lunes, 13 de agosto de 2012

Se Reanuda la Revolución

Concertadamente han vuelto las tomas de establecimientos educacionales... y otras. No es de extrañar, pues forma parte de una estrategia revolucionaria. ¿Quién la promueve? Adivine usted. Le doy una pista: el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo (PC), anuncia que sus afiliados también irán a paro.

En un importante colegio, el Instituto Nacional, la mayoría de los estudiantes rechazó la toma del establecimiento, y sin embargo la minoría se lo tomó. ¿Qué indica eso? Que esa minoría conduce el movimiento revolucionario.

¿Qué ha obtenido el gobierno con renucnciar a ejercer su autoridad y adoptar la dialéctica de la oposición para enfrentar el tema de la educación? Nada. Esta dialéctica, como sabemos, sostiene que los problemas de la enseñanza se solucionan con más gasto público y con la creación de nuevos entes estatales; y que ello debe financiarse aumentando los impuestos.

La dialéctica de derecha sostiene que debe fortalecerse la libertad de enseñanza y que, en lugar de aumentarse el tamaño del estado y el gasto público, éste debe disminuirse y así hacer posible entregar los respectivos recursos a las familias pobres, para que financien la educación de sus hijos en las instituciones que elijan. La calidad de la educación experimentaría un gran salto adelante, porque todos podrían acceder a la enseñanza privada, que siempre ha tenido mejores resultados que la pública. Pero ésta no es la dialéctica del gobierno.

La principal bandera opositora era la reforma tributaria y, como en tantos otros temas, el gobierno de Sebastián Piñera la abrazó. ¿Qué ha significado eso? Que ahora la centroizquierda y la izquierda dicen: "su aumento de impuestos y otro más". Anuncian que en un próximo gobierno va a haber un alza todavía mucho mayor. Si antes de la reforma tributaria de Piñera los ideólogos de Bachelet estaban pensando en un aumento moderado de impuestos, bajo el gobierno que esperan asumir, ahora están pensando en un alza que multiplique la propuesta por Piñera. Otro error estratégico garrafal de éste.

¿Y ha calmado esto a los revolucionarios? No: lo estamos viendo esta semana y ello se acentuará en los días que vienen. Con la circunstancia agravante de que la gente ya ha internalizado la convicción de que los problemas sólo se arreglan mediante tomas. Esta mañana se tomaron la avenida Vitacura ante la falta de locomoción colectiva. Inmediatamente apareció una decena de buses. ¿Corolario? "La toma es la solución", por supuesto.

Sin ideas propias, sin capacidad de ejercer la autoridad y enfrentado a una revolución que no le da tregua, pese a todas las concesiones que obtiene, el futuro del régimen no parece que le deparará a su conductor lo que más anhela: remontar en las encuestas.

21 comentarios:

  1. Piñera NUNCA alcanzará la popularidad y apoyo con la que la ciudadanía agradeció al ex Presidente Pinochet, cuando éste abandonó voluntariamente el poder.

    ResponderEliminar
  2. Don Hermógenes:

    Ud. plantea que el gobierno no ejerce la autoridad y se ha dejado llevar por la dialéctica marxista.

    Sin embargo, creo que al fin salió con una brillante solución la que puede extenderse a todos los focos de conflicto del país, incluyendo, desde luego, el mapuche y su demanda por 10.000.000 de hectáreas.

    Es la que informó el canal “católico” hoy y que consiste en lo siguiente:

    Para terminar con las tomas, existe un Alcalde de Santiago, el señor Kramer (perdón, Zalaquett) quien ideó algo espectacular. Al Alcalde se le ocurrió la idea de los colegios compartidos. Esto consiste en que sí alguien quiere tomarse un colegio, pueden proceder sin inconveniente. Ello es bienvenido siempre que los que quieran seguir estudiando puedan asistir a otro colegio que no esté tomado. Y listo, problema acabado.

    Solución tan creativa y falta de conflicto como la de su correligionario Lavín hace algunos años, quien, para terminar con el smog, puso a una avioneta a tirar agüita por los cielos de Santiago.

    Un conjunto de medidas de maquillaje que giran en torno al problema de fondo y que NADIE es capaz de enfrentar en el gobierno.

    Porque nadie se atreve con el marxismo.

    Es el Estado humillado y de rodillas ante la revolución que Ud. bien llama.

    Así las cosas, estimo que a Petronello lo van a condenar a una medida precautoria consistente en la prohibición de acercarse a un cajero automático por el período de tres días y una hora, solo en los horarios que van desde las 4 AM a las 6 AM. Luego será invitado a un programa de farándula pagado para que relate sus atroces experiencias con la justicia y con las fuerzas del orden, torturas incluidas.

    Es el terror que pudo más en Chile.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Duoglas: El aprendiz de terrorista también puede ser invitado al Congreso, tal como lo hicieran con el Pancho malo del club del cacique.

