jueves, 2 de agosto de 2012

La Reforma de Murphy

La ley fundamental de Murphy dice que siempre las cosas pueden empeorar. El presidente se ha ceñido estrictamente a ella en lo relacionado con la Reforma Tributaria.

Lo mejor era no hacerla. Por algo la Concertación, en cuyo seno casi todos son partidarios de subir los impuestos, durante veinte años se abstuvo de hacerlo, tras haberlos alzado en 1991, con el eficaz concurso de, por supuesto, el senador Sebastián Piñera "para legitimar el modelo". No lo legitimaron, lo empeoraron. Por eso el país comenzó al poco tiempo a crecer menos. La Concertación pareció darse cuenta y presentó sus proyectos de incentivo a la inversión, MK I y MK II, con variadas posibilidades de exención de impuestos. El actual gobierno los llama "elusión" y quiere gravar algunas de esas rentas exentas.

Pero Sebastián Piñera había llegado al gobierno con un programa en que no se contemplaba una reforma tributaria para subir impuestos. Sin embargo, fue una de las primeras cosas que hizo. Seguramente le pareció "popular". Y les dijo a las empresas en 2010: "les voy a aumentar el impuesto a 18,5% y después a 20%, pero después volverá a 17%". Pero no era verdad: apenas comenzó a bajar el impuesto este año, como había establecido la ley de 2010, el presidente les ha dicho a las empresas: "No, en realidad no voy a cumplir lo que les dije: les voy a subir a 20%". Y mandó su proyecto.

Murphy: ya era malo subir transitoriamente el impuesto a las empresas, pero siempre eso puede empeorar, así es que hago el alza permanente.

¿Por qué lo hizo? Porque lo pedían dos entes ante los cuales se prosterna: la calle y la Concertación. Supongo que se debe haber dicho a sí mismo: "Si hago lo que dicen la calle y la Concertación, voy a remontar en las encuestas, así es que voy a hacer la Reforma Tributaria que ambas piden".

Hizo el anuncio, pero apenas subió un punto en la encuesta Adimark GFK, que, según la experiencia, es la más benévola con él.

Voces respetadas de la Alianza le advirtieron: "El camino equivocado", escribió Juan Andrés Fontaine; "El enfoque equivocado", escribió Hernán Büchi. El senador Jovino Novoa, junto con oponerse a la Reforma, advirtió que ella se iba a volver contra el gobierno. El economista Roberto Méndez, de la mencionada Adimark GFK, firma encuestadora, también opinó que la Reforma terminaría perjudicando la imagen del gobierno.

Y ha sido así. Esta mañana vi en televisión al experto educacional Mario Waissbluth refiriéndose en los peores términos a la forma en que se van a invertir los recursos de la reforma para educación: ella va en la dirección exactamente opuesta a sus propósitos, dijo, pues beneficiará a los grupos de mayores ingresos y perjudicará a los que tengan menos. Y calificó la nueva propuesta gubernativa como un verdadero cohecho al electorado, "es como pararse en un mall de Maipú o La Florida a repartir diez mil pesos para cada persona que vote por el gobierno", dijo (cita no textual).

Obviamente, la oposición ha anunciado lo que todo el mundo, salvo Sebastián Piñera, sabía que haría: aprobará los aumentos de impuestos y rechazará la rebajas que todavía quedan. Pues el presidente removió un avispero, abrió la caja de Pandora.

El gobierno de Murphy ha presentado entonces un nuevo proyecto, eliminando cosas buenas que tenía el anterior, y que eran pocas, tales como la rebaja de aranceles a cero; la rebaja del impuesto de timbres a 0,2% (ahora propone 0,4%) y la reducción del impuesto a la renta de las personas, que quedará en 40% para las rentas sobre 10 millones 288 mil pesos mensuales.

Se cumple así la ley de Murphy: si el proyecto original era malo, siempre era posible presentar uno peor. Y la Concertación se preocupará de que la ley definitiva salga, todavía, muchísimo peor.

