lunes, 20 de agosto de 2012

Por Qué Gana Sebastián

El presidente va subiendo en las encuestas y se rumorea que en la próxima CEP remontará a 30% de apoyo, desde el 24% anterior. ¿Cómo lo hace? Les voy a decir: hoy "El Mostrador" publica un estudio de una universidad y una firma especializada donde comprueban que el 92% de las menciones que hacen los noticieros de TV de Sebastián Piñera, que son diarias, son positivas.

Si de cada diez menciones públicas de una persona, nueve son favorables, parece imposible que la ciudadanía tenga un juicio mayoritario adverso de esa persona. Pero, así y todo, lo tiene del presidente, si bien éste va remontando. Y no podría ser de otra manera, pues el público recibe diariamente una visión abrumadoramente favorable a él. Lo raro es que todavía el juicio adverso sea mayoritario.

Yo competí con Sebastián por un escaño senatorial en 1989 y, cuando se acercaba el fin de la campaña, teníamos que ir al programa más visto de la TV junto a un adversario de la lista contrincante y enfrentar un panel de periodistas supuestamente inquisitivos y sagaces. A mí me correspondió ir con Eduardo Frei, debatir con él y recibir preguntas difíciles del panel de periodistas. Sebastián tenía que ir con la ex senadora socialista María Elena Carrera, pero ésta decidió no concurrir y a Sebastián le quedó el campo libre y todo el tiempo del debate para él solo, sin contradictor. Y se lució. Un partidario mío les había enviado a los periodistas un recorte de diario sobre un tema difícil para Sebastián (Banco de Talca), pero ninguno le preguntó sobre eso.

Ahora se ha suscitado mucho debate en torno a la encuesta CASEN, que mostró una disminución de la pobreza de 15,1% a 14,4%, es decir, de 0,7 de punto porcentual. Pero, por alguna razón, el margen de error de la encuesta no se dio a conocer junto con su resultado. En un comentario de la subsecretaria de evaluación social del gobierno ella dice que el margen de error fue de 0,7%. Yo siempre he visto que cuando la diferencia entre dos candidatos en una encuesta es igual o menor que el margen de error se declara "empate técnico". Pero en el caso de la CASEN no, sino que se declaró que la pobreza disminuyó en 0,7 puntos y no se dio el margen de error. El país aplaudió la disminución de la pobreza y nadie habló de "empate técnico", es decir, de que no se puede decir si disminuyó o no.

El ministro Lavín ha escrito hoy en "El Mercurio" que, más allá de eso, en 2009-2011 se crearon 200 mil empleos anuales, lo cual permitió aumentar los ingresos autónomos de los pobres y, debido a ello, la pobreza disminuyó. "Lo demás es música", termina diciendo. Bueno, entre la "música" está el hecho de que la encuesta para medir el desempleo cambió y ahora es más "blanda", es decir, personas que no eran consideradas ocupadas en la encuesta anterior, en la actual sí. Hubo un debate entre economistas acerca de si se habían creado efectivamente los empleos que dice el gobierno, pero el hecho es que, para la opinión pública, lo que quedó fue el número de nuevos empleos de la nueva encuesta.

Ahora, que se dio un bono a los pobres en la misma fecha en que se tomaban en terreno las muestras de la CASEN es un hecho; y que ese bono aumentó los ingresos es otro hecho, si bien no sabemos en cuánto. Y tampoco se ha negado que se dio a conocer la disminución de la pobreza mostrada por esa encuesta, y no el margen de error, en las mismas semanas en que se hacía el trabajo de terreno de la encuesta CEP. Nadie habló de "empate técnico" y todos de disminución de la pobreza. El gobierno ganó en toda la línea.

