jueves, 24 de octubre de 2013

Mantos de Protección

Escribo en este blog por motivación, es decir, por ganas de decir algo. Y si no he escrito desde el domingo ha sido por desmotivación, es decir, por ganas de no decir nada. Y no las tengo porque estimo que el país está descaminado sin remedio. Hace un tiempo, creo que después de las elecciones primarias, quise parafrasear a Vargas Llosa en "Conversación de la Catedral", cuando un personaje se preguntaba: "¿Cuándo se jodió el Perú?". Yo hacía un blog con la misma pregunta para Chile, y la respondía: "Ahora".

El país está embromado. Ha perdido el norte. Una mayoría quiere cambiar la Constitución, cuando lo mejor que tenemos es la Constitución. Desde la otra Carta autoritaria, la de 1833 y los decenios, que Chile no lo hacía tan bien como en estos decenios en el concierto mundial. Entonces era señalado como país único en Sudamérica, estable, ordenado, progresista. Es que había mano firme (Portales). Después ella se perdió y se desvirtuó todo. Pero a partir de 1973 se recuperó, y estos últimos treinta años, con otra buena Constitución, de nuevo hemos sido señalados igual, como estables, ordenados, progresistas. En voz baja, para que nadie pueda oírlos (sería peligroso), muchos musitan un nombre (innombrable): "Pinochet".

Ahora parece que de nuevo llegó el momento de cambiarlo (echarlo a perder) todo. Cuando vivíamos la democracia desvirtuada y retrógrada anterior al '73 el líder socialista Carlos Altamirano también decía que había que cambiarlo todo, claro que en el otro sentido, porque éramos "el vagón de cola de los países subdesarrollados, que a su turno son el vagón de cola del mundo". En eso tenía razón. Ahora somos la locomotora que tira del tren, pero igual hemos vuelto a ese punto de querer cambiarlo todo: de locomotora a vagón de cola, otra vez. De una sociedad de libertades que somos, si bien transitorias, precarias, llenas de excepcionalidades estatistas, a otra de dirigismo total, que llaman "lo público". "Lo público" es lo que deciden "ellos", los que van a ganar las elecciones, pero no usted. No más isapres ni afps, porque las elige usted; no más financiamiento compartido, porque lo determina usted, y sus hijos van a ser mejores, lo cual está mal, porque constituye "segregación"; no más Constitución, porque, según ella, el que manda es usted, y en lo sucesivo los que van a mandar van a ser ellos, de modo que la Constitución se hará para que todo lo decidan ellos, "lo público", no usted.

Entretanto, el país se ha vuelto muy cínico. ¡Qué rasgar de vestiduras por el caso Parisi! Está bien revelar todo sobre los candidatos, pero ¿qué dijeron o hicieron cuando uno, años atrás, fue sorprendido comprando acciones, haciendo uso de información privilegiada, lo cual constituye un delito? Nada. Al contrario, el escándalo se produjo por el hecho de haberse publicado la denuncia. Lo mismo que cuando el mismo individuo fue sorprendido conspirando para perjudicar a una contendora. En el primer caso el Consejo para la Transparencia entró en crisis y gran parte del directorio renunció ¡porque hubo transparencia y los hechos fueron comunicados a "Transparency International"! Hubo un "manto de protección". Qué frescura. En cambio, Parisi no tiene "manto de protección", lo suyo se divulga. Y está bien que se divulgue. Lo que está mal es el ocultamiento de lo otro. El diputado DC Jorge Burgos quiso romper el "manto de protección" de la operación bursátil ilícita y en la comisión investigadora de la Cámara propuso que se ordenara oficiar a la Bolsa para que enviara la grabación de la voz del que ordenó comprar las acciones. La Concertación tenía mayoría en la comisión, pero la propuesta de Burgos fue derrotada. ¡Qué ético! ¿Qué pasó? El nombre del que ordenó la compra quedó, entonces, en el misterio para siempre, gracias a que algunos de la mayoría concertacionista se cambiaron de bando. ¿Por qué lo harían? Eso forma parte del "manto de protección" y es ético.