37 comentarios:

  1. Don Hermógenes:

    Quien mejor que Ud. se acordará de las emotivas y vibrantes palabras del recién asumido presidente en 1990 (cito casi sin temor a equivocarme de aquellas palabras, pues como ese gobierno traía muchas cosas bajo la manga, como lo demostraría muy pronto, nunca olvidé ese discurso en espera de verificar su cumplimiento en 1994):
    “Por las impostergables necesidades en materia de salud, vivienda y educación, subiré los impuestos del IVA del 16% al 18% y el de primera categoría de un 10% a un 15% por una única vez y sólo por el periodo de cuatro años”.
    Todavía sigo esperando que el fisco me devuelva el IVA desde 1994 y estoy convencido que Piñera sí lo hará por fin.
    Ironías aparte, permítame don Hermógenes hacer un comentario acerca de la cifra de 10 millones 288 mil pesos anuales que Ud. menciona. Creo que se refiere a mensuales, pues un ingreso anual como el que Ud. indica implicaría un ingreso mensual de $ 857.333 que está gravado con el 5% y un descuento asociado de $ 26.710.
    En relación a la “reformita” (como la llama el marxismo) tributaria, estoy completamente convencido que solo servirá para abrir el apetito de la gula, la avaricia y el desprecio a las empresas y a las personas de mayores ingresos por parte de la izquierda para llevar a cabo la Verdadera Reforma, como ya lo anunciaron los lacayos de la ex presidente y la propia compañera Bachelet en su carta a la DC cuando deslizó su anuncio de su majestuoso retorno desde las alturas de la ONU.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Douglas Pollock<: Gracias por la rectificación: debió decir "mensuales" y no "anuales" y lo corregiré inmediatamente, si no antes. Saludos.

      Eliminar
  2. Estimado Hermogenes:

    Creo que la famosa Ley de Murphy también aplicará al Sr. Piñata, dado que como venimos viendo en todas las encuestas, no lo quiere la izquierda por ser empresario, y no lo quiere la derecha por seguir el plan de la cAncertacion.

    La subida de impuesto NO es suficiente para la izquierda que quiere que las empresas ojalá paguen 50% y la gente de plata el 80%, y la derecha REAL, que sabemos de economía y de las verdades del modelo, tenemos claro que la subida significara menos empleo e inversión, creando mas pobreza y desigualdad.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. ESTIMADOS COMPATRIOTAS ; ¿ Y QUE PODIAMOS ESPERAR DE UN MERCENARIO DEMOCRATA CRISTIANO DE ESTA CALAÑA ? . SPIÑERA SIEMPRE FUÈ , HA SIDO Y SERA UN TESTAFERRO DE LA CONCERTACIÒN . SE LO DIJO DON SERGIO ONOFRE JARPA EN SU CARA .

    PERO EL REBAÑO CASI COMPLETO DE LA ALIANZA AMARILLA ARREPENTIDA LO LLEVO ALAPA COMO CANDIDATO , DESBOCADOS POR QUE OLFATEABÀN EL PODER , ¿PARA QUÈ ? PARA MARCAR UN 70% DE RECHAZO A LOS 2 AÑOS DE GOBIERNO.

    PERO LO QUE TÀN NITIDAMENTE DESCRIBE EL DOCTOR PEREZ DE ARCE , NO ÈS LO PEOR .

    SPIÑERA HA SIDO PERO POR MÙY LEJOS EL POLITICO MÀS NEFASTO PARA EL CHILE DE LOS PROXIMOS 30 AÑOS .-

    - EN EL PAIS DE PIÑERA LA MENTIRA , LA HIPOCRECIA Y LA LETRA CHICA SE HA INSTALADO COMO UNA FORMA LEGITIMAMENTE INMORAL DE ACTUAR EN POLITICA .

    - EN EL PAIS DE PIÑERA , LOS POLITICOS SE SUBÈN SOLOS DESCARADAMENTE 2 MILLONES DE SUELDO. PARA ENTREGAR 11 MIL A LOS TRABAJADORES , RELINCHÀN .

    - EN EL PAIS DE PIÑERA , SE NOS PROHIBE FUMAR CIGARILLOS PERO LOS POLITICOS FUMAN MARIHUANA Y QUIERÈN LEGALIZARLA.-

    - EL PAIS QUE DEJA PIÑERA , LOS HOMOSEXUALES TIENÈN MÀS DERECHOS QUE LOS HETEROSEXUALES. EL MATRIMONIO Y LA ADOPCIÒN DE HIJOS LA DEJO ABIERTA A LA VUELTA DE LA ESQUINA .

    - PIÑERA DEJA PARA EL FUTURO DE NUESTRO AMADO CHILE , DE NUESTRAS FAMILIAS , DE NUESTRA SOCIEDAD , DE AHORA EN ADELANTE EN LAS MANOS DE 5,2 MILLONES DE NUEVOS VOTANTES DEFORMADOS , ABONADOS Y CULTIVADOS POR EL MARXISMO . 8 DE 10 . VEÀN PROVIDENCIA , VEÀN SANTIAGO CENTRO .

