viernes, 27 de mayo de 2011

El Mercado es Más Fuerte

Si fuera por seguir la corriente y defender causas políticamente correctas o fáciles, no me habría asilado en un blog de internet como éste. Lo hice porque aquí sólo le respondo a mi conciencia. Y mi conciencia me dice que el espectáculo montado en torno a la contratación de trabajadores paraguayos y un brasileño en empresas de Francisco Javier Errázuriz constituye una representación inexacta de la verdad.
Primer punto: la legislación del trabajo chilena, de inspiración socialista, deja fuera del mercado del trabajo (cesante) a la gente más pobre; y hace a las empresas chilenas menos competitivas, porque encarece artificialmente el factor trabajo.
Segundo punto: si la gente fuera libre para ofrecer a otra contratar sus servicios, las remuneraciones serían menores pero todos tendrían trabajo. Los pobres serían menos pobres, porque más personas por familia tendrían un ingreso.
Tercer punto: esto mismo pasa en otros países y por eso sus trabajadores emigran en busca del trabajo que sus legislaciones internas les impiden encontrar. En otro país lo hacen libremente, mediante figuras como "contratos de capacitación".
Por esa razón llegaron los trabajadores extranjeros a las empresas de Errázuriz. Es posible que haya una irregulairdad si es que se presentaba como un contrato de capacitación y, en rigor, no lo era, sino sólo un contrato de trabajo. Eso está sujeto a prueba. Pero lo que es evidente es que los medios de comunicación han creado una imagen completamente exagerada y desproporcionada, si es que no derechamente falsa, de la situación de esos inmigrantes.
He aquí un testimonio de una trabajadora paraguaya, María Lucila González, que debió emprender viaje de vuelta a su país, por petición de sus hijos: "Yo quería quedarme acá y trabajar, porque estaba muy bien, pero me dijeron que volviera porque estaban muy preocupados, porque allá se habla todo mal de lo que pasa acá". ("El Mercurio", 27.05.11, p. C-12).
Los medios han hecho una "misse-en-scéne" que no corresponde a la realidad.
Es evidente que los trabajadores paraguayos fueron convencidos acá por "alguien", después de haberse dado por satisfechos con los términos ofrecidos por el empresario, de que podían obtener beneficios superiores a los pactados libremente, si se asilaban en la legislación chilena. Finalmente perdieron pan y pedazo. Deberán volver a su país. Como María Lucila, "estaban muy bien", pero creyeron poder estar mejor, porque alguien les hizo creer que podían obtener más de lo prometido y aceptado. Pero, si fuera por eso, el empresario habría contratado trabajadores chilenos. En cualquier campamento podría encontrar a cuatro de cada diez jóvenes dispuestos a trabajar "por el mínimo", pues están cesantes.
La verdad está sufriendo a manos de los medios en este caso. Por eso los hijos de María Lucila tienen una imagen tan distinta de la situación de ella de la que realmente estaba viviendo, y la han obligado a volver, muy a su pesar.
"El mercado es más fuerte": si hay tanta gente que necesita un ingreso y quiere trabajar, sin poder hacerlo; y tanta gente que contrataría a más personas si hubiera precios de mercado para la mano de obra, alguna vez terminará por imperar la razón. Y Chile se aproximará a tener, como dice la funcionaria del BID, Carmen Pagés-Serra (ver mi blog de ayer) la misma proporción de gente ocupada que los Estados Unidos, lo cual implicaría automáticamente tener un PIB 16% superior al que tenemos.

13 comentarios:

  1. la mejor economia del mundo es la china comunista, ¿hay que sacrificar tambien la libertad de expresion en favor del crecimiento economico?

    ResponderEliminar
  2. Errazuris es una rata que trajo inmigrantes para ahorrarse el pagar un salario minimo y no atenerse a la infima legislacion laboral chilena.

    Le recuerdo don hermogenes que un inmigrante esta dispuesto a trabajar por lo que sea incluso por lo que come, que la esclavitud sea rentable no quiere decir que haya que permitirla

    ResponderEliminar
  3. En efecto: incluso allí donde el mercado es intervenido de forma artificiosa, las fuerzas del mercado siguen moviéndose. En Cuba, todos usan el mercado negro para proveerse de lo que el aparataje oficial no entrega: incluso los miembros del partido único lo reconocen. Porque la fuerza del mercado responde a las necesidades más inmediatas de las personas (aunque también a los caprichos extravagantes) y, por esto, resulta imposible detenerla.

    ResponderEliminar
  4. Army: Aquí el verdadero esclavo soy yo, trabajo cuatro meses gratis para el estado, obligadamente, porque esteexpropia mi dinero, ganado honrada y sacrificadamente, mediante impuestos. Nada obtengo a cambio, pagó todos los servicios.

    ResponderEliminar
  5. Sr. HPdA, no me había dado cuenta que se refería a errázuriz, pensé que hablaba de otra persona, por eso no dije algo sobre el asunto. Y es que en este asunto, no puedo estar de acuerdo con Ud.

