viernes, 3 de agosto de 2012

Escribiendo Frente al Televisor

A veces escribo este blog ante el televisor, durante el noticiero. Ahora es el caso. TVN ("24 horas") una vez más, como viene haciéndolo día tras día, dedica largos minutos a, en lugar de dar noticias, promover una película de propaganda política, "No", siendo que según su estatuto debe respetar la prescindencia política. Bueno, no es extraño que suceda, siendo éste el "V Gobierno de la Concertación", gobierno que designa a las autoridades de TVN y Concertación que organizó la campaña del "No".

Después me entero por la pantalla de que el presidente anuncia otro plan para la Araucanía, que sigue las mismas pautas de los anteriores suyos y de sus predecesores, merced a las cuales han transformado a esa región en la más pobre de Chile, asolada por la violencia, la ingobernabilidad, las medidas socialistas, la precariedad de los derechos de propiedad y la impunidad del terrorismo.

Como lo prueba Julio Bazán en su libro "¿Es Mapuche el Conflicto?" (Editorial Maye, 2011), lo que sucede en la Araucanía obedece a una actividad revolucionaria de extrema izquierda con amplio apoyo internacional, que no tiene nada de mapuche. Lo único de tal que tiene el conflicto es el aprovechamiento que hacen los revolucionarios de los habitantes de esa etnia. Hay en la zona una actividad subversiva constante, zonas donde no puede entrar la policía y donde pululan encapuchados de un metro noventa y grandes manos blancas preparando el terreno para los atentados.

¿Cómo responde el gobierno a la violencia? Premiándola. Pasando las tierras de manos de quienes sabían hacerlas producir a las de quienes no saben cultivarlas. Lo cual agrava el conflicto, porque eso genera descontento en los nuevos dueños y exigencias de ayuda económica y tecnológica para ellos, que, como no la reciben, se suman al descontento y la asonada, método probadamente eficaz para obtener cualquier cosa de este gobierno.

Pero entre las medidas contraproducentes hay una que, además, linda en lo ridículo. En realidad, ella retrata de cuerpo entero a nuestro actual gobernante: ¡va a promover las clases de mapudungún, con financiamiento estatal, para que cada vez más niños y mayores dominen esa lengua! ¡El idioma del futuro, del progreso y la tecnología! ¡Qué tremendo descubrimiento ha hecho Piñera! ¿Creerá que así los "mapudunguhablantes" tendrán más posibilidades de conseguir ocupaciones de alta calificación y mejor remuneradas?

De paso, se sigue en la línea de instituir un separatismo malsano y contrario a la unidad nacional.

Por supuesto, este "Plan" no contiene una sola de las medidas que harían posible restablecer la paz, la seguridad y el progreso en la Araucanía, y que serían las siguientes:

1) Partir de la base de que los mapuches son ciudadanos iguales a todos los demás chilenos y establecer que ellos podrán disponer libremente de sus propiedades.

2) El derecho de propiedad se hará respetar efectivamente y todo atentado contra el mismo será castigado con las penas que contemplan las leyes. A raíz de ello, las inversiones afluirán hacia la Araucanía y sus tierras se valorizarán, es decir, se revertirá la situación actual.

3) El terrorismo será perseguido y sancionado según las leyes dictadas para ese fin, en particular la de Seguridad del Estado y la Antiterrorista. Los habitantes de la Araucanía, cuya gran mayoría respeta la ley, recobrarán la tranquilidad perdida.

4) Las ingentes sumas destinadas a expropiar tierras o a proyectos absurdos como el de enseñar mapudungún serán redireccionadas hacia el otorgamiento de subsidios a las personas pobres de la región, que tendrán libertad de elegir, con esos recursos, dónde atender sus necesidades de salud, enseñanza, vivienda y trabajo.

El estado de derecho y la libertad económica y política han garantizado el progreso en todos los rincones del globo y la Araucanía no tiene por qué ser una excepción.

20 comentarios:

  1. Si, eso estaría muy bien, pero antes habría que incluir el punto cinco

    5) Cambiar al actual gobierno por uno que no le tenga miedo a la izquierda.

    Claro que eso es una suposición nomás, no digo que sea posible o que yo me lo crea….. ¿O es muy tonto lo que estoy diciendo?.

    Los encapuchados de 1.9 metros y manos blancas me huelen a la ETA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la Eta y a todos esos llamados "verdes" europeos, son ellos los que consiguen y entregan los fondos a los mapuches. Existirían también tráfico de armas, instrucción guerrillera en el extranjero y apoyo de la izquierda política mundial, qué menos?
      Auncan Huilcamán se lo pasa viajando a Europa, Francia, Suecia, y lugares donde recibe plata y se reune con marxistas autoexiliados y con ambientalistas de esa misma tendencia.

