domingo, 26 de agosto de 2012

Sepa Moya

El dicho de "paga Moya" se debe al ex ministro Pablo Baraona, en la crisis de 1982, pero es una deformación del decir tradicional "sepa Moya". Baraona lo utilizaba en tiempos de una pugna en que el gobierno de entonces quería evitar que las insolvencias privadas las terminara pagando el Estado, es decir, "todos los chilenos", a quienes identificaba con Moya. Y "paga Moya" prendió, pero no por eso el decir tradicional dejó de ser "sepa Moya".

Es lo que me he dicho en estos días al tratar de entender el desenlace de la controversia entre Codelco y Angloamerican. Como se recordará, Codelco tenía una opción de compra muy conveniente sobre el 49 por ciento de la ex minera Disputada, hoy Anglo American Sur, perteneciente a la minera Anglo American, porque el precio predefinido de la adquisición era mucho menor que el valor comercial de ese 49 por ciento. Pero debía ejercerla en enero de 2011. Fuera del referido mes, según el contrato, Anglo American podía libremente disponer del total de Anglo American Sur. Y, efectivamente, encontró a un interesado, la japonesa Mitsubishi, a la cual le vendió la mitad, es decir, el 24,5 por ciento, en un precio muy superior al de la opción de Codelco.

Entonces esta última demandó a Anglo American procurando defender el derecho, que había perdido, a comprar la opción. La firma anglosajona inundó los diarios con informes en derecho de los más destacados juristas de la plaza para confirmar lo que todos habíamos sabido desde que leímos el contrato, es decir, que la opción de Codelco sólo podía ejercerse en enero y fuera de ese mes el dominio de Anglo American le permitía disponer libremente del 49 por ciento.

Pero había dos instituciones que tenían algo qué decir en la materia: los tribunales de justicia, ante los cuales había demandado Codelco a la firma anglosajona, y el Servicio de Impuestos Internos, que en lugar de gravar la venta con 20 por ciento de impuesto a las ganancias de capital podía gravar una siguiente venta con 35 por ciento de impuesto adicional a la renta.

Todos sabemos, incluidos los ingleses, que los tribunales chilenos son "un tiro al aire" y están politizados. Pues para ellos las leyes (entre las cuales está la que el derecho conoce como "la ley del contrato") no tienen mayor importancia, frente a la "corrección política", que es como se llama a lo que piensa la izquierda y que es lo que aplican los jueces. Como prueba de esto están las decenas de presos políticos uniformados y centenares de procesados contra toda ley. Justamente tengo a la vista un artículo en "El Mercurio" de hace unos cinco años, de un prestigioso abogado penalista y decano de una universidad, detallando cómo los fallos judiciales desconocen la cosa juzgada, la prescripción, el principio de legalidad, el de la irretroactiviedad de la ley penal y el de la presunción de inocencia, en sucesivos fallos y de manera impune, y llamando a la Corte Suprema a ejercer su supervigilania directiva y correccional sobre los tribunales para "rescatar la correcta interpretación y aplicación de los principios básicos en que se fundamenta el Estado de Derecho", llamado al cual la Corte Suprema, por supuesto, no hizo el menor caso. Darle un buen palo "al imperialismo" venía a ser una tentación demasiado grande para jueces demostradamente capaces de reírse del derecho.

Y los ingleses no sólo deben saber todo eso, sino también que en 1971 la sociedad chilena, por unanimidad, confiscó sin pago numerosas propiedades mineras extranjeras (lo que hoy se llama Codelco), en un acuerdo transversal, de izquierda a derecha, actuando a la mejor manera de lo que después ha venido a ser conocido como "los zarpazos de la señora K". Y eso no tiene el menor peso en la conciencia de los chilenos actuales, como no lo tienen los presos políticos militares, de modo que perfectamente podrían volver a hacerlo por unanimidad otra vez.

