva derecha que derrotará a Bachelet. No hay salud.

    ResponderEliminar
  5. Estimados amigos

    Entre las paparruchas favoritas que los devotos pinochetistas intentan utilizar para justificar y defender a una dictadura totalitaria, criminal y corrupta, aparte del legendario e inexistente Plan Z que como ya vimos ni siquiera don Hermógenes pudo proporcionar prueba alguna de su existencia y se limito a mencionar que dicha “existencia” estaba “certificada” nada menos que por el “historiador” Gonzalo Vial (certificado que a estas alturas pesa menos que un paquete de cabritas), está sin duda la referencias a la mentado acuerdo de la cámara del 22 de Agosto de 1973.

    Lamento tener que desilusionarlos una vez mas porque dicho acuerdo, lejos de justificar un golpe de estado y dar licencia a los militares para instalarse en el poder, ignorar la constitución y establecer una dictadura dice exactamente lo contrario.

    Articulo 14º “La presencia en el gobierno (de las FFAA y carabineros) no puede prestarse para que cubran con su aval determinada política partidista y minoritaria, sino que debe encaminarse a restablecer las condiciones de pleno imperio de la Constitución”

    Y que fue lo que hicieron los militares?

    Precisamente instalarse en el gobierno, favorecer una política partidista, limpiarse el trasero con la constitución que juraron defender y gobernar por simple decreto y capricho del dictador.

    Como podrán ver estimados amigos, si lograran por un instante formar las suficientes conexiones neuronales que les permitieran hacer un simple ejercicio de comprensión de lectura, entenderían que su aferrada defensa de la dictadura no tiene absolutamente ningún fundamento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AMIGOS, NO LE HAGAN CASO A ESTE PENDEJO IGNORANTE,PORQUE VAN A ESTAR POR SECULA SECULORUM(COMO DICE DON HERMOGENES)TRATANDO DE HACER ENTENDER A UN ZURDO CUYA CARACTERISTICA ES SER CABEZA DE PIEDRA .
      Y PERCIBIR EL MUNDO AL REVES!!

      Eliminar
    2. Laninita: ...y que además no reproduce la parte final del Acuerdo de la Cámara. Saludos.

      Eliminar
    3. M. Saludos.áximo: No sólo a ellos dos, sino a la no breve lista de los que marcan eso o menos y siguen en campaña

      Eliminar
    4. Máximo: Perdón por el empastelamiento. Los saludos van al final, como aquí. Saludos.

      Eliminar

    5. LA CAMARA DE DIPUTADOS ACUERDA:
      PRIMERO.- Representar a S.E., el Presidente de la República y a los señores
      Ministros del Estado miembros de las Fuerzas Armadas y del Cuerpo de Carabineros, el
      grave quebrantamiento del orden constitucional y legal de la República que entrañan los
      hechos y circunstancias referidos en los considerandos Nºs 5º a 12 precedentes;
      SEGUNDO.- Representarles, asimismo, que, en razón de sus funciones, del
      juramento de fidelidad a la Constitución y a las leyes que han prestado y, en el caso de
      dichos señores Ministros, de la naturaleza de las instituciones a las cuales son altos
      miembros y cuyo nombre se ha invocado para incorporarlos al Ministerio, les
      corresponde poner inmediato término a todas las situaciones de hecho referidas, que infringen la Constitución y las leyes, con el fin de encauzar la acción gubernativa por las vías del Derecho y asegurar el orden constitucional de nuestra patria y las bases
      esenciales de convivencia democrática entre los chilenos;
      TERCERO.- Declarar que, si así se hiciere, la presencia de dichos señores
      Ministros en el Gobierno importaría un valioso servicio a la República. En caso
      contrario, comprometerían gravemente el carácter nacional y profesional de las Fuerzas
      Armadas y del Cuerpo de Carabineros, con abierta infracción a lo dispuesto en el
      artículo 22 de la Constitución Política y con grave deterioro de su prestigio
      institucional, y 6
      CUARTO.- Trasmitir este acuerdo a S.E., el Presidente de la República y a los
      señores Ministros de Hacienda, Defensa Nacional. Obras Públicas y Transportes y
      Tierras y Colonización”.
      Dios guarde a V.E.
      Luis Pareto González (Presidente), Raúl Guerrero (Secretario)


      Eliminar
    6. Apango, tocaron a tu líder borracho, suicida, cobarde, infiel, estafador, aburguesado, nazi??? Ese es el tipo de próceres de los zurdos? Ese es tu ejemplo a seguir?? Permíteme una sonrisa y luego una carcajada. Pobre!!!
      Eres tan loser como tu ídolo, "cariño" .

      Eliminar
    7. Estigmatizados amigos

      Por más esfuerzos y berrinches que hagan, y por más que intervenga don Hermogenes, Gonzalo Vial o Perico de los Palotes, en ninguna parte del Acuerdo de la Cámara, ni al principio, ni al final, ni en ninguna parte intermedia se le da autoridad a los militares a tomarse el poder por la fuerza bruta, a limpiarse su trasero con la constitución o instalar una dictadura criminal y corrupta.

      Lo siento muchísimo, pero las cosas son como son, y no como un grupúsculo de fanáticos jurásicos quisieran que fueran.

      Eliminar
    8. Cariño

      No que no me volverías a hablar?

      Confiesa que me encuentras irresistible.

      Eliminar
    9. Cómo pierden el tiempo exponiéndole argumentos a Apangado, si jamás va a entender. Está aquí para causar problemas y nada más, no le interesa conocer la verdad, simplemente está cumpliendo una labor del partido en el blog, molestar tanto que los participantes terminen retirándose y acabar con él. Los he visto hacer lo mismo en otros blogs.

      Eliminar
    10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  6. Es muy cierto, Allende no ganó jamás en las urnas su derecho a sentar sus posaderas en La Moneda.

    Fue la DC la que lo instaló ahí, por las peores razones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Ciro

      Si el Chicho no gano jamás el derecho de sentarse en La Moneda, que podríamos decir del mandril uniformado que ocupo ese asiento por casi 17 años?

      Eliminar
    2. El gobierno militar esta legitimado por la constitución , vale decir se reconoce su existencia como gobierno legal dentro de la historia

      Eliminar
    3. Estimado Carlos

      O sea que segun tu, la legitimidad de la dictadura radica en una constitucion dictada por ella mimsa.

      Algo asi como pararse uno mismo sobre sus propios hombros.

      Eliminar
    4. Los gobiernos de la cocertación legitimaron la consitutción , el propio Lagos la firmo

      Eliminar
  7. Don Hermógenes, por favor comente el libro de Federico Willoughby, en el cual contradice algunos echos que usted ha comentado (por ejemplo, asesinato a Letelier)
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jamás le daría un $ a esa persona, ni tampoco compraría un libro pirateado de ese traidor. He tenido varias discusiones con él por Facebook y es un individuo muy desagradable. Ni por cultura general (incultura) compraría ese libro.


      Eliminar
    2. Cariño

      Tu no comprarías ese libro....ni ningun otro.

      Eliminar
    3. Mira, mi biblioteca contiene por lo menos 2000 libros, tengi enciclopedias antiguas como el Resoro de la Juventud completa, tengo, obras conpletas de Vucuña Mackena, libros de la marina inglesa, tengo bitácoras de barcos vapiires ingkeses y la Arnada está muy intersada en mi biblioteca personal. Tengo diccionarios de latïn, alemán, ingles, ruso (de mis ancestros), hebreo, no seguiré ennumerándote porquevtu no entiendes nada de cultura ni de libros.
      No leo a traidores como ese viejo de m. Eres un loser Pango, lo sabes y te pareces a tu compañero Gutiérrez, que infelices más grandes!!

      Eliminar
    4. Me vuelvo a disculpar por mi escritura, confieso que escribo dsde mi iphone y no veo bien. Parece que estoy comenzando a ver mal de cerca, y eso que soy miope también. Pido mis disculpas porque me avergüenzo de leer mus errores.
      Buenas noches

      Eliminar
    5. ale no infles a apango ,dejalo que ladre .....no ves que eres una fanatica y el un consecuente!! (ja) ellos son cabezas de piedra y no entienden ni entenderan jamas ....dejalo que opine todo lo que quiera.....no pierdas el tiempo ni te enojes con las leseras que escribe ese resentido odioso !!!

      Eliminar
    6. Cariño

      No te disculpes

      Si no lees, por supuesto que tampoco escribes.

      Eliminar
  8. jc11: No he leído el libro, pero creo que es un hecho que Pinochet entregó al autor del atentado, un norteamericano, y que jamás ni él ni la Junta lo habrían hecho si hubieran sabido de alguna conexión suya con la DINA. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Hermógenes, es muy agradable verlo participar en SU casa, gracias por hacerlo y no lo defraudaremos y no se bajará el nivel de los debates. Muchos saludos

      AKM

      Eliminar
    2. Pinochet entregó a Townley, porque no tuvo remedio.

      Que posibilidad tenia un dictador de tercera categoría a negarse a entregar a las autoridades norteamericanas un ciudadano de aquel pais?

      Eliminar
    3. Muy simple pues Apangadito, si el Sr.general, o la Dina hubiesen estado implicados en el caso Letelier, en la forma como calificas al general, no se te ha ocurrido pensar que fácilmente Towley podría haber sufrido un "acciddente" y el asunto se acababa. Tenís que pensar mejor po Apangado.

      Eliminar
    4. Don Hermógenes: en declaración judicial tomada en la USA donde estaba preso, Michael Townley admitió haber colocado la bomba que mató a los esposos Prats en Buenos Aires; que fue el jefe de la DINA Manuel Contreras quien dio la orden para ejecutar la operación y con la complicidad de los militares Jorge y Raúl Iturriaga Neumann.
      La declaración la hizo este señor ante la jueza argentina Servini de Cubría, cuando ella investigaba oficialmente estos asesinatos y viajaba a USA y Chile a tal efecto.
      Son testimonios judiciales debidamente documentados y no versiones ni interpretaciones.

      Eliminar
    5. Aurelio
      gracias por corroborar una informacion ya sabida ,pero pinochet tiene que ser embarrado a como de lugar ....por que a estos humanoides aun les duele el trasero la tremenda PLR que le pegaron los milicos y es insoportable la angustia que sienten con que un "dictador de tercera categoria " haya ordenado el prostibulo que tenian armado estos desgraciados guenos pa na en el tiempo del borracho suicida..por que con la tracalada de ignorantes de mierda que ocupaban la moneda ,faltaron dias pa que nos fueramos al abismo .
      y lo tercero es de que quedaron tan pero taan picados (como decia la rosita)de que se les haya dado vuelta la tortilla ,y no haber podido llevar los momios al paredon ni las momias al colchon ...y terminaron ellos ocupando el lugar ,y todos aquellos "valientes" que gritaban 'allende, allende el pueblo te defiende"jajajaja, arrancaron como ratas y otros se tuvieron que meter la metralleta por el que te dije...y hasta ahi les llego la revolucion con vino tinto y empana de KK

      ESE ES ,Y SERA SU DOLOR MIENTRAS VIVAN Y JAMAS LE PERDONARAN A ESE DICTADORZUELO ,ASESINO CON UNIFORME ,JAJAJAJA QUE LES HAYA CAGADO "LA ONDA" (AHORA SON CARCAJADAS EN LA SALA )

      saludos

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Don Laninita: aquí y ahora de lo que se trata es de desembarrar, no de embarrar. Porque es desembarrando como se despeja la ruta hacia la salida: estableciendo la veracidad de cada cosa y llamando a cada cosa por su nombre.

