domingo, 29 de mayo de 2011

La Rebelión de las Masas

Tengo el libro de ese nombre de Ortega y Gasset. Lo heredé de mi padre hace 37 años y desde entonces he estado a punto de leerlo muchas veces. Antes de escribir esto debería hacerlo, pero ya no alcanzo. Supongo que debe contener inteligentes reflexiones que sirvan para explicar por qué ahora las masas de diferentes y muy disímiles países han comenzado a salir sucesivamente a las calles en impresionantes manifestaciones.
Primero fue en Túnez, luego en Egipto, Siria, Libia y recientemente en España, hasta culminar ayer ¡oh sorpresa! en Alemania, supongo que como consecuencia de haber admitido un excesivo número de inmigrantes, porque siempre he pensado que los alemanes (de hoy, no de los años '30) tienen cosas más importantes qué hacer que salir a la calle a causar desórdenes.
Siempre hay un pretexto para la "rebelión de las masas". Es diferente de un país a otro. Pero la causa en todas partes es la misma.
Hasta entre nosotros las masas, aunque en reducido número, tendieron también a imitar el ejemplo y salir a manifestar en días recientes, tomando como pretexto la construcción de cinco represas hidroeléctricas en Aysén.
¿La causa de estos movimientos? Ellos obedecen más que nada a un móvil psicológico de imitación. En España, en pleno momento electoral, cuando, se suponía, las inquietudes ciudadanas podían tomar un cauce a través del sufragio, decenas de miles de personas salieron a la calle a título de estar "indignadas". ¿Por qué no manifestar su indignación a través del voto, que es lo más práctico, pues conduce a cambiar el estado de cosas a través del control del gobierno? Porque la motivación es psicológica: expresarse, protagonizar, estar en el centro de la noticia, seguir la corriente masiva. ¿Por qué la gente acude en masa a fotografiarse desnuda ante Tunnick? Es el mismo fenómeno. Es una oportunidad para muchas personas: "yo no soy protagonista de nada, no soy noticia, nadie me pregunta mi opinión ni nadie me conoce. Bueno, ahora voy a salir a la calle y todos van a ver lo importante que soy". Basta que unos miles más digan y hagan lo mismo, y tenemos una "rebelión de las masas" que, si alguien se pone a hacerles acaso, puede tener imprevisibles consecuencias. Porque, si nadie les hace mayor caso, en definitiva terminan en nada.
Recuerdo que en 2005 se generó en Chile el movimiento masivo de "los pingüinos". Las marchas iniciales sólo perseguían un par de copnquistas económicas para los estudiantes: mayor subsidio a matrículas y a pasajes de la locomoción. Pero la dinámica de las protestas y el hecho de que se les hiciera mucho caso condujeron a que la agenda se ampliara y se llegara a hablar de una "revolución educacional". La presidenta Bachelet, entonces, hizo lo propio de todo gobierno que no sabe qué hacer: nombró una "comisión transversal". Ésta demoró mucho en entregar sus conclusiones, con las cuales un considerable número de sus integrantes más respetables no estaba de acuerdo. Sea como fuere, hoy ya nadie recuerda a los pingüinos, a la comisión transversal ni sus conclusiones y por eso el ministro Lavín está haciendo otra gran reforma educacional.
En 2005 yo hacía clases en una universidad en que no había la menor inquietud estudiantil y los alumnos eran ostensiblemente contrarios a los desfiles de los "pingüinos", pero el efecto psicológico del espectáculo diario presentado por los medios, de grandes masas desfilando por las calles, los afectó, y hubo un día en que, con tácita aceptación de las autoridades universitarias, ninguno asistió a clases. Pasó, nadie hizo ni dijo nada y después todo se olvidó.
Otro rasgo común a estas movilizaciones es que sólo son posibles bajo regímenes que reconocen cierto grado de libertades públicas. En Cuba o Corea del Norte, por ejemplo, donde hay comisarios de la policía secreta del régimen en cada barrio, no existe la menor posibilidad de una mannifestación de masas, porque el primero que hable de hacerla va preso o algo peor.
La moda de la actual "rebelión de las masas" pasará, como todas las modas. En unos meses más ya nadie se acordará de ella... salvo donde hubo quiénes resolvieron hacerles caso a las masas, pues allí y por bastante tiempo seguirán viendo cómo salir del atolladero en que éstas los metieron.

10 comentarios:

  1. Don Hermógenes,
    Basta con revisar la historia... de donde nacen estos "movimientos sociales"? No del "pueblo oprimido", sino de un par de pituquitos, me averguenza decirlo, pero por ejemplo de nuestra mutua alma mater, el Saint George. Como no tienen nada mejor que hacer, y el papito les paga el auto y una mesada muy por encima del mínimo, a cambio de nada, necesitan "expresarse" estos "jovenes idealistas". Park Avenue Environmentalists, como decía una amiga mia en NY.
    Cuanta gente tiene cuenta en twitter en Chile? No tengo los datos a mano, pero me atrevería a suponer que menos de cien mil. Y esos son los que alegan contra Hidroaysen?
    Don Hermógenes, por favor! Espero que nunca le pase, pero si su hijo o su nieto de repente se pone azul, Usted lo lleva rajado a la Clinica Alemana! No hace una encuesta en twitter para ver el mejor camino. Es lo mismo acá: el populacho ignorante no puede opinar respecto de Hidroaysen, el Achibueno o lo que sea: esto es materia de profesionales, con varias décadas de experiencia, y no de un par de escolares ociosos, o de unos marxistas financiados desde afuera.
    Por favor, preocupémonos de lo importante: si me dan 15x15 km en el norte y el mismo presupuesto de Hidroaysen, le genero mas del doble de la energía que harán las 5 represas. Lo central acá, en este momento es el dolar y la embarrada que hay con la agricultura, que todavia tiene arreglo, si se toman medidas racionales, no políticas.
    Pero no lo tendrá, y con eso arrastra a toda la economía, si se sigue con la mentalidad que las frutas y verduras se dan en el sector 3 del Jumbo del Alto Las Condes, y que las vacas cafés dan leche chocolatada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. lo de los indignados de sol se lo puedo explicar
    si tuviera que votar por hitler o por stalin,¿por quien votaria? a pesar de que se que votaria por hitler asumire que no vota por nadie por que ninguno lo representa entonces votar es unA PERDIDA de tiempo, pero igual gana alguien.

    Por lo demas concuerdo

    ResponderEliminar
  3. y como se que votaria por hitler? usted es conservador y lo bueno que tienen es que a lo largo de la historia no han cambiado, de ahi el nombre, en alemania estos apoyaron a hitler y como yo asumo que usted es igual a ellos.

    Disculpe no lo para que se enoje.

    ResponderEliminar
  4. Don Hermogenes, esta usted en lo cierto. El gran problema es que la television esta "tomada" por periodistas, directores y productores izquierdistas que le dan mucha tribuna a los escandalos, protestas y cualquier noticia que sea afin a sus ideas. Como dije el otro dia, tal vez sean el 0,01% las personas que hacen desordenes en las calles, pero los medios lo inflan tanto que lo hacen parecer un clamor popular. Y los politicos, que utilizan los medios para ganar tribuna, luego quedan presos del mismo sistema.
    El sabado se jugo la final de la champion entre Barcelona y Manchester U., y durante el partido ingreso un espectador a la cancha, todos nos enteramos por el relator del partido,ya que esto no lo vio nadie por television porque hay una orden no se si de la federacion de futbol inglesa o de su gobierno para no mostrar estos incidentes y asi no incentivar a que mas gente lo haga.
    En resumen, una vez mas llegamos a la conclusion que todos saben que es lo lo que hay que hacer, pero los intereses personales perversos terminan imponiendose.
    Si no "pescaran" tanto a la "gallada", estas cosas no pasarian, o serian minimas.

    ResponderEliminar
  5. A mi me llama la atención la cobertura de la prensa, en especial de los diarios, le sumo a eso que hace años la concerta no habla de concentración de la propiedad de los medios, me pregunto si edwards y saieh ¿no estarán repartiendo fondos a la concerta y estos grupos ambientalistas, formados en gran medida por ex funcionarios de los gobiernos de la concerta y miembros de ong, financiadas por el estado en los tiempos de la concerta?

    Raro además me pareció, que el Grupo Luksic apoyara hidroaysén, pero le entregara el departamento de prensa de Canal 13, a periodistas ligados desde siempre a la izquierda de la concertación, por sus carreras, lazos de familia, apoyos, etc.

    ResponderEliminar
  6. en chile hay un monton de movimientos insignificantes ya que nadie los pesca, la fech dice que la tele esta comprada por la derecha, como ustedes dicen que lo esta por la izquierda esta debe ser neutral.

    ResponderEliminar
  7. Heitai, tambien me llama la atención la "rojización" del 13, y sobre todo el hecho que periodistas insignia, como la Sole y la Maca, hayan salido cascando, por el solo hecho de tener buena memoria. No se la pudieron con Honorato y Vera, eso si.
    Cual es el siguiente blanco? Porque esto ya parece salido de una opereta!

    ResponderEliminar
  8. Les sugiero a todos que lean el último post de Ideas para Confundir.

    El asunto al final es sobre la plata, que la naturaleza, que el medio ambiente, mentira!!

    Sarita Larraín y Manuelito Baquedano, lideres del medioambiente, ligados al Instituto de ecología política, a su vez ligado a.... una EMPRESA COMERCIAL, que se dedica a promover sistemas de energía "renovable"... y para el resto de los "ecologistas", la misma historia, varios tienen empresas de asesorías en el tema (o sea su interés es el dinero en este asunto), y a varios más les paga tompkins.

    ResponderEliminar
  9. Mal diagnóstico... es cierto que hay algo de "monkey see, monkey do", pero todo parte de un núcleo bien financiado, indoctrinado, entrenado y organizado por algún grupo de interés... ninguna revolución ha sido espontánea, jamás!

    Y respecto de las "protestas pacíficas" en Santiago, Trípoli, Damasco o Madrid: los "pacíficos" se cuidan de salir en la tele mientras sus cómplices armados y violentistas hacen su parte, y curiosamente "no hay relación". Y cuando entra la fuerza pública a reprimir la violencia, si el país en cuestión ha caído en desgracia con el imperio (los casos de Libia y Siria por ejemplo), el mundo se apresura en condenar a estos "regímenes" (no son gobiernos, sino "regímenes") de "masacrar a su pueblo". Después llegan las condenas públicas, sanciones, revoluciones armadas desde fuera e invasión, en ese orden.

    Todo muy bien organizado desde el principio por las agencias de inteligencia de esos mismos gobiernos que después fingen desmayos por la violencia resultante y se apuran en mandar armas y bombardear.

    Suerte para nosotros, que Piñera está muy del lado de EEUU! sino ya estaríamos siendo bombardeados por la OTAN, por reprimir a los flaites.

    ResponderEliminar
  10. de algo que nos sirva ser ovejitas de norteamerica

    ResponderEliminar