Entonces los ingleses lograron que la CEO de Anglo, Cynthia Carroll, que mantenía una porfiada insistencia en hacer respetar el contrato y en creer en el imperio de la ley, se quedara en Londres. Y así los negociadores chilenos consiguieron sentar a sus colegas varones, menos intransigentes y más realistas, a negociar.

De esa manera hemos conseguido un "final feliz". Todos se declaran gananciosos y contentos, lo cual, por supuesto, no puede ser cierto, porque alguien tiene que haber cedido algo. Codelco, porque no pudo comprar barato el 49 por ciento, como habría sucedido si hubiera podido ejercer su opción en enero; Anglo American, porque no pudo vender el resto de ese 49 por ciento que le quedaba, un 24,5 por ciento, tan caro como el que le vendió a Mitsubishi; y esta última firma y su connacional Mitsui, porque, según se ha informado, han debido comprar caro el 20,4 y el 9,5 por ciento con que finalmente se quedarán.

Sin embargo, leo que el representante de Anglo American, John Mackenzie, declara a "El Mercurio" (24.08.12): "Logramos US$2.300 millones más que si Codelco hubiera comprado la opción de 49%". El editorial de "El Mercurio" del mismo día dice que, para Codelco, "el beneficio contable implícito en la operación es levemente superior al que hubiese tenido en la opción original". El representante de Mitsui dice, "sí, estamos satisfechos", y Mitsubishi debe también estarlo, porque vendió un 4,1 por ciento de lo que tenía a muy buen precio.

En todas las transacciones la partes ceden algo, pero en ésta todos dicen que obtuvieron más. ¿De quién? Sepa Moya.

27 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Pareciera ser que los norteamericanos aprendieron muy bien la lección luego del robo de sus minas Anaconda (Chuquicamata), Kennecott (El Teniente) y Andes Copper (Potrerillos/Salvador).

    Sin duda ellos tienen mejor memoria que los chilenos.

    En efecto, cuando fue electo Lagos, comenzó rápidamente el éxodo generalizada de los bancos de ese país desde el nuestro.

    Se fueron los siguientes, arrancando del socialismo que ya habían experimentado antes, que se les venía encima por segunda vez y luego de recobrada nuevamente su confianza en nosotros gracias al General Pinochet:

    • Chase Manhattan
    • Republic National Bank of New York
    • Boston
    • Chicago
    • Bank of America
    • y el último en irse: el Citibank con la asunción (¿o ascensión?) de Bachelet.

    Seguramente se me quedan algunos en el tintero.

    ¿Y la Exxon en La Disputada? Lo mismo.

    Me pregunto, a propósito de la Exxon, ¿qué estará pensando la Phelps Dodge que tiene dos operaciones en Chile (Ojos del Salado y Candelaria)?

    No vaya a ser cosa que los zarpazos de la señora K allende la cordillera se transformen en Chile eventualmente en los arañazos de la señora Rincón.

    ¿Qué no es una pre-pre-pre-candidata, al menos para las primeras primarias izquierdistas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Douglas Pollock: Muy oportuno el recuerdo del éxodo de bancos extranjeros ante la amenaza de un gobierno socialista de Lagos, si bien el presidente de la Asociación de Bancos, al final del período, dijo su famosa frase: "los empresarios aman a Lagos" (supongo que por haberles perdonado la vida). Gracias y saludos.

      Eliminar
    2. Gracias a Ud. don Hermógenes. Es muy grato para mí -y, seguramente, para todos los que aquí opinamos- constatar que lee nuestros comentarios.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
  3. Creo que tendría que esforzarme un tanto para encontrarle la pata a este gato Codelco/Anglo American, partiendo de la base que la pretensión inicial del primero era imposible de satisfacer tanto en el porcentaje de participación como en el precio de la misma.

    Para Codelco, ceder parcialmente en esa pretensión ha sido mejor que quedarse sin nada. Para Anglo American y Mitsubishi no es menor que puedan seguir operando habiendo despejado los nubarrones que a futuro habrían complicado seriamente su gestión.