    En la construcción, un edificio es tan firme y tan seguro como su cimiento más débil. O no? Cuestión de ver nomás lo que ocurre la vez que tiembla.

    ResponderEliminar
  11. Hace tiempo siento la necesidad de expresar lo relatado a continuación. Por respeto a Don Hermògenes, por sentir que tengo que aceptar su blog como Usted lo diseña, dejando que los comentaristas después de su publicación le den el rumbo.
    Y así es, y aunque así es usare las teclas que convierten pensamientos, sensaciones en palabras, siendo en un blog en palabras públicas.
    Somos varios que antes de leer las noticias matinales navegamos en este espacio. Un espacio privilegiado, de gran aporte, de información que va mucho más allá que la prensa. Interactivo con el tiempo con comentaristas “de planta”. Intercambiando libremente, de forma respetosa puntos de vista, un sitio de aprendizaje.
    Hoy en día leo la publicación de Don Hermògenes que siempre es de un gran aporte, de allí busco los comentaristas “de planta”, la verdad que cada día con menos entusiasmo.
    Hay algunos que representan una parte de la sociedad chilena. Esta parte que alrededor del computador tienen toda la documentación ordenada de en fechas, torturas, muertes etc.. Es así, hoy día es … mañana será otro que con un lenguaje poco adecuado.
    Para que ellos puedan existir necesitan a nosotros, ya que se mueren sin enfrentamiento.
    Y este es mi punto. Como algunos en este blog entran día a día en dialogo con el discurso plastificado, y hacen justo lo que ellos quieren. Somos nosotros, mejor dicho los que dialogan, con ellos que le han brindado la plataforma adquirida.
    ¿Cómo gente decente, educada, patriota, puede bajar tanto el nivel, contestar sin contenido, engancharse con “ellos”?
    Soy una convencida que con el comunista no hay dialogo. Ellos lo buscan ya que es parte de su batalla .Justo por esta razón NO podemos entrar en su juego.
    Creo saber de lo que hablo, relato del mundo de los zurdos, ya que casi me costó la vida liberarme de ellos.
    Ale, creo que tu mundo da para aportar elementos nutritivos, sin caer en este juego de ping pong vacio que no aporta nada. Por último, si no se puedan resistir vayan a las redes sociales que son de este tipo de encuentros, facebook o el chat.
    Siento que tenemos mucho por hacer, quedan pocos meses para que el Plan Ahora sea un éxito, propongo volver a la decencia. Le pido disculpa Don Hermogènes, saluda atte.Heike

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira Heike, tu escrito iba muy bien hasta que me nombraste. Creo que en este blog somos muchos los que posteamos y muchos también los que disparamos al humanoide.
      No porque vengas tu a decirme que me vaya a Facebook o a un chat (no chateo) a tener este o aquel tipo de intervenciones, yo lo haré. Noto que si me nombraste a mi es que te molesta que esté acà, primero parte dando la cara, tu nombre y apellidos como yo. Ahora hace poco saqué mi apellido y es por motivos de seguridad.
      Hasta el momento don Hermógenes nuncs le ha parecido mal que postee en su blog y tampoco lo ha hecho ningún otro caballero, menos Morgana y Laninita, por lo tanto, haré como que nunca he leído mi nombre en ese largo post. Cuando don Hermógenes me llame la atención, recién acataré, a ti nunca te había visto siquiera.
      Trata de no ser tan densa porque es desagradable para todos los lectores y tampoco es significado de buena educación.

      Eliminar
    2. ale
      Heike de vez en cuando participa en este blog ,pero no te enojes por lo que te dice ,ya que lo hago yo tambien ,pero de diferente forma .
      Sabemos que apango es un dickehad ,y opina cada barbaridad ,pero si no lo inflamos se aburrira ( a menos que le doblen su pago).
      tu sabes que estos "consecuentes " no se mezclan ni jamas concordarian con fanaticos ...asi es que filo con ese simio !!!

      Eliminar
  12. Apango: Tienes razón respecto del mencionado artículo 14º del referido Acuerdo, el problema radica que entre el 23 de agosto y el 10 de septiembre del 73 pasaron dos cosas que le dieron otro marco al asunto, el primero, fue la respuesta misma que dio Allende a dicho documento, la que grosso modo ratificaba lo anunciado en julio de ese mismo año, por su ministro de Justicia, en el sentido que el gobierno de la UP solo acataría y reconocería todo aquella legislación que no lo apartare de su programa de gobierno, declaración que bajo esa, o cualquiera democracia, reviste especial gravedad, máxime proviniendo justamente de un presidente elegido democráticamente y que juró ante Chile y todos los chilenos, respetar sin condición la institucionalidad vigente. Dicha nefasta declaración cambió radicalmente todo el panorama, pues se inhabilitó inmediatamente y se puso al margen de la Constitución y las leyes.

    El otro hecho gravitante provino del secretario general del mismo partido Socialista de Allende, Carlos Altamirano, quien pocos días antes del pronunciamiento, en una encendida arenga en el Estadio Chile, hizo un llamado a la sedición a los escalafones inferiores de la Armada, para que se levantaran contra la oficialidad de dicha institución, tanto grave momento causó este hecho ante el cual Orlando Millas en sus Memorias, (Tomo Cuarto, pág. 366) dijo de Allende al ser informado de ello por Frida Modak.:… “(Este) se sentó... unos minutos... las manos cubriéndole el rostro (y luego)... nos dijo: 'Frida (Modak) me ha referido un discurso que está pronunciando Altamirano y que abre paso al golpe de Estado. Puede venir lo peor'..."”

    Otro factor que gatilló la intervención militar, lo constituyó el hecho cierto que si bien, en cierto momento Allende accedió a llamar a Plebiscito como se lo pedía gran parte de la ciudadanía, la Iglesia Católica y el PDC, este no fue posible por la oposición a éste de su propio partido, con ello quedó más que claro que Allende ya no gobernaba el país en tan crítico momento..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanta vuelta para aceptar que todo fue una maniobra yanqui al ver que un gobierno democrático de corte socialista (como hoy los hay por montón) le puso la pata encima??? Los Militares fueron los matones de la derecha para quedarse con el poder!! No entiendo porqué le buscan y le buscan explicaciones y pretenden tapar el sol con un dedo. Saludos

      Eliminar
  13. Estimado Hermógenes. Serías encuestas (de la misma Agencia encuestadora, de hecho) dieron como ganador a Pinochet del Plebiscito del '88, a Dewey como triunfador frente a Truman, y sin embargo, eso no fue reflejo de la realidad. Por otro lado, los sufragios son almacenados en el Colegio Electoral, donde, ante la presunción de fraude, pueden ser contados sin problemas. Y con lo politizado del ambiente, voluntarios no faltaría. Sin embargo, lo que hicieron algunos grupos exaltados fue planear el secuestro del comandante en Jefe del Ejército, como maniobra para impedir que Allende asumiera... ¿y el presunto fraude electoral? Sólo mencionado en este espacio..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obi Fran: Hubo una comisión investigadora de la Cámara que avanzó bastante en el fraude, pero cuya labor interrumpió el 11 de septiembre. Un ingeniero especializado en encuestas, Santiago Morán, puso en evidencia el fraude con pruebas documentales, de las cuales se dejó constancia en la película "Chile y su Verdad". Saludos.

      Eliminar
    2. Gracias Hermógenes por contestar. Intentaré averiguar en la biblioteca del Congreso sobre ese antecedente... ¿recuerda quién formó parte de la comisión?.

      Eliminar
  14. APANGUITO, sabes que me diviertes y eso me cuesta caro ya que tu impopularidad me salpica.

    Sacame de una duda. Despues del asado ese, donde dices que lo pasaron tan bien, tu--disculpa--te metes al Blog medio caramboleado o hasta, de cuando en cuando jalas algo mas estimulante.

    Te lo pregunto porque la chispa de tus posteos, que las reconozco y me divierte, suele cambiar bruscamente del "Don Hermogenes...y zas" o al puro "zas...zas".

    Ya, ya se que me vas a tapar a pesadeces, pero hazlo con ingenio, tanto no te cuesta.A mi, de verdad, discutir contigo lo hallo inutil porque pensamos tan distinto, pero al menos, me entretiene un poco de esgrima. Eso del "imbecil lobotomico" hasta el dia de hoy me rio solo cuando me acuerdo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Camilo

      Creo que la “terapia” que te aplico don Hermógenes te dejo medio atolondrado.

      Fue don Hermógenes, y no yo, quien te trato como tonto y con el cerebro lavado, hasta te dedico una columna entera (De Camilo Schmied a Douglas Pollock) contrastando tus blasfemias y tu falta de fe con la obediencia y disciplina de su discípulo regalón.

      Yo por el contrario, te di crédito que reconocieras que la dictadura había cometido crímenes atroces, crédito que ahora rechazas, supongo que como precio para que no te cierren las puertas de tu secta.

      Eliminar
  15. Leo más arriba lo que señala Hunter sobre el caso Letelier, en el sentido de que Townley pudo “accidentarse” antes de ser entregado … y no puedo menos que compartirlo, pues siempre he sostenido exactamente lo mismo.

    Más allá de las “pruebas” que judicialmente tengan validez, y que a veces pueden ser manipuladas y que también es sabido como a veces condenan a inocentes … hay cosas que sencillamente no cuadran con la más elemental lógica.

    Para mí el caso Letelier y todo lo que en este involucra a la DINA y al Gobierno chileno de la época, son una de ellas.

    Primero, como bien se ha señalado en este mismo blog (en otras entradas me parece), el momento en que fue asesinado Orlando Letelier, no puede haber sido más ¡¡INCONVENIENTE!! para ese Gobierno … estaban a punto de tomarse resoluciones en torno a los DDHH, estaban en tramite importantes aspectos tanto diplomáticos como económicos para el Gobierno y el país, situación en las cuales aparecer involucrados en un asesinato público aunque fuera por simple sospecha, y al medio de Washington, la capital de Estados Unidos más encima, no podía ser más negativo para el país … por lo tanto, que Pinochet haya dado una orden en ese momento, o incluso que la DINA haya actuado de su propia decisión en ese momento, es algo que ya no cuadra con lógica alguna … era tan solo cosa de esperar algunos meses y ya se podía actuar sin temer a esas consecuencias, ¡pero no!, el asesinato se cometió justo en esos momentos … ¡raro, demasiado raro!.

    Si a lo anterior unimos la reacción posterior del Gobierno, que en cuanto supo que el FBI buscaba a Michael Townley por su relación con el asesinato, decidió de inmediato y sin más ponerlo de patitas en la calle y entregarlo a USA … ¡menos aún cuadra con lógica alguna, si es que el Gobierno estaba involucrado en los hechos!.