      Eliminar
    2. Ale. Venezuela le da refugio y financiamiento a la ETA, a cambio de que entrenen a las FARC y a otros grupos terroristas Latinoamericanos. No lo digo yo, lo dice el gobierno español.

      Eliminar
  2. Don Hermógenes:

    Me reí de buena gana mientras leía su columna, específicamente en la parte en que el presidente anunció la enseñanza del mapudungún.

    A medida que avanzaba en la lectura y en mis carcajadas, me imaginé una natural extrapolación de esta brillante medida.

    La tendencia estadística sería muy probablemente algo así, tal como ya ha sucedido antes en otros campos:

    • Piñera impulsa la enseñanza del mapudungún. Para no crear mayor alboroto político y no seguir bajando en las ya escuálidas encuestas, lo hará de manera transitoria y voluntaria para niños de básica.
    • Consecuentemente, subirá los impuestos a las personas y empresas de forma transitoria, cuya recaudación irá íntegramente a financiar esta iniciativa y, de paso, para aumentar los escuálidos sueldos de los pobres parlamentarios, sobretodo aquellos que mueren de frío trabajando en la nieve.
    • Luego de una feroz oposición por parte de la izquierda, esta llamada reformita quedará como permanente para lograr así su inmediata aprobación.
    • Hacia el último mes de su gobierno, impondrá esta enseñanza como permanente y obligatoria, eso sí, para todos los alumnos de la enseñanza básica y media y para todos los establecimientos, públicos y privados.
    • Hasta ahí llega Piñera, quien se convertirá en el Gran Hacedor Héroe de este gigantesco cambio cultural.
    • Obviamente, al igual que en el pasado con el transantiago, la encargada de implementar dicho magno proyecto (léase hacer el trabajo sucio) será su natural sucesora, la compañera Bachelet.
    • Luego de una tenaz oposición generalizada, después de varios Carabineros heridos, muertos y/o/u encarcelados, cuando los ánimos estén más calmos y la gente se halla, para variar, entregado a la voluntad del “malxismo”, sobrevendrá el solemne discurso de rigor:

    “Para financiar la impostergable necesidad en materia de enseñanza del mapudungún, se hace necesario incrementar los impuestos a las empresas desde el actual 25% al 30% y el IVA desde el actual 29% al 33%, perdón, mejor al 34% para no confundirlo con ningún tipo de número supersticioso”.

    • Hacia el año 2017, la prueba de lenguaje de la PSU será en ese dialecto.

    De hoy en adelante veré las noticias en TVN para reírme un poco más que en el canal de la UC, pues ni Stefan Kramer podría haber ideado algo tan cómico y descabellado. Me doy cuenta de cómo, con quien y porqué se inspiró tan acertadamente y del porqué de su tremendo éxito.

    A estas alturas, ya no se puede saber quien imita a quien.

    ResponderEliminar
  3. Estimados señores, puedo estar de acuerdo en casi todo esta vez, pero me parece grave el ridiculizar la enseñanza de Mapudungún, bajo una premisa exclusivamente de mercado (Don Hermógenes lo plantea al preguntarse si los mapudungúnhalantes tendrán mejores calificaciones).

    El idioma Mapudungún, es parte importante de nuestro acervo cultural, que engloba al total de las manifestaciones culturales y artísticas común al grupo poblacional, con sus tradiciones, costumbres y hábitos. Es la identidad de un pueblo.

    No solo de pan ha de vivir el hombre. Necesita de su identidad. Bajo el tenor de la columna, no enseñemos música ni arte ya que no contribuirán a un mejor ingreso de quienes lo estudian.

    No enseñemos danza o religión, ya que tampoco contribuirán a mejores ingresos.

    Por favor, creo que la visión de un ser humano debe ser integral, y la herencia patrimonial de un pueblo no puede perderse. Es función de un estado moderno garantizar su subsistencia.

    No ria tanto, Mr Pollock, pronto se hará realidad el temor de Pascual Cona: "que pasen unos cuantos años y casi ni sabrán hablar su lengua nativa".

