martes, 15 de octubre de 2013

Caen Más Cabezas de Cerebros Lavados

Lo que ha pasado en Chile en el último mes y tanto es como si los nazis hubieran resuelto hacer películas sobre la Segunda Guerra Mundial mostrando exclusivamente los efectos sobre mujeres y niños de las bombas de fósforo que los aliados dejaron caer sobre Dresden y Hamburgo o las atómicas de los norteamericanos sobre Hiroshima y Nagasaki, hacia el final del conflicto. Las imágenes de seres inocentes quemados por los aviones aliados habrían concentrado el argumento. ¡Qué horrores cometieron! Y ahora imaginemos que Winston Churchill y Harry Truman hubieran visto esas películas y se hubieran horrorizado al extremo y salido a pedir perdón por lo que habían hecho durante la Segunda Guerra, y hubieran terminado condenados por la opinión pública mundial por eso. Pues las películas habrían ocultado, por supuesto, todo lo que hicieron los nazis y los japoneses, el Holocausto, el ataque a mansalva a Pearl Harbour y todo o demás.

Bueno, eso mismo ha acontecido en Chile en septiembre y octubre. La izquierda, soberana de los medios de comunicación masivos, preparó películas de horror ad hoc sobre la represión de las Fuerzas Armadas, ocultando por completo su armamentismo y los crímenes del terrorismo de extrema izquierda, la organización de un ejército revolucionario, los atropellos a los derechos humanos durante la UP, incluyendo asesinatos y torturas. De lo que se trataba era de mostrar el horror de un solo lado.

Resultado: Los espíritus débiles cayeron redondos. Sebastián Piñera vio las teleseries marxistas y salió despavorido a los medios a poner distancia entre lo que más le importa en el mundo (él mismo) y todos esos horrores de los militares. Lanzó lo de los "cómplices pasivos", condenando a la propia gente que trabaja en su gobierno y a la mayoría de la que votó por él. Naturalmente, como no da puntada sin hilo, sabía que el lavado cerebral marxista le garantizaba que una mayoría iba a apoyar esta nueva vuelta de chaqueta (porque él se había pasado del "No" al "Sí" en 1989, como generalísimo de Hernán Büchi). No contento con eso empezó a rumiar la manera de ponerle otros clavos a la cruz de los presos políticos militares y a hablar de suprimir el penal "Cordillera", porque las encuestas decían que la mayoría apoyaba eso. Y finalmente lo hizo, consumando una...(el nombre lo ponen ustedes) a la familia militar a la cual durante su campaña prometió debido proceso, juicios más rápidos y aplicación de la prescripción. Además agregó la injuria al daño, pues los trató de "criminales violadores de derechos humanos", permitió que la bandera de la hoz y el martillo flameara sobre el portón del penal Cordillera en la víspera del cierre y que el traslado de los ancianos, enfermos e ilegalmente condenados se hiciera bajo una lluvia de piedras comunistas. Todo en consonancia con las políticas de su gobierno, que ha triplicado las querellas contra esos "walking dead", los más débiles e indefensos de nuestra sociedad, contra quienes todo abuso es posible. Funcionarios de su confianza comunistas y socialistas activaban más querellas desde el Instituto de Derechos Humanos del Ministerio del Interior; su hombre de confianza mirista en el Instituto Médico Legal aportaba lo suyo y el Museo de la Memoria Tuerta, con amplio presupuesto, acaparaba visitas, mientras un general y caballero octogenario que cumplía condena siendo inocente (aparte de haber tenido derecho a causales de extinción de responsabilidad) ponía fin a sus días y era inhumado sin contar siquiera con la solidaridad de la institución a la cual sirvió, hoy completamnte sojuzgada por el marxismo dominante en la política, las comunicaciones, la justicia y la Historia Oficial.

Siguen rodando cabezas de cerebros lavados. Ayer el dirigente RN Daniel Platovsky ha renunciado públicamente a su colectividad, porque eso se justifica "muy especialmente durante septiembre, reflexionó", y "explica que un factor decisivo fue todo el debate detonado a raíz de los 40 años del Golpe Militar, y muy especialmente el impacto del desmarque del Jefe del Estado del ala pinochetista de la derecha".