    Supongamos que efectivamente Townley actuó bajo las órdenes de Contreras al matar a Letelier, y Contreras bajo las órdenes de Pinochet … ¿tiene algún sentido que entregaran a Townley a la Justicia norteamericana? … analicemos eso por un momento.

    Sigo

    ResponderEliminar
  16. Continuación

    Townley era “empleado” de la DINA y, se supone, actuaba bajo el respaldo y las órdenes de dicha entidad, el tipo era norteamericano, es decir, ni siquiera tenía lazos de nacionalidad con este país, como para pensar que pudiera guardar silencio a todo evento. Luego, lo que ocurre es que sus propios empleadores, tras mandarlo a hacer el “trabajo sucio”, lo ponen de patitas en la calle y lo entregan a la Justicia que lo va a condenar, es decir y en una palabra, lo ¡¡TRAICIONAN!! … ¿Qué se podía esperar de Townley en tal situación?, ¡pues y obviamente que en venganza “cantara” todo lo que sabía al Fiscal estadounidense! … ¡más aún si este le ofrece protección como testigo y escasa o ninguna condena a cambio! … o sea, se la estaban dando por todos lados.

    ¡Oigan!, ¿Quién contrata a un asesino, lo manda a matar a un enemigo, para luego entregarlo a la Justicia?, ¡¡¡NADIE!!!, pues todos entendemos que sintiéndose traicionado, este de inmediato nos acusara.

    Todos los que condenan a Pinochet y al Gobierno Militar, los tildan poco menos que de la dictadura más cruel del siglo XX … y sin embargo, como postula Apango, esa dictadura cruel se “asusto” por el pedido de USA y puso a Townley, ¡¡traicionándolo!!, a disposición de la Justicia gringa … ¡no hay lógica alguna que respalde eso!.

    Como dice Hunter, ¿Qué costaba “accidentar” a Townley y dejarlo callado? … ¿cómo a esa dictadura tan cruel e inhumana no se le ocurrió hacer algo tan elemental en el mundo delictual, del espionaje, de las dictaduras? … insisto, ¡no calza con lógica alguna!.

    Personalmente no me atrevo a decir que la dictadura sea “inocente” de todos los crímenes cometidos en el extranjero que se le achacan … pero al menos el caso Letelier no me cuadra, no me convence, me merece demasiadas dudas para achacárselo a la DINA, Contreras y Pinochet, así de buenas a primeras.

    Por lo demás, todos sabemos que Townley era doble agente, trabajaba para la CIA y para la DINA .. e incluso es posible que tuviera terceros contratantes también, es decir un tipo oscuro, de nula credibilidad y que además, producto de contar las cosas como el Fiscal quería escucharlas, como al Gobierno norteamericano le convenía escucharlas incluso … casi “no le ha salido ni por curado”, y hoy vive tranquilo, libre y bajo la protección del sistema de Justicia gringo … pese a ser el reconocido ejecutor directo de esas muertes … ¿Qué les parece?.

    Cordiales saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Muñoz: ¿Qué costaba “accidentar” a Townley y dejarlo callado?
      Probablemente el mismo costo implicado en accidentar y callar ese tipo de personajes: un voluminoso dossier con informaciones varias que se preocupan de recopilar a la par de sus actividades y de tener listo para develar, si algo les pasa.

      Tan singular seguro de vida (y previsional seguramente!) de este señor debe haber estado nutrido extra con el aporte de su cónyuge. No la olvide...

      Eliminar
    2. Aurelio

      Pero el costo de tal supuesto “dossier”, sin tener claro si de verdad existía o no, era mucho más relativo que el SEGURO costo de mandar a Townley a cantar en venganza todo lo que “sabía”.

      Con o sin “dossier”, el “accidente” era la jugada más SEGURA si es que la dictadura de verdad estuvo involucrada en el atentado a Letelier y su Secretaria.

      Y si había sospechas de algún “dossier” y que este estuviera guardado por la esposa … pues ella también podía ser “accidentada” o presionarla de alguna forma para que entregara el “dossier” sin publicarlo.

      ¡No estimado! … la verdad es que su “respuesta” no me calza … ¡es más aún!, si existió tal supuesto “dossier”, ¿por qué quien lo tenga no lo ha publicado? … hoy en día, ya terminada hace rato la dictadura y sin nadie que desee atacar a quien tenga tal “dossier”, este sería best seller seguro y su poseedor(a) tendría en las manos una “mina de oro” … entonces, ¿por qué no ha sido publicado?.

      Busque una mejor refutación para lo que he planteado estimado.

      Cordiales saludos

      Eliminar
    3. ....mmmm, continuando en la dimensión hipotética, no estaría tan seguro de que no quede gente a afectar, si esa clase de bitácoras existiesen y tomaran estado público. Y me refiero a gente no sólo de ámbitos militares.
      La mina de oro a la que usted alude tiene tal valoración en tanto siga sin develarse. (Un instrumento de extorsión lisa y llana, para qué darle más vueltas?)
      Es en este contexto que me suena muy coherente lo que afirmó un militar preso: Quien dio el golpe del 73 fue el poder económico; utilizando al poder militar para el trabajo sucio y desentendiéndose de él cuando lo estimó conveniente, aprovechándose de su inteligencia limitada.
      Y siempre en ese contexto, un "dossier" elaborado por Townley sería uno más de tantos otros; en poder de gente insospechada, incluso. O su calidad de testigo protegido en USA es por pura filantropía de los del norte?

      "Piensa lo que te rehusas a pensar y muy probablemente quedes bien encaminado"

      Eliminar
    4. Aurelio

      Veo que comienzas a cambiarme el tema, lo cual demuestra que tú mismo no estás muy seguro de tu argumento.

      ¿”Extorsionar” me dices? … 40 años después de transcurrido el golpe, con sus principales protagonistas ya fallecidos … ¿a quien se podría extorsionar con un supuesto “dossier” de Townley y por qué? … la verdad es que dura tarea te has puesto a ti mismo, pues si tú planteas tal teoría “en la dimensión hipotética”, y pretendes darle visos de posible, pues a ti mismo te cabe demostrarlo amigo.

      Quedo atento a tus comentarios.

      Saludos

      Eliminar
    5. Don Muñoz, no tiene por qué creer todo lo que otro elucubra; yo en este caso. Y el tema sigue siendo el mismo.
      a) Townley SÍ trabajó para los servicios chilenos y SÍ tuvo contacto y conocimiento con sus jerarcas superiores. Él mismo, más allá de declararlo así, relata hechos y eventos con pormenores que lo acreditan.
      b) Townley - así lo confesó - cometió crímenes, ordenados por sus superiores chilenos y con participación de otros chilenos.
      c) Townley fue originalmente agente de servicios norteamericanos y no tengo claro - ni me interesa, para el caso - si al momento de pasar a trabajar para los chilenos lo hizo sin dejar de pertenecer a los originarios. Lo que sí ha quedado claro es que el pentágono y la cia disputaban luchas internas en los 70´s y frecuentemente se enfrentaron, llegando incluso hasta boicotearse y/o tenderse celadas en sus operaciones. Y ahí este señor Townley aparece como bailando cuecas sin dejar establecido bajo qué alero. Lo que sí surge evidente es que cuando se le empiojó la cosa en Chile, la usa le echó encima un poncho tal, que hasta Pinochet debió entregarlo cuando se lo reclamaron.
      40 años después del golpe, yo creo que queda bastante pelusa bajo la alfombra y cuando alguien o algo la sacude un poco, hay quienes aún estornudan y no muy cómodos. Eso está claro...
      Qué es lo mejor que podría pasar, en mi opinión? Lo "má´mejor y meno´peor" es que la verdad aflore; toda la verdad aflore y fluya, fluya sin trabas. Incluso los más perjudicados van a respirar después, por fin aliviados.
      Porque con la verdad liberada no se puede extorsionar a nadie.
      Al margen de todo esto, de onda le sugiero: no se proponga manipularme porque se sentirá frustrado, además de embarrarle la cancha a quien gentilmente nos la cede.

      Eliminar
    6. Aurelio

      Dices: “no tiene por qué creer todo lo que otro elucubra; yo en este caso”.

      ¡Pero por supuesto, si eso está claro! … precisamente lo que ocurre es que no creo que tu elucubración tenga lógica.

      Mira, está fuera de discusión que Townley trabajo para los servicios de seguridad chilenos, nadie ha puesto en duda acá esa parte de los hechos … el punto es, ¿que le encargaron desde Chile a este individuo?.

      A mi entender, el tipo tenía la misión de dar apoyo técnico a los agentes chilenos en materias de VIGILANCIA a Orlando Letelier, para recabar información sobre sus actividades contra el Gobierno del país a la época y no necesariamente asesinarlo … este otro “trabajito” corrió por cuenta, creo yo, de otros mandantes y es sabido que interesados en eliminar a Letelier había desde grupos cubanos disidentes hasta la misma CIA y con todos estos grupos Townley mantenía relaciones, ¿Cuál de todos le dio las órdenes de matar?, evidentemente no lo sabemos, lo que si es claro, es que la lógica indica que el menos interesado, al menos en ese momento y en ese lugar, era el Gobierno chileno.

      Me impresiona el punto c) de tus comentarios … ¿Cómo puedes decir que no te interesa si Townley trabajaba o no para la CIA esos días?, aparte de que te contradices con tu declaración un poco más abajo sobre que te gustaría que aflore toda la verdad.

      Es ¡fundamental! tener claro si el tipo trabajaba o no para la CIA esos días y, si lo hacía, cual era su función específica bajo ese mando … puede ser que esa sea una VERDAD que incomode mucho a USA y no le interese que se devele y, por lo mismo, le interesaba que el culpable de la muerte de Letelier, fuera Chile y así tender una cortina de humo sobre probables responsabilidades propias, ¿o no lo crees posible?. El mismo esquema de conflictos internos que tu planteas para la CIA, da pábulo para pensar que de esa bolsa de gatos podría haber salido cualquier cosa, incluso una orden de matar a Letelier, algunas de cuyas actividades, según he leído a través del tiempo, también incomodaban al Gobierno Norteamericano.

      Y veo que tú también planteas la moción de que Chile debió entregar a Townley por la “presión” norteamericana … ¡mira!, estoy apelando simplemente a mi memoria de esos días, pero si me equivoco o tengo la razón, varios acá podrán señalarlo. De lo que me acuerdo, es que APENAS SURGIÓ la versión desde el FBI, de que Townley estaba involucrado y sin que hubiera aún pedido oficial alguno de extradición, ya el Gobierno chileno se dispuso a entregarlo … ¿estoy en lo correcto Alejandro, Ricardo, Don Hermógenes?.

      Si la cosa fue como la recuerdo … creo que lo de la “presión” queda de inmediato descartada.

      Pero con o sin tal “presión”, el hecho claro ineludible y de toda lógica, es que si el tipo mató por encargo del Gobierno o de Contreras, no tiene sentido alguno el entregarlo, a sabiendas de que el tipo declararía todo lo que sabía y lo único lógico era resistirse a la entrega, o solo entregarlo en calidad de cadáver … ¿Cómo puedes explicar que la CRUEL dictadura, que no titubeaba en “mandar a matar a sus enemigos” incluso en las narices del Gobierno Norteamericano, se pusiera “temerosa” y no “accidentara” en su propio territorio, a quien sabía todo, solo porque los gringos lo reclamaban? … ¡no hay lógica! que resista eso de la “presión” estimado.

