domingo, 5 de septiembre de 2010

Estadistas vs. Demagogos

Leyendo un artículo de Hernán Büchi en "El Mercurio" de hoy recordé cuando, hace pocos años, al inicio del gobierno Bachelet, la UDI organizó una cena en Casapiedra, a la cual concurrió mucha gente y cuyo orador principal fue el ex Ministro. Muchos concurrentes pensamos, con entusiasmo, que el partido al cual siempre le habíamos dado nuestro voto impulsaría, en la siguiente elección presidencial, la candidatura de Büchi, que tiene dotes superiores de estadista, aunque no de demagogo. Y yo me dije lo que me he dicho siempre, que el deber político con nuestra Patria, que todos tenemos, es el de procurar que sean Presidentes los mejores estadistas y no simplemente los mejores demagogos, que recorren el país haciendo promesas con el solo objeto de alcanzar el poder para satisfacer su ambición personal.
Büchi tal vez no quiso nunca ser candidato, como supusimos que lo sería por haber aceptado hablar como orador principal esa noche. Hoy prueba en ese artículo cuán lamentable fue su renuencia.
Y, en concreto, su artículo acredita la necesidad nacional de que la central desechada fuera construida y, además, que dicha central Barrancones puede salvar vidas en su región y mejorar la condición de la gente más pobre, probablemente sin sacrificar un solo pingüino, porque la actual tecnología permite plantas térmicas mucho menos contaminantes que las antiguas.
De hecho, yo voy a una casa que está a menos de 25 kilómetros de tres refinerías que usan carbón y una planta eléctrica térmica, y nunca habría sabido que existían si no lo hubiera leído en los diarios, pues a esa distancia no producen ningún efecto contaminante.
Pero entre nosotros se ha impuesto la consigna sobre la verdad. Ha triunfado la demagogia y se ha prohibido la central que habría dado trabajo en la zona, habría permitido la construcción de caminos pavimentados y tener electricidad a hogares pobres y posiblemente vehículos para trasladar a sus niños enfermos a un hospital.
La imagen de un pingüino muerto, falsa, porque no iba a morir por la existencia de la central; los desórdenes callejeros de los ecologistas divulgados por televisión y las consignas acostumbradas, han podido más que la necesidad del país de duplicar su capacidad de generación cada diez años, para sacar a más gente de la pobreza y permitirle tener caminos, luz, y vehículos para acercarla a la civilización.
Una vez más ha triunfado la demagogia sobre el buen gobierno. Y una vez más he lamentado que en la última elección los sectores que saben distinguir entre el interés superior del país y el de ganar el Gobierno a cualquier precio no hayan podido estar representados.
El episodio de Barrancones deja en evidencia cuál ha sido el costo social de eso.

12 comentarios:

  1. Concuerdo con usted, la demagogia está instalada en nuestra clase política. Pero eso es algo que se retroalimenta con nuestro comportamiento como electores. Es por eso que la Concertación no eligió a su exponente más capacitado en el 2005, sino al más popular. Y casi todos los partidos lo hacen. Piense usted que si Hernán Büchi hubiese sido candidato, los porcentajes de votación de la alianza hubiesen sido bajísimos.

    ResponderEliminar
  2. samuel tienes razon ...yo creo que esta situacion de populismo se da en todo el mundo ,el claro ejemplo de USA con obama...arraso en las encuestas de popularidad como candidato ...tan famoso se hizo que hasta la gordi lo visito y se tomo fotos con el(junto a todo el zurderio periodistico criollo y le dijo que tenia que venir a chile por que aca todos lo amaban ??? yo por lo menos para nada.
    actualmente la popularidad de obama esta por los suelos y tanto es asi que los democratas arriesgan a perder la mayoria en el senado en noviembre y con seguridad que le pasara lo mismo que a Carter ....4 anos y chabela no mas

    ResponderEliminar
  3. Como dijo Nicanor parra a todos estos seudo ecologistas seria bueno que ocuparan velas y se acostaran con las gallinas. Tambien seria bueno que probaran con la ecomonia mapuche de subsistencia ahi recien los reconoceria como tales. Aunque Don hermogenes debe saber que una central funciona con 30 personas. Estas centrales aportan al desarrollo del pais, mas que al lugar en donde se instalan.

    ResponderEliminar
  4. Don Hermógenes, estamos esperando su columna del legado de Jaime Guzmán

    ResponderEliminar
  5. Christopher, esa es fácil: un traje de latex negro, unas esposas con felpa rosadas, una capucha de cuero negra, un par de latigos sebosos, un par de invitaciones a la Fausto sin usar y una constitución de mierda para no soltar el poder. Lo último fue lo mas indecente.

    ResponderEliminar
  6. sr.cpozo no necesitamos sus inteligentes comentarios,si Ud.conoce todas esas cosas,mejor úselas con sus amigos, los cuales por supuesto no me cuento.A lo mejor le sirven para su terapia y podríamos a futuro contar con mejores comentarios.

    ResponderEliminar
  7. jajajjajjaaa...nachito, relajese...gracias por alegrarme la tarde.jajjajajaa.

    ResponderEliminar
  8. Me causa algo de gracia observar como los agudos comentarios de Cpozo logran descontrolar a los seguidores don Hermo...

    ResponderEliminar
  9. a mi personalmente no me importan! No tengo idea porque el resto le da importancia

    ResponderEliminar