martes, 17 de mayo de 2011

Un Presidente Realizado

Pleno de satisfacción, el Presidente volvió a exhibirse en el papel que más le acomoda: el de hacer realidad otra idea de la Concertación.
Ésta, desde siempre y por diversos motivos, ninguno de los cuales tiene que ver con el interés del país, había procurado privar a las fuerzas armadas de los recursos de la Ley 13.196 Reservada del Cobre, sabia normativa dictada durante el gobierno de don Jorge Alessandri. Hasta ahora la Concertación no había podido modificarla, porque siempre la derecha, con la misma visión de Alessandri, se había opuesto.
Hasta que esta última murió políticamente, como sucedió cuando apoyó y contribuyó a elegir a un Presidente que no es ni nunca ha sido de derecha, y que se ha dedicado, para emplear las palabras de "su mano derecha" (aunque debería decirse "izquierda", porque es zurdo) a "abrazar las banderas de la Concertación", tanto para triunfar en la elección como para gobernar.
La Ley Reservada del Cobre ha permitido que hoy, como lo reconocen tirios y troyanos, y gracias al aumento del precio del cobre, las fuerzas armadas de Chile hayan llegado a ser más fuertes que nunca en su historia, por comparación con las de las otras naciones que, para este efecto, interesa tener en cuenta.
Por eso hay voces en la propia Concertación que, ante el entusiasmo del ejecutor de sus políticas llamado Sebastián Piñera, ante esta, en particular, estén diciendo en voz baja que "convendría postergar la nueva ley para después de 2013". Porque, aunque muchas veces no lo parezca, algunos de los prohombres concertacionistas se preocupan realmente del interés del país y no va en la línea de éste debilitar el financiamiento de las fuerzas armadas justamente cuando se consolida un frente más amenazador que el de costumbre en el norte. Frente que, justamente cuando se torna más amenazador, suele recibir el soporte de otro que no está en el norte, como deberíamos saberlo por experiencia los chilenos. La derecha, en su condición de políticamente extinta, no dice nada, por supuesto.
Una sabia norma de sentido común aconseja que "cuando algo funciona bien, no hay que someterlo a reparaciones". La Ley Reservada del Cobre ha funcionado extremadamente bien. Los recursos van a manos de los uniformados y éstos, con la anuencia de la autoridad civil, resuelven cómo invertirlos. Y como la autoridad civil sabe menos que ellos de la materia, habitualmente accede. Por eso la Armada hizo una presentación naval espectacular, hace pocos años, en homenaje a Ricardo Lagos, sólo comparable a la del Bicentenario. Porque Lagos no interfirió en lo que deseaba tener la Armada.
Pues bien, con la ley que ahora se propone, los políticos no sólo van a interferir: se van a quedar con parte de la plata que hoy va a armamentos. Por eso el proyecto dice que la asignación para financiar las capacidades estratégicas de defensa "en ningún caso podrá ser inferior al 70 por ciento del monto promedio de la inversión en material bélico y gastos asociados financiados por la ley 13.196 (la del año 1958), Reservada del Cobre".
Es decir, ya le están recortando un 30 por ciento a la defensa, para comenzar.
Los políticos civiles están de plácemes: ahora tendrán más presupuesto. Podrán dedicar a sus proyectos populistas una parte sustanciosa de lo que antes se destinaba a fortalecer la defensa del país.
El "V Gobierno de la Concertación" está nuevamente haciendo honor a este nombre. El Presidente Piñera no ha podido hacer el anuncio con más talante de autorrealización política. Su ministro Allamand, que desde los años del frustrado "Acuerdo Nacional" de mediados de los '80 ha estado procurando acercarse a la Concertación, ha logrado hacerlo una vez más. Claro, esa inclinación le costó cara, políticamente hablando, porque el electorado de derecha era más "duro" de lo que él y Piñera creían en los '90, y por eso RN tiene tantos menos parlamentarios que la UDI. Pero ésta, últimamente, perdió esa significancia cuando renunció a ser alternativa de poder y apoyó a un candidato a Presidente que no era de sus filas ni de sus ideas.
Y ahí los tenemos: aplaudiendo y votando por esta otra (mala) idea de la Concertación, impulsada por un exultante y realizado Sebastián Piñera, que está en su elemento cumpliendo el programa del conglomerado al que realmente siempre debió pertenecer.

8 comentarios:

  1. yo tambien lo lamento, pero para que se consuele don Mario Barientos MAturana afirma que la razon para acabar con la ley es el de privatizar codelco. Por supuesto de ser conquistados por la union bolivariana de poco os valdria que codelco fuera privatizable.

    ResponderEliminar
  2. Los políticos no aprenden de la Historia. Así de simple. Al no dejar a los militares algún grado de presencia político-institucional, primero, y, ahora, al reducirles el presupuesto (pues ven que las FF. AA. ya no "asustan a nadie"), la clase política comienza a escribir su propio epitafio. 1924, 1973... ¿qué vendrá después? Típico de la cortedad de miras de los políticos profesionales.