      En lo que si estoy totalmente de acuerdo contigo … es en lo que señalas sobre desear que aflore toda la VERDAD, y no solo en este tema, sino en todo lo relacionado con aquel período de nuestra historia … espero que eso ocurra y ojala sea cuando aún pueda verlo … ¡y duela a quien le duela!.

      Finalmente estimado, no sé a pito de que señalas que pretendo “manipularte” … independiente de que no tengo para nada tal intención, ¿podrías señalar donde ves “manipulación” de mi parte? (quizás lo hago sin darme cuenta y deseo verificar si es así).

      Lo que si pretendo, es señalarte con claridad mi visión y hacerte ver las falencias de la tuya … tú puedes replicar en sentido contrario.

      Cordiales saludos

      Eliminar
  17. Si Cristian ¡¡Raro, todo muy raro, y más raro aún el tipo de juicio que se llevó en los EE.UU. a Townley, simplemente le "echaron tierrita" a nebulosa, ¿y qué te parece el atentado al anciano Bernardo Leigton y señora, en el corazón mismo de Europa, Roma...¡Que SE NOTARA HARTO! , para culpar a Pinochet y su gobierno, bueno, y el caso de Prats, no convence que Pinochet, habiéndolo ido a despedir para su exilio a Argentina, haya esperado que este estuviere allá para atentar contra su vida, no cuadra, simplemente, si hubiere querido atentar contra este simplemente procede acá y nadie se hubiere enterado, sería un verdadero desaparecido hoy.

    Es en estas "historietas" es en las que se afirman las calificación de criminal contra Pinochet.

    ResponderEliminar
  18. La más dañina y peligrosa banda política de este país es la DC, que por mera codicia política no solamente nos propinó los tres años más negros de nuestra historia al instalar al castrismo en La Moneda en 1970.

    Los cabeza-caliente que se instalaron en 1990 a ordeñar el modelo en su beneficio jamás habrían conseguido hacerse del poder si no es por la colusión (o concertación) con los DC que les vendieron la patente de demócratas a cambio de sumarse a la ordeña.

    Y en este deporte de instalarse a mamar desde cualquier lado del espectro ideológico los DC son maestros. Si no se han pasado al lado de Sebastián Piñera y su grupito de pseudo derechistas, es sólo por la nula capacidad de Piñera de involucrar a una parte sustantiva de la derecha en la movida.

    Por eso condené duramente la torpe resolución de Longueira de apoyar una vergonzosa ley en 24 horas para permitir a lo peor de nuestra política reinscribir sus candidatos en el 2004 (creo), cuando los ensoberbecidos DC omitieron datos esenciales para su aceptación por el Servel.

    Durante los años de concertación con la ex UP (aparentemente operada del PC), los DC se involucraron en pasarles dinero por debajo de la mesa a los seguidores de Castro. Pero ahora ya ni esa careta les parece necesaria.

    La DC en la cama con el PC son un cuadro que debería hacer caer la venda de los ojos de tanto líder derechista que todavía cree estúpidamente en el aporte de los democristianos a nuestra democracia o a nuestro desarrollo.

    Chile no debe absolutamente nada a ese partido, al contrario. Siendo el único que jamás ha sido llamado al banquillo de los acusados, es el peor de los culpables de años de crispación y miseria, la peor lacra de nuestra política. Su desaparición será como operarse del más maligno de los tumores de nuestra vida ciudadana.

    ResponderEliminar
  19. Renato

    De acuerdo … pero no olvides amigo que más allá de los casos puntuales, lo específico … yo tengo una condena mucho más de fondo sobre Pinochet por el tema DDHH.

    Repito lo que ya señale en una entrada anterior de este Blog:

    ------------

    Pero de alguna forma, la persona del general Pinochet nunca logró convencerme … si he de mencionar algún miembro de la Junta que realmente me generará mayores simpatías, siempre fue la figura de Leigh … por lo mismo, la forma en que fue defenestrado Leigh del Gobierno, ya significó para mí una razón para tener menos simpatías por Pinochet … ni hablar de todo lo ocurrido con los DDHH, ahí si que soy absolutamente critico por razones del más elemental principio, ante todo, y luego porque considero que todo aquello ha sido, además del daño a las personas afectadas, un daño inmenso a la imagen del mismo Gobierno de la época y de todas las FFAA, y también un tremendo daño para la derecha política … de hecho, ha sido el principal aliciente para el renacimiento de la izquierda, haciendo uso y abuso de su papel de “víctima” y probablemente el gran argumento para la derrota de la derecha política durante largos años en el país.

    Sin perjuicio de que Pinochet hizo gestos de apoyo a los DDHH, tales como la salida de Mendoza y la entrega de Townley … dio por otro lado un excesivo respaldo a personajes como Contreras y siendo honesto, desde mi perspectiva, creo que nunca demostró un real y decidido esfuerzo por parar lo que necesariamente debe haber sabido que estaba ocurriendo. Por eso y más allá de si dio o no órdenes directas en cuanto a matar o torturar personas, tiene para mi responsabilidad ineludible y directa en los hechos, primero como persona que concentraba en si mismo los cargos de Presidente, Comandante en Jefe de las FFAA en general y del Ejército en particular y a quien respondían directamente los Servicios de Inteligencia creados durante su mandato (DINA, CNI); y segundo porque con todo ese poder concentrado en su persona, aparte de aquellos gestos en casos muy puntuales y públicos, nunca dio señales claras de querer parar en forma terminante y definitiva, cualquier abuso a las personas.

    Por ello, claramente no me puedo identificar con el rotulo de “pinochetista”

    ----------------

    ¡En fin estimado! … tú ya conoces mi forma de pensar a este respecto.

    La verticalidad del mando condena y siempre condenara a Pinochet en este tema, más allá de que puntualmente es dudoso que haya estado involucrado directamente en todo lo que se le achaca … pero él era el Jefe Máximo y con todo el poder sobre sus hombros y siendo además militar, como la misma doctrina de estos cuerpos armados lo confirma, la responsabilidad del Jefe Máximo siempre será vigente … con mayor razón en Pinochet, que detentaba ¡¡todos!! los cargos que en párrafos citados ya señale.

    Pero, insisto, para mí lo que más lo marca, es que y apartando su reacción en casos puntuales y que por lo público que fueron, ameritaban una reacción … su pasividad ante los casos menos públicos y que, necesariamente debe haber sabido que estaban ocurriendo, lo condenan por omisión, aún y cuando no haya dado ninguna orden de violentar a las personas … el caso es que dejó hacer y peor aún, alguna vez hasta festino con el tema, como cuando se le dijo que se habían descubiertos fosas comunes y él respondió calificándolo como “ahorro de espacio” … ¡perdónenme!, pero eso fue un comentario desatinado y cruel.

    ¡En fin!, es la historia y ya está escrita … aún cuando aún hayan espacios de verdades por ser aclaradas y tal vez muchas mentiras que hoy se tienen por “verdades”.

    Cordiales saludos

    ResponderEliminar
  20. Comento a todos que hasta ahora me es infructuosa la búsqueda en Internet del "PLAN Z".
    Existen cientos, tal vez miles de artículos, ensayos, descripciones, antologías y literaturas varias que relatan, describen, abominan, alertan del plan Z; hasta un programa cómico hubo con ese nombre. Pero EL plan, el original, el verdadero plan Z chileno o para Chile (*), el que tanto se cita y al que se alude en estas latitudes, ése, ...no aparece.

    Y a la par, encontré material abundante que expone sobre la falsedad del plan Z. Este material en cambio sí contiene autorías, fuentes y referencia documental, mucha de ella libre de involucramiento ideológico, tendencioso o interesado en otra cosa que no sea la verdad.(**)
    Y agréguense especialmente los testimonios de gente directamente involucrada con este asunto, que no viene al caso volver a citar sus nombres ahora. Partícipes del gobierno militar que declararon la falsedad de dicho plan y su urdimiento como maniobra para contrarrestar sicológicamente la opinión pública por el golpe perpetrado. "Operación de bandera falsa" lo llaman en algunos sitios: táctica destinada a adjudicar la autoría de un evento al adversario, haciéndole cargar con su costo y/o justificando de alguna manera eventos ulteriores.

    (*) Hay hasta un plan Z nazi que se describe en http://www.exordio.com/1939-1945/militaris/docsmilitares/planZ.html

    (**) Un artículo que encontré interesante: http://www.medelu.org/IMG/pdf/CHILE_MAGASICH_p23.pdf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aurelio: Escanee el facsímil de ejemplar número 2 del Plan Z, contenido en el Libro Blanco, y súbalo a internet. Tal vez yo lo haga o intente hacerlo cuando tenga asesoría. Saludos.

      Eliminar
  21. Existen personas que quieren hacer aparecer el supuesto Plan Z como la justificación para el pronunciamiento militar.

    Cualquiera sea el caso, veracidad o falsedad acerca del Plan Z, el motivo fundamental del pronunciamiento militar no tuvo nada que ver con eso.

    Los motivos fueron otros y por todos conocidos.

    En efecto, en ninguna parte la Junta Militar se refiere a tal plan en sus bandos 1 y sucesivos:

    “Teniendo presente:
    Primero: la gravísima crisis económica, moral y social que está destruyendo el país.
    Segundo: la incapacidad del gobierno para adoptar las medidas que permitan detener el proceso y desarrollo del caos.
    Tercero: el constante incremento de los grupos armados paramilitares, entrenados y organizados por los partidos políticos de la Unidad Popular, que llevarán al pueblo de Chile a una inevitable guerra civil, las FFAA y Carabineros de Chile declaran:
    Primero: que el señor presidente de la república debe proceder a la inmediata entrega de su alto cargo… etc.”

    Ese fue el fundamento del régimen militar: la reestructuración moral, social, económica y política del país y de sus instituciones.

    En breve, la reconstrucción nacional.

    Y no la de un plan Z. La Junta ni lo menciona.

    El Plan Z vino después, una vez que se comenzó a descubrir documentación de los propósitos de los dirigentes de la UP para alcanzar un régimen totalitario marxista.

    Aunque sacáramos de la ecuación el Plan Z. ¿Dónde dejamos, entonces, los más de 20.000 paramilitares chilenos, cubanos, nicaragüenses, etc.? ¿Dónde dejamos los cordones industriales? ¿Y para qué estaban o para qué se estaban preparando? Según los políticos de izquierda de hoy (y de la derecha también), para hacer palomitas de maíz.

    Así y todo, me quedo con la versión de la existencia de dicho plan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Douglas

      O sea quieres sacar de la ecuación un cuento que no tiene absolutamente ningún fundamento en la realidad (Plan Z) con otro cuento (los 20 mil combatientes cubanos) que carecen de los mismos fundamentos.

      Me parece que tú eres de los que quieren tapar un hoyo, haciendo otro.