Todo esto trae y traerá cada vez más consecuencias. El domingo leía en "La Tercera" la columna del economista Sebastián Edwards y allí me enteré de otro viraje decidor. Edwards había sido crítico del gobierno de Piñera por no haber consumado las modernizaciones neoliberales de la "Agenda de Impulso Competitivo" planteadas por el Ministro de Economía Juan Andrés Fontaine, y habia puesto el grito en el cielo cuando se le pidió la renuncia a éste. Pero ahora ha iniciado un giro en el otro sentido, y en sus actuales propuestas me he encontrado con la de "una Constitución legítima". Como si de nada valiera todo lo que dijo Ricardo Lagos acerca de lo democrática y legítima que él había dejado la que nos rige, cuando logró poner su nombre en vez del de Pinochet al pie de ella, después de las reformas de 2005. Bueno, el mismo Lagos ahora también viró, y tal como hubo un Aylwin I y un Aylwin II, ahora tenemos un Lagos II, que está en la onda de la Asamblea Constituyente. Y se acumulan profesores para justificar que ella sea establecida mediante un decreto. ¡Y lo van a hacer! Tanto que un Tribunal de Justicia "condenó" a unos procesados a cumplir trabajos comunitarios consistentes en hacer propaganda a la ¡Asamblea Constituyente!

Ruedan y rodarán más cabezas de cerebros lavados, a quienes las películas de horror de la izquierda, hoy ya desembarcada de la vía armada y convertida en "víctima inocente"; ya olvidada de la dictadura del proletariado y convertida al credo democrático, que será dictado por "el poder originario", el pueblo, por mayoría simple, tan simple que puede sar reclutada mediando sólo algunas películas en horario prime de la TV.

¿Hasta cuándo seguirán rodando cabezas de cerebros lavados? Hasta que ya no quede ninguno sin lavar. Vea al próximo episodio, a partir del 11 de marzo.

38 comentarios:

  1. Sera posible falsear la historia impunemente ?? Creo que no. Es cierto que ahora, para las proximas elecciones, el panorama es desolador. Pero luego, es muy probable que quienes se hayan dejado manipular cambien nuevamente de opinion. Y tambien, no hay que descontar los miles y miles que han alcanzado la prosperidad en los ultimos 20-30 años. Es dificl que todos ellos se allanen a que les empiezen a recortar, via impuestos y perdida de liberatdes lo que han conquistado con años de sacrificio. Lamentablemente aqui ha existido una falla en la clase politica, que ha renuncado a toda defensa de ciertos principios. Ellos se sienten irreempalzables, pero eso no es asi. Vendran otros que sentiran que las prioridades y los discursos deben ser otros.
    El renuncio de la derecha comenzo, a mi juicio, con todo el movimiento del "cosismo" de Lavin. Porque por hacer "cosas" todos pueden. Defender unos principios y una historia, requiere algo mas de esfuerzo e imaginacion.
    Es lamentable que Chile se libere al movimiento pendular de la historia, pero al parecer es lo que hay. Habra que armarse de paciencia y de un buen libro para esperar que los vientos cambien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "La izquierda, soberana de los medios de comunicación masivos, preparó películas de horror ad hoc sobre la represión de las Fuerzas Armadas, ocultando por completo su armamentismo y los crímenes del terrorismo de extrema izquierda, la organización de un ejército revolucionario, los atropellos a los derechos humanos durante la UP, incluyendo asesinatos y torturas. De lo que se trataba era de mostrar el horror de un solo lado."

      Por favor Don Hermógenes...¡NO SIGA REBUZNANDO DISPARATES!

      ¿Dónde están las PRUEBAS CONCLUYENTES de que "la izquierda es soberana de los medios de comunicación masivos"?

      ¿Dónde están están las PRUEBAS CONCLUYENTES de la tan rebuznada "organización de un ejército revolucionario, los atropellos a los derechos humanos durante la UP, incluyendo asesinatos y torturas"?

      ¿Está en posición Ud. de "probar" que la Unidad Popular efectivamente ORDENÓ ASESINAR Y TORTURAR?

      De ser así...¿QUÉ ESTÁ ESPERANDO PARA IR ANTE TRIBUNALES?

      ¿Está esperando una "tarjeta de invitación" de Rubén Ballesteros?

      Eliminar
    2. Este Virgilín.... lo QUE TIENE DE BRUTO..... LO TIENE DE BRUTO.....

      YA SE LE OLVIDÓ EL ACUERDO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS ESE 22 DE AGOSTO.....

      .... UNA PARTE DEL TEXTO DECÍA QUE DURANTE LA UP SÍ SE TORTURÓ........

      El gobierno de la UP sí aplicó tortura......!

      Eliminar
    3. No sigas REBUZNANDO MENTIRAS, clown pinochetero IGNORANTE:

      ¿Dónde están las PRUEBAS CONCLUYENTES de que durante el gobierno de la Unidad Popular se aplicó tortura de forma institucional?

