viernes, 24 de agosto de 2012

En Exclusivo Beneficio de mi Interés Particular

Cuando hace un año y medio me cortaban la luz a cada rato en nuestra casa del "borde costero", como se llama ahora, yo dediqué un blog a denunciar las falencias de Chilquinta, con el resultado de que vinieron legiones de operarios y funcionarios a arreglarnos el problema y uno de los jefes dejó dicho que "el tremendo blog" que yo había escrito había movilizado a la superioridad de la empresa. Así es que ahora, cuando hay una falla, llamamos a ese jefe, que nos dejó sus teléfonos directos, y ella se soluciona inmediatamente.

Pero con Telefónica no ha sucedido lo mismo. Tenemos el peor teléfono fijo de la galaxia: cuando funciona, es con ruido; cuando llueve, se corta (por suerte hemos tenido dos años secos); antes, cuando uno reclamaba, se demoraban mucho en venir a arreglarlo, pero ahora ya ni siquiera vienen. Hace ocho días me habían dicho "son cinco días hábiles" en el 104 de reclamos. Pasaron y cuando vuelvo a llamar, tras cumplir con lo que piden varias grabaciones, me basta ingresar el número para que ellos corten, lo que demuestra que les importa un rábano nuestro teléfono.

Además, imagino que los españoles, que ahora están sin un cobre, deben de haber reducido la planta del departamento de reparaciones para bajar costos. Y viendo que nosotros somos unos giles siempre puntuales para pagar la cuenta, pese al pésimo servicio (pagamos 47 mil pesos el mes pasado), decidieron que era mejor negocio quedarse con la plata y no dar el servicio.

Mi mujer me había dicho muchas veces, "dedícales un blog de cuero de diablo, ya viste el éxito que tuvimos con Chilquinta", pero yo le contestaba: "no puedo hacerle una cosa tan terrible a la Telefónica" y entonces ella me replicaba: "lo más bien que se lo hiciste a Chilquinta", y ahí yo duplicaba: "ésos son amigos míos, en cambio éstos son españoles, seguramente socialistas del gobierno anterior, y si les hago un blog sólo se van a complacer de verme disgustado y van a comentar entre sí: 'A ese tío no lo lee nadie'", cosa que no está lejos de ser verdad.

Ahora con los celulares uno puede defenderse, es cierto, pero yo necesito la línea fija porque está conectada con la alarma. Por suerte los asaltantes no se han dado cuenta de que está cortada, cosa que revelo aquí sólo porque sé que ningún lector de este blog es asaltante.

Un hijo tecnocrático que tengo me dice que devuelva el teléfono y me cambie a VTR, que lo puedo hacer por internet, y probablemente es lo que voy a hacer más rato. Otro más peleador me dice que vaya al SERNAC y formule una denuncia, pero la línea está a nombre de mi mujer y cuando le sugerí que dedicara una mañana de uno de estos días en la costa a ir al SERNAC, puso el grito en el cielo y me acusó de estar eludiendo mis deberes de jefe de hogar y que mejor mande un mail a "Línea Directa" de "El Mercurio" a su nombre (lo hice anteayer) y haga un blog contra Telefónica; y ya si nada de eso diera resultado, veríamos lo del SERNAC. Bueno, y en eso estoy.

Hoy vi en "La Tercera" una encuesta del PNUD en que aparecen como las entidades peor calificadas por los chilenos, los parlamentarios, los partidos políticos y las grandes empresas. La enésima vez que Telefónica me cortó la comunicación, cuando llamé al 104 para reclamar, comprendí por qué.

74 comentarios:

  1. Mire Hermógenes:

    Sus feligreses intentan hacer sesudos análisis estratégicos de alta política, profunda significación ética y relevantes para el porvenir de la nación.

    Ante vuestro descaro de interrumpir tan patriótica misión, nos veremos en la obligación de acusarlo a su señora y solicitarle lo inste a abordar temas de mayor seriedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eric:
      ¿No te parece serio el drama diario con las empresas de servicio?

      Nuestro gobierno militar legó para las generaciones futuras un sistema COMPETITIVO empresarial, una ley antimopolios, superintendencias que fiscalicen etc.

      ¿ Qué quedó de todo eso?
      En Valparaíso, por ejemplo, donde vivimos, a cinco minutos del centro, no tenemos gas de cañería; debemos de depender de saqueadores repartidores de gas en cilindros que cada día duran menos.
      ¿No hay otras empresas que entreguen el mismo servicio y COMPITAN con la existente?

      El clamor es general pero los políticos están en la alta ingeniería; "abordando temas de mayor seriedad".

      Disculpa nuestro descaro.

      "G"

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Don Hermógenes:

    Antes que nada y en relación a su frase: "Por suerte los asaltantes no se han dado cuenta de que está cortada, cosa que revelo aquí sólo porque sé que ningún lector de este blog es asaltante", ¡OJO! Mire que anda un Apango y sus secuaces sueltos por aquí cerquita y sospecho que incluso se han infiltrado en este mismo blog.

    No vaya a ser cosa que... Ni Dios lo quiera.

    Sugerencias:

    1. Si Ud. tiene Internet y/o TV cable con VTR, agréguele el servicio de telefonía fija. Le costará un diferencial pequeñísimo, un costo fijo muy bajo (despreciable), llamadas gratis a otros teléfonos de la red VTR, costo variable inferior al de la CTC (ahora le pusieron Movistar) y, lo más importante, puede conectarlo a su alarma.

    2. Con lo que paga hoy a la CTC -compañía heredera de la era Óscar Guillermo Garretón de los 90, socialista exiliado que lo pusieron de presidente del directorio por su amistad con Felipe González cuando Telefónica Española tomó el control de la chilena- puede agregar el servicio de dos celulares con excelentes planes “all-inclusive”: telefonía, internet ilimitado, juegos, cancha de tenis y otras cosas más como el buergués golf. Lo de los celulares, eso sí, es más caro VTR que Entel. Supongo que recomendarle Movistar queda descartado, pues lo que Ud. busca es arrancar de la CTC y no salir de las brasas para caer en el fuego. Lo bueno de los celulares VTR es que Ud. acumula los minutos no utilizados en un mes determinado para el siguiente.

    3.Conclusión: por lo que paga hoy por el no-servicio que no-le-da la CTC, puede quedarse con telefonía fija y dos planes excelentes de telefonía móvil (nota: no confundir con movhil, eso es otra cosa y no se la recomendaría). Además, VTR entregan un excelente servicio.

    4. Teléfono VTR: 600 800 9000 opción 1, luego opción 2.

    5. NOTA: no trabajo en VTR ni tengo familiares en esa empresa.

    6. ¡COMPRE YA!

    Saludos cordiales y que tenga suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Douglas Pollock: Muchas gracias por su muy completa información. Si logro superar la lentitud de mi conexión a internet, seguiré los pasos que me indica. Saludos.