      Eliminar
    2. La grve crisis interna , el quebrantamiento del estado de derecho , la paralización de la economía entre muchas más razones justifican la intervención militar

      Eliminar
  22. Por 5-a vez posteo que no le respondan a un tal Apango, porque es un bloguero PAGADO!!! Por cada posteo y por cada RESPUSTA el gana $$$$! Quien le paga? Respuesta: Use your imagination!

    ResponderEliminar
  23. Cristián: Sólo por falta de tiempo me referiré al caso Letelier muy brevemente. Veo que no conoce la declaración del hijo de Orlando Letelier, JUAN PABLO LETELIER actual senador de la República. Él dice textual en El Mercurio el 04 de Noviembre de 1995: “LO QUE HE DICHO UNA Y OTRA VEZ PORQUE ME ENSEÑARON A HABLAR CON LA VERDAD, ES QUE NO HAY NINGUNA EVIDENCIA QUE FLUYA DEL PROCESO DE MILES DE FOJAS QUE PERMITA SOSTENER QUE HAY PARTICIPACIÓN DEL EJÉRCITO NI DE SU COMANDANTE EN JEFE (OBVIAMENTE EL PRESIDENTE PINOCHET) EN EL ASESINATO DE ORLANDO LETELIER”. Es decir la persona más involucrada y deseosa de buscar la verdad exculpa a los militares de tal lamentable hecho. Creo que con esto queda zanjado el asunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero se arregló la cosa de tal manera de cobrar la suculenta indemnización del Estado de Chile, que permite ahora la supervivencia a todo chancho de la parentela del amigo de Fidel.

      Eliminar
  24. Fue el propio Presidente Pinochet quién explícitamente dejo fuera de la ley de amnistía tres casos, Prats, Letelier y Leighton. Lo hizo porque consideró que la naturaleza y gravedad de los casos no permitían eludir la investigación a fondo ¡Fue él quién decidió investigar, hallar y juzgar a los culpables! Hecho que se contradice con la hipótesis, falsa, que lo señala a él como responsable de estos actos porque se perseguiría a si mismo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alejandro

      Muy interesantes los antecedentes que proporcionas.

      La declaración del hijo de Letelier no la conocía y es un dato potente … pero me gustaría saber si hoy aún mantiene esa posición.

      Lo de que esos casos fueron dejados explícitamente fuera de la amnistía, no lo recordaba, pero sin duda es un buen dato que apoya el hecho de que es poco probable que Pinochet y el Gobierno hayan estado directamente involucrados en los hechos,

      Ambos son datos potentes … no definitivos ni absolutos, pero si potentes.

      ¡Buenos datos Alejandro!.

      Cordiales saludos

      Eliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Con respecto al Libro Blanco es muy fácil adquirirlo, yo no lo tenía, pero a través del sitio www.mercadolibre.cl lo pude conseguir de inmediato, el lunes fui a la oficina de un señor cerca de una estación de metro y lo compré, me costó la suma de $6.000. Lo primero que hice fue corroborar el “número dos “que aparece en la descripción del Plan Z.
    La autenticidad está certifica por el historiador Gonzalo Vial en una declaración hecha a la tercera en el marzo del 2002. GV es uno de los historiadores con más prestigio del siglo XX que incluso integró la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación (1990-1991), esto lo cito no porque tenga simpatía por esa comisión, sino por el hecho de que la izquierda permitió que él la integrara conociendo su discrepancia con esa inclinación política.
    En la entrevista mencionada a GV le preguntan,
    Periodista: ¿Por qué cree en la veracidad del plan z?
    GV: “ Un ministro dice que el plan z no lo creen ni los que lo inventaron, entonces tengo que entregar mi versión, PERO NO POR INTERÉS, EN LA POLÍTICA, SINO EN LA HISTORIA. Tengo razones para creer QUE EL PLAN Z ES AUNTENTICO. El “libro blanco” salió en octubre de 1973, cuando un grupo de personas que éramos partidarias del golpe estábamos completamente con Pinochet y las FFAA, le dijimos a gente del gobierno que había que hacer el libro blanco sobre porqué se había cambiado de gobierno para contrarrestar lo que se estaba diciendo en el extranjero. Ellos nos encontraron la razón y nos encargaron la elaboración. Es un libro oficial.”
    Periodista: ¿Cómo recolectaron el material?
    GV: “le dijimos a la gente de gobierno que tenían que darnos documentación de la UP de lo que habían recogido en los allanamientos, entonces llegaron kilos y kilos de documentos y fotocopias, seleccionamos las que parecían más interesantes. El caso es QUE NINGUNO DE ESOS DOCUMENTOS HA SIDO OBJETADO EN SU VERACIDAD., ahí salió por primera vez la carta de Fidel Castro a Allende empujándolo a que provocara la guerra civil. Salió por primera vez la lista de armas que se internaron por Pudahuel. HA HABIDO COMPROBACIONES MUY NOTABLES DE LA VERACIDAD DEL LOS DOCUMENTOS.
    Periodista: ¿Cuáles antecedentes tiene para decir que es un material auténtico y no una farsa?
    GV: “Apareció este documento y nos encontramos, con nuestro contacto, que era un oficial de la armada (entiendo que el almirante Carvajal) “ESTO HAY QUE PUBLICARLO” LE DIJE “NO, ESTO NO SE PUEDE PUBLICAR ES MUY GRAVE E INCENDIARIO”CONTESTA. TUVIMOS QUE MOVERNOS MUCHO, HACE INCONTABLES DILIGENCIAS PARA QUE NOS PERMITIERAN PUBLICAR LA FOTOCOPIA DEL PLAN Z. Eso para mi es un antecedente que es Auténtico.”

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alejandro

      Parecen potentes los datos que traes sobre la entrevista a Gonzalo Víal, sin embargo, y si bien muy interesante todo lo que señala, me parece que son antecedentes más bien “circunstanciales” (no estoy seguro de si es la palabra apropiada, pero espero se comprenda lo que quiero dar a entender con ella).

      Ahora y volviendo a aplicar la lógica pura a este tema … hay varias cosas que no me cuadran mucho.

      Primero, es extraño poner en forma tan explícita un plan de esa naturaleza y por escrito más encima … el riesgo de que se filtrara era grande. Pero si ya lo pusieron por escrito, es aún más raro que haya una sola versión, ¿Cómo se iban a enterar todos los participantes de los detalles que les incumbieran, si no hubiera copias completas o parciales al menos de las partes que les correspondan a cada involcrado?, ¿lo irían a transmitir oralmente y de memoria? (poco probable la verdad) … sin embargo, nunca he oído de que se haya encontrado ni tan siquiera una copia … ¿Cómo puede explicarse todo esto?.

      Te soy honesto y la verdad es que al igual que la lógica me hace dudar de que el asesinato de Letelier haya sido ordenado por el Gobierno Militar … del mismo modo y aplicando lógica, me cuesta creer en la realidad del “Plan Z” así nada más.

      ¿Y dónde está hoy el original? … sería fundamental poder periciarlo con técnicas modernas de esa forma acercarnos a comprobar que tan real era, sin embargo desapareció … ¿Cómo pudo perderse un documento de tal potencia, que le daba total legitimidad al golpe?.

      Son demasiadas dudas Alejandro … soy honesto y las explicito.

      Cordiales saludos

      Eliminar
    2. Estimado Alejandro (lastima de nombre)

      Vuelves a lo mismo

      Al igual que don Hermógenes pretendes hacernos creer que el autor del libro blanco, e incondicional de la dictadura, podría el mismo certificar la autenticidad de lo que contiene dicho libro.

      Sería como afirmar que lo que tú escribes es verdadero, porque tú mismo así lo dices.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Cristián: Analiza el problema desde otra arista y lee la entrevista a Juan vives el disidente cubano que escribió un libro en Francia en 2005 ¿Por qué habla el tema? ¿Cómo es posible que tenga tanto antecedentes?

      Don Hermogenes, ¿Usted sabe que pasó con los originales? Entiendo que fueron encontrados en la oficina del señor Vergara subsecretario del Interior pero ¿Dónde están en la actualidad?

      Para mi el testimonio de GV es contundente.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Apango ¿Cuándo pides perdón por las violaciones a los derechos humanos cometidas por partidarios y funcionarios de la UP, recuerda que ustedes, mataron, quemaron vivos a inocentes, apedrearon hasta la muerte, violaron y atentaron contra la vida de alrededor de 1000 personas. En el libro blanco hay un listado 100 ¿Te lo escribo para que reconozcas alguno?

      Eliminar
    7. Interesante apango, siguiendo tu lógica entonces desde ahora todo testimonio de un fanático de la tiranía de Allende es inválido ¡Cuando un upeliento dice algo a favor de otro es falso sólo por el hecho de ser upeliento! Así personas como Bachelet tienen cero credibilidad cuando hablan a favor de la UP porque fueron fanáticos e irracionales seguidores de esa tiranía.

      Eliminar
    8. Estimado Alejandro (lastima de nombre)

      Atiéndete …… que lo tuyo es grave.

      Que se sepa, al contrario del caso de Gonzalo Vial nadie pretende que todo lo que diga la Sra. Bachelet sea verdad por el simple hecho de que ella así lo certifica.

      Eliminar
    9. Alejandro

      Sobre el tema del escrito de Juan Vives … es un antecedente que refuerza de alguna forma lo del “Plan Z”, sin embargo, no estoy tan claro si lo que él cuenta de la acción de Cuba sobre Chile, mandatada por Castro, como “Plan Z” .... se ajusta a la versión chilena del mismo “Plan” recogida en el Libro Blanco … tú que tienes ambas versiones al parecer, podrías decirnos si se ajustan realmente.

      Yo a priori, de lo que recuerdo haber leído alguna vez sobre el famoso “Plan” en versión chilensis, me parece que el “nuestro” más bien habla de acciones internas de chilenos para hacer la revolución y establecer un Gobierno Popular por su propia cuenta, más que de acciones provenientes desde el extranjero y solo apoyadas por contingentes internos.

      Veo una contradicción ahí.

      ¡Interesante sin duda la versión de Juan Vives!, pero lamentablemente no aclaratoria.

      Por otro parte, fíjate en un detalle que no es menor.

      El mismo Vives señala que la Armada dejo escapar al barco cubano que escondía las pruebas … ¿cómo es posible?, los marinos chilenos no son tan torpes, para comenzar … pero eso es lo que afirma Vives, ¡me parece increíble, si esa versión es correcta! … sobre esto último haré una disquisición aparte al final de este debate.

      Cordiales saludos

      Eliminar
  27. Don Hermógenes, seguidores del blog: ¿Me podrían explicar por qué los comunistas le dan y le dan con que Nixon y la CIA planearon todo? Eso es lo que yo no entiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esteban

      Creo que responde básicamente a dos cosas:

      1.- Que así le quitan legitimidad a que el golpe fue una reacción interna, una respuesta de la sociedad chilena toda, a la mala gestión del Gobierno de SAG … transformándolo en una vil confabulación, de militares “serviles” a una potencia extranjera y de civiles que solo atendían a sus propios intereses y a no a los del pueblo de Chile.

