viernes, 13 de mayo de 2011

"Una Guitarra Eléctrica Sobre el Territorio"

Cuando en el horizonte se presenta un disparate colectivo suficientemente grande, en Chile siempre se levanta un clamor colectivo de apoyo al mismo.
Ahora es el turno de Hidroaysén. Un proyecto que: 1) Proporciona energía limpia, cosa que nadie discute; 2) Proporciona energía barata, es decir, que hace más competitiva a la producción chilena. Todos dicen que necesitamos un dólar más alto para ser más competitivos; pues bien, una rebaja del costo de la energía es lo mismo que conseguir un dólar más alto; y 3) Da trabajo y prosperidad a una zona alejada, donde hay escasas inversiones y oportunidades de empleo.
Es todo un contrasentido que los ecologistas estén en contra de Hidroaysén, pues ellos dicen luchar contra "la huella de carbono" y, si no se construye esa represa, será preciso construir otras mucho más contaminantes. Entonces, resulta que los defensores del medio ambiente, en este caso, están luchando a favor de que haya más contaminación y se empeore el medio ambiente, con alternativas que incrementarían "la huella de carbono".
Entre las cosas más absurdas que presiden este clamor absurdo contra esas centrales está la de que las líneas de transmisión cubrirán "como una gigantesca guitarra eléctrica", nuestro territorio, como alguien ha dicho. Una línea de transmisión afecta a una parte infinitesimal del territorio, así como la construcción de las centrales en los ríos Baker y Pascua afectará apenas al medio por ciento de la superficie de Aysén.
En realidad, las líneas de transmisión eléctricas no le importan a la gente. ¿Saben ustedes cuál es la calle más elegante y solicitada, posiblemente, de Santiago, tanto para el comercio como para el esparcimiento y la habitación? La avenida Alonso de Córdova, en Vitacura, "la calle de las torres". Pues está recorrida por torres de alta tensión de transmisión eléctrica. Y precisamente en ella los terrenos son los más caros y se levantan las mejores tiendas, los mejores edificios y algunos de los mejores hoteles de Santiago. ¿Podrá ser terrible para el territorio chileno lo que nunca nadie ha considerado terrible para Alonso de Córdova?
El debate sobre Hidroaysén está presidido por toda suerte de sinrrazones, lo que ha sido suficiente, siguiendo la tradiciónn chilena, para que multitudes salgan a las calles defendiendo la sinrrazón, provocando daños y destrucción.
Es la indeleble herencia de Michimalonco, que se sigue haciendo presente casi quinientos años después del legado destructivo que nos hiciera su padre fundador.

20 comentarios:

  1. Yo tengo un argumento irrebatible, para las personas con 2 dedos de frente.

    Si navarro, los comunistas y el evasor de impuestos, traficante de influencias, defraudador del fisco, violador del código de ética médica, obstructor de la justicia, la rata presidente del senado Girardi se oponen, Yo estoy de acuerdo.

    Apuesto que ese inhumano de Gonzalo Bustamante K. se opone.

    ResponderEliminar
  2. para complementar a don hermogenes 8 termoelectricas se requieren para reemplaza a hidroaysen, yo estoy a favor de hidroaysen ya que estoy seguro que incluso aunque hubiera habido una mejor opcion, nuestro estado carece de la inteligencia y la habilidad para implementarla, ahora o es termoelectricas o hidroelectricas.

    Creo que los politicos tienen responsabilidad al engañar a chile diciedo que estamos cerca de ser desarrollados ¿y cual es la energia de los desarrollados? ellos se pueden permitir el lujo de tener ese tipo de energias ya que nadan en dinero, nosotros basura tercermundista deberiamos agradecer que tenemos acceso a la energia.

    y heitai creo que ya te lo dije bustamante es liberal, y como buen libral privilegia la autopreservavion (concuerdo en que es despresiable)

    ResponderEliminar
  3. y para que no les quepa duda, nosotros los estudiantes consideramos el crear una autentica batalla en santago centro y causar daño masivo a la propiedad privada una rotunda victoria, (no nos juzguen si no nos comprenden)

