miércoles, 25 de mayo de 2011

¿Y la Sociedad Libre?

En una sociedad libre, una persona puede acordar prestar servicios a otra a cambio de la remuneracion que pacten entre ambas. Si alguna de las partes no cumple con su prestación, la otra puede recurrir a un tribunal para hacer efectivo el respectivo cumplimiento.
En un régimen de corte nacional-socialista o socialista-marxista, nada de lo anterior puede hacerse. No son las personas las que contratan libremente, sino el Estado el que les ordena los términos en que lo harán, y que él fija. Si hay algún incumplimiento, es el Gobierno el que interviene, aplica sanciones y procura que los tribunales sancionen al que haya actuado como si fuera una persona libre.
En estos días un empresario agrícola ha contratado a 31 trabajadores paraguayos y tres brasileños que deseaban mejorar sus condiciones de vida. Aquél y éstos habían contratado libremente. El empresario estaba cumpliendo una finalidad que, se dice, es muy deseable: aumentar la productividad, es decir, obtener una determinada producción con menor empleo de recursos. Los trabajadores extranjeros también estaban consiguiendo un mejoramiento de su condición: obtenían mayores remuneraciones que en sus países de origen.
¿Cómo se ha resuelto la situación? ¿En los términos propios de una sociedad libre o del nacional-socialismo y el socialismo marxista? Conteste usted mismo esa pregunta.
Me la sugirió la lectura de "La Segunda" de hoy, que informa sobre el caso. En el mismo vespertino leo una columna de un decano universitario de Políticas Públicas, titulada "Para Cada Problema ¿Un Ministerio?". Dice: "En 2011 entraron en funciones dos nuevas subsecretarías (Turismo y Seguridad Pública), hay otra actualmente en discusión legislativa (Servicios Sociales) y se crearán dos más, en caso de cumplirse los anuncios del 21 de mayo (Educación Superior y Derechos Humanos). Adicionalmente se crearía un nuevo ministerio de Deportes (la subsecretaría ya existe). Por otra parte, se ampliarán las funciones del ministerio de Agricultura y se otorgaría al Consejo de la Cultura el nivel de ministerio. En suma, para 2014 habria cinco nuevas subsecretarías, tres ministerios con redefinición de funciones, uno nuevo y una fusión de dos carteras". El decano no mencionó otro ministerio más anunciado por el Gobierno, el de Desarrollo Social.
Dos páginas más adelante, en el mismo diario, el presidente de la Asociación de Isapres dice que el proyecto del Gobierno de intervenir el sistema privado de salud, instituyendo una cotización obligatoria de algunos afiliados para favorecer a otros, "podría afectar negativamente al 30 por ciento de los cotizantes, desfinanciar el sistema y hasta desestabilizarlo". Vendría así a completarse la tarea destructiva de la medicina previsional privada que se propuso la Concertación.
¿Tiene algún aspecto de lo anterior algo que ver con el funcionamiento de una sociedad libre?

10 comentarios:

  1. Me permito el realizar un comentario dirigido a todos los zurdos que pasean por este blog, en especial a los miembros de la casta política de nuestro país, que cada día limitan la libertad, por medio de leyes mentirosas.

    Cuidado Señores, cuidado, están jugando con fuego, si bien hoy ya las noticias no hablan de los Carabineros heridos, ni los Cadetes Navales y Soldados del Regimiento Maipo apedreados en Valparaíso, cuidado Señores, por que ellos si lo recuerdan, los Srs. Almirantes lo recuerdan, los Oficiales, Suboficiales, Clases y Soldados del Regimiento Maipo lo recuerdan, y todos los Carabineros lo recuerdan.

    Veía un capítulo del programa 133, en Megavisión, y en una protesta por la instalación de antenas de celulares, en un barrio residencial, el Oficial de Carabineros a cargo del procedimiento, dijo lo que sentía a los vecinos, sin filtro ni nada, “Ustedes son personas normales que no andan tirando piedras”, esta claro que es lo que los funcionarios de Carabineros piensan. En el Canal9, de Concepción, perteneciente a Radio BIOBIO, a propósito que un Capitán de Fragata defendió a una escolar de un asalto, y fue apuñalado por la espalda, el Almirante que le visitó, se refirió en términos similares a los criminales. A buen entendedor, pocas palabras.

    Cuidado Señores, cuidado, recuerden ese dicho “tanto va el cántaro al agua, que al final se rompe”.

    No piensen que por ser el CJE un tipo pusilánime, todos los miembros de las FFAA lo son, ya lo dije antes, pero lo diré lentamente ahora, para llegar a Coronel hay que ser buen militar, para llegar a General, además hay que ser mejor político.

    Cuidado Señores, la cuenta esta creciendo, y tengan certeza que hay personas que la llevan con más detalle que nosotros. Cuidado Señores, ya es evidente que Ud. no conocen ni la forma de pensar de los Uniformados, ni tienen básicos conocimientos de historia de Chile. Los militares tienen mucho aguante, la historia lo demuestra, es parte de la formación, parte de las exigencias para estar preparados a enfrentar lo innombrable, pero hay un límite, y nuestra historia esta llena de esos momentos de quiebre, ¿o olvidan la expresión “Ruido de Sables”?, y casi todos esos actos, no fueron dirigidos por Generales o Almirantes.

    Siempre pensé que no habría nada “anómalo” hasta por lo menos 15 años más (no tengo de otra, la prospectiva me es necesaria), sin embargo ahora no estoy seguro, y la cifra es de un lustro más o menos. Todo tiene un límite, y esas piedras, eso palos, esa exhumación de una momia (un borracho, informante del KGB, antisemita, ligado al narcotráfico, etc.) y ese recorte del 30% al presupuesto de la FFAA puede ser demasiado.