    Apoyo la enseñanza de las lenguas aborígenes para que CHile no se transforme en un país sin identidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Julio Espinoza:

      Como te referiste a mi persona, me permito responderte.
      Primero que nada, don Hermógenes no plantea un mejoramiento de las calificaciones al aprender el mapudungún, te sugiero leer de nuevo su columna.
      En segundo lugar, se trata de proteger esta lengua y no de imponerla. Debiera ser algo optativo en donde el gobierno no tiene porqué meter sus manos agregando más burocracia al ya ahogado sistema educacional y agregándole más recursos a la corrupción.
      En tercer lugar: ¿por qué no darle el mismo énfasis o plan para otras lenguas tales como el Rapanui, quechua, aimara, kawésqar o yagán? ¿Por qué los mapuches tienen preferencia ante los otros pueblos originarios? La respuesta es evidente: porque los mapuches son los que están en guerra azuzados por el comunismo, son la fuente del conflicto actual y por eso el Estado debe acudir a regalar casi cualquier cosa que pidan, al igual que los estudiantes, los homosexuales, los de Freirina, los de Aysén, los de allá y los de acá. Recuerda que a mayor violencia, mayores son las conquistas sociales bajo el prisma de la concertación.
      En cuarto lugar, la columna apunta en lo medular a criticar las medidas para dar solución al conflicto artificialmente creado en la Araucanía con medidas que lograrán justamente lo contrario y no a extinguir esta lengua.
      Finalmente, ante tanta elucubración e improvisación de este gobierno, prefiero dejar brotar mi casi incontrolable flema que inevitablemente llevo en mi ADN por obvias razones y reírme antes que entrar en depresión, que es lo que debiera por el oscuro futuro que les tocará vivir a mis hijos en esta tierra.
      Solo espero que cuando sean adultos y se casen, no se vayan pa’l sur.
      Si es que queda algo de sur chileno para entonces.

      Eliminar
  4. Don Hermógenes, todo OK con su columna, excepto en una cosa: que use la palabra "mapudungún".

    Ésta se empezó a usar hace algunos años, habiendo sido inventada seguramente por algún antropólogo progre engrupido con el indigenismo: el vocablo significa literalmente "habla de la tierra", así como bien místico. Antes de eso, toda la gente decía simplemente "idioma mapuche". En todo el mundo los idiomas se llaman igual que el gentilicio del pueblo que los habla. Es así como decimos "idioma japonés" y no nihongo; "idioma árabe" y no al-arabiya, etc.

    Podrá ser un detalle, pero soy de la idea de que no hay que hacerle ninguna concesión a la mentalidad progre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encontré muy acertado tus comentario Rafael.
      Al igual que en el caso del "idioma mapuche" (que es también como lo aprendí de chico), debiéramos referirnos a:
      - homicidio de una mujer y no femicidio.
      - al hombre como género humano y no siempre estar diciendo hombre y mujer.
      De lo contrario, suicidio significaría el homicidio de un suizo, como lo publicara una persona en cartas al director cuando salió al aire el famoso femicidio de la compañera presidente.
      Siguiendo la lógica marxista - feminista, se debieran también utilizar los nombres de pilota, caba, soldada, mayora, coronela para referirse a una mujer piloto, cabo, soldado, mayor o coronel, respectivamente.
      Será en el próximo gobierno.

      Eliminar
  5. Don Hermogenes
    En CHV y 13 que fue los que hice "saping",solo hablaron de la pelicula de Krammer y la Monroe . Gracias a Dios, por eso !!!!No se nada del No , ni se de que se trata, pero supongo.
    Esta clarito que el Mapadungun , es el idioma del futuro , en el mundo entero.
    La Tierra, al igual que la Madre, los mapuches solo la quieren tener , igual que cualquier ser humano , sin ella son huerfanos y logico con todo el respeto del mundo no la van a explotar , nadie explota a su madre o si?.....no perdon, son los "malxistas"demoniacos , los que explotan a sus padres...... y muertos mas encima .........
    Bueno el caso es que los Mapuches respetan su madre tierra y solo aceptan lo que ella les da por natura, la explotan lo menos posible.
    Por otro lado me siento discriminada como chilena , porque los mapuches tienen muchos beneficios , les regalan tierras , casas, universidad gratis , todos los hijos profesionales , entonces....... lo que no pueden decir el resto de los chilenos, estan en desventaja , pronto los mapuches con todo esos beneficios seran los dueños de Chile y lograran los cargos mas altos !!!!!y nos ganaran a todos en todo.
    Una vez que los mapuches se den cuenta que los "malxistas" los utilizan, los sentaran en la Pica y chao comunistas, de la ETA o los que sean .
    Y ahi vamos a ver que hacen los de los DDHH (Derechos Humanoides).
    Creo que presidente tiene un cable pelado , algo muy serio , hace tiempo que algo le hace cortocircuito . La izquierda lo odia, nunca lo van a querer porque les recuerda la lucha de clases , lo odian porque tiene plata , en la Revolucion Francesa no se habria sentado ni a la derecha ni a la izquierda , lo habrian guillotinado , bueno es lo que el se cree o creia .Para salvarse , porque no tiene un pelo de tonto , se habria ido a la izquierda, mas seguro.
    Ya me lo imagino en la asamblea saltando de lado a lado vestido a lo Luis XVI, con peluca y todo .
    La Derecha no lo quiere porque no a cumplido con lo que prometio , miente , y etc.
    Bueno y porque porque .......Don Hermogenes y todos ustedes analizan lo que si y no hace......
    Eso........
    Feliz dia del Niño......(todos llevamos al niño en el corazon).....esto, solo a los que comparten mis principios!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me diste una excelente idea morgana:
      cambiaré mis dos apellidos y el de mis hijos a uno mapuche, me tincan los apellidos Leninao Mariquén.
      Seguro que logro lo que quiera: tierras, universidad para mis hijos, subsidios de todo tipo y un sillón en el congreso.
      Que ocioso, se nota que me quedé en casa hoy viernes.
      Me voy a dormir y a soñar con los felices tiempos antes de 1990.
      Buenas noches.