    - PIÑERA DEJA INSTALADA Y PERFECCIONADA LA IDEA FUERZA QUE LOS EMPRESARIOS Y LOS RICOS SÒN LOS GRANDES CULPABLES DE LA EXISTENCIA DE LOS POBRES .

    - PIÑERA LE HA DADO Y CONCEDIDO A SU CONCERTACIÒN TODO LO QUE NO PUDIERÒN CONSEGUIR EN 20 AÑOS DE SU PROPIO GOBIERNO.

    - NO HA LOGRADO 1 SOLO VOTO NUEVO Y LOS QUE TENIA LOS HA PERDIDO . LA DERECHA VÀ A SER PULVERIZADA EN LAS PROXIMAS MUNICIPALES, PARLAMENTARIAS Y PRESIDENCIALES .

    - LA CONCERTACIÒN SIN MOVERSE DE SU ESCRITORIO , VÀ A LOGRAR ( GRACIAS AL INEPTO ) LOS 2/3 DEL PARLAMENTO. CON ESO VÀN A DEMOLER LA CONSTITUCION DE 1980 , EL SISTEMA BINOMINAL Y TODA LA GIGANTESCA Y MARAVILLOSA HERENCIA POLITICA , SOCIAL, Y ECONOMICA QUE NOS DEJÒ EL GLORIOSO GOBIERNO MILITAR .

    - A QUIENES INTENTEMOS DISCREPAR DE LA VERDAD OFICIÀL QUE HA FALSEADO LA HISTORIA DE LOS ULTIMOS 40 AÑOS, NOS VÀN INTENTAR AMORDAZAR POR LEYES QUE VÀN PODER APROBAR SIN OPOSICIÒN .

    DE QUE CRESTA LES HA SERVIDO A LAS LAGARTIJAS AMARILLAS POPULARES ARREPENTIDAS PONERSE DE RODILLAS , PEDIRLES INDIGNAMENTE PERDÒN UN 21 DE MAYO Y MOVERLES LA COLA ??? . PREGUNTENLE AL TRAIDOR DE MATTHEI LO QUE SE LE VIENE AHORA....

    CONCLUSIÒN CORTA ; SPIÑERA , EL V PRESIDENTE DE LA CONCERTACIÒN, PASARA A LA HISTORIA COMO UNA DESGRACIA SIN RETORNO.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Camarada Alexis

      Excelente definición del V: Una desgracia sin retorno.

      Saludos

      Eliminar
    2. Absolutamente de acuerdo don Alexis

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Esta claro que Pinera es el nuevo Kerensky chileno, el cual le esta entregando en bandeja el Pais a la UP 2.0.

    Por cierto Don Hermogenes, envieme un email y gustoso le enseno a deshacerse de las moscas rojas en su blog, puede configurar su pagina solo para usuarios registrados con IDENTIFICACION COMPLETA. Mas detalles se lo puedo enviar por email.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que ese sistema de purificación ideológica ya lo tienes instalado en tu televisor que solo sintoniza FOX news y tu radio que solo te permite escuchar a Rush Limbaugh.

      Eliminar
    2. También parece que tienes ese sistema instalado en el cerebro

      Se llama lobotomía.

      Eliminar
    3. Alvaro Kretschmann: Gracias por su ofrecimiento, pero mi norma es no censurar a nadie, por ruin que sea. Saludos.

      Eliminar
  6. Don Hermógenes. Si bien no es el tema de hoy, en el fondo si lo es.

    ¿Alguien está interesado en comprar alguna propiedad o empresa griega en liquidación?. Vea el siguiente sitio. Tal vez le sirva a los “iluminados” que pretenden que el Estado les de todo, a que se iluminen de verdad. Los griegos vienen de vuelta, nosotros vamos hacia allá.

    http://www.hradf.com/

    ResponderEliminar
  7. Gran Comentario ALEXIS, solo queda el broche de oro del Sr Ministro del Interior trabajando en su Oficina bajo un Gran Cuadro de Allende.
    Demagogos oportunistas
    MAXIMO, ayer leia en El Mercurio que los griegos ahora tienen menos plata para las coimas a los inspectores sanitarios. ...je..je

    ResponderEliminar
  8. Andres. Lo bueno es que ahora en Grecia quedaran menos inspectores,sanitarios y de los otros. Y menos comida. Y menos de todo. Los socialistas estarán contentos, ahora los griegos serán todos iguales....de pobres. Viva el socialismo!!!!.

