sábado, 12 de octubre de 2013

El Estado de la Nación

El país está como de costumbre, es decir, pintoresco, desinformado y desorientado, como lo reveló el debate de quienes aspiran a conducirlo, y que ganó por gran distancia Evelyn Matthei, porque no dijo nada insensato y ofreció regalar menos que todos los demás.

De éstos sólo me quedaron chispazos: oyendo a Sfeir tuve la certeza de que si él gobernara nos quedaríamos sin luz; ME-O me hizo recordar al "Negro" Piñera, que relató haberle pedido a su hermano "un solo millón de dólares, tú que tienes tantos", pues aquél pidió a los que tienen más de un millón de dólares que le dieran "el uno por ciento, nada más que el uno por ciento", lo que, según mis cálculos, equivale a aumentar el impuesto a la renta en cincuenta por ciento; y también de ME-O recuerdo una muy buena descripción del comando de Bachelet, que "incluye desde la Camila Vallejo hasta el presidente de la Asociación de Bancos"; de Jocelyn-Holt recuerdo que estaba muy irritado por la falta de autoridad, en lo cual coincido con él; de Parisi, que tiene un problema con los Luksic, pero no me quedó claro por qué, y que le gustaría un salario mínimo más alto, pero yo sé que él piensa que sería mejor para los más pobres uno más bajo (con el actual, el 40 por ciento de los jóvenes pobres y sin educación no encuentran trabajo; ¿no los habrá visto en las esquinas de comunas populares ofreciendo limpiar vidrios o haciendo contorsiones a cambio de unas monedas?); en cuanto a la Roxana, me quedó claro que va a "meter presos a todos los ladrones de La Moneda", pero no precisó quiénes eran; de Ricardo Israel sólo recuerdo su ponderación, pero no su pensamiento; y de Marcel Claude, que hay que volver a estatizarlo todo.

A la vez, de las cincuenta medidas de Michelle Bachelet sólo se me quedó la impresión de que habrá más ministerios, superintendencias y reparticiones estatales, que naturalmente van a satisfacer la principal expectativa de todos los izquierdistas del país, consistente en "tener una pega fiscal". La candidata promete menos pobreza y más igualdad, pero en su gobierno aumentaron la una y la otra. No obstante, sigue encabezando las encuestas, tanto que el Presidente de la República manifestó a "Cosas" su impresión de que ella va a ganar la elección (¿otra "ayuda" suya a Evelyn Matthei?)

Lo más fantástico de las últimas 48 horas, en todo caso, fue que un funcionario de gobierno culpara a Pinochet de no haberse obtenido ahora la sede de los Panamericanos de 2019. Dice que el rechazo se debió a que el general hizo esperar en exceso al dirigente mexicano Vásquez Raña en 1987 y renunció a organizar esos Juegos. Lo que el país no recuerda es que el terrorismo socialista-comunista de los '80, que ha sido borrado de la memoria de los chilenos por la "Historia Oficial" y el "Informe Rettig", fue una consideración fundamental para no organizar los Juegos en los '80.

Sebastián ya tenía el avión preparado para viajar a Toronto a hacer lo que más le agrada (estar en el centro de la foto) y a atribuirse la consecución de los Juegos, no obstante que generosamente iba a decir que había sido mérito "de todos los chilenos", empleando tres sinónimos.

Otras conmociones sufridas por la "Historia Oficial" en estas últimas 48 horas provinieron de las declaraciones de Michael Townley, agente norteamericano que goza de inmunidad e impunidad en su país (éste nunca deja abandonados a sus agentes) tras haber puesto las bombas que asesinaron a Orlando Letelier y Carlos Prats.

Dijo, en efecto: "Mi firme convicción es que Pinochet no tenía conocimiento de que el asesinato de Letelier hubiera sido realizado o instruido por la DINA". Esto mismo lo había aseverado ya hace años el hijo de Letelier, Juan Pablo, el senador socialista, en entrevista dada a Raquel Correa, pero la "Historia Oficial" tampoco ha tomado nota de esto.

Y Townley, en fin, también aclaró que la fabricación de gas sarín no tenía relación con la represión interna, como dice la "Historia Oficial", pues precisó: "En esa época Perú tenía una fuerza militar muy poderosa y la idea del sarín era poder usarlo como un arma defensiva en el norte de Chile (...) ése era el origen del proyecto".

Al escribir esto estoy mirando el noticiario de TVN, que no ha mencionado ninguno de los aspectos mencionados y, al contrario, se extendió, a través de declaraciones de Caucoto, Andrés Aylwin y otros sobre el "carácter criminal" de la "red de exterminio de opositores" del Gobierno Militar.

La mayoría de los medios ha ocultado los dos aspectos más arriba destacados de las declaraciones de Townley, como es natural que suceda en este país tan parecido al de la novela "1984" de Orwell.





62 comentarios:

  1. No hay duda que la izquierda, mientras más se acerca al marxismo, más mentirosa y cínica es. Lo han hecho toda la vida y lo seguirán haciendo. Son expertos y es su "especialidad de la casa" (junto con la estela de sangre que queda por donde quiera que han estado).

    Hace unas semanas escuchaba a un periodista, al que le debe caber el seso en un cuesco de aceituna. Me parece que se llamaba Ítalo Rebolledo. Hablaba, sentado cátedra, que la DINA y la CNI era una organización como la mafia, que movía ingentes cantidades de plata (qué raro que hoy no se haya ni investigado dónde está) y que usaba unos códigos para su comunicación. Ponía el ejemplo que para avisar a otra reparticiòn que a una fulana
    había que matarla, mandaban un pescado sin cabeza...

    Contruyen "verdades" sobre un edificio de mentiras...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Peores mentiras que las monsergas pinocheteras que leemos a diario en este blog?

      No te creo mi muy estimado Felipillo

      Los cuentos del Plan Z, los 20 mil guerrilleros armados, las armas en sacos de azucar, y las listas de pobres einocentes ciudadanos que los marxistas asesinarian son las peores mentiras que se han vociferado en este pais.

      Eliminar
    2. "Dijo, en efecto: 'Mi firme convicción es que Pinochet no tenía conocimiento de que el asesinato de Letelier hubiera sido realizado o instruido por la DINA'. Esto mismo lo había aseverado ya hace años el hijo de Letelier, Juan Pablo, el senador socialista, en entrevista dada a Raquel Correa, pero la 'Historia Oficial' tampoco ha tomado nota de esto."

      Por favor Don Hermógenes, no siga Ud. incurriendo en una VULGAR PETICIÓN DE PRINCIPIO Y FALACIA DE AUTORIDAD.

      ¿Necesito acaso recordarle que las "firmes convicciones personales" que pueda tener Townley, Letelier o cualquier otra persona, respecto a cualquier cosa, NO CONSTITUYE PRUEBA CONCLUYENTE ALGUNA, SIN CORROBORACIÓN ADICIONAL?

