domingo, 31 de octubre de 2010

¿Por Qué Me Estaré Desprestigiando?

Un creciente número de personas se comunica conmigo para decirme que me estoy desprestigiando por criticar a Sebastián Piñera, que desde el rescate de los mineros está en la cúspide de la popularidad. Uno interrumpió un partido de tenis para preguntarle al pasador de pelotas si era partidario de Piñera, y ante la respuesta afirmativa le pidió a su contendor, que era el mensajero que me enviaba (a fin de hacerme cambiar de posición) que también me diera a conocer ese poderoso argumento.
Por supuesto, yo también sé que me estoy desprestigiando entre personas que antes pensaban como yo. Lo que sucede es que yo sigo pensando en la misma línea de siempre y el resto (al parecer todos) ya no.
Supongo que a nadie le importa que el Presidente, pasando por sobre conflictos de interés, maniobras ocultas y captación de votos con métodos que no es del caso precisar, ponga a alguien de su confianza a la cabeza de la ANFP, para sustituir a un presidente de ella que es honesto, veraz y lo ha hecho bien (por algo cuenta con más del 80 por ciento de respaldo entre los aficionados, según "El Mercurio" de hoy).
Yo vengo diciendo desde hace meses en este blog que esto iba a suceder, que él se iba a tratar de hacer de "la bolita que le faltaba". Pero, por supuesto, no es ésa la única razón por la cual soy un opositor de derecha a este gobierno. En una apretada relación, puedo decir que también lo soy porque, como sus antecesores, disminuye las penas a los terroristas, porque ha mantenido el trato discriminatorio e ilegal contra los ex uniformados presos, porque su Ministro del Interior posa bajo el retrato de Allende y declara que el régimen ha abrazado las ideas de la Concertación, porque sube los impuestos para captar 3.200 millones de dólares, en circunstancias que por el mayor precio del cobre de largo plazo y por mejor recaudación tributaria que la presupuestada recibirá 4.200 millones extra (ver artículo de Andrés Velasco en "Qué Pasa"); porque dice que Chile será recordado por el rescate de los mineros y no por Pinochet, a quien años antes declaró como "el peor Presidente en la historia de Chile"; porque durante la campaña prometió vender sus empresas antes de asumir y no cumplió; porque cuando se retrata para ganar popularidad lo hace generalmente rodeado de figuras de izquierda, como las dos Isabeles Allende; porque su Ministro de Educación votó por una de ellas para Premio Nacional de Literatura, no por ser la mejor escritora, sino por ser de izquierda. En fin, si me remonto al pasado podría añadir decenas de razones políticas y éticas, que no voy a reproducir aquí, pero que fundamentan mi posición y me impiden cambiarla para darles en el gusto a las legiones que han cambiado la suya.
Estoy acostumbrado a ir "contra la corriente". Tanto que cuando se hizo una selección de mis escritos de los últimos 25 años, el respectivo libro se tituló así. Está en mi naturaleza expresar mis opiniones aunque sean minoritarias e, incluso, solitarias.
Pero ya me ha sucedido en el pasado que los hechos terminaron dándome la razón. Por ejemplo, cuando en plena vía chilena hacia el socialismo yo defendía la economía de libre mercado y muchos pensaban que estaba loco; o cuando sostenía que tras las crisis de 1975 y 1982 la economía chilena se iba a recuperar si se hacía más libre y competitiva, mientras la mayoría pedía más injerencia estatal; o cuando sostuve que el Gobierno Militar debía cumplir en el poder hasta el último día de su mandato, según el articulado de la Constitución de 1980, mientras muchos propiciaban un Acuerdo Nacional para desplazarlo. Todo sucedió así y resultó exitoso, pero fue considerado en su momento como una opinión minoritaria y disparatada mía.
Ahora sucede lo mismo. Estoy en condición casi solitaria de opositor de derecha a este que he llamado V Gobierno de la Concertación. Hasta personeros de esta última reconocen que en muchos aspectos lo es. La ex derecha polìtica, que no sé cómo podría llamarse, es ahora sólo "piñerismo" y aplaude frenética cuando su nuevo lìder (que no es de derecha) dice en la cena de la Sofofa, a la cual por primera vez desde que se realizan no me convidaron, y no me quejo, que dos cosas buenas sucedieron en el país este año: el rescate de los mineros y la elección de él mismo como Presidente. Lo admiran más por decirlo.
Y yo, como casi único, si es que no único, opositor, me estoy desprestigiando. Pero creo que, pasada la borrachera, habrá de nuevo más de alguien que diga que tal vez yo tenía algo de razón.
Mientras tanto, así estoy, por ahora, de lo más bien y, como siempre, pienso seguir diciendo lo que pienso.