      2.- Que esa versión se adapta mejor a su visión ideológica internacional del pueblo proletario enfrentado al Imperialismo Gringo … así, el golpe sería una respuesta del “imperialismo” ante la lucha “libertaria” del pueblo chileno.

      En pocas palabras y simplificándolo al máximo, creo que por ahí va el tema.

      Cordiales saludos

      Eliminar
    2. Esteban Norambuena: Porque Lenin lo ordenó, cuando dijo: "Si los hechos se contraponen con el interés de la Revolución, peor para los hechos". Saludos.

      Eliminar
  28. Amigos, quiero compartir con ustedes la carta de Fidel Castro al presidente Allende, aparece por primera vez en el LIBRO BLANCO y fue leída el la Naciones Unidas por el ViceAlmirante Ismael Huerta el 09 de octubre de 1973, señalando la descarada intervención cubana a los asuntos internos de Chile, desenmascarando la proveniencia y apoyo a la ilegalidad del gobierno de la UP.

    Fidel Castro: Carta a Salvador Allende
    (29 de julio 1973)
    “Habana, julio 29 de 1973.
    ”Querido Salvador:
    ”Con el pretexto discutir contigo cuestiones referentes a la Reunión de Países No Alineados, Carlos y Piñeiro realizan un viaje a ésa. El objetivo real es informarse contigo sobre la situación y ofrecerte como siempre nuestra disposición a cooperar frente a las dificultades y peligros que obstaculizan y amenazan el proceso.
    ”La estancia de ellos será muy breve por cuanto tienen aquí muchas obligaciones
    pendientes y, no sin sacrificio de sus trabajos, decidimos que hicieran
    el viaje.
    ”Veo que están ahora en la delicada cuestión del diálogo con la Democracia Cristiana en medio de acontecimientos graves como el brutal asesinato
    de tu Edecán Naval y la nueva huelga de los dueños de camiones. Imagino por ello la gran tensión existente y tus deseos de ganar tiempo, mejorar la correlación de fuerzas para caso de que estalle la lucha y, de ser posible, hallar
    un cauce que permita seguir adelante el proceso revolucionario sin contienda civil, a la vez que salvar tu responsabilidad histórica por lo que pueda ocurrir. Estos son propósitos loables. Pero en caso de que la otra parte, cuyas
    intenciones reales no estamos en condiciones de valorar desde aquí, se empeñase en una política pérfida e irresponsable exigiendo un precio imposible de pagar por la Unidad Popular y la Revolución, lo cual es, incluso, bastante
    probable, no olvides por un segundo la formidable fuerza de la clase obrera chilena y el respaldo enérgico que te ha brindado en todos los momentos difíciles; ella puede, a tu llamado ante la Revolución en peligro, paralizar
    los golpistas, mantener la adhesión de los vacilantes, imponer sus condiciones y decidir de una vez, si es preciso, el destino de Chile. El enemigo debe saber que está apercibida y lista para entrar en acción. Su fuerza y su combatividad pueden inclinar la balanza en la capital a tu favor aun cuando otras circunstancias sean desfavorables.
    ”Tu decisión de defender el proceso con firmeza y con honor, hasta el precio de tu propia vida, que todos te saben capaz de cumplir, arrastrarán a tu lado todas las fuerzas capaces de combatir y todos los hombres y mujeres dignos de Chile. Tu valor, tu serenidad y tu audacia en esta hora histórica de tu patria y, sobre todo, tu jefatura firme, resuelta y heroicamente ejercida
    constituyen la clave de la situación.
    ”Hazle saber a Carlos y a Manuel en qué podemos cooperar tus leales amigos cubanos”.
    ”Te reitero el cariño y la ilimitada confianza de nuestro pueblo.
    ”Fraternalmente,
    ”Fidel Castro”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La frase "tu decisión de defender el proceso con firmeza y con honor, hasta el precio de tu propia vida, que todos te saben capaz de cumplir" es reveladora de los planes de Castro para liquidar a Allende.

      Según ha trascendido, esa misión la cumplió uno de los oficiales que más tarde el tirano mandaría a ejecutar acusado de "narcotráfico", como si esa práctica fuera posible en Cuba sin el involucramiento de la cáfila en el poder.

      Recuérdese que por muchos años el asesinato de Allende fue cargado a nuestras fuerzas armadas, hasta que el aparato de propaganda de los malos resolvió que era momento de revelar la "verdad postergada" (así tuvieron el descaro de etiquetarla en las revistas Análisis, Cauce, Mensaje y otras que controlaban) de su "suicidio".

      Teniendo todo el aparato de justicia bajo su dominio, la antipatria —luego de la enésima "investigación" de la muerte de Allende— prefirió insistir en la teoría de su suicidio aún teniendo toda la evidencia en contra (el cráneo muestra las huellas de un primer balazo de calibre menor a la ráfaga que le voló la tapa de los sesos).

      Siendo que no hay modo de probar la vinculación de la avanzada militar que descubrió su cuerpo con su asesinato, prefieren darlo por suicidado para no entrar en mayores investigaciones que terminen acusando a la criminal tiranía de Castro.

      Eliminar
  29. En Cuba después les llamaban "comemierda" a los izquierdosos chilenos por no "defender el proceso revolucionario".
    (libro de Roberto Ampuero, "Nuestros años verde Oliva")

    ResponderEliminar
  30. Es muy difícil que Allende se hubiera suicidado, era un burgués de tomo y lomo; un gozador de la vida. En su último discurso (en una entrega absoluta), llamó a no resistir, a quedarse en sus hogares, lo que prueba que él -en ningún momento- disparó una bala, hubiera sido inútil. Su plan era entregarse y, como nos recuerda Hermógenes, tratar de VOLVER.
    La costumbre de "suicidar", es una práctica común en Cuba; posteriormente sería la hija Allende quién que correría la misma suerte, luego de manifestar su intención de abandonar la isla.

    Hay testimonios claros al respecto de agentes cubanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BillyandG

      Debo decirte que no comparto tu visión en esta parte.

      Tengo la peor impresión de Allende en cuanto a su calidad como político y su acción como Presidente de Chile … sin embargo eso no me ciega a reconocer también sus cualidades y, hasta donde sé al menos, una de ellas era el ser consecuente con sus planteamientos y su ideología.

      El hombre había manifestado varias veces desde siempre, y más desde que ascendió al cargo, que la única forma en que saldría de él, era una vez que terminara su período fijado por Ley … asimismo, había manifestado que de haber un golpe, solo lo sacarían muerto de La Moneda y señalaba como ejemplo a seguir, lo ocurrido con el Presidente Balmaceda, que se suicido ante la derrota de sus ideas.

      Asimismo, Allende tenía muy clara la influencia dramática que tendría para su ideología y su causa, el que él muriera en su puesto, ya fuera luchando o por propia mano.

      Sobre que no disparo ese día, creo que también te equivocas, hay suficientes testimonios que indican que el uso su metralleta ese día, misma que le regalara Fidel Castro (haré un comentario aparte sobre este tema), incluso recuerdo haber visto en alguna parte una foto suya disparándola en La Moneda (no estoy 100% seguro, pues la más famosa es la foto cuando la disparaba practicando en El Cañaveral, pero creo haber visto una foto de La Moneda también).

      ¡Ahora! … que se haya “suicidado” con ayuda, es una versión que ha circulado y de lo cual no hay suficiente argumentación que la respalde, incluso lo del doble orificio de entrada de bala, entiendo que finalmente fue descartado por la evidencia forense … honestamente yo creo que sencillamente se suicido y punto.

      Esta bien que tengamos visiones discrepantes, pero tratemos de ser fieles a las verdades ya aclaradas o a lo que más afirman los antecedentes conocidos.

      Saludos cordiales

      Eliminar
    2. Si la justicia chilena tenía todo en su favor para concluir que Allende no se suicidó, por una parte y que la primera bala en el cráneo fue de un calibre menor a las de la ráfaga, por otra, entonces se quiere deducir que fueron los cubanos que lo asesinaron.

      Eso sí que es nuevo para mí y no lo comparto por lo absurdo y por el conocimiento que todos tenemos -hasta el más necio izquierdista- sobre la justicia chilena. En tal caso hubiesen -la justicia- culpado al pelotón del General Javier Palacios antes que a Castro, exhibiendo esa prueba públicamente.

      Yo tamnbién hubiese creido en esa prueba.

      Otra razón que hace inverpsímil el crimen de Allende por parte de Castro son los múltiples viajes a La Habana hechos por el Red Set, sobretodo en la campaña del NO, cuando fue la concertación en pleno a mendigar a sus jefes Andreoti, Kohl y, por supuesto, Castro. ¿Como explicar esos viajes justamente a la persona que mató a su líder?

      Eliminar
  31. Amigos del Blog

    Una disquisición aparte sobre el tema de la METRALLETA regalada por Fidel Castro a Salvador Allende

    Creo que ese hecho no ha tenido un análisis histórico y político suficientemente profundo.

    Que yo recuerde, es quizás el único ejemplo del mundo en que un jefe de Estado le haga a otro tal tipo de “regalo” personal … ¡¡un arma de guerra!!.

    Se puede entender que un DICTADOR como Castro y además revolucionario convencido, haga ese tipo de “regalo” … pero no se puede comprender que el Jefe de un Estado DEMOCRÁTICO, ¡¡¡lo acepte sin más!!!. Me parece algo definitivamente escandaloso y que habla muy mal de la calidad democrática y de la fidelidad a la Ley de Salvador Allende … por último, se podría entender que la recibiera por no ser descortés con la visita, pero inmediatamente después de que esta se fuera, debió ponerla a disposición de las FFAA, únicos autorizados por Ley para poseer ese tipo de armas.

    Desde luego Allende ahí ya cometió una ILEGALIDAD flagrante … que yo sepa, la Ley chilena no autoriza a ningún ciudadano común a poseer ARMAS DE GUERRA sin un permiso muy especial, ni siquiera al Presidente … ¿estoy en lo correcto Don Hermógenes?.

    Y en cuanto al permiso especial para poseerlas, este solo corresponde para casos de coleccionistas de armas (que no era el caso de Allende, hasta donde sé) … nunca he podido encontrar un antecedente que me confirme si SAG inscribió legalmente esa arma o no, pero dudo que lo haya hecho, es más, creo que legalmente ni siquiera podía hacerlo, entonces … ¿Cómo y porque la aceptó, la mantuvo en su poder, e incluso la disparo en sus propiedades privadas?.

    No entiendo porque este “detallito” nunca ha sido suficientemente revisado por la historia … ¿Qué podrá decirnos Don Hermógenes desde el punto de vista legal, histórico y político sobre dicha situación?.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  32. APAGANDITO, ahora dices que hasta Hermogenes me trato de "tonto", no solo tu.
    Y me comparo con "su discipulo bienamado".
    Y que yo rechace tu generosa oferta de aceptar los "horrores y errores", por mi afan de mantenerme en la Secta.
    Esta bien, te creo.

    Pero ¿y que hay de los copetes y otros estimulantes duros ? ¿o quiere que te reconozca todo el credito a tu estado natural ?