      Eliminar
    3. ./..el Vergulio, tratando a pie junto de destruir los comentarios de otro usando subterfugios que segun el... son inteligentes.....despavilate Vergulio... ya pasaste de moda, te fuiste de magistral PLR el 73 y todavia te tirita el ano...a menos que andas buscando de la misma medicina otra vez....

      Eliminar
    4. No sigas COMETIENDO ATROCIDADES GRAMATICALES, clown pinochetero IGNORANTE Y CHAMULLENTO.

      La palabra correcta es espabilar...con "b" de BURRO (como tú) y sin "d".

      Aunque te disfraces como "Peón Brutín", sigues cometiendo las mismas CAGADAS "CRISPINESCAS" DE SIEMPRE.

      Eliminar
    5. ...se escribe como digo yo.....y es asi como se pronuncia en el Sur.... estas igual que los que me corrrijen el mapudungun que aprendi de mi abuelo.....este Vergulio es tan imbecil.. que aun cree que el 73 se la ganaron a los milicos...."despavilate" agila'o...!!

      Eliminar
    6. El TROLL Apango insiste - como siempre - pues para eso le pagan - que el plan Z , que los sacos de azucar con armas en su interior, sería falso....!

      Sin embargo, él sabe que las mentiras tienen las piernas muy cortas,

      ...y que el Plan Z sí existió, y que las armas en sacos de azúcar sí existieron... y no fueron pocas....!!

      Como de costumbre, los argumentos truchos de estos gramscianos se desploman igual que un castillo de naipes....!!!

      Eliminar
    7. Hablando de burros...y se aparece huueveros

      Pero si este borrico nunca falla!!!!

      Eliminar
    8. "se escribe como digo yo.....y es asi como se pronuncia en el Sur.... "

      No sigas REBUZNANDO VULGARES PETICIONES DE PRINCIPIO, clown pinochetero IGNORANTE Y CHAMULLENTO.

      ¿Dirás ahora que LOS "VIUDOS DE PERROCHET" ESTÁN "POR ENCIMA" DE LAS REGLAS DE LA GRAMÁTICA ESPAÑOLA?

      Y no sigas repitiendo la palabra "agila'o", porque esa palabra es típica de tu "chapa matriz" de "Crispín Tontuñoz Brutete".

      ¿Te das cuenta de lo ESTÚPIDO que eres al ACUSARTE TÚ MISMO?, ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

      Eliminar
  2. Bueno don Hermógenes. Yo no vi el debate, aunque me informé por El Mercurio de sus aspectos más trascendentales y revolucionarios, sobre todo esto último.
    Doña Roxana declaró lo más revolucionario de la noche, que ella es la candidata de los sin casa, los sin tierra y los sin dientes. Probablemente en eso consiste el nuevo modelo que tanto se anuncia, y en el que yo no estoy incluido, por lo de la casa y los dientes. Solo me falta la tierra, aunque no se para que la quiero si no soy agricultor.

    Meo, acongojado por la pérdida de la novedad en manos de “Chantarisi”, anunció un tren rápido entre Santiago y Concepción, cuyo costo lo estima en solo 20.000 a 25.000 millones de dólares. Toda una inversión social que hará palidecer el Transantiago, los estadios bicentenario y el puente Chiloé juntos.

    El estado de la Nación es el de una muerte anunciada. Los candidatos, no se detendrán hasta malgastar hasta el último peso, en nombre de la igualdad del populacho bárbaro.

    Lo único cierto de todo esto es que Pinochet fue el culpable de las decepción presidencial de los Panamericanos. También es el responsable del empate a última hora en Colombia, aunque Townley lo desmienta. Sería conveniente crear una comisión transversal, que vaya desde el PC a la DC, pasando por los movimientos sociales, para analizar el caso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. !Que fome, infantíl y ridículos son tus escritos mi muy estimado Mínimo!

      Con razón el CI cumulativo de tu feligresia blogistica no alcanza los tres digitos

      Eliminar
    2. "Lo único cierto de todo esto es que Pinochet fue el culpable de las decepción presidencial de los Panamericanos."

      Por lo visto, andas más perdido que un pingüino en el Sahara, mi muy termocéfalo "Maximio".

      Lo único cierto es que Perrochet ES CULPABLE DIRECTO DE LOS HORRIBLES CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD COMETIDOS DURANTE SU CRUEL DICTADURA.

      ¿O acaso crees tú que...LA DINA RECIBÍA INSTRUCCIONES DE OSAMA BIN LADEN?

      Eliminar
  3. Sabe don Hermogenes cual es la razón por la que estamos como estamos?. Porque ningún candidato dijo en el debate, lo que dice hoy Luis Larrain en su columna de El Mercurio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lástima, para los PINOCHETEROS CRÓNICOS, que Luchito Larraín no sea candidato a la Presidencia de la República...

      ¿Habría sacado más votos que Golborne, Longueira y Matthei?

      Eliminar
  4. Don Hermo, por qué omite decir que Michael Townley también declaró que el Mamo le ordenó envenenar a Odlanier Mena ? O acaso esta parte es falsa y el resto sí es verídico para su conveniencia ?

    ResponderEliminar
  5. Volvamos a la dictadura mejor cuándo todo era bello y Pacífico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Franzziskkooo....
      nuevamente queda en evidencia tu paupérrima comprensión de lectura.....!!!

      Eliminar
  6. LA NACION ESTA EN ESTADO DE ESPERA Y SOBANDOSE LAS MANOS A QUE LES ENTREGUEN LOS BONOS Y PEGAS Y DEMAS PROMESAS QUE PROMETE LA SRA BACHELET. PERO VAN A TENER QUE ESPERAR SENTADOS. HA Y YA QUE ESTA DE MODA SI LA SRA BACHELET NO GANA EN PRIMERA VUELTA VA A SER CULPA DE PINCHET

    ResponderEliminar
  7. Pinochetero: por tu comentario sobre Sfeir demuestras tu total ignorancia en el tema energético, lo que el propone es una energía ecológica, quizás tu y toda la manada de pinocheteros ignorantes piensen que eso es retroceso, gasto fiscal y "ahogar el emprendimiento",pero te cuento que es un proyecto a largo plazo que a fin de cuentas dejará al país en mejores condiciones ambientales y energeticas que si tuviera las hidroelectricas que tanto te gustan.
    Además, la propuestas energéticas de Sfeir son mucho mejores que las propuestas por tu ex-candidato el delincuente y estafador Golborne. Así que, como sugerencia, te digo que leas libros sobre energía y medio ambiente en vez de andar escribiendo la sarta de pelotudeces que acostumbras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teorico.

      La realidad es que no habra electricidad sin inversiones.

      Estos ecologistas locos no saben calcular.

      Eliminar
    2. aeste pobre imbecil del matias... no se le puede contestar, he tratado de bajar mi intelecto a su nivel.... pero me siguen sobrando neuronas.. asi que ...paso..!!

      Eliminar
    3. Tu bajar tu intelecto mi estimado leonicio?

      Si eso sucediera estarias escribiendo como Guillermo Viveros o ya se te olvidó?.