      Eliminar
  6. Yo también, al igual que el Sr. Pollack me he reido leyendo este blog. A pesar de que soy de la Arauncanía. A pesar de que mi hija viajó desde Tco. a Stgo. en bus y sentí terror por ello. Le di consejos de qué hacer en caso de un atentado en la ruta 5. Y a pesar de que no descancé hasta que me llamó en la mañana para decirme que había llegado bien.

    ResponderEliminar
  7. En relación a su comentario sobre TVN y la película "NO",resulta acertada su afirmación de que el canal "de todos los chilenos" debe prescindir de subsidiar cualquier ideología política (también religiosa),riesgo siempre presente en un canal estatal.

    Ahora bien, transmitida la película en comento, se hace obligatorio exhibir otro documental de propaganda política,como el exhibido en el Caupolicán, que sin duda regocijara al pinochetismo y , en general , a los opositores al NO.

    A propósito, no pretenderá usted hacernos creer en la falacia argumentativa de que un documental es "sesgado" por cuestionar la "verdad" de otro sector y que al mismo tiempo lo que exhibe un documental acorde a su visión , por ese solo hecho, es la "verdad absoluta".

    Por último ¿qué opina usted sobre TVN y La Nación en los tiempos del régimen cívico- militar?

    ResponderEliminar
  8. Los chilenos se equivocaron al creer que desalojando a la Concertación de La Moneda se empezaría a atacar los tres grandes problemas de ese régimen: demagogia, corrupción y totalitarismo.

    Al no cargar con la pesada mochila corruptiva que impedía a la Concertación hacer nada efectivo ni radical en favor de los que necesitan ayuda, al nuevo gobierno le ha bastado focalizar el gasto en ellos para anotarse logros que son evidentes para cualquiera.

    Sin embargo, los temas político-ideológicos han quedado postergados porque Sebastián Piñera cree poder instalarse como el gran líder del sector por la vía de atraer apoyo de la centro-izquierda, pese a su destemplado rechazo a designaciones y a negociaciones con un gobierno que ve como el principio del fin.

    Piñera insiste en su estrategia y para ello no tiene problemas en arrinconar a sus propios socios menos tibios (mayoría de la UDI y algunos RN) en la esquina del "pinochetismo" (ya que asociar la figura de Pinochet al gobierno militar y al sector político que le apoyó en la gestión resulta funcional a su objetivo personal), haciéndoles foco de los ataques permanentes de la centro-izquierda y haciendo como que eso es una reacción "espontánea" de la gente.

    Por eso sigue la persecución a militares (con la consiguiente santificación de las víctimas que antes fueron victimarios) y la propaganda que presenta al NO como "la derrota de la dictadura", a vista y paciencia de los estrategas del gobierno.

    En esto los canales de TV han sido mera extensión de la orgánica que coordina los ataques al gobierno y a la "dictadura" (ya que la centro-izquierda no ceja en su plan de asociarlos), con la que fuera única excepción: el canal MEGA. Esto también se acabó con la toma de control del grupo Bethia, y el efecto de sumarse a esta propaganda ha sido inmediato, instalando la mañosa saga del NO como una verdad histórica.

    Chilenos: el desafío es enorme, mucho mayor al mero cambio de gobierno y mucho más cruel de lo que suponíamos, cuando no era tan evidente la verdadera intención de Sebastián Piñera ni se habían sumado los "decechistas" a las tesis de la antipatria.