Entonces, Sebastián está mostrando su capacidad de cambiar las encuestas a su favor. Él tiene esa capacidad. Si enfrenta una votación que promete ser adversa, consigue que algunos votos cambien a su favor. Pasó en la reforma tributaria. Y recuérdese la comisión investigadora de la Cámara, con mayoría de la Concertación, cuando debió decidir si pedía o no la grabación donde "una voz" ordenaba a Banchile comprar acciones de LAN con información privilegiada. La moción de pedir la grabación fue derrotada, porque dos votos de la Concertación votaron en contra. El diputado Burgos (DC), que había promovido la moción, resultó defraudado. Poco después fue invitado a un viaje internacional del presidente, al parecer, sin conocimiento de éste, pues cuando lo vio en el avión se le acercó y le preguntó a Burgos dos veces, con severidad: "¿Usted cree que merece este viaje?" Ambos sabían de qué estaba hablando.

Todo esto debe haber pasado inadvertido para el grueso de la opinión pública, pero no para quienes leemos atentamente los diarios, entre quienes me cuento. Y por eso creo saber, muchas veces, por qué gana Sebastián.

32 comentarios:

  1. ¿En que se parecen Hugo Gutiérrez y Sebastián Piñera?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ??????????????????, salvo en que los dos son mandados a hacer para lograr que personas se den vuelta la chaqueta y uno obtiene votos que lo favorecen y el otro logra que ex-uniformados declaren lo que él quiere, desdiciéndose de lo que habían declarado antes en los tribunales. Otro parecido no se me ocurre, bueno si, pero podrian decir que esos parecidos son injuriosos.

      Eliminar
  2. Hunter. Como dice el chavo del ocho: eso, eso, eso.
    Al parecer, los dos hacen "Ofertas que no se pueden rechazar".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que modestamente soy brillante jajajajaja.
      Otro parecido no tan injurioso, los dos son mafiosos.

      Eliminar
  3. Don Hermógenes, en política nacional estoy en el mismo grupo que usted. Leo atentamente los diarios, incluso algunos de extrema izquierda.

    ResponderEliminar
  4. Les dejo un link.

    http://www.biobiochile.cl/2012/08/20/estudio-revela-secreto-del-presidente-pinera-para-repuntar-en-las-encuestas-dejar-de-hablar.shtml

    ResponderEliminar
  5. Los dos solicitan favores de uniformados para, luego, clavarles el puñal por la espalda

    ResponderEliminar
  6. Don Hermógenes, este asunto de la encuesta famosa es una vergüenza nacional. Los políticos se dedican a puro contar pobres, los que están en la oposición siempre cuentan más que los que están en el poder. Que la encuesta está mal hecha; que el método lo cambiaron; que el margen de error; que el bono; que esta lesera y que esta otra. Lo único cierto, y eso lo saben todos, es que la cesantía y la pobreza subieron entre el 2008 y el 2010 por la crisis internacional, y bajaron entre el 2010 y el 2012 gracias a los planes de estimulo de USA y la CE, los que han causado una hemorragia de dinero barato, inversiones especulativas en todo tipo de activos, y las consiguientes burbujas económicas que traen un bienestar momentáneo, para luego desencadenar el derrumbe. Nadie cuenta esto porque no se puede decir. Es cosa de ver que decían en los PIIGS hace 4 o 6 años atrás. Todos eran ricos, y mírelos ahora.

    El 2009 compré un departamento aprovechando los coletazos de la crisis sub prime. ¿Se acuerdan que las inmobiliarias se quedaron “acachadas” con las viviendas?. Pues le oferté a varias, y compré el departamento con un 20% de descuento, hoy, están vendiendo un edificio a una cuadra, las terminaciones son inferiores, sin embargo, el precio por metro cuadrado es un 50% superior al que pagué el 2009 incluyendo el descuento. Todo esto en solo tres años!!!!!!!!!. ¿Hay burbuja o no hay burbuja?. Yo no tengo ninguna duda de que la hay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Máximo: Brillante su análisis, como de costumbre. Axel Kaiser ("La Miseria del Intervencionismo") coincide en su pesimismo sobre el futuro, pero yo no estoy tan seguro, probablemente porque tengo más edad y he visto que, finalmente, todas las crisis pasan. Felicitaciones y saludos.