      Eliminar
  3. Don Hermógenes y amigos:

    Contra un Gobierno blandengue e inepto y contra una derecha traidora y cobarde, que el Plan Ahora sea nuestra gran protesta nacional, pacífica y por vía electoral.

    leer Boletín 18 de PLAN AHORA

    ResponderEliminar
  4. Hermogenes, el enredo ideologico es mayusculo.
    Ayer tuve un raspon en el estacionamiento del Jumbo porque (pobrecitos ellos) resolvieron suprimir los cuidadores, que llevaban algunos hasta 20 años.
    Pase al vecino Banco Chile y me pagaron 0.3% de interes anual por una plata en mi Libreta de Ahorro. Plata que ellos recolocan al 50% anual en prestamos de consumo.
    Digamos, un ejemplo no mas, por 50 millones te dan $150.000 mas IPC y ellos , con esa misma plata, obtienen 25 millones (interes con IPC)
    Es decir, ayer en la mañana hice mas ricos a los mayores ricos de Chile. (Paulman y Lucksic)
    Lei en DespiertaChile que nuestro admirable Pdte del Senado, Escalona, contrato a su esposa como asesora suya en el Senado, tan solo 3.5 millones de pesos al mes. A su lado, el asuntito de la moto de nieve de Navarro es una injusticia mediatica.
    Por otra parte, no doy mas plata para el asi llamado Hogar de Cristo . Vean Uds la informacion a toda pagina en El Mercurio del viernes. 300 empleados echados a la calle, 3.500 millones de pesos de deficit, la venta "marca incluida y pa callao" de la Funeraria, de modo que cuando la gente llama a la Funeraria "del H de C" la estan engañanndo.Cero trasparencia en cuanto a las platas que van a los pobres y cuanta a los afortunados "administradores" de la pobreza.
    Es lo mismo que Ud señala con el Gasto Social. Eliminen a los "administradores" y se acaba la pobreza.
    En resumen, Hermogenes, estamos sumidos en una enfermedad global.La enfermedad del "palo con c....", por donde lo tome se ensucia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No alcanzé a entender la unión entre el "problema ideológico" y los ejemplos de abusos al "ciudadano de calle" come dicen.

      Eliminar
    2. Esto para mi más que ver con el gobierno actual tiene que ver con toda la clase politica de nuestro pais , la falta de libre mercado hace que las grandes empresas ganen poder y asi se legitima el abuso (amparado por la acción del estado que favorece a las grandes empresas)

      Eliminar
  5. Las ideas permiten el control y la dirección ideológica como el gobierno y sus acompañantes carecen de ellas son, quienes sí las tienen (el pc y acompañantes) los que dirigen el proceso político. La derecha como siempre lo ha hecho, Engels lo describió como punto de quiebre, se entrega sin luchar para mantener sus privilegios y en el proceso entrega hasta a sus hijos. El socialismo es liberalismo maduro (Lenin) y lo estamos viviendo la burguesia está entregando el país al comunismo sin luchar.

    ResponderEliminar
  6. En el pa callao caso de Escalona y su esposa asesora conyugal propia en el Senado conviene añadir que los 3.5 millones de pesos de la esposa son un añadido a los 30 millones de pesos que como ingreso recibe el Senador Escalona. 20 como Senador, l0m como Pdte del Senado, 3.5 como afortunado marido.

    ResponderEliminar
  7. A los revolucionarios no los puede calmar nada, ya que su objetivo no es calmarse, las revoluciones no se hacen en calma. No quieren el alza de impuestos y la consiguiente baja en los intereses de los créditos universitarios y el aumento de las becas, ya que con eso se valida el actual sistema ante “el pueblo”. Por eso la “novia de Chuky” está tan molesta con la Concertación al aprobar la idea de legislar. La Vallejo no quiere más plata, quiere más líos.

    Sobre lo que dice Douglas, lo que dijo exactamente Zalaquett es lo siguiente: "Lo que yo les he ofrecido es algo que parecería extraño, es un acuerdo en que logremos la convivencia sana en ese espacio escolar para que todos los que quieran estudiar con sus profesores lo hagan ahí dentro y pasen de año y el resto va a clases sin pasar lista o no va a clases y se dedica a lo otro en la medida que no destrocen los colegios y los cuiden". Lo que ofrece el “ingenioso” alcalde es que en el mismo colegio cada alumno decida si estudia, no hace nada, o se toma “una parte” del colegio. El alcalde no dijo nada sobre fiestas, orgías, drogas, alcohol, embarazos adolescentes, instalación de bombas, y si lo tomamos literalmente, tampoco habló de incendios, ya que eso sería quemar el colegio y no destrozarlo.

