lunes, 9 de mayo de 2011

Un País Difícil

Tal vez la buena noticia para el país (aprobación de Hydroaisén) no resulte buena para el Gobierno. Unos centenares de manifestantes violentos en Coyhaique, Concepción, Valparaíso y Santiago y unos letreros de "Piñera Terrorista Ambiental" pueden transformar un logro (asegurar abastecimiento eléctrico con energía limpia, sin otro costo que inundar algunas laderas deshabitadas) en otro factor de impopularidad presidencial, en este caso inmerecida.
En otros es merecida, porque se anuncia la supresión de la cotización de salud de los jubilados y todos estos votan por el candidato, pero después resulta que muchos jubilados quedan excluidos por la "letra chica". O se anuncia un posnatal de seis meses y todas las mujeres creen que durante ese plazo tendrán un subsidio, pero después resulta que no era para todas ni menos, en particular, para el 72 por ciento de las mujeres pobres que no tienen contrato de trabajo. De nuevo había "letra chica", cuando la gente votó por la "letra grande", los anuncios y promesas de la campaña, que eran tan limpiamente absolutos.
Tal vez por eso la encuesta "Giropaís" ("La Segunda",09.05.11), dice que "el personaje menos creíble" del país es el Presidente. La interpretación es que lo ponen en ese lugar de dudoso privilegio los que creyeron en "la letra grande" y han sido excluidos por "la letra chica". Y también, desde luego, los desilusionados por el incumplimiento de la propia "letra grande", como los integrantes de la "familia militar", confiada en la promesa de que el Presidente velaría por la aplicación de las leyes en los juicios contra uniformados, cosa que no ha hecho en absoluto.
Si ya este es un país difícil de contentar, cuando más encima se le dan razones reales para el descontento se puede volver francamente desagradable. Como debe serlo para el Gobierno que, en la misma encuesta, el 55 por ciento evalúe negativamente la gestión presidencial, versus el 30 por ciento que la estima positiva. Hace un año, los porcentajes eran, respectivamente, 36 y 34 por ciento.
Y la misma encuesta señala un 45 por ciento de apoyo, como futura Presidente, a Michelle Bachelet. La sigue el ministro Laurence Golborne, con sólo 8 por ciento.
Siempre se ha sabido que es más fácil prometer que cumplir y hacer oposición que gobernar, cosa que los numerosos aspirantes a esto último suelen olvidar.

9 comentarios:

  1. Aguda predicción, el tema Hidoraysén será un golpe tan duro para la popularidad de Piñera (y, por lo tanto, para toda la derecha) que será difícil que se recupere de ello.
    No sé si dedicará algún post específico a Hidroaysén, así que adjunto aquí mismo una publicación del destacado economista e investigador de la Universidad Austral Manfred Max Neef referido al asunto.
    http://www.biobiochile.cl/2011/05/06/manfred-max-neef-exhorta-en-carta-abierta-a-presidente-pinera-a-rechazar-proyecto-hidroaysen.shtml

    ResponderEliminar
  2. los ambientalistas dicen que chile puede abastecerse solo con energias renovables, en mi opinion aunque fuera eso cierto nuestro estado esta podrido y carece de la intelegencia necesaria para proyectos de pais desarrollado, la otra opcion como dijo el gerente de Hidroaysen era fijo una termoelectrica, asi para mis bajos estandares esta bien,, lo verdaderamente importante es que se extingirá el movimiento ambientalista en chile, uno de los últimos movimientos sociales que quedan en Chile, seguro no soportaran una derrota tan critica.

    Me pregunto que haran los politicos con una masa inerte de ciudadanos que no levanta críticas, y al mismo tiempo no entrega ningun apoyo.