      Eliminar
    4. "bajarse de nivel" jajajajjaa si a este gato de pasaje con suerte le dan las neuronas para escribir groserías "bajar mi intelecto" jajajaajaja

      ahora lo único que falta es que diga que es un "liberal" de tomo y lomo, como el burro de bara-ano o tan "demócrata" como perrochet

      Eliminar
    5. Apanguín.... minúscula cabecita de aserrín....

      a veeerrrrrr.....?

      ¿qué pasa con vos machucao...?

      ¿andai en la rama que no cachai náa...?

      ¿es una vez pa' los vivos...!!!

      ¿ o las patás.. en las nalgas ese glorioso día 11 ya se te olvidaron ?

      ....sos entero ajilao...y machucao... sos falto de neuronas......!!!!

      Eliminar
    6. Mejor suicidate hueveros.....es la unica opcion que tienes para dejar de hacer el ridículo

      Eliminar
    7. Si sabes hacer otra cosa que vomitar bilis, me gustaría saber qé se entiende por "energía ecológica". Sfeir no propuso nada digno de mención, salvo las famosas ERNC (carísimas e ineficientes), y una "moratoria" termoeléctrica que es el paso seguro para dejarnos sin luz, tal como dice Dn. Hermo.

      Eliminar
    8. carísimas e ineficientes? Las estupideces que hay que leer. por qué paises como Alemania, de la mano de la derechista Merkel, invierten tanto en este tipo de energías? Los módulos fotovoltaicos han alcanzado ya un precio que les permite ser competitivos. En Duisburg, que es la ciudad de Alemania con más radiación solar (equivalente a lo que recibe Puerto Montt) se instalan parques solares uno tras otro. Los aerogeneradores ya forman parte del paisaje rural en casi toda la Europa del norte, así como en Japón y Singapur, y si bien no son estéticamente bellas, los beneficios que brindan son muchos. En chile está el lugar de la tierra con más radiación solar. "Ah pero y qué pasa si es de noche?" dirá un ignorante cerdo perroshitero. La energía de todo el día se inyecta a la red existente o se guarda en baterías (generalmente hechas de Litio, que si no fuera porque el exmarido de la más putinga de las hijas del gorila Perroshit, sería parte de las riquezas de Chilöe, por lo que se podrían conseguir con buenos precios). Podría seguir mucho rato entregando datos, pero ya fue suficiente mi caridad, enseñando gratis a una manga de incultos e ignorantes adoradores del genocida dictador goriloide Augusto Perroshit.

      Eliminar
    9. No le hagan caso al neurótico y paranóico de Pepín MacCannas que solo falta darle una hojeada a su mundialmente famoso blog para darse cuenta que simplemente se trata de un grave paciente del psiquiátrico con acceso a internet.

      Eliminar
    10. Hay Razones para descartar las ERNC.
      En vista de que algunos candidatos (y casi todos los políticos), se llenan la boca prometiéndonos un futuro esplendor de energías "limpias", "sustentables", y todo lo demás, y que al hablar de ERNC se refieren casi exclusivamente a las aventuras eólicas y fotovoltaicas, a pesar del estrepitoso fracaso que esas energías han tenido en España, que ahora carga con un "déficit tarifario" que no tiene cómo pagar, invito a los contertulios que se interesen (en serio, digo), a analizar someramente las realidades.
      Las modalidades termosolar (concentración de calor) y geotérmica, en nuestro país sí son opciones válidas. O lo serán cuando se estudien en serio. (La única que siquiera las mencionó en el debate fué la Evelynn). Sin embargo, para seguir las modas europeas (con atraso, como siempre), aquí sólo se habla de eólica y fotovoltaica, las más caras e ineficientes.
      Tanto las turbinas eólicas y mucho más los paneles fotovoltaicos ocupan intensivamente ciertos minerales de tierras raras. El único país que los produce en cantidades comerciales es la China comunista. Esto nos produce una dependencia directa no ya de un cartel de países, sino de UN SOLO país, China. Algunos de ellos: neodimio, lutecio, disprosio y europio. Ya partimos mal, porque nadie desea una dependencia tan extrema, y obviamente si los políticos no mencionan esto es porque no lo saben, y quizá ni hayan visto nunca una tabla periódica.
      Luego tenemos que fijarnos en el aspecto DENSIDAD ENERGÉTICA (o concentración). La "energía eólica" es en realidad la energía cinética que contiene el aire en movimiento: esta energía cinética está determinada por la masa y la velocidad en la relación E= 1/2m*v(^2) (un medio de la masa por el cuadrado de la velocidad). Si consideramos que la densidad del aire es aprox 1.200 gramos por metro cúbico, y la del agua es 1000 Kilogramos por metro cúbico, es fácil calcular que un metro cúbico de agua en caída libre tiene 800 veces más energía que un metro cúbico de aire a la misma velocidad. Por supuesto, la energía hidráulica es incomparablemente más eficiente y económica que la eólica, requiere de muchísimo menos turbinas y cableados, y además podemos generarla a voluntad cuando se necesite (si tenemos el agua guardada en un embalse).
      En relación a la fotovoltaica (produce electricidad directamente de la radiación solar), las cifras son aún peores. San Pedro de Atacama, la localidad de Chile con mayor irradiancia solar, recibe anualmente algo mas de 8.000 MJ/m2 (Megajules por metro cuadrado) de energía al año. En promedio, 22 MJ/m2 por día. De esa irradiancia solar, la tecnología actual apenas permite aprovechar un 25%, es decir, unos 5,48 MJ/m2, o ..... 5.479 KJ/m2-día. En comparación, los carbones (minerales o vegetales) producen calor recuperable (PCI) a razón de 31.500 KJ por kilógramo. Es decir, en sólo 1 Kg de carbón está la energía que 5,75 metros cuadrados de placa fotovoltaica podrían, idealmente, producir en todo un día, en el mejor lugar de Chile para energía solar. Si quemo un kilo de carbón por hora, necesitaría 267 metros cuadrados de panel fotovoltaico para obtener el mismo flujo energético en un turno de 24 horas, suponiendo que la fotovoltaica se pudiera almacenar sin pérdidas, lo que sabemos que no es así. Claro que el calor de carbón hay que usarlo para producir vapor, y es el vapor el que mueve la turbina, pero aún con todas las pérdidas del proceso, la generación termoeléctrica resulta incomparablemente más eficiente y económica que la fantasía fotovoltaica.
      Y estas son sólo las razones más evidentes y elementales para descartar, por ahora, les ERNC eólica y fotovoltaica. Como los políticos y el populacho "ecologista" (según la moda), no entienden de estas cosas, y rara vez se dan el tiempo de tomar un libro (un tratado de física básica, por ejemplo), seguirán insistiendo en eólicas y fotovoltaicas, carísimas e ineficientes, que tendremos que ir pagando con nuestros impuestos.