      Eliminar
    2. Gracias don Hermógenes.

      Leo todo lo que escribe Axel Kaiser, es brillante, y muy lúcido en sus ideas. Además, es una de las pocas personas que se atreve a decir lo que piensa claramente. Espero que se transforme en uno de los líderes de las ideas de la libertad. Tiene que ser el relevo del genial Álvaro Bardón.

      Entiendo su posición, todas las crisis pasan, el asunto es como se sale de ellas, y en base a que ideas se sigue adelante.
      He leído bastante sobre el tema en publicaciones de varios autores y en Internet, y pienso que los países desarrollados, particularmente los europeos, están viviendo un proceso de empobrecimiento que puede durar incluso una década.

      El sobre endeudamiento, el “estado de bienestar” y el intento fallido de la instauración del Euro, los arruinó. No solo a los PIIGS, Alemania también caerá tarde o temprano. Los planes de estímulo solo son manotazos de ahogado de los políticos. A mi entender, la suerte está echada, hay que pagar la cuenta, y nosotros no estaremos ajenos a este “cambio de modelo”. El verdadero.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Estimados amigos

    Escribía un ponderado participante en el blog anterior que la suya era una secta y “un reducto de fanáticos admiradores del chacal con uniforme” (con las debidas disculpas a los canis) y tengo que admitir que ese lapidario juicio en bastante acertado y hasta podríamos decir que peca de generoso.

    Las sectas se caracterizan por seguir estrictas reglas y rituales en donde las desviaciones se castigan severamente.

    Eso lo pudimos constatar en días pasados cuando, en un extraño ataque de lucidez un feligrés tuvo el atrevimiento de reconocer el innegable hecho que la dictadura cometió una serie de crímenes atroces lo cual le valió la deshonra pública y la dedicatoria de todo un blog al ser acusado de tener el “cerebro lavado” y recibir el peor insulto que un pinochetista puede recibir (ser comparado con un comunista, y más encima mujer).

    La terapia (como acostumbra llamarle a estos rituales don Hermo) funcionó a la perfección.

    El infractor se retracto y en una muestra de penitencia y humilde acto de contrición hasta se apunto para, según él, participar en “hazañas” como las de sus ídolos Krassnoff , Stark o cualquier otro desquiciado con uniforme y “echarse” nada menos que a este humilde y bien intencionado servidor.

    No hay salud señores y señoras!!! Uno viene con la mejor disposición a brindarles una dosis de realidad que pudiera reinsertarlos en el mundo de las personas normales y ustedes corresponden nada menos que con amenazas con las que a estas alturas hasta a un niño de pecho se defecaría de la risa.

    ResponderEliminar
  8. Estimados bloguistas:

    Repito una parte de lo que nos dice la ciencia sobre niños maltratados y de sus resultados en la vida de adultos.

    Existe entre los niños y adolescentes otra forma de bullying tanto o más cruel y dañina que el maltrato físico del bullying propiamente tal. Se trata de la indiferencia afectiva, el aislar a un compañero, no prestarle atención, "correrse" de ellos, discriminarlos grupalmente o aplicarles la antigua "ley del hielo". Todo ello, sin golpe alguno.

    A esos niños y niñas se les hace un enorme daño, peor que el físico en el largo plazo, es el daño psicológico, el que puede perdurar y afectarlos incluso por todas sus vidas. Afecta principalmente dos componentes del carácter: la confianza (autoestima y optimismo) y la identidad (otras también, como la trascendencia).

    Las consecuencias las entregan serios estudios científicos los que revelan que los niños abusados psicológicamente de esta manera tienen un 53.4 +/- 2 % de probabilidad de convertirse, en su etapa de adultos, en marxistas o en sus derivados tales como DC, radicales, socialistas, verdes, rosados, arrepentidos, bacheletistas aliancistas, humanistas o humanoides.

    El 46.6 % restante se convierte invariablemente en delincuentes y criminales.

