sábado, 7 de mayo de 2011

El Pueblo Británico No Quiere Proporcionalidad

La noticia de que un proyecto de los liberal-demócratas británicos para sustituir el actual sistema electoral uninominal vigente en el Reino Unido, por otro que introduzca la proporcionalidad, haya sido ampliamente rechazado en un plebiscito, donde un un 68% votó por mantener el sistema actual, debería hacer meditar a quienes son, por autodesignación, los tutores de la democracia chilena.
En efecto, ellos han estado desde hace mucho tiempo clamando por derogar el sistema binominal y reemplazarlo por otro proporcional. Incluso, en uno de sus despliegues más notables de contorsionismo político, el entonces candidato Sebastián Piñera ofreció al Partido Comunista propiciar tal reforma, según lo reveló en 2009 el actual diputado de ese partido, Guillermo Teillier. Pues éste, aparte de cultivar vínculos con las FARC y la CAM, también dedica tiempo a estudiar la manera de que su colectividad obtenga cargos de representación popular sin tener suficientes votos, cosa que le deniega el sistema binominal pero sí podría granjearle uno proporcional. De momento, la DC y el genial Eduardo Frei se lo posibilitaron en 2009.
Por otra parte, los críticos del binominalismo consiguieron consagrar la proporcionalidad en las elecciones municipales, pero se encontraron con la sorpresa de que los resultados de las mismas no resultaron sensiblemente distintos de los que arrojaban las elecciones parlamentarias sometidas al sistema binominal. Todo cacique político, aunque tenga pocos indios, aspira a formar un partido propio, cosa que no le resulta posible bajo un sistema mayoritario, pero sí habiendo proporcionalidad. Si ésta se consagrara en las elecciones parlamentarias, a corto plazo tendríamos un mutipartidismo desatado.
El resultado del plebiscito británico revela que los anhelos de consagrar semejante sistema no son del pueblo elector, sino de los políticos profesionales y sus partidos, que siempre han preferido evitar el sufrimiento de tener que repartirse pocas candidaturas, como son las que ofrecen los sistemas mayoritarios.
Para la conveniencia de los países y la convivencia democrática son mucho más efectivos dichos sistemas, como el uninominal y el binominal, porque les dan estabilidad y orden, reducen las posibilidades negociadoras de los políticos profesionales y hacen desaparecer las posturas extremas. Unas y otras resultan maximizadas cuando hay muchos partidos, pues hasta los más pequeños entre ellos eligen cargos y pasan a ser decisivos en las votaciones parlamentarias estrechas (son el fiel de la balanza), y de este modo pueden negociar muy rentablemente.
Lo que debe reformarse en el sistema electoral no es, pues, su carácter mayoritario, sino el oligopolio que la legislación garantiza a los partidos políticos, del todo inconstitucional, porque la Carta dice que los independientes y los partidos tendrán los mismos derechos en las elecciones.
Esto, en la práctica, no es así, porque las leyes electorales no han respetado esa igualdad consagrada en el precepto constitucional y les han dado privilegios a los partidos, que les garantizan exclusividad en el manejo de la autoridad política.
Sin duda, si el sistema binominal operara simultáneamente con una legislación que diera los mismos derechos a los independientes (es decir, a cualquier ciudadano) que a los militantes de partidos y a los partidos mismos, en la presentación de candidaturas y en los escrutinios, el régimen electoral sería mucho más democrático.
Ésa debería ser la reforma electoral para perfeccionar nuestra democracia. Lamentablemente, no llegará a ser propuesta, pues nunca los partidos admitirán que siquiera se discuta un proyecto que les signifique perder el control que hoy tienen de los poderes públicos por la vía electoral.

3 comentarios:

  1. Como hace tiempo que dejamos de ser los ingleses de sudamérica (nunca pude entender tamaña estupidez, debe ser por nuestra falta de identidad, hoy aspiramos a ser los yanquis de esta parte del mundo) es que los políticos ni se van a preocupar de lo que haya resuelto la ciudadanía inglesa.
    Al contrario, las cúpulas políticas, que nos imponen las autoridades políticas que ellos desean y nos hacen creer que libremente nosotros las elegimos, cada día ponen más obstáculos para los independientes y especialmente para aplastar a los que las cúpulas llaman "díscolos" en sus respectivos partidos y que tengan la idea de independizarse de las decisiones de sus correspondientes directivas.
    Pero si ni los rojos reclaman ya, le dieron 3 diputados, cuando no tienen votos ni para 1, así que no se hacen problemas

    ResponderEliminar
  2. A proposito de los Britanicos. En las elecciones Escocesas gano con mayoria absoluta el partido nacionalista escoces, el que obtuvo 69 de los 129 asientos en el parlamento. Su lider Alex Salmond asegura que llamara a un referendum para proponer la independencia de Escocia. A su vez el primer ministro britanico David Cameron dijo que no tolerara ningun movimiento conducente a la desmembración del Reino Unido.
    Y adonde quedo la autoderminacion de los pueblos?. Y porque entonces piden que en los Paises pobres se reconozca a los pueblos “originarios”?. Y si estos indigenas se quieren independizar como propone el Aucan Huilcaman, nosotros tendriamos que dejarlos o bombardearlos como en Libia?. Y si los escoceses votan por la independencia, como pretenden evitarlo, con bombas?. A los paises europeos siempre les ha gustado la ley del embudo.

    ResponderEliminar
  3. me temo caballeros que ustedes seran los últimos en el mundo en hablar de las ventajas del liberalismo, el nacionalismo y a veces el nazismo (peru) han regresado con todo, seremos los ultimos en hablar de globalizacion y libre comercio en un mundo en el que cada vez m´s claman por hechar a los inmigrantes e imponer aranceles.

    Si buscan argumentos a mi afirmacion busquen con paciencia en el diario el Pais, (aparecera una descripcion mas o menos detallada de los triunfos de los partidos nacionalistas de extrema derecha (eso dicen ellos, no se enojen), o incluso de eeuu Que anuncia que el oponente de Obama sera literalmente un defensor del imperialismo como politica.

    O incluso lean el correo del orinoco de Chavez, donde relata los triunfps de la revolcion (que literalmente esta a un paso de unir a latinoamerica (faltan Chile,Colombia, Mexico y perú) (Con humala quien sabe).

    Creo caballeros que les toco estar del lado equvocado de la historia

    ResponderEliminar