      ¿Vas a rebuznar ahora que EL ACUERDO TRUCHO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS EN 1973 CONSTITUYE, POR SÍ SOLO, UNA "PRUEBA CONCLUYENTE"?, ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

      Eliminar
  2. Nacionalistas con Pinochet

    VISITA AL MUSEO “SIN MEMORIA"..
    AMNESIA POLÍTICA

    “Durante el recorrido por el Museo de la Memoria, surge la pregunta, sin respuesta, qué motivó esa violencia, quiénes la incitaron, quiénes la practicaron”.

    ¿Museo de la Memoria? Decidí conocerlo. Comienza en una imponente explanada en que en uno de sus muros están grabados los 30 artículos de la Convención de los Derechos Humanos de la ONU que en Chile tiene fuerza de ley. Después de recorrer el museo, advertí que de esos 30 artículos el museo solo reconoce algunos e ignora otros como los que consagran la propiedad privada (17), a la libertad de expresión (19), de asociación (20) de trabajo (23), de educación (26) y el último (30) que establece que ningún estado puede violarlos, norma no respetada plenamente desde los años 60 al 73.
    A la entrada hay una inmensa placa de Bachelet, pero en ninguna parte pide perdón por haber sido ayudista del FPMR cuando ese grupo asaltaba y mataba, según ha denunciado Hermógenes Pérez de Arce. La exposición es sobrecogedora. Videos, fotografías, documentos muestran el sufrimiento de mucha gente que fue engañada por el marxismo y por sus revolucionarios de salón que los incitó a actuar fuera de la ley. Esos dirigentes están ausentes. Para el museo no existieron. Hay un impresionante muro de tres pisos con cientos de fotografías de víctimas, pero no hay ninguna de carabineros o miembros de las fuerzas armadas asesinados por los izquierdistas y de personas inocentes raptadas por los grupos terroristas de la UP. No son dignos de recordarlos.
    Durante el recorrido surge la pregunta, sin respuesta, qué motivó esa violencia, quiénes la incitaron, quiénes la practicaron. Busqué por todas partes documentos, videos y fotografías de los intelectuales y líderes políticos de la izquierda de los 60 en adelante. Altamirano, Corvalán, Allende, etc. o de sus seguidores, Chonchol, Moreno, Trivelli, Garretón, Ominamí, Gumucio, Enríquez, miristas, cristianos para el socialismo, Mapu, PC, PS, FPMR. Nada.
    Tampoco encontré documentos como los acuerdos de los congresos del partido Socialista de Linares (1965) y Chillan (1967) que propiciaron la toma el poder por las armas como lo pregonaba la cubana OLAS presidía por el propio Allende. Así mismo, se ignoran valiosos documentos como el acuerdo de la Cámara de Diputados de Agosto de 1973 (aprobado por más de 2/3) que denunció las ilegalidades del gobierno de la Unidad Popular; o el pronunciamiento, en el mismo sentido, de la Corte Suprema (Mayo y Agosto del mismo año). Busqué, sin éxito, el acta de la reunión de Frei Montalva, en ese entonces Presidente del Senado, con la directiva de la Sofofa (6/6/73) en que les dijo “este problema se arregla con fusiles”. Tampoco tuve éxito al buscar la carta de Frei Montalva a Mariano Rumor, primer ministro de Italia, en la que le explica cómo se llegó a la crisis que los políticos no supieron resolver y que invocaron a las fuerzas armadas para terminar con el gobierno inconstitucional de la Unidad Popular.
    Una visita frustrante, pero a su vez preocupante porque, gran parte de los visitantes del martes cuando fui, eran jóvenes de educación media enfrentados a una muestra sesgada e incompleta y que los monitores que los guían no aclaran, como si se tratara de una tragedia sin origen.

    ResponderEliminar
  3. A todos les corresponderá pronunciarse el 17 de noviembre próximo.

    A ti, joven comunista, te han ocultado la verdadera historia de tu ideología criminal. Si la conocieras, si supieras de los millones de víctimas que ha causado en el mundo -muertos en la tumba y muertos en vida-, seguramente abandonarías a tus candidatos y en vez de crecer de 3 a 5 diputados, tu partido los perdería todos.

    A ti, joven concertacionista, militante del PS o del PPD, ¿se te ha pasado por la mente alguna vez que tu candidata es exactamente lo contrario de la democracia, porque no está disponible para nadie: ni para la prensa, ni para sus contradictores, ni siquiera para ti, a quien solo mira como cautivo adherente?