    Quizás éste sea un buen ejemplo de un "win-win agreement", en el que incluso ganan el gobierno y el país.

    ResponderEliminar
  4. Douglas; La izquierda olvida con clara intención de distorsionar el pasado, que la famosa nacionalización del cobre sin indemnización, llevada adelante por Allende, fue nefasta para el país, y no precisamente para quien realizara tamaña estupidez, si no para quien tomó en sus manos reconstruir la nación luego del colapso marxista.

    Allende mismo, pocos días antes del Glorioso Golpe, declaraba al mundo la inexistencias de reservas en el Banco Central (500 millones de dólares), con esa desagradable realidad, y muchas, pero muchas más, se encontraron los militares al hacerse del poder, pero lo más grave para las pretensiones reconstructivas del Gobierno Militar, fue la carencia de capital, pues es con estos que se puede pensar levantar nuevamente una nación caída en desgracia económica, y no solo no había reservas, sino que tampoco llegaban nuevas inversiones y tampoco créditos, pues Chile quedó marcado, a nivel de economía mundial, con una altísima tasa de riesgo-país, sumado lo anterior la tremenda crisis del petróleo del 74, que llevó nuestro valor de intercambio, de la cual nada sirvió el hecho de que las grandes mineras ya fueran nuestras, e incluso que subiéramos la producción promedio anual, a una de las tasas históricas más baja de la historia, llevó a configurar un cuadro realmente patético para Chile, lo cual hizo imperiosa la necesidad de cambiar el modelo para sacar el país adelante, ante dantesco cuadro la privatización de empresas estatales eternamente deficitarias se hizo casi una obligación, para reducir casi el 50% del PIB que estas consumían al país, que generaban eternos déficit, emisión inorgánica, inflación desatada y pobreza.

    Esta realidad de ayer, hoy, nuestros jóvenes lo ignoran completamente, sería bueno entonces divulgar este hecho relevante del pasado para que se formen una idea más completa de esa traumática experiencia vivida...por supuesto esto no lo esperamos que lo haga una izquierda empeñada en cambiar y distorsionar el pasado, solo corresponde a nosotros, pues los militares constitucionalmente no pueden.

    ResponderEliminar
  5. Es bueno también agregar, que el crédito que logró entrar en ese momento, lo hizo a grosera escala especulativa, altísimos intereses por el riesgo antes mencionado, agréguese a lo anterior, el boicot internacional organizado por la izquierda en el exilio de boicotear y amenazar con violencia a todo aquel que se atreviera a invertir, dar crédito o abrir una empresa en el "Chile de Pinochet", tanto así, que los sindicatos portuarios mundiales, en manos d ela izquierda por supuesto, se opusieron a embarcar hacia Chile cualquiera cosa que tuviera como destino nuestro país.

    Esos préstamos onerosos y especulativos, se agregarían más adelante, para agravar aún la crisis de las tasa crediticias a nivel mundial, que sufriría el mundo en los años 80.

    En consecuencias, la famosa nacionalización fue real y profundamente nefasta para el país, que hizo mucho más difícil reconstruirlo después del proceso de demolición llevado a cabo por la izquierda 35 años atrás.

    Y eso no fue por casualidad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Renato. Sobre lo que dices sobre los sindicatos portuarios es así, y yo se de primera mano como se solucionó el asunto. No puedo contar la historia públicamente, pero los sindicatos europeos portuarios accedieron finalmente a seguir trabajando, aunque no fue por bolitas de dulce.

