Ojalá todo resulte bien, porque la premura ha llevado a correr algunos riesgos. No soy el único que los ha advertido. El profsor de Ingeniería en Construcción de la Universidad Central, Omar Mellado, ha declarado: "No encamisar es tremendamente frágil e inseguro para el... rescate" (Emol.com).
Yo pensaba, y el profesor Gallardo también, que se debía encamisar todo el trayecto, por seguridad. Pero eso tomaba seis días más y sabemos quién no iba a poder encabezar el rescate en seis días más... o privarse de su viaje a Europa. Pues esa persona necesitaba estar en ambas partes, protagonizando.
Los expertos presentes en la mina decían que bastaba con encamisar 96 metros, porque sólo en esa extensión la roca no era segura. Pero resultó que, como la roca no era segura, sólo pudieron encamisar 54,4 metros. Si se hubiera cumplido con encamisar los 96 metros que ellos mismos consideraban indispensables, habría sido necesario esperar unos días. Y sabemos por qué no se puede esperar unos días.
Bueno, confiemos en que esta premura no tenga costos en seguridad para los mineros. La premura casi siempre tiene costos en seguridad. El mayor accidente de la historia de la aviación se debió a la premura. El piloto de un KLM en Santa Cruz de Tenerife, en una pista con niebla, se impacientó porque un controlador aéreo no le daba nunca la autorización de despegue. Era el piloto holandés más avezado de la aerolínea de su país y tenía premura por despegar. El controlador canario era un tipo lento y confuso y no le daba nunca la autorización de despegue. El holandés consideró que un canario tarado no tenía derecho a demorarlo y, simplemente, despegó, pero con tan mala suerte que no alcanzó a esquivar a otra aeronave que iba atravesando la pista. Murieron más de 500 personas. Si hubiera esperado un poco más no habría pasado nada, habrían quedado más de quinientas personas vivas y él habría seguido siendo el piloto más confiable de la KLM. Claro, estuvo a punto de conseguir elevar el avión un metro más y de haber pasado justo sobre el que se había atravesado en la pista. Entonces su premura no habría tenido consecuencias. Pero le faltó ese metro.
Ahora sólo cabe confiar en que el encamisado de los 560 metros sin encamisar no haga falta; y que ni siquiera haga falta el encamisado de los 41,5 metros que los propios técnicos del rescate estimaban indispensables, pero que no se pudo hacer por premura.
Y si todo sale bien, cabe hacer votos porque la premura, que deriva de lo que todos sabemos, haya valido la pena.
Yo seguiré diciendo, como lo dije con el respaldo del sentido común, que debió encamisarse todo el trayecto. Ahora lo reitero con el respaldo del ingeniero Omar Gallardo. Pero, por premura, no se hizo, como tampoco se hizo el encamisado de 96 metros. Todo por premura. Entonces, sólo cabe rezar y esperar que, esta vez, la premura no tenga ninguna consecuencia.
Supongo que alguien debía decir estas cosas para que, por lo menos, sirvan la próxima vez.
martes, 12 de octubre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Y curiosamente el rescate se adelantó para la hora de mayor audiencia televisiva. ¿casualidad?
ResponderEliminarConfiemos en la reconocida buena suerte de Chile para que todo resulte bien.
ResponderEliminarLamento si que este rescate se haya transformado en un reality show y ya sabemos quien será el primer actor.
¿No hay nada bueno para Hermógenes y su coro?
ResponderEliminarEsta tremenda alegría ha sido un golpe bajo para las esperanzas de los malos, empeñados en ponerle palitos al gobierno DESDE ANTES QUE ASUMIERA.
ResponderEliminarDon Hermógenes, por supuesto, no es parte de ese coro.
http://bit.ly/aiEFQK
[+]
Creo que esto es demasiado ya, no? Faltarle el respeto a todo el equipo tecnico que ha estado trabajando ahi mientras ustedes ven el rescate sentados en casa, acusandolos de que se mueven por ordenes politicas. Don Hermogenes, muy sabio usted pero hoy parece que se le arranco la moto.
ResponderEliminarPablito... tranquilo...
ResponderEliminara nadie se le ha arrancado la moto...
De verdad el tema del """encamisado""" es y siempre será muy serio... es que si de veras deseas obtener exito en una misión qcomo la que enfrentamos .. no debes escatimar en los resguardos... !!!
Es que4 a todas luces primó el critrio políticony no el técnico.... quienes no0s hemos visto enfrentados a temas de perforaciones en zonas ineras y deserticas .. entendsemos que las capas geologicas sonterriblemente inestables... sobretodo en país como el nuestro... y nadie en forma sereia puede asegurar que durante el tarnsito de 33 personas... algún inconveniente pudiera suceder.. por lo tanto POLITICAMENTE SE JUGÓ CON VIDAS HUMANAS y eso nadie con algún incipiente conocimiento del tema puede negarlo...
TOdo buen chileno estamos por el exito del rescate de nuestros compatriotas... aqui no hay mal animo...es todo lo contrario.. pero lo que no debemos perder de vista es... elJUEGO POLITICO... DE ESTE MANIPULADOR DE SITUACIONES HUMANAS POR BENEFICIO DE SU IMAGEN...
Es que de todas maneras ,,, quienes hemos estado en el desierto chileno... en el tema de perforaciones.. buscando acuiferos y todo eso... conocemos que el ENCAMISADO... es sinónimo de que no habrán derrumbes en las paredes de la perforación y por ende se logrará sin riesgo alguno el eito en lo acometido...
Deo Gratias... nada hasta el momento que lamentar..
R. Lee
Jaime, Ciro, Pablo: Acepto todas las críticas y me remito a mi blog de hoy miércoles (confiando en que todo termine tan exitosamente como ha ido hasta ahora, las 19.00). Saludos.
ResponderEliminarRicardo dijo...
ResponderEliminarAuchhhhhhhhhh....
Un comentario al paso...
He estado muy al tanto en la señal Internacional de TVN... pero de verdad... ningún familiar de minero entrevistado,, previo y durante el rescate ha AGRADECIDO GESTION ALGUNA DEL GOBIERNO CENTRAL...
sólo de las atenciones proporcionadas por las Municipalidades de la Zona hacia las familias involucradas...
DICE ALGO ESO????
(Es que don PIERDETEUNA,, genera tanto rechazo.. anticuerpos??)
Ahh........ pero una vez mas... el CANTURREO DEL ESPECULADOR ( nunca empresario ) Piñera... en primera línea entonando canciones de Patricio Mann... para la TELE.. y por el otro litro... el Min. GIL... (sorry) HIN..ZPETER ..entrevistado a tempranas horas en el dia de hoy por TVN Inter.. en donde se refería a los del mundo minero como Compañeros (sic)... (no sabía que el pertenecía a ese medio...
Mein Gott.. que sucede en Chilito???
(super triste para aquellos… de casi un millón de votantes, electores,, que veían en este (fake right wing) RN. But just only especulator… al Mandatario vigente ,, quien devolvería la plena vigencia del Estado de Derecho en la República de Chile...
(sorry once more.. for them) .. pero yo NO VOTE POR Mr. PIRAÑA
Saludos
R. Lee
Piñera tiene muchos defectos pero es superior en todos los aspectos al señor Lagos y a la señora Bachelet.
ResponderEliminarUna persona que tuvo estrechos lazos con el MIR y que perteneció al FPMR tiene muchas explicaciones que ofrecer al pais.