    Puede ser, como que te brota algo de "pequeño demonio" pinchando,burlando,hiriendo...salvo que te reconozcan lo bueno---lo bueno pal leseo---e ignorando lo malo, el afan de joder por joder.
    Esa es la mejor vacuna

    En mis tiempos de Salgari a gente como tu la pasaban debajo de la quilla, caian soberbios por babor (costado izquierdo de la nave) y los recogian suplicantes por estribor (derecha), travesia por "el centro", debajo del casco.

    En todo caso APAGANDITO, me diviertes pero tal complacencia si que me va a costar la expulsion ....no mis herejias doctrinarias, o las fulminantes Bulas de Hermogenes I, a quien aprecio y por eso trato con deferencia....so intrigante malacatoso que pretendes romper mi leal y sumiso vasallaje.

    ResponderEliminar
  33. Para quienes difieren de nuestra "hipótesis", por lo demás sustentada en antecedentes, y no sólo en una caprichosa deducción acerca del fin último de Allende, les decimos que:

    NO es de gran importancia el CÓMO sino que el RESULTADO.

    "Consecuente con su planteamiento e ideología"
    Ahí sí que quedamos metidos.

    ResponderEliminar
  34. Para todos ver la columna de GONZALO ROJAS EN EL MERCURIO hoy Mierc."FALTA UN CANDIDATO".
    Repite el tema que nos aproblema desde hace un buen tiempo.
    Para mí el candidato debiera ser don Hermógenes, pero sin H., no quiere o no puede (me tinca que la Sra, no lo deja), hay que buscar ya alternativas,y quien mejor que don H. para proponerlas.
    Aboquemonos a eso y no a revolver el blog con discusiones sobre el pasado y menos responder a hue.. pagados.
    Gracias.
    Don H., Ud. tiene la palabras (o la letra en este caso).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para eso creo que es necesaria una organización entre las personas de derecha , necesitamos un partido politico no solo un candidato para el corto plazo

      Eliminar
  35. Amigos del blog

    A base de lo que más arriba señalaba Alejandro, sobre la versión cubana del “Plan Z”, deseo hacer una disquisición general.

    Decía Juan Vives que la Armada chilena dejó escapar al barco cubano que tenía todas las pruebas del “Plan Z” … más allá de que eso sea verdad o no, veo que siempre estamos cayendo en el mismo tipo de errores … que las pruebas del “Plan Z” cubano se dejaron escapar; que la versión chilensis del “Plan Z” se “desapareció”; que las miles de armas ingresadas clandestinamente y descubiertas (yo vi en los noticieros como las mostraban y en los diarios las fotos de ellas), tampoco nadie sabe donde están ahora … asumo que fueron destruidas como ocurre normalmente con las armas clandestinas quitadas a los criminales, pero si así ocurrió, como no se dejó un registro claro para la historia de su existencia … que los Registros Electorales, que guardaban las pruebas del fraude electoral de la UP en las elecciones de Marzo de 1973, los militares mandaron a quemarlos, destruyendo esas pruebas … y etc, etc.

    ¡O sea!, la verdad es que hemos destruido todo el registro histórico que desnudaba buena parte de lo que se le acusa a la izquierda chilena … o hemos sido muy tontos o no sé, pero al mismo tiempo, le hemos dado en bandeja a la izquierda el mejor de sus argumentos, la sencilla pregunta que dice: ¿donde están las PRUEBAS? … y para nuestra desgracia, tenemos poco material de peso para responderles.

    Creo que los militares fueron muy confiados y torpes en ese sentido … ellos tienen una visión histórica en geopolítica espectacular, pero y evidentemente, en política interna NO TENÍAN una visión histórica y no supieron dejar un registro claro de lo que ellos fueron descubriendo tras el golpe … el mismo hecho de que hayan sido civiles los que les manifestaran la necesidad de hacer el “Libro Blanco”, lo demuestra, eso no se le ocurrió a los militares … pero al ser destruidas o perdidas todas las pruebas que respaldaban lo que el “Libro Blanco” registra, le han quitado a este su peso y valor histórico y ahora puede la izquierda decir con toda tranquilidad que ese libro “miente” … ¿y como se los refutamos?.

    Para nosotros la verdad podrá estar “clara”, desde nuestras propias vivencias … sin embargo, para las nuevas generaciones y que no vivieron todo ese período, no basta con nuestra sola versión y es natural y lógico que así sea, ellos piden pruebas y nosotros TORPEMENTE las perdimos o las destruimos … ¿Cómo podemos convencer entonces de nuestra parte de la verdad?.

    Lo repito … le hemos dado en bandeja a la izquierda los mejores argumentos … por un lado los militares los convirtieron en víctimas, al violarles sus DDHH … y por otro, los mismos militares destruyeron también la mayoría de las pruebas históricas que apoyan nuestra versión de los hechos … y los civiles que trabajaron junto ellos, con escasas excepciones, como Gonzalo Vial, no supieron advertirlos a tiempo de su error … ¡mal, todo muy mal!.

    Cordiales saludos

    ResponderEliminar
  36. Estimado don Hermógenes:
    Para mi el "efecto" más grave y perverso que nos dejó finalmente Allende, es la división del país. Eso lo logró con su último y más cobarde acto, el suicidio. Hay que ver que este blog es el que ha producido más comentarios, más de 80, por un hecho ocurrido hace más de 39 años.¡¡Patético.!!

    ResponderEliminar
  37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  38. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  39. Estimados:

    Les recomiendo leer el comentario de Gonzalo Rojas de hoy. Para variar está genial y resume en parte el pensamiento de todos nosotros y, supongo, que el de don Hermógenes también.

    En su columna opiné ¡Y ME LO PUBLICARON!

    En mi comentario, le hago un guiño a don Hermógenes que será fácil de advertirlo incluso para los Apango (dicho sea de paso Apango, yo no soy discípulo regalón de don HPdA y él tampoco es mi padrino de confirmación como bien podrías inventar, aunque hubiese sido un honor que él lo hubiese sido al igual que aquel que sí lo fue: el padre de Jaime Orpis).

    Comparto con Uds. mi opinión:

    Alegría y de la grande produce el hecho de verificar que al menos existe una persona que comulga con mis ideas.

    Gonzalo sostiene: “…pero ¿no sería mucho más realista reconocerlos como una inmensa masa de ciudadanos portadores del ADN del sentido común?”

    En efecto, la clase política se desvinculó de la clase ciudadana hace mucho tiempo. Y lo sigue haciendo de manera cada vez más acelerada.

    Así es como hoy en día ya ni tan siquiera esconden al menos un poco de pudor o vergüenza en cosas tales como que el Senado se auto-suba sus sueldos descaradamente, que Hinzpeter tenga a seis abogados para perseguir a militares en retiro por causas amparadas por la amnistía y la prescripción (y con pleno éxito haciendo justo lo opuesto a las promesas de Piñera al mundo militar durante su campaña), que siga creciendo el tamaño del Estado, la burocracia y la corrupción, que sigan subiendo impuestos en vez de bajarlos, en fin, que el gobierno actual gobierne para la concertación y de traicionar a aquellos que lo llevamos al poder.

    Y en relación a este “primer gobierno de derecha”, lo más que habrá logrado será el de haber hecho enormes concesiones a la izquierda.

    En Chile se gobierna, en orden de prioridad, primero para mantener, empoderar y hacer crecer el, a estas alturas, corrupto sistema, en segundo lugar para los partidos, en tercer lugar, para los grupos de presión (léase, para el marxismo), en cuarto lugar, para las encuestas y para los medios y, finalmente, si algo queda, para esa parte inútil del Estado que se llama ciudadanía.

    Un candidato que de un vuelco en una dirección virtuosa simplemente no existe como tal. Mi candidato, que no lo es –pero que sí es muy conocido- está o se auto relegó a un blog desde donde escasamente sale la luz a la opinión pública.

    Mientras que ya manifiestan su gozo por el futuro triunfo en las elecciones presidenciales, sin considerar la existencia de una candidata que no lo es pero que se muere de ganas de serlo por segunda vez y que los sobrepasa al límite de anularlos por completo, Allamand, ya proclamado por su jefe como futuro presidente, Golborne y Longueira –todos pertenecientes al “Arrepentido-Set”- seguirán por la misma senda, de ello no existe duda alguna.

    Es de todo sentido común que los chilenos nos hallamos dado cuenta de ello.

    Por mi parte, mí candidato debiera volver a hablarle fuerte a la UDI y, desde allí, ser proclamado por sus partidarios. Los que aún queden.

    Seguro que arrasa.

    ResponderEliminar
  40. Cristian: Respecto que los militares fueron torpes y confiados frente al futuro, creo que en este caso "la micro viene" del lado que los militares, en realidad, no sopesaron la calidad moral de sus enemigos, si bien conocían bastante bien el proceder de estos en materias de tácticas y logísticas y de preparación doctrinaria.

    La razón de esto radica en las diferencias valóricas que existen entre un político y un militar, este último está estructurado en el orden, la lealtad, la rectitud y la obediencia, valores imposibles de encontrar en un político común, menos en uno de izquierda, no es raro constatar que un político es capaz de traicionar hasta sus propios principios valóricos y humanísticos, como en el caso del aborto, por obtener algún beneficio político (económico en el fondo)


    Los militares no se cubrieron las espaldas hacia el futuro porque erróneamente pensaron que la evidencia de la catástrofe a que la izquierda, la UP y Allende, habían conducido al país era de tal contundencia, que eso bastaría para que la propia historia la pusiera en el futuro, en su justo lugar, confiados los militares, hoy se dan cuenta de su profundo error, pues no contaron, o no midieron realmente al enemigo, pues a ese le bastó simplemente limpiar y cambiar la historia a su acomodo y transformarse en inocente víctima, y de paso poner tras las rejas a quienes le habían enfrentado y vencido, canallada que tanto beneficio les ha acarreado, partiendo por la revancha.

    Me van a perdonar, pero a veces pienso que los militares chilenos debieron imitar al pié de la letra las invasiones comunistas de que fue víctima gran parte de la Europa oriental en el siglo pasado, procesos violentos que, aparte de pisotear la soberanía, libertad y de dejar 100 millones de muertos en esas naciones, no dejó vestigio alguno de oposición sobre la tierra, tanto así que nadie hoy grita por los derechos humanos de esos millones de personas cuyo único pecado fue no comulgar con la ideología comunista, claramente la izquierda bate los récords más absolutos de impunidad ante la historia, ¡quién duda?, y más encima se da el lujo de llevar a la justicia y condenar a quienes tuvieron la virtud de propinarle el puntapié inicial de su derrumbe...No por nada el Papa Juan Pablo II la denominó tan certeramente como una ideología perversa, a lo que le agrego, cínica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ricardo

      Puede que tengas razón y más que torpeza pura, haya sido un confiarse demasiado en que las pruebas eran tan evidentes, que nadie las pondría en duda … pero al final del día amigo, el resultado es exactamente el mismo … hoy las pruebas no están y nosotros perdemos mucha credibilidad frente a una izquierda acostumbrada a mentir y que no titubea en hacerlo descaradamente incluso.

      Amigo, disculpa que te haga una corrección histórica solo en honor a la información correcta … el Papa que declaro al comunismo como “intrínsecamente perverso”, fue Pio X y no Juan Pablo II … esa declaración era parte de la encíclica “Divini Redemptoris”, publicada en 1937, sobre el Comunismo Ateo.