    A ti, joven de la Democracia Cristiana, hombre o mujer de nobles ideales, ¿no te llama la atención que sean otros los que siempre conducen a tus dirigentes? ¿No tiene que ver esa claudicación con la escasa fidelidad que tú -sí tú, todavía joven- manifiestas a tus doctrinas, con la mínima lealtad que le entregas a tus raíces?


    A ti, joven manifestante callejero, ridículo, porque crees cambiar el mundo con cuatro gritos y tres pancartas, tú has de saber que ya hasta la Camila y el Giorgio han preferido las instituciones y, aunque no crean en ellas, te están llamando a formalizar tus demandas.


    A ti, joven que has sido incitado a integrarte a una minoría -sexual, racial, social, artística-, ¿nunca se te ha pasado por la mente que debes acercarte a las grandes mayorías que no comparten tu postura y que tienen mucho que enseñarte para sacarte de tu soberbia egoísta?

    Algunos te dirán que todo esto es campaña del terror. Piénsalo: ¿No será, más bien, para que evites el error?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti, nazi reculiado, que aprendiste de tu tío Paul Schaffer a amar y adorar milicos brutos y analfabetas, no te da vergüenza venir a vomitar propaganda nazi a este blog?

      Eliminar
  4. Ese museo que llaman "de la memoria" es un abuso, un perverso medio para practicar lavado de cerebros.... es.. un asco.....!!!!!!!!!!
    ..... y... nadie nos preguntó si estamos de acuerdo, pero fue construido y se financia CON NUESTROS IMPUESTOS......!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno y de que te quejas Willy, si "con nuestros impuestos" también tenemos que mantener a los cobardes y asesinos de Punta Peuco?

      Para mentir y comer pescado hay que tener mucho cuidado, ¿no crees?

      Eliminar
    2. La respuesta es muy clara:
      NO DEBERÍAN ESTAR PRESOS
      y estarían libres.... si los jueces no fuesen prevaricadores.......!!!

      Eliminar
    3. Cucaracha pinochetera

      Que cerebro podrias tener tu?

      Y que impuestos podría pagar un inutil zángano como tu?

      Eliminar
    4. Apanganata....
      Tus palabras groseras te retratan de cuerpo entero..... bajísimo nivel de conciencia..... y último peón de las oscuras fuerzas gramscianas apátridas.....!
      ....paupérrimo......!

      Eliminar
  5. Pero don Hermógenes. Tiene el descaro de dejar en mala posición a los nazis, sabiendo que muchos de los militares chilenos eran admiradores del Reich e impusieron varias de sus "modas".. al estilo indiamente chileno eso sí. Además, acá en su blog hay un demente que publica comentarios con un logo nazi, y usted no dice ni pío.

    Aparte de proferir mentiras, es doble estandar. Pero lo entiendo: usted es pinochetero.

    ResponderEliminar
  6. Gran descripción de lo que esta pasando.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. • Ciertamente, lo que hemos visto del esfuerzo bélico ruso, entretanto opuesto por los héroes finlandeses, debiera darles a las democracias británicas y francesas y a sus parlamentos una confianza adicional en sus propias luchas contra el despotismo nazi, cual es una igual y despreciable, aunque más eficiente, forma de despotismo comunista.

    • El socialismo es la filosofía del fracaso, el credo de la ignorancia, la prédica de la envidia, el culto a la mediocridad, y su virtud inherente es la distribución igualitaria de la miseria.

    Sir Winston Churchill, hombre que acá nadie le llega ni a los tolillos, excepto uno, el General Pinochet.

    Por estos lares, desde 1990, los gobiernos han comulgado a la perfección con, al menos, el segundo párrafo de Churchill.

    Pan para hoy y hambre para mañana, eso es lo que todos los gobiernos en “democracia” nos han ofrecido, entregado y para dónde nos están llevando.

    Uno más uno siempre será igual a dos, aunque los políticos de izquierda quieran probar otro resultado.

    Algún día les saldrá el tiro por la culata, ya les pasó en 1973.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me hagas reir tanto mi muy estimado Douglitas y mejor cuentanos una de tus aventuras personales.