    ResponderEliminar
  9. Estimados amigos

    Recuerden que este es “su gobierno”.

    Reconozcan que nunca jamás existirá un gobierno tan corrupto, criminal e ineficiente como la dictadura que ustedes tanto añoran y que este gobierno es lo único a lo que ustedes podrán jamás aspirar.

    Disfrútenlo entonces, en lugar de tantos lamentos, quejas y lloriqueos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿De donde sacas la idea que este es nuestro gobierno?

      Este gobierno se dedica a gobernar en base a encuestas , yo prefiero un gobierno que tenga principios claros por más que pueda ser impopular .

      Eliminar
  10. Apango tarado. no es nuestro gobierno. subir impuestos, tener deficit fiscal y crear ministerios es propio de la izquierda.

    es tu gobierno. ahora., si odias a tu presidente por ser rico, es otro cuento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es lo mas cercano que tendran a la dictadura por la que tanto lloran.

      Quieranlo o no, se tendran que conformar.

      Eliminar
    2. el gobierno de lagos fue mas cercano

      Eliminar
  11. RECOMENDACIÓN

    No respondan ni comenten a estos humanoides.

    En una de las múltiples entradas de este humanoide tarado, dice haber sido torturado.

    Tal vez fue cierto. Por lo que también debe ser cierto, ya que anda libre por el mundo, que denunció a sus compañeros de ruta, a los que tal vez no les fue también como a APANGO, el DELATOR.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Copia de marinerito ebrio

      En donde fue que dije haber sido torturado?

      Eliminar
    2. OYE HIJO DE PERRA , GUAREN MARXISTA DE MIERDA , ¿ Y POR QUE NO TE QUEDASTE A DFENDER A TU COMPAÑERO PRESIDENTE ISABELINO ALLENDE ??? . RATA ROJA CON ARESTÌN , SALISTE ARRANCANDO A PERDERTE Y LO DEJASTE SOLO . PUTAS LA IZQUIERDA LEÀL, VALIENTE Y CONSECUENTE CON SU PRESIDENTE . REBAÑO DE MARICONES COBARDES !!! Y AL FINAL LOS TUVIMOS CON EL PIE ENCIMA 17 AÑOS , OBEDECIENDO NUESTRAS ORDENES Y CON LAS OREJAS BIEN AGACHADAS JA , JA , JA ,JA, JA , JA ,JA, JA , JA, JA , J , JA......

      ¿MUERTOS ,DETENCIONES , DESAPARICIONES, TORTURAS ? . MENTIRAS TOTALES . SOLO ASEO SOCIAL. COMUNISTA MÀLPARIDO .........

      Eliminar
  12. Señor Gestión.............:
    Su consejo es inteligente; pero ............
    ¡Qué lástima, no?

    ResponderEliminar
  13. EL MUNDO AL REVES.
    ESTIMADOS, SIN SER EXPERTO EN NADA, SOLO UN SIMPLE CIUDADANO, EXPECTADOR DE TODO LO QUE SUCEDE EN NUESTRA SOCIEDAD POLITICA CHILENA, ME LLAMA LA ATENCION EL DESORDEN DE LOS ENTES POLITICOS EN RELACIÓN ENTRE SUS PRINCIPIOS IDEOLOGICOS –DOCTRINARIOS Y SUS PRACTICAS CONCRETAS EN LOS HECHOS.
    DOS EJEMPLOS:
    - LOS GOBIERNOS DE LA CONCERTACION, AL APRECER FUERON UN PARAISO PARA LOS EMPRESARIOS SOBRE TODO PORQUE LOS DEJARON HACER Y DESHACER Y, MÁS QUE ESO, ABUSAR DE LOS CIUDADANOS. (POR EJEMPLO LOS USUREROS INTERESES DE LOS CREDITOS DEL SISTEMA BANCARIO Y EDUCACIONAL)
    - EL ACTUAL GOBIERNO DE SEBASTIAN PIÑERA MUCHAS VECES SE HA PUESTO EN POSICIÓN OPUESTA A LOS INTERESES EMPRESARIALES EN BENEFICIO DE LOS SIMPLES CIUDADANOS. UN EJEMPLO ES EL ALZA DE IMPUESTO ACTUALMENTE EN TRÁMITE EN EL CONGRESO.
    EN LA PRÓXIMA ELECCION PRESIDENCIAL YO YA NO SE SI VOTAR POR LA CONCERTACIÓN ES VOTAR POR TENDENCIAS DE DERECHA Y POR EL CONTRARIO, VOTAR POR LA COALICIÓN ES VOTAR POR TENDENCIAS SOCIALISTAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usted asume que los intereses empresariales son siempre opuestos al interese de los cuidadanos , eso no es cierto ya que se necesitan empresas para otorgar empleos y además son estas las que aportan parte importante del presupuesto al pagar impuestos