      Eliminar
    2. Don Hermógenes:

      Puede consultar por el servicio integral (tres en uno) en:

      http://vtr.com/hogar/

      Este es telefonía, Internet y cable. Lo importante para Ud. es que la banda ancha en Internet es de alta velocidad. 40 Mbps es lo usual.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Cuidado don Hermógenes, entre nosotros podría gaber un asaltante y su nick es Apango, recuerde que los humanoides son saqueadores, vándalos, ah! Asesinos también.
    Mire tengo un departamento en el"borde costero" y tuve servicio telefónico VTR hasta que me empezaron a cobrar servicios que nunca contraté, pasé muchas rabias porque vivo en el norte y tenía que ir a la oficina a arreglar el problema. Dejé solo el servicio Internet y cable, la alarma funciona con una central del Edificio. En su caso debe contratar el servicio telefónico ya que lo que usted vive en " el borde costero", lo vivo diariamente en mi hogar del campo, chicharrea, se acopla una radio de rancheras mexicanas, es muy desagradable. De hecho cada miembro de la familia usa su celular y es gratis entre nosotros ( Movistar porque es la mejor señal de este valle).
    Ah!! No le haga caso a Eric porque este es su Blog y usted habla de lo que se le da la gana.
    Saludos don Hermógenes y me gustaría que interviniera más con nosotros. Gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ale K13: Muchas gracias por la mayor información. Si no intervengo más con ustedes es porque no me lo piden. Saludos.

      Eliminar
    2. Don Hermógenes, le pido que intervenga más con nosotros. Para mi siempre es un honor que me responda y sé a muchos de nosotros lo es también.

      La experiencia de Douglas al parecer es muy buena con VTR, yo tuve mala experiencia con el teléfono ( cómo uno adivina cuáles números perteneces a qué compańía para el SLM?). Lo mejor es que pruebe usted mismo esa experiencia del cambió de compañía si usted decide cambiarse.

      Queda usted invitado a su propio blog para opinar, entregar información, llamar la atención, poner orden, sancionar, usted es dueño y "dictador" de SU blog, nosotros simples opinólogos.

      Eliminar
    3. Ale Cariño

      Creo ya habértelo aclarado. Apango es mi apellido, no es ningún Nick.

      Eliminar
  5. Hermógenes:
    Hemos padecido con las dos empresas. Hoy estamos con VTR; pero ésta cobra el servicio técnico a domicilio, el otro servicio técnico, el telefónico, no sirve, es tan enredado que es mejor no recurrir a él y evitarse un mal rato. Cada operario tiene una solución distinta del otro.

    El colmo fué que, en una ocasión nos quedamos aislados del mundo, sin internet, ésta era a las claras una falla de la empresa; sin embargo nos cobraron la visita del técnico y cuando reclamamos en la regia oficina central de Valparaíso, se nos ofreció un nuevo servicio..............¡un seguro de asistencia técnica!

    Aparte que el wi-fi que lo ofrecen "gratuítamente" es tan deficiente que en nuestra casa nos vimos en la necesidad de contratar OTRO servicio de internet para el primer piso.

    La casa es grande pero una señal de wifi debiera bastar, pero....

    Mensualmente debemos cancelar unos ochenta mil por teléfono fijo, (que casi no usamos),la alarma es independiente de éste; internet en dos pisos y tv cable; consultamos el porqué era tan caro NUESTRO servicio y se nos explicó que teníamos un plan FULL por la TV HD.

    Pase lo que pase, las empresas siempre van a ganar; tratar de entenderlos parece que es peor, coincidimos con su señora.
    Sólo nos queda el derecho al pataleo.

    Ocurrió con las farmacias, tanta bulla para seguir pagando los mismos abusivos precios.

    Este blogeo está siendo útil para todos. Ale tiene razón, ínflenos más.

    "G"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usado mis conocimientos de redes de Internet te voy a dar unos consejos, asi como a Don Hermogenes.

      En primer lugar si la Internet esta lenta, hay medios para testear la conexión.

      Uno de ellos es llamado www.speedtest.net y el otro www.speakeasy.net. Ambos se basan en el test de velocidad de bajada y subida que se expresa en megabits por segundo.

      Por ejemplo para considerarse Internet de alta velocidad, el valor de megabits por segundo minimo es de 2 y el maximo 4; es decir cuando se teste la bajada y subida, el resultado deberia ser cerca de 4 en ambas direcciones, y si es inferior a 2, entonces hay problemas de conexión, o el servicio es inferior a lo que se esta pagando.

      Los mayores consumidores de alto trafico son las peliculas por Internet (Ej. Netflix), especialmente las de alta resolucion y los juegos en linea.

      Respecto al router lento, te recomiendo no adquirir una segunda linea, testea primero la velocidad de conexion, primero con solo WIFI activado y despues mediante un cable conectado desde unos de los puertos LAN disponibles en tu router al puerto Ethernet de tu computador. Los routers tienen normalmente 4 puertos LAN y uno WAN que se conecta directamente al modem proveido por el distribuidor de Internet. Si la velocidad es mayor solo cuando se esta conectado por cable, significa que la recepcion inalambrica es pobre, y no es culpa de la Internet, si no que en tu casa existen materiales que interfieren o reducen la senal inalambrica.

      Estoy abierto a ayudarlos todo lo referente a Internet con mis conocimientos, eso va para todos, menos Apango, Sagredo,Marihuano y otros especimenes que parecen que son el mismo con multiples nicks.

      Eliminar
    2. Eso es exactamente. Aporto un poco más.

      Si la velocidad WIFI es lenta y la conexión alámbrica es normal, la provista por el ISP (Internet Service Provider), entonces son los muros (generalmente si hay muchos recovecos y/o muros de concreto entre el router y el equipo inalámbrico) o bien, es la disyancia entre ambos.

      Una solución es, en vez de contratar otra conexión con el ISP, adquirir un amplificador de señal el que se enchufa directamente en un tomacorrientes.

      P.D.: es bueno hacer un "coffee break" kuego de opinar sobre política, políticos, corrupción y decadencia marxista.

      Eliminar
    3. jajajajajajajaja "esto va para todos menos para apango ,sagredo y marihuano" ,como broma estuvo guena ,se me imagina a un cabro chico....me hizo reir don alvaro!

      Eliminar
    4. Estimado Álvaro

      Para lo único que podría necesitar de tu ayuda es para barrer el patio trasero y limpiar la piscina de mi casa, que mañana tengo un fenomenal asado y con el viento que sopló durante la tarde se me lleno de hojas secas.

      Te apuntas?

      En que day laborer center te recojo?

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Apango, para tu envidia, trabajo como ingeniero de redes en una empresa ISP en pleno Silicon Valley. Aca no se contratan insultadores de blogs como lo hacen en tu partido; asi que si queres viajar, estarias perdiendo el tiempo, ya que de acuerdo a la unica especialidad que conocemos de ti, solo servirias aca para lavar platos y ni lo pienses que te contrataria para que me limpies la oficina donde trabajo.

      Eliminar
  6. Estimado don Hermógenes:

    Demuestre que el sistema capitalista es capaz de autoregularse. Si existen empresas malas, es su deber patriótico acusarlas, difamarlas y beneficiar con su pago a la empresa que le entregue el mejor servicio. No espere a que un funcionario del Estado haga el reclamo ante el SERNAC por Ud. o su señora.

    ResponderEliminar
  7. Don Hermógenes. Lamento desilusionarlo, pero su alarma no le va a servir si quieren robar en su casa. Los “patos malos” estudian las alarmas y saben la que depende de la línea telefónica para funcionar; cortan el cable, la señal no llega a la central, y pueden robar tranquilos. Cámbiela por una inalámbrica, entrega la señal por una antena, si el sector está alejado le agregan una antena adicional (son muy pequeñitas), y si está muy alejado de la civilización no se si le servirá. No le digo que el sistema sea infalible, pero al menos es lo mejor que existe a nivel comercial y domiciliario. Yo les conté hace unos dos años que me robaban en los locales por las noches, puse esas alarmas y no robaron nunca mas (espero que sigan así).

