sábado, 14 de mayo de 2011

El Curso Inexorable de la Razón

Leí la interesante entrevista de hoy en la revista "Sábado" de "El Mercurio", al ministro de Salud, Jaime Mañalich, y de ella selecciono un dato muy interesante: él se da por muy satisfecho de que el gasto público en salud será este año el 15 por ciento del total.
El ministro confiesa que él no es de derecha, lo cual lo hace un representante fidedigno del actual gobierno, que tampoco es de derecha, porque está presidido por un Jefe de Estado que, al igual que él, afirma no serlo.
Pero, como yo sí lo soy, simplemente saco cuentas a partir del dato del ministro y de otro dato: el de que el gasto presupuestario del presente año será de 54 mil millones de dólares. De modo que el 15 por ciento para salud representa 8.100 millones de dólares.
Como se supone que ese gasto es para atender la salud de los pobres, que oficialmente son unos dos millones y medio (pues lo no-pobres pueden adquirir un seguro de salud con su sueldo o ingreso), querría decir que cada pobre dispondría de unos 127 mil pesos mensuales para cuidar de su salud, lo cual lo haría un cliente muy apetecible para cualquier isapre... si el gobierno le diera la plata a él. Sin esperas para la atención ni para las cirugías, en clínicas eficientes y modernas. Es decir, como todo lo que nos brinda el sistema de isapres a quienes podemos pagarlo. Y estamos satisfechos con el sistema, como que el 90 por ciento de los afiliados, según se ha publicado en estos días, se declara contento del seguro de salud que le brindan las isapres.
Y conste que estamos hablando de $127 mil mensuales por persona. Un jefe de familia con señora y dos hijos podría tener un seguro de salud familiar multiplicado por cuatro, como el que tiene hoy un gerente con un sueldo de más de siete millones de pesos al mes... si el gobierno le diera la plata a él, en lugar de destinarla a la burocracia estatal del sistema público.
El curso inexorable de la razón conduce a que, mientras más aumenta el gasto público en salud, se hace más evidente que él debería ir directamente a la gente, a los pobres. Pues si ellos lo administraran podrían tener la misma salud que los ricos. Pero como los sucesivos gobiernos de los últimos veintitantos años no son de derecha, han seguido aumentado el presupuesto de la burocracia socialista estatal, sin que hayan podido solucionarse los problemas de mala atención, esperas de meses o años por una cirugía, deuda hospitalaria gigantesca, huelgas inesperadas e ilegales de los funcionarios, que dejan sin atención a la gente pobre enferma, y derroches variados por parte de la burocracia politizada del sistema público.
El curso inexorable de la razón conducirá, más temprano que tarde, a la solución lógica del problema de la salud en Chile: que el Estado entregue directamente a las familias pobres los recursos para que ellas libremente contraten un seguro de salud como el que hoy tienen la libertad de contratar los ricos.
No sé si viva para verlo, pero ya he visto durante mi vida que el curso inexorable de la razón finalmente se impone. Hace medio siglo nadie habría pensado que los "socialismos reales" iban a desaparecer, pero el curso inexorable de la razón los ha hecho, virtualmente, desaparecer. Pues los restos náufragos de los que aún restan se esfumarán muy luego.
Algún día la gente, y sobre todo los pobres, se darán cuenta de que los recursos para que puedan adquirir una excelente atención de salud para sí y sus familias existen, pero están siendo lamentablemente dilapidados por una burocracia politizada e ineficiente. Y entonces la gente votará por la solución lógica: que esos recursos vayan a manos de la gente.
Eso sólo puede impulsarlo un gobierno de derecha. No lo tenemos, pero si se mantiene el curso inexorable de la razón, lo vamos a tener. Y sin añadirse un solo peso más al gasto público en salud, el solo imperio de la libertad con que los pobres podrán administrar los recursos que el Estado les entregue para financiar un seguro de salud como el que hoy tienen los más ricos hará que esa solución finalmente se imponga.

7 comentarios:

  1. Lo ideal, me parece, es que cada persona alcance una autonomía tal que no necesite recibir este subsidio estatal para proveerse la salud que necesita. Pero está claro que, mientras sea necesario entregar un subsidio, la mejor manera sería haciendo llegar (convenientemente con vouchers) los recursos directamente a quienes los necesitan.