      Eliminar
  6. Don Hermógenes. Esto es como en las elecciones. Todos ganan.
    Pienso que si esta sociedad funciona bien, puede ser una cabeza de playa para lograr la privatización, aunque sea parcial, de Codelco. Si nosotros le podemos comprar a ellos, también ellos nos podrían comprar a nosotros. Aunque unos buenos incendios de maquinarias y buses podrían “convencer” a los políticos de que la idea no es tan “apropiada”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Máximo: Ese es un aspecto favorable de la negociación en que no había pensado, pues Angloamerican Sur es privada y Codelco tendrá sólo el 20 por ciento. Si tiene más éxito que otros yacimientos hoy por hoy estatales, podría ser buena idea que en todos terminara Codelco con sólo el 20 por ciento y que el 80 por ciento restante fuera, por fin y de verdad, "para todos los chilenos". Gracias y saludos.

      Eliminar
  7. Como no recordar cuando era niño la propaganda estatal de Frei sobre Cobre-Chuqui luego de la “chilenizasión”. Tengo nítidos recuerdos, durante el mundial de México 70, de dos “espacios publicitarios”: el de Pelé en el que decía: “nos vemos en México con Gillette” y el del cobre en donde mostraban, entre otras escenas, una enorme explosión de la muralla sur de la mina con el gran final del cuarto movimiento de la primera sinfonía de Brahms como música de fondo. Le gustaba la farándula a ese presidente, pues bajo su gobierno, se realizó la detonación más grande en la historia de ese mineral, explosión tricolor, para causar un alto impacto cuando se mostrara en los cines.

    Después vendría la propaganda marxista, hecha ya la nacionalización, con un largo espacio que se llamaba “El Teniente Informa”.

    El mundial de Alemania 74 nos encontraría con el General Pinochet ya gobernando Chile y con la selección jugando el campeonato. No había reparado que la UP gobernó (desgobernó) sólo entre dos mundiales.

    El proceso del desprendimiento de las empresas públicas o capitalismo popular vendría en los 80, proceso doloroso pero muy necesario. A mi padre le tocó vivirlo ya que él trabajó 40 años en CAP y estuvo en sus tres administraciones: la de los americanos, la estatal (Frei-Allende) y la del C.P.

    En una entrevista realizada al Almirante Merino (poco antes o después de entregar el poder el 11/3/90) sobre el proceso de privatizaciones hecha por el G.M., éste dijo algo irritado:

    “Sólo nos faltó Codelco…”

    Lo de dedicarse a andar en bicicleta y a jugar al yo-yo fue antes, en otra ocasión, en su último y genial “los martes de Merino”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fe de erratas.

      Dice: "...andar en bicicleta y a jugar al yo-yo ".
      Debe decir: "... a jugar al trompo y al emboque".

      Eliminar
    2. Sr. Pollock:
      Le haré un comentario inofensivo y que tiene poco que ver con lo que ud. o don Hermógenes han escrito, pero debo hacerlo:
      ¿Qué es eso de "americanos"? Estoy en desacuerdo con esa denominacion para con los estadounidenses. Pues implica que aquel que no es de EEUU, no tiene derecho a utilizar el gentilicio, luego, nosotros, chilenos, no somos americanos (¡Somos lo ingleses de america AJAJAJAJA!).
      Al parecer la gente de su generación tiene esa tendencia totalemnte arraigada, pero ello no implica que cada vez que alguien la dice trato de corregirle. Se puede hacer una diferencia, para mi gusto, entre "angloamericano" y "latinoamericano", "norteamericano",
      "centroamericano" y "sudamericano", pero en ningun caso "americano" y "latinoamericano".
      Sé que es odioso, pero si bien se mira, tiene lógica. No importa que ellos sean contumaces en ese error de lógica, los que se equivocan son ellos.
      Esto se lo digo con mucho respeto Sr. Pollock, ud. quizás pensará "¿Que se cree este...?" pero como americano (americano como yo entiendo americano) he de decirselo.
      Se ha dicho en éste blog que hemos de decir las cosas por su nombre, y el nombre que se deriva de la lógica es el mejor.
      Nuevamente, esto es con mucho respeto, pero bueno, es como lo digo siempre que he de hacer tal corrección.
      Gracias por su tiempo.