    ResponderEliminar
  9. Estimado Dn. Hermógenes,

    En Abril de 1980, el Embajador Soviético en Francia, S.V. Chervonenko, proclamó que la Unión Soviética “no permitirá otro Chile”, implicando que Moscú estaba justificando el uso del poder militar para mantener regímenes pro-soviéticos en el poder y “contrarrestar la amenaza de la contra-revolución o la intervención extranjera”

    En el blog http://no-otro-chile.blogspot.com presento los documentos secretos del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética donde autoriza los fondos y medios para dar ENTRENAMIENTO MILITAR a miembros del Partido Comunista y Socialista de Chile entre 1976 y 1990.

    Se puede ver que la GUERRA era contra una de las super potencias de la época....

    ResponderEliminar
  10. Estimado Hermógenes:
    Hay en esto premisas básicas que son falsas. Por ejemplo utilizar una y otra vez el concepto de "Pueblos originarios". Es falso que todo este movimiento sea una reivindicación de pueblos originarios ya que aquellos eran los que habitaban esta tierra a la llegada de los españoles. Posteriormente en el transcurso de los años y los siglos, debido al mestizaje, las nociones de conquistadores y pueblos originarios desaparece y lo que aparece en cambio somos nosotros, los chilenos, frutos de la fusión.
    A estas alturas no queda un pueblo originario y quien pretenda atribuirse dicha condición miente y el gobierno que lo repita atenta contra la verdad. Esta es la base de gran parte del conflicto posterior.
    El Gobierno de Chile debe rechazar la noción de "Pueblos originarios" y más aún promover esa mentira servirá de base para odiosas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ey tontito, porque no viajas un poquito por tu país y te das cuenta que hay miles de comunidades indigenas a lo largo de Chile, que se mantienen aferreas a sus creencias y cultura. Me doy cuenta que eres un rascista de mierda al decir que el gobierno no debe reconocerlos, bueno, pero no te preocupes que todo se devulve en esta vida...

      Eliminar
  11. (continuando)... para odiosas distinciones.
    La política del Gobierno debe ser tratar a todos los habitantes como chilenos, reconociendo por cierto que somos parte de una herencia mixta.

    Al eliminar la premisa de que actualmente todavía existen los "Pueblos originarios" desaparece entonces el concepto de "Deuda histórica".
    Si todos somos chilenos, ¿por qué habría una parte de este pueblo de tener una deuda pendiente con otra fracción del mismo? Respecto del pasado, de las guerras, las muertes, las traiciones etc. los chilenos somos víctimas y victimarios.

    Lo que hace en cambio un grupo de chilenos es declararse "Pueblo originario" y automáticamente transformarse en acreedor de otra parte del mismo pueblo chileno que también tiene sangre indígena, con mucho orgullo por cierto, a la cual la transforma en victimaria y deudora, exigiendo además un trato "especial".

    Si hay cuestiones jurídicas puntuales que deban revisarse respecto de reclamaciones debidamente fundamentadas debería ser tratadas con la justicia que corresponda pero siempre rechazando totalmente que un grupo de chilenos pretenda arrogarse una identidad de "Pueblo originario" que sólo le corresponde a nuestros venerables ancestros que habitaban esta tierra a la llegada de los españoles.

    ResponderEliminar
  12. no solo hay mapuches, tambien hay una serie de etnias aborigenes, en el norte y sur de Chile.
    Avivar artificialmente estos cuentos es destapar la olla de Pandora.
    Aqui todo el munmdo se pone a la cola para reclamar platas del Estado, por lo que sea.
    Y los imbeciles que ponen la plata para que otros se vayan a la cochi somos la mayoria trabajadora de este pais, ordeñados via Iva de la quinta parte de todo lo que compramos.
    Como decia un argentino "he luchado tanto e inutilmente contra la corrupcion en mi pais que ahora, de verdad, estoy pensando en sumarme a ella.."
    Eso es lo terrible. La gente honesta se cansa.
    Del idioma mapuche y otras leseras, estaria bien si no fuera en el conexto terrorista y parasitario en que se da. Es hacerle el juego a unos pocos.

    ResponderEliminar
  13. Tienes razón Andresito, la gente honesta se cansó y por eso fueron tan maltratados los carcamales que fueron a ver el asqueroso documental aquél en el Caupolicán.

    ResponderEliminar
  14. don hermogenes, si usted cree en la iglesia, va arder en el infierno, yo creo en el karma, y seguro se va a tener que tragar uno muy, muuy duro...podria buscar opciones y pedir perdon, y redimirse ya que usted es un complice de miles de asesinatos, y con su pensamiento y su forma de llevar la vida y el sistema que tanto defiende e intelectualiza está arrastrando nada mas que a la muerte sobre usted, sobre su ego que respira por usted.

    ResponderEliminar