11 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Don Hermógenes, es un gusto saludarlo, mi nombre es Fernando Alvarez, me gustaría saber si usted tiene algún recuerdo de Juan Carlos Pérez de Arce, hijo de Jaime, sabe que el fallecio hace 9 años aproximadamente y siempre escuche muy buenos comentarios de él hacia usted, le cuento que el tuvo una hija que se llama Carla Pérez de Arce y cursa 2do año de periodismo en la Universidad Católica, será posible, si en algún momento de su carrera necesita dialogar con un persona que haya tenido una historia importante en nuestro país como usted, pueda concederle una entrevista. Le saluda muy atentamente

    ResponderEliminar
  3. Como lo dije antes don Hermogenes, el camino de las personas que defienden sus ideas y mantienen su posicion inalterable, aun cuando aquello les traiga la antipatia de las masas, es solitario. Pero vale la pena vender el alma al diablo para que la gente nos quiera y nos haga populares?. Que es la popularidad? es algo tan breve como un estornudo, pero despues que, nos quedamos solos frente al espejo con una sensacion "gusanil". Prefiero quedarme sola, pero entera, con mis convicciones intactas , para algun dia traspasarlas sin "regrets" a las generaciones que siguen. En la India escuche de un tipo fantastico, Swammi Chinmayananda algo que me ha acompanado siempre..."Live morality before you talk of it. Practice meditation before you preach it. Taste goodness before you recommend it. Gain bliss before you offer it to others" segun esto varios de sus amigos que lo critican no podrian abrir la boca, pero son solo como los sofistas de la antiguedad, hablan palabras vacias de espiritu ,prefiero achicar mi lista de "amigos" y quedarme con los que vale la pena, como cuando se lava el oro, solo quedan unas cuantas pepitas. Usted tiene un rol super importante en Chile, es valiente, no negocia lo innegociable, inspira a gente como yo y se lo agradezco de todo corazon, no creo que necesite la popularidad o la aprobacion de gente de cerebros lavados!!!

    ResponderEliminar
  4. Este gobierno no siquiera se esfuerza un poco en conservar las apariencias...Ayer en La Tercera el DGA dijo que Piñera se convenció de regular el agua después de ver el documental del millonario izquierdista Al Gore. A pesar de que nadie se muere de sed en Chile - ni siquiera los mineros atrapados bajo 700 mts-, el gobierno dice que el agua se está acabando, entonces hay que racionalizar.

    También nos quieren defender del "multi rut" de las empresas de retail, que usan esa estrategia para que no aparezca la CUT reclamando representación de trabajadores que no quieren hacer huelga.

    Quieren un "nuevo trato" con los trabajadores, porque después de estar pegados a la TV por 2 meses, el gobierno decidió que trabajar en Chile es peligroso, y es mejor cerrar empresar a que enfrentarse a los riesgos.

    Hay más probabilidades de morir esperando a ser atendido en la posta central, que en un accidente laboral, pero la nueva izquierda (nuestro gobierno de derecha) regula lo que sale en la TV, no la realidad.

    Como no tienen cojones para detener la codicia del cartel de los médicos, convocaron a un grupo de expertos que decidió que la cotización de salud debe subir a 8%. Pero ¿qué tiene que ver la salud, con que a uno le paguen por no trabajar, o que los médicos decidan que sólo ellos pueden recetar gotas para las ojos (y cobrar $40.000 x receta)?

    ResponderEliminar
  5. desprestigio en ningún caso, su nombre y sus opiniones siguen estando ahí, donde mismo. Sucede que a los acomodaticios ya no les conviene destacar lo suyo; hace días escribió sobre el comportamiento de chileno, ahí está la respuesta. Cuídese mucho.

    ResponderEliminar
  6. Asi vale la pena desprestigiarse, manteniendo siempre una solo lìnea y defendiendo ideas. Tiene que seguir usando las tribunas que solo a usted le dan y màs temprano que tarde van a dar frutos...

    ResponderEliminar
  7. Desde marzo que me agarro a cabezasos contra la pared porque Piñera es presidente y ahora descubro que su Gobierno es continuista de la obra de Bachelet y creo que es más concertacionista que un posible gobierno de Frei o de MEO. Por ese motivo, y siendo un militante de la Concertación (de los que aún esperamos la alegría...), ya no sé si seguir con mi actitud autoflagelante o mirar al futuro esperando un sexto gobierno del arcoiris.

    ResponderEliminar
  8. Brillante Perez de Arce..Brillante...........

    ResponderEliminar
  9. HOla: Mucha razón tiene revista jupiter pues este gobierno ha cercenado esas y muchas libertades más.
    Querer "más eztao" es NO salir de la infancia como sociedad y un "gran hermano" (o papá) te dirá todo lo que tienes que hacer.
    NO es cierto que en Chile no haya agua, ese es solo un pretexto de organizaciones pseudoecologistas de corte "leninista" (Greenpeace entre ellas) cuyo slogan "idea fuerza es "la tierra sin humanos" para imponer sus oscuros intereses.
    Ese lobby es fuerte y muy apoyado por redes informáticas mediáticas donde gente de la "rara estrella" tiene mucho que decir.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. "Por ejemplo, cuando en plena vía chilena hacia el socialismo yo defendía la economía de libre mercado y muchos pensaban que estaba loco".
    Doy Fé. Esto es totalmente cierto. Recuerdo los comentarios de Hermógenes en la Agricultura. Era el único que defendía las ideas de mercado en medio de la borrachera socialista.´Genio y figura....

    ResponderEliminar
  11. Don Hermogenes, dejeme decirle q no es solo UD. quien se considera de oposicion de Derecha, ya que somos varios quienes no comulgamos con el señor piñera. Creame q lo encuentro muy consecuente y valiente (ya q en este pais hay q ser valiente para decir algo contra el gobierno) por siempre opinar de forma abierta y jamas negar sus convicciones, gracias por representar siempre la opinion de esta cada vez mas pequeña Derecha.

    ResponderEliminar