    La Telefónica (Movistar) anda al lote. Aquí en la casa tenemos teléfono, cable e Internet de Movistar; a la patrona se le ocurrió que le estaban cobrando muy caro, por lo que llamó al “call center” para dar de baja el servicio, y luego de su respectiva travesía por el desierto tal como el que usted ya sabe, le contestaron, y le dijeron que le bajaban el costo casi a la mitad (esto ya lo habían hecho hace un tiempo, es cosa que una mujer llame para reclamar y bajan el precio enseguida). ¿Por qué todos le temen a una mujer que alega?. El asunto es que le dijeron a la dueña de casa que el nuevo servicio consistía en un cambio del aparato del teléfono, decodificadores, control remoto y el aparatito del Internet que no se como se llama. La señora que cuida a los niños y que ahora está viendo la tele, le preguntó a la operadora para qué querían cambiar todos los aparatos, si con bajar el precio era suficiente, a lo que le respondieron que así nomás era la cosa, y mandaron a un “maestro” a hacer toda la instalación nuevamente. Pues la señora que manda en este regimiento, y que aun sigue viendo la tele, me dejó a cargo de la operación, por lo que me tocó atender al “maestro” que instaló casi todo el nuevo arsenal, pero se le olvidó traer el aparato del teléfono nuevo, yo le dije que tal vez el sistema no funcionaría, ya que por algún motivo lo estaban cambiando todo, pero el “maestro” me contó que el sistema funciona igual con todos los aparatos nuevos y también con todos los viejos, por lo que no me preocupara. ¿Y entonces para que cambian todos los aparatos y desperdician dinero? –le pregunté al “maestro”-. No tengo idea –me contestó el maestro-. ¿Y que hacen con todos los aparatos que esta sacando?: Los botan. ¿?.
    Quede intrigado, nunca entendí cual es el negocio de Movistar al bajar la tarifa a casi la mitad y cambiar todo el sistema si el antiguo funcionaba. Hasta el día de hoy, donde me entero que Movistar tal vez financió el cambio y la rebaja de aquí, con las 47 lucas de allá, que pagó usted don Hermógenes por el no-servicio que le prestan.
    Se nota que la empresa es española, esto es un “socialismo real”, le sacan a uno para darle a otro.
    Bueno don Hermógenes, quedo en deuda con usted, que Dios se lo pague, y que la Virgen le de el vuelto. Supongo que la ama y señora de este hogar que aun sigue viendo la tele aquí al lado también se lo agradece, auque no me atrevo a confirmarlo ya que al parecer justo ahora la película está por terminar y los protagonistas se están “quedando juntos”. ¿Por qué será que todos le tenemos miedo a las mujer cuando alegan?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por algo nos dicen "brujas" :(

      Eliminar
    2. Jajajajaja. Yo no digo eso........no me conviene.

      Eliminar
    3. No creo que te cuelguen. Nosotras somos brujas...un poco solamente para mandarlos a ustedes si se llegaran a desordenar.
      En todo caso, yo no soy buena para alegar, mi perfil es diferente al que demuestro tras el teclado, soy "callaíta".

      Eliminar
    4. Cariño

      No es necesario que reveles tu secreto.

      Eliminar
    5. Qué cresta te metes conmigo!!! Déjame ordinario, picante, flaite, comunacho, delincuente, carterista, mechero, asqueroso gusanillo de manzana. Grrrrrr!!! Te odio! Maldito simio piojento.
      Anda a la nieve a tirarte en bolsas de basura, chulo!

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  8. Estimados amigos

    Con gran devoción, aunque como ya es costumbre sin absolutamente ninguna prueba, algunos de ustedes insisten en la existencia de ese fantasioso y ridículo montaje de la dictadura mejor conocido con el poco imaginativo nombre de “Plan Z”.

    Algunos, para quienes al parecer la estulticia es su única virtud, inclusive pretenden que el desprestigio de dicho montaje es obra de una supuesta propaganda de “la izquierda” o peor aun que la dictadura no quiso gastar plata en exponer ese maléfico plan.

    Cooperando como siempre a la superación de su ignorancia quisiera dejarles unos cuantos datos que pudieran, si lograran despojarse de sus anteojeras pinochetistas, ablandarles un poco su dura mollera y quizás lograr algún día reincorporarse a la civilización pensante y civilizada.

    Que era el Plan Z?

    De acuerdo a la dictadura y a sus mas serviles personajes y medios de comunicación, el Plan Z era un macabro y siniestro plan bajo el cual la izquierda asesinaría a toda la cúpula militar, a los líderes de la derecha y a decenas de miles de ciudadanos que opusiera con el propósito de efectuar un autogolpe e instalar una dictadura totalitaria.

    Cuáles fueron las pruebas presentadas por la dictadura sobre la existencia de dicho plan?
    Absolutamente ninguna.

    Donde quedaron todas las armas necesarias para efectuar dicho golpe y superar el poderío militar de las FFAA?

    Que fue de los ejércitos de revolucionarios necesarios para eliminar a la cúpula militar, a los políticos y a miles de ciudadanos que juran haber visto sus nombres en las supuestas listas de personas que serian eliminadas?

    Que sucedió con todas esas listas?

    En donde quedo el “original’ del mentado plan?

    Nada de nada.

    No en vano el mismo ex –director del principal diario afín a la dictadura, don Arturo Fontaine tuvo después de algunos años finalmente que reconocer que no existía prueba alguna del mentado plan .

    No en vano el mismo general Leigh admitió que el mentado plan había sido un invento de Pinochet.

    No en vano el mismo vocero de la dictadura, don Federico Willoughby reconoció que el mentado plan no era otra cosa que una vil y vulgar maniobra de la dictadura y que mucha gente, con el objeto de ganar las simpatías y favores de la dictadura afirmaba haber visto sus nombres en las mentadas listas.

    Cuál es entonces la única posible conclusión respecto a este tema?

    Claramente que no fue otra cosa que un vil montaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. oye apango ...me da hasta risa que tu salgas con tremendas burradas ....que tiene que ver el plan z con el tema en cuestion .....pero en todo caso ya perteneces a este blog y hay algunos que hasta te estan tomando carino ,asi es que no hay problema ,pero pa la proxima vez trata de ubicarte !!!
      saludos

      Eliminar
    2. niñita

      Se que pedirte que intentes rebatir con argumentos es una empresa demasiado pesada para tu minusvalido cerebro.

      Creeme que te comprendo.

      Eliminar


    3. estoy tan ofendido ...que me arruinastes el dia y creo que nunca mas comentare en este blog ni en ningun otro .jajajajajajajaja!!!
      podrias haber sido humorista ,por que putas que me haces reir con todos esos nombres rebuscados , cuando te refieres a los militares que le pegaron el puntapie en el culo a tus companeritos el 73 ,como por ejemplo asesinos con uniformes,energumenos ,sanguinarios y otros mas que no recuerdo ,pero la verdad es de que en nada me molestan ...por que realmente causan el efecto contrario y me hacen reir !!!

      Eliminar
  9. Oye Apango, el único montaje es el de los detenidos desaparecidos, leíste? Es MENTIRA, están muchos en el patio 29 y el resto LUCRANDO en Europa y el otro resto, dentro del Volcán Llaima. Chao no más!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cariño

      Ya te he dicho muchas veces que la vulgaridad de tus comentarios no le ayuda para nada a la imagen de mujer decente con la que pretendes impresionarme.

      Eliminar
  10. Gracias muchachos por vuestros datos técnicos. Sospechamos que nos serán muy útiles.
    Eso sí, llamaremos a nuestro sobrino que habla chino mandarín para que nos traduzca.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Así funcionaba el paraíso en la tierra, y el asesino en serie José Stalin. (Nuestro hermano mayor en la época del borracho suicida).

    Entrevista al hijo de Nikita Jruschov (ex jerarca de la URSS), por el diario El País de España (diario de izquierda).



    http://elpais.com/diario/2002/08/18/domingo/1029642757_850215.html

    ResponderEliminar
  14. El cafiche del estado, vago y mentiroso conocido en este blog como APANGO VUELVE E MENTIR. Porque la verdad y la mentira para él son irrelevantes lo importante es seguir con su estilo vida, carrete y sensación de poder. Ojo que este cobarde cuando lo encaran huye como rata, típico de los upelientos.
    Veamos que dicen los cubanos del PLAN Z, QUE EXISTIÓ y cuyo principal testigo don Gonzalo Vial dejó a los chilenos COMO UNA DE LAS MILES PRUEBAS QUE EXISTEN DEL AUTOGOLPE.
    Extractos de la DECLARACIÓN DE JUAN VIVES, Plan Z según Juan Vives, ex agente de la Seguridad del Estado de Cuba.

    FJH: Sr. Vives, usted publicó en Francia su polémico libro “El Magnífico” (Editions Hugo et Compagnie. Paris 2005. ISBN: 2-7556-0037-7, 302 páginas, 18 euros) que ha sido un éxito de ventas y que será publicado en varias lenguas. En el declaró que le quedaban cosas por contar. Entre ellas se encuentra PLAN Z. ¿Podría explicarnos en que consiste?

    JV: El PLAN Z forma parte de uno de los secretos mejor guardados del comunismo cubano. Si por la parte castrista, sólo eran un puñado de hombres situados como de alta seguridad, con acceso a los más altos secretos de Estado, los que estaban al corriente de esta operación, por la parte chilena sólo un pequeño grupo sabía que tenían que estar listos para « defender el socialismo chileno » sin más explicaciones. En resumen, Fidel planificó un levantamiento popular, con el apoyo de ciertos sectores militares chilenos que seguían fieles a Salvador Allende, para implantar el socialismo por las armas.

    De esa manera se confortaban las ideas del “líder máximo” de implantación del comunismo por la fuerza y se continuaba con las ideas guevaristas de revolución continental y anti imperialista. Curiosamente Fidel se había desembarazado del Ché por orden de los soviéticos, pero como la muerte del argentino tuvo una repercusión internacional, como buen oportunista, se montó en el tren en marcha y se convirtió en más guevarista que el Ché.
    De todas maneras para Fidel no contaba una contradicción de más. Sus sueños de convertirse en el líder indiscutido de América Latina, lo impulsaba a los proyectos más descabellados.

    ResponderEliminar
  15. Desde la toma del poder en Chile por Salvador Allende, se sabía que con sólo un tercio del electorado a su favor no podría forzar la historia e imponer un régimen totalitario como el de Cuba, ni tampoco si él lo quería, había prácticamente que obligarlo para que radicalizara el régimen. Los informes y los análisis que llegaban a la Habana diariamente, predecían que tarde o temprano se vislumbraba un golpe de Estado militar financiado por el gobierno de E.U.A. Y que la C.I.A. mantenía una presión enorme.

    A pesar que los análisis detectaban que los izquierdistas que formaban el apoyo a Allende en diferentes organizaciones no se consideraban como fiables para lanzar una revuelta popular, como se pudo comprobar posteriormente, Fidel seguía rumiando su plan.

    FJH: ¿Estuvieron involucrados en el Plan Z, algunos miembros de las Fuerzas Armadas de Chile?

    JV: Existieron una serie de intercambios entre Fidel y la más alta dirigencia de Allende y algunos de los hombres de mayor confianza del presidente, para preparar el viaje de militares chilenos a la Habana. El pretexto inicial fue la visita de la fragata insignia de la marina ,”ESMERALDA” y en la misma ocasión, la de cuarenta altos oficiales de las fuerzas armadas chilenas representativas de los diferentes cuerpos amados. urante la visita se trataría de comprometer o comprar la fidelidad de los hombres que se suponía que podían jugar un papel importante en la realización del complot, algunos apoyando el levantamiento so pretexto de respetar la constitución y otros que garantizaran su neutralidad, en defensa de la supuesta soberanía nacional.

    Los informes que se recibían eran claros. La marina y la aviación estaban dirigidas por oficiales formados en academias militares americanas, utilizaban material americano y respondían a los E.U.A. en cualquier tipo de conflicto.
    En cuanto al ejército de tierra, los análisis divergían, se trataba de un cuerpo armado de tradición prusiana y éste era el flanco por donde se debía ejercer la presión. Conjuntamente con el navío escuela ESMERALDA, vendrían por avión 40 altos oficiales de los diferentes cuerpos, bajo el mando del general chileno Anaya Castro. Por la parte cubana, se escogieron los 40 más altos oficiales de las Fuerzas Armadas de Cuba, que según Fidel tenían que adoctrinar a los militares chilenos y convertirlos al socialismo, “dulce eufemismo”.

    Por la parte cubana encabezaban este grupo de adoctrinadores eran los generales: Arnaldo Ochoa (fusilado por tráfico de drogas), Senen Casas, Rafael Del Pino (ex jefe de la Aviación exilado en Miami), Victor Drake, López Cuba, Guillermo García, Furry, Ramiro Valdéz, Leopoldo Cintra, Tortolo. Ulises del Toro, Diocles Torralba, además de civiles como el presidente Osvaldo Dorticos, Carlos Rafael Rodríguez, Armando Hart, Pedro Miret, Montaner...en fin, la flor y nata del ejército cubano y de los miembros del buró político del Partido Comunista.

    ResponderEliminar
  16. Antes de la llegada de la delegación, se sabían mediante las instrucciones recibidas, que los objetivos principales eran dos personas claves: el coronel ROBERTO SOUPER, que dirigía la Brigada de Tanques de Santiago de Chile y hombre que tenía en sus manos la plaza y que podría garantizar la continuidad del régimen. Nada podía hacerse sin el apoyo del regimiento de tanques. Fidel dijo que él se encargaría personalmente y que sería secundado por el general cubano López Cuba, que sería la sombra de Souper durante su estancia en la isla.

    El otro personaje indispensable era el general Augusto Pinochet, que él (Castro) propondría a Salvador Allende como jefe del ejército en Santiago de Chile. Este era otra de las llaves para garantizar los proyectos del plan “Z”.
    En segundo orden de importancia estaban los coroneles chilenos Jaime Satay y Leónidas Rodríguez. En cuanto a la Marina de Guerra, Fidel declaró que era una pérdida de tiempo ocuparse de ellos, ya que estaban demasiados influenciados por los americanos y que los complots de la C.I.A., estaban en gran parte basados en este cuerpo armado. Agregó que sería el jefe de la Marina de Guerra Revolucionaria, Aldo Santamaría, quien se ocuparía de ellos, pero sin gran interés; sólo se debían obtener informaciones.

    Souper tuvo la atención directa de Fidel, con el que se reunió en varias ocasiones y hasta cogieron una tremenda borrachera, pues pasaron toda una noche tomando vino chileno. Fidel consideró que había adoctrinado a Souper y que tenía Santiago de Chile en sus manos, con el apoyo de la Brigada de Tanques. En lo que respecta Pinochet, Raúl y Fidel se reunieron varias veces con él en encuentros de varias horas cada uno, y tuvo conciliábulos particulares con ambos líderes cubanos. ¡A tal punto, que circuló la noticia que Fidel y Raúl lo habían reclutado!

    A partir de 1970, en Cuba el dinero entraba por tuberías, la libra de azúcar que valía seis centavos y medio de dólar, subió de un golpe a 67.50 centavos de dólar. La cuenta fue rápidamente hecha por Fidel : cinco mil quinientos millones de dólares que le daba la URSS como ayuda y la zafra azucarera que produciría hasta 19 mil millones de dólares, con una zafra en 1970 de más de ocho millones de toneladas. El líder máximo se mostraba generoso al extremo y hasta el último aprendiz de revolucionario que pasaba por la isla, salía con los bolsillos llenos. El pueblo pasaba carencias y necesidades, pero Fidel regalaba y financiaba cuanto movimiento antiamericano existía, pagando a precio de oro los servicios rendidos. Pinochet aprovechó bien esa oportunidad.

    Otra fuente de dinero sucio que puede haber caído en los bolsillos de la dictadura chilena, fueron las 50 mil toneladas de azúcar que Fidel regaló a Chile. Al final fueron Pinochet y sus camarillas, quienes aprovecharon los excesivos regalos del dictador cubano. Todos los servicios de Seguridad estaban en tensión máxima antes de la llegada de la delegación chilena, la que fue hospedada en el Hotel Habana Libre. Evidentemente todas las habitaciones, así como las suites, fueron objeto de un minucioso trabajo de la contra inteligencia (Departamento G), donde se implantaron sistemas de escucha por todos lados. Cada noche se le tenía que entregar a Fidel un resumen de las conversaciones entre los militares chilenos y destacar los puntos más importantes.

    ResponderEliminar
  17. Se organizaron unas maniobras militares de gran envergadura, en la provincia de Pinar del Río, en donde participaron las fuerzas de aire, mar y tierra. Querían impresionar a los chilenos con todo el armamento soviético con que se disponía, que en aquella época era impresionante, hasta para un gran país como Chile. El hotel fue vaciado de todo personal y se llenaron las tres cuartas partes del mismo con agentes de la seguridad, que fingían ser clientes.

    FJH: ¿Tuvo usted la oportunidad de encontrar personalmente a Pinochet?

    JV: Con mi cobertura de Agregado de Protocolo, hablé en tres ocasiones con Pinochet. El me dijo que estaba muy impresionado con las lanchas torpederas Konsomol, con sus cohetes reactivos Marmar y con las lanchas torpederas chinas PITI. Me sorprendió la falta de carisma del personaje y su voz de falsete, que aumentaba la sensación de tener delante a un individuo flojo, en donde se podía tajar como en una masa de pan. Eso sí, muy pulcro y perfumado, como una sirena de la calle de tolerancia, afeitado y peinado como si fuera a presentarse a un concurso de belleza.
    Cuando Pinochet llegó al hotel, lo primero que solicitó fue que le plancharan los uniformes que traía, porque se le habían arrugado en la maleta. Su principal preocupación era presentar bien y en cuanto a las cuestiones militares, por lo poco que hablamos, deduje que como alto oficial era un formidable cretino que poco conocía de los armamentos y de los ejercicios militares.

    Los análisis sobre Pinochet, lo describían como a un personaje ávido de dinero, con una personalidad cambiante y carente de condiciones de mando. Era el elemento ideal, para ser manipulado desde la Habana. Era un personaje gris a pocos años del retiro y con pretensiones de hombre frustrado, incluso en el ejército chileno no era considerado como un elemento de primera. Aquí se terminó mi rol en este episodio y si para muchos había sido un éxito, yo no veía como en algunos días se podía cambiar la opinión de estos altos militares, que independientemente de mirar la panoplia de armas y el derroche de unas maniobras gigantescas como un niño ve un juguete nuevo. No concebía otra cosa.

    El tiempo transcurrió y tres meses antes del golpe de estado de Pinochet, hubo el intento llamado el “TANCAZO”, cuando Souper intentó atacar el Palacio de la Moneda y casi logró perpetrar el golpe. Fidel se puso como loco y pidió que le remitieran todas las informaciones y las grabaciones de la visita. Trató a Souper de hijo de puta, cuando mandó a llamar al general cubano López Cuba, lo trató con cuanto insulto le pasó por la cabeza y lo acusó de haber faltado a su misión de adoctrinar al coronel chileno. No fue Fidel quien falló en su intento, él es infalible y cuando algo no marcha es la culpa de los demás. Simplemente Souper le tomó el pelo y lo de la borrachera pasó como algo anecdótico. El coronel chileno se había burlado del comandante.

    La píldora fue difícil de tragar y ni se le podía hablar a Fidel del coronel Souper, sin que estallara puteándole la madre a quien estuviera delante, y tratando de incapaces a los servicios de espionaje y contra espionaje. Nos convocaron a una reunión urgente en la sede de la DGI (Dirección General de Inteligencia), ya el Golpe se veía venir de un momento al otro. Fidel se lanzó en uno de esos discursos, que sólo él tiene el secreto, con su estilo repetitivo y encantamiento en el que tienes que hacer un esfuerzo para no dormirte, después de seis horas de verborrea ya a las cinco de la madrugada.

    ResponderEliminar
  18. En resumen, el famoso “PLAN Z”, se ponía en marcha y el barco cubano “Batalla de Jigüe”, partiría para Chile con el armamento necesario para iniciar la insurrección, se movilizarían todas las fuerzas de izquierda y serían armados, teniendo como apoyo principal las fuerzas del MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria). Todo partiría del puerto de Valparaíso, donde llegaría el buque cubano con las armas. Para Fidel estaba descartada la defección de Pinochet al régimen de Allende. El personalmente se había ocupado de adoctrinar y reclutar y pagar sumas fabulosas al general chileno.

    Pero las cosas nunca salen como previstas en la complicada operación del inicio de una guerra civil. Pocos días antes de la puesta en marcha del “PLAN Z”, la marina chilena, que estaba inquieta del va y viene de los dirigentes del MIR en el puerto de Valparaíso, los detuvieron y convirtieron la fragata ESMERALDA en el primer centro de torturas e interrogatorios de Chile. Los hombres del MIR capturados, hablaron bajo la tortura y la marina, así como la aviación decidieron dar el Golpe de Estado, en donde la cabeza pensante era el jefe de la aviación el general Lee, el que Pinochet descartó de la Junta Militar después del Golpe, en el momento en que se sintió fuerte y con el apoyo americano.

    Fue duro convencer a Pinochet para que se uniera al Golpe y tuvieron que discutir fuerte con él para que acordara su participación. Al día siguiente del Golpe, si mal no recuerdo, el navío cubano largó las amarras y se dio a la fuga. La marina de guerra chilena, que sabía lo del armamento embarcado, quería confiscarlo y presentarlo al mundo. Todos los oficiales del barco no eran de la marina mercante cubana, eran oficiales de la marina de guerra y agentes de la seguridad del estado cubano. Fidel dio la orden de darse a la fuga y abordar el barco en aguas profundas si no lograban escapar.