Pues se habla mucho de ética. El otro día un dirigente empresarial, riguroso, declaraba a un semanario que no se sentaría en la misma mesa con alguien que hubiera faltado a la ética, pero la entrevista era ilustrada con la foto de él mismo sentado a la mesa con el autor de la compra de acciones con información privilegiada. La ética depende del "manto de protección" que tengan los que faltan a ella.

Hay "estallidos éticos" pintorescos. Un candidato presidencial fue bajado porque tenía una cuenta en Islas Vírgenes. No era ético, dijeron. Pero numerosas empresas tienen cuentas allá. "La Segunda" le preguntó al Presidente si tenía una, y eludió responder. Hay AFPs que también las tienen. Es lícito tenerlas. Pero es "políticamente inaceptable" que ello se publique.

La prensa, el Consejo de Defensa del Estado e Impuestos Internos hicieron escándalo ético a propósito de una supuesta "fortuna de Pinochet" labrada, decían, con recursos públicos malhabidos. Entonces el Director de Impuestos Internos socialista hizo un estudio de los ingresos y egresos del Presidente Pinochet desde 1973 a 1990 y sólo encontró 544 mil dólares no justificados ("La Tercera", 8 de octubre de 2005). Todos gritaron "¡corrupción!, ¡corrupción!". Y siguen gritándolo hasta hoy. Sin embargo, muchos de ellos recibían, en los mismos tiempos de esa denuncia, sobres con billetes clandestinos durante los tres primeros gobiernos concertacionistas, que significaban sustraer 540 mil dólares de gastos reservados cada dos meses (lo mismo que, supuestamente, Pinochet en 17 años; la cifra se supo porque los perdonaron a todos y les aumentaron el sueldo en lo mismo que sustraían). Un juez una vez me citó para que le explicara eso, que yo había afirmado en mi columna de "El Mercurio", a raíz de que alguien presentó una querella; y se lo expliqué al juez, y entendió. Pero Pinochet no tiene "manto de protección" y sigue siendo denigrado; sus acusadores sí lo tienen y nadie dice nada de ellos. A él le embargaron su plata; a ellos no. Pero por lo menos el proceso por las cuentas de Pinochet terminó sin que nadie de su familia fuera condenado. En el caso de los sobres con billetes ni siquiera hubo proceso. El "castigo" para quienes los percibían, consistente en subirles el sueldo en lo mismo que se llevaban, fue parte de lo que se denominó "política de los acuerdos".

El otro día leí en el diario que en el caso Inverlink se había absuelto finalmente a todos los procesados. El famoso "jarrón" de ciento veinte millones de dólares de la Corfo simplemente se perdió, pero nadie tuvo la culpa. Las únicas condenas registradas fueron dictadas por la prensa. Pues acá la prensa crucifica a algunas personas (las que no tienen "manto de protección"). Y ésa es, a veces, la única sanción que reciben. Y a veces es injusta.

Con todo, vivimos los últimos tiempos de un buen período de 40 años para Chile, tiempos que marchan hacia su extinción. "Los últimos días de Pompeya". Y quienes los viven mejor son los que cuentan con un "manto de protección".

31 comentarios:

  1. Don Hermógenes. Eso de los mantos de protección es cierto, y lo que lo permite es la acumulación de poder económico y/o político. Mire usted quien tiene el manto de protección más grande de la historia de Chile: Michelle Bachelet. La prensa le permite cualquier cosa sin criticarla más allá de lo permitido, “pasa” cuando quiere, y como si todo esto fuera poco, tiene el apoyo explícito de los oligopolios; la Asociación de Bancos y Andrónico Luksic en persona ya le dieron su venia, y el resto no dice nada pero colabora con la campaña a manos llenas. ¿Cuántos letreros de Bachelet ha visto, y cuantos de Matthei?.