    ResponderEliminar
  4. Don Hermogenes. Creo que esta vez no ha ido al tema de fondo. Aquí no tiene nada que ver la ecologia, menos aun los costos energeticos, ni las torres de alta tension, ni las energias alternativas.
    La izquierda, como todos sabemos, tiene como fin ultimo la destrucción del “estado burgues”, para luego instaurar la “dictadura del proletariado”. Por lo tanto, todo lo que se asocia al estado burgues hay que destruirlo. La izquierda no esta a favor ni en contra de nada en particular, ellos estan en contra de que las iniciativas las tomen las personas, y a favor de que las tome el estado. Veamos algunos ejemplos.
    La izquierda no esta a favor ni en contra del aborto, esta en contra de la moral cristiana. Si para destruir la moral cristiana hay que estar a favor del aborto, bienvenido sea este.
    La izquierda no esta a favor ni en contra del matrimonio homosexual, esta en contra de la familia tradicional, porque necesita destruirla para reemplazarla por el estado. Si para ayudar a destruir a la familia hay que apoyar el matrimonio homosexual, pues se apoya.
    La izquierda no esta a favor de las minorias etnicas, solo basta informarse acerca de los genocidios y deportaciones masivas practicadas en contra de estas minorias en la ex URSS. Esto lo hacian según ellos para crear unidad en su Pais. Si para lograr la inestabilidad en otros Paises, como por ejemplo en Latinoamerica, hay que apoyar a minorias indepandentistas, pues se apoyan.
    La izquierda no le quiere entregar tierra a los “mapuches”, ya que si ellos estuvieran en el poder, estatizarian esas tierras. Lo que pretende la izquierda es mantener la pobreza para tener una plataforma para hacer su revolucion. Y para eso necesitan mantener esas tierras improductivas, y si para ello hay que apoyar a los “mapuches”, pues se les apoya.
    La izquierda no defiende la ecologia, la URSS, sus Paises satelites y China estan entre los mas contaminados del Mundo. En este caso ellos no estan en contra de las represas en Aysen. Estan en contra de que se construyan porque generan bajos costos de la energia y por lo tanto mas desarrollo para el Pais, un Pais capitalista. Y mientras mas se desarrolla el Pais, menos posibilidades tienen de obtener seguidores para su ideologia. Si vivieramos en un Pais Comunista, estas represas sin duda que se construirían, y con toda seguridad con un mayor costo ambiental porque no habria nadie que controlara al Estado.
    Porque no dicen que independientemente del tipo de generacion de energia, la linea de transmisión se tiene que construir igual?. Porque no dicen cuantos molinos de viento se necesitan para producir la misma energia de las represas de Aysen, y donde los pondrian?. Porque no dicen que con otras energias subiria la cuenta de la luz?. Porque aquí no tiene nada que ver la ecologia. Todo esto es solo politica.

    ResponderEliminar
  5. Don Máximo...respetado señor:
    Lo felicito por su acertada explicación, digan lo que digan la izquierda siempre será la misma. Es de esperar que el gobierno tome en cuenta todas estas tristes lecciones...
    Atentamente

    ResponderEliminar
  6. me declaro asombrado don maximo su acertado analisis resolvio dudas que acarreaba hacia años.
    Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  7. Me adhiero a las felicitaciones a don Máximo. Siempre he pensado que a la izquierda no le interesa para nada los eventos y menos la gente, sólo buscan la obtención del Poder, como casi lo lograron con el Destructor Salvador Allende. Al leer y escuchar las peleas de los señores políticos actuales se me vienen a la memoria los tiempos del nefasto Frei Montalva y del Destructor. Cuidado, porque espero que en una situación similar a la de esos años las FFAA no intervendrán y dejarán que la civilidad arregle solita sus problemas.

