viernes, 10 de septiembre de 2010

¿Por Qué Hacen Llorar a mi Mujercita?

Pasé por mi casa ayer alrededor de la una de la tarde porque debía recoger un regalo que iba a llevar a un almuerzo (bueno, en realidad eran dos botellas de vino que me había comprometido a aportar a una celebración de ex atletas leales en conmemoración del 11 de septiembre). Y entonces encontré a mi cónyuge toda llorosa y, temeroso de que ello hubiera obedecido a su creencia de que me podría quedar a almorzar, quise tranquilizarla diciéndole que me iba inmediatamente. Pero me aclaró que no era ésa la causa de su tristeza, sino que acababa de ver un programa histórico del canal estatal, TVN, que ya no era, como de costumbre, políticamente sesgado en contra del Gobierno Militar (al cual mi mujer defiende casi con la misma vehemencia que yo), sino que había llegado a extremos de falsificación de la verdad que ni siquiera se había alcanzado bajo los gobiernos de la Concertación, pues presentaban escenas de escasez, de colas y de caceroleos de las dueñas de casa durante el gobierno de la Unidad Popular como si hubieran ocurrido bajo el régimen militar.
Me dijo que había sentido tal frustración e impotencia ante una falsedad tan flagrante, destinada evidentemente a desinformar a la gente joven, que no encontrando nada qué hacer para remediarlo, simplemente se había puesto a llorar. Me dijo que encontraba inconcebible que bajo un gobierno que ya no es de la Concertación se sigan lavando los cerebros de los chilenos, pero de manera todavía peor que bajo los de ella.
Yo le expliqué que el nuevo gobierno está encabezado por una persona que formó parte, junto con quienes componen la Concertación, de la oposición al Gobierno Militar. Por consiguiente, nadie habría debido esperar que bajo el actual Presidente hubiera un esfuerzo de rectificación histórica en el canal público que, si bien es autónomo, está muy sujeto a la influencia del Ejecutivo. Y le señalé que si bien los partidos de la Alianza están formados por gente que fue partidaria y, mucha de ella, funcionaria del régimen militar, la experiencia vivida en estos años enseña que toda esa gente ha abdicado por completo de todo esfuerzo por restablecer la verdad histórica. No puede extrañarle a nadie que bajo la actual administración de TVN no haya ningún cambio de lìnea polìtica, en cuanto a continuar con la tarea de falsificar la historia reciente, y que, dentro de ese predicamento, no puede extrañar tampoco que al Gobierno Militar, al cual se le han imputado toda suerte de hechos negativos de los cuales no fue responsable, ahora incluso se le estén cargando la escasez y penuria de abastecimientos que vivió el país bajo la UP, y que fue una de las causas de que la mayoría democrática de la Cámara hiciera en agosto de 1973 un llamado a las Fuerzas Armadas a poner término a la situación que se vivía.
Mis palabras no sirvieron de mayor consuelo a mi mujercita, que cuando ya me iba seguía sollozando, pero me motivó todavía más para acudir al almuerzo conmemorativo del 11, donde, en conjunto con los ex trotadores, cantamos con todo el entusiasmo de los que sentimos deberle mucho, como chilenos, al Gobierno Militar, la Canción Nacional, incluyendo, por cierto, la estrofa de los "valientes soldados".
Lo cual no impedirá que los centenares de miles o los millones de telespectadores que ven los programas de TVN bajo el gobierno del V Presidente de la Concertación (he llegado a la conclusión de que ésa es la forma más adecuada de describir el actual mandatario) quedarán convencidos de que la escasez de víveres, las colas y el batir de cacerolas vacías no ocurrieron durante la UP, sino bajo el gobierno que la sucedió y que, precisamente, nos libró de todo eso y de muchas cosas más.

21 comentarios:

  1. Prepárense para el programa de mañana en el Canal 13 que difundirá el funeral del Presidente Pinochet.

    ¿Van a poder ocultar la multitudinaria despedida que el pueblo espontáneamente tributó al mejor Presidente del siglo XX?

    ResponderEliminar
  2. Bueno, el canal 13 ha tratado por todos los medios de borrar su pasado pinochetista, en ese plan no me cabe la menor duda que la figura del general Pinochet no va a salir bien librada.