      Eliminar
    3. Coque:

      Gracias por el comentario. Tiene toda la razón. Me justifica solo cierta pereza al evitar decir a cada rato "estadounidense" o "norteamericano" para referirme a los habitantes americanos del hemisferio norte.

      Saludos cordiales

      Eliminar
  8. Por qué se critica al gobierno de Piñera

    Los deportistas que pretenden llegar a las olimpíadas se comparan –y entrenan consecuentemente- con marcas mundiales, las cuales son su patrón de medida para superarse continuamente. Los tenistas del tour ATP se comparan con Djokovic, Nadal, Federer y Murray como patrones a alcanzar y superar. Es seguro que, para alcanzar el top one, “Nole” estudió concienzudamente a Nadal y Federer pero no para ser igual a ellos, sino para entrenar con el objetivo de superarlos. ¡Y lo logró! Al menos por un buen tiempo.

    Días atrás don Hermógenes felicitaba a Alejandro por su extensa e interesante exposición sobre el Plan Z. En la parte final de su comentarios, dice: “Y a los que insultan a Apango les hago presente que Alejandro no habría hecho este aporte si no hubiera sido por él. Es lo que los comunistas llaman "agente provocador". A veces sirven a la buena causa. Otro ejemplo: Sin un Allende no habría habido un Pinochet. Saludos”.

    Debiéramos también agregar que, si no hubiese habido un gobierno como el de Pinochet, probablemente hoy estaríamos en la calle celebrando todo lo que hace el actual gobierno y sus “logros”, pues no tendríamos un mejor patrón de comparación más alto que el de gobiernos mediocres y corruptos. Sería como si Federer tomara como patrón de superación a la forma en que yo juego al tenis (para que se entienda el ejemplo, no más).

    Lamentablemente para todos los políticos (¡to-dos!), aquel gobierno existió, aunque sus logros estén casi removidos de la memoria colectiva y del cual usufructuamos hasta estos días, aunque cada vez en menor grado.

    Ese el patrón al que debiera aspirar cualquier gobierno que pretenda la excelencia. He ahí el origen de las críticas a este gobierno: de ser incapaz de darle a Chile esa dirección, de aspirar a ser incluso mejor que aquel y de solo entregarle la misma politiquería de cada gobierno –excepto el gran gobierno militar- desde 1964 hasta hoy y que terminaron por destruirlo.

    Hace muchos años atrás leí un libro fantástico: El Vendedor más Grande del Mundo, de Og Mandino. En uno de sus pergaminos decía: “Apunta tu lanza a un águila y le darás a una piedra. Apunta tu lanza a la Luna y le darás al águila”.

    Este gobierno apunta su lanza a Aylwin y Frei, para darle “seco” a la Bachelet.

    ResponderEliminar
  9. Estimado Hermógenes, desgraciadametne la historia es un hilo continuo, para entenderla exige continuidad; esto a colación respecto de que ese era el panorama Económico de Chile pos año 73, y era aún más crítico al momento del asesinato en Washington de Orlando Letelier y secretaria, ocurrieron justo en el momento que Chile pendía de un hilo, pues en ese mismo momento Chile iniciaba con Jorge Cauas a la cabeza, la renegociación de la deuda y de los préstamos al país, además para esos días, en la ONU se discutiría la cuestión de los DD.HH. en el país, y pocos días después en Manila el FMI se reuniría para asignar nuevos préstamos al país.

    Si algo dejó muy claro Pinochet, (Y EL HECHO DE SACAR ADELANTE UN PAÍS DESTRUIDO DESDE LAS BASES, ASÍ LO DEMUESTRA) es que NO ERA UN IMBÉCIL PARA COMETER TAMAÑA ESTUPIDEZ...¿SABREMOS ALGÚN DÍA QUIÉN Y BAJO QUÉ O CUÁLES OSCURAS MANIOBRAS REALMENTE OCURRIÓ TAL HOMICIDIO?