    Los chilenos le tiraron unas cuantas salvas y como el barco seguía su camino, acabaron por abandonar, sin comprender que dejaban escapar las pruebas del “PLAN Z”. En la euforia del golpe logrado, no analizaron la importancia de la presa que se les había escapado entre las manos.

    FJH: ¿Qué atmósfera reinaba en La Habana después del Golpe de Estado en Chile?

    JV: En las primera horas del golpe, los rumores más locos circulaban en la Habana, se decía que era posible una contraofensiva del general Prats, etc., etc.Tres días después del Golpe, me encontraba en el Salón de Protocolo del INIT (Instituto Nacional de la Industria Turística), donde íbamos regularmente un grupo de miembros de la seguridad, a tomarnos una cervezas y comernos unos aperitivos y tapas, que estaban lejos de estar a la disposición del común de los mortales en Cuba. El director de este instituto era un alto oficial del ejército y su jefe de gabinete un buen amigo. El Salón de Protocolo era nuestro bar privado (privilegios de la nomenclatura). Amado Padrón que era capitán de la DGI y que fue cónsul en Panamá y miembro del grupo MC (Moneda Convertible), que era un departamento secreto a las órdenes directas de Fidel y los únicos que se ocupaban de las cuestiones de divisas directamente con el líder máximo nos dijo:”El caballo (Fidel) está que arde, el cabrón de Pinochet le costó un ojo de la cara y al final traicionó” (sic).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. alejandro.... excelente y preciso tu posteo, sin embargo de nada sirve con estos humanides .. este pobre weon de apango ni siquiera se ha molestado en leerlo y responde siempre que son leseras y que somos fanaticos los simpatizantes del GM y del Tata
      este gallo tiene el problema de todo zurdo ,resentimiento social ,intolerancia,cerebro lavado y pa mas remate masoquista ...asi es que no te molestes en responder !!
      para la proxima deja que este perro ladre !!!


      Eliminar
    2. Alejandro. Muy interesante, no conocía estas declaraciones. Una prueba mas de que en toda revolución existe primero una persecución del enemigo, y posteriormente una purga entre sus propias filas. Solo ahí pueden obtener el poder total. Chile no podía ser la excepción.

      Eliminar
    3. Alejandro: Extraordianaria documentación aportada por usted. Gracias en nombre del país. La archivaré. Y a los que insultan a Apango les hago presente que Alejandro no habría hecho este aporte si no hubiera sido por él. Es lo que los comunistas llaman "agente provocador". A veces sirven a la buena causa. Otro ejemplo: Sin un Allende no habría habido un Pinochet. Saludos.

      Eliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Alejandro (lástima del nombre)

      Comprendo perfectamente que para un fanático pinochetista como tú, sea muy difícil aceptar la realidad y reconocer que han desperdiciado toda una vida adulando a un asesino y cobarde y creyendo en todo tipo de fantasías, pero espero que cuando menos tengas las conexiones neuronales suficientes para entender que las declaraciones de personas, mientras no estén avaladas con hechos concretos y pruebas materiales, no pueden ser tomadas en serio.

      De nada entonces te sirve repetir como guacamaya en celo, las mismas leseras que he leído en infinidad de ocasiones si no puedes avalar esas declaraciones con pruebas concretas.

      Si requieres que saque mi pizarra y te lo explique con monos y dibujitos, tendrás que esperar a otra ocasión, que me espera un gran asado y tengo que continuar con las preparaciones.

      Que pases un bonito fin de semana.

      Eliminar
    2. Disfruta de mi impuestos mientras puedas..Vago...gracias a mi trabajo comes!... el que vive de fantasias eres tú, un fanático de mala muerte, metiroso, que vive en un mundo irreal y amigo de travestis borrachos y mal vecino!!...Qué disfrutes tu orgía! Ciudate del SIDA!!!

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Se me olvidaba una cosa upeliento de circo, primate de los blogs...debes estar contento porque asumió una camarada tuya la presidencia de la CUT..ya están listos para incendiar Santiago...los felicito...por fin vas a ocupar la armas que tienes escondidas "por si acaso"...

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. nosotros los fanaticos y ellos los consecuentes(apango ya me causa risa nada mas )quizas no sabe que el partido socialista declaro en chillan el ano 1967 que "la unica forma de llegar al poder era a traves de las armas".
      claro que como aquello viene de su tienda tambien son leseras!!

      oye asopao ....convencete... para miles de chilenos no pudo haber pasado nada mejor que lo sucedido el 11 de septiembre del 73 ,con DDDD y todo, y pierdes el tiempo en tratar de convencernos de lo contrario.

      porque lo mismo podriamos pensar de ti con respecto a pretender
      la superación de tu ignorancia y ablandarte un poco tu dura mollera y quizás lograr algún día reincorporarte a la civilización pensante y civilizada

      y si aca como respuesta recibes "las mismas leseras que has leido en infinidad de ocasiones "y nada te satisface ...por que no te aburres y vai a weviar a otro lado ..o soi masoquista weon !!







      oye gil

      Eliminar
  20. http://diario.latercera.com/2012/08/25/01/contenido/reportajes/25-116803-9-sergio-melnick-la-clase-politica-esta-haciendo-un-papelon.shtml

    Por favor, don Hermógenes, comente esta entrevista. También me interesa la opinión de Máximo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jc11. Melnick habló de muchas cosas, sería largo analizarlo. Me gusta Melnick, generalmente concuerdo con él, en esta ocasión particularmente con su análisis de los políticos y en gran medida sobre la educación. También sobre la acumulación de poder económico y político y sobre su pesimismo de poder modificar este gran problema.

      El gran problema de Melnick, es que se ha abanderizado con el piñerismo, considera todo lo que hace este gobierno como positivo ya que lo analiza desde un punto de vista de la gestión y no desde la política. Me explico: podemos gestionar bien una mala idea, Fidel Castro ha gestionado bien su fundo en el Caribe repleto de esclavos, ya que ha logrado mantenerse en el poder por 50 años. Eso no quiere decir que sea bueno lo que él hace. Piñera está deslegitimando las ideas de la libertad, la competencia, la autoridad (no el autoritarismo), la seriedad en la política, y sobre todas las cosas, está dando a entender que las ideas de la derecha son las que él está implementando, algo que no es cierto, ya que este es un gobierno socialdemócrata, por lo tanto, hay ideas que se pierden al “salir de circulación” en el debate.


      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo contigo Máximo, está enceguecido por Piñera y eso, como consecuencia no lo deja pensar bien. Antes de esa contaminación don Sergio Melnick era mi héroe, lo sigo en Twitter y demuestra en sus tweets que Puñera es cadi su Gurú ( eso que él es bien místico). A veces no lo entiendo mucho, cuando era panelista de Tolerancia0, don Sergio era de una línea, muy consecuente, era claro y preciso; ahora es bastante "wishy washy".

      Eliminar
  21. No vemos cómo va a intervenir don Hermógenes entre tanta patada,groserías, escupitajos, maldiciones, amenazas, etc.
    Esto ya parece fonda barata. Más respeto con el dueño de casa.
    Subamos el nivel plis.