    ResponderEliminar
  3. Pensaba comentar algo en particular respecto a la columna de hoy... pero creo que, lo que mejor refleja (para mi) las cosas que deberían cambiar en Chile, están descritas en un texto que acabo de desarrollar para mi blog:

    Hoy 11 de Septiembre de 2010, en la conmemoración de un día que cambio de manera radical la política, la institucionalidad, la sociedad y la historia contemporánea chilena; me gustaría que, de una vez por todas, se acabasen las rencilla, que se de paso al perdón mutuo, que los actores políticos de la época den la cara a la sociedad para decir: "fuimos responsables", sobre todo desde la Democracia Cristiana, sobre todo Patricio Aylwin, sobre todo la Familia Frei y que también lo hagan los vestigios de la UP.
    Que la historia comience a relatarse de manera menos sesgada y parcialista; se conozcan las causas reales que gatillaron el segundo 11 de septiembre que marcó la historia de nuestro país (el primero fue en 1541, a manos de Michimalonco y la quema del Santiago).
    Que se entienda el clima y la conflictividad social existente previo inclusive a 1970, que se entienda que el acto del Golpe no fue un capricho de algunos... sino una acción y petición de muchos!!!!!, que se hagan públicos los documentos que avalan la determinación y las peticiones de esos muchos, que se entienda el contexto mundial en la cual se suceden los hechos.
    Que haya claridad respecto a quienes murieron DE AMBOS SECTORES, que exista claridad en el Cómo y el Cuándo murieron; que exista la capacidad de hablar con verdad respecto a los detenidos desaparecidos, pero que también exista la mesura de darles el marco que ellos merecen y no aprovecharse del tema, ni sobre explotarlo como bandera política que gana y agita elecciones, ni se transforme en un pase libre para cualquier tipo de manifestaciones, libertinajes o grupos privilegiados en base a actitudes flagelantes y la lastima; porque como dijo Don Nicanor Parra "mucho se habla de derechos humanos... poco, nada casi, de deberes humanos"

    Me gustaría que Chile tuviese la capacidad de mirar al futuro, aprendiendo de su pasado; pero no viviendo constantemente en él... me gustaría un Chile mejor, un Chile que no olvida, pero que perdona y avanza... me gustaría un Chile racional, analítico y compresivo, aislados de pasiones ideológicas... capaz de la introspección y de aceptar culpas.
    Me gustaría que personas de mi generación, Hijos de la Democracia; fuesen mas inteligentes y menos intransigentes al enarbolar sus banderas de luchas... que sean capaces de nuevas teorizaciones, que sean capaces de encontrar nuevos y mejores argumentos para sus causas, en vez de colgarse de argumentaciones ya resecas de tanto rencor, odio y frustración, pero que además no entienden por completo, porque nunca han tenido en sus manos el espectro completo de los hechos, mas solo han visto una cara, una sola versión de la situación.
    Me gustaría que esos mismos congéneres, soltaran amarras de lineas políticas e ideológicas ya muertas, de casi 40 años atrás, solo comprensibles por hechos como las Guerras Mundiales, la Crisis de Entre-guerras y finalmente la Guerra Fría, que suelten esos pesados lastres, adaptando sus luchas a la realidad actual, sea chilena o mundial, que se dejen de excavar en posturas que lo único que provocaron fue masacre y división, que dejen a los políticos de antaño en su vetusta visión... que sean más capaces que ellos, que conformen nuevas agrupaciones, partidos y lineas de acción, que sean mas intrépidos, despiertos y habidos de saber... no por lo que les cuentan los nostálgicos (de un lado y otro), no por lo que les cuenta la institución familiar, las masas o la tradición; sino porque se dieron el trabajo de entender que, nada en la vida tiene versiones únicas, nada en la vida tiene relatos totalitarios, que nada en la vida es unicidad, que nada en el devenir histórico ha sido homogeneidad.

    Me gustaría que el próximo 11 de septiembre, Chile de verdad... en su raíz social, en su cultura, en su aceptación como identidad nacional; fuese un país mejor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Cada día que pasa me convenzo más de que vivo en el país de Orwell, en que el gobernante de turno construye y deconstruye la historia a su antojo.

    ResponderEliminar
  6. Recuerde el pen y poj del regimem dictatorial, eso si que era para llorar, Rotos haciendo calles con piedra y pala por un sueldo de hambre..¡ ESO ERA PARA LLORAR¡

    ResponderEliminar
  7. Hoy sólo quiero decir ¡Gracias presidente Pinochet! Tu obra será recordada por la futuras generaciones como la realizada y desempeñada por el mejor estadista del siglo XX.