      Eliminar
  10. .... y finalmente lo hizo, consumando una "mariconada"
    "traición" " deslealtad" y "chuecura"

    ........ que duda cabe.......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace muchos años que Heny Ford develara la metamorfosis del poder democrático en los EE.UU y son sus conceptos profeticos, ya que desde su publicación en la decada del 20 del siglo pasado, tuvo en la ejecución de ese gran cambio mucho que ver Hollywood, que instrumentó es lavado cerebro y generó una economía usuraria.La satanización de Hitler y la beatificacion de Stalin. La entrega de toda Europa oriental a la ex URSS y la instauración del dogma del Holocausto.Vivimos en el siglo XX y en esdta degunda decada del XXI envuelto en la lucha de dos mentiras:la maxista y la liberal. La mentira de las ideologías, que maneja la masonería internacional..Los lavados de cerebros no provienen de un solo bando, sino de los dos bandos a los que responden los medios informativos mundiales.No es extraño que Piñera se engañe, pero la democracia cristiana fue siempre la antesla del comunismo y ya es un clásico que esto sea así.Hoy había que orientarse saliendo de las ferreas estructuras racionalistas sobre las cuales estan montadas las ideologías y busca la verdad, la justicia y los valores,en la Doctrina Social de la Iglesia, que muchos critican y pocos han estudiado.Hombres y mujeres con espiritualidad y talento, al servcio de la verdad, debieran tomar la posta como un desafío y salir de esta carcel idologica en la que nos hallamos presos, viendo como se repietn los mismos errores y se vuelve nuevamente al marxismo, repitiendo sus mismas monsergas.Derrocar con la verdad la mentira.Ver al ser hukano como un ser trascendente que ha sido creado para la eternidad. Defender la vida y enaltecer los valores morales que lo hacen al hombre hecho a imagen y semejanza de Dios.Descartar la usura y poner el centro de toda economía al hombre , privilegiando la vida, y terminando con la idolatría del dinero.Escapar de de esa manera de la trampa en que nos quiren ver aprisionados. Solyenitzen algo de todo esto ya hubo de vislumbrar en su campaña de acabar con los lavados de cerebro.

      Eliminar
    2. Es como si Salfate se hubiera vuelto al... ¿cristianismo? (no menciona la religión que profesa, me da curiosidad).
      ____________________

      En fin, creo que la historia es cíclica.

      Cuando el resultado de estas medidas "marxistas" a las cuales tanto se tema por acá lleven al caos, se dará una vuelta hacia la postura de Don Hermógenes, hasta que la gente se de cuenta que se saca la mugre trabajando y se la están cagando, se vuelva a la izquierda, hasta que nuevamente se haga un sistema insostenible, y así por los siglos de los siglos, amén.

      Por un lado tenemos un sistema insostenible e irreal que limita el desarrollo personal, frente a uno que usa el concepto de libertad para defender la explotación de las personas poniendo la desigualdad social y pobreza como algo natural; y luego sale alguien tirando caca a las ideologías, y proponiendo una doctrina religiosa, cuando por norma son la más estáticas y menos relativistas que hay (incluso el marxismo con el neoliberalismo tienen un grado de adaptación).

      El aporte.

      Saludos.

      Eliminar
    3. e_palacios

      Existe un poder que desea ser oculto (aunque a la vista de todos), pero con el tiempo abrirá los ojos y se dará cuenta que Hitler no era el verdadero enemigo de ese poder, quien se sustentaba en el iuspositivismo, madre de todos los males.

      Seguramente Ud. critica a la democracia por el sólo hecho de ser tal. La democracia que criticamos los iusnaturalistas nace de la Revolución Francesa y deja todo al arbitrio de la matemática (mayorías). Lo que destruyó la Democracia Liberal es la Soberanía Social, atentando contra el principio de subsidiariedad (las sociedades mayores deben respetar el campo de acción propio de las menores, y éstas deben respetar el campo de acción propio de la persona, ya que las personas forman sociedades para cumplir los fines que no pueden satisfacer por sí solas, al igual que las sociedades menores con respecto a las mayores). La Soberanía Social era precisamente el respeto a los órganos intermedios (sindicatos de trabajadores y empresarios; representación de las clases clericales, aristócratas y plebeyas; municipio, empresa y familia). La Democracia Liberal deja todo en potestad del Estado, dándose en ella las raíces del Totalitarismo, so pretexto de la "Soberanía Popular" (doctrina según la cual todo queda al arbitrio de la masa por mayoría simple). El iusnaturalismo dice que el Estado tiene una función propia y las sociedades intermedias también, ninguna de ambas partes puede atentar contra la soberanía de la otra, y tienen como restricción la Ley Natural y la Tradición como límites. Hay una verdad certera que la Democracia Liberal y el Iusnaturalismo reconocer: el poder absoluto corrompe, sin embargo, la primera propone como solución fragmentar el poder del Estado y dividirlo en tres sembrando decisiones confusas, en cambio el segundo dice que los límites son con respecto al Derecho Natural, la Traidición y la Soberanía Social.

      Algunos contra-revolucionarios caen en el fascismo, que somete COMPLETAMENTE a las sociedades intermedias y a la persona al arbitrio del Estado.