    ResponderEliminar
  2. Una par de cosas que me llaman la atención, entre tantas, es que aún existan personas que hablen de nuestra realidad y luego agregan “pero en Europa….”, ¿en qué mundo viven?,¿no se informan? ¿o solo son mentirosas? el estado de bienestar europeo esta quebrado, acabado, terminado, los países ya no pueden gastar más por que no tienen de donde más sacar, los impuestos son tan altos, que se acabo la fiesta ¿cómo se explica que el “paraíso” socialista dirigido por el inepto de RODRIGUEZ zapatero tenga fondos de pensiones estatales con menos de la mitad de los chilenos, teniendo España más del doble de la población y el ingreso per cápita? ESTÁN QUEBRADOS!!!!

    Y lo otro, el problema es que las personas no ven la relación más impuestos, más gasto, mayores precios, inflación, menos plata en su bolsillo.

    ResponderEliminar
  3. seun datos de la fech los 4 primeros quintiles ganan menos de 250000, si pretende darle dinero al 60 o 40% de la poblacion el estado que seguro quebra sera el nuesstro.

    mi opinion personal es que aunque el estado les de a los pobres una fortuna, no les alcanzaria a pagar los costos monstruosos de un hospital, o una consula al dentista, o les alcanazria por poco.

    Creo que el mundo de la sadud es tn abusibo como los bancos ya que estan consientes de que un enfermo esta dispuesto a pagar casi cualquier precio, y esta lleno de "especialistas" que cobran un millon por una pequeña operacion, apostaria que un modelo ya fallido como cuba tiene mejor salud que el muestro y disponible para todos.

    Posdata: No soy rojo pero creo correcto reconocer sus acietos.

    ResponderEliminar
  4. Estimados,
    A pesar de que el estado nos robe el resultado de nuestro trabajo para financiar programas de salud es inmoral bajo la perspectiva objetivista, creo que lo que plantea Don Hermógones va en la dirección adecuada.
    @army: la cotización promedio de un plan de salud en una isapre es un poco más de $44.000 por persona. Por otro lado, según la última encuesta Casen, el tercer decil, tiene un ingreso de 300.000 por familia. Por lo que a grandes rasgos, las aproximaciones de Don Hermógenes son totalmente posibles. Te dejo los link: SuperSalud: http://www.rankingsuperdesalud.cl/isapres/574/w3-article-4468.html ; Encuesta Casen: http://www.mideplan.gob.cl/casen2009/ingreso.php
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Don Heitai...respetado señor:
    Un ejemplo más de lo que se respira en Europa:

    http://nonpublicare.blogspot.com/2011/05/adivina.html


    Atentamente

    ResponderEliminar
  6. Gracias don Carlos, revise la fuente, y como dice un dicho no muy elegante "la mierda es mierda, no importa el color que tenga", el simiaje zurdo es igual en todos lados.

    ResponderEliminar
  7. El error fatal de la sociedad actual fue darle el monopolio de la "salud" a una "ciencia" muy nueva y muy llena de fallas, como es la "medicina tradicional" que más bien debería llamarse "convencional" ya que de tradición tiene bien poco. El tema es que este tipo de medicina se enfoca en "tratar" (y no sanar) enfermos, más que a mantener a la gente sana. Por qué este tipo de medicina se hizo dueña y señora de nuestras vidas, sin libertad individual para optar por otras alternativas o al menos instruirse en la prevención? simple, es muy rentable (las lucas que mueven las farmacéuticas son comparables a los traficantes de armas y las petroleras) y los gobiernos, muy corruptos. Por otra parte medicinas tradicionales como la medicina china, india, herbología, y el estudio serio de la nutrición, son denostadas, ridiculizadas y hasta perseguidas. Cosa de ver como en Europa "regularon" el acceso a hierbas medicinales (es decir, las hicieron prácticamente inaccesibles). Así funciona el capitalismo desde hace siglos: clamar por la libertad o por la protección del estado, según convenga. No me molesten con regulaciones, pero por favor sálvennos de la bajada del dólar. No permitimos que nos regulen el mercado financiero, pero si queda la embarrada, el estado debe "inyectar recursos al sector" (es decir, regalarles plata de todos a los ricos) Privatizar los beneficios, socializar las pérdidas. Guagua que no llora, no mama.

    Referirse a la genial sátira de Frédéric Bastiat, "PETICIÓN de los fabricantes de candelas, velas, lámparas, candeleros, faroles, apagavelas, apagadores y productores de sebo, aceite, resina, alcohol y generalmente de todo lo que concierne al alumbrado a los señores miembros de la Cámara de Diputados ".

    ResponderEliminar