    En resumen: El Gobierno y el Alcalde de Santiago están haciendo el ridículo y ya dan pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Máximo:
      El canal 13 informó casi textualmente lo que sostengo en mi comentario, aquello de los colegios compartidos en la que los alumnos que no estén en "huelga" o en "toma" asistirían a otros colegios que tampoco lo estén. Y los que quieran tomarse un colegio, se lo tomen pero sin impedir que los que quieran seguir en clases, puedan hacerlo en otra parte.
      Lo que tú dices en tu comentario es adicional a lo que escuché anoche. Debo aclarar, eso sí, que esta brillante idea fue relatada por la periodista del canal y no fue expresada en televisión por el propio Alcalde.

      Eliminar
    2. Douglas. Si yo te creo que escuchaste lo que dices. Zalaquett puede decir una cosa ahora y otra después. Como cuenta Army mas abajo, dice que retirará las becas, y luego no las retirará. Si esta cuestión es una chacota.
      Lo que encuentro patético, es decir que las tomas parciales de colegios autorizadas por el Alcalde, son para lograr una “sana convivencia”. El tipo se volvió mas loco aun, porque ya lo estaba.

      Eliminar
  8. Andrés. Los monopolios, duopolios, colusiones, y la relación entre política y negocios, son más peligrosos para la democracia y el capitalismo que los comunistas.

    Los del Hogar de Cristo son socialistas para hablar y capitalistas para cobrar. Quieren que suban el sueldo mínimo hasta límites que muchas Pymes no pueden solventar debido a la bajísima productividad de los trabajadores, pero ellos han tenido huelgas por pagar el sueldo mínimo. Además, la institución fundada por el “cura rojo” que promovía los sindicatos, ha sido acusada en varias ocasiones por prácticas antisindicales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso del "cura rojo" es un mito creado por los sectores conservadores de la iglesia Alberto Hurtado fue un sacerdote que se dedico a combatir la pobreza , a vivir con los verdaderos valores cristianos

      Eliminar
  9. Escaso favor le hace Don Hermogenes a su causa alarmandose ante un intento que merece sin duda alguna ser catalogado de patético.
    El alcalde de Santiago anunció que iba a retirar becas y esta vez nadie se lo comio vivo (hasta hubo quienes lo aplaudieron).
    Piñera aparentando debilidad le dio un golpe crítico no solo al movimiento estudiantil sino a la educación pública.
    Boric está acorralado por que desea hacer lo que hizo Camila pero a la vez intuye que ahora no sacará nada con hacerlo. Piñera logró ol que ningún dirigente de la derecha tradicional lograría, logro que a la gente le enferme la sola mención de educación gratuita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "...logro que a la gente le enferme la sola mención de educación gratuita."
      Farso, farso, farso. Por favor, ¿podrias comunicar la última encuesta que se realizó sobre el tema? Haberle preguntado a tus personas mas cercanas no sirve.

      Eliminar
  10. Como prueba el año pasado las univerisdades públicas cayeron en matriculas y las privadas crecieron como un 20%, si esto se siguiera repitiendo esta claro que la educacion publica saldra perdiendo.

    ResponderEliminar
  11. A la larga, a causa de las manifestaciones estudiantiles, se producirá una continua deserción de alumnos que quieren estudiar como sea (gratis o pagando) hacia instituciones que le aseguren eso, estudiar.

    ResponderEliminar
  12. ¡Última Hora!

    Fue tomado por sus alumnos de primer y segundo año el Jardín Infantil "Сталин" (Stalin en español).

    A esta hora, los estudiantes marchan por Alameda hacia la sala cuna del ministerio de educación para que adhieran a su paro.

    Veinte carabineros resultaron con lesiones de distinto grado mientras que los estudiantes encapuchados se dieron a la fuga y son intensamente buscados a esta hora en los alrededores de dicha sala de cuna.

    El Ministro del ramo, “con serena firmeza y viril energía”, lamentó profundamente los hechos y prometió proyecto de ley para la gratuidad de la educación de los infantes.

    El Alcalde de Santiago propuso la idea de compartir las salas cuna con los estudiantes de los jardines infantiles que optaran por continuar sus estudios regularmente.

    Por su parte, Camina Valejos, en conferencia de prensa que terminó hace unos minutos, celebró el acto y exigió a las autoridades la inmediata estatización de la enseñanza preescolar.

    Amigos: para allá vamos. Hace 22 años, lo que hoy vemos a diario, hubiese sido algo impensable y propio de un país africano en guerra civil.

    ResponderEliminar
  13. Ciro Cárdenas, veo que eres un asiduo parroquiano de este blog ¿por qué ya no apareces bajo el relamido nick de "Peruxo Andonaegui",se te pasó el arribismo vasco?

    cuéntanos si ya te titulaste como master o doctor en ciencia política en la Universidad de Strathclyde, averigué por email y ningún chileno ha estudiado esas materias en toda su historia como facultad, ¿para qué ser tan mentiroso?

    ResponderEliminar