    ResponderEliminar
  8. Mi pequeño y humilde homenaje se ve reflejado en esta canción. Somos muchos chilenos los que reconocemos su gobierno y su obra.
    http://www.youtube.com/watch?v=cU1-IF6ztDE

    ResponderEliminar
  9. Gracias a nuestras Fuerzas Armadas por librarnos del castro-comunismo

    ResponderEliminar
  10. Celebrar el 11 es hacer como el violento (Proverbios 3: 31) que se alegra por haberle vaciado un cargador al fulano que le intentó asaltar la casa, en vez de ver aquello -el asalto y la reacción ante el mismo- como un hecho doloroso que merece ser olvidado.

    Don Hermógenes es un excelente humorista, y no sólo por no tener el corazón agriado como los Chico Durán de este mundo.

    ResponderEliminar
  11. Entendámoslo, ya son dueños absolutos de la verdad y la historia de ayer, por eso hoy pueden decir lo que les plazca, y si un gobernante nada dice ante flagrantes mentiras, es por que sencillamente es de los mismos.....¡Así de simple!

    ResponderEliminar
  12. Alguien dijo que la historia la escriben los vencedores y desgraciadamente hoy por hoy los ex-U.P. agrupados bajo el barniz de la concertación son los vencedores y han podido escribir la historia a su manera, su "verdad histórica", absolutamente alejada de la verdad real, la que han impuesto a las nuevas generaciones desde los primeros años de la educación básica.
    No esperemos que este gobernante vaya hacer algo por cambiar esa verdad concertacionista, pertenece en cuerpo y alma a ese conglomerado

    ResponderEliminar
  13. Don Hermogenes, le dejó un video que conmemora nuestro día de liberación nacional.

    Siga defendiendo lo Politicamente incorrecto... Saca mucha roncha...

    http://www.youtube.com/watch?v=a1r0-dTliB0

    ResponderEliminar
  14. En su discurso en Antofagasta, Piñera dijo que había que acabar con las divisiones, porque la mayoría de los chilenos ni habían nacido entonces. ¿Pero como se acaban con las divisiones si a los niños ya les meten ideas falsas sobre el Gobierno Militar y les hacen creer que en el gobierno upeliento vivamos en Jauja? Lo peor es que quienes vivimos el gobierno de Allende nadie nos cree cuando les contamos como fueron las cosas.

    ResponderEliminar
  15. .
    Estoy totalmente en contra del Gobierno Militar, pero estoy de acuerdo en que tanto celebrar como violentar en estas fechas es absurdo, es inútil y sólo recuerda las diferencias.

    Don Hermógenes, rara vez estoy de acuerdo con usted.

    Un detalle, Piñera tpoco es gobierno concertacionista, ni en el peor momento de aquellos 20 años se vivió tanto matonaje mediático por parte del presidente, tanta demagogia sin sentido, y finalmente, tanta vergüenza para el alto cargo Ejecutivo.

    ResponderEliminar
  16. P.D.: Tanta vergüenza autoinfligida, se entiende...

    ResponderEliminar
  17. Srta Javiera: El rey del matonaje y la arrogancia fue Ricardo Lagos y la reina de la demagogia sin sentido fue la Srta. Bachelet.

    ResponderEliminar
  18. En Historia (entiéndase la disciplina) es muy común la existencia de axiomas, pero en el caso específico del gobierno militar, es complejo por tratarse de algo tan reciente que está aún presente en la conciencia popular, por eso mismo será dificil lograr un concenso respecto a su papel en la historia pues como se ha dicho anteriormente, es algo que está siendo usado por los grupos políticos. Además hay que asumir que todo tiene su lado bueno y su lado malo, algunos con más de lo uno o de lo otro claro.

    ResponderEliminar
  19. Pinochet no pasará a la historia como el mejor estadista, sí como el más controvertido.
    Lo mejor que hizo, como dijo Viera-Gallo, fue reconocer su derrota en el plebiscito y entregar el poder.

    ResponderEliminar
  20. Alguien sabe a donde le puedo ir a dejar flores al Tata???.

    ResponderEliminar
  21. AJAJjaJAAJAJJAAJAJA !!
    amo este viejo chistoso

    ResponderEliminar