      Eliminar
    11. Se te olvida una sola cosa: El sol es gratis y el carbón se compra y deja una huella de carbono inmensa. El payback de un parque solar va en 20 Años y disminuyendo. Me parece bien que debatas con cierto grado de instrucción, pero la ideología te nubla un poco. Rechazas la FV solo porque los "ecologistas marxistas leninistas" la proponen en Chile de manera irresponsable. Yo trabajo en Alemania en una empresa de energía FV y si bien hubo problemas con los sistemas de financiamientos como las tarifas feed-in en España, esto se debió al lobby y al uso de tecnología china. En Chile se debería usar tecnología Alemana, gringa y Japo, pues son las más eficientes. Sobre los materiales, es cierto, hay cierto grado de necesidad de minerales como el indio o el galio, pero también se te olvida que el principal elemento es el silicio, que es el mineral más abundante de la tierra. prefiero pagar más ahora (invertir) y no contaminar los suelos, aire y aguas con carbón. Sobre la CSP, de todas maneras debe implementarse, pero no en desmedro de que toda techumbre de cada colegio y edificio público de al menos el norte de Chile debería estar forrado en paneles FV. Toda la luminaria de las carreteras también. Todos los parquímetros, etc... lo que digo es que debemos diversificar y aprovechar el sol, el viento, la geotermia, las mareas, etc. Quemar carbón o inundar paraísos no son la únicas solución, son solo la más fáciles y cortoplacistas.

      Eliminar
    12. El detalle del "cortoplacismo". En Chile no tenemos un problema de corto plazo, lo que tenemos es un problema de ahora (casi de ayer), y si en 20 años más de seguro habrá tecnologías mejores, podremos comprarlas dentro de 20 años.
      Y ya que estás en Alemania y mencionas Japón, corrígeme si estoy equivocado:
      Los dos países han desarrollado tecnologías limpias para la quema del carbón; son tecnologías maduras, es decir, de disponibilidad inmediata. Plantas modulares, comprar e instalar. DE hecho tengo en pantalla una linda foto de una termoeléctrica en Hamburgo, que no emite ni una partícula de hollín.
      El 50% de la electricidad de Alemania se genera con carbón del Rühr , básicamente lignito que producen ellos mismos, y siguen construyendo plantas, justamente para el reemplazo de las nucleares.
      Por su parte, Japón es el primer importador mundial de carbón, y generan con eso unos 800 TW-h, y con renovables cerca de un 1%. También están en proceso de reemplazar las nucleares.
      Porque el carbón se compra, cierto, pero es el combustible más barato, más abundante, más seguro y más distribuido del mundo. No habrá una OPEP carbonera que maneje los precios, ni cuatro países que controlen la producción del material fisionable como ocurre en la actualidad.
      Sobre la contaminación de suelos y aguas: el carbón (y la escoria de carbón) son insolubles en agua, y químicamente inertes en el suelo (hasta donde yo sé), y de hecho se usa la escoria para relleno en jardines, para evitar la compactación y aumentar permeabilidad. Sobre la contaminación del aire, lo dicho, la tecnología está disponible.
      Y ya que trabajas en placas FV, hay una información que me puede servir:
      Sería, 1. ¿en qué rango de longitudes de onda resultan eficientes tus placas?, 2. En cuánto (%) baja la eficiencia con luz difusa (días nublados)?. 3. ¿En cuánto afecta la eficiencia el factor polvo sobre la placa?. 4 ¿Cuál es la vida útil de la placa?. y 5 ¿Cuál es el precio (sin subsidios) del m2 de placa?.
      Como parece que se te quitaron las ganas de insultarme, a lo mejor podrías ayudarme con estos datos. Los necesito para un informe. Esta información es relevante en Chile, y mejor si viene de primera mano.
      Lo agradecería.

      Eliminar
    13. Cierto, Japón y Alemania generan con carbón, pero tienen centros de investigación (si, ESTATALES) donde se invierten millones de Euros para poder crear tecnologías como las que mencionas.
      Aún el combustible más barato y abundante se compra, y considerando los volúmenes de los que estamos hablando, son igual miles de millones de pesos.
      La contaminación es evitable, también con una fuertísima inversión, pero los "ecologistas marxistas" son los únicos que se preocupan de eso. Para la derecha es un GASTO innecesario y propio de Stalin.
      1. ¿en qué rango de longitudes de onda resultan eficientes tus placas?No tengo esa info en este momento. podría preguntarle anuestros proveedores (puesto que yo trabajo en proyectos, pero no te voy a hacer toda la pega ;) ),
      2. En cuánto (%) baja la eficiencia con luz difusa (días nublados)? La eficiencia nominal de los paneles monocristalinos está cercana al 30% y disminuye por calor y por luz difusa hasta llegar a 13% en algunos casos. Los módulos CIGS (20%) tienen mejor resistencia al calor y también tienen buena respuesta a la luz difusa, además de ser flexibles, por lo que tienen muchos más usos prácticos que placas rígidas. (Un dato aparte: en el desierto de Atacama hay zonas donde, por el efecto de la corriente de Humboldt y de la cordillera de los Andes, NO HAY UNA SOLA NUBE EN LOS 365 DIAS DEL AñO) . 3. ¿En cuánto afecta la eficiencia el factor polvo sobre la placa?, afecta, pero hay sistemas automatizados para limpiarlos. En el peor caso puede haber un humano que pase con una mopa una vez al día. 4 ¿Cuál es la vida útil de la placa? la vida útil, dependiendo de las placas, va desde los 25 a los 35 años, siendo algunas reciclables en un 80%. y 5 ¿Cuál es el precio (sin subsidios) del m2 de placa? es un cálculo que me tomaría mucho tiempo y no lo tengo claro, porque los marxistas leninistas de Alemania si subsidian (aún cuando están recortando).

      Eliminar
    14. Gracias por los datos. Los dos primeros párrafos no contradicen nada que yo haya sostenido alguna vez. Por el contrario, los marxistas (de verdad), nunca tuvieron ni la menor preocupación por el medio ambiente, y en los setenta nos decían: "modas de burguesitos". Fué después de su fracaso estrepitoso que se subieron a este carro, y, por supuesto, lo achancharon (la ecología, una ciencia bella y fascinante la conviertieron en "ecologismo" una ideología burda e incoherente). En todo caso, algunas flores de la "conciencia medioambiental" de la URSS: contaminación del Lago Baikal en los 60 (y hasta ahora). Desecación del Mar de Aral, (a causa de un proyecto faraónico y fracasado de irrigación que dejó al lago sin suministro); está el desastre de Chernobyl (planta anticuada y manejo negligente), y hay mucho más. Al disolverse la URSS tenía la industria pesada más anticuada y contaminante de Europa, basada en carbón sucio.
      De acuerdo a tus datos, las placas FV podrían perder más de la mitad en eficiencia por efectos del calor y luz difusa. En el Norte Grande hay partes donde jamás se ve una nube, pero también son lugares de mucho calor. Y el factor polvo no se puede menospreciar, menos en el desierto (un ejército de limpiadores de placas en pleno desierto tendría sin dudas un costo significativo).
      Y un dato que te puede interesar: en Pudahuel se registra una irradiancia de 180 MJ/m2 en Junio (800 MJ/m2 en Dicbre). Calcula el 13% de esos 180 MJ/m2., y justo en invierno. Con esa variabilidad estacional, y esas incertidumbres debemos aceptar que esta tecnología está en pañales. No es solución (por ahora), y no justifica grandes inversiones en un país como el nuestro. Por otra parte, en la misma Alemania se está llegando a un 40% de eficiencia en la conversión calor-electricidad para las termoeléctricas a carbón, y esto se suma a la seguridad y a la economía.
      Esto es un tema que debe analizarse sin ideología.