      La democracia puede ser muy sana, en el sentido de que quien ejerce el poder sea elegido por mayoría, siempre que respete los límites ya mencionados y que no sea ejercida como la lucha de poderes fácticos partidistas e ideologizantes, sino como la representación REAL del pueblo a través de las organizaciones que de forma natural ha establecido.

      El culto idólatra al dinero yo también lo aborrezco, por eso creo que debe limitarse el interés de los préstamos, sin embargo, Ud. se ha olvidado de algo, la Doctrina Social de la Iglesia considera que el interés tiene justificación (lucro cesante, riesgo de no devolución, castigo al que no devuelve) y lo que condena es que no tenga freno: La necesidad de préstamo de la gente sin recursos en caso de extrema necesidad se transformaría en verdadera explotación si quedara al mero arbitrio del prestamista. Lo que es usura es tener ansias de ver al otro derrotado ante uno, sin hogar, pero no cobrar un interés justo. Similar al salario mínimo, debe existir para asegurar un mínimo de condiciones, sin embargo, también debe haber libertad por un tema práctico de empleabilidad y por respeto a la propiedad privada.

      El neoliberalismo cae en el error de no querer regular la usura, las prácticas monopólicas y los salarios, pero tampoco la intervención debe ser excesiva según la Doctrina Social de la Iglesia, sino la justa y necesaria.

      La avaricia es algo difícil de controlar, es como prohibir que la gente piense, pero se evitar son los efectos de esa avaricia. La libertad de iniciativas y el respeto a propiedad es muy propio del cristianismo. NSJC dijo que teníamos que aprovechar los talentos y hacerlos fructíferos. Lo que está mal es perder el fin de los bienes materiales, que es el de los espirituales y no tener compasión por los más débiles.

      Eliminar
  11. Aquí les dejo esta MAGNÍFICA COLUMNA publicada por El Mostrador:

    "LA DERECHA Y LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE


    Ignacio Moya Arriagada

    ¿Por qué se oponen algunos a una nueva constitución para Chile?

    En este tiempo hemos, y seguiremos, escuchando muchas razones para oponerse a la creación de una nueva constitución. Algunas de tipo legalista (la actual Constitución no permite convocar una asamblea constituyente) y otros de tipo pragmático (esta Constitución ha dado estabilidad y no es conveniente introducir incertidumbre).

    ¿Son estas buenas razones para no cambiar la Constitución? No. No son buenas razones. Y no son buenas razones porque son razones simplistas y superficiales. Es decir, no explicitan las verdaderas razones que explican la oposición a una nueva constitución.

    La razón por la que la derecha se opone a una asamblea constituyente radica en el reconocimiento de que 'no se trata (sólo) de cambiar un documento'. Se trata de, a través de una nueva constitución, empezar a enmendar o corregir la visión filosófica que orienta las instituciones políticas y económicas de Chile. Hay que recordar que la dictadura transformó el espíritu de la sociedad chilena por la fuerza. En nuestro país no sólo se impuso un nuevo sistema político. Se impuso una visión del ser humano y de la sociedad que, hasta el día de hoy, afecta la forma en que conceptualizamos la idea de 'país'.

    Es por esto que, recordemos, a la derecha le cuesta tanto pedir perdón por haber apoyado una dictadura que tuvo como política de estado violar los derechos humanos de miles de compatriotas. Les cuesta porque pedir perdón por haber hecho caso omiso de esas violaciones implica pedir perdón por todo el sistema que se erigió sobre esos crímenes. Las fundaciones de este sistema son los cuerpos de miles de chilenos que fueron víctimas de la dictadura. Es una cruel realidad que muchos prefieren no ver. Entonces para evitar tener que disculparse por la instauración del actual sistema político-social, evitan pedir perdón por los crímenes cometidos.

    Así fue como se impuso la actual Constitución: por la fuerza. Fue impuesta sobre la sangre de miles de chilenos. E, ironía de todas las ironías, instauraron esta Constitución desde fuera de toda institucionalidad. Por eso lo más paradójico es que ahora son ellos mismos los que pretendan defender la estabilidad institucionalidad arguyendo que no es legítimo cambiar la Constitución desde fuera de la institucionalidad. Es un discurso muy extraño. Cómo son capaces de resolver esta disonancia cognitiva, no lo sé.

    Pero para evitar la falacia tu quoque, no se trata de justificar una vía 'extra-institucional' para cambiar la Constitución argumentando que esta Constitución también fue impuesta por una vía 'extra-institucional'. No se trata de decir 'ellos lo hicieron así (por la fuerza) por lo tanto también lo haremos así'. De lo que se trata es de pedir consistencia y de constatar que cuando esa consistencia no existe entonces no queda más remedio que sospechar de la sinceridad de sus argumentos. La otra opción es pensar que no son capaces de pensar coherentemente."