    Este estudio, más confiable que la encuesta CASEN pues sí indica su error estadístico, nos revela el origen de algunos opinólogos de este blog, los que están bien identificados.

    ¡Apliquemos esta indiferencia de una vez! y verán cómo se van a otro lado a lanzar sus anzuelos venenosos con la esperanza que otros los muerdan y puedan provocar su irritación respondiéndoles, que es precisamente lo que buscan: que les discutan, de eso se alimentan. Si ellos enganchan, pues allí se quedarán engordando sus desquiciadas y trastornadas mentes. Si por estos lados no hay alimento, se tienen que ir, si no mueren.

    ¡Y FUNCIONA! La ciencia no miente, los comunistas sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "A esos niños y niñas se les hace un enorme daño, peor que el físico en el largo plazo, es el daño psicológico, el que puede perdurar y afectarlos incluso por todas sus vidas. Afecta principalmente dos componentes del carácter: la confianza (autoestima y optimismo) y la identidad (otras también, como la trascendencia)."

      Que comentario mas atinado!!!!

      Pobrecitos de "Camilo", de laniñita, de Junter, de Douglas, de Álvaro, Ciro y de tantos otros especímenes de la fauna pinochetista!!!

      Esa falta de autoestima y esa búsqueda de identidad y pertenencia, aunque sea en una secta de fanáticos aduladores de milicos asesinos como esta, de seguro es el resultado de madres mas ocupadas en golpear cacerolas que en criar y cuidar de sus hijos.

      Eliminar
  9. Una verdad indesmentible es que la victoria política mas importante del siglo XX y probablemente de la historia de Chile, fue el golpe militar del 11 de septiembre de 1973. Nos libro del yugo totalitario de la izquierda y hay alguno que escribe aquí con un profundo resentimiento de haber, el o sus antepasados, perdido esa batalla irremediablemente. Cada una de sus palabras burlonas esconden el profundo odio y resentimiento de haber perdido algo que jamas podrá recuperar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado vasco

      Victoria el golpe criminal de 1973?

      Lo será en tus sueños estimado!!!!

      Tenemos a mas de 500 “victoriosos” milicos procesados y el resto en el total desprestigio pidiendo agüita y prometiendo que “nunca más” y tu hablando de victorias???

      Ubícate querido vasco.......o serás mas bien gallego?

      Eliminar
    2. Solo tengo unas dudas, que edad tenias Apango para el 11 de Septiembre de 1973, tienes alguna relación directa con personas que hayan vivido ese triste periodo de nuestra historia (1970-1973) . Te puedo contar varios casos de la época, cercanos a mi , y curiosamente de ambos "bandos", ya que mis relaciones personales no distinguían en esa época, color político ni nivel social, y te puedo asegurar que lo que descubrí fue que Chile se iba a convertir en un satélite de Cuba, cuarenta años de dictadura.... Y ya vemos como esta Cuba ahora, y lamento mucho lo que le pasa al pueblo cubano, también tengo amigos cubanos, Espero que esto contribuya a poner en real perspectiva esa época dolorosa de nuestra historia

      Eliminar
    3. nosotros los fanaticos y ellos los consecuentes ...(.pinochet el dictador y fidel el lider ).....jajajajaja soi pa la risa weon!!!
      oye pelotudo ,nombrame a algun milico con los pantalones bien puestos que haya dicho "nunca mas" o pidiendo aguita!!
      estoy seguro que para muchos de ellos fue una satistaccion el eliminar la lacra zurda y hacer de este pais algo mejor ,pese al costo ,y si se les diera la oportunidad de hacerlo una vez mas ,lo harian con mucho gusto!!!
      te aclaro tambien de que ese "nunca mas" al cual te refieres ,debe ser de que si le dan la oportunidad de hacer un aseo en chile (como el glorioso 11 de septiembre del 73...jaja)......"NUNCA MAS "..dejaran vivo a tanto weon zurdo!!!