      Por último, te señalo que no puedo compartir de modo alguno tu párrafo final … nunca de ninguna forma, debemos rebajarnos a aplicar las tácticas comunistas de exterminio.

      Un saludo muy cordial

      Eliminar
  41. Douglas, Los blog del Mercurio siempre publican tú intervención, así me lo hace ver mi amigo y colega Juan Jaramillo (de repente asiduo participante en estos blogs), claro que me acota que no publicarán tus post si ofendes, o emites groserías, debes ser "mercurial" para tus cosas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Renato:

      De verdad, muchas gracias por tu acotación.

      Sin embargo, tu amigo está relativamente en lo cierto pues a mis comentarios le suceden una de las tres cosas siguientes:
      - Lisa y llanamente no los publican.
      - Los filtran (publican partes sesgadas y a conciencia del harnero de turno).
      - Los publican enteros, como hoy día.

      Debo aclarar que, al igual que en este blog, podré hacer uso de cierto humor flemático el que lamentablemente llevo en mi ADN, pero jamás utilizo groserías o chilenismos que incluso están en el diccionarios de la RAE.

      Creo que la palabra más fuerte que he utilizado es "huenecio".

      Desgraciadamente, no la he podido encontrar en la RAE.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Douglas

      A mí me pasa exactamente lo mismo y, al igual que tú, jamás me expreso con groserías, pero cuando los textos van con mucha dureza, o no los publican o a veces los editan.

      Eso último no debiera ocurrir nunca, de hecho se supone que ellos solo deben publicar tal cual o no publicar (lo sé porque una vez reclame y me respondió la Jefa a cargo, que esa era la forma de proceder) … pero como es tanto el volumen de posteos que ingresan a los blogs de ese diario, sin duda los revisores son varios y, por lo mismo, los “criterios” son varios … hay algunos moderadores que son más exigentes que otros y aunque se les señala que no deben hacerlo, algunos no resisten la “tentación” de editar … y bueno, son las reglas del juego y no hay mucho más que hacerle.

      Cordiales saludos

      Eliminar
  42. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  43. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  44. Para mi el Capitulo Allende puede resumirse en lo siguiente

    A) Allende, y la UP, iban hacia una dictadura comunista.

    B) no porque fuesen perversos, solo porque en los años 60 bajo el influjo de la Revolucion Cubana, la Izquierda pensaba que era lo mejor para el Pueblo

    c) Pero en Chile por lo menos la mitad no queriamoa esa dictadura comunista (camuflada, por supuesto, nunca la proclamaron.)

    d) De ahi entonces el choque entre dos Bloques: comunista versus "democracia burguesa" o como quiera llamarsele

    e) entonces, y como advirtio Frei y Aylwin, Chile va a una dictadura comunista , a una guerra civil.... o a la cirugia de los sables

    f) Esa cirugia implico "errores y horrores" pero peor habria sido una guerra civil con cientos de miles de muertos, via fractura de las FF AA.

    g) ese GM tuvo disidencias internas (Arellano, Leigh, que querian acortar el periodo Militar y suavizar la mano dura)

    h) Pinochet les contestaba que si devolvian el Poder a los Sres Politicos ibamos a tener la misma situacion inicial a la vuelta de la esquina.

    j) cada uno de estos puntos es analizable, discutible, pero---en honor a la brevedad y a la paz del Blog----todos estos puntos opto solo por señalarlos PERO (Aánguito mediante) son perfectamente comprobables.

    ResponderEliminar
  45. La última de Piñera, en un discurso en Linares confundió al fundador de la ciudad Ambrosio O´Higgins con Ambrosio Rodriguez.
    Aparte de traidor es gil.

    ResponderEliminar
  46. Don Hermogenes
    39 mil votos, mas y con fraude mas encima , ufffff, esos miserables solo votaron por el terrorista asqueroso de Allende.
    Allende fue y sera siempre un expresidente fracasado , sentado en La Moneda por los politicos no por el pueblo chileno .
    Como 4 millones de chilenos votaron , eramos 8 millones 200 mil de habitantes.Allende saco como 1millon 200 mil votos , parejito con Alesandri que le seguia como dice Don Hermogenes con 39 mil menos , y el Dc Tomic saco casi 1 millon .
    Se dan cuenta , 7 millones de chilenos tenian que someterse al terrorista Allende , es para la risa.
    Yo no discuto con comunachos , porque los desprecio , es mas no los pesco , no les creo nada y por sobre todo , son unos amargados y resentidos , nunca cambiaran , que sigan asi no mas , no voy a tratar de cambiarles sus ideas ,al final ellos pierden .
    Por otro lado con respecto al GM , tienen el cerebro con tan pocas neuronas , que no se les ocurre pensar , que si realmente Pinochet era el Ogro que dicen fue , los habria matado a todos , como politica de estado , ningun exiliado y pasarlos por las armas sencillamente , nadie habria vuelto de la Dawson , total eran cuantos? . 100 millones mataron en la URSS , los comunistas .
    A Stalin se le atribuyen 40 millones.
    Si Pinochet era un dictador , estabamos en plena guerra fria , todo el mundo lo habria celebrado .......al igual que lo hicieron por derrotarlos , nadie se pregunto en ese momento , cuantos muertos fue , el costo ...........
    Ademas no existian los DDHH (derechos de humanoides o comunistas)en ese tiempo , tal como lo plantean hoy en dia , por lo demas el "temita" fue inventado por los comunachos , despues , para vengarse.
    Porque no le dicen mejor DDCC, por que ese es el punto.
    Pinochet no era un asesino , como Stalin, porque era Cristiano , solo los creyentes pueden entender esto .
    Vuelvo a repetir , los habria matado a todos , habria dado las ordenes que asi fuera !!!!!!!!!!!!!!!!
    Porque muchos de los exiliados se fueron y dejaron a sus hijos en Chile, con sus abuelos ?
    Porque querian volver a este pais del dictador ? desesperados que Pinochet firmara los permisos para poder retornar ?
    Porque muchos de los exiliados no se fueron a paises de la orbita sovietica y si lo hicieron lueguito se iban a paises libres ?
    Yo estuve en Berlin Oriental , el 76 ,
    un tragedia, los ciudadanos presos en su pais y esclavos del Estado , en que sus hijos eran educados sin el consentimiento de sus padres ,se los quitaban a los 6 años , iban internos y desde antes , ya en las salas cunas , decidia el estado cuando podian estar con la madre.
    Por eso los exiliados tenian panico de llevarse a los hijos y los dejaron aca al "cuidado de Pinochet"
    No me cuentan cuentos .........
    Todo lo que se habla aca y tratan de justificar a los comunachos es palabra perdida ..........
    Los que escriben aca, los comunachos , tergiversan los hechos , mienten sobre la verdad y la realidad , para que los que realmente no saben , de izquierda , no sepan la verdadera verdad.
    Don Hermogenes tiene razon que hay que pelearla y enfrentar con argumentos la verdad historica de Chile con respecto al GM, justificar las verdades y derrumbar las mentiras de los comunachos de aca .

    Continuara

    ResponderEliminar
  47. Continua

    Ordinarios , mentirosos , sin Dios ni Ley , como quisieran vernos muertos y no lo nieguen .........yo , me importa un bledo sus vidas y solo quiero que esten lejos de mi , no les deseo la muerte ni penurias , porque ante todo soy Catolica y creo en la Trascendencia .
    Ese apego desesperado por la vida , no lo entiendo , lloran por sus muertos , lucran con ellos , cuando igual estarian muertos ya , la vida es asi , estamos de paso .

    La diferencia con nosotros , por nuestros caidos en manos asesinas terrorista , es que sabemos que son Heroes y gozan de la Vida Eterna .

    Los comunachos se siguen revolcando en el barro terrenal y no dejan descansar en paz a sus muertos , que por lo demas son minimos en la historia de la humanidad.
    Cuanta vieja que cobra indemnizacion por sus muertos , como no puede casarse otra vez , si no pierde la pension , tiene una pareja , o sea ya olvido al muerto , pero vive a costa de el, con su lacho nuevo , como concubina...........
    Que puedo sentir por esta gente? , solo desprecio y ojala esten lo mas lejos , o sea jamas mi projimo.

    Me reia con un primo que lee este blog , que no se quien, me dijo, le hizo un asado de despedida a su hijo que se fue a una beca universitaria al extranjero.
    Apanao creo es , me suena a fritura , que asco , puedo sentir el olor.
    Mi hijo esta en Oxford, haciendo un MBA, sin beca , postulo y quedo , hay 3 chilenos en estos momentos alla. Los demas que postularon no quedaron .
    Y no le hice un "asado" de despedida , sino una comida en el Ritz , parecia matrimonio ............se lo merecia !!!!!!

    Encontre el Libro Blanco , en el escritorio de mi padre , en la biblioteca , pero no podre leerlo todavia , porque estoy con miles de cosas, estudios, preparacion de clases , trabajos , correcciones , haciendo unos videos , etc . la maquina me pillo , el martes ya creo estare mas desocupada , ahi lo comentare , cuando lo lea .

    Porque no dejamos a los muertos tranquilos y nos preocupamos del ahora y futuro de nuestra Patria .
    Y nos olvidamos del Terrorismo asesino de la UP y del Glorioso GM.

    Total mis muertos estan estan en la Gloria de Dios .........los otros ? no se!!!!!

    ADIOS

    ResponderEliminar
  48. Morgana: Cómo se nota que no sabes nada más de lo que tus paredes paredes con empapelado europeo y tu crianza conservadora te han dado. ¡¡Y cristiana, encima!! Leo y me río de las estupideces que escribes. Quizá no entiendas, pero lo que Allende le entregó a Chile es mucho más de lo dejas ver entrelíneas. Personas como tu insisten en que Allende pretendía un país "comunista". Señora, entienda que Chile atacó o pisoteó a una norteamérica que se aprovechaba de nuestros recursos y de nuestros negocios. Allende fue el único presidente que cumplió con su programa, métase eso por algún hueco de su cráneo. El respaldo internacional que tuvieron los afectados durante la dictadura de Augusto Pinochet no significa otra cosa que un rotundo rechazo a tu general. Piensa un poco y date cuenta que hoy siguen existiendo democracias con presidentes que militan en partidos socialistas!!! En todo el mundo!!! y un gobierno de turno socialista no es justificación para perpetrar un golpe ni nada semejante! Tus palabras y tu tono te delatan... no entiendo cómo es posible que exista gente así!! Hoy cada chileno debe ganarse el pan independientemente del político que esté de turno... Una persona sin problemas mentales vivirá tranquila por la vida sin apuntar con el dedo a quien piense diferente!!!! Si existen mujeres y hombres chilenos que no han perdonado, están en su justo derecho y también es justo que se les repare por todo lo que perdieron durante la dictadura. Lo que sucedió en Alemania, Rusia el año de la Clementina no me interesa. Sí me interesa Chile y su futuro. ¡Y que no sigan hablando estupideces fanáticos extremistas políticos y religiosos como usted!

    ResponderEliminar