    Douglas, ha comprarnos entonces un amplificador de señal y enchufarlo en el tomacorrientes.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  22. A todos Los bloogeros en respeto a Don Hermogenes, creo que no le debemos dar mas cabida a seres como Apango y demás , basta con ignorarlos y no contestar sus insultos. Al final la VERDAD siempre se impondrá. Estos seres ni siquiera vivieron en carne propia lo hechos, así que no tienen piso ni autoridad para comentar. Espero que ademas mas gente se contacte y comente, las verdaderas verdades de esa época lamentable, que cuenten experiencias, para así al final sacar pensamientos sabios, que sirvan para las nuevas generaciones que ojalá no estén influenciadas solo por un bando. Con respecto a seres como los anteriormente aludidos, para mi sin nombre, debo decir que conozco algunos también y veo como astutamente se aprovechan ,de lo que la gente de bien y trabajadorase esfuerza y paga impuestos,que irónicamente son en la gran mayoría chilenos trabajadores,"que estos seres dicen defender de los que tienen mas" ,por ej. Desde Guirardi hasta Martínez ,vuelvo a repetir a propósito, chilenos esforzados que pagan muchos impuestos , directa o indirectamente, para que estos seres, sin siquiera levantar un dedo se lo den (zánganos del Estado ). Usted don Hermogenes estuvo en la política, sabe como son , desenmascaremos los, hoy solo cuenta un lado de la historia....!! No puede pasar mas..... A usted le tienen respeto , es un hombre justo, usted no le debe nada a nadie, es importante que siga escribiendo para las próximas generaciones, Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que vengo sosteniendo hace rato.

      El objetivo de estos zombis del vampiro mayor es HACERNOS ENGANCHAR EN SUS IDEAS RETORCISA. No les importa para nada el debate, les importa que mordamos su anzuelo y logren que bajemos a su nivel.

      Nosotros estamos, digamos, en un quinto piso y ellos en el primero. Desde ahí nos gritan pidiendo auxilio, nos lanzan piedras y sogas para que bajemos.

      ¿Para qué? Para que estemos en su mismo nivel, comencemos una pelea que ellos saben que siempre ganan, pues tú bajas solo, pero entonces aparece una jauría.

      Vuelves a subir gateando a tu quinto piso, malherido, frustrado, impotente Y LLENO DE DUDAS.

      ¿Quien ganó "el debate"?

      Nosotros estamos en un nivel de conciencias, mental y espiritual (llámenlo como quieran) muy superior.

      ¡NO BAJEMOS MÁS!

      Hagan la prueba y verán como se desesperan, lanzarán por un tiempo más improperios pero, a riesgo de morir por inanición, se irán a otra parte.

      A The Clinic, dónde pertenecen y de donde nunca debieran haber salido.

      Pienso que m´´as bien es de la cárcel.

      Eliminar
  23. Pasaba por aqui y quise averiguar como había amanecido la tracalada de fascistas mugrosos, ¿se tomaron ya sus 20mg diarios de Haloperidol? No olviden tampoco su Risperidona, miren que si no la toman a tiempo capaz que sientan unos locos deseos de salir a secuestrar, torturar y matar personas inocentes. Mientras destilen su asqueroso veneno en este fétido metro cuadrado no hay problema. Ustedes son como los zombies: mientras estén encerrados en este blog nadie correrá peligro de contagio por mordedura.

    ResponderEliminar
  24. A no perderse el programa de la próxima semana en canal 13 acerca del robo de gas
    Más peligroso de lo que pensábamos.
    Compramos desde hace bastante tiempo a los camiones de Abastible en Valparaíso y cada vez nos duran menos.
    Queremos saber qué hace la SEC al respecto.

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Creo interesante compartir el Blog de Camila Vallejos, lleguemos ahí con nuestras opiniones donde habita el núcleo del PC actual.

    http://camilavallejodowling.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  28. Para J11, cordialmente.

    Desde la CTC a Melbick

    Aunque se le pidió a don Hermógenes opinar sobre la entrevista a Sergio Melnick, permítanme “colarme”, en virtud de mi enorme respeto que tengo por este hombre por la claridad de sus objetivos planteamientos y su valentía al momento de exponerlos. Lo seguí por años en T.C.

    S. M. explica las razones de la impopularidad de Piñera debido a causas psicológicas originadas en el subconsciente colectivo. Aparte de ello, concluye el entrevistado que Chile ha sido injusto con este gobierno, pasando a explicar sus virtudes, las cuales comparto en los aspectos que el menciona como: el crecimiento, el empleo, en fin, en la riqueza.

    Pero no comparto sus omisiones. ¿Cuáles son para mí éstas? Los fundamentos, los cimientos y la solidez en que un gobernante basa su gestión y genera cambios en consecuencia. Es en este punto dónde centra mi humilde crítica: a la forma y el fondo del de gobiernos como el actual, sobre la cual Melnick no se pronuncia.

    Los cimientos, a estas alturas, están debilitados. Están carcomidos por la corrosión de la ambigüedad y las continuas concesiones al marxismo, que tienen al edificio completo en jaque, más tirado para mate.

    De ello no habla S.M.

    Sobre el gobierno habló de “su excelente gestión pero que no ha dado los necesarios espacios políticos”. ¿Más espacios políticos además de los llamados al diálogo, al debate de ideas, al consenso, a la tolerancia y demás virtudes que han encantado a los rojos desde 1990?

    Pongo en duda llamar buena gestión a un gobernante que dirige improvisando y según los niveles que indiquien la brújula, el termómetro y el barómetro del día. Es decir, sin sentido claro, sin quilla ni velamen que le dé una clara dirección al país, sin importar las contingencias de corto plazo.

    Nada habló S. M. de que una probable causa de la bajísima aprobación al gobierno viene de la misma derecha que se ha sentido traicionada por su claro viraje hacia la alegría izquierdista.

    Nada propone sobre virtudes de un eventual gobernante exitoso en términos de saber gobernar, tener coraje y entender el poder, que son justamente las mayores carencias de este gobierno, carencias de las que sacan un enorme beneficio los izquierdistas, mientras que el país continúa el debilitamiento de sus cimientos y el eventual desplome institucional.

    Mi admiración a S.M. cayó en vertical cuando describe las razones de su preferencia por Golborne como candidato: “Por ser liberal y por tener una familia de todos los colores políticos”. Es decir, otro Piñera. Dice Melnick: “El que sea capaz de mirar para adelante, porque para atrás estamos todos divididos; el que sea capaz de decir “sean todos bienvenidos…”. De nuevo S.M. cree firmemente en “más de lo mismo” para lo que los comunistas se refriegan las manos de gusto, pues más regalos vendrían en las formas de conquistas sociales y espacios democráticos.

    Sergio Melnick está, sin duda, en un nivel espiritual superior a la media chilensis. Pero ese “cablecito” a tierra que a los chilenos nos hace falta por vivir en el limbo –según nos dice- pareciera que a él se le cortó.

    Pero, en todo caso, estoy 100% de acuerdo en su mirada sobre los conflictos estudiantiles.

    Acerca de la estructura del Estado plantea, a mi juicio, una verdadera utopía que puede funcionar en países civilizados y de mucha “cultura país” y que, de implementarse reformas como las que propone por estos lares, sería una hecatombe. Por ejemplo: ¿el poder judicial con más poder? ¡UFFF!, habría que volver a subir los impuestos para construir unas 20 Punta Peuco más para recibir a nuestros militares.