    ResponderEliminar
  8. Don Máximo y Don Carlos,
    Ese es precisamente el punto, y más allá. No es solo política, sino insurgencia. Acaso no se enteraron, via twitter, de la operación #tormentadelsur, copia fiel de un manual guerrillero upeliento?
    Y ahora, Oh Cielos, los “mapuches originarios” se oponen terminantemente a que pasen las torres por sus suelos sagrados... sin darse cuenta, el sandial de brutos, que las torres están hace haaarto rato en sus sagrados suelos. Se llama SIC, y llega hasta Chiloé. Miente, miente, que algo queda.
    A mi juicio, aquí la razón de fondo es que la legislación ambiental vigente, gol de media cancha en el último minuto de la administración anterior, es posiblemente la mas penca de todo el mundo, y mientras eso no se arregle, jamás vamos a poder tener una política energética como la gente. Y la energía no es el único rubro. Miremos al inminente desastre agrícola, donde hay otra aberración llamada Indap.
    Por lo menos esta vez, buenas o malas leyes, primó el derecho. Ahora, lo que si me preocupa es que ahora es “elegante” ser ambientalista, con lo que las presiones de las “redes sociales” de Alonso de Córdova pueden tener una implicación desastrosa, casi equiparable al triunfo final de los upelientos. La inferencia es obvia.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  9. Una mentira repetida (decía el "maestro" Goebbels) basta repetirla durante un tiempo con una suficiente frecuencia para transformarse en "verdad".
    Eso se llama en PNL "creencias" y estamos inundados de ellas (ej. Hidroaysen). Lo real es que cuando no hay energía para los ciudadanos NO hay nada y por ello hay que impulsar TODAS las fuentes de energía posibles en nuestro país.
    Eso se llama BIENESTAR para todos y no para algunos.
    GG es un personaje increíble ("demonizado" por muchos y alabado por otros) pero ¿cual es la real agenda del "presidente" del Senado? Como muchas cosas no lo sabemos, pero en este momento es un stalinista impulsor de toda clase de regulaciones y prohibiciones.
    Chile necesita madurar y eso significa MENOS estado y lograr que las personas se realicen haciendo lo que pueden, lo que quieren o lo que les proporciona felicidad.
    Hidroaysen hace patria, conocí la Patagonia y pasé kms sin ver a nadie y haciendo una analogía con una casa deshabitada (se deteriora por entropía y ladrones) ese bello territorio (inmenso para la cantidad de kms 2 que tiene Chile necesita ser poblado (que se vea que hay habitantes) eso evita la "tentación vecinal" de "correr" la frontera hacia el Pacífico (una aspiración argentina similar al mar de Bolivia, nunca concretada pero siempre anhelada).
    MUZICPROG

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Don Máximo: Describió fielmente la realidad y encontró las palabras precisas para exponerlo. Me representa completamente.

    ResponderEliminar
  12. Sólo una cosa, muy secundaria: no está comprobado que Goebbels haya dicho la famosa frase que se le atribuye. Es fácil asignar malas intenciones (y malos actos) a quienes fueron derrotados.

    ResponderEliminar
  13. Amigos de este blog, me agrada saber que compartimos estos conceptos. Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  14. Resulta gracioso, frustrante, decepcionante y hasta deprimente ver cómo esta gente se opone "porque sí" a algo que es absolutamente necesario. Dan hasta ganas de decirles "ya, como quieran" y esperar hasta que la falta de energía genere un descontento tal que obligue a retomar el proyecto abandonado. Hacer esto sería cruel, pero hay muchos que se lo merecen.

    ResponderEliminar
  15. voy a partir con una nueva politica: reconocer cuando mis adversarios tienen la razón.
    Efectivamente, la izquierda es más poderosa de lo que creia, no estan ganando en votos, pero se estan apoderando de las ideas, y estan socializando graduamente a los chilenos para que aceptemos su forma de pensar.

    Tienen razón no estan en decadencia, estan esperando

    ResponderEliminar
  16. Aproveche Don Army y reconozca públicamente una verdad irrefutable: que existían 20.000 extremistas en 1973 y que la izquierda debe pedir perdón por las atrocidades cometidas en Chile durante la UP y también después.

    ResponderEliminar
  17. EN ESTE PAÍS LA POLÍTICA NO EXISTE ,LO QUE EXISTE ES EL COMERCIO POLÍTICO,DA PENA VER LA IGNORANCIA DE ALGUNOS ILUSTRES AMBIENTALISTAS,QUE COMO BIEN DICE USTED ,NI SIQUIERA SABEN LO QUE ES LA HUELLA DE CARBONO ,PERO BUENO,HAY QUE ESPERAR A QUE LA MATRIZ ENERGÉTICA DE ESTE PAÍS SEA EL TALÓN DE AQUILES ,PARA QUE VENGA CUALQUIERA Y NOS ESCLAVICE Y RECIÉN AHÍ PREGUNTAR SI ES RECOMENDABLE HACER ALGO....
    EKASY RISKIEN©.

    ResponderEliminar