    Creo que será otro secreto que se llevará Fidel Castro a su tumba, como también el crimen de John F. Kennedy, presidente que OPUSO TENAZ RESISTENCIA A LA URSS y su expansionismo por medio de la dictadura castrista, sobre todo, impidió que en Cuba se instalaran amenazantes y letales misiles nucleares.


    Como se puede observar, la izquierda tiene muchas cuentas que rendirle al mundo, desde luego que los yanquis también.

    ResponderEliminar
  10. Alguien puede indicarme dónde exactamente puedo consultar/leer EL PLAN Z ?

    Conste que no me refiero a las publicaciones "que hablan del plan Z" o a quien/es dicen lo que contenía el plan Z, qué origen tenía, cómo lo descubrieron, a quién apuntaba, ni nada de eso: me refiero al PLAN Z original.
    Agradecido desde ya por el dato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Aurelio:

      Es bastante difícil encontrarlo en alguna librería (más bien imposible, como encontrar algún "Camino Recorrido" o el "Día Decisivo"). En algún minuto lo vi en dos lugares: en Persa Bío Bío y en los libros usados que venden en Lastarria. Lo otro es buscar algún ejemplar usado en mercado libre, por Internet.

      Espero le sirva la referencia.


      Eliminar
    2. Aurelio: El Plan Z está fotocopiado (su ejemplar "2") en el "Libro Blanco de la intervención militar en Chile", de 1974. Se pueden encontrar ejemplares en las librerías de viejo. Yo tengo algunos, porque publiqué cierto número de ejemplares en los noventa. Le puedo mandar uno si me indica una dirección. Saludos.

      Eliminar
  11. Aurelio, don Hermógenes me sugirió buscar en librerías un libro llamado "Libro Blanco" qu es de 1974, allí se puede encontrar el facsímil del Plan Z y está certificado por el historiador don Gonzalo Vial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cometí el grave error de prestar ese libro. Nunca más volvió.

      ¿Sabe alguien dónde encontrarlo?

      Eliminar
    2. En la casa del tipo al que se lo prestaste.

      Eliminar
    3. Los libros, como la Señora y el cepillo de dientes, no deben ser prestados a los amigos.

      Eliminar
    4. Estimados amigos

      Si a estas alturas alguien desea consultar una copia del famoso “libro blanco”, búsquelo en algún lugar que vendan libros usados, en la sección de cuentos, posiblemente entre Las Aventuras de Pinocho y Lucia…perdón Alicia en el País de las Maravillas.

      Eliminar
  12. Estimado don Hermógenes:
    Hace unos días leemos en la sección cartas de El Mercurio una polémica entre algunos DC con hijos de DC y Manuel Blanco, que dice relación con una entrevista que apareció en ese diario, por un libro que el ex diputado y ex senado hoy notario don José Musalen Saffie, "Mi Vida Entre Líneas" escribió y que lanzará el próximo 6 de septiembre del presente. Si no tiene invitación se la consigo de inmediato o le doy la mía. Le agradeceré sus comentarios al respecto, ya que a la sazón Ud. era del partido nacional y debe haber estado cerca de los acontecimientos.

    ResponderEliminar
  13. Es de mi mayor agrado el leer los comentarios de los participantes de este blog, y en especial ahora , que el tema principal son los acontecimientos mas relevantes de la historia de nuestro país . He visto como los comentarios son ahora de real interés , sin descontrol partidista, sino con real visión histórica de los hechos..sean estos politicos,sociales,religiosos deportivos, etc.Es importante mantener el respeto por el creador de este blog y por todos los participes en el . No es necesario agredir verbalmente a los que solo provocan,por ejemplo "agent provocateur". Solo basta con no contestarles e ignorarlos, el tiempo los diluirá . Saludos

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar