miércoles, 4 de mayo de 2011

Logros de las Autoridades "Políticas"

Salió la última encuesta mensual Adimark GFK y el apoyo al Presidente es el más bajo desde que asumió (41%), mientras que el rechazo (49%) es el más alto.
Como este Presidente ha arrebatado las banderas a sus adversarios, es tentador concluir que los resultados anteriores derivan de que ha perdido más apoyo entre sus partidarios del que ha ganado entre aquellos.
La idea de designar "ministros políticos" tampoco parece haber sido buena, a la luz de la misma encuesta. De partida, no creo que a la gente le parezca bien que se designe como ministros a parlamentarios. A simple vista, bajo el régimen constitucional en que vivimos eso es un resquicio legal o "una maniobra politiquera": el pueblo elige a alguien para ser legislador y resulta que termina de ministro, con el agravante de que ello genera la necesidad de "designar" reemplazante en el Parlamento. ¿No decían que los parlamentarios designados eran poco democráticos?
Todo ese jugueteo hacer desmerecer a un gobierno, sea éste de la Concertación o de la Alianza. Es decir, desprestigia a los políticos en general.
Y lo que han hecho los "ministros políticos" tampoco es convincente. El de Defensa está empeñado en modificar una de las pocas cosas que andan muy bien en el desempeño del Estado: el aporte de recursos suficientes para tener unas fuerzas armadas muy bien equipadas y preparadas. Eso es particularmente valioso y tranquilizador cuando se agitan las aguas fronterizas: se prepara una reforma constitucional en Bolivia que declara como propios territorios chilenos y se yergue la amenaza de un gobernante nacionalista extremo en Perú, declarado admirador de las políticas expansionistas de Hitler (entrevista a la periodista germano-peruana Ulrike Baader, que todo chileno preocupado de la soberanía del país debería leer).
Todos sabemos que las modificaciones de la Ley Reservada del Cobre no van a ser para aumentar ni mantener los recursos que reciben las fuerzas armadas, sino para disminuirlos.
Una norma básica del sentido común dice que cuando algo funciona bien, no hay que meterse a arreglarlo. El ministro de Defensa está precisamente haciendo eso.
Y la ministra del Trabajo está complicada con otra idea, que tampoco es propia, sino de la Concertación y, por tanto, del Presidente: la supresión de los multiruts. Hoy aparece en "El Mercurio" una carta de un académico (no de un empresario) en que explica la división de las empresas (y por lo tanto de los ruts) por necesidades naturales y de eficiencia de los modelos de negocios.
Por poner en práctica esta idea de la izquierda, que ni siquiera la Concertación mostró entusiasmo por llevar adelante, se va a ocasionar un daño a la eficiencia y la productividad de las empresas. En su afán de "abrazar las ideas de la Concertación", como confesó el brazo derecho del Presidente, Rodrigo Hinzpeter, que había sido su estrategia para triunfar, ahora se está contradiciendo las ideas propias, que subrayan la eficiencia productiva y el crecimiento.
Y, en fin, los propios "ministros políticos", quienes probablemente creyeron que como tales podrían mejorar sus índices de popularidad, tampoco han conseguido ese objetivo personal, según la encuesta Adimark GFK, pues en ella aparecen conservando virtualmente el mismo porcentaje de adhesión que cuando asumieron sus cargos (el de Defensa gana un punto y la del Trabajo mantiene su porcentaje).
En conclusión, el Presidente, a fuerza de ser "político", está en el mínimo de apoyo y el máximo de rechazo, tras haber abrazado variadas ideas de sus adversarios; y sus "ministros políticos", también empeñados en hacer realidad aspiraciones antiguas de la Concertación, no han conseguido mejorar el nivel de adhesión ciudadana, ni para el gobierno al que se incorporaron ni para sí mismos.
Parece que no sólo habría sido más consecuente, sino también más conveniente, que el Presidente hubiera basado más sus decisiones en las ideas de sus partidarios que en las de sus adversarios.

5 comentarios:

  1. Toda esta situación es decepcionante. Pero me llama mucho la atención que la gente de izquierda insista en acusar al Presidente en particular y al gobierno en general de ser derechistas. Es como si no tomaran en cuenta todas las medidas propiamente izquierdistas que se han implantado durante este periodo. De hecho, algunos incluso las aprovechan para proponer medidas incluso más extremas y dejar las del gobierno como una mera apariencia de lo que haría una administración verdaderamente izquierdista. A mí no deja de incomodarme que todo apunte en ese sentido, puesto que la ideología izquierdista es intrínsecamente perversa.

    ResponderEliminar
  2. Se le olvida otro ministro estrella Sr. Pérez de Arce, el defensor de pungas y lanzas, el ministro de justicia (sic) bulnes, que fue quien dio la orden de trasladar a los militares presos con cadenas. Como muchos otros oportunistas, olvida que si el mafioso, antisemita, ligado al tráfico de drogas y agente del KGB Allende, hubiera ganado, la familia Bulnes hubiera terminado en un paredón.

    Malagradecidos, como los Chadwick, Larraín, Saieh, Ibañez y toda la caterva de enriquecidos preocupados de sus bolsillos.

    ResponderEliminar
  3. yohe leido hace mucho acerca de los pasos de humala (espero calificar como chileno preocupado por la soberania del pais le dije don hermogenes que humala es nacional socialista, ademas si gana, por un lado los empresarios dejan de invertir en peru, y su poder economico se va al carajo, y por otro obtiene de forma automatica la alianza militar de Venezuela y Bolivia, junto con el beneplácito de America Latina, o sea su poder cual minimo se duplica, es decr mala economia muchas armas, esta mas claro que el aguA QUE nos va a hacer la guerra.

    ResponderEliminar
  4. Es la misma sensación que queda después que a uno le hayan hecho un gol de media cancha: la cosa parece que no era "cambio, futuro y esperanza", sino la "esperanza de tener un cambio en el futuro".
    Tal parece que el presidente sencillamente nos usó para conseguir la bolita que le faltaba, y ahora ni siquiera dice gracias por los votos, sino que sencillamente se saca la piel de oveja.
    Es particularmente preocupante lo de Defensa y Umala, pero en lo personal me preocupa mucho mas el desastre inminente con la Agricultura, porque cuando, no si, reviente, va a arrastrar a toda la economía.
    Casi es como si fuera un plan concertado para hacer una "airarga amrofer", o sea, una reforma agraria al reves, reventar a todos los medianos y pequeños no Indap para poner puros megaproyectos agrícolas, total van a comprar bien barata la tierra despues de los remates. Y la mano de obra no va a ser muy cara tampoco.

    ResponderEliminar
  5. Lo peor todavía no empieza: intervención del precio del pan, prohibición que equipos de futbol sean patrocinados por Cerveza Cristal, subsidios a la agricultura por baja del dólar....

    La aprobación seguirá bajando y la explicación de los expertos seguirá siendo la misma: mala gestión comunicacional.

    ResponderEliminar