    A Parisi le están dando sin compasión, es cierto, pero fíjese que él se ha enfrascado con El Mercurio, La Tercera, el grupo Luksic, el Grupo Angelini, los Bancos, y no sé con quién más. El tipo es un aventurero, pertenece a la misma raza que Piñera, Fra Fra, Berlusconi, y Collor de Melo. Su problema es el que usted dice, no tiene el manto de protección, ni el dinero, ni un partido que lo sustente, por eso presenta el espectáculo que le conocemos; si recibiera el apoyo de los que hoy ataca, sin duda que les sobaría el lomo y cambiaría el discurso más rápido que lo que dice se demorará en “solucionar los problemas de la gente” si llega a La Moneda.

    ¿Ética?. Claro, la misma que tienen los alumnos del Instituto nacional, que usurparon y destruyeron propiedad ajena durante más de un año, buscando la igualdad, el paraíso terrenal, y que “otro” pagara esos costos; y hoy, presentan una querella por la nueva forma de ponderar la PSU, ya que no quieren ser ellos los que paguen los costos de la igualdad ajena. Que viva la igualdad!!, la ética!!, la decencia!!, la seriedad!! Y el oportunismo!!. Pero que vivan bien lejos.

    Pienso igual que usted, Chile está condenado, no por lo que hace “la calle”, más bien, por los que no hacen nada para evitarlo, y prefirieron mantener sus regalías apoyando a Bachelet. Tarde o temprano se van a arrepentir, el marxismo no perdona ni suelta su presa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Extraordinario comentario, lo felicito..

      Eliminar
    2. buen comment!!! nada más que agregar

      Eliminar
    3. Muy bien Máximo, tu comentario deja claro que don Quijote HERMOGENES, no se equivoca en sus planteamientos al decir reiteradamente que Chile se encuentra al borde de caer nuevamente en el abismo marxista; por el solo motivo de la avaricia personal que tienen algunos dirigentes: políticos, judiciales, religiosos, empresariales etc. enfermos de hambre de poder narcisista sin ética ni moral alguna, como claramente lo expone don Hermogenes "Pienso igual que usted, Chile está condenado, no por lo que hace “la calle”, más bien, por los que no hacen nada para evitarlo, y prefirieron mantener sus regalías apoyando a Bachelet. Tarde o temprano se van a arrepentir, el marxismo no perdona ni suelta su presa"

      Eliminar
  2. O sea 3 gobiernos concertados para robar sobres azules cada dos mese es igual a 72 meses por gobierno por tres igual a 216 partido por dos son 108 por US $ 540.000 igual US $ 58.320.000 millones de dólares "robados" desde el "palacio", o ¿será cueva de Ali-baba?.
    Y ¿no hay siquiera un Juez de la República que se incomode por esto?,
    "Cuando alguien inicuo gobierna el pueblo gime".Un gobernante justo endereza lo torcido, uno inicuo lo desprecia."
    Chile al barranco.
    Y...."¡Cuando el pueblo se levante.....!"..................

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y... Cuando el pueblo se levante...¡ ¿es pregunta? Porque hasta hoy "ese pueblo" no se levantará, es materia de observar hasta hoy como defienden a Parisi a pesar de todo y a una Bachelet a pesar de todo, su Transantiago y su brillante 27/F.... No me cabe duda que tenemos una gran masa de votantes Chilenos que se los friegan y... hasta les gusta..