      Eliminar
    15. Primero, lo que yo ponía entre comillas era en tono sarcástico, pues en este blog si no eres un pinochetista fanático y convencido de que pin8 fue inocente de todo y que había un super ejército comunista listo para comerse a todos los bebés de Chile, entonces eres un marxista leninista.Yo no lo soy, pero si creo en un estado fuerte y en educación, previsión y salud como un derecho.


      Segundo, yo no digo que apaguemos todo ahora y que lo reemplacemos por FV. Lo que propongo es que se trate de utilizar al máximo el recurso solar. Esto es, subsidiar para que sea competitiva y forrar el desierto de FV, Termosolar y CSP, pues no hay ningún lugar de la tierra con mejores condiciones para ello. Esto, con el fin de diversificar la matriz con un insumo gratis. Si, se debe invertir, pero el payback es cada vez menor y una vez pagado (a veces hasta en solo 5 años) todo lo que viene es gratis. El ejército de limpiadores tendría empleo, y automatizar no cuesta mucho más.
      Mi conclusión es que se debe invertir fuerte en todos los tipos de solar, pues nos va a dar 25 años de energía gratis (una vey recuperada la inversión).
      Son tontos los alemanes? por qué hasta hace 2 años eran el país que utilizaba más FV en el mundo? (ahora es Italia). Su lugar con mejor radiación es equivalente a lo que Chile recibe en Puerto Montt, como mencioné más arriba.
      Se debe diversificar e invertir fuerte en Termoeléctricas limpias, Geo, Hidro (de pasada, ojalá), Helio y también solar.
      Yo hablo de solar porque es mi tema, pero también porque a todos acá les parece un escándalo que no se use solar masivamente en el país con el mejor sol del mundo.
      La tecnología no esta en pañales. Visita EPIA.org y revisa los números.
      No son energías ineficientes. Extraer 20% de la energía que entrega el sol y transformarlo en electricidad es ya muy notable.
      Saludos desde Berlín.

      Eliminar
  8. "he tratado de bajar mi intelecto a su nivel"

    No digas HUEVADAS, clown pinochetero IGNORANTE.

    NUNCA HAS MOSTRADO UN NIVEL INTELECTUAL DECENTE PARA "OPINAR". No lo has hecho al usar tu "chapa matriz" de "Crispín Tontuñoz Brutete", y menos aún cuando te has disfrazado como "Willy Hueveros", "Luchito Toño Baraona Reyes", "Renatito Briceño", "Renatito Pepe Jaramillo Arriagada", "Juanito T.Blog" y otros "TÍTERES PINOCHETEROS" de tu cosecha.

    ResponderEliminar
  9. ...no seas tan imbecil Vrgulio perseguido, oye imbecil.... solo servirias para alimentar Condores alla en la Patagonia..!!

    ResponderEliminar
  10. ESTOS TROLLES GRAMSCIANOS UNINEURONALES Y AJILAOS.....

    ¡¡¡¡¡ .... LO QUE TIENEN DE BRUTOS.... LO TIENEN DE BRUTOS...!!!!

    ¿ .. qué duda cabe...?

    ResponderEliminar
  11. Hernán Büchi escribió hoy en El Mercurio:
    va un extracto:
    ....................................

    ".....Hoy en la boleta presidencial hay más candidatos que nunca.
    Pero tendríamos que mirar las elecciones previas al intento de imponer el marxismo en Chile para encontrar tantas propuestas que desconfían del individuo, que ven como enemigas a las personas de esfuerzo impulsoras del progreso, que buscan que el Estado gaste más y acorrale a la gente con su maquinaria.

    Abundan los planteamientos rupturistas, que disfrazados de palabras como democracia o participación buscan dotar a los políticos de más poder y liberarlos de su obligación de buscar consensos.

    También es cierto que lo que vemos en la campaña no es más que la culminación de un proceso progresivo de los últimos años.

    Paulatinamente, el acuerdo sobre cómo se progresa, que Chile conquistó tras vivir las consecuencias dolorosas de excesos ideológicos y promesas fáciles, se está desvaneciendo.

    Dado este universo de propuestas y medidas, no podemos más que aseverar que independientemente de quién gane la contienda presidencial, Chile ya perdió.

    El progreso vivido en las últimas décadas es fruto del trabajo de años en que las políticas cooperaron.

    A su vez, desde mediados de los 2000 nos beneficiamos por el alza del cobre, pero ya consumimos esa bonanza a través de una demanda que crece más que el producto y con un aumento de costos que erosiona fuertemente los márgenes de las empresas, especialmente Codelco.

    Si queremos un Chile ganador, nuestros debates deben centrarse en cómo dar más empleos y mejores remuneraciones con un cobre que no ayudará.

    Tenemos algún tiempo, pues el país tiene una sólida posición financiera y el 2014 será el primer año normal de la economía mundial desde la crisis de 2008.

    Pero el tiempo es escaso y la inercia del ambiente puede ser el golpe de gracia que nos haga perder esta oportunidad.

    Es imprescindible revertir la desconfianza en las empresas, que son las que generan la riqueza que necesitamos.

    El problema energético es grave y tiene solución solo si se enfrenta con coherencia y realismo; lamentablemente pocas propuestas concretas hay al respecto.

    La mejora de la productividad es esencial para crecer; si hay ideas sobre la materia, no se oyen, y abundan medidas para entrabar las inversiones, el empleo, las tecnologías, la flexibilidad operativa y así, avanzar es imposible.

    Ofrecer pensiones es simple, sobre todo si cargamos el costo de esas promesas a las nuevas generaciones. Discutir cómo cambiar los incentivos y adaptar los beneficios a las nuevas expectativas de vida es poco atractivo, pero indispensable.

    La lista de lo que debiéramos debatir es larga si queremos ser ganadores. Lo que vemos hoy nos pone en el equipo perdedor.

    En un país exitoso, incluso las visiones alternativas se debaten sin caer en consignas y medias verdades.
    Los que ahora proponen avanzar con fuerza hacia un Estado de Bienestar deben explicar por qué no caeríamos en el populismo del sur de Europa.

    Cuando se da como ejemplo de éxito a países nórdicos, hay que recordar que fueron los iniciadores del capitalismo. Holanda e Inglaterra comienzan la revolución industrial.