    Yo critico a piñera, por que en el pasado he debido tratar con él y en especial su entorno, así que sé la clase de sujeto que es. Igual cosa con el simiaje zurdo, que como ya dije, me constan cosas, como las falsas pensiones por ddhh, el falso detenido desaparecido que vive en un lugar tropical que hace unos años vino de vacaciones (me consta la sinceridad además de la fuente que me habló de otros más), me consta que el pc tiene armas escondidas (conozco el ruido de una M-16 en automático), me consta que los niños idealistas del mir y el fpmr, no eran más que una banda de criminales, etc. Lo anterior me consta por experiencias personales, además que lo relativo a la irracionalidad de las ideas de izquierda, me son evidentes por que conozco la historia.

    Sin embargo, no puedo estar de acuerdo con su defensa de errázuriz, pues me consta que el sujeto no es una blanca paloma, y por las cosas que me constan, creo más que probable, todo lo que se dice de él en este caso sea cierto.

    El ser consecuente con las ideas libertarias y racionales, mal llamadas de derecha, implica el denunciar sin excusas, a aquellos que se aprovechan del sistema.

    errázuriz no es más que un oportunista, que en nada se diferencia de la caterva de funcionarios de la Moneda como hinzpeter, bulnes, allamand, etc. o peor, por los casos denunciados, errázuriz es una copia bien fiel del terrorista max marambio, asesor de MEO, que se enriqueció con mano de obra esclava en la dictadura comunista de Cuba.

    ResponderEliminar
  6. Absolutamente de acuerdo con Heitai. Nos hemos preguntado por qué la legislación chilena es, como dice Ud. de corte socialista? Simple, por la explotación que el empresario, ya sea industrial, comrecial o agrícola ha hecho de sus trabajadores. Hay empresarios correctos,, pero son los menos, si se puede explotar, se explota simplemente. Ud. no querrá volver a la época de sub-terra
    Remuneraciones menores? qué menor que el mínimo, no se como una familia puede vivir con eso, o quiere que seamos como Cuba o China, u otros países asiáticos, donde hasta hace poco se trabajaba practicamente por la comida. En China si bien algo ha mejorado, hace un par de años unn trabajador ganaba 37 centavos de dólar la hora, menos de 200 pesos chilenos.
    Además está equivocado en otro punto, la mayoría de los jóvenes de poblaciones o campamentos no van a trabajar por 150 lucas mensuales, cuando con un asalto de 5 minutos logran por lo menos 10 veces esa cantidad, o por qué cree que la delincuencia ha aumentado en forma abismante pese a lo que diga Hinzpeter que parece que habla de otro país cuando dice que la delincuencia ha disminuido, otra de sus payasadas.
    Por último, no es la primera vez que Errázurioz tiene estos problemas, es el paradigma del explotador y debe ser denunciado y no protegerlo con el pretexto que noo se deja funcionar el sistema económico.
    Ah y si Errázuriz tuviera razón, expondría sus argumentos y no empezaria con voladores de luces refiriéndose al "dictador Pinochet" y al "miliar golpista" por el padre de la Matthei. Qué tienen que ver ambos con el problema laboral que lo tiene con una multa de más de 125 millones?

    ResponderEliminar
  7. No me voy a referir a Errazuriz porque el tipo tiene mala fama, y puede ser que esta vez no haya hecho nada, como puede que este metido en el tremendo lio. El tema, es que significa ser inmigrante, y en que consiste trabajar, pero trabajar de verdad, y ganarse la vida con el esfuerzo propio.
    Este Pais, fue formado por los militares y los inmigrantes. No por los politicos, ni el “pueblo”, ni los zanganos que esperan que el estado haga leyes que los defienda de ellos mismos, de sus propias miserias. Chile fue formado por Pedro de Valdivia y sus seguidores, los que reconstruyeron las ciudades cada vez que las botaba un terremoto o se la quemaban los indigenas, y sin subsidios de nadie, ni colectas de Don Francisco. La industria del salitre y las primeras empresas comerciales las crearon principalmente Alemanes e Ingleses. Los canales de regadio que le dieron vida al valle central los construyeron particulares, sin ayuda del estado. En el siglo XIX y XX, los inmigrantes espanoles fundaron las panaderias, las barracas, la industria del calzado, las ferreterias, entre otras. Los italianos fundaron la industria metalurgica, y comercio en general. Los arabes y los judios, la industria textil, la banca. Todas estas personas llegaron al Pais sin recursos, trabajaron de sol a sol, de lunes a domingo, no le pidieron nada al estado, porque lo hicieron todo ellos mismos, sin quejarse. Llegaron arrancando de guerras, del hambre, de persecuciones politicas y religiosas. Pero traian lo mas importante, las ganas , el esfuerzo, el sacrificio, la mirada de largo plazo, la formación que les daba una cultura superior a la chilena. Hoy los inmigrantes chinos estan siguiendo el mismo camino. Los que quieran venir a Chile hoy, pensando en un contrato de trabajo de 45 horas semanales y seguridad social, no dejaran ningun aporte al Pais, solo van a engrosar las filas de los “vagonetas” que esperan que alguien tenga que hacer algo por ellos, y de esos ya tenemos suficientes.