    ResponderEliminar
  12. "Dado que como sector político se opusieron y se siguen oponiendo a la idea de pedir perdón (el perdón equivale a reconocer un error y desear enmendarlo), entonces están reconociendo que estuvo bien imponer un sistema político en Chile por la fuerza. Por lo tanto no hay nada malo en, dicen, imponer sistemas institucionales por la fuerza. Eso fue lo que se hizo en Chile y ellos lo apoyaron y lo siguen apoyando.

    Entonces, si según ellos no tiene nada de malo imponer sistemas políticos por la fuerza, ¿qué tiene de malo instaurar un nuevo sistema político sobre la base del consenso, el diálogo, la participación y la democracia? ¿Acaso se pueden imponer constituciones por la fuerza pero no se pueden crear constituciones nuevas por medios democráticos? ¿Será eso lo que realmente piensan? ¿Qué la fuerza es preferible sobre el diálogo? ¿Cómo explicar que el sector que avaló el uso de la fuerza ahora se oponga al uso del diálogo? Se puede explicar porque esta actitud aparentemente contradictoria revela algo fundamental acerca del carácter de nuestra derecha criolla. Revela los rasgos prepotentes, elitistas y autoritarios que permea su pensar. Y son estos rasgos los que les permiten afirmar que una constitución impuesta a la fuerza desde fuera de la institucionalidad es legítima, pero llamar a una asamblea constituyente que reúna a la sociedad civil en un gran acto democrático es ilegítimo. Vaya los valores que tienen.

    Los que se inclinan por una asamblea constituyente jamás han insinuado que una minoría va a imponer un sistema a la mayoría. Muy por el contrario: en una hipotética asamblea constituyente van a participar amplios sectores de la sociedad (incluyendo a los exponentes de esta forma de pensar elitista y autoritaria) y se deberá llegar a un consenso. Y la legitimidad final la entregaremos todos los chilenos a través de un gran acto cívico y democrático."


    http://www.elmostrador.cl/opinion/2013/10/16/la-derecha-y-la-asamblea-constituyente/

    Lo diré nuevamente:

    ¡Cuánta diferencia existe entre EL LÚCIDO EXAMEN POLÍTICO E INSTITUCIONAL que emprende el Sr. Moya Arriagada...Y LA TRASNOCHADA Y RIDÍCULA PROPAGANDA PINOCHETERA a la cual nos tiene acostumbrados Don Hermógenes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me asalta la duda sobre como se pondran de acuerdo cientos de opiniones sobre cientos de temas para redactar el texto final que sera plebiscitado.

      Eliminar
    2. No me parece nada extraño, viniendo de tu parte, mi muy cernícalo "Eric Huevonelle".

      A UN PINOCHETERO IGNORANTE COMO TÚ las dudas deben "asaltarlo" bastante seguido, ¿has hecho las respectivas denuncias ante Carabineros de Chile?, ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

      Eliminar
    3. Responde pues. ¿Como se ponen de acuerdo representantes de toda la sociedad? Sin normas establecidas como en el congreso.

      Eliminar
    4. Eric,

      Depende que cada pueblo.

      Algunos, como Colombia por ejemplo, eligieron delegados constitucionales (70 en total), que en representación de su distrito elaboraron en conjunto un proyecto de Carta Fundamental, que fue aprobada y promulgada el 04 de julio de 1991.

      Otros, Islandia por ejemplo, decidieron que lo mejor era seguir la vía institucional "por dentro" del sistema.

      En efecto, el Parlamento islandés aprobó en 2010 una ley que ordenaba la conformación de una asamblea constituyente a elegirse durante los primeros meses de 2011. La asamblea debía componerse por un número de entre 25 y 31 delegados elegidos por votación popular. El problema para Islandia fue que, al igual que Chile, hubo un sector político (de derecha podrás imaginar) que estaba en contra de dichos cambios institucionales.

      Aunque al final el asunto no prosperó como se esperaba (el Parlamento fue ganado por la mayoría conservadora), si sirvió para derrumbar una serie de mitos creados en torno a esta actividad cívica, en orden a señalar que si el proceso desembocaba finalmente en una "asamblea constituyente", el caos aplastaría Islandia.

      ¿Qué sucedió al final?