    Las propuestas de aumentar el gasto público no pueden separarse de las medidas que eviten que los incentivos políticos lo desvíen con demagogia e ineficiencia.

    Nada de eso sucede entre nosotros. Solo el natural optimismo del ser humano puede evitar que en este ambiente los chilenos que son el motor de la riqueza se desanimen y que, con ello, garanticen nuestra pertenencia al club equivocado."

    ...............................................

    Son sabias palabras .... pero la chusma inconsciente quiere escuchar otras palabras...

    prefiere el populismo barato y bárbaro.... prefiere que le prometan bonos "PARA TODOS LOS MESES DEL AÑO"

    prefiere el disparo en el propio pie......

    ....es lo que hay...!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suicidate Hueveros........exterminar con tu propia mano la peor basura pinochetera es el mejor favor que le puedes hacer a la humanidad !!!!

      Eliminar
  12. jajajaja......
    Pido que tengan un poco de comprensión con Apanguín,minúscula cabecita de aserrín ...... él tiene una obsesión con el suicidio ..... los siquiátras ya abandonaron su caso por considerarlo irrecuperable.........!

    ResponderEliminar
  13. Don Hermógenes,
    ¿ qué le pareció la columna de Hernán Büchi ?
    Por su carácter profético me atrevo a decir que podría incluso producir reacciones saludables en muchos chilenos los que, ante una verdad del tamaño de cien catedrales juntas, podrían reaccionar saludablemente por el bien de Chile....!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y hacer qué? si lo único que se puede hacer es votar por alguno de los candidatos, y son todos malos, qué propones? una campaña de desobediencia civil masiva?

      O crees que Matthei sí que va a hacer esta vez un gobierno pro libertad ("de derecha")?

      Sigue soñando.

      Eliminar
    2. Por lo demás Büchi es bueno para pregonar libertad, pero cuando tuvo el poder, fue tan estatista y clientelista como el zurdillo más fanático.

      Igual que Bardón y otros próceres de la mal llamada derecha.

      Sospecho que don H o cualquier libertario, imbuido de los honores, restricciones, prebendas y protocolos del poder, sufriría igual mutación corrompedora.

      Eliminar
  14. .... aumentar el gasto público......!

    .... demagogia ......!

    ..... ineficiencia......!

    Las advertencias son claras y precisas.......

    ¿ qué queremos para Chile ?

    ¿ bajar al nivel en que se encuentran Grecia y Portugal ?

    ¿ es eso lo que queremos para nuestra querida patria ?

    ResponderEliminar
  15. Viveros: Da mucha risa como hablas con una falsa propiedad al referirte a lugares del mundo que no conoces y que no visitarás jamás. No creo que hayas salido del país siquiera, o a lo sumo eres de esos que se van un fin de semana a buenos Aires y "shega hablando porteño, viste". Das pena tratando de dártelas de cosmopolita.

    ResponderEliminar
  16. Fe de erratas: donde dice:
    "La candidata promete menos pobreza y más igualdad, pero en su gobierno aumentaron la una y la otra."
    Debe decir:
    "La candidata promete menos pobreza y menos desigualdad, pero en su gobierno aumentaron la una y la otra."

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Me parece que Chile esta mas cerca de Granja de Animales que de 1984.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. viendo a los pinocheteros,que duda cabe... puros cerdos.

      Eliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Hermogenes, lo veo y casi no lo creo: tu que corriges y pules hasta la saciedad?

    (No se usar cursiva, negrita ni comillas --ni formatear nada-- en este blog, para citarte, pero has escrito


    Al escribir esto estoy mirando el noticiario de TVN, que no ha mencionado ninguno de los aspectos mencionados

    Como se te pudo pasar esto, a ti? Please concentrate next time.

    ResponderEliminar
  21. ¡Pero qué ESTUPENDA NOTICIA como para comenzar la semana!:

    "AMPLÍAN PUNTA PEUCO. LLEGAN 16 NUEVOS 'RESIDENTES' CNI QUE ASESINARON A DOS JÓVENES A MANSALVA EN 1983

    Son 18 los agentes de la CNI que deberán ser detenidos en las próximas horas. Participaron en un supuesto 'enfrentamiento' en que acribillaron a dos miembros del MIR en la comuna de Quinta Normal. El grupo lo encabeza Alvaro Corbalán que ya está en la cárcel de Punta Peuco cumpliendo penas por diversos crimenes de derechos humanos

    Son 18 los procesados por el Caso Janequeo, pero 2 ya están en el penal: Álvaro Corbalán (en la foto) y Jorge Vargas Bories. El resto son ex agentes que no habían pasado por los tribunales ni habían sido detenidos en las cárceles especiales para violadores de derechos humanos, la ex Cordillera y Punta Peuco.

    Todos los delincuentes de la CNI -la mayoria integrantes del activos en esa época del Ejército y de Carabineros- participaron en el supuesto 'enfrentamiento' en que acribillaron a mansalva dos integrantes desarmados del MIR.

    El ministro en visita Miguel Vázquez Plaza dio la orden de detención en contra de 18 ex agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI) por los homicidios calificados de Hugo Ratier Noguera y Alejandro Salgado Troquian, ocurridos el 7 de septiembre de 1983 en la calle Janequeo, frente a los números 5707 y 5946, en la comuna de Quinta Normal."

    ResponderEliminar
  22. "Por este caso fueron sometidos a proceso los agentes de la Central Nacional de Iinformaciones en calidad de autores. Estos son los integrantes de los que acribillaron a Ratier Noguera y a Salgado Troquian y que debieran ingresar a Punta Peuco en los próximos dias para unirse al 'Mamo' Contreras y a Corbalán.
    1- Roberto Schmied Zanzi. Ex subdirector de la CNI. Procesado por varios crimenes. Ejército
    2- Sergio Canals Baldwin. Ejército
    3- Álvaro Corbalán Castilla, jefe operativo de la CNI y autor de varios crimenes. Ejército
    4- Aquiles González Cortés. Ejército
    5- Fernando Rojas Tapia. Ejército
    6- Jorge Vargas Bories. Preso en Punta Peuco por varios crimenes. Ejército
    7- José Aravena Ruiz. Ejército
    8- José Salas Fuentes. Ejército
    9- Arturo Sanhueza Ross. Carabineros
    10- Egon Barra Barra. Carabineros
    11- Norman Jeldes Aguilar. Ejército
    12- Manuel Morales Acevedo. Carabineros
    13- Raúl Méndez Santos. Ejército
    14- Rodolfo Olguín González. Carabineros
    15- Zinaida Vicencio González. Ejército
    En calidad de cómplices, los procesados son:
    16- Rafael Ortega Gutiérrez.
    17- Raúl Escobar Díaz.
    18- Eduardo Chávez Baeza."

    ResponderEliminar
  23. "De acuerdo a los antecedentes del proceso hasta ahora se ha determinado que un grupo de agentes de la Central Nacional de Informaciones se avocó a investigar las actividades de personas que formaban parte del Movimiento de Izquierda Revolucionario, MIR.