    ResponderEliminar
  8. Nuevamente: para HPDA, "socialismo" es todo lo que esté un poco más a la izquierda de las ideas del liberalismo individualista extremo. Curiosa su lógica: con un mercado totalmente desregulado, los trabajadores estarían ocupados, pero el columnista reconoce que ganarían muy poco. "Mejor eso que nada", al parecer. Frase que uno escucha con tanta asiduidad entre los empleados, sobre todo los más humildes... Don HPDA, aquí no se trata de "corrección política" (de hecho, yo no creo que sus ideas en materia económica sean lo que se dice "incorrectas" para los administradores de los grandes medios), sino de conocer cómo funcionan esas ideas en un nivel "micro", concreto. Hay que "darse una vuelta" por las calles de nuestras ciudades. Esto está bastante lejos de ser una discusión sólo "académica" y/o "política".

    ResponderEliminar
  9. Don Máximo: cantemos las alabanzas a los inmigrantes, sin los cuales no seríamos nada... ¿Los chilenos comunes? Flojos, "vagonetas", sin iniciativa. Sólo sirven como materia prima de estos emprendedores foráneos. Y que agradezcan que tienen pega, ciertamente...

    Hace más de cien años, el primer pensador político de nuestra historia, don Nicolás Palacios, en su obra "Raza Chilena", combatía con denuedo prejuicios estúpidos que la entonces clase dirigente tenía sobre el "roto", el chileno común y popular, al que se le achacaban toda clase de vicios, defectos y taras. En consecuencia, era mejor entregar el país a intereses extranjeros, al igual que hoy. Digamos que en nuestros días, la cosa en este respecto no ha variado mucho: la anglomanía, el desdén (disfrazado de verdades académicas) hacia el chileno común (lo vimos en este blog, cuando algunos hablaban de la "productividad" de nuestros trabajadores) y la siempre referencia a los países "del primer mundo" (hoy, la moda es la "OCDE") como el paraíso terrenal.

    En suma: más difícil que reconstruir un país después de una catástrofe natural, es erradicar de la mente de algunos el prejuicio y sus causas, que son el desconocimiento y la ignorancia. Y, también, el clasismo inherente a estos prejuicios. Yo lo he visto; nadie me lo cuenta, como le pasa a otros...

    ResponderEliminar
  10. El Pais Real, como explica usted que toda la industria y el comercio en Chile fue fundado por unos pocos inmigrantes europeos que llegaron con una mano adelante y la otra atras. Y porque no lo pudieron hacer los "nativos"?. O es que acaso se los tenian prohibido?.
    Como explica usted que hoy existan en Chile inmigrantes preferentemente peruanos, que son 99% empleados en los cargos con menor remuneracion, e inmigrantes chinos, que son 99% empresarios?Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Don País Real, es absolutamente cierto que estamos llenos de vicios y defectos. Es la raza y uno de nuestros defectos es la flojera. Antes de las AFP, habían decenas de Cajas de Previsión, para cada gremio o actividad, de EE. Particulares, de EE. Públicos, de gráficos, de ferroviarios, de hípicos, etc, y cada cual exigía menos requisitos para jubilar, en algunas se podía jubilar con 10 años de trabajo. Qué pasaba? el joven entraba a trabajar pero soñando en jubilar lo más pronto posible. El lema era y es trabajar poco y ganar mucho, por eso los extranjeros se hacen la américa en nuestro país.

    ResponderEliminar
  12. Don pais real lo dijo porter, y la ocde ES EL PARAISO pero no por el libre mercado o su democracia. Primero utilizaron las armas para expropiar a los paises de sus recursos y tradiciones y luego utilizan a las transnacionales convenciendo a los paises debiles (en poder militar, economico y politico) que aceptar la explotacion es lo mejor para ellos, hacen esfuerzos titanicos para tener influencia en la educacion de los jovenes ed clase alta, y fomentar el amor a europa y eeuu y el desprecio a su propia nacion.

    Mi alusion no viene a un desprecio al chileno comun, pero prefiero no engañarme a mi mismo, el chileno pobre y medio carece de habilidad para aprovecar oportunidades, generado tal vez esto por la mala implementacion del capitalismo y la mala educacion. (en chile se forma aa gente cuadrada,) fomentar el libre mercado genera lo que afirma Maximo un monton de inmigrantes haciendose la america en la nacion (en especial gringos y europeos, que para mi son un problema mucho mayor que los peruanos ya que es imposible competir con ellos).

    Cuando afirme que el estado debe obligar al chileno a mejorar debe hacerlo desde la perspectiva de la autorrealizacion y el amor a la patria. (altamente desarollado en el chileno promedio)

    ResponderEliminar
  13. Bueno en los '60 se discutía en círculos académicos si los japoneses eran flojos, si la raza era la mala... y ahora están en lo correcto? no será una miserable excusa de la élite empresarial y sus sofistas de salón, para no asumir los costos de proveer los incentivos correctos?

    ResponderEliminar