      Eliminar
    2. Carlos,
      en ningún caso asumiría aquello, al contrario, estoy totalmente de acuerdo con usted. Lo que si creo es que durante los gobiernos de la concertación se dio "chipe libre" a muchas políticas empresariales abusivas y que este gobierno ha trabajado bastante en subsanar. Mi comentario apuntaba mas bien al fenómeno de las contradicciones entre ejecución y doctrina. Saludos.

      Eliminar
  14. En todo caso, en la práctica a la izquierda no le gusta la concertación (por administrar el modelo heredado del gobierno militar), y a la derecha no le gusta la alianza (no me explayaré ahí, todos estamos claros por qué).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. ¿No existirá otro tercio que, no gustándole ni la alianza, ni la concertación, pueda, pensando en CHILE, GOBERNAR, así con mayúsculas, a nuestra PATRIA?

    ResponderEliminar
  16. Es muy fácil confundirse respecto de lo que los políticos dicen y hacen. Pero la verdad es que las razones subyacen nítidamente en las gestiones de los cinco gobiernos de la concertación.
    En efecto, es cosa de mirar hacia atrás desde el gobierno de Aylwin en adelante cómo a la izquierda se le han soltado las trenzas cada vez más aceleradamente. Primero sacaron de su lenguaje la palabra marxismo, pues no vendía, cambiándola por el término socialistas renovados. Luego subieron los impuestos transitoriamente para seguir con la comisión verdad y reconciliación. Como veían que el pueblo resistía, pusieron más elefantes arriba de la tela de araña, siguiendo con los primeros procesos a militares en épocas de Freicito. Este último siguió subiendo los impuestos, los otros ya pan comido y permanentes.
    Siguió avanzando “así como de a poco, muy de a poco, como que no quiere la cosa” la burocracia, los impuestos, la mediocridad y el odio. Ya en el gobierno de Lagos se iniciaron (solo se terminó una) las obras más magistrales: el tren al sur basado en piezas de museo españolas (literalmente de museo) y el transantiago, mientras se le venían abajo dos puentes, uno de ellos con muchos muertos en Puerto Varas. Paralelamente, la justicia avanzaba con lo suyo junto a la inauguración de la puerta de la Moneda por Morandé 80 (¿se acuerdan de Lagos caminando solemnemente por Moneda hasta Morandé solo?).
    El transantiago debía dejárselo a su pupila, pues, con corrupción y delincuencia hasta el cuello, Lagos seguía remontando en las encuestas y no podía arriesgar su desplome por poner algo en marcha que de antemano sabía acerca de su inminente fracaso.
    La compañera, a su vez, profundizó la obra del magistral antecesor poniendo en marcha el fabuloso sistema de transporte que nos esclaviza hasta hoy. En su avance, prometió el famoso “ni perdón ni olvido”, por lo que se aceleraron aún más las sentencias de, a estas alturas, cualquier cosa que hubiese lucido uniforme militar en 1973. Claro que con la certeza que los militares de la actualidad no representarían riesgo alguno. No, por ningún motivo se arriesgarían a un boinazo o a algo peor. Cosa que así fue, pues los militares solo se limitaron a ver como caían sus camaradas de armas tras las líneas enemigas. Y todo ello con inmejorables cifras en las encuestas.
    Entonces, ¿qué pasó con las despreciables empresas? Eso quedó para el golpe final, para la consolidación definitiva del totalitarismo por la vía pacífica, pues no había que adelantarse tanto al sometimiento del pueblo a la hambruna como en la UP. Debía ser una muerte de lenta tortura. Había que ahogarlas. ¿Cómo? Llenándolas de regulaciones e impuestos.
    Mientras tanto, suficiente es la decadencia moral con la consecuente confusión social para el fin último: el poder total.
    Antes de ello, la izquierda extrema se ha permitido un paréntesis para seguir, en el intertanto, lucrando de la nodriza pública al tiempo que el compañero Piñera le pone la alfombra roja a la roja compañera -quien ya viene bajando del norte-, haciendo todo aquello que destruyeron sus dos compañeros que lo precedieron de manera recargada y que tanto rédito popular les significó.
    Y he ahí la clave del actual desgobierno: a pesar de la destrucción sistemática de todo orden de sus dos últimos correligionarios presidentes, subieron también sistemáticamente en las encuestas. ¿Por qué no habría de resultarle a éste también?
    Piñera ya tiene el poder económico y a escala global, por lo que, ver destruir la empresa chilena no debe ser algo que le quite el sueño si ello lo ayuda en las encuestas. Sí se lo quitan estas últimas y su impotencia por no poder verlas crecer, aunque emplee toda su imaginación en sus jugadas de ajedrez (bonos, arrepentimientos de sus ministros zombis, re-reformita tributaria, más Sernacs, menos chanchos en el norte, anuncios de puente en Chacao, más delincuencia, más militares presos, etc.)
    No hay dudas sobre los propósitos del marxismo, sí confusión, que es precisamente lo que buscan.
    Y este gobierno también, con el fin del poder no del país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fé de erratas:
      Dice: No hay dudas sobre los propósitos del marxismo, sí confusión, que es precisamente lo que buscan.
      Debe decir: No hay dudas sobre los propósitos del marxismo la que utiliza, entre muchos otros, la confusión como medio.