    Al grupo también se le encargó la investigación por el homicidio del general Carol Urzúa Ibáñez, intendente de Santiago, procediendo a detener a personas adherentes al citado movimiento en horas de la tarde del 7 de septiembre de 1983.

    Dentro esas actividades, el día 7 de septiembre de 1983, un número no precisado de sujetos de la CNI concurrió hasta el domicilio ubicado en calle Janequeo 5707, comuna de Quinta Normal, el que estaba siendo vigilado desde hace varias semanas, donde procedieron a rodear el lugar y a disparar, sin mediar provocación alguna y con gran poder de fuego contra el inmueble, producto de lo cual resultó muerto por diversas heridas de bala, en el patio trasero del inmueble, Hugo Ratier Noguera. Además, Alejandro Salgado Troquian, cuando llegaba a su domicilio, fue abatido por múltiples heridas de bala, en la vía pública, esto es en calle Janequeo frente al número 5946.

    De acuerdo a la conclusión de sus respectivas autopsias las muertes se produjeron, en el caso de Ratier, por traumatismo torácico, abdominal y de las extremidades superiores e inferiores por balas, dos de las cuales fueron recibidas por la espalda; y, en el caso de Salgado por traumatismos cráneo encefálico, facial, pelviano y de las extremidades superior izquierda e inferior derecha por balas, todas con ingreso en la parte posterior.

    Se dictó orden de detención en contra de todos los procesados, excepto de Corbalán Castilla y Vargas Bories, quienes se encuentran recluidos en el Penal de Punta Peuco por un sinnúmero de causas de derechos humanos."


    http://www.cambio21.cl/cambio21/site/artic/20131013/pags/20131013205129.html

    ¡¡Qué gusto me da saber que Punta Peuco seguirá llenándose de ASESINOS PINOCHETEROS DE LA DINA Y LA CNI!!

    ResponderEliminar
  24. Hay Razones para descartar las ERNC.
    En vista de que algunos candidatos (y casi todos los políticos), se llenan la boca prometiéndonos un futuro esplendor de energías "limpias", "sustentables", y todo lo demás, y que al hablar de ERNC se refieren casi exclusivamente a las aventuras eólicas y fotovoltaicas, a pesar del estrepitoso fracaso que esas energías han tenido en España, que ahora carga con un "déficit tarifario" que no tiene cómo pagar, invito a los contertulios que se interesen (en serio, digo), a analizar someramente las realidades.
    Las modalidades termosolar (concentración de calor) y geotérmica, en nuestro país sí son opciones válidas. O lo serán cuando se estudien en serio. (La única que siquiera las mencionó en el debate fué la Evelynn). Sin embargo, para seguir las modas europeas (con atraso, como siempre), aquí sólo se habla de eólica y fotovoltaica, las más caras e ineficientes.
    Tanto las turbinas eólicas y mucho más los paneles fotovoltaicos ocupan intensivamente ciertos minerales de tierras raras. El único país que los produce en cantidades comerciales es la China comunista. Esto nos produce una dependencia directa no ya de un cartel de países, sino de UN SOLO país, China. Algunos de ellos: neodimio, lutecio, disprosio y europio. Ya partimos mal, porque nadie desea una dependencia tan extrema, y obviamente si los políticos no mencionan esto es porque no lo saben, y quizá ni hayan visto nunca una tabla periódica.
    Luego tenemos que fijarnos en el aspecto DENSIDAD ENERGÉTICA (o concentración). La "energía eólica" es en realidad la energía cinética que contiene el aire en movimiento: esta energía cinética está determinada por la masa y la velocidad en la relación E= 1/2m*v(^2) (un medio de la masa por el cuadrado de la velocidad). Si consideramos que la densidad del aire es aprox 1.200 gramos por metro cúbico, y la del agua es 1000 Kilogramos por metro cúbico, es fácil calcular que un metro cúbico de agua en caída libre tiene 800 veces más energía que un metro cúbico de aire a la misma velocidad. Por supuesto, la energía hidráulica es incomparablemente más eficiente y económica que la eólica, requiere de muchísimo menos turbinas y cableados, y además podemos generarla a voluntad cuando se necesite (si tenemos el agua guardada en un embalse).
    En relación a la fotovoltaica (produce electricidad directamente de la radiación solar), las cifras son aún peores. San Pedro de Atacama, la localidad de Chile con mayor irradiancia solar, recibe anualmente algo mas de 8.000 MJ/m2 (Megajules por metro cuadrado) de energía al año. En promedio, 22 MJ/m2 por día. De esa irradiancia solar, la tecnología actual apenas permite aprovechar un 25%, es decir, unos 5,48 MJ/m2, o ..... 5.479 KJ/m2-día. En comparación, los carbones (minerales o vegetales) producen calor recuperable (PCI) a razón de 31.500 KJ por kilógramo. Es decir, en sólo 1 Kg de carbón está la energía que 5,75 metros cuadrados de placa fotovoltaica podrían, idealmente, producir en todo un día, en el mejor lugar de Chile para energía solar. Si quemo un kilo de carbón por hora, necesitaría 267 metros cuadrados de panel fotovoltaico para obtener el mismo flujo energético en un turno de 24 horas, suponiendo que la fotovoltaica se pudiera almacenar sin pérdidas, lo que sabemos que no es así. Claro que el calor de carbón hay que usarlo para producir vapor, y es el vapor el que mueve la turbina, pero aún con todas las pérdidas del proceso, la generación termoeléctrica resulta incomparablemente más eficiente y económica que la fantasía fotovoltaica.
    Y estas son sólo las razones más evidentes y elementales para descartar, por ahora, les ERNC eólica y fotovoltaica. Como los políticos y el populacho "ecologista" (según la moda), no entienden de estas cosas, y rara vez se dan el tiempo de tomar un libro (un tratado de física básica, por ejemplo), seguirán insistiendo en eólicas y fotovoltaicas, carísimas e ineficientes, que tendremos que ir pagando con nuestros impuestos.

    ResponderEliminar
  25. ademas de descerebrado,al sembrador de eucaliptos le gusta vivir en la cochinada.

    sera que los pinocheteros gustan del aire sucio y que les contaminen el entorno,ni me imagino la chanchada que debe tener este energumeno ahi en la zona donde cultiva sus eucaliptos.

    esta sera una de las ultimas veces que te digo macacca que pesques tus huevadas y te larques de mi pais. no te lo quiero tener que seguir repitiendo.

    en guinea,donde te esperan,si quieres contaminar solo debes coimear al hijo del dictador y listo,toda la chanchada que quieras (igualito a tu dictadura regalona no?

    ResponderEliminar
  26. No está demás recordar que el museo tuerto de la des-memoria está mal concebido, porque lo construyeron sobre la base de la inequidad, el sectarismo, infundiendo el odio entre los chilenos y el corrosivo dogmatismo de la lucha de clases.

    Ahí debería estar presente la historia desde que nació la lucha fraticida en el país, es decir, desde los años 60 hacia adelante, cuando el PS declaraba la lucha armada como único medio para alcanzar el poder....