      "En 2011 y 2012 la economía islandesa tuvo mejores desempeños que el de otras economías “estables” (entiéndase, donde no se cuestionaba la Constitución) de la región. Después de exhibir un crecimiento negativo en 2009 y 2010, el PIB creció en 2,6% y se estimó que lo haría en cuatro puntos porcentuales en 2012. La inflación se redujo de un 18% a un 4% y el desempleo bajó de un 10% en 2009 a un 5,9% en 2012".

      Eric, te dejo la siguiente información para que la analices. Tengo la convicción que eres unas de las pocas personas de este blog con las que se pueden hablar seriamente sobre estas cosas y sin prejuicios.

      http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-68512010000200008&script=sci_arttext

      http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-52002013000100014&script=sci_arttext

      http://ciperchile.cl/2013/05/30/%C2%BFasamblea-constituyente-en-chile-el-ejemplo-de-islandia/

      http://marcatuvoto.cl/experiencias-comparadas/colombia/

      Saludos

      Eliminar
    5. Antonio,
      Confundes y mezclas peras con manzanas, con kiwis, etc.... tus argumentos unen hechos sacados de contexto...... tus argumentos terminan siendo más truchos que un billete de 3 dólares....!

      Eliminar
    6. Willy,

      Sorry, pero el que me caigas bien no quiere decir que te encuentre más neuronas que el resto de chimpancés pinocheteros.

      Creo que sería inútil preguntarte qué es lo que consideras confuso, sacado de contexto o más trucho que un billete de 3 dólares, si con suerte debes saber tu nombre.

      Eliminar
    7. Antonio:

      El clown pinochetero de "Crispín Tontuñoz Brutete" (disfrazado ahora como "Willy Hueveros"), tiene un SEVERO DÉFICIT NEURONAL, que le impide entender las cosas más simples y elementales. Si hasta tuvo el INCREÍBLE DESCARO de afirmar que LA DICTADURA DE PERROCHET TENÍA "MÉRITOS COMO PARA SER RECONOCIDA COMO UN BUEN GOBIERNO Y QUIZÁS UN GRAN GOBIERNO":

      "Creo que el GM, teniendo los meritos como para poder ser reconocido como un buen Gobierno y quizás un Gran Gobierno ... se desperfilo y dio pábulo para todo el descredito que se le otorga, precisamente por el tema de las violaciones a los DDHH..."

      http://chileliberal.blogspot.com/2010/06/un-voto-por-juan-manuel-santos.html

      Eliminar
  13. SI SEGUIMOS DE ESTA FORMA VAMOS A LLEGAR A QUE CADA GOBIERNO ELEGIDO FORME SU PROPIA CONSTIITUCION. HAGAMOSLA CORTA PROPONGO QUE CADA CHILENO TENGA SU PROPIA CONTITUCION Y NOS DEJAMOS DE TONTERAS

    ResponderEliminar
  14. Don Hermogenes

    Como siempre magistral , solo recordar que el "odio" de los politicos a los militares es porque no fueron necesarios durante 17 años ,( muy peligroso que las generaciones jovenes sepan esto) en que el pais estando a "patapela" ,
    el Gobierno Militar le puso zapatos de la mejor calidad.
    Pinochet le subio el pelo a Chile , cosa que no logro el gobierno de Allende con su socialismo marxista , todo lo contrario , lo llevo a la quiebra , con los politicos . Fracaso total , y despues de 23 años , seguimos creciendo , gracias a las politicas economicas del GM, ahora el pueblo ademas de zapatos tiene celular con Internet , plasma y.............jaja.
    Muchos saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ña morgana:
      has dicho una verdad del tamaño del Kremlin. lo peor es que los zurdobuitres y marxistohyenas jamás reconoceran que la cagaron, y prefieren tirarse al suelo como viles rameras (con el perdón de las meretrices)

      Fracaso absoluto!

      Eliminar
  15. Morgana,

    Estaba genial tu descripción:

    Durante la UP el país estaba "A PATA PELÁ "

    ResponderEliminar
  16. Los zurdobuitres solo esperan el próximo cadáver político para poder seguir alimentándose de el. pronto se les acabará la carroña y se mirarán entre ellos para ver quien será el próximo en ser devorado.

    Hay uno que ya empezó a oler a cadaver después de su "magistral actuación" durante septiembre... y pretende tácitamente volver el 2018...

    ResponderEliminar
  17. Una duda don Hermógenes: ¿Es usted católico?

    ResponderEliminar
  18. Sin ser un personaje de mis simpatías, la renuncia de Daniel Platovsky a RN, y sus reflexiones en la larga entrevista a The Clinic me hacen pensar que no es tan simple el análisis del comportamiento de los militares y los civiles que los apoyamos.

    ResponderEliminar