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  10. Que yo sepa, ningún miembro de la Honorable Junta de Gobierno estuvo preso. Salvo la detención del General Pinochet en Londres, de la cual salió bastante bien parado. Nunca pudieron tocarlos. Que risa me daba la reacción de los resentidos cuando el General se paró de su silla de ruedas.

    El modelo desarrollado por Pinochet se aplica sin cambios. Nadie piensa en fijar precios, estatizar empresas o poner aranceles altos. Ganamos por paliza

    ResponderEliminar
  11. Piñera
    Por más esfuerzo que haga; puede dejar de "transmitir", de posar, de sonreír falsamente, entregar paquetes y paquetes de bonos, pero NUNCA, NUNCA, podrá alcanzar el porcentaje de apoyo que Pinochet tenía al entregar el mando el año 1990.

    ResponderEliminar
  12. Don Hermógenes

    La encuesta CASEN tuvo 2 muestras. Una antes del bono, otra después del bono de $10.000. Esa suma no fue mensualizada y permitió, por lo tanto, disminuir la estadística de pobreza usando los resultados de esa segunda muestra.

    Si el bono hubiese sido mensualizado, probablemente, habría tantos o más pobres que antes.

    Encuentro lamentable que se manipulen los resultados y se usen para mentir a la gente. A mi juicio, un ministro que se permite faltar a la verdad debe dejar su puesto.

    Eso suele ocurrir en otros países. Sin embargo,en Chile, que un ministro mienta, parece ser un mérito. Ya tuvimos uno que mintió cuando votó sin carné de identidad. Siguió en su puesto como si no hubiese cometido ninguna falta.

    Es curioso lo que sucede en Chile cuando un ministro miente, ya que hasta en Bolivia despiden a los ministros mentirosos.

    ResponderEliminar
  13. Ya llegará el momento de ajustar cuentas con Sebastián Piñera. De momento, el enemigo a quien debemos enfrentar está golpeando la puerta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciro, Sebastián es un cadaver político.
      ¿En el futuro quién votaría por él?
      ¿la izquierda? lo odia
      ¿la derecha?, por lo menos descarte a la "familia militar", y civiles, como nosotros, que le tenemos mucha desconfianza, jamás volveríamos a votar por él.

      Eliminar
  14. Encuesta CEP:
    - Bachelet 50 %
    - Golborne 9 %
    - MEO 4 %
    - Allamand 2 %
    - Parisi 2 %

    Ya está todo oleado y sacramentado ?
    El plan Ahora tiene sustento ?

    ResponderEliminar
  15. Bachelet 40 %
    Parisi 12 %
    Golborne 10%
    MEO 7 %
    Allamand 3 %

    ResponderEliminar
  16. Los de derecha desencantados con los "arrepentidos del GM" y los DC que no quieren nada con los comunistas se están volcando a Parisi. Es un candidato "desague". Al ser más coherente que Fra-Fra y MEO es un fenómeno digno de verse.

    ResponderEliminar
  17. Es lo que publica Terra hoy día

    ResponderEliminar
  18. ¿Han visto la cara de Parisi? ¿Lo han oído hablar?
    ¿Qué les dice? ¿Han visto las demandas en su contra por sus familiares?
    Yo pienso a veces que sí es posible seguir cayendo más bajo.
    Por mi parte, preferiría a un Fra-frá si estuviese políticamente vivo y reconvertido en candidato de centro-centro-centro y un poquito pa' la derecha, así como que no se note la cosa.
    O, en su defecto, al MEOy su Primera Dama, la señora Rottweiler (como la llamó un invitado a un programa de Felipe camiroaga hace un tiempo atrás en don de se tenían que tapar la boca para no estallar de la risa).
    La chacota de los políticos y la política chilena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parisi es el nuevo Fra-Frá un payaso. Uno más dentro de la fauna política chilena.
      Otrosi: A propósito de la encuesta CEP, dos cosas: No puedo entender como el arrepentido manifieste su alegría por un miserable 27% de aprobacion. Si en dos años y medio de gobierno Piñera tiene una baja aprobación, creerá que más adelante, al término de su período va a subir más, en circunstancias que todos van a estar arrancando del barco que se hunde con la llegada de la gordi.
      Y ese es el otro punto que me llama la atención. No puedo entender como una persona que hizo un pésimo gobierno, donde la corrupción hizo su agosto, nefasto en muchos sentidos, el 50% se manifieste que desea que Bachelet sea la próxima prresidenta. Este país no tiene remedio. están ciegos, obnubilados, piensan que va a ser de nuevo la "mami" que daba beneficios, aguinaldos a destajo.