    ResponderEliminar
  3. en realidad eran 8 termoelectricas las necesarias para reemplazar hidroaysen (segun el)

    ResponderEliminar
  4. En casos como este, llega a dar miedo el afán del Presidente por contentar a los alharacos. En el peor de los casos, intervendrá directamente en contra del proyecto hidroeléctrico. Y lo más chistoso es que esto no hará mejorar en nada su popularidad ni mermará en nada su impopularidad.

    ResponderEliminar
  5. Sobre la energía, expongo el pensamiento zurdo, relativo a las centrales de energía.

    NO a las represas.
    NO a las termos.
    NO a las geotérmicas.
    NO a las nucleares (en esto estoy de acuerdo, en una de esas la construyen las empresas de Bachelet, Echeverría o amigos de Girardi)

    Si hubiera centrales:

    Mareomotrices NO en mi costa
    Eólicas, NO cerca de mi casa, pero nadie puede vivir a 50km por el ruido..
    Solares, NO en el desierto, por que afea el paisaje.

    Todos los NO anteriores, fueron escritos en sus ipod, mac y notebook, que como se cargan con su ego, funcionan de forma ilimitada, mientras ven en sus pantallas planas, tomando un café de su cafetera de acero inoxidable, calientan su comida en el microondas, y antes de jugar un poco con su Play, con mucha indignación, como la gente pobre esta feliz cuando le bajan las cuentas de la luz, y les señalan con el dedo por no ser “ecologistas”.

    ResponderEliminar
  6. Hola, excelente noticia la de Hidroaysen, los ambientalistas son la nueva cara del izquierdismo más anti-sistema, pero en este caso primó la cordura y bien que se impongan fuentes de energía no tan caras y no contaminantes.
    Ahora hay que mover las energías para que TODAS las ERNC puedan aportar su "granito de arena" al "megawattage" de nuestro país.
    Si se abarataran los costos "cualquier hijo de vecino" (con algo de capital) podría aportar unos pocos MW al sistema (pequeñas centrales de paso), financiadas por el sistema bancario y a su vez prestaría un gran servicio, ganaría algo de $ y aseguraría desde su modesta posición la energía de todos.
    ¿Cuando se implementarán ESAS medidas económicas en vez de absurdidades como el del postnatal de 6 meses (pobreza ad-portas para la mujer chilena) y el mentiroso 7% de los jubilados?
    El gobierno tiene la palabra...
    MUZICPROG

    ResponderEliminar
  7. La "derecha" merece perder popularidad, porque nunca ha hecho su trabajo, que consiste en explicarle sus ideas a la gente. Porque es mejor el capitalismo, la propiedad privada -la propia y la ajena-, el "lucro" -el propio y el ajeno-, el respeto al estado de derecho -el que nos conviene y el que no-, y en este caso las razones de porque esta inversion es la mas adecuada -pero "la firme" y sin complejos-. La "derecha" ha preferido ser "bacheletista-aliancista", "capitalista-socialista". Ahora que se aguanten.

    ResponderEliminar
  8. Estimado(a) Muzicprog,
    La unica traba que hay para la generacion domiciliaria, que es rentable, es una modificacion al código eléctrico en la que se define que características técnicas tienen que tener los equipos de generacion para que puedan aportar energia al sistema (eso se llama netmetering, mayores detalles en http://smartgridchile.com/), y cuales son los criterios con los que las distribuidoras compraran esa energia.
    Sabe cuanto lleva esa modificacion, que no son mas de tres páginas? Mas de dos años, y recien está en segundo trámite constitucional.
    Lo pongo como ejemplo: no costaría nada aprobarla, aportaría una cantidad enorme de energia limpia (a escala domiciliaria), generaría un monton de empleo, pero aun asi no tiene urgencia (pobrecitas generadoras, hay que apiadarse de ellas). Claro que cuando les conviene a los honorables, no corren sino que vuelan para aprobarlas. Patético!

    ResponderEliminar
  9. maximo tengo reservas en torno a tu ideologia pero concuerdo respecto a tu analisis politico

    ResponderEliminar