    Cuidado Señores, no vaya a ser que un día enciendan la TV, la Radio y tengan marchas militares, se conecten a Internet, traten de usar los teléfonos y estos no funcionen, que en este País en bien fácil apagarlos.

    Cuidado Señores, están jugando con fuego y esta vez, lo más probable, es que se quemen de verdad. Cuidado Señores, la cuenta esta creciendo.

    ResponderEliminar
  2. Faltó la subsecretaría de innovación. Por supuesto, nadie dice como se financian estas cosas.

    Temo que la subsecretaría de DDHH, se transforme en un sernac de DDHH, buscando violaciones a los DDHH hasta encontrarlos.

    ResponderEliminar
  3. Nuestros politicos siempre han puesto como modelo a seguir a Portugal y Espana. Dicen que un Chile desarrollado sera similar a esos Paises. Pues bien, vean cada uno de ustedes a que situacion economica (quebrados), y social (con millones de vagos que viven del Estado) han llegado.
    Seria interesante que se le contara a la gente que estos dos Paises y otros como Irlanda y Grecia por ejemplo, son medianamente desarrollados porque viven "a costillas" de Alemania, que no quiere focos de pobreza en la comunidad europea. Chile no puede seguir ese modelo de desarrolo, no solo porque es inviable y no tiene destino, ademas por una razon muy simple: En Sud America no tenemos a ninguna Alemania que nos mantenga. Lo que se esta tratando de formar en Chile, no es una sociedad libre, es una sociedad de parasitos que viviran de los pocos que van a trabajar y a pagar impuestos. Y que aspiran a tener solo derechos y nada de deberes.

    ResponderEliminar
  4. En una sociedad nacional socialista se permitia el libre mercado siempre y cuando "estuviera de la mano con los intereses de la nacion" eso quiere decir que si bien el gobierno podia levantarse de malas y joderse a un particular (po lo general extranjero lo usual es permitirles a los particulares la libre transaccion. La diferencia entre un ns y un comunismo es que los ns no tratan de neger la desigualdad ni huir de la competencia la fomentan y es parte de la sobrevivencia, eso me lleva a la concepcion de que un ns respeta la libertad desde y hacia ustedes la conciben (libertad economica). Debo recordarles que a lo laro de la historia de chile (en los que politicamente tuvieron tiempos mas afortunados ustedes siempre mas ligados a la iglesia expresaban reticencia a la libertad moral y horror hacia lo que perturbara el orden publico (no los estoy juzgando solo estoy describiendo.

    Por supuesto un ns tiene caracteristicas negativas pero no creo que les importe mucho, ya que desde mi punto de vista prefieren un ns que restrinja libertades morales a una izquierda que restrinja libertades economicas. (De hecho hitler gano en alemania gracias al sector conservador que horrorixado con el comunismo le presto apoyo.

    ResponderEliminar
  5. Ya sería hora que, respecto del socialismo, y particularmente del nacionalsocialismo, don HPDA deje de consultar manuales (en su mayoría, hechos por personas, en el mejor de los casos, distantes de estas posiciones) y vaya directamente a las fuentes. A lo mejor se sorprende...

    Por otra parte, nuevamente encontramos el simplismo analítico, de corte reduccionista: todo es "libertad" contra "totalitarismo" (=falta total de libertad, desmesurada intervención del Estado). Puede ser atractivo para algunos que la cuestión se plantee en esos términos, pero dicho razonamiento no explica la realidad en sí, sino sólo una parte (posiblemente, pequeña) de ésta. Así, homologar al NS con el comunismo hoy está totalmente obsoleto. En esta línea, y en general, lo que explica army sobre el NS es correcto, aunque es inexacto afirmar que Hitler llegó al poder sólo "gracias al sector conservador".

    Dicho lo anterior, es necesario separar las cosas: el asunto de los trabajadores extranjeros de Errázuriz no puede analizarse del mismo modo que la creciente burocratización estatal.

    ResponderEliminar
  6. Acá está profundamente equivocado don HPdA, llevando el liberalismo económico al extremo. El mercado laboral no es como el comercio de calcetines o circuitos integrados. El inmigrante por naturaleza está dispuesto a vivir en peores condiciones de vida que un trabajador local, ya que considera su estadía como temporal, o bien porque simplemente está acostumbrado a un nivel de vida inferior. Esto significa competencia desleal en el mercado de los trabajadores chilenos menos calificados y por lo tanto más vulnerables. Claro, es del interés de los grandes empresarios y también de los patrones de nanas, pero de política conservadora (que es lo que define a la derecha de verdad) esto no tiene nada. Más bien es una herencia funesta de la política de concentración de la riqueza (y globalización de la pobreza) de la concertación.

    No veo el tufo "nacional socialista" en este gobierno, por ningún lado. Es solamente otro gobierno global-liberal-gramsciano más.

    ResponderEliminar
  7. don "revistajupiter": el SERNAC actual es bien penca defendiendo a los consumidores (tarea más propia de conservadores derechistas que de zurdos pro-concentración del poder y la riqueza), por lo que no le tega miedo a un SERNAC de DDHH.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. ...Y yo sigo trabajando cuatro meses de "manera esclava" para el estado, el cual, expropia mi dinero, a través de distintos impuestos,que he ganado con esfuerzo y sacrificio . No recibo nada a cambio porque todos los servicios los pago de mi bolsillo.

    ResponderEliminar