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Don Hermógenes ¿y que tal si aparte de ilustrarnos con cada una de sus intervenciones en este blog, nos diera su opinión sobre lo que debiera de hacer Evelyn Matthei, según su criterio, para ganar la elección? Creo que aún no es tarde.. eso si tendría que hacer un llamado a sus camaradas del Plan Ahora y que se acordarán de las palabras del General Pinochet... "La Patria es primero" de las que se entiende que ella está por sobre nuestros resquemores viscerales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hugo: El negarse a apoyar la traición a 70 presos políticos militares privados de libertad contra todas las leyes y a más de mil procesados sólo por razones políticas no es "resquemor visceral". Es sólo un mínimo de consecuencia política, legal y moral. Saludos.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Lo entiendo, pero por lo menos Evelyn ha sido la única en decir que no cerrará Punta Peuco (CNN Chile) y que concederá indultos a PPM terminales, con asesoría en DD.HH ya que ella no es experta en ese tema (Sinceridad y honestidad). Ninguno de los otros candidatos ni se ha comprometido a eso y como sabemos, no lo harán. Bachelet inclusive manifestó que estudiaría el cierre de Punta Peuco y con el PC de aliado, no me extrañaría que lo hiciera.
      Vuelvo a preguntarle ¿qué valor entonces le da a las palabras de nuestro General Pinochet en cuanto a que "la Patria es primero", de lo cual como mínimo se debe de interpretar que ella está por encima de nuestros intereses.
      Usted sabe perfectamente que cada voto que no marque Evelyn es un voto a Bachelet y el consiguiente riesgo a que nuestros PPM terminen en cárceles públicas.. y que perdamos lo avanzado económicamente ¿usted fomenta ese riesgo?
      En lo personal, preferiría tener como base esa pequeña tranquilidad que nos da Matthei y reservarme la posibilidad que una vez Presidenta y como hija de General, vaya siendo más benevolente con nuestros PPM. Usted fue profesor de mi hija Paola en la Universidad de Los Andes y lo recuerda como un extraordinario profesional. Saludos

      Eliminar
  5. El punto es que el país tiene una crisis ética severa y eso hace que ya no pueda progresar , este problema se extiende a todas las clases sociales y a políticos y empresarios sin distinción .

    La izquierda por su parte cree que estatizando todo va a emendar el rumbo del país pero al contrario va a agravar los problemas ya que los entes privados no pueden obligar a las personas a hacer algo pero el estado si puede

    ResponderEliminar
  6. Y parece que el hombre tiene también una hachita que afilar en las operaciones de las "cascadas" de julito ponce

    ResponderEliminar
  7. Evelyn, con su actitud destemplada y emocional ha demostrado incapacidad para ser presidente.

    Si le da una pataleta en la ONU empieza la tercera guerra mundial.

    No gracias. Prefiero a Parisi. Es una apuesta, pero cualquier cosa antes que la concertacion de nuevo.

    Los pecados de Parisi son minimos y propios de cualquier profesional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parisi apropiándose de los dineros de los profesores de sus colegios, apropiándose del dinero de sus proveedores, un ladrón de corbata y tú apoyándolo... biennnn felicitaciones. Y no votas Matthei por suposiciones..... biennn, mejor eeeh.

      Eliminar
    2. Bien Eric: estás clarito, hay que estar atentos ya que aún aparecen algunos trolles disfrazados tratando de embolar la perdíz, enredando el cuento para sacar provecho como míster Hugo delatándose al decir a Hermógenes:" tendría que hacer un llamado a sus camaradas del Plan Ahora" asea el jamás a creído en los militares jajaj...

      Eliminar
    3. Debe ser horrible hablar desde la ignorancia. La mayoría de los integrantes del Plan Ahora, están en contra de no votar..

      Eliminar
    4. Hugo, como cercano al tema del Plan Ahora te comento. yo siempre me declaré un detractor de la medida que habían tomado ya que consideré que el no votar era una manera de entregarle el poder al zurderío. luego del "golpe artero" recibido ya que se perdieron alcaldías emblemáticas gracias a la negativa a votar y la maniobra del "acarreo", se aprendió la leccion.

      Lo único que se puede hacer en estos momentos es votar por el compañero de lista y no por el traidor que va a ser elegido. es una manera de devolverle la mano a toda esta tropa de arrepentidos y "complices pasivos".

      ¿Piñera 2018? ahi es donde hay que pegarle duro "en la madre". así se castiga al traidor.