    ResponderEliminar
  3. El problema de las FFAA, es que no hay gestión para gastar un presupuesto tan grande y cayeron en la trampa : Gastar la mayoría de los recursos en bonos, sueldos , viáticos, etc...

    Ellos mismos desaprovecharon una oportunidad única.
    No olvidemos de q no tenemos vecionos "buena onda" precisamente y vivimos en un barrio "malo"

    ResponderEliminar
  4. En verdad llama la atención con la satisfacción que Piñera exhibio, después de firmarlo, el proyecto que termina con la ley reservada del cobre que otorgaba recursos a las FF.AA. Bueno, fue una demostración más de su resentimiento a esas instituciones desde el kyotazo.
    Debo reconocer que desconocía que la ley venía desde don Jorge Alessandri, pensé,como mucha gente, que emanó del gobierno militar.
    Lo que si puedo decir, que si es desde esa época, no tuvo aplicación en la práctica, la pobreza franciscana de los institutos armados era increible en todo orden de cosas, ya sea en pertrechos, armamentos, equipos, vestuario, material de oficina, etc. Pero si la instrucción era más teórica que práctica, no había municiones para gastar en enseñanzas.
    Recordemos que la derecha, que gobernó con Alessandri, siempre ha despreciado a las FF.AA., así que no creo que las haya querido favorecer y después el Sr. Zaldivar, jovenzuelo en ese entonces, M. de Hacienda de Frei Montalva, las hundió más, dándoles menos recursos, era tal la miseria, que el capote de los oficiales, con doble corrida de 6 botones, fue dejado en una doble de 3 botones, no había ni para ese mínimo elemento, asi eran las cosas.
    Bueno, con la eliminación de esta ley y dependiendo de recursos que quiera otorgarle el gobierno de turno, que variaran de acuerdo a la poca o ninguna simpatía que sientan hacia las FF.AA, ninguno le va a tener simpatía, las FF.AA. volverán a su pobreza pre-gobierno militar y no prestarán ninguna utilidad frente a los impulsos revanchistas peruanos-bolivianos y el acecho constante de los argentinos.
    Pero bueno, Piñera. Allamanda y Hinzpeter están cumpliendo a cabalidad su papel de concertacionistas e incluso llegando más allá.
    Pero si ahora Hinzpeter, alter ego de Piñera ha prohibido el uso de gases lacrimógenos que usaba Carabineros para reestablecer el orden público alterado por vándalos, algo que ni siquiera a la Concertación se le había ocurrido hacer. Resulta que Carabineros usa esos gases en forma habitual desde la década del 60, o sea, hace casi 50 años, con resultado inocuos para la salud de los manifestantes, pero como los dispersa rápidamente, los vándalos y quienes los apoyan iniciaron una campaña para prohibirlas, que eran abortivas, etc y el concertacionista Hinzpeter no esperó mucho para prohibirlas y agradar al zurderio al que pasa haciéndoles gestos, aunque sean perjudiciales para el país. Carabineros no puede usar sus bastones, no puede practicamente tocar a los manifestantes, sólo le queda el agua como elemento disuasivo, que como hemos visto no afecta mucho a los vándalos, entonces, como se van a dispersar las manifestaciones? Espero no tener que ver a Hinzpeter dando explicaciones después del 21 por los destrozos que se causen las manifestaciones a realizarse ese día.
    En suma, Piñera y Hinzpeter y Allamand han resultado más concertacionistas que los mismos concertacionistas.

    ResponderEliminar
  5. Una razon mas para darse cuenta que la "derecha-bacheletista-aliancista-socialista" esta mejor en la oposicion, oponiendose a las tonteras que se le ocurre a la concertacion, y no en el gobierno tratando de validarse proponiendo tonteras aun mayores para que la izquierda los aplauda. Por eso en la proxima eleccion votare por el candidato presidencial de la concertacion y por los parlamentarios de la alianza, que es de derecha cuando esta en la oposicion y es de izquierda cuando esta en el gobierno.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Vasco, los dineros de la Ley 13.196, se pueden gastar solo en equipamiento.
    Atte,
    Luis Antonio Baraona Reyes

    ResponderEliminar
  8. Hola, Veremos que pasa con estos presupuestos "Plurianuales".
    La estrategia de sacar el 10% de las ventas de Codelco es porque la empresa de cobre con el tiempo se va a abrir a capital privado y nadie querría invertir en una empresa que tiene "hipotecado" el 10% de sus ingresos sin más ni más.
    Esa privatización "se viene" al estilo PETROBRAS y veremos (no hago ninguna predicción) como se dará.
    Para verdades ...el tiempo.
    MUZICPROG

    ResponderEliminar