    Termina Melnick con un agradable postre: “…los políticos son nuestros líderes. La clase política está fallando radicalmente, está haciendo un papelón, no está siendo generosa ni sabia, tiene una tendencia a ser mediocre.”

    Este humilde ciudadano, contrario al bacheletismo-aliancista de Melnick y de su arrepentido candidato, pero afín al Thatcherismo-pinochetista, plantea que Chile requiere de la guía de un líder, porque solo no sabe ni puede guiarse.

    ResponderEliminar
  29. Muchas gracias Máximo y Douglas por sus opiniones.

    Me gustaría que comentaran la columna del rector de la UAI.

    http://www.latercera.com/noticia/opinion/ideas-y-debates/2012/08/895-479887-9-la-oportunidad-de-pinera.shtml

    Es claro que esta persona no es de la tendencia de ustedes, pero me gustaría saber sus opiniones.

    PD: Sobre el blog de Camila V. no me interesa para nada leer lo que piensa semejante personaje. Cuando habla yo escucho "bla bla bla..."

    ResponderEliminar
  30. Durante el corruptacionismo, mientras Los Zaldívar, Pérez Yoma, Gutenberg Martínez y demás sinvergüenzas se hacían multimillonarios, Garretón, la Rincón y muchos otros alternaron sus designaciones en el aparato de gobierno con jugosos puestos de ejecutivos en las empresas de servicio y concesionarias favorecidas por el régimen. Ahora que ven que la teta se aleja han desatado las 7 plagas para evitar que se amenace su condición de gatos gordos

    ResponderEliminar
  31. VERDADES E HISTORIAS DE LA UP, ESTA HISTORIA NO DEBEN LEERLA LAS DAMAS DEL BLOG. Me la contó un campesino de la sexta región. Debido a que Allende desde un comienzo intentó destruir la economía, por lo tanto, de manera intencionada emitió billetes que provocaron una inflación record en Chile, el circulante a comienzos del 73 valía tanto como las opiniones Apango es decir NADA. Ciertos campesinos del sur debido a la escases de papel confort utilizaban los billetes como elemento de higiene (usando literalmente las palabras del campesino “se limpiaban el poto con los billetes”) después de consumir sus parrilladas y copete en las comilonas hachas en” horario laboral” pero como vivían en “pleno carrete”, debido a que habían tomado un fundo, los dejaban botados por cualquier lado. Pero el señor XXX, conocido curadito y alcohólico del lugar los recogía y lavaba en los esteros del campo porque juntando una gran cantidad todos los días podía comprarse su “cañita” ¡Por fin el señor Allende encontró alguien a quién beneficiaban sus “políticas económicas” EL CURADITO DEL SUR! ¡Gran uso de los billetes!

    ResponderEliminar
  32. Estimado Don Hermógenes: Me gustaría leer su tesis ¿se encuentra en la Universidad de Chile? ¿La tendrá en PDF? Gracias, ¡usted es un grande!

    ResponderEliminar
  33. Estimados:

    Tengo un sentimiento de desilusión. ¿El motivo? Me he dado el trabajo de leer varios comentarios de Sergio Melnick en su blog de La Segunda.

    En ellos Melnick critica, al igual que don Hermógenes, sin piedad a la concertación. Y lo hace con sólidos argumentos economicistas.

    Pero su crítica es absoluta y carece del concepto de oportunidad (o costo de oportunidad).

    Me explico. Desde la perspectiva del actual gobierno y su gestión analiza los errores que han cometido los gobiernos de la concertación. Bueno, ello es bastante fácil, pues hacer observaciones sobre el marxismo no exige ser un experimentado analista, solo tener un poco de sentido común. A ello me refiero sobre lo absoluto de sus opiniones: el bien es mejor que el mal, la derecha logra mejores resultados que la izquierda, lo blanco es preferible al negro (el color, no al hermano del presidente).

    Es fácil convencerse que la obra de este gobierno es superior en lo que se le quiera evaluar en comparación a los otros cuatro de izquierda. Melnick debe tener muy pocos detractores en sus columnas de opinión. Un ejemplo muy simple: la economía creció más con Piñera que bajo Bachelet; que disminuyó la corrupción en éste comparado con aquel gobierno, etc.

    Sin embargo, carece de opinión en el sentido relativo o de costo de oportunidad. Es decir, ser capaz de criticar a este gobierno en sus omisiones, carencias, falta de coraje, en su viraje hacia la izquierda, en su ambigüedad ante la ilegalidad generalizada del sistema judicial, ante las promesas incumplidas, ante el aumento del aparato estatal, el aumento de impuestos, de la burocracia y de la corrupción. Sobre estas cosas no se pronuncia Melnick y su discurso lo hace desde la óptica de la economía y sin entrar en juicios valóricos –sí en esotéricos-.

    Así, su carencia de análisis de oportunidad radica en la no comparación de la gestión de este gobierno –para el cual muestra una total afinidad- con otros que han demostrado éxitos en todos los campos, mucho más allá que los que él pretende demostrar con éste, como por ejemplo con el gobierno militar, al cual omite referirse absolutamente. ¿Ambigüedad moral? No lo sé.

    Intenta convencernos que este gobierno es mejor que cualquiera de los de la concertación. Claro que estoy de acuerdo con eso. Pero de ahí a plantear que éste es excepcionalmente exitoso y de sugerir solapadamente que casi es lo más que este país pueda llegar a aspirar, hay “la mar” de diferencia.

    El compara, en definitiva, un gobierno mediocre (el actual que para él es excelente) con otros cuatro pésimos. Pero evita comparar éste con uno excepcional, del cual nosotros nos negamos a olvidar y a traicionar.

    Un postre:

    Hice el siguiente análisis estadístico simple:

    • Sergio Melnick, en una (1) publicación semanal en su blog de UN MEDIO MASIVO, tiene un promedio de 33.5 opiniones de sus lectores en cada una.
    • Hermógenes Pérez de Arce, en cinco o seis publicaciones semanales en su blog PRIVADO Y NO MASIVO, tiene un promedio de 45 opiniones de sus lectores en cada una.

    ¡Bien por Hermógenes Pérez de Arce!

    ResponderEliminar
  34. Esta anécdota que nos cuenta don Hermógenes(y que seguramente muchos de nosotros hemos tenido casos similares) demuestra como en Chile las cosas funcionan más o menos y ojo no es solo la falta de un mercado competitivo en el sector de la telefonía (lo cual es completamente verdadero) es también una cultura mediocre que hace que estas empresas presten un pésimo servicio a sus clientes . ¿Se imaginan en USA un servicio así? las empresas telefónicas estarían llenas de demandas y ya habrían quebrado al ser incapaces de pagar tantas demandas

    ResponderEliminar
  35. En cuanto al telefono, en España la llaman LA TRUCOfonica. o la TIMOfonica. Aca en Chile resolvio cambiarse de nombre, paso a ser la Movistar.

    En cuanto al significativo volumen de posteos se debe, creo, a que este articulo fue entretenido, fluido, con dialogos, anecdotas, agil, lejos de esa especie de Acta Notarial sobre la Encuesta Casen...je...je

    En cuanto al "pequeño demonio", al parecer de pronto irrumpe quiza achispàdo y ahi mismo se desmadra.

    Paciencia.

    ResponderEliminar
  36. Disfruto mucho de sus columnas serias, y las...no tanto. Como ésta.

    Tiene una pluma muy aguda y agradable a la vez.

    Saludos y que esté por muchos años más con salud.

    ResponderEliminar