      Eliminar
  19. A mi mas que los apoyos chuecos o reales de Piñera lo que me preocuparia es el 50% de apoyo a la Bachelet versus un picante 9% para Goldborne, segun las encuestas para la proxima eleccion presidencial.

    Lo contrario es un poco como la anecdota de las liebres que ban arrancando de los perros y mierntras discutian si eran galgos o podencos llegaron los perros y se las comieron.

    Saludos a APANGUITO, se te echaba de menos. No es que quisieramos "echarte"...je...je

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bachelet llegó a la presidencia mediante una precaria mayoría fabricada por el aparato de cohecho de La Moneda, que manejaba Ricardo Lagos.

      El eficiente aparato de propaganda la elevó a los altares de la popularidad, como antes hizo con Lagos, pero en campaña ese capital se pone sobre la mesa en cada evento.

      La popularidad de Lagos llevó a la misma Bachelet a afirmar que él había sido el mejor Presidente de la historia, hasta que reventó el affaire del Transantiago, a raíz del cual los bonos de Lagos se fueron al suelo.

      Previendo eso, la zurdería envió a Bachelet a la ONU (que dirige el coreano socialista y masón —como Lagos y Bachelet— Ban Ki-Moon) bajo prohibición de abrir la boca y estrictas medidas para evitar su exposición. Ello mientras sacaban encuesta tras encuesta mostrándola tan popular como "la bestia" o la Barrientos.

      El ideal para la zurdería es poder sacarla del avión para reinstalarla en La Moneda directamente, pero eso es una volada imposible.

      A pesar de que cualquier candidato zurdo es mejor contendor que ella en un escenario en el que ya no tendrán el manejo de la caja fiscal ni de los programas sociales para cohecho, ese sector basa su esperanza en la fabricada popularidad de la comadre.

      Pero aún antes de empezar la campaña y pese al control que se tiene de las encuestas, ella ya ha empezado a bajar su puntaje y luego del primer día de campaña no bajará de hacerlo.

      Sin embargo, aunque mantuviera su popularidad, las encuestas son una cosa y las urnas otra. Hay muchas personas populares en Chile, pero al momento de marcar preferencia para instalarla como Presidente de uno la cosa cambia. Michelle Bachelet podrá ser todo lo popular que quieran, pero es una pésima candidata.

      Eliminar
    2. La última gobernante marxista "deja la escoba" en el país, entrega el mando y se manda a cambiar a la ONU.

      ¿Lagos no hizo algo parecido? Recuerden al capitán Planeta. Claro que venía de vez en cuando a Chilito para olfatear el ambiente.

      Esto es muy parecido a lo que hizo Michael Corleone quien, luego de asesinar a Sollozo y al capitán Maccluskie, arranca a Sicilia por algunos años para luego volver a Nueva York a hacerse del mando de la "familia" y de toda la cosa nostra, cuando las aguas estuvieron nuevamente calmas.

      Así de fácil con la señora Bachelet. Mientras tanto, al igual que con Mike, la cosa nostra criolla hace la respectiva campaña de propaganda de ablandamiento junto a la "familia" Piñera para prepararle y anunciar su retorno en paz, gloria y majestad.

      Con una sola diferencia: Mickey se enamora y se casa con una estupenda siciliana quien, además, era de derecha.

      Eliminar