      Eliminar
  8. Interesante la columna de hoy don Hermogenes. está claro que el manto de protección que ahora tiene la gordis abarca todos los medios, desde CNN Chile hasta Radio Bio Bio, mientras la nueva pillería la mantuvo fondeada y dejarla en un low profile hasta hoy que está en el debate de la ARCHI.

    pero mientras más fondeada se encuentre, y el PC ya le empiece a exigir cosas, más votos pierde. las encuestruchas no sirven de nada.

    ResponderEliminar
  9. La participacion de Piñera en el caso Cascadas, y como se maneje el tema en adelante, dara una idea de la existencia, o no, de mantos de proteccion.
    Claramente Chile necesita un cambio, y necesita una etica politica y de negocios que sea nueva y depurada.
    El tema de Parisi aun no se resuelve y aun no esta claro. Las acusaciones y demandas contra el son serias. Parece que el tambien goza de un manto de proteccion, ya que hasta el momento todo le resbala, como el teflon. Mi reflexion es la sifgueinte: a quien a perjudicado la campaña de Parisi ? Y quien gana, en el mediano plazo con el perjuicio a esa candidata ?

    ResponderEliminar
  10. Lo que he percibido de Parisi es que realmente tiene apoyo transversal.Desde yo que toda mi vida he votado UDI, hasta que avalo la traicion del Penal Cordillera, gente que ha votado por Bachelet y mucha gente que nunca ha votado.

    No se a quien perjudicara los ataques a Parisi. Creo simplemente que estan aterrados en la izquierda y la derecha que alguien no conocido (incertidumbre) pase a segunda vuelta.

    ResponderEliminar
  11. Pinocheteros,

    Por más que le chupen las medias a Parisi, este no hará ninguna concesión para que los milicos golpistas salgan de Punta Peuco. Ya lo ha dejado claro en varias oportunidades:

    http://www.biobiochile.cl/2013/10/03/franco-parisi-valora-cierre-de-penal-cordillera-presidente-pinera-hizo-lo-correcto.shtml

    http://www.lanacion.cl/franco-parisi-periodo-de-pinochet-para-mi-fue-una-dictadura/noticias/2013-06-14/102922.html

    Oh! y ahora ¿quién podrá defenderlos? ja ja ja ja ja ja ja ja

    ResponderEliminar
  12. Los "Viudos de Perrochet" creen que votando por Parisi la situación legal de los ASESINOS DE LA DINA va a cambiar en algo...¿SERÁN HUEVONES?

    Hasta Evelyn "Boquita Suelta" Matthei ha dicho que se vayan a la mismísima cresta con sus ridículos anhelos de impunidad.

    Y mientras esto ocurre, el MUY REPULSIVO Y PINOCHETERO General (r) Rafael Villarroel dejó muy en claro que la "FAMILIA MILITAR" no piensa votar por ella...

    http://www.cambio21.cl/cambio21/site/artic/20131025/pags/20131025113945.html

    ¡¡COMO SI A ALGUIEN LE IMPORTARA "CONQUISTAR" EL VOTO DE UNA INSIGNIFICANTE MANGA DE FANÁTICOS ULTRADERECHISTAS!!

    ResponderEliminar
  13. SI, ESTA FEA LA SITUACION Y NO HAY MUCHO ANIMO AL VER A LOS PODEROSOS DE ESTE PAIS METIENDOSE BAJO LAS FALDAS DE LA SRA. BACHELET USANDOLAS COMO MANTO DE PROTECCION DE COLOR ROJO FURIOSO .ESTAMOS DADOS

    ResponderEliminar
  14. Tranquilos, Evelyn ya aseguró segunda vuelta matando políticamente y con pruebas a Parisi. Después se encargará de Bachelet, sobran argumentos..

    ResponderEliminar
  15. El viceministerio de la suprema felicidad del pueblo. Otra genialidad Bolivariana.. Sin comentaripd.

    ResponderEliminar