    ...cuando Fidel Castro llamaba a la confrontación desde el Estadio Nacional...

    ...cuando Carlos Altamirano (hoy una blanca paloma) junto a Miguel Henríquez y Oscar Gmo. Garretón en el Estadio Chile llamaban a insurreccionar a la Armada y asesinar a su oficialidad....

    ...cuando el cordón industrial Vic. Mackenna y Cerrillos se tomaban las industrias y fuentes de producción para dejar desabastecido de alimentos al país....

    ..son demasiados los 'vacíos' que existen en ese inmoral y sesgado museo de la propaganda zurda.... pero que funciona financiado con dinero de nuestros impuestos.....

    .....kafkiano....!!!

    ResponderEliminar
  27. ..otro ejemplo..... no menciona cuando en LEYDA, durante el fatídico gobierno de la 'UP' se asesinaba por la espalda a un camionero (Mario Montucchi) en huelga porque los partidarios del gobierno de la UP le querían "expropiar" su camión, eso también debería estar en en el mal llamado: "MUSEO DE LA MEMORIA".

    ResponderEliminar
  28. Ese museo tuerto y cojo debería mostrar algo que nunca debería haber pasado en Chile, el terrorismo de Estado de la 'UP' con la sistemática violación de los DD.HH por parte de ese gobierno, que se burló de las leyes y las violaba sitemáticamente...
    ....además trajo al país cerca de 13 mil guerrilleros desde diferentes países, ya habían formado numerosas escuelas de guerrilla, con los que pretendía dar el GOLPE FINAL y transformarnos a algo muy parecido a como se vive en Cuba....!!!

    ...paupérrimo...!!!

    ResponderEliminar
  29. Algunos ejemplos de lo que ese inmoral y sesgado museo
    NO MUESTRA:

    .....................................................
    6 de febrero de 1970. En enfrentamiento con terroristas muere el carabinero Luis Merino Ferreira.

    11 de agosto de 1970. Terroristas del MIR disparan contra los
    centinelas que protegen un edificio público en Santiago. Pierde la vida:
    Cabo de Carabineros Luis Fuentes Pineda.

    21 de septiembre de 1970. Terroristas del MIR asaltan una agencia
    del Banco Panamericano. Pierde la vida:
    Cabo de Carabineros Armando Cofré López.

    Noviembre de 1970. Antonia Maachel, propietaria del Fundo La Tregua de Panguipulli, se suicida al ser secuestrada y violada por ocupantes de su predio.

    Abril de 1971. Juan Millalonco, militante de la Juventud Demócrata
    Cristiana, es asesinado en Aisén por militantes socialistas.

    Abril de 1971. Rolando Matus, miembro del Partido Nacional,
    es asesinado por elementos extremistas pertenecientes al MIR, los que se apoderaron del Fundo Carén en la comuna de Pucón.

    Abril de 1971. Raúl Méndez, comerciante, fue asesinado en su local comercial de Santiago por elementos de la VOP.

    Abril de 1971. Jorge Baraona muere de infarto cardíaco al ser desalojado de su propiedad, fundo Nilahue de Colchagua, por funcionarios de la Corporación de la Reforma Agraria.

    Abril de 1971. Domitila Palma fallece de infarto cardíaco, en la toma del fundo Brasil Sur de Lautaro, aterrorizada por las ráfagas de metralletas.

    Mayo de 1971. Juan Huillipan muere en la segunda toma de este mismo predio.

    24 de mayo de 1971. Terroristas del MIR asaltan en Santiago el
    supermercado Montemar. Pierde la vida: cabo de Carabineros
    Tomás Gutiérrez Urrutia.

    8 de junio de 1971. Edmundo Pérez Zujovic, ex Vicepresidente
    de la República, muere acribillado a balazos disparados por elementos de la VOP.

    Junio de 1971. Gerardo Romero, Heriberto Mario Marín y Carlos Pérez, funcionarios de Investigaciones, mueren en el asalto al Cuartel de Investigaciones de Santiago, perpetrado por el militante
    de la VOP, Heriberto Salazar.

    Junio de 1971. Jorge Cartes, carabinero, es asesinado por miembros del MIR en Concepción.

    Julio de 1971. Gilberto González es asesinado por miembros del
    MIR en el Fundo Santa Blanca de Rancagua.
    ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

    ResponderEliminar
  30. .... y la carta de Eduardo Frei Montalva a su amigo Mariano Rumor....!!!!

    ... y que debería estar destacada EN LA ENTRADA DEL MAL LLAMADO MUSEO.....


    ....son vacíos de extrema gravedad que indican claramente una visión brutalmente sesgada....!!!

    ResponderEliminar
  31. Y hay más casos que no aparecen en ese ''museo'':

    (y si llegase a estar alguno de ellos.... en el último rincón... semi escondido....?)

    .....................................................
    Septiembre de 1971. Blanca Vergara, modesta propietaria de un terreno en Renca, se suicida al serle tomada su propiedad.

    Octubre de 1971. Domingo Soto, capataz del fundo El Cardal de Colchagua, muere durante los incidentes provocados por usurpadores.

    Noviembre de 1971. Francisco y Ramón Segundo Cheuquelén son asesinados en la toma del fundo Huilío de Cautín.

    Enero de 1972. Raúl Quezada, agricultor, es asesinado a palos por los ocupantes de la reserva del fundo La Rinconada de Curicó.

    Marzo de 1972. Manuel Escobar, propietario del fundo Santa
    Elena de Pudahuel, muere de un infarto cardíaco al ser tomado su fundo por extremistas.

    Abril de 1972. Nibaldo Soto, ex mayordomo del fundo La Patagua de Cauquenes, se suicida al saber que el terreno que les había sido entregado por el dueño del predio a los trabajadores iba a ser expropiado.

    Mayo de 1972. Enrique Núñez, industrial propietario del Frigorífico San Bernardo, situado en el camino a Melipilla, es asesinado a balazos por ocupantes del recinto.

    Julio de 1972. José Cristián Navarro, obrero, muere de un balazo frente al Hospital de la FACH en incidente con funcionarios de Gobierno.

    30 de agosto de 1972. En Concepción terroristas que pertenecen a una célula del Partido Socialista disparan contra un microbús policial desde la sede de esa colectividad. Pierde la vida:
    Cabo de Carabineros Exequiel Aroca Cuevas.

    Septiembre de 1972. Mario Avilés, joven de 17 años, muere en incidentes producidos en el centro de Santiago.

    Diciembre de 1972. Héctor Castillo, presidente del Consejo de Técnicos Agrícolas de Chillán, fallece al ser atacado por un grupo de manifestantes de la UP.

    Octubre de 1972. Orlando Silva y Sergio Olivares, camioneros, Fernando Carrera, militar en retiro, y José Urra, obrero, son asesinados
    durante el paro de transportistas en diversos incidentes
    y en distintos puntos del país.....!!!!

    ............................................

    ResponderEliminar