      Eliminar
  17. Apango delator, traidor, por eso no te hablan tus colegasvy buscss momios como nosotros para conversar. Nosotros no traicionamos a los nuestros, ni nos arrepentimos, tenemos honor.

    Eso era, el cargo de conciencia, pobrecito. Lo peor es .traiciinar a los tuyos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu, un idolatra de un milico que traiciono su juramento, su país, su presidente, sus amigos e inclusive hasta sus propios subalternos hablando de traición?

      Ubícate por favor!!!!

      Eliminar
    2. Si al "milico que traicionó al país" te refieres al Gral Pinochet, te comento quien sí traicionó a la Patria y vendiéndola ( tratándo, la verdad) al enemigo, fue tu Gral Prats, ese viejo juró defender su Patria e hizo precisamente todo lo contrario.

      Eliminar
  18. yo tengo un credo politico simple, o simplon, como quieran.
    ¿para adonde arranca la gente , incluso los ex UP ?
    A EE.UU.
    Votan los con los pies.
    ¿de donde arranca la gente ? De la ex URSS, o de Cuba, o cuando pueden, de Norcorea.
    ¿porque¿
    Por una parte la libertad no es un slogan.
    Por otra parte, desconfio del Estado ya ue al ser de rtodos no es de nadie y ¿quien cuida lo de nadie ? Nadie.
    Mas encima, en el Tercer Mundo, el Estado es la Cueva de Ali Baba.
    Creo entonces que a mas Estado mas pobreza....salvo para los ladrones de turno.
    ¿ y el Desarrollo Social? Creo que el mejor seguro social es un empleo. Mientras mas empresas, mas pega y mejores sueldos, por la competencia.
    De modo que todo este cuento de Mass Estado lo hallo perverso. Lindo pero perverso.
    En resumen, soy momio porque creo que es lo mejor para el pais, tal como lo fue para Inglaterra la Tatcher.
    Claro que momio en un pais como Chile, a medias, es ser ni fu ni fa.Revoltura fatal.
    Fuera un poco mas joven ya me habria largado a Australia. Aqui solo tenemos retraso mental y demagogia.

    ResponderEliminar
  19. En Abril de 1980, el Embajador Soviético en Francia, S.V. Chervonenko, proclamó que la Unión Soviética “no permitirá otro Chile”, implicando que Moscú estaba justificando el uso del poder militar para mantener regímenes pro-soviéticos en el poder y “contrarrestar la amenaza de la contra-revolución o la intervención extranjera”

    En el blog http://no-otro-chile.blogspot.com se presentan los documentos secretos del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética donde autoriza los fondos y medios para dar ENTRENAMIENTO MILITAR a miembros del Partido Comunista y Socialista de Chile entre 1976 y 1990.

    Se puede ver que la GUERRA era contra una de las super potencias de la época....

    ¿Porqué Allamand no se pone a investigar esto también?

    http://no-otro-chile.blogspot.com

    ResponderEliminar
  20. Maravillosos tus comentarios Apango, dále que así estos pinochetistas aprenden un poco de civilidad!
    Que no crean que su pérfida dictadura fue un paraíso terrenal